La cuestión catalana

AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.


El Español se les llevó a las gentes de bien para que optativamente lo aprendieran mientras con él se ponían en duda su sociedad y creencias, haciendo así que por propia voluntad y siempre desde la NO imposición abrazaran tanto la cultura, religión, como lengua Española.

De hecho que el 95% de la sociedad catalana domine el castellano, mientras el catalán cae hasta el 60% (aprox) también se debe al carácter optativo de la primera.
Hereze escribió:pues sinceramente entonces no sé proque muchos se hacen médicos. Cuando uno estudia esa carrera, sabe perfectamente que el contacto con la gente será permanente y saber también que para una persona que tenga una enfermedad grave pues que le hablen en su lengua habitual es importante, así que no entiendo luego esa negativa ni tan siquiera a entenderla.


Pues porque una cosa es el contacto con la gente y otra aprenderse los lenguajes autonómicos de cada región porque puede que te toque una temporada un destino allí, la cosa puede ser graciosa y anecdótica cuando se trata de una CCAA (por ejemplo como el que yo sepa catalán gracias a eso) pero imagina un médico al que le destinan a Galicia, País Vasco, Cataluña y/o Baleares, vamos, que ha estudiado medicina, no idiomas, lo que prima es su praxis, no lo accesorio a la misma.

En lo personal lo he dicho muchas veces, NINGUNO de los pacientes desconoce el castellano, e imagino que lo que les preocupa es su salud (salvo que sea uno gilipollas), así que, mientras el médico haga bien su trabajo, a mí en lo personal me da jodidamente igual que me hable en el idioma que más conveniente le resulte, siempre que lo entienda, y el castellano como digo lo entendemos todos.

Pero amos, que esto es como el día de la marmota.

Hereze escribió:Y mas el catalán, que es un idioma que simplemente con el día a día ya lo entiendes, estarte un año trabajando en Catalunya y no entender el catalán, es de auténtico zoquete.


Es que una cosa es entenderlo (que creo que cualquiera lo entiende a la semana) y otra hablarlo, yo ahora mismo las pasaría putas para hablarlo, y no es que tenga especial problema con los idiomas como bien sabéis... así que seguramente elegiría comunicarme en castellano (porque puedo y es mi derecho) o incluso en inglés antes que en catalán, no por joder, sino porque me es más sencillo.

Pero lo que sí es de auténtico zoquete, pero de síndrome de neurocalcificación aguda, es que esté en juego tu salud y elijas el facultativo porque te habla en el idioma que te hace ilu (que no en el que entiendes, que ese lo va a usar siempre).... pero vamos, de babero y orinal.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@shingi- pos vale
shingi- escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.


El Español se les llevó a las gentes de bien para que optativamente lo aprendieran mientras con él se ponían en duda su sociedad y creencias, haciendo así que por propia voluntad y siempre desde la NO imposición abrazaran tanto la cultura, religión, como lengua Española.

De hecho que el 95% de la sociedad catalana domine el castellano, mientras el catalán cae hasta el 60% (aprox) también se debe al carácter optativo de la primera.


De donde te has sacado eso??
nail23 escribió:
shingi- escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.


El Español se les llevó a las gentes de bien para que optativamente lo aprendieran mientras con él se ponían en duda su sociedad y creencias, haciendo así que por propia voluntad y siempre desde la NO imposición abrazaran tanto la cultura, religión, como lengua Española.

De hecho que el 95% de la sociedad catalana domine el castellano, mientras el catalán cae hasta el 60% (aprox) también se debe al carácter optativo de la primera.


De donde te has sacado eso??


Los datos de dominio de la lengua (se entiende por dominio la capacidad de escribir en ella) del Instituto de Estadística de Catalunya, datos públicos del 2013.

Lo demás, era un sincero sarcasmo de como el castellano ha sido y es una de las lenguas más impuestas, por ello no tiene sentido utilizar ese argumento para invalidar a otras.

saludos
AkrosRockBell escribió:@Hereze una cosa es que lo puedas entender. Otra es que te obliguen a entenderlo y, el obligar, tanto a niños como a mayores, suele tener el efecto opuesto.

Aquí en Catalunya te dan varios años para aprenderlo, en Baleares ni idea.

pero vamos que entenderlo se entiende sin esfuerzo y hablarlo tampoco es que necesites de varios años, otra cosa es escribirlo.

Y que te obliguen a entender el idioma de aquí es las escuelas (caso de los niños) pues es lo mas normal del mundo, sino acabaría desapareciendo.
Hereze escribió:Y que te obliguen a entender el idioma de aquí es las escuelas (caso de los niños) pues es lo mas normal del mundo, sino acabaría desapareciendo.


¿Y por qué acabaría desapareciendo? ¿Tan poco lo quieren los catalanes que hay que obligarles a hablarlo?
Goncatin escribió:
Hereze escribió:Y que te obliguen a entender el idioma de aquí es las escuelas (caso de los niños) pues es lo mas normal del mundo, sino acabaría desapareciendo.


¿Y por qué acabaría desapareciendo? ¿Tan poco lo quieren los catalanes que hay que obligarles a hablarlo?

Hombre sino se enseña un idioma desde pequeñeito ya me dirás.
El catalán sobrevivió durante la época del franquismo en parte porque se lo enseñaban en la clandestinidad pero vamos si llega a durar mas ese régimen dudo mucho que hubiera aguantado.

Sino mira como están muchas lenguas regionales de España que no se enseñan en las escuelas, practicamente han desaparecido o las hablan una minoría.

Y no se trata de querer o no una lengua porque lo mismo se puede decir del castellano y de cualquier otro idioma, lo normal es que un niño aprenda el o los idiomas propioos de donde vive.

Por cierto, vaya diferencia entre los fiscales de la AN y los del Supremo, se nota que los primeros tienen con perdón, los huevos pelados de hacer juicios.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Hereze pero es que da igual. Tú no vas a perder tu tiempo después de trabajar en estudiar una cosa de la que te obligan a sacarte un título y un examen cuando el que puede venir a tu consulta puede hablarte en castellano perfectamente el 99.9% de los casos. Solución? No te vas a trabajar a sitios donde impongan condiciones tan absurdas y así baleares cada día va peor puesto que esto alimenta aún más los motivos por los que la gente no quiere ir allí a currar.
El problema de les Illes en cuanto a falta de profesionales no es otro que la vivienda. Vamos, en valencia siempre ha aprovechado el chollo del catalán para ir a trabajar a Catalunya por la demanda de docentes, y en cierta mediad en les Illes, vamos que yo estuve a punto de ir a la UIB a currar...pero imposible, desde hace unos años se ha vuelto insostenible poder alquilar nada por allí, el ejemplo está que en otras ofertas de funcionarios donde no se exige el catalán también andan cortos. Si quieren más personal deben de pagar más que 90€ por el plus de insularidad.
AkrosRockBell escribió:@Hereze pero es que da igual. Tú no vas a perder tu tiempo después de trabajar en estudiar una cosa de la que te obligan a sacarte un título y un examen cuando el que puede venir a tu consulta puede hablarte en castellano perfectamente el 99.9% de los casos. Solución? No te vas a trabajar a sitios donde impongan condiciones tan absurdas y así baleares cada día va peor puesto que esto alimenta aún más los motivos por los que la gente no quiere ir allí a currar.

Si tú estás enfermo lo último que quieres es hablar en un idioma que no es el tuyo porque al médico que lleva varios años aquí, no le ha salido de los mismísimos de entenderlo.

Estamos en Catalunya y aquí se hablan dos idiomas, y los que trabajan de cara al público tienen que tener la obligación como mínimo de entenderlo, no voy a cambiar de lengua porque al señor médico no le haya salido de los mismísimos aprenderlo.
Hereze escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze pero es que da igual. Tú no vas a perder tu tiempo después de trabajar en estudiar una cosa de la que te obligan a sacarte un título y un examen cuando el que puede venir a tu consulta puede hablarte en castellano perfectamente el 99.9% de los casos. Solución? No te vas a trabajar a sitios donde impongan condiciones tan absurdas y así baleares cada día va peor puesto que esto alimenta aún más los motivos por los que la gente no quiere ir allí a currar.

Si tú estás enfermo lo último que quieres es hablar en un idioma que no es el tuyo porque al médico que lleva varios años aquí, no le ha salido de los mismísimos de entenderlo.

Estamos en Catalunya y aquí se hablan dos idiomas, y los que trabajan de cara al público tienen que tener la obligación como mínimo de entenderlo, no voy a cambiar de lengua porque al señor médico no le haya salido de los mismísimos aprenderlo.



Perdona, pero la prioridad de un enfermo es que su médico le haga un reconocimiento para saber que tiene y tomar medicamento para ello, no en ver en que idioma habla.
No os preocupéis por los médicos. En la Barcelona de @Hereze todo el mundo sabe que hay 1000 médicos esperando a ir a Barcelona
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.


Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.



Entro poco en el hilo y venia a responderte por lo que habias dicho antes de Balears con el idioma y me he encontrado luego esta joya. Pensaba que estando en el año 2020 y con la cantidad de información que se puede encontrar al alcance de un click, era imposible encontrar tanta ignoracia junta en tan pocas palabras. Así que veo totalmente innecesario intentar debatir lo otro, para que?
strumer escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.



Entro poco en el hilo y venia a responderte por lo que habias dicho antes de Balears con el idioma y me he encontrado luego esta joya. Pensaba que estando en el año 2020 y con la cantidad de información que se puede encontrar al alcance de un click, era imposible encontrar tanta ignoracia junta en tan pocas palabras. Así que veo totalmente innecesario intentar debatir lo otro, para que?



Ya somos tres, yo he alucinado, quiero pensar que el compañero se le ha ido la cabeza un poco, o no pensaba bien en ese momento, que todos cuando escribimos enfadados se nos va un poco la pinza, a mí me ha pasado alguna vez.
AkrosRockBell escribió:el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés


Imagen
LLioncurt escribió:
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.


Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.


El catalán es lo mismo que el español salvo que se quita la última letra: galleta-gallet [hallow]
Azucar escribió:
LLioncurt escribió:
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.


Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.


El catalán es lo mismo que el español salvo que se quita la última letra: galleta-gallet [hallow]


Pues nada, Esta tard, per a comer, em comeré un bocadill de jamó i ques con aceitunes sense hues.
LLioncurt escribió:
Azucar escribió:
LLioncurt escribió:
Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.


El catalán es lo mismo que el español salvo que se quita la última letra: galleta-gallet [hallow]


Pues nada, Esta tard, per a comer, em comeré un bocadill de jamó i ques con aceitunes sense hues.

Jajajajajajajajajajajaja, muy bueno.
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.

Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.

Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.

Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.
Hereze escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.

Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.

Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.

Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.


Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.

Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.

saludos
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
LLioncurt escribió:
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.


Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.


Yo creo que ha sido en respuesta directamente proporcional al:

"Si el médico no me va a atender en Catalán pssssss, yo no tengo por qué cambiar de idioma."

Imagen
shingi- escribió:
Hereze escribió:
AkrosRockBell escribió:@Hereze dices en la misma respuesta que se hablan 2 idiomas pero tratas a uno de extranjero y secundario porque a ti no te gusta. Ajam.
Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno, si en algún momento te estás muriendo ve y le explicas al médico las cosas en catalán, que lo mismo es de Badajoz y te manda al peo y a que te mueras por la tontería.

Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.

Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.

Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.


Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.

Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.

saludos



Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,
ShadowCoatl escribió:
LLioncurt escribió:
AkrosRockBell escribió:Es gracioso porque el catalán no es más que un popurrí entre el castellano y el francés, de hecho me parece y todo que lo de "idioma" le viene hasta grande pero bueno.


Ostia tío, dime qué es trolleo y que no eres tan ignorante para haber escrito esa mierda en serio.


Yo creo que ha sido en respuesta directamente proporcional al:

"Si el médico no me va a atender en Catalán pssssss, yo no tengo por qué cambiar de idioma."

Imagen

¿En qué se parece?

¿si yo voy a Madrid tienes tú que cambiar de idioma porque a mi no me da la gana de hablar en catsellano?

¿Tanto cuesta entender que aquí se hablan dos idiomas y que todos tenemos el mismo derecho a utilizar uno u otro?

Por tanto si uno viene a trabajar aquí y lo va hacer de cara al público, sabe perfectamente que la persona que atenderá, puede usar el catalán y no tiene porque cambiar de idioma.
nail23 escribió:
shingi- escribió:
Hereze escribió:Voy a dejar a un lado la falta de respeto que has mostrado.

Primero, no he tratado de extranjero al castellano, he dicho que aquí hay dos idiomas oficiales y eso es una verdad como un templo.

Y cuanto a lo segundo pregúnater como te sentirias si te estás muriendo y te toca un médico que tiene un nivel pésimo de castellano porque ha hablado catalán el 99% de su vida.


Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.

Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.

saludos



Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,

No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.

A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.

p.d: si queréis reportar todo lo que ponga al menos tened la coherencia de hacer lo propio con el primero que me citó. Por continuidad ni que sea....
shingi- escribió:
nail23 escribió:
shingi- escribió:
Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.

Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.

saludos



Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,

No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.

A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.


No, no lo has hecho, pero cuando se a intentado hacerlo, se a puesto algo sobre tus líderes en referencia al castellano, tu en silencio.
nail23 escribió:
shingi- escribió:
nail23 escribió:

Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,

No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.

A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.


No, no lo has hecho, pero cuando se a intentado hacerlo, se a puesto algo sobre tus líderes en referencia al castellano, tu en silencio.

No me he callado jamás en temas lingüísticos, es más he dado opiniones que algunos de aquí creen controvertidas.

Te lo repito, no me utilices a mi con algo que es falso, si te refieres a otras temáticas, me callo porque aquí no hay nada que rascar.

No me gusta ni estoy de acuerdo con el 90% de lo que pones aquí y no por ello te pido que dejes de hacerlo, o te vengo a reprochar nada, como dices me quedo en silencio y no achaco a ti todas (que no son pocas) las cagadas del gobierno español de turno que convenientemente también has callado, así que céntrate en lo que pongo y no en cuando, cuanto o como te gustaría que hablase.

Saludos

p.d: of course.....faltaba este....
shingi- escribió:
nail23 escribió:
shingi- escribió:
Entre las faltas de respeto y mofas, el tema recurrente y que se ha discutido mil veces, mejor ignora todo esto.

Si esta es la actitud para/con el idioma catalán, lo que me sorprende a mí es que no entiendan porque cada vez hay más que no se siente cómoda en el "encaje" estatal.

saludos



Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,

No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.

A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.

p.d: si queréis reportar todo lo que ponga al menos tened la coherencia de hacer lo propio con el primero que me citó. Por continuidad ni que sea....


Por mi parte no te pienso reportar, ni meter en ignorados, pero descuida, que si lo haga lo diré, no meto a nadie en ignorados como un cobarde.
nail23 escribió:
shingi- escribió:
nail23 escribió:

Te recuerdo que los partidos indepes hacen lo mismo con el castellano, y no te veo llevarte las manos a la cabeza o diciendoles que ignoren lo mismo que tu pretendes que hagan.

A hacerse la víctima a otro sitio,

No he mencionado ni faltado al castellano en mi vida.

A mentir sobre otros a otro sitio. No te paso ni una nail.

p.d: si queréis reportar todo lo que ponga al menos tened la coherencia de hacer lo propio con el primero que me citó. Por continuidad ni que sea....


Por mi parte no te pienso reportar, ni meter en ignorados, pero descuida, que si lo haga lo diré, no meto a nadie en ignorados como un cobarde.


Descuida, tenemos claras diferencias, pero me imagino que no fuiste tu.

Lo dejo aquí, ya aclaramos puntos.

saludos
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Pues sí que os ofendéis lo más mínimo algunos cuando se dice algo que no os gusta de la herramienta namber güan del nacionalismo.
Sacad las conclusiones que veáis pertinentes, que a mi no me van a quitar el sueño.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hereze escribió:¿En qué se parece?

¿si yo voy a Madrid tienes tú que cambiar de idioma porque a mi no me da la gana de hablar en catsellano?

¿Tanto cuesta entender que aquí se hablan dos idiomas y que todos tenemos el mismo derecho a utilizar uno u otro?

Por tanto si uno viene a trabajar aquí y lo va hacer de cara al público, sabe perfectamente que la persona que atenderá, puede usar el catalán y no tiene porque cambiar de idioma.


Eh, que yo hablo canario, que al final es una mezcla entre el Venezolano y el Cubano :o

Lo que debería primar para sitios como las Islas Baleares, es tener personal que tenga un incentivo para plantearse tener su vida allí, amén de ser un sitio jodido por la especulación de la vivienda, a eso súmale a que te exijan aprenderte el Catalán porque a ti no te sale de los cojones comunicarte en castellano cuando es tu salud.

Cojones, por eso no va nadie :o Pero da la impresión de que mantener la lengua catalana viva es algo así como ir haciendo micromanagement e ir ganando batallas todos los días. Yo te pongo el caso contrario, si vas al médico y se encasilla en que él habla castellano todo el rato independientemente de la lengua que le hables tú, (Que estaría en su perfecto derecho de usar la lengua imperial.) ¿Te ofendería? Podría demostrar que sabe Catalán, pero podría elegir no usarlo nunca en el desempeño de sus funciones.

¿Que no tiene por qué cambiar de idioma? Eso del funcionario a tu servicio, ¿También vas a elegir tú en el idioma que quieras ser atendido en persona? ¿Tú tienes derecho a elegir la lengua que quieras usar en cada momento y el en horarios de trabajo no? ¿Eso también lo contempla la ley?

Supongo que tiene cierto sentido que, ya que les exigimos que se lo aprendan, les exigimos usarlo XD

-Bona tarda.
-Buenas tardes. (El Doctor.)

-Bona tarda. (Con mala cara.)
-Buenas tardes.

-¡BONA TARDA!
-Buenas tardes.

-Est es inaceptabla!
-No ´dig més, ya se dond l dolet. :Ð
El Gobierno contempla una rebaja del delito de sedición para beneficiar a los presos del 1-O

https://www.elmundo.es/espana/2020/01/21/5e27040a21efa07b1e8b4604.html

Pues nada, ya se a terminado de bajar los pantalones esta escoria sin vergüenza.

Bravo Sánchez, bravo, has conseguido que mientras sigas tu al frente del PSOE no vuelva a ir a votar.
ShadowCoatl escribió:
Hereze escribió:¿En qué se parece?

¿si yo voy a Madrid tienes tú que cambiar de idioma porque a mi no me da la gana de hablar en catsellano?

¿Tanto cuesta entender que aquí se hablan dos idiomas y que todos tenemos el mismo derecho a utilizar uno u otro?

Por tanto si uno viene a trabajar aquí y lo va hacer de cara al público, sabe perfectamente que la persona que atenderá, puede usar el catalán y no tiene porque cambiar de idioma.


Eh, que yo hablo canario, que al final es una mezcla entre el Venezolano y el Cubano :o

Lo que debería primar para sitios como las Islas Baleares, es tener personal que tenga un incentivo para plantearse tener su vida allí, amén de ser un sitio jodido por la especulación de la vivienda, a eso súmale a que te exijan aprenderte el Catalán porque a ti no te sale de los cojones comunicarte en castellano cuando es tu salud.

Cojones, por eso no va nadie :o Pero da la impresión de que mantener la lengua catalana viva es algo así como ir haciendo micromanagement e ir ganando batallas todos los días. Yo te pongo el caso contrario, si vas al médico y se encasilla en que él habla castellano todo el rato independientemente de la lengua que le hables tú, (Que estaría en su perfecto derecho de usar la lengua imperial.) ¿Te ofendería? Podría demostrar que sabe Catalán, pero podría elegir no usarlo nunca en el desempeño de sus funciones.

¿Que no tiene por qué cambiar de idioma? Eso del funcionario a tu servicio, ¿También vas a elegir tú en el idioma que quieras ser atendido en persona? ¿Tú tienes derecho a elegir la lengua que quieras usar en cada momento y el en horarios de trabajo no? ¿Eso también lo contempla la ley?

Supongo que tiene cierto sentido que, ya que les exigimos que se lo aprendan, les exigimos usarlo XD

-Bona tarda.
-Buenas tardes. (El Doctor.)

-Bona tarda. (Con mala cara.)
-Buenas tardes.

-¡BONA TARDA!
-Buenas tardes.

-Est es inaceptabla!
-No ´dig més, ya se dond l dolet. :Ð

Aquí creo recordar que se les da entre 2 y 3 años para aprenderlo, si un médico en ese tiempo no es capaz de aprender el catalán, yo no confiaría en esa persona ni para que me mirara el dedo gordo del pie.
@Hereze

Osea, a ver que me aclare, para ti es más prioritario que un médico sepa más un idioma, a que sepa hacer perfectamente su trabajo, y luego el que odia el idioma somos los demás aunque vivamos en Cataluña??

Venga ya hombre.
Nota del moderador:
@nail23 y @shingi-
Lo que os tengáis que decir sobre vosotros es ajeno al tema del hilo. Y lo sabéis porque está bien claro en las normas especiales que aparecen antes de responder. Por suerte, parece que os habéis dado cuenta a tiempo. Bien.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
@Hereze vamos a ver, entonces según tú, un tío que se pasa el día tratando con gente, que le toca comerse guardias e ir de urgencias si falta personal y que llega a su casa probablemente hasta la polla del universo y sólo quiere relajarse, no puede porque en su tiempo libre tiene que estudiar catalán para hacer un examen oficial, ergo su trabajo se extiende más allá de consulta, y es todo porque puede haber un cavernícolo pérdido en un pueblo en medio de la sierra, que seguramente sepa igualmente castellano al 99%, y no le da la gana hablar en otra cosa que no sea catalán.

Pues el médico te dice que ni de broma y que se va a otro sitio. Y así están en baleares, obviando el tema de la especulación inmobiliaria que llevo pronunciando desde el principio.
La diferencia es que la Constitución establece que todos los ciudadanos tienen el deber de conocer el castellano, mientras que las lenguas cooficiales de las comunidades bilingües no son obligatorias pero se reconoce el derecho a conocerlas y usarlas. El derecho, no el deber, un derecho que cada persona puede elegir si ejercerlo o no.

Y que se exija la lengua regional para acceder a un puesto de trabajo sólo es fruto del nacionalismo, y una forma de procurar que las personas que ocupen el puesto sean de un sector ideológico determinado. Lo que es injusto y contrario a los valores democráticos.
coyote-san escribió:La diferencia es que la Constitución establece que todos los ciudadanos tienen el deber de conocer el castellano, mientras que las lenguas cooficiales de las comunidades bilingües no son obligatorias pero se reconoce el derecho a conocerlas y usarlas. El derecho, no el deber, un derecho que cada persona puede elegir si ejercerlo o no.

Y que se exija la lengua regional para acceder a un puesto de trabajo sólo es fruto del nacionalismo, y una forma de procurar que las personas que ocupen el puesto sean de un sector ideológico determinado. Lo que es injusto y contrario a los valores democráticos.

Ahora mismo es obligatorio que cualquier funcionario conozca esas lenguas en esas regiones. Pero es que los políticos catalanes han ido más allá una y otra vez. Intentaron obligar a que los funcionarios hablasen SOLO en catalán entre ellos (un disparate totalitarista al extremo), y que con el público iniciasen todas las conversaciones también en catalán y que solo cambiasen a castellano si se lo requería el usuario. El supremo les dijo que ni de coña.

https://www.elperiodico.com/es/politica ... os-4929005

Aparte de los abusos que cometieron en el estatuto de zapatero con respecto al idioma, que menos mal que el constitucional corrigió en su momento.

Es tan obvio que para estos el catalán es un arma de adoctrinación nacionalista que ya ni lo esconden...
Shionides escribió:Y esto es, al fin y al cabo, lo que hay detrás del procés, una forma más que efectiva de los políticos de tapar las vergüenzas de su gestión.



Pues no te preocupes que segun el creador del video es culpa del saqueo del estado Español XD.
@Hereze
te voy a decir una cosa , sois unos putos fanaticos . Tu ve al medico en cualquier otro pais y tu como enfermo lo que quieres es que el medico te entienda , por lo tanto intentas comunicarte de forma que el medico entienda lo que te ocurre, que el medico se puede adaptar a ti para entenderte en ingles o en otro idioma perfecto. Pero que tu teniendo dos lenguas nativas , decidas que una es extrajera y que el otro se adapte a ti, eso es puro fanatismo. esk es para flipar.
AkrosRockBell escribió:@Hereze vamos a ver, entonces según tú, un tío que se pasa el día tratando con gente, que le toca comerse guardias e ir de urgencias si falta personal y que llega a su casa probablemente hasta la polla del universo y sólo quiere relajarse, no puede porque en su tiempo libre tiene que estudiar catalán para hacer un examen oficial, ergo su trabajo se extiende más allá de consulta, y es todo porque puede haber un cavernícolo pérdido en un pueblo en medio de la sierra, que seguramente sepa igualmente castellano al 99%, y no le da la gana hablar en otra cosa que no sea catalán.

Pues el médico te dice que ni de broma y que se va a otro sitio. Y así están en baleares, obviando el tema de la especulación inmobiliaria que llevo pronunciando desde el principio.

Pues que se vaya a otro sitio, si o quiere trabajar en un hospital como el clínico que es el mejor de España es muchas especialidades y el número 2 en global porque no le da la gana de aprender un idioma que hasta un idiota aprendería sin ir a la escuela, es problema suyo.
thadeusx escribió:https://www.elnacional.cat/es/politica/trapero-patinazo-fiscal-catalan-carballo_462276_102.html?jwsource=cl
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
1Saludo

Maaaaadre mía, que palurdo.
Para trabajar en cualquier sitio de cara al público tienes que poder hablar con tus clientes, que menos que pedir eso ya no en un puesto de élite como es el caso, sino en cualquier lado. El odio anticatalán os obceca.

En otro orden de cosas: el temporal provoca que se inunde el delta del Ebro hasta a 10 km de la costa.
https://twitter.com/coiaballest/status/ ... 4525370368

En Girona tienen miedo que el hecho de tener que abrir la presa de Susqueda haga desbordar el Onyar a lo largo de la ciudad.
@Hadesillo La cuestión es que es un puesto publico , ya que estamos , como en melilla hay una gran cantidad increíbles de marroquíes que se exija a los médicos francés , y en la costa del sol que se les exija ingles para los extranjeros :) . Aquí el problema no es saber idiomas , el problema es la actitud de algunos catalanes que EXIGEN Y EXIGEN , exigen dinero , exigen privilegios , exigen que el otro aprenda su idioma a pesar de tener otro en común , y obviamente si no les das su caramelo están oprimidos.
95080 respuestas