La cuestión catalana

Dfx escribió:
Pshyko escribió:@TalesdeMilet siempre he defendido que en el colegio tendriamos que aprender nociones de todas las lenguas oficiales del estado y por supuesto que empatizo con una octogenaria en ese y casi en cualquier caso. No todo el mundo que está en contra de una declaración unilateral está en contra de Cataluña.

Un saludo


Lo que hay que aprender es que en España existen otras lenguas oficiales y que estas tienen la misma importancia que el castellano en sus respectivas comunidades autónomas. Por lo que los empleados públicos han de conocer ambas y no montar dramas por que un tío de Madrid no pueda venir a trabajar en Valencia sin saber valenciano.


Lo que hay que aprender sería, no sé, dar exactamente las mismas condiciones a un tío de Madrid que no sabe hablar valenciano, que un tío de Valencia que sí sabe... pero, si el tío de Madrid se gana la plaza, darle un tiempo razonable (uno o dos años) para aprender valenciano y sacarse el certificado, o pierde la plaza. Con eso, todo el mundo tendría igualdad de condiciones.
Patchanka escribió:
Dfx escribió:
Pshyko escribió:@TalesdeMilet siempre he defendido que en el colegio tendriamos que aprender nociones de todas las lenguas oficiales del estado y por supuesto que empatizo con una octogenaria en ese y casi en cualquier caso. No todo el mundo que está en contra de una declaración unilateral está en contra de Cataluña.

Un saludo


Lo que hay que aprender es que en España existen otras lenguas oficiales y que estas tienen la misma importancia que el castellano en sus respectivas comunidades autónomas. Por lo que los empleados públicos han de conocer ambas y no montar dramas por que un tío de Madrid no pueda venir a trabajar en Valencia sin saber valenciano.


Lo que hay que aprender sería, no sé, dar exactamente las mismas condiciones a un tío de Madrid que no sabe hablar valenciano, que un tío de Valencia que sí sabe... pero, si el tío de Madrid se gana la plaza, darle un tiempo razonable (uno o dos años) para aprender valenciano y sacarse el certificado, o pierde la plaza. Con eso, todo el mundo tendría igualdad de condiciones.


Si vas a trabajar en Valencia, Cataluña o Pais Vasco, te preparas el idioma antes. A los que ya trabajan y se les ha exigido el idioma, se les dio un plazo de 5 años para aprenderlo.
Pshyko escribió:@TalesdeMilet siempre he defendido que en el colegio tendriamos que aprender nociones de todas las lenguas oficiales del estado y por supuesto que empatizo con una octogenaria en ese y casi en cualquier caso. No todo el mundo que está en contra de una declaración unilateral está en contra de Cataluña.

Un saludo


Yo creo que aún no me he pronunciado sobre el tema de la DI en el hilo.

Solo intento humanizar a estos monstruos que somos los catalanes. Porque se están diciendo barbaridades aquí, una tras otra, supongo que alentados e insensibilizados por los medios estatales (algunos hubiesen usado otra palabra muy de moda últimamente). Por suerte vivo en el extranjero, porque me herviría la sangre si tuviese que escuchar toda la mierda día tras día.

Porque detrás de estos nazis que privan a los indefensos españoles de opositar en cataluña, hay razones. El sistema no es perfecto (no me oirás decirlo nunca, ya que yo lo he vivido en primera persona, al contrario que muchos de por aquí), pero no todo lo que se hace es en aras de la supremacía catalana.

En tu caso particular, no tengo ni idea de tus ideas. Pero si lo que comentas es verdad seguramente estés bastante más de acuerdo con mis ideas de educación que con las que van a intentar imponer y que tienen gran soporte últimamente.
LynX escribió:
hi-ban escribió:
Thalin escribió:Y? Que sea una prima del Puigdemont no significa que tenga que seguir los dogmas de este. A lo mejor es acérrima seguidora de ciutadans. Menuda falacia del hombre de paja...


Déjale, lleva toda la mañana buscando noticias en las que algo relacionado con cataluña quede en mal lugar para postearlas aquí. De hecho, si miras su historial de posts podría confundirse con el de un bot.



Jajaja pero que dices tío. Yo estoy trabajando para mover el país, no como otros de este foro. Lo que pasa que es la hora de comer y como este hilo me da bastante risa pues pongo algunas noticias humorísticas que tengan algo que ver con el hilo.
Por lo pronto los indepes ya os habéis quedado sin autonomía por creeros superiores al resto xD.


Y dale. Deja de meter la pata como ya la han metido otros mal llamados "patriotas" en este hilo, que asumís erróneamente que todos los que no piensan como vosotros tienen que ser catalanes sí o sí. Muchos de los que criticamos al gobierno de Rajoy y sus actuaciones vergonzosas y dignas de república bananera con el tema de cataluña ni somos catalanes, ni vivimos en cataluña, ni queremos que cataluña se separe. Pero entendemos su postura, cosa que algunos mal llamados "patriotas" parecen incapaces de hacer.

A ver si os entra en la cabeza de una vez que lo mejor para españa no es ni la imposición forzosa, ni los metodos dictatoriales, sino el dialogo y el entendimiento.
Night Terror escribió:
AndoNET escribió:Lo de hacer boitcot a productos catalanes es la mayor tontería que he escuchado en tiempo.


Pues yo me acuerdo de haberlo escuchado hace al menos unos 8 o 10 años atrás [+risas]


Sí, es una tontería que no caduca.
Que graciosos, los catalanes diciendo que el boicot a los productos catalanes es una tontería.

1300 empresas y subiendo.
Hereze escribió:
lonboy escribió:
Hereze escribió:¿Dónde sacas eso? yo he dicho eso basándome en las encuestas que anualmente se hacen entre los propios médicos, así que eso se lo dices a ellos no a mi.


Hereze escribió:El talento querrá ir a los mejores hospitales, y si tiene que aprender catalán pues lo hará.

¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.

Sí. Es mentira. Es lo opuesto: si un hospital es bueno querrá talentos y debería facilitar la entrada a esos talentos.

De hecho, es de mala praxis pensar que deben ser los trabajadores, y más aún, los trabajadores mejor cualificados , quienes vayan por ahí rogando por un puesto de trabajo y prostituyéndose por una oportunidad. El hospital ese no vale nada sin talentos porque si el hospital (o cualquier empresa) fuese igual de buena sin talentos, el talento no sería necesario. Es el talento lo que hace funcionar una empresa y no una empresa lo que atrae talentos.

En el mundo real, donde se dejan los nacionalismos aparte, se trata a la gente por lo que hace, no por lo que te gustaría que hiciera. Si yo, propietario de una empresa, busco un talento, y esta persona habla en inglés, pues se tendrá que hablar en inglés con esa persona, pero ese talento se queda en mi empresa, y si tanto talento tiene y solo sabe hablar suagili, contrato a un traductor si hace falta mantener ese talento. Pensar que el talento va a acudir a tu empresa por llevar un nombre famoso es no tener ni idea de cómo funciona el mercado laboral cualificado.
TalesdeMilet escribió:Y el derecho de mi abuela, que no pudo ir a la escuela (como mucha otra gente mayor en todo el estado), a que el arquitecto municipal la atienda en catalán para que le pueda explicar fácilmente qué son esos conceptos abstractos de la derrama o el cadastro o por qué tiene que hacer obras para adaptar una casa de hace 7 décadas a la nueva normativa municipal (todo temas fáciles de entender, como se puede observar en un foro frecuentado por gente joven con preguntas relacionadas cada dos por tres) dónde te lo dejas? Supongo que ese boli se lo explicará claramente.


Ese mismo arquitecto se lo puede explicar en catalán sin que sea un requisito obligatorio para acceder a un puesto por el que su desempeño no dependa de saber o no saber el idioma. Una cosa no quita la otra.

E insisto, el castellano y el catalán son idiomas oficiales, que no te estás yendo a canadá donde te dicen que tu idioma no vale allí. Y por otro lado, existe la obligación de educar en catalán y español, así que ambos idiomas deberían ser requisito suficiente para acceder a un puesto de trabajo, y que existan personas mayores que no sepan castellano no debería hacernos retroceder ahora.

Por lo demás, si es absolutamente imprescindible, seguro que alguien podría explicárselo en catalán, que no obligatoriamente el arquitecto.

Y te lo expongo de otra manera, ¿por qué un catalán puede competir en igualdad de condiciones en toda españa, pero el resto de españoles no pueden competir en igualdad de condiciones en cataluña, siendo que además el español es tan oficial como el catalán?.

Legalmente no se sostiene con nada, y profesionalmente nada impide al arquitecto atender en catalán sin que sea un requisito impuesto, además de que seguro que otras personas podrán hacer la traducción si hablamos de un caso excepcional en que alguien no conozca el castellano.

Si me hablas de un puesto de médico de cabecer en una aldea perdida donde la gente solo sabe catalán, no es suficiente para que legalmente se extienda a toda las regiones de cataluña.
Es una idiotez defender que la independencia nos afecta a todos pero un boicot solo lo hace a los catalanes.


:/
@katxan Mucha gente (me incluyo) no era consciente del cupo vasco , ha sido Cataluña la que ha dado la vara con la balanza fiscal con lo que hemos prestado más atención a quién pone la pasta.

Si el PV respetara la solidaridad entre regiones, hasta los propios Catalanes se verían beneficiados.

De todos modos todo apunta a una reforma de la constitución que nos lleve a un referendum de cupo para todos o para ninguno. Si sale cupo para todos pues habrá un éxodo masivo de las zonas pobres hacía las zonas ricas. Prepararos para la competencia y bajada de las condiciones laborales :p

Eso si, las empresas estarán encantadas.
Reakl escribió:
Hereze escribió:
lonboy escribió:

¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.

Sí. Es mentira. Es lo opuesto: si un hospital es bueno querrá talentos y debería facilitar la entrada a esos talentos.

De hecho, es de mala praxis pensar que deben ser los trabajadores, y más aún, los trabajadores mejor cualificados , quienes vayan por ahí rogando por un puesto de trabajo y prostituyéndose por una oportunidad. El hospital ese no vale nada sin talentos porque si el hospital (o cualquier empresa) fuese igual de buena sin talentos, el talento no sería necesario. Es el talento lo que hace funcionar una empresa y no una empresa lo que atrae talentos.

En el mundo real, donde se dejan los nacionalismos aparte, se trata a la gente por lo que hace, no por lo que te gustaría que hiciera. Si yo, propietario de una empresa, busco un talento, y esta persona habla en inglés, pues se tendrá que hablar en inglés con esa persona, pero ese talento se queda en mi empresa, y si tanto talento tiene y solo sabe hablar suagili, contrato a un traductor si hace falta mantener ese talento. Pensar que el talento va a acudir a tu empresa por llevar un nombre famoso es no tener ni idea de cómo funciona el mercado laboral cualificado.

Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.
Goncatin escribió:Que graciosos, los catalanes diciendo que el boicot a los productos catalanes es una tontería.

1300 empresas y subiendo.


Yo de catalán tengo poco y de independentista menos.
Legalmente se sostiene, está en la ley. Esa que tenemos que seguir todos, no?

Y literalmente su desempeño depende de saber el idioma y comunicar a los ciudadanos del pueblo/ciudad las regulaciones, limitaciones, dudas, etc. Es parte del desempeño de un arquitecto municipal, así que nadie más debería de explicárselo. Y por lo tanto es lógico que se pida saber el idioma como requisito.

Dudo que haya muchas oposiciones que requieran ser catalán. Requieren saber catalán, que es muy diferente. Por lo tanto, el resto de españoles está en igualdad de condiciones, ya que pueden aprender catalán. Sinó ya sabes, puedes luchar para que los niños en todo el estado aprendan todas las lenguas co-oficiales, y así todos con las mismas oportunidades. Centralización, uniformidad e igualdad de oportunidades.

Y volvemos a la excepcionalidad. Pero no me extraña nada, porque no conocéis la realidad catalana.
Erethron escribió:
gojesusga escribió:. Por lo tanto España desde que salió el Estatut no ha querido negociar realmente nada y al final Catalunya está forzando más la máquina yo espero que para poder negociar de verdad no para irse realmente. Ya que ahora Catalunya se ha puesto seria.

Aun así después de todo el tinglado con el pueblo detrás. El gobierno en vez de negociar usa la fuerza. Pues vale. El gobierno catalán forzará más las máquina ya que al final la historia nos dice que si el pueblo está unido se consiguen cosas. El govern en este caso sólo es un altavoz de lo que la gente pide. El problema es que cada vez que habla Rajoy y cia el sentimiento independentista aumenta y cada vez hay más.


Eso en negrita sería de una hipocresía tremenda para el político indepe de turno. Un cambio de discurso brutal.

Yo creo que después de la que han liado pocas chuches les van a permitir. No se puede negociar y hablar así. Primero que a los politicos independentistas tengan un poco de humildad y no se crean superiores al resto de españoles y ya luego si eso hablamos. Tiritos lingüísticos como cuando hablan diciendo "el Estado español" o "el pueblo catalán" hace que no quieras negociar con esa persona, porque va de prepotente y de primeras separando y dando ya a entender que ellos son otro Estado. Así no se pueden hacer avances.


Se trata de negociar. No es cuestion de chuches ya que todo lo bueno que le pase a Catalunya algo le toca a España. Ese es vuestro gran problema. Ese desprecio "va le damos unas chuches para que se callen" Es que esto no funciona así. Es que es muy dificil negociar así. Como forcemos la makina perdeis el 20% del PIB y si forzais vosotros perdereis el 10% minimo debido al hoyo que meteis a Catalunya y tambien vais a perder. Bueno todos. Es mejor perder un 5% primero para luego recuperar 10% o más debido al crecimiento y al motor de una Comunidad
Dfx escribió:Lo que hay que aprender es que en España existen otras lenguas oficiales y que estas tienen la misma importancia que el castellano en sus respectivas comunidades autónomas. Por lo que los empleados públicos han de conocer ambas y no montar dramas por que un tío de Madrid no pueda venir a trabajar en Valencia sin saber valenciano.


El castellano y el catalán son lenguas oficiales en valencia y cataluña, y el castellano es oficial en el resto de españa.

¿Es constitucional que un ciudadano de burgos no pueda optar a puestos de valencia o cataluña, mientras que un ciudadano de alicante si pueda optar a puestos en burgos?.
Señor Ventura escribió:Y te lo expongo de otra manera, ¿por qué un catalán puede competir en igualdad de condiciones en toda españa, pero el resto de españoles no pueden competir en igualdad de condiciones en cataluña, siendo que además el español es tan oficial como el catalán?.


Señor Ventura escribió:¿Es constitucional que un ciudadano de burgos no pueda optar a puestos de valencia o cataluña, mientras que un ciudadano de alicante si pueda optar a puestos en burgos?.


Si una persona va a trabajar en un entorno en el que la gente habla un idioma X, es lógico que el conocimiento de ese idioma X sea un requisito.

Cualquier persona, sea de donde sea, puede optar por un puesto de trabajo en el que se requiere X idioma, siempre que aprenda el idioma X requerido.
Patchanka escribió:Lo que hay que aprender sería, no sé, dar exactamente las mismas condiciones a un tío de Madrid que no sabe hablar valenciano, que un tío de Valencia que sí sabe... pero, si el tío de Madrid se gana la plaza, darle un tiempo razonable (uno o dos años) para aprender valenciano y sacarse el certificado, o pierde la plaza. Con eso, todo el mundo tendría igualdad de condiciones.


lo suyo es que el idioma fuera necesario para desarrollar las funciones del puesto pero no puesto como requisito para el proceso de oposicion y como exigencia para tomar la plaza, sino que a posteriori del proceso de concurso/oposicion y toma de plaza, asignar al trabajador un curso del idioma necesario y del nivel requerido, y darle la adecuada formacion, igual que tienen que hacer cursos para otras cosas, pues para esto igual.

pero exigir el idioma de previas funciona en la practica como un filtro. y en la practica, constituye un bloqueo a la libre circulacion de trabajadores y en cierto modo vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos, en este caso en referencia a la igualdad de oportunidades para obtener plaza / puesto de trabajo.
Goncatin escribió:Que graciosos, los catalanes diciendo que el boicot a los productos catalanes es una tontería.

1300 empresas y subiendo.

Fíjate lo gracioso que es, que aún viendo lo beneficioso que está siendo para España el procés, el Gobierno se empeña es joder al pais impidiendo que nos independicemos.

tendrias que hacer una grtan manifestación para pedirle a Rajoy que nos deje independizarnos, y así que siga cayendo esa lluvia de millones y de empelos que esto está generando en el resto de España.
Hereze escribió:
Goncatin escribió:Que graciosos, los catalanes diciendo que el boicot a los productos catalanes es una tontería.

1300 empresas y subiendo.

Fíjate lo gracioso que es, que aún viendo lo beneficioso que está siendo para España el procés, el Gobierno se empeña es joder al pais impidiendo que nos independicemos.

tendrias que hacer una grtan manifestación para pedirle a Rajoy que nos deje independizarnos, y así que siga cayendo esa lluvia de millones y de empelos que esto está generando en el resto de España.


A mi no me van las performances, gracias.
Hereze escribió:Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.


Por profesionalidad veo correcto que aprendas catalán, y que incluso forma parte del contrato hacerlo.

Pero NO un requisito para poder acceder, porque es anticonstitucional imponerlo, y porque no es equitativo (siendo que un catalán puede competir en madrid, pero un madrileño no podría competir en cataluña).

Joder, no es tan difícil de entender.
Señor Ventura escribió:
Dfx escribió:Lo que hay que aprender es que en España existen otras lenguas oficiales y que estas tienen la misma importancia que el castellano en sus respectivas comunidades autónomas. Por lo que los empleados públicos han de conocer ambas y no montar dramas por que un tío de Madrid no pueda venir a trabajar en Valencia sin saber valenciano.


El castellano y el catalán son lenguas oficiales en valencia y cataluña, y el castellano es oficial en el resto de españa.

¿Es constitucional que un ciudadano de burgos no pueda optar a puestos de valencia o cataluña, mientras que un ciudadano de alicante si pueda optar a puestos en burgos?.


Hecha la ley, hecha la trampa.

Si puede, pero tiene que saber el idioma autonómico que solo enseña alli como si hubieras nacido allí.
Hereze escribió:
Reakl escribió:
Hereze escribió:¿Acaso es mentira?

Mira la lista, de los 5 mejores hospitales, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, el talento querrá ir a alguno de estos 5 hospitales, y si tienen que aprender catalán pues lo normal es que aprendan.

Por cierto, si haces el MIR en un hospital de Barcelona, creo que no hará falta ni que vayas a clases, el que después de hacer su residencia en un hospital de Catalunya tan solo con el día a día no aprenda catalán (o al menos a entenderlo) es que es un verdadero zoquete.

Sí. Es mentira. Es lo opuesto: si un hospital es bueno querrá talentos y debería facilitar la entrada a esos talentos.

De hecho, es de mala praxis pensar que deben ser los trabajadores, y más aún, los trabajadores mejor cualificados , quienes vayan por ahí rogando por un puesto de trabajo y prostituyéndose por una oportunidad. El hospital ese no vale nada sin talentos porque si el hospital (o cualquier empresa) fuese igual de buena sin talentos, el talento no sería necesario. Es el talento lo que hace funcionar una empresa y no una empresa lo que atrae talentos.

En el mundo real, donde se dejan los nacionalismos aparte, se trata a la gente por lo que hace, no por lo que te gustaría que hiciera. Si yo, propietario de una empresa, busco un talento, y esta persona habla en inglés, pues se tendrá que hablar en inglés con esa persona, pero ese talento se queda en mi empresa, y si tanto talento tiene y solo sabe hablar suagili, contrato a un traductor si hace falta mantener ese talento. Pensar que el talento va a acudir a tu empresa por llevar un nombre famoso es no tener ni idea de cómo funciona el mercado laboral cualificado.

Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.

Pero yo no he hablado de si es bueno o no. Yo me he referido a que es mentira que si una persona tiene talento no se va a prostituir por entrar a trabajar en un sitio determinado. Son las empresas las que deben atraer a los talentos y no los talentos los que deben doblegarse ante las empresas. Es por eso que has estudiado para ser un talento y no un mindundi: para elegir tú, no tener que ser elegido.
Si hacer boicot a productos de una región de España no es atentar contra la unidad de España, entonces no sé qué lo es. [facepalm]
hi-ban escribió:Cualquier persona, sea de donde sea, puede optar por un puesto de trabajo en el que se requiere X idioma, siempre que aprenda el idioma X requerido.


El idioma X requerido es el oficial, y el oficial tanto en cataluña como en valencia, son el castellano y el catalán. Imponer que tengan que ser los dos a la vez es una cláusula mamporrera que no se sustenfa en la legalidad por los motivos ya expuestos.

Bostonboss escribió:Hecha la ley, hecha la trampa.

Si puede, pero tiene que saber el idioma autonómico que solo enseña alli como si hubieras nacido allí.


Exacto, y por eso es anticonstitucional.
GXY escribió:
Patchanka escribió:Lo que hay que aprender sería, no sé, dar exactamente las mismas condiciones a un tío de Madrid que no sabe hablar valenciano, que un tío de Valencia que sí sabe... pero, si el tío de Madrid se gana la plaza, darle un tiempo razonable (uno o dos años) para aprender valenciano y sacarse el certificado, o pierde la plaza. Con eso, todo el mundo tendría igualdad de condiciones.


lo suyo es que el idioma fuera necesario para desarrollar las funciones del puesto pero no puesto como requisito para el proceso de oposicion y como exigencia para tomar la plaza, sino que a posteriori del proceso de concurso/oposicion y toma de plaza, asignar al trabajador un curso del idioma necesario y del nivel requerido, y darle la adecuada formacion, igual que tienen que hacer cursos para otras cosas, pues para esto igual.

pero exigir el idioma de previas funciona en la practica como un filtro. y en la practica, constituye un bloqueo a la libre circulacion de trabajadores y en cierto modo vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos, en este caso en referencia a la igualdad de oportunidades para obtener plaza / puesto de trabajo.


Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.
Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.
Señor Ventura escribió:
Hereze escribió:Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.


Por profesionalidad veo correcto que aprendas catalán, y que incluso forma parte del contrato hacerlo.

Pero NO un requisito para poder acceder, porque es anticonstitucional imponerlo, y porque no es equitativo (siendo que un catalán puede competir en madrid, pero un madrileño no podría competir en cataluña).

Joder, no es tan difícil de entender.

No sé donde ves que sea anticonstitucional, si lo fuera y conociendo al Gobierno y al TC, habrían tardado dos segundos en anulalro, además la CE dice esto:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


El deber de conocerla, y estos artículos ponen al catalán en Catalunya al mismo nivel que el castellano.
Una persona que trabaje en un puesto público tiene que saber los idiomas oficiales de la CCAA, de forma que pueda atender a un ciudadano que le hable en cualquiera de los dos idiomas. Es de cajón.

¿Qué por ello se puede quedar fuera una persona con mucho talento? Sí.

¿Que hoy en día cualquiera puede aprender esos idiomas si realmente le interesa el puesto de trabajo? También.
Pasamos del "estais manipulados! no se os persigue la cultura ni se os trata con inferioridad" al "no se porque he de aprender vuestro puto idioma de mierda para ir a trabajar a vuestra comunidad!" sin ni siquiera pestañear.

Tema bastante recurrente por cierto y que, con la actitud que tenéis frente a él solo dais alas a los independentistas.

El Rollo de la Igualdad es la hipocresía más grande que os habéis montado, no solo en esto, en TODO, porque no os veo pidiendo igualdad a la hora de pagar impuestos !QUIERO PAGAR TANTOS IMPUESTOS COMO EN CATALUÑA!

Es Cataluña hay dos idiomas, esto es un hecho, igualdad es dar servicio indistintamente a los dios idiomas. PUNTO.

Igualdad es que se exija las mismas condiciones a quien entre a cubrir una plaza para dar servicio aquí se venga de donde se venga. PUNTO.

Todo lo demás falacias alimentadas por el anticatalanismo y su ficticia IGUALDAD que curiosamente pasa por cargarse los derechos de los que hablan catalán, con un problema que no existe (mi médico de cabecera es andaluz) tratando a los españoles como catetos incapaces de aprender idiomas, victimas de un sistema nazionalista... teniendo en cuenta la cantidad de gente de fuera que se ha adaptado sin problemas (algunos se han vuelto independentistas y todo) quizá el problema sea simplemente la frustración de poneros en la tesitura y de sentiros incapaces de aprender un idioma, porque esta claro que en la situación no os habéis encontrado.

venga va!!! si lo único que hacéis es dar como única salida la independencia!!
Curiosamente ninguno de éstos que despotrican contra el catalán dicen absolutamente nada cuando el requisito es saber inglés.
Señor Ventura escribió:
hi-ban escribió:Cualquier persona, sea de donde sea, puede optar por un puesto de trabajo en el que se requiere X idioma, siempre que aprenda el idioma X requerido.


El idioma X requerido es el oficial, y el oficial tanto en cataluña como en valencia, son el castellano y el catalán. Imponer que tengan que ser los dos a la vez es una cláusula mamporrera que no se sustenfa en la legalidad por los motivos ya expuestos.

Bostonboss escribió:Hecha la ley, hecha la trampa.

Si puede, pero tiene que saber el idioma autonómico que solo enseña alli como si hubieras nacido allí.


Exacto, y por eso es anticonstitucional.


Si para desempeñar sus funciones necesita los idiomas, no es ninguna cláusula mamporrera. Que seguramente el 99% de las veces con solo español le bastará, estoy de acuerdo, pero ese 1% debe ser tan capaz de hacerlo como el resto (como mis padres, que siendo funcionarios estudiaron tochazos que al final no han usado en su vida).

Otra cosa es que el requerimiento no os gusta. Vaya, a mi no me dejan presentarme a arquitecto porque no tengo el título, dónde está la constitucionalidad? Pues en que si lo estudio (vaya, como el catalán), puedo presentarme.
hi-ban escribió:
GXY escribió:
Patchanka escribió:Lo que hay que aprender sería, no sé, dar exactamente las mismas condiciones a un tío de Madrid que no sabe hablar valenciano, que un tío de Valencia que sí sabe... pero, si el tío de Madrid se gana la plaza, darle un tiempo razonable (uno o dos años) para aprender valenciano y sacarse el certificado, o pierde la plaza. Con eso, todo el mundo tendría igualdad de condiciones.


lo suyo es que el idioma fuera necesario para desarrollar las funciones del puesto pero no puesto como requisito para el proceso de oposicion y como exigencia para tomar la plaza, sino que a posteriori del proceso de concurso/oposicion y toma de plaza, asignar al trabajador un curso del idioma necesario y del nivel requerido, y darle la adecuada formacion, igual que tienen que hacer cursos para otras cosas, pues para esto igual.

pero exigir el idioma de previas funciona en la practica como un filtro. y en la practica, constituye un bloqueo a la libre circulacion de trabajadores y en cierto modo vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos, en este caso en referencia a la igualdad de oportunidades para obtener plaza / puesto de trabajo.


Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.
Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.


no. lo que yo pido es que los requisitos para optar a una plaza sean los mismos en cataluña que en madrid o en canarias. lo cual actualmente no ocurre por causa del idioma en cataluña (y por otras cuestiones, pero por acotar al tema, me ciño a éste).
@Señor Ventura

No, al no ser concisa la ley, están cumpliendola, ergo no es anticonstitucional, si lo fuera ya lo habrían "arreglado" hace tiempo.

@Hereze Creo que no, lo de que están al mismo nivel no es cierto.

Si me acuerdo cuando salga del curro lo busco y lo pongo, aunque ya lo han puesto por aqui varias veces.
GXY escribió:
hi-ban escribió:
GXY escribió:
lo suyo es que el idioma fuera necesario para desarrollar las funciones del puesto pero no puesto como requisito para el proceso de oposicion y como exigencia para tomar la plaza, sino que a posteriori del proceso de concurso/oposicion y toma de plaza, asignar al trabajador un curso del idioma necesario y del nivel requerido, y darle la adecuada formacion, igual que tienen que hacer cursos para otras cosas, pues para esto igual.

pero exigir el idioma de previas funciona en la practica como un filtro. y en la practica, constituye un bloqueo a la libre circulacion de trabajadores y en cierto modo vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos, en este caso en referencia a la igualdad de oportunidades para obtener plaza / puesto de trabajo.


Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.
Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.


no. lo que yo pido es que los requisitos para optar a una plaza sean los mismos en cataluña que en madrid o en canarias. lo cual actualmente no ocurre por causa del idioma en cataluña (y por otras cuestiones, pero por acotar al tema, me ciño a éste).


Para cumplir las funciones (que si serán las mismas) en cataluña necesitas conocimientos que en madrid no. Y como el funcionario tiene que cumplir esas funciones, va a necesitar los conocimientos. Como los obtiene es cosa suya.
GXY escribió:
hi-ban escribió:
GXY escribió:
lo suyo es que el idioma fuera necesario para desarrollar las funciones del puesto pero no puesto como requisito para el proceso de oposicion y como exigencia para tomar la plaza, sino que a posteriori del proceso de concurso/oposicion y toma de plaza, asignar al trabajador un curso del idioma necesario y del nivel requerido, y darle la adecuada formacion, igual que tienen que hacer cursos para otras cosas, pues para esto igual.

pero exigir el idioma de previas funciona en la practica como un filtro. y en la practica, constituye un bloqueo a la libre circulacion de trabajadores y en cierto modo vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos, en este caso en referencia a la igualdad de oportunidades para obtener plaza / puesto de trabajo.


Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.
Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.


no. lo que yo pido es que los requisitos para optar a una plaza sean los mismos en cataluña que en madrid o en canarias. lo cual actualmente no ocurre por causa del idioma en cataluña (y por otras cuestiones, pero por acotar al tema, me ciño a éste).


No puede ser el mismo requisito, porque en Madrid no hay otro idioma oficial.

¿Que para un madrileño sea una putada optar a un puesto público en Euskadi? Seguramente sí.

Pero lo que tenéis que pensar es que los funcionarios vascos se deben a los ciudadanos vascos y por lo tanto si un ciudadano vasco se presenta hablando en Euskara, que es idioma oficial, el funcionario tiene que atenderlo en Euskara.
Puigdemont prevé comparecer personalmente en el Senado

No entiendo este gesto. ¿Si ya no acatas la legalidad española y te quieres independizar, de qué sirve ir a una cámara de regiones españolas donde estás en minoría y te van a poner fino?

Muchos indepes que esperan una DUI para esta semana lo están criticando, porque además temen que al salir de Cataluña lo detengan (aunque esto suena más a paranoia que a otra cosa).
WashuWashu escribió:@katxan Mucha gente (me incluyo) no era consciente del cupo vasco , ha sido Cataluña la que ha dado la vara con la balanza fiscal con lo que hemos prestado más atención a quién pone la pasta.

Si el PV respetara la solidaridad entre regiones, hasta los propios Catalanes se verían beneficiados.

De todos modos todo apunta a una reforma de la constitución que nos lleve a un referendum de cupo para todos o para ninguno. Si sale cupo para todos pues habrá un éxodo masivo de las zonas pobres hacía las zonas ricas. Prepararos para la competencia y bajada de las condiciones laborales :p

Eso si, las empresas estarán encantadas.


¿Estás seguro de que lo mejor para España es abrir un nuevo frente en Euskal Herria? Mira que como toquen los fueros se lía, y gorda. Y España ya no tendría un problema como ahora, sino dos. Le van a faltar maderos.
El cupo vasco está en la constitución, la misma con la que se aplica el 155. Aclárense por favor, constitución sí o constitución no.
katxan escribió:Curiosamente ninguno de éstos que despotrican contra el catalán dicen absolutamente nada cuando el requisito es saber inglés.

¿Puedes contarnos por qué piden inglés?
hi-ban escribió:Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.

Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.


Disfrazas de "requisitos" lo que va implícito con la procedencia, así parece todo mas legal.

Porque claro, saber catalán es solo un requisito, ¿no?, pero el hecho de que el catalán solo se enseñe en cataluña, y sea un requisito laboral, no discrimina por nacimiento a los que no han nacido en cataluña. Claro que no, oiga...
Es una trampa porque va de la manita, y así puedes elegir no llamar a las cosas por su nombre para disimular la injusticia que encierra.

No es constitucionalmente legal que unos ciudadanos tengan mas oportunidades que otros. Y si hay un idioma común para todos, mientras seamos un mismo país no puedes dejar fuera de unos puestos de trabajo a una parte de la población que son pagados con dinero de todos.

Hereze escribió:No sé donde ves que sea anticonstitucional, si lo fuera y conociendo al Gobierno y al TC, habrían tardado dos segundos en anulalro, además la CE dice esto:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


El deber de conocerla, y estos artículos ponen al catalán en Catalunya al mismo nivel que el castellano.


Queda dicho, la anulación de los derechos de un ciudadano según su procedencia, no es ilegal, y esto es así a pesar de que constitucionalmente todos somos ciudadanos de pleno derecho en todas las regiones.

Servirse de triquiñuelas para que pasen estas cosas, por muy no ilegal que sea, no deja der una ilegalidad solo porque no pueda atajarse.

TalesdeMilet escribió:Si para desempeñar sus funciones necesita los idiomas, no es ninguna cláusula mamporrera. Que seguramente el 99% de las veces con solo español le bastará, estoy de acuerdo, pero ese 1% debe ser tan capaz de hacerlo como el resto (como mis padres, que siendo funcionarios estudiaron tochazos que al final no han usado en su vida).

Otra cosa es que el requerimiento no os gusta. Vaya, a mi no me dejan presentarme a arquitecto porque no tengo el título, dónde está la constitucionalidad? Pues en que si lo estudio (vaya, como el catalán), puedo presentarme.


Aludimos a ese 1% de ciudadanos que no conocen el castellano para retroceder ahora ante un derecho universal de todos los españoles.

No se justifica siendo que el castellano es oficial en todas las comunidades.

Entiendo que puedan existir casos parciales, como un puesto de médico de cabecera para un pueblo donde el analfabetismo haya provocado que solo se hable catalán, pero esa excepcionalidad no debe extrapolarse a todas las regiones, porque lo mas normal es que te entiendan en castellano en cualquier lado.

Bostonboss escribió:No, al no ser concisa la ley, están cumpliendola, ergo no es anticonstitucional, si lo fuera ya lo habrían "arreglado" hace tiempo.


Un vacío legal es el acto de esquivar una ley que va dirigida a una norma concreta.

Por ley estamos todos amparados por un idioma común, y encontrar la forma de saltárselo no convierte en legal lo que contradice ciertos artículos concretos de la constitución.


Está claro que la constitución está desgastada, toca referéndum, y nueva constitución votada entre todos. Y aquí es donde muchos catalanes se van a arrepentir de haber situado en frente al resto de españa, en lugar de al lado, porque exigir podemos exigir todos.
Algunos de mis amigos que trabajan en CAtaluña son de otras regiones de España y no hablan catalán. No os inventéis historias de que para trabajar en Cataluña tienes que saber catalán. Otra cosa es que para estar en la administración te lo pidan, solo faltaba.
Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.
Yo lo voy a dejar aquí. Puedes continuar esgrimiendo el caso de igualdad y anticonstitucionalidad todo lo que quieras. Igual que continuar con el argumento de los pueblos remotos. Igual que el hecho de que el idioma viene implícito con la procedencia. Igual que pisotear el derecho de ese "1%", como son minoría que les den ante la mayoría.

"El catalán solo se enseña en cataluña". Y te habrás quedado tan tranquilo.
Glutrail escribió:Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.


Ibas bien, hasta...

Es la mentira más brutalmente aceptada que he visto jamás. Porque ya no hablo de Barcelona que las clases en catalán son casi anecdóticas porque le profesor habla la lengua que le sale del miembro reproductor de su género en particular, sino que en pueblos como en el que yo me crié cambiamos el idioma de tener a UNO solo de la clase que no pudiera seguir en Catalán.

En Cataluña el Español esta tan perseguido y marginado, como Jesus Vázquez en los programas de variedades y Tele5 :)

saludos
Señor Ventura escribió:
Hereze escribió:Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.


Por profesionalidad veo correcto que aprendas catalán, y que incluso forma parte del contrato hacerlo.

Pero NO un requisito para poder acceder, porque es anticonstitucional imponerlo, y porque no es equitativo (siendo que un catalán puede competir en madrid, pero un madrileño no podría competir en cataluña).

Joder, no es tan difícil de entender.


Sí, es facilísimo de entender pero no lo quieren reconocer por el simple y evidente motivo de que les beneficia a ellos y les sirve para marcar a los que no son de los suyos. Así de simple.
AndoNET escribió:Una persona que trabaje en un puesto público tiene que saber los idiomas oficiales de la CCAA, de forma que pueda atender a un ciudadano que le hable en cualquiera de los dos idiomas. Es de cajón.

¿Qué por ello se puede quedar fuera una persona con mucho talento? Sí.

¿Que hoy en día cualquiera puede aprender esos idiomas si realmente le interesa el puesto de trabajo? También.


Una persona que accede a un puesto de trabajo puede aprender un idioma para atender en cualquiera de los idiomas oficiales de la región que se le soliciten, pero no otorga el mismo derecho a todos los ciudadanos del país que el euskera o el catalán sean requisito imprescindible para acceder a dicho puesto cuando el castellano es común para todos.

Existe una cantidad de gente que no conoce el castellano, pero proporcionalmente es residual, y eso no debe hacernos retroceder por dos motivos:
-El profesional puede aprender el idioma igualmente, e incluso establecerse por contrato (pero no como requisito obligatorio para acceder al puesto).
-Que ese profesional en concreto no sepa el idioma todavía, no significa que otro no pueda hacer la traducción.

Glutrail escribió:Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.


El problema aquí es que convertimos en requisito obligatorio el conocimiento de ese idioma para poder acceder a ese puesto, y eso ya discrimina por razones de nacimiento, lo cual contradice el artículo de la constitución que dice que todos somos ciudadanos de pleno derecho.

Y el problema es que ese catalán paga con sus impuestos el derecho a poder hablar en catalán con su médico de cabecera, pero sucede que no es el único que paga impuestos, y otros quieren que no se discrimine de ese modo.


Ese profesional puede aprender el idioma tras acceder a ese puesto de trabajo, lo veo coherente, pero pedirle a un madrileño que sepa catalán solo para poder acceder, es ir de listos.
Y sinceramente, no es justo que un catalán pueda acceder a un puesto en madrid, pero un madrileño no puede acceder a un puesto en cataluña.

En definitiva, no hay consenso porque beneficia a los bilingües, y de esto nos hemos dado cuenta todos.
lonboy escribió:
Señor Ventura escribió:
Hereze escribió:Y el tener varios hospitales entre los mejores de España y en uno de ellos incluso fue donde operó al Rey cuando éste tuvo un problema realmente serio demuestra que lo del idioma no es barrera alguna.

Si siguen en lo mas alto, es que atren talento, se les da varios años para aprender catalán, el que no lo aprende es porque es un cenutrio, porque con el día a día lo aprendes aún sin querer.


Por profesionalidad veo correcto que aprendas catalán, y que incluso forma parte del contrato hacerlo.

Pero NO un requisito para poder acceder, porque es anticonstitucional imponerlo, y porque no es equitativo (siendo que un catalán puede competir en madrid, pero un madrileño no podría competir en cataluña).

Joder, no es tan difícil de entender.


Sí, es facilísimo de entender pero no lo quieren reconocer por el simple y evidente motivo de que les beneficia a ellos y les sirve para marcar a los que no son de los suyos. Así de simple.


Entonces si pasa eso tendré que dirigirme al administrativo o medico de turno en castellano y pierdo mi derecho a expresarme en mi idioma materno. Entonces tu igualdad se pierde porque tú podrás hacerlo en tu idioma materno y yo no....no es tan dificil de entender. Y si eso lo extrapolas a años hacia el futuro lleva a hacer desaparecer ese idioma.
Señor Ventura escribió:
hi-ban escribió:Te equivocas. A los ciudadanos se les sigue tratando igual. No se les discrimina por raza, sexo o lugar de nacimiento.
Si el saber catalán es un requisito, un madrileño que sepa hablar catalán podrá optar a ese puesto, mientras que un catalán que no habla catalán, no podrá optar a ese puesto.

Lo que tu pides es que se ignoren ciertos requisitos para el puesto en función del lugar de procedencia del trabajador, y eso sí que vulnera el principio de igualdad.


Disfrazas de "requisitos" lo que va implícito con la procedencia, así parece todo mas legal.

Porque claro, saber catalán es solo un requisito, ¿no?, pero el hecho de que el catalán solo se enseñe en cataluña, y sea un requisito laboral, no discrimina por nacimiento a los que no han nacido en cataluña. Claro que no, oiga...
Es una trampa porque va de la manita, y así puedes elegir no llamar a las cosas por su nombre para disimular la injusticia que encierra.

No es constitucionalmente legal que unos ciudadanos tengan mas oportunidades que otros. Y si hay un idioma común para todos, mientras seamos un mismo país no puedes dejar fuera de unos puestos de trabajo a una parte de la población que son pagados con dinero de todos.



Y dale. Que no, que no es como tu dices, ya te lo hemos explicado varios usuarios.

Y te recuerdo que es requisito saber CASTELLANO Y CATALAN. De igual manera se quedan fuera de ese puesto de trabajo tanto un madrileño al que no le da la gana de aprender catalán, como un catalán al que no le da la gana de aprender castellano. Asi que no. Por mucho que tu te empeñes en distorsionar la realidad, estás completamente equivocado.
shingi- escribió:
Glutrail escribió:Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.


Ibas bien, hasta...

Es la mentira más brutalmente aceptada que he visto jamás. Porque ya no hablo de Barcelona que las clases en catalán son casi anecdóticas porque le profesor habla la lengua que le sale del miembro reproductor de su género en particular, sino que en pueblos como en el que yo me crié cambiamos el idioma de tener a UNO solo de la clase que no pudiera seguir en Catalán.

En Cataluña el Español esta tan perseguido y marginado, como Jesus Vázquez en los programas de variedades y Tele5 :)

saludos

Es un idioma marginado al menos en los primeros cursos. Una cosa es que vengas de fuera y no puedas seguir el catalán y puede que cambien el idioma, pero si empiezas el colegio desde cero te van a hablar sólo en catalán. Te pongo el ejemplo de un niño que conocí que empezó con 3 años al colegio en Manlleu sin tener ni idea de catalán porque los padres no lo hablan, y cuando llegaron las navidades ya hablaba mucho más en catalán que en castellano.
Jurenito escribió:
shingi- escribió:
Glutrail escribió:Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.


Ibas bien, hasta...

Es la mentira más brutalmente aceptada que he visto jamás. Porque ya no hablo de Barcelona que las clases en catalán son casi anecdóticas porque le profesor habla la lengua que le sale del miembro reproductor de su género en particular, sino que en pueblos como en el que yo me crié cambiamos el idioma de tener a UNO solo de la clase que no pudiera seguir en Catalán.

En Cataluña el Español esta tan perseguido y marginado, como Jesus Vázquez en los programas de variedades y Tele5 :)

saludos

Es un idioma marginado al menos en los primeros cursos. Una cosa es que vengas de fuera y no puedas seguir el catalán y puede que cambien el idioma, pero si empiezas el colegio desde cero te van a hablar sólo en catalán. Te pongo el ejemplo de un niño que conocí que empezó con 3 años al colegio en Manlleu sin tener ni idea de catalán porque los padres no lo hablan, y cuando llegaron las navidades ya hablaba mucho más en catalán que en castellano.


Bien por el niño y bien por la escuela entonces si el niño hablaba catalán en 3 meses apenas.

Tenemos unos docentes que valen su peso en oro.
Jurenito escribió:
shingi- escribió:
Glutrail escribió:Si bien soy un firme defensor del español como lengua común, entiendo que la cooficialidad tiene esos matices, un catalán que quiera hablar en catalán con su médico de cabecera, por decir, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo y, por eso, dicho médico debe hablar también catalán. Todo idioma es un bien común que enriquece, así que siguiendo el mismo planteamiento, no sé el motivo que los programas de radiotelevisión sean en catalán únicamente, o que se rotule solamente en catalán, o que se margine el español en las aulas. Cataluña tiene dos idiomas y ambos deben ser promovidos y respetados.


Ibas bien, hasta...

Es la mentira más brutalmente aceptada que he visto jamás. Porque ya no hablo de Barcelona que las clases en catalán son casi anecdóticas porque le profesor habla la lengua que le sale del miembro reproductor de su género en particular, sino que en pueblos como en el que yo me crié cambiamos el idioma de tener a UNO solo de la clase que no pudiera seguir en Catalán.

En Cataluña el Español esta tan perseguido y marginado, como Jesus Vázquez en los programas de variedades y Tele5 :)

saludos

Es un idioma marginado al menos en los primeros cursos. Una cosa es que vengas de fuera y no puedas seguir el catalán y puede que cambien el idioma, pero si empiezas el colegio desde cero te van a hablar sólo en catalán. Te pongo el ejemplo de un niño que conocí que empezó con 3 años al colegio en Manlleu sin tener ni idea de catalán porque los padres no lo hablan, y cuando llegaron las navidades ya hablaba mucho más en catalán que en castellano.


Pues yo te.pongo el ejemplo de mi hija y sus amigas y amigos. Mayoria catalano parlantes en casa. Sabes como hablan entre ellas y ellos? en castellano....el poder de la tv i internet ( si, clan, disney, i demas...netflix Youtube....). Pero eh, aqui marginamos el castellano. De verdad,no teneis ni puñetera idea del dia a dia en Catalunya. Y si vivís aqui y afirmais eso directamente mentís.
95080 respuestas