La cuestión catalana

Namco69 escribió:
Veltex escribió:Ya sabemos que Puchi es aficionado a difundir paparruchas por Twitter, pero esto que publicó el otro día fue demasiado. Según él, España es peor que una dictadura que utiliza armas químicas contra su población (Siria). Lo peor de todo es la cantidad de retuiteos que este mensaje tan carente de la más mínima dignidad y humanidad tuvo. No sé si lo habéis comentado, pero aquí los propios autores del informe que él cita, tras su correspondiente manipulación sesgada, desmontan su dosis de fake news y se asombran de la baja calidad humana que hay que tener para afirmar salvajadas así y que no se te caiga la cara de vergüenza:

¿España, peor que Venezuela? La verdad sobre el 'informe sueco' de Puigdemont
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1775770/

En fin, una más de este personaje cómico. Todo quedaría en el género de la risa si no fuera porque hay personas lo suficientemente fanatizadas como para creerle.

Ostia, es que cualquiera que viva en España sabe que eso es mentira. Ha sido leerlo y se me han salido los ojos de las órbitas. Tb es evidente que España tiene muchas cosas por mejorar, sobretodo como país democrático, pero decir que estamos peor que algunas dictaduras y encima creerselo es de tener un problema mental grave.



Cierto, la primera que los votos de las personas valgan lo mismo sean de donde sean. A ver si quitan la Ley D´hont de una vez.
Hiltzaileberoa escribió:
Namco69 escribió:
Veltex escribió:Ya sabemos que Puchi es aficionado a difundir paparruchas por Twitter, pero esto que publicó el otro día fue demasiado. Según él, España es peor que una dictadura que utiliza armas químicas contra su población (Siria). Lo peor de todo es la cantidad de retuiteos que este mensaje tan carente de la más mínima dignidad y humanidad tuvo. No sé si lo habéis comentado, pero aquí los propios autores del informe que él cita, tras su correspondiente manipulación sesgada, desmontan su dosis de fake news y se asombran de la baja calidad humana que hay que tener para afirmar salvajadas así y que no se te caiga la cara de vergüenza:

¿España, peor que Venezuela? La verdad sobre el 'informe sueco' de Puigdemont
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1775770/

En fin, una más de este personaje cómico. Todo quedaría en el género de la risa si no fuera porque hay personas lo suficientemente fanatizadas como para creerle.

Ostia, es que cualquiera que viva en España sabe que eso es mentira. Ha sido leerlo y se me han salido los ojos de las órbitas. Tb es evidente que España tiene muchas cosas por mejorar, sobretodo como país democrático, pero decir que estamos peor que algunas dictaduras y encima creerselo es de tener un problema mental grave.



Cierto, la primera que los votos de las personas valgan lo mismo sean de donde sean. A ver si quitan la Ley D´hont de una vez.


Recomendaría esto vídeo antes de ir culpar una metodología u otra:

https://www.youtube.com/watch?v=6vjFfFskVaM
Visto el video, es muy interesante, yo también lo recomiendo.

Pero las conclusiones se aplican a países como Francia, donde no hay comunidades autónomas con enormes competencias en cuyos parlamentos quedan perfectamente representadas las minorías que no tienen acceso al parlamento nacional.

Mantengo mi opinión al respecto.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
shingi- escribió:En Catalunya és común (sobretodo en grupos de amigos) que se pueda responder en catalán aún cuando otra persona lo hace en castellano. Nunca ha sido un problema para mí ni para la gente implicada, siempre que todas las partes entiendan los idiomas.

Si bien es cierto que si se especifica que no se entiende el catalán y la otra persona sigue, como dijo Namco, felicidades, te encontraste al tonto el pueblo.

En lo personal no puedo hacerlo porque asigno un idioma a una persona y es el idioma que esta persona habla y luego ya no puedo cambiar :D pero estas respuestas catalanas no suelen ser irrespetuosas, simplemente una costumbre de que ambas partes se pueden entender hablando el idioma que estas con más comunidad se comunican.

Así que como consejo, no lo toméis como un "ataque" especificad de entrada y si esa persona sigue, pues tonto al canto, que también los hay.

saludos

Sí, tienes razón que en la calle (salvo en Tractoria supongo) no tienes ningún problema y sé cómo funciona el tema pero tras las dos experiencias que he explicado antes con organismos públicos, me parece que tienen directrices de utilizar y priorizar el catalán.
Lo que dice el sentido común es que si eres el funcionario de turno y te entra una consulta en español contestes en español y si es en catalán lo haces en catalán.
Lo que es de muy mala leche es que te pregunten en español e insistas en catalán incluso si te están diciendo que no entienden (aunque en el fondo sí que lo entiendes porque es muy parecido). Esto es otro de los hechos que me reafirman en mi postura de que aquí SÍ que pasa algo. Estas gilipolleces no las tienes en Madrid o en Burgos.
@DNKROZ Sinceramente no me voy a meter en pleitos por una gilipollada de estas, otra cosa es que me parezca muy triste.
Además esta mujer no será más que una mandada y posiblemente una paleta pero sin responsabilidad ninguna, los responsables son una gentuza que llevan a sus hijos a colegios donde se da inglés, alemán y español, que mi hijo va a clase con alguno de estos.
Porque esta es otra cosa que me he dado cuenta: los independentistas con mando en plaza predican una cosa y hacen la contraria en general. Luego está la plebe, ahí hay de todo: fanáticos, acomplejados, paniaguados, seguidores de la moda, pseudointelectuales etc etc.
Veltex escribió:Ya sabemos que Puchi es aficionado a difundir paparruchas por Twitter, pero esto que publicó el otro día fue demasiado. Según él, España es peor que una dictadura que utiliza armas químicas contra su población (Siria). Lo peor de todo es la cantidad de retuiteos que este mensaje tan carente de la más mínima dignidad y humanidad tuvo. No sé si lo habéis comentado, pero aquí los propios autores del informe que él cita, tras su correspondiente manipulación sesgada, desmontan su dosis de fake news y se asombran de la baja calidad humana que hay que tener para afirmar salvajadas así y que no se te caiga la cara de vergüenza:

¿España, peor que Venezuela? La verdad sobre el 'informe sueco' de Puigdemont
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1775770/

En fin, una más de este personaje cómico. Todo quedaría en el género de la risa si no fuera porque hay personas lo suficientemente fanatizadas como para creerle.


Ese hombre definitivamente ha perdido la chaveta... Si es que alguna vez la tuvo.
@Galicha en la administración el catalán es el idioma vehicular. Pero si tú les pides que te hablen, o que quieres tus papeles en castellano están obligados a atenderte en castellano, que para eso es idioma oficial.

Tienes que decírselo eso sí, sobre todo si es vía mails.


PD: yo con este tema en mi curro soy un poco cabroncete y a los que me vienen only català, les hablo siempre en castellano, por trollear [qmparto] y eso que soy catalanoparlante.
dicanio1 está baneado del subforo por "flames"
Hiltzaileberoa escribió:
Namco69 escribió:
Veltex escribió:Ya sabemos que Puchi es aficionado a difundir paparruchas por Twitter, pero esto que publicó el otro día fue demasiado. Según él, España es peor que una dictadura que utiliza armas químicas contra su población (Siria). Lo peor de todo es la cantidad de retuiteos que este mensaje tan carente de la más mínima dignidad y humanidad tuvo. No sé si lo habéis comentado, pero aquí los propios autores del informe que él cita, tras su correspondiente manipulación sesgada, desmontan su dosis de fake news y se asombran de la baja calidad humana que hay que tener para afirmar salvajadas así y que no se te caiga la cara de vergüenza:

¿España, peor que Venezuela? La verdad sobre el 'informe sueco' de Puigdemont
https://www.elconfidencial.com/espana/c ... a_1775770/

En fin, una más de este personaje cómico. Todo quedaría en el género de la risa si no fuera porque hay personas lo suficientemente fanatizadas como para creerle.

Ostia, es que cualquiera que viva en España sabe que eso es mentira. Ha sido leerlo y se me han salido los ojos de las órbitas. Tb es evidente que España tiene muchas cosas por mejorar, sobretodo como país democrático, pero decir que estamos peor que algunas dictaduras y encima creerselo es de tener un problema mental grave.



Cierto, la primera que los votos de las personas valgan lo mismo sean de donde sean. A ver si quitan la Ley D´hont de una vez.



Eso es lo primordial, una persona un voto y no como ahora que depende de donde vivas vale más ..

@Galicha el tema funcionarios es muy simple,, el tema de la igualdad no existe en depende qué comunidades y que aquí en cataluña te exigen el catalán por lo tanto el n andaluz,madrileño, ect que quiera ir a trabajar a una administración de UNA REGIÓN DE SU PAÍS no va a poder porque no lo habla..

Esto se lo cuenta a un francés,inglés,alemán y no te creen porque no tiene sentido y ser descriminatorio hacia un ciudadano del país.
Nune escribió:@Galicha en la administración el catalán es el idioma vehicular. Pero si tú les pides que te hablen, o que quieres tus papeles en castellano están obligados a atenderte en castellano, que para eso es idioma oficial.

Tienes que decírselo eso sí, sobre todo si es vía mails.


PD: yo con este tema en mi curro soy un poco cabroncete y a los que me vienen only català, les hablo siempre en castellano, por trollear [qmparto] y eso que soy catalanoparlante.



Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.
nail23 escribió:
Nune escribió:@Galicha en la administración el catalán es el idioma vehicular. Pero si tú les pides que te hablen, o que quieres tus papeles en castellano están obligados a atenderte en castellano, que para eso es idioma oficial.

Tienes que decírselo eso sí, sobre todo si es vía mails.


PD: yo con este tema en mi curro soy un poco cabroncete y a los que me vienen only català, les hablo siempre en castellano, por trollear [qmparto] y eso que soy catalanoparlante.



Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.


Claro hombre, claro. Y tiene que hablarte en castellano por los tuyos. Este hilo no cambia.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
nail23 escribió:
Nune escribió:@Galicha en la administración el catalán es el idioma vehicular. Pero si tú les pides que te hablen, o que quieres tus papeles en castellano están obligados a atenderte en castellano, que para eso es idioma oficial.

Tienes que decírselo eso sí, sobre todo si es vía mails.


PD: yo con este tema en mi curro soy un poco cabroncete y a los que me vienen only català, les hablo siempre en castellano, por trollear [qmparto] y eso que soy catalanoparlante.



Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.


Claro hombre, claro. Y tiene que hablarte en castellano por los tuyos. Este hilo no cambia.



Vamos a ver, no es por mis cojones, pero es de cajón que si te viene alguien hablandote en castellano, lo lógico es que te atienda en castellano, lógicamente el o ella hará lo que le venga en gana, si a mi me viene y me habla en catalan puedo escoger hablarle en un idoma u otro, en fin, que está visto que en según que casos no puedo dar una opinión libremente por que alguno se ofende, cojonudo, así vamos y así tenemos a los que tenemos governando.
@xKC4Lx VET3R4N no creo que se trate de eso, sin que sirva de precedente.

Yo en particular siempre que soy el primero en hablar, hablo en catalán, si me contestan en castellano, pues cambio al castellano, que no me cuesta nada.

Es que no sé qué problema hay. Que somos bilingües coño.


PD: en la administración pública el idioma vehicular es el catalán. Repito.
nail23 escribió:Vamos a ver, no es por mis cojones, pero es de cajón que si te viene alguien hablandote en castellano, lo lógico es que te atienda en castellano, lógicamente el o ella hará lo que le venga en gana, si a mi me viene y me habla en catalan puedo escoger hablarle en un idoma u otro, en fin, que está visto que en según que casos no puedo dar una opinión libremente por que alguno se ofende, cojonudo, así vamos y así tenemos a los que tenemos governando.


Bajo mi punto de vista, el tema es que, si tu hablando castellano y ella hablando catalán, os entendiais, ¿cuál es el problema?
insert-brain escribió:
nail23 escribió:Vamos a ver, no es por mis cojones, pero es de cajón que si te viene alguien hablandote en castellano, lo lógico es que te atienda en castellano, lógicamente el o ella hará lo que le venga en gana, si a mi me viene y me habla en catalan puedo escoger hablarle en un idoma u otro, en fin, que está visto que en según que casos no puedo dar una opinión libremente por que alguno se ofende, cojonudo, así vamos y así tenemos a los que tenemos governando.


Bajo mi punto de vista, el tema es que, si tu hablando castellano y ella hablando catalán, os entendiais, ¿cuál es el problema?



Ah no, si no hay ningún problema en eso, si se ha entendido así pido disculpas, pero para nada va en ese camino, lo que pasa es que me pareció curioso que hubo una vez que tradujo un numero que le dije en castellano, nada más, es simplemente una anecdota, pero si que es verdad que uno de los dos podríamos haber hablado en un mismo idioma, pero bueno, que como bien dices, no hay problema ninguno hablando dos idiomas diferentes en el que nos entendemos perfectamente.
nail23 escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
nail23 escribió:

Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.


Claro hombre, claro. Y tiene que hablarte en castellano por los tuyos. Este hilo no cambia.



Vamos a ver, no es por mis cojones, pero es de cajón que si te viene alguien hablandote en castellano, lo lógico es que te atienda en castellano, lógicamente el o ella hará lo que le venga en gana, si a mi me viene y me habla en catalan puedo escoger hablarle en un idoma u otro, en fin, que está visto que en según que casos no puedo dar una opinión libremente por que alguno se ofende, cojonudo, así vamos y así tenemos a los que tenemos governando.


Vamos a ver, sí es por tus cojones, porque es de cajón que tu tienes tanto derecho a hablar castellano como ella catalán.
He ido MIL veces a sitios hablando catalán y me han contestado en castellano y no voy a los hilos de internet a victimizarme porque me contestan en castellano cuando hablo catalán. Cambio al castellano y punto si me apetece, y si nos entendemos, seguimos cada uno con lo suyo.
Tu mismo dices que puedes elegir cuál hablar, por lo que si dices que si hablas en castellano quieres que la otra hable en castellano, efectivamente, sí es por tus cojones.
Y a mi no me ofendes para nada. Que egolatría hay por los foros [carcajad]

@Nune
Claro, y yo también cambio. Pero eso no quita que quejarse de que le atiendan en catalán sabiendo catalán y que la otra persona tiene que hablar en castellano porque sí, es una imposición de manual. Sería una falta de respeto si la persona te dice que no te entiende y tu siguesa tu bola. Todo lo demás, es una decisión individual que a nadie debería molestar.
xKC4Lx VET3R4N escribió:
nail23 escribió:
Nune escribió:@Galicha en la administración el catalán es el idioma vehicular. Pero si tú les pides que te hablen, o que quieres tus papeles en castellano están obligados a atenderte en castellano, que para eso es idioma oficial.

Tienes que decírselo eso sí, sobre todo si es vía mails.


PD: yo con este tema en mi curro soy un poco cabroncete y a los que me vienen only català, les hablo siempre en castellano, por trollear [qmparto] y eso que soy catalanoparlante.



Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.


Claro hombre, claro. Y tiene que hablarte en castellano por los tuyos. Este hilo no cambia.


¿Menuda chorrada de respuesta no?

No te cabe en la cabeza que en un comercio si el cliente quiere interactuar en uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad autonoma, el comerciante lo haga así. Que nadie le está pidiendo hablar en chino....

¿O es que acaso no tiene el mismo derecho de que le atiendan en uno u otro idioma? Si es así, dilo claramente.

Bajo mi punto de vista, el tema es que, si tu hablando castellano y ella hablando catalán, os entendiais, ¿cuál es el problema?


Si no ves un problema en que dos personas mantengan una conversación en dos idiomas diferentes "because why" yo si. Me parece estúpido. A no ser que no seas capaz de expresarte en el otro idioma, no tiene sentido y en este caso concreto, si hay gente que no es capaz de expresarse en Cataluña en Castellano, entonces estas dando la razón a los que opinan que hay un verdadero problema con el modelo de educación.
@xKC4Lx VET3R4N

Para empezar, jamás voy de victima de nada, no como los indepes, cuando he hablado he contado una anecdota, y he dado una opinión, jamás voy a ir de victima, ahorrate eso.
Hiltzaileberoa escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió:
nail23 escribió:

Pero siempre te vas a encontrar al tipico notas que por sus huevos te va a hablar en catalan, el otro día en un foster que estuve, yo le hablaba en castellano a la camarera ella me llegó a traducir alguna cosilla en catalan, y me atendió en catalan, la segunda vez que volví, eos fue el sabado al mediodia me habló en castellano, di por hecho que estaría nerviosa la primera vez, pero no le dí mucha importancia la verdad.

Pero lo dicho, siempre te vendrá algún listo de turno que te va a hablar en catalan por sus huevos.


Claro hombre, claro. Y tiene que hablarte en castellano por los tuyos. Este hilo no cambia.


¿Menuda chorrada de respuesta no?

No te cabe en la cabeza que en un comercio si el cliente quiere interactuar en uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad autonoma, el comerciante lo haga así. Que nadie le está pidiendo hablar en chino....

¿O es que acaso no tiene el mismo derecho de que le atiendan en uno u otro idioma? Si es así, dilo claramente.

Bajo mi punto de vista, el tema es que, si tu hablando castellano y ella hablando catalán, os entendiais, ¿cuál es el problema?


Si no ves un problema en que dos personas mantengan una conversación en dos idiomas diferentes "because why" yo si. Me parece estúpido. A no ser que no seas capaz de expresarte en el otro idioma, no tiene sentido y en este caso concreto, si hay gente que no es capaz de expresarse en Cataluña en Castellano, entonces estas dando la razón a los que opinan que hay un verdadero problema con el modelo de educación.


Más chorrada es tu simple existencia en este foro, destinada única y exclusivamente a crear mal ambiente.
Para ti es más importante la obligación de atender en un idioma por los cojones del cliente, que la libertad de cada uno de hablar lo que le de la gana siempre que los dos se entiendan y usen LENGUAS OFICIALES.
Venga, circulen.

@nail23
"No como los indepes". Echaba de menos cuñadolandia.
Hiltzaileberoa escribió:
Bajo mi punto de vista, el tema es que, si tu hablando castellano y ella hablando catalán, os entendiais, ¿cuál es el problema?


Si no ves un problema en que dos personas mantengan una conversación en dos idiomas diferentes "because why" yo si. Me parece estúpido. A no ser que no seas capaz de expresarte en el otro idioma, no tiene sentido y en este caso concreto, si hay gente que no es capaz de expresarse en Cataluña en Castellano, entonces estas dando la razón a los que opinan que hay un verdadero problema con el modelo de educación.


Para mi lo mejor del bilingüismo es poder usar los dos idiomas indistintamente, en la misma conversación y que el entendimiento sea mútuo. Realmente no entiendo como puede generar éso un problema.

Edit, que me hago un lío con los 'quotes'.
A mi si me hablan en un idioma en el que se contestar y expresarme, lo hago en ese idioma. No en otro en el que desconozco si se me entiende o no. Y esto va en ambos sentidos, si me hablan en Euskera y se contestar y expresarme, lo haré en Euskera, sin duda. Y no entendería otra cosa. (Y lo circunscribo a las situaciones en las que estamos hablando, no a todo. En mi casa se hablan dos idiomas indistintamente para que los niños los aprendan).
También hay gente nacida en Catalunya incapaz de articular una palabra en catalán. Pero eso da lo mismo. Eso no es indicativo de adoctrinamiento español o de un falso adoctrinamiento catalán.
Pero claro, para qué hablar catalán, verdad? Si estos catalanes están en españa, que hablen español [hallow]
Galicha escribió:@DNKROZ Sinceramente no me voy a meter en pleitos por una gilipollada de estas, otra cosa es que me parezca muy triste.
Además esta mujer no será más que una mandada y posiblemente una paleta pero sin responsabilidad ninguna, los responsables son una gentuza que llevan a sus hijos a colegios donde se da inglés, alemán y español, que mi hijo va a clase con alguno de estos.
Porque esta es otra cosa que me he dado cuenta: los independentistas con mando en plaza predican una cosa y hacen la contraria en general. Luego está la plebe, ahí hay de todo: fanáticos, acomplejados, paniaguados, seguidores de la moda, pseudointelectuales etc etc.


Esto no sería meterse en pleitos, hablamos de una requisitoria administrativa, la cuál no sólo están obligados a recoger, sino a procesar y contestar en un plazo determinado, sobre las circunstancias personales de la funcionaria de turno del estado y de su cadena de mando te tienen que importar más o menos lo mismo que les importa a ellos tu vida. Vamos, que es gratis.

En temas de la administración yo lo tengo meridianamente claro, no les paso una, llevo unos 12 recursos puestos en mi vida (3 en hacienda, 2 en la oficina recaudadora a la que pertenece mi finca, 3 en la seg social... etc etc etc) y los he ganado TODOS, para mí es muy importante que uno haga valer sus derechos, especialmente cuando no es un ofendidito de los que se llevan y tiene razón en tenerlos.

Saludos.
Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si el juicio acaba con condenas

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/24/5c49b38c21efa0fe4a8b4630.html


"No. Yo no descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia"


Me da que este sigue sin saber que significa democracia y no violenta.
nail23 escribió: Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si el juicio acaba con condenas

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/24/5c49b38c21efa0fe4a8b4630.html


"No. Yo no descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia"


Me da que este sigue sin saber que significa democracia y no violenta.

Ha habido mas violencia estos dias con los taxistas que en todo el proceso.
Hereze escribió:
nail23 escribió: Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si el juicio acaba con condenas

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/24/5c49b38c21efa0fe4a8b4630.html


"No. Yo no descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia"


Me da que este sigue sin saber que significa democracia y no violenta.

Ha habido mas violencia estos dias con los taxistas que en todo el proceso.



Ya era hora de que reconocieras que la violencia del 1-O fue poca cosa.

Rectificar es de sabios.
Hiltzaileberoa escribió:
Hereze escribió:
nail23 escribió: Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si el juicio acaba con condenas

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/24/5c49b38c21efa0fe4a8b4630.html


"No. Yo no descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia"


Me da que este sigue sin saber que significa democracia y no violenta.

Ha habido mas violencia estos dias con los taxistas que en todo el proceso.



Ya era hora de que reconocieras que la violencia del 1-O fue poca cosa.

Rectificar es de sabios.

¿Yo he rectificado? juraría que siempre he dicho lo mismo.
Que apenas hubo nada de violencia, yq ue en todo caso la poca que hubo jamás se puede considerar de una entidad suficiente como para justificar lo que dice que el código penal para que exista rebelión.
No, me refería a la policial....jeje.
nail23 escribió: Torra no descarta otra declaración unilateral de independencia si el juicio acaba con condenas

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/24/5c49b38c21efa0fe4a8b4630.html


"No. Yo no descarto ninguna vía democrática y no violenta para llegar a la independencia"


Me da que este sigue sin saber que significa democracia y no violenta.

La reacción de todos, incluido indepes.
Imagen
@Hereze pero no hubo 1000 heridos?? :-? :-?
nail23 escribió: Forn anuncia que se presenta como candidato a la alcaldía de Barcelona


https://www.lavanguardia.com/politica/20190123/454269814290/joaquim-forn-presenta-candidato-alcaldia-barcelona.html


Se propone que la ciudad sea de todos “sin sectarismos”, “revertir la situación actual y devolver a los barceloneses la capital que nos merecemos”

Menuda patraña se a marcado, si precisamente su movimiento viene a ser eso, sectarismo a tope.

Otra cosa es que le dejen presentarse, su candidatura vale en este momento....CERO PATATERO
[qmparto]
Un saludo.
Es la violencia de la república cuántica de Torrao XD.
Depende de para que noticia hubo miles de muertos, o apenas hubo unos rasguños.

Hubo hostias como panes, y los principales los perros (Que no cachorros) de toda esta gentuza.
No quisiera traer otra vez al payaso actor que se marca un Inda. [qmparto]
¿Pero de que heridosa habláis? ¿de los del referendum del 1-O? pues para eso están las listas oficiales que dieron los médicos.

Yo no me refería a esa violencia y lo sabéis perfectamente, el delito se rebelión se basa sobretodo en los que pasó en la consejería de Economía, vamos hubo un grado de violencia jamás visto.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Hereze escribió:¿Pero de que heridosa habláis? ¿de los del referendum del 1-O? pues para eso están las listas oficiales que dieron los médicos.

Yo no me refería a esa violencia y lo sabéis perfectamente, el delito se rebelión se basa sobretodo en los que pasó en la consejería de Economía, vamos hubo un grado de violencia jamás visto.

El famoso 1-O todos sabemos que hubo 4 palos comparado con manifestaciones por ejemplo.
Lo que sí que es verdad es que es una imagen muy poderosa la de un policía fuertote dandole un porrazo a una chavala que lleva una papeleta en la mano, a nivel marketing no se puede luchar contra eso y esto nunca lo entendió el señor Rajoy.
Si fuera por mí yo no hubiera mandado ni un solo policía, hubiera dejado que se celebrara la pantomima en la que saldría el SÍ con el 100 y pico % de los votos sobre un censo del 400% de la poblacion catalana y blablabla.
Sí que hubiera utilizado campañas de desinformación como mandar gente a diferentes mesas a votar y por supuesto, la actuación de la justicia: prevaricación de dinero publico, actos contrarios a la constitución, rebeliones, sediciones, lo que sea.
Esto no es una casa de putas y los jueces están demostrando que no les tiembla el pulso.
Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O: "Nadie quita urnas"

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/25/5c4a20defc6c8323118b45ec.html

"A mí nadie me va a ver pegando a mi pueblo ni a mi gente ni quitando urnas", exhortó a los agentes. "Deberíais estar orgullosos del uniforme que lleváis, sois la policía del pueblo de Cataluña y allá donde vamos nos aplauden y nos ponen flores". "Quien no lo vea así es un fascista y hoy se va a trabajar así".

A cojonante, y lo mejor de todo es que alguno de aquí lo vais a ver perfecto el comportamiento de algunos agentes, que deberían proteger al ciudadano, y no soltar estas chorradas.
Y2Aikas escribió:@Hereze pero no hubo 1000 heridos?? :-? :-?


Mil? Hace tiempo que hablan de "más de mil heridos" el 1-O. Hasta diciembre ya van a ser unos tres o cinco mil.
nail23 escribió: Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O: "Nadie quita urnas"

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/25/5c4a20defc6c8323118b45ec.html

"A mí nadie me va a ver pegando a mi pueblo ni a mi gente ni quitando urnas", exhortó a los agentes. "Deberíais estar orgullosos del uniforme que lleváis, sois la policía del pueblo de Cataluña y allá donde vamos nos aplauden y nos ponen flores". "Quien no lo vea así es un fascista y hoy se va a trabajar así".

A cojonante, y lo mejor de todo es que alguno de aquí lo vais a ver perfecto el comportamiento de algunos agentes, que deberían proteger al ciudadano, y no soltar estas chorradas.


"Quien no lo vea así es un fascita..."

Es que todo este movimiento es un chiste con patas [qmparto]
nail23 escribió: Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O: "Nadie quita urnas"

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/25/5c4a20defc6c8323118b45ec.html

"A mí nadie me va a ver pegando a mi pueblo ni a mi gente ni quitando urnas", exhortó a los agentes. "Deberíais estar orgullosos del uniforme que lleváis, sois la policía del pueblo de Cataluña y allá donde vamos nos aplauden y nos ponen flores". "Quien no lo vea así es un fascista y hoy se va a trabajar así".

A cojonante, y lo mejor de todo es que alguno de aquí lo vais a ver perfecto el comportamiento de algunos agentes, que deberían proteger al ciudadano, y no soltar estas chorradas.


Lo realmente acojonante es que hagas de vocero de El Mundo de esta manera después del ridículo de los papeles que los mossos quemaban, periodistas que sabían su contenido antes de que llegara la orden judicial... y al final nada, son unos mentirosos demostrados, pero os gustan sus mentiras, está claro.

Más de lo mismo, saben incluso lo que piensan los mossos a este paso.
10-10-10 escribió:
nail23 escribió: Imputado un mando de los Mossos que impidió actuar el 1-O: "Nadie quita urnas"

https://www.elmundo.es/cataluna/2019/01/25/5c4a20defc6c8323118b45ec.html

"A mí nadie me va a ver pegando a mi pueblo ni a mi gente ni quitando urnas", exhortó a los agentes. "Deberíais estar orgullosos del uniforme que lleváis, sois la policía del pueblo de Cataluña y allá donde vamos nos aplauden y nos ponen flores". "Quien no lo vea así es un fascista y hoy se va a trabajar así".

A cojonante, y lo mejor de todo es que alguno de aquí lo vais a ver perfecto el comportamiento de algunos agentes, que deberían proteger al ciudadano, y no soltar estas chorradas.


Lo realmente acojonante es que hagas de vocero de El Mundo de esta manera después del ridículo de los papeles que los mossos quemaban, periodistas que sabían su contenido antes de que llegara la orden judicial... y al final nada, son unos mentirosos demostrados, pero os gustan sus mentiras, está claro.

Más de lo mismo, saben incluso lo que piensan los mossos a este paso.


Que se haya demostrado que al final no hubo nada de eso a mi me parece perfecto, yo no me creo las mentiras esas que vas diciendo, quien se cree las mentiras eres tu y los independentistas que os creeis als mentiras del govern, pero todas eh, todas las mentiras os las comeis con patatas.
Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Namco69 escribió:Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”

Cuando dicen Madrid se refieren al estado central y en realidad esa cantinela es una consecuencia previsible de una organizacion territorial que ha descentralizado una barbaridad las competencias y el gasto publico en favor de las CCAA pero no así los ingresos (impuestos). Al final los presidentes de CCAA se comportan como niñatos que funden pasta sin medida y se van a quejar a papa para que les suelte mas pasta, pero no rinden cuentas al ciudadano.
Por eso algunos como yo, aún siendo jacobinos por convicción, preferimos un sistema federal a este sistema intermedio que tenemos ahora.
Por sistema federal se entiende que el estado central asume unas competencias (defensa, diplomacia, etc) que financia con x impuestos y los estados federales otras competencias que financia con otros impuestos distintos.
De esta forma cada organismo rinde cuentas de sus competencias e impuestos, eso sí, te cargas la solidaridad a nivel nacional.
Namco69 escribió:Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”


Eso suponiendo que se mantenga el mismo modelo de recaudación y distribución de impuestos en caso de independencia.
insert-brain escribió:
Namco69 escribió:Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”


Eso suponiendo que se mantenga el mismo modelo de recaudación y distribución de impuestos en caso de independencia.

Y en algun lado se ha especificado lo contrario?
Galicha escribió: Al final los presidentes de CCAA se comportan como niñatos que funden pasta sin medida y se van a quejar a papa para que les suelte mas pasta, pero no rinden cuentas al ciudadano.


¿Tú sabes qué es lo más cachondo de esto? Que las comunidades autónomas podrían si quisieran no depender tanto del estado si fuesen a financiarse a los mercados internacionales ellas mismas. Pero, oh! Sorpresa! El bono catalán NO LO COMPRA NI DIOS PORQUE ESTÁ EN LA CATEGORÍA DE "BONO BASURA".

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... asura.html

Lo que tenemos a una mitad de una sociedad sectarizada, con todos los recursos de una comunidad autónoma y un país al servicio de una ideología excluyente, que no es capaz de ver que está siendo engañada por la enorme cantidad de propaganda subvencionada.
Namco69 escribió:
insert-brain escribió:
Namco69 escribió:Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”


Eso suponiendo que se mantenga el mismo modelo de recaudación y distribución de impuestos en caso de independencia.

Y en algun lado se ha especificado lo contrario?


No lo creo. Entiendo que el modelo de estado se debería decidir después de una hipotética independencia.
Galicha escribió:
Namco69 escribió:Una duda. Muchas veces oigo eso de “el dinero que se va para Madrid” “Estamos hartos de que nos digan desde Madrid que podemos hacer y que no”. Esto mismo no se podrá extrapolar con Barcelona si Cataluña se independiza? Gente de Girona quejándose de que desde Barcelona les dicen que se puede hacer, y que no, por ejemplo.
Vamos, que al final veo muchas quejas con el sistema político español (que ojo, yo tb me quejo, soy el primero en hacerlo) pero cuando me vienen con la independencia de Cataluña pienso “y con Cataluña no pasará? Donde esta eso escrito?”

Cuando dicen Madrid se refieren al estado central y en realidad esa cantinela es una consecuencia previsible de una organizacion territorial que ha descentralizado una barbaridad las competencias y el gasto publico en favor de las CCAA pero no así los ingresos (impuestos). Al final los presidentes de CCAA se comportan como niñatos que funden pasta sin medida y se van a quejar a papa para que les suelte mas pasta, pero no rinden cuentas al ciudadano.
Por eso algunos como yo, aún siendo jacobinos por convicción, preferimos un sistema federal a este sistema intermedio que tenemos ahora.
Por sistema federal se entiende que el estado central asume unas competencias (defensa, diplomacia, etc) que financia con x impuestos y los estados federales otras competencias que financia con otros impuestos distintos.
De esta forma cada organismo rinde cuentas de sus competencias e impuestos, eso sí, te cargas la solidaridad a nivel nacional.


La "solidaridad" te la cargarás si decides cargártela, no por hacer un estado federal. En los gastos comunes puede haber perfectamente un fondo para el desarrollo, por ejemplo.
insert-brain escribió:Eso suponiendo que se mantenga el mismo modelo de recaudación y distribución de impuestos en caso de independencia.


¿Mantener?, para ello primero tendrían que fundar y gestionar algún organismo de recaudación (actualmente los alquilan, os recomiendo ver la entrevista a Gonzalo Bernardos) y luego ya verían qué modelo establecer pero, a juzgar por cómo se les ha visto respirar anteriormente, os aseguro que no variaría mucho del modelo actual, sencillamente se sustituiría Madrid por Barcelona.

Sería MUY interesante saber este tipo de cuestiones que, por otro lado, me parecen básicas en caso de que alguien se plantee una independencia real, el hecho de que no hayamos siquiera oído mencionar ni el más mínimo plan ni intención de ello da una idea de la completa inexistencia de ese planteamiento en realidad, sacad conclusiones.

insert-brain escribió:No lo creo. Entiendo que el modelo de estado se debería decidir después de una hipotética independencia.


Pues entiendes mal, o por lo menos a lo mejor, es un planteamiento muy "español" el que propones, las cosas NO se deciden a posteriori, las cosas se plantean ANTES de estar metido en harina, así nos va en este país.

¿Tú en serio decides por ejemplo al respecto de un crédito hipotecario "sobre la marcha", cuando ya te han prestado el dinero en condiciones que ni te has preocupado en mirar, o te lo estudias ANTES de eso?

¿Decides las cosas en tu vida a toro pasado?, ahora extrapola eso a millones de personas, ¿decidirías en lo relativo a su futuro, dinero, inversiones y calidad de vida en la medida que fueran surgiendo los problemas?, ¿no verdad? ... y sí no lo harías para tí, ni ves lógico que se haga... ¿por qué aceptamos de buen grado que "ya pensarán en algo"?... ¿no hemos aprendido nada de todas las "promesas" que hicieron sobre la UE, banca, empresas y demás que les salieron TODAS y CADA una de ellas como el santísimo culo?, qué la gente aún siga confiando sus destinos a semejantes energúmenos a los que no confiaría ni el cuidado de mi gato me resulta completamente fascinante.

Saludos.
DNKROZ escribió:
insert-brain escribió:No lo creo. Entiendo que el modelo de estado se debería decidir después de una hipotética independencia.


Pues entiendes mal, o por lo menos a lo mejor, es un planteamiento muy "español" el que propones, las cosas NO se deciden a posteriori, las cosas se plantean ANTES de estar metido en harina, así nos va en este país.

¿Tú en serio decides por ejemplo al respecto de un crédito hipotecario "sobre la marcha", cuando ya te han prestado el dinero en condiciones que ni te has preocupado en mirar, o te lo estudias ANTES de eso?

¿Decides las cosas en tu vida a toro pasado?, ahora extrapola eso a millones de personas, ¿decidirías en lo relativo a su futuro, dinero, inversiones y calidad de vida en la medida que fueran surgiendo los problemas?, ¿no verdad? ... y sí no lo harías para tí, ni ves lógico que se haga... ¿por qué aceptamos de buen grado que "ya pensarán en algo"?... ¿no hemos aprendido nada de todas las "promesas" que hicieron sobre la UE, banca, empresas y demás que les salieron TODAS y CADA una de ellas como el santísimo culo?, qué la gente aún siga confiando sus destinos a semejantes energúmenos a los que no confiaría ni el cuidado de mi gato me resulta completamente fascinante.

Saludos.


Está claro que no, pero siguiendo con tu ejemplo, tampoco me voy a poner a mirar hipotecas si aún no tengo decidido si me voy a ir a virir con mi novia o no.

Para mí es como pedir que el Reino Unido y la Unión Europea hubieran tenido ya preparado un acuerdo de disolución antes de decidirse por el Brexit.
insert-brain escribió:Para mí es como pedir que el Reino Unido y la Unión Europea hubieran tenido ya preparado un acuerdo de disolución antes de decidirse por el Brexit.

Pues hubiera estado bien, porque parece que más de uno se arrepiente de haber votado sí.
insert-brain escribió:Para mí es como pedir que el Reino Unido y la Unión Europea hubieran tenido ya preparado un acuerdo de disolución antes de decidirse por el Brexit.


Bueno, si los términos de la salida de un país de la UE estuvieran establecidos de salida, desde luego ni UK ni Europa estarían metidos en ese lío de ahora...
insert-brain escribió:
DNKROZ escribió:
insert-brain escribió:No lo creo. Entiendo que el modelo de estado se debería decidir después de una hipotética independencia.


Pues entiendes mal, o por lo menos a lo mejor, es un planteamiento muy "español" el que propones, las cosas NO se deciden a posteriori, las cosas se plantean ANTES de estar metido en harina, así nos va en este país.

¿Tú en serio decides por ejemplo al respecto de un crédito hipotecario "sobre la marcha", cuando ya te han prestado el dinero en condiciones que ni te has preocupado en mirar, o te lo estudias ANTES de eso?

¿Decides las cosas en tu vida a toro pasado?, ahora extrapola eso a millones de personas, ¿decidirías en lo relativo a su futuro, dinero, inversiones y calidad de vida en la medida que fueran surgiendo los problemas?, ¿no verdad? ... y sí no lo harías para tí, ni ves lógico que se haga... ¿por qué aceptamos de buen grado que "ya pensarán en algo"?... ¿no hemos aprendido nada de todas las "promesas" que hicieron sobre la UE, banca, empresas y demás que les salieron TODAS y CADA una de ellas como el santísimo culo?, qué la gente aún siga confiando sus destinos a semejantes energúmenos a los que no confiaría ni el cuidado de mi gato me resulta completamente fascinante.

Saludos.


Está claro que no, pero siguiendo con tu ejemplo, tampoco me voy a poner a mirar hipotecas si aún no tengo decidido si me voy a ir a virir con mi novia o no.

Para mí es como pedir que el Reino Unido y la Unión Europea hubieran tenido ya preparado un acuerdo de disolución antes de decidirse por el Brexit.



¿No crees que hubiera sido mucho mas democrático que los Británicos hubieran sabido exactamente las condiciones en las que se saldrían de la UE antes de votar?

¿No crees que para tomar una decisión como la del Brexit o la independencia el votante debería saber exactamente cómo serían las cosas en caso de que gane el Si?

Yo sí. Y si hubiera sido así, todo el mundo está de acuerdo en que el resultado del brexit no hubiera sido el mismo.

Democracia no es votar, es decidir informado.
Hiltzaileberoa escribió:
¿No crees que hubiera sido mucho mas democrático que los Británicos hubieran sabido exactamente las condiciones en las que se saldrían de la UE antes de votar?

¿No crees que para tomar una decisión como la del Brexit o la independencia el votante debería saber exactamente cómo serían las cosas en caso de que gane el Si?

Yo sí. Y si hubiera sido así, todo el mundo está de acuerdo en que el resultado del brexit no hubiera sido el mismo.

Democracia no es votar, es decidir informado.


Estamos de acuerdo.

Quizá el problema es que este tipo de votaciones se hacen más con el corazón que con la cabeza.
95080 respuestas