La cuestión catalana

Señor Ventura escribió:
TalesdeMilet escribió:No ha dicho nada incorrecto. De hecho, por necesidad y utilidad, en catalunya se necesita, como mínimo catalán y castellano. Y en muchas otras zonas el mínimo debería incluir hasta inglés.


Nadie dice que no deba ser así.

Lo que se dice es que para aprender el catalán no hace falta que sea un requisito que discrimine a quienes no lo sepan de antemano.


Chico, pero es que las oposiciones son eso. Discriminan a todo aquel que no tiene los requerimientos de antemano, aunque sea un crack.

Que no te gusta como funcionan las oposiciones en general? Pues ya somos dos. Me parece un sistema totalmente ineficaz de seleccionar al personal. Pero usarlo como cruzada con el idioma...
Si queremos que un madrileño por ejemplo no tenga desventaja para optar a una plaza pública en Euskadi o Galicia, pues que se enseñen todos los idiomas en toda España y ya está. Problema resuelto.
AndoNET escribió:Si queremos que un madrileño por ejemplo no tenga desventaja para optar a una plaza pública en Euskadi o Galicia, pues que se enseñen todos los idiomas en toda España y ya está. Problema resuelto.


Es más fácil prohibir los demás y dejar solo el Español.

Creo que acabo de desvelar la temporada 2018/19 del PP, joder... lo siento por el Spoiler.
shingi- escribió:
lonboy escribió:¿Un médico que solo hable español para un pueblo de España? No veas qué locura.


Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.
Reakl escribió:
shingi- escribió:
lonboy escribió:¿Un médico que solo hable español para un pueblo de España? No veas qué locura.


Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.


Imagen
Reakl escribió:
shingi- escribió:
lonboy escribió:¿Un médico que solo hable español para un pueblo de España? No veas qué locura.


Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.


Ajam... es exactamente lo que quería expresar con mi referencia.

Lo mismo me tengo que ir yo mismo, tengo la mala costumbre de tener el Castellano como idioma materno.

saludos
hi-ban escribió:Eso no era un argumento, los argumentos ya los he dado en el resto de ese post y en la media docena de posts anteriores. Otra cosa es que te apetezca leerlos o no, eso ya es cosa tuya. Y si, digo "te empeñas en distorsionar" porque post tras post te estás empeñando en distorsionar.
Quieres reciprocidad, pero no la das. Quieres igualdad, pero exiges que discriminen a tu favor.

Si quieres optar a un trabajo de funcionario en una comunidad que tenga 2 idiomas oficiales, te aprendes el que no sepas, ya que es de sobra sabido que te lo van a requerir. Si un niño de 3 años ha podido aprender catalán en 3 meses, una persona con carrera universitaria como tú no debería de tener problema alguno.

Y si no sabías que te lo iban a requerir, es que no te has molestado en informarte, cosa que deberías de haber hecho. Culpa tuya por no llevar los deberes hechos, o por ignorar deliberadamente que españa es una nacion multicultural y multilingüe.


Y te quedas mas ancho que largo.

Eres tu quien ve correcto añadir mas dificultad a las candidaturas de quienes van a competir contra ti, y encima tienes el valor de soltar que quiero que discriminen a mi favor, cuando tu te estás aprovechando de una situación que solo es beneficiosa para ti y no admites argumentos simple y llanamente porque dejaría de serlo, y no porque no sea justo.

Son puestos de trabajo que se pagan con los impuestos de todos, no solo con los impuestos de quienes exijan que solo se hable en catalán, y como ya digo, se puede aprender el idioma una vez conseguido el trabajo, y no hace falta que sea un requisito tan discriminatorio porque mientras se aprende pueden existir traducciones simultáneas sin ningún problema.

De forma neutral se puede ver fácilmente que un ciudadano que habla un idioma que es entendido en otra comunidad tenga derecho a no ser vetado por no hablar de antemano un segundo idioma.

Al menos ten los cojones de admitir que estás discriminando a todos los no catalanes porque te viene bien a ti, y no pongas excusas. Para insultar la inteligencia de los demás te falta un poquito mas, porque no está colando lo que dices.


Que un niño de 3 años puede aprender catalán en 3 meses dice... si tan fácil y rápido es, ¿cual es el problema para que no permitais que se aprenda después de haber conseguido el trabajo?.

TalesdeMilet escribió:Chico, pero es que las oposiciones son eso. Discriminan a todo aquel que no tiene los requerimientos de antemano, aunque sea un crack.


¿En que carreras universitarias se pide el conocimiento del catalán como requisito imprescindible para que te den el título?.

Ya te digo yo una para la que obviamente es coherente su aprendizaje de antemano: magisterio para impartir clases de gramática catalana.

Pero, ¿el resto?.

TalesdeMilet escribió:Que no te gusta como funcionan las oposiciones en general? Pues ya somos dos. Me parece un sistema totalmente ineficaz de seleccionar al personal. Pero usarlo como cruzada con el idioma...


Ojo, me estás diciendo a mi que uso el tema de la discriminación como cruzada contra el idioma porque hago notar que se está usando el idioma catalán como veto.

Es una paradoja interesante.
Reakl escribió:
katxan escribió:Curiosamente ninguno de éstos que despotrican contra el catalán dicen absolutamente nada cuando el requisito es saber inglés.

¿Puedes contarnos por qué piden inglés?


De una academia que prepara opositores:

"Salvo en los de la Administración de Justicia, en todos los cuerpos que se pide una titulación superior es obligatorio y eliminatorio", explica Martínez. Los niveles más altos se piden en la Carrera Diplomática, en la de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, y en la de Administradores Civiles del Estado en los que pueden pedir un conocimiento similar a un Advanced. Dependiendo de cada uno de ellos, los opositores tendrán que superar una traducción de un texto y una prueba oral.En los grupos inferiores, por debajo de los A1, no se realiza prueba de idiomas salvo en uno de los A2. "El caso de los Técnicos de Hacienda es excepcional. Es obligatorio pero no eliminatorio, sólo cuenta la nota en positivo", recuerda el jefe de Estudios de CEF. Para no llevarse sustos a la hora de decantarse por una oposición, considera esencial leerse bien las bases de cada una: "Hay que conocer los niveles de exigencia, por ejemplo en las del Banco de España es esencial saber inglés".

Y por otra parte, sin ser obligatorio, sí puntúa para multitud de puestos de la administración.
AndoNET escribió:Si queremos que un madrileño por ejemplo no tenga desventaja para optar a una plaza pública en Euskadi o Galicia, pues que se enseñen todos los idiomas en toda España y ya está. Problema resuelto.


Pues no se que decirte. Viendo lo dispuestos que se ha estado para aprovecharse de un vacío legal para que unos puedan competir en superioridad de condiciones contra el resto del país, me da que de una manera o de otra eso no iba a ser suficiente.

¿Como?, imponiendo unos exámenes de catalán nativo, y así el nivel medio de todo kiski se va a tomar por culo antes de lo que tardas en decir "a tomar por culo scooby dooby doo".
Reakl escribió:
shingi- escribió:
lonboy escribió:¿Un médico que solo hable español para un pueblo de España? No veas qué locura.


Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.


Solo se trata de que entiendan el Catalan, para quien quiere expresarse en catalan, lo pueda hacer, el despues es libre de contestar en catalan o castellano.

Edit. No entiendo el problema que hay, de verdad. Cuando vas a un pais extrangero tambien pedireis lo mismo? que te contraten y ya si caso aprendes el idioma mientras tanto...
Señor Ventura escribió:
hi-ban escribió:Eso no era un argumento, los argumentos ya los he dado en el resto de ese post y en la media docena de posts anteriores. Otra cosa es que te apetezca leerlos o no, eso ya es cosa tuya. Y si, digo "te empeñas en distorsionar" porque post tras post te estás empeñando en distorsionar.
Quieres reciprocidad, pero no la das. Quieres igualdad, pero exiges que discriminen a tu favor.

Si quieres optar a un trabajo de funcionario en una comunidad que tenga 2 idiomas oficiales, te aprendes el que no sepas, ya que es de sobra sabido que te lo van a requerir. Si un niño de 3 años ha podido aprender catalán en 3 meses, una persona con carrera universitaria como tú no debería de tener problema alguno.

Y si no sabías que te lo iban a requerir, es que no te has molestado en informarte, cosa que deberías de haber hecho. Culpa tuya por no llevar los deberes hechos, o por ignorar deliberadamente que españa es una nacion multicultural y multilingüe.


Y te quedas mas ancho que largo.

Eres tu quien ve correcto añadir mas dificultad a las candidaturas de quienes van a competir contra ti, y encima tienes el valor de soltar que quiero que discriminen a mi favor, cuando tu te estás aprovechando de una situación que solo es beneficiosa para ti y no admites argumentos simple y llanamente porque dejaría de serlo, y no porque no sea justo.

Son puestos de trabajo que se pagan con los impuestos de todos, no solo con los impuestos de quienes exijan que solo se hable en catalán, y como ya digo, se puede aprender el idioma una vez conseguido el trabajo, y no hace falta que sea un requisito tan discriminatorio porque mientras se aprende pueden existir traducciones simultáneas sin ningún problema.

De forma neutral se puede ver fácilmente que un ciudadano que habla un idioma que es entendido en otra comunidad tenga derecho a no ser vetado por no hablar de antemano un segundo idioma.

Al menos ten los cojones de admitir que estás discriminando a todos los no catalanes porque te viene bien a ti, y no pongas excusas. Para insultar la inteligencia de los demás te falta un poquito mas, porque no está colando lo que dices.


Que un niño de 3 años puede aprender catalán en 3 meses dice... si tan fácil y rápido es, ¿cual es el problema para que no permitais que se aprenda después de haber conseguido el trabajo?.



Y otra vez, como siempre, algunos caeis en el error de suponer que yo soy catalán por el hecho de no atacar ciégamente a los catalanes. Mismo error que cometeis con otros foreros, por cierto.

Ni soy catalán, ni vivo en cataluña, ni sé catalán mas allá de "caloret faller". Los unicos idiomas que controlo son castellano e inglés.

Ahora a ver si tu tienes los cojones de admitir que has metido la pata hasta el fondo no, lo siguiente. [carcajad]
hi-ban escribió:Y otra vez, como siempre, algunos caeis en el error de suponer que yo soy catalán por el hecho de no atacar ciégamente a los catalanes.

Ni soy catalán, ni vivo en cataluña, ni sé catalán mas allá de "caloret faller". Los unicos idiomas que controlo son castellano e inglés.

Ahora a ver si tu tienes los cojones de admitir que has metido la pata hasta el fondo no, lo siguiente. [carcajad]


Pues claro. Tu posicionamiento me ha hecho pensar que eras catalán, pero, ¿en que mete eso la pata?, ¿en que desmonta eso lo que digo?.
Señor Ventura escribió:
hi-ban escribió:Y otra vez, como siempre, algunos caeis en el error de suponer que yo soy catalán por el hecho de no atacar ciégamente a los catalanes.

Ni soy catalán, ni vivo en cataluña, ni sé catalán mas allá de "caloret faller". Los unicos idiomas que controlo son castellano e inglés.

Ahora a ver si tu tienes los cojones de admitir que has metido la pata hasta el fondo no, lo siguiente. [carcajad]


Pues claro. Tu posicionamiento me ha hecho pensar que eras catalán, pero, ¿en que mete eso la pata?, ¿en que desmonta eso lo que digo?.


Exactamente. Veo que además según tu, la culpa de que te equivoques no es tuya, sino mia, ¿verdad?
Igual que la culpa de que tu no sepas catalán es de los catalanes, y no tuya.
@Señor Ventura Pues mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices. No me parecería mal que la plaza viniera con la obligación de aprender el idioma autonómico en un lapso de tiempo.
Lo que parece que quieren muchos es un plan lingüístico a la valenciana, que el valencià quede para el ámbito familiar...policías que te denuncian por no hablarles en cristiano, maestros dando las clases de valenciano en castellano (luego no hables tu valenciano en clase de castellano...que te caía una buena xD), servicios públicos que no se enteran de nada cuando les hablas...

Pero bueno, luego sale la alcaldesa de València medio borracha al balcón que si "caloret" que si "freid de l'hiverm" y nos echamos unas risas xD
baronluigi escribió:@Señor Ventura Pues mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices. No me parecería mal que la plaza viniera con la obligación de aprender el idioma autonómico en un lapso de tiempo.


Depende, si es un trabajo cara al público, durante ese período de tiempo, no podrías atender a la población adecuadamente.
ZAck211 escribió:Lo que parece que quieren muchos es un plan lingüístico a la valenciana, que el valencià quede para el ámbito familiar...policías que te denuncian por no hablarles en cristiano, maestros dando las clases de valenciano en castellano (luego no hables tu valenciano en clase de castellano...que te caía una buena xD), servicios públicos que no se enteran de nada cuando les hablas...

Pero bueno, luego sale la alcaldesa de València medio borracha al balcón que si "caloret" que si "freid de l'hiverm" y nos echamos unas risas xD


Si por muchos fuera en España solo se debería hablar en Castellano. Eso si, luegos esos mismos armaríanbun escándalo si en otros países se pusieran trabas al castellano.

@Zorius me refería en ámbitos más técnicos como la medicina.
Señor Ventura escribió:
TalesdeMilet escribió:Chico, pero es que las oposiciones son eso. Discriminan a todo aquel que no tiene los requerimientos de antemano, aunque sea un crack.


¿En que carreras universitarias se pide el conocimiento del catalán como requisito imprescindible para que te den el título?.

Ya te digo yo una para la que obviamente es coherente su aprendizaje de antemano: magisterio para impartir clases de gramática catalana.

Pero, ¿el resto?.

TalesdeMilet escribió:Que no te gusta como funcionan las oposiciones en general? Pues ya somos dos. Me parece un sistema totalmente ineficaz de seleccionar al personal. Pero usarlo como cruzada con el idioma...


Ojo, me estás diciendo a mi que uso el tema de la discriminación como cruzada contra el idioma porque hago notar que se está usando el idioma catalán como veto.

Es una paradoja interesante.


Mira, he cometido el error de decir que lo dejaba y no hacerlo. Esta es la última, lo prometo por Snoopy.

No sé a santo de qué comparas una carrera universitaria con una oposición. Se nota que controlas del tema.

Y para acabar, entiendo perfectamente el porqué no puedes entender lo que te decimos. Porque no conoces la realidad social catalana.

Para ejercer de médico o arquitecto municipal o lo que sea, necesitas dos requisitos, los conocimientos técnicos, y ser capaz de desenvolverte en la sociedad e interactuar con compañeros y ciudadanos que requiran de tu servicio (ya sabes, lo que debería ser un funcionario). Se da la casualidad que en Cataluña, en cualquiera de los dos grupos te puedes encontrar con gente que necesite usar el catalán, por la razón que sea. Y aquí es dónde tu consideras este segundo requisito como, valga la redundancia, secundario. Para una mayoría de gente con conocimiento de la sociedad catalana, eso es falso y lo consideran un requisito igual de importante que el otro (de qué sirve el concimiento si no te puedes comunicar).

Ahora, las oposiciones filtran por esos requisitos, y luego encima te hacen competir con centenares de personas a ver quién vomita en unas cuantas horas la mayor cantidad de temario. En toda españa las oposiciones son así de injustas.

Si tu consideras que alguien puede saltarse un requisito y obtenerlo luego (el idioma), deberías permitir hacerlo con el otro también (conocimiento técnico). A mi me parecería de coña, pero no funciona así.
baronluigi escribió:
ZAck211 escribió:Lo que parece que quieren muchos es un plan lingüístico a la valenciana, que el valencià quede para el ámbito familiar...policías que te denuncian por no hablarles en cristiano, maestros dando las clases de valenciano en castellano (luego no hables tu valenciano en clase de castellano...que te caía una buena xD), servicios públicos que no se enteran de nada cuando les hablas...

Pero bueno, luego sale la alcaldesa de València medio borracha al balcón que si "caloret" que si "freid de l'hiverm" y nos echamos unas risas xD


Si por muchos fuera en España solo se debería hablar en Castellano. Eso si, luegos esos mismos armaríanbun escándalo si en otros países se pusieran trabas al castellano.

@Zorius me refería en ámbitos más técnicos como la medicina.


Si, yo creo en ese caso, y por poner otro ejemplo, la educación superior (cómo profesor me refiero), lo que debe importar es la competencia del trabajador, estoy de acuerdo.
baronluigi escribió:@Señor Ventura Pues mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices. No me parecería mal que la plaza viniera con la obligación de aprender el idioma autonómico en un lapso de tiempo.



Para mi sería lo más justo, en Euskadi por ejemplo las plazas se ofertan con requerimiento del euskera, pero la mitad con carácter preceptivo ( con el euskera ya acreditado antes de la obtención de la plaza) y la otra mitad con carácter no preceptivo , ( obtención del perfil lingüístico durante un plazo razonable) así todo el que quiera tiene posibilidades de obtención de la plaza, el tema es que quienes acrediten el perfil también cuenta con puntos extras, pero bueno eso es otro tema.
Lo de las oposiciones es de traca...

No se si conocéis el hecho que si tienes el título de valenciano necesario para opositar puedes hacerlo en Cataluña (o ponerte en bolsa de trabajo) sin embargo si tienes el catalán no puedes hacerlo en la Comunidad Valenciana...
Empezando por ahí, hay muchas cosas que no funcionan...

Por otro lado, es increible ver como facilitamos a los de fuera del territorio nacional en X cosas y nos ponemos trabas a nosotros mismos. ¿Que es requisito fundamental el lenguaje propio de la CCAAs? Perfecto, así como a un extranjero tienen derecho a 3 años de exención, da al nacional 3 años para aprender el idioma en cuestión o enseña en el colegio todas. No hay más...

En español te entienden en todo el territorio nacional, si estás priorizando a gente con X idioma estás discriminando a los "emigrantes" nacionales que pueden no tenerlo, si estás dando prioridad al simple hecho de haber nacido en un territorio vs a las capacidades del individuo, apaga y vámonos.

Yo que he vivido en Galicia,Cataluña,Castilla,Murcia, Alicante y Valencia, en más de 34 años jamás me encontré a nadie que no entendiera cuando hablaba español. Deja que el que más preparado esté opte a la plaza y luego deja que aprenda el idioma, si tan imprescindible es...
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Entonces la mejor solución ever es dar el puesto al opositor con la condición que aprenda el idioma en x tiempo no? Y si no lo aprende? Y si no lo puede demostrar? Lo echan? Os imagináis la que montariais algunos si se diera esa situación? xD

Que no, es casi mejor el que se hable castellano por los cojones del caballo de Espartero y listos xDDD

Estamos en España y se habla español, punto. Ese debería ser el lema de algunos, solo que les da vergüenza decirlo. Ya lo digo yo, no pasa nada.

Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.
Lee_Chaolan escribió:Entonces la mejor solución ever es dar el puesto al opositor con la condición que aprenda el idioma en x tiempo no? Y si no lo aprende? Y si no lo puede demostrar? Lo echan? Os imagináis la que montariais algunos si se diera esa situación? xD

Que no, es casi mejor el que se hable castellano por los cojones del caballo de Espartero y listos xDDD

Estamos en España y se habla español, punto. Ese debería ser el lema de algunos, solo que les da vergüenza decirlo. Ya lo digo yo, no pasa nada.

Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.


A mí me parece lo menos discriminatorio. Aunque tienes razón en que muchos se quejarían.
Lee_Chaolan escribió:Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.

Fuente?
Bauer8056 escribió:
Lee_Chaolan escribió:Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.

Fuente?



http://m.eldiario.es/catalunya/politica ... 14500.html
baronluigi escribió:
Bauer8056 escribió:
Lee_Chaolan escribió:Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.

Fuente?



http://m.eldiario.es/catalunya/politica ... 14500.html

Ahí no pone eso, ahí pone que se ve presidenta tras las elecciones convocadas con el 155
@xKC4Lx VET3R4N

Vamos a ver, te pongo un ejemplo, supongamos que una fabrica catalana vende un millon de pizzas a España. Esa empresa pongamos que compra materia prima a andalucia, por ejemplo harina, Extremadura jamon y a Murcia tomate.

Tu dices, si España no compra por boicot a Cataluña ese millón pizzas, lo trabajadores andaluces, extremeños y murcianos pueden perder su trabajo, y yo te digo, tu realmente piensas que España dejarà de comprar ese millón de pizzas? claro que lo compraran, lo compraran de otra marca, y esa otra marca tendrá que abastecerse de mas materia prima, con lo cual una empresa afincada en Madrid por poner un ejemplo, que antes hacia medio millón de pizzas a la semana, ahora que hay mas demanda pedirá mas materia prima de Andalucía, extremadura y murcia, quien pierde? pues pierde la empresa catalana, que tendría que despedir a una plantilla que antes hacia 1 millon y medio de pizzas a la semana y ahora tendrá que reajustar para hacer solo 500.000 pizzas.

Tiene que haber boicot para fomentar la industria de la nación, ahora mismo España compra mucho a Cataluña y es ahí la razón del bienestar de Cataluña, Cataluña tiene un balance de miles millones de € al negociar con España.
El Govern obliga a los funcionarios a recuperar las horas que no trabajaron por la huelga del 3-O

Así se lo ha comunicado el gobierno catalán a los empleados públicos que participaron en el "paro de país" del 3 de octubre. En un principio les garantizó que la ausencia no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas.


Fuente:
La sexta TV

Pues parece que alguno le ha tomado el pelo a los funcionarios
Lee_Chaolan escribió:Entonces la mejor solución ever es dar el puesto al opositor con la condición que aprenda el idioma en x tiempo no? Y si no lo aprende? Y si no lo puede demostrar? Lo echan? Os imagináis la que montariais algunos si se diera esa situación? xD

Que no, es casi mejor el que se hable castellano por los cojones del caballo de Espartero y listos xDDD

Estamos en España y se habla español, punto. Ese debería ser el lema de algunos, solo que les da vergüenza decirlo. Ya lo digo yo, no pasa nada.

Por cierto la Arrimadas ya está pidiendo presidir un futuro gobierno de Catalunya escogido a dedo por Mariano. El cambio sensato. La nueva política.

Existe el periodo de pruebas y tal. Si no cumples con tu trabajo te largan y punto, si ese trabajo incluye aprender un idioma pues ya lo sabias antes de meterte ahí.

En este hilo no había visto dicha propuesta antes , es el resultado del diálogo , que al final es en lo que consiste la política. Por supuesto en cataluña tienen las competencias para exigir el catalán en las oposiciones, si no quieren ceder están en su derecho.

Este debate de las oposiciones y el referendum son lo mismo. Puedes pedir para negociar y también puedes negarte a ceder , tú sabrás las consecuencias.
@Thalin Ok, respeto tu opinion, pero no la comparto.

Yo pienso que si se tiene que ir catalunya e independizar, lo suyo seria que se repartiese.

Pero vamos, que facil es echar siempre culpas a los demas."Asi os estais cargando el pais"Te contaras a ti tambien no ?

Aparte que yo nunca he dicho que quiera que se vayan. Pero vamos a algunos os mola poner palabras a otros para quedar mas guays. Yo solo digo que si hay que llegar al limite de que se tienen que ir, que lo suyo es que se repartan catalunya, los catalanes.

Y si digo lo de votar todos, no es por "fastidiar a los catalanes". Pero si una provincia tiene tal poder de poder irse, cualquiera tambien lo podria hacer en cualquier momento.
bikooo2 escribió:El Govern obliga a los funcionarios a recuperar las horas que no trabajaron por la huelga del 3-O

Así se lo ha comunicado el gobierno catalán a los empleados públicos que participaron en el "paro de país" del 3 de octubre. En un principio les garantizó que la ausencia no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas.


Fuente:
La sexta TV

Pues parece que alguno le ha tomado el pelo a los funcionarios


Esto es consecuencia directa de que el ministerio de Hacienda se haya negado a pagar las horas. Sea como fuere yo no soy funcionario y no espero a que nadie me las pague (otra cosa es si has dejado de trabajar sin quererlo así xq te han chapado la puerta de tu lugar de trabajo funcionarial).
¿ Saca pitufos o Pitufa corchos?.
Lee_Chaolan escribió:Entonces la mejor solución ever es dar el puesto al opositor con la condición que aprenda el idioma en x tiempo no? Y si no lo aprende? Y si no lo puede demostrar? Lo echan?

¿Un mundo en el que a los funcionarios que no hagan su trabajo se les eche?

Imagen

Yo no se como es la vida de los que hacen oposiciones pero te puedo decir que debido a la escasez de puestos de trabajo en mi especialidad profesional habitualmente busco trabajo por toda Europa con la esperanza de que me acepten trabajar en Ingles mientras aprendo el idioma autóctono. Las empresas entienden que a veces hay que ceder para encontrar a alguien adecuado que cubra un puesto. La ley de exigir Catalán lo que hace es quitar libertad a las administraciones para decidir en cada caso que necesitan hasta el punto de no cubrir plazas. Por que la ley dice que mejor que nadie haga un trabajo a que lo haga alguien que no sabe ya Catalán.

También entiendo que la ley puede ser necesaria para evitar que algún alcalde se ponga a hacer el tonto pero sigue siendo una gran restricción.
shingi- escribió:
Reakl escribió:
shingi- escribió:
Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.


Ajam... es exactamente lo que quería expresar con mi referencia.

Lo mismo me tengo que ir yo mismo, tengo la mala costumbre de tener el Castellano como idioma materno.

saludos

Te cito:
Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Estás insinuando que el no conocer un idioma supone un problema de comunicación. Yo sólo extrapolo: si que dos personas tengan idiomas maternos distintos supone un problema grave, entonces, si no hay nadie cuyo idioma materno sea diferente al de los demás no habrá problemas de comunicación por idioma.

Es la extrapolación de tu ideología. Yo no he dicho barbaridad semejante.

katxan escribió:
Reakl escribió:
katxan escribió:Curiosamente ninguno de éstos que despotrican contra el catalán dicen absolutamente nada cuando el requisito es saber inglés.

¿Puedes contarnos por qué piden inglés?


De una academia que prepara opositores:

"Salvo en los de la Administración de Justicia, en todos los cuerpos que se pide una titulación superior es obligatorio y eliminatorio", explica Martínez. Los niveles más altos se piden en la Carrera Diplomática, en la de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, y en la de Administradores Civiles del Estado en los que pueden pedir un conocimiento similar a un Advanced. Dependiendo de cada uno de ellos, los opositores tendrán que superar una traducción de un texto y una prueba oral.En los grupos inferiores, por debajo de los A1, no se realiza prueba de idiomas salvo en uno de los A2. "El caso de los Técnicos de Hacienda es excepcional. Es obligatorio pero no eliminatorio, sólo cuenta la nota en positivo", recuerda el jefe de Estudios de CEF. Para no llevarse sustos a la hora de decantarse por una oposición, considera esencial leerse bien las bases de cada una: "Hay que conocer los niveles de exigencia, por ejemplo en las del Banco de España es esencial saber inglés".

Y por otra parte, sin ser obligatorio, sí puntúa para multitud de puestos de la administración.

No he preguntádo el qué. He preguntado el por qué.

lukysifrdy escribió:
Reakl escribió:
shingi- escribió:
Una persona tras un accidente o en un momento de tensión no pueda expresar apropiadamente lo que le sucede por verse forzada a utilizar un idioma que no es el suyo materno mientras el médico le pide que hable en "cristiano".

Pues lo veo más que probable, eso sin entrar en las distintas consideraciones lingüísticas o de protección del patrimonio cultural, solo fijándome en una situación común.

saludos

Ajam. Entonces expulsemos de cataluña a todo el que no tenga el catalán como lengua materna, no vaya a ser que durante el estrés de un accidente... inserta tu argumento aquí.


Solo se trata de que entiendan el Catalan, para quien quiere expresarse en catalan, lo pueda hacer, el despues es libre de contestar en catalan o castellano.

Edit. No entiendo el problema que hay, de verdad. Cuando vas a un pais extrangero tambien pedireis lo mismo? que te contraten y ya si caso aprendes el idioma mientras tanto...

Porque bajo ese baremo un médico tendría que conocer todos los idiomas de la gente que habite en el país.

Y a mi me parece bien, ojo. Lo que digo es que el que un idioma sea oficial o no es relevante ante ese aspecto. Si tienes un hospital de urgencias en zona turística donde el 80% de los ingresados son de habla inglesa, quizás sea más importante contratar a un médico que sepa inglés que a uno que sea catalán. De hecho, debería
existir una proporcionalidad de idiomas con respecto a la proporción de población presente. El hecho de que un idioma u otro sea oficial es totalmente arbitrario al respecto.
shingi- escribió:
El discurso del pracmatismo en este foro ya lo he leído mucho y algunas veces de gente que no sabe ni juntar dos palabras en inglés. La cultura tiene otros varemos y otras cualidades más que las meramente prácticas.

saludos

Baremos es con "b" y pragmatismo con "g". Para quejarte de los que no saben juntar dos palabras en inglés deberías juntar mejor las palabras en el idioma del foro.
Reakl escribió:
Y a mi me parece bien, ojo. Lo que digo es que el que un idioma sea oficial o no es relevante ante ese aspecto. Si tienes un hospital de urgencias en zona turística donde el 80% de los ingresados son de habla inglesa, quizás sea más importante contratar a un médico que sepa inglés que a uno que sea catalán. De hecho, debería
existir una proporcionalidad de idiomas con respecto a la proporción de población presente. El hecho de que un idioma u otro sea oficial es totalmente arbitrario al respecto.


Es exactamente lo que dices, están seleccionando el que más idiomas tiene. Monolingüe vs bilingüe, míratelo así, castellano vs castellano + catalán, en el caso de que se sepa inglés, francés, alemán... tambien suma puntos y le cogeran por eso mismo.

Tengo la suerte de haber aprendido el catalán y el castellano en la escuela, inglés y francés sobre la marcha hablando con la gente a la que atiendo, y eso me da prioridad cuando he buscado trabajo.
hi-ban escribió:Exactamente. Veo que además según tu, la culpa de que te equivoques no es tuya, sino mia, ¿verdad?
Igual que la culpa de que tu no sepas catalán es de los catalanes, y no tuya.


Menudo conjunto de falacias.

He dicho que por tu posicionamiento pensaba que eras catalán, pero tu de esas palabras extraes que no se catalán por culpa de los catalanes, y que te estoy culpando por haber pensado que eras catalán.

Mo se puede ser tan cerrado, y menos aún puedes inventarte las cosas, además de ignorar una pregunta directa, ¿que yo haya pensado que tu eras catalán desmonta algo lo que te he dicho?.


P.D: He estudiado catalán, si quieres te enseño mis libros de texto. ¿Que te parecería que te dijera que ahora tu has metido la pata, y que te lo tergiversara todo para darte las contestaciones que me has dado tu a mi?.

Cuanto listo hay por la vida.

baronluigi escribió:@Señor Ventura Pues mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices. No me parecería mal que la plaza viniera con la obligación de aprender el idioma autonómico en un lapso de tiempo.


Es que hablo de consenso, y de por qué un país en el que sus ciudadanos no gozan de las mismas oportunidades es como concepto una idea errónea de país.

TalesdeMilet escribió:Mira, he cometido el error de decir que lo dejaba y no hacerlo. Esta es la última, lo prometo por Snoopy.

No sé a santo de qué comparas una carrera universitaria con una oposición. Se nota que controlas del tema.

Y para acabar, entiendo perfectamente el porqué no puedes entender lo que te decimos. Porque no conoces la realidad social catalana.

Para ejercer de médico o arquitecto municipal o lo que sea, necesitas dos requisitos, los conocimientos técnicos, y ser capaz de desenvolverte en la sociedad e interactuar con compañeros y ciudadanos que requiran de tu servicio (ya sabes, lo que debería ser un funcionario). Se da la casualidad que en Cataluña, en cualquiera de los dos grupos te puedes encontrar con gente que necesite usar el catalán, por la razón que sea. Y aquí es dónde tu consideras este segundo requisito como, valga la redundancia, secundario. Para una mayoría de gente con conocimiento de la sociedad catalana, eso es falso y lo consideran un requisito igual de importante que el otro (de qué sirve el concimiento si no te puedes comunicar).

Ahora, las oposiciones filtran por esos requisitos, y luego encima te hacen competir con centenares de personas a ver quién vomita en unas cuantas horas la mayor cantidad de temario. En toda españa las oposiciones son así de injustas.

Si tu consideras que alguien puede saltarse un requisito y obtenerlo luego (el idioma), deberías permitir hacerlo con el otro también (conocimiento técnico). A mi me parecería de coña, pero no funciona así.


Tu opinión es tuya, y mi opinión es mía.

Tal y como están las cosas, las condiciones que se imponen crea ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda sin los mismos derechos para todos. Y la cuestión es que hay una solución que satisfaga a todos sin coartar los derechos de nadie, pero nos hacemos los sordos y no queremos ceder porque es desprenderse de una ventaja.

Imagínate, una cataluña donde tendrían que competir con toda españa para puestos de funcionariado, en lugar de competir solo contra los catalanes, o como mucho valencianos y mallorquines.

No hace falta que se niegue, es que es evidente.
Jurenito escribió:
shingi- escribió:
El discurso del pracmatismo en este foro ya lo he leído mucho y algunas veces de gente que no sabe ni juntar dos palabras en inglés. La cultura tiene otros varemos y otras cualidades más que las meramente prácticas.

saludos

Baremos es con "b" y pragmatismo con "g". Para quejarte de los que no saben juntar dos palabras en inglés deberías juntar mejor las palabras en el idioma del foro.


Gracias por la corrección gramatical.

Entiendo que lo importante es el continente y no el contenido no?

La observación es la misma, de todos modos uno ya esta acostumbrado que en internet la razón ( no poseerla sino usarla) es irrelevante, importa el postureo y vacileo.

@Reakl utilicé una situación crítica donde el contexto si importa. Para ir a comprar el pan es irrelevante. Privar de contexto mi argumento para reducirlo a la absurdez, pues puedes hacerlo claro, como yo puedo ignorarlo

Un saludo
Garru escribió:@xKC4Lx VET3R4N

Vamos a ver, te pongo un ejemplo, supongamos que una fabrica catalana vende un millon de pizzas a España. Esa empresa pongamos que compra materia prima a andalucia, por ejemplo harina, Extremadura jamon y a Murcia tomate.

Tu dices, si España no compra por boicot a Cataluña ese millón pizzas, lo trabajadores andaluces, extremeños y murcianos pueden perder su trabajo, y yo te digo, tu realmente piensas que España dejarà de comprar ese millón de pizzas? claro que lo compraran, lo compraran de otra marca, y esa otra marca tendrá que abastecerse de mas materia prima, con lo cual una empresa afincada en Madrid por poner un ejemplo, que antes hacia medio millón de pizzas a la semana, ahora que hay mas demanda pedirá mas materia prima de Andalucía, extremadura y murcia, quien pierde? pues pierde la empresa catalana, que tendría que despedir a una plantilla que antes hacia 1 millon y medio de pizzas a la semana y ahora tendrá que reajustar para hacer solo 500.000 pizzas.

Tiene que haber boicot para fomentar la industria de la nación, ahora mismo España compra mucho a Cataluña y es ahí la razón del bienestar de Cataluña, Cataluña tiene un balance de miles millones de € al negociar con España.


Veo que sigues sin entenderlo. El tema está en que en las pizzas de Madrid hay ingredientes catalanes y tu ni lo sabes. Si hasta ahora las empresas Españolas y Catalanas se han comprado y vendido mutuamente para fabricar sus productos, es porque le interesa a las dos partes. Ni más ni menos. Y como el dinero manda, aunque a muchos no os guste, eso va a seguir siendo así y así se ha demostrado en los miles de intentos de boikot a productos catalanes que ha habido.
Y es muy fácil demostrarlo: explícame por qué los empresarios Españoles le compran a Cataluña si en Albacete lo pueden hacer de la misma forma y las mismas condiciones. Por qué si según tu son tan patriotas, no están haciéndolo ya y ayudan a su amado país en vez de darle dinero a los Catalanes. Ya te lo digo yo: es una relación de beneficio mutuo.
Sí sí, España nos compra por limosna, por mantener a Catalunya en vez de potenciar la industria en otras regiones. Te lo creerás y todo.
Y las empresas están en Catalunya por amor al arte, porque Rajoy les dice que vengan a Catalunya y no a Badajoz. Seamos serios, por favor. Si Cataluña vende mucho a España es porque a Cataluña le interesa vender y a España comprar. Nada más.
xKC4Lx VET3R4N escribió: así se ha demostrado en los miles de intentos de boikot a productos catalanes que ha habido. .


Tú afirmas que son miles, entiendo que es una expresión que no se debe coger con total exactitud, básicamente quieres indicar que son muchísimas y recurrentes; pues bien, atendiendo a que hay campañas contra los productos catalanes cada dos por tres según tú, ¿me podrías refrescar la memoria de 1 decenita en los últimos 30 años, por decir una cifra redonda?
Glutrail escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió: así se ha demostrado en los miles de intentos de boikot a productos catalanes que ha habido. .


Tú afirmas que son miles, entiendo que es una expresión que no se debe coger con total exactitud, básicamente quieres indicar que son muchísimas y recurrentes; pues bien, atendiendo a que hay campañas contra los productos catalanes cada dos por tres según tú, ¿me podrías refrescar la memoria de 1 decenita en los últimos 30 años, por decir una cifra redonda?


Pero de verdad importa la cantidad de boikots que ha podido haber a Catalunya?

Sencillamente, quién intente o lo haga es un jodido inconsciente.
Glutrail escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió: así se ha demostrado en los miles de intentos de boikot a productos catalanes que ha habido. .


Tú afirmas que son miles, entiendo que es una expresión que no se debe coger con total exactitud, básicamente quieres indicar que son muchísimas y recurrentes; pues bien, atendiendo a que hay campañas contra los productos catalanes cada dos por tres según tú, ¿me podrías refrescar la memoria de 1 decenita en los últimos 30 años, por decir una cifra redonda?

Usa el Google, que es bien fácil. Pero ya te adelanto que lo del boikot a productos Catalanes se lleva escuchando desde hace más de 15 años.
Zorius escribió:
Glutrail escribió:
xKC4Lx VET3R4N escribió: así se ha demostrado en los miles de intentos de boikot a productos catalanes que ha habido. .


Tú afirmas que son miles, entiendo que es una expresión que no se debe coger con total exactitud, básicamente quieres indicar que son muchísimas y recurrentes; pues bien, atendiendo a que hay campañas contra los productos catalanes cada dos por tres según tú, ¿me podrías refrescar la memoria de 1 decenita en los últimos 30 años, por decir una cifra redonda?


Pero de verdad importa la cantidad de boikots que ha podido haber a Catalunya?

Sencillamente, quién intente o lo haga es un jodido inconsciente.


¿Por qué?
Rokzo escribió:
¿Por qué?


Por que puedes perjudicar a familias, que no sean independentistas, qué les importe una puta mierda la política, que hace poco estén trabajando en Catalunya y quieran forjarse un proyecto en dicha Comunidad, etc.

Vamos, que pagan justos por pecadores. A pecadores me refiero a personas que opinan distinto a ti y qué tu principal objetivo es joderles.

Todo por tener una posición políticamente radical. No se, no lo veo de ser una persona sensata.
Zorius escribió:
Rokzo escribió:
¿Por qué?


Por que puedes perjudicar a familias, que no sean independentistas, qué les importe una puta mierda la política, que hace poco estén trabajando en Catalunya y quieran forjarse un proyecto en dicha Comunidad, etc.

Vamos, que pagan justos por pecadores. A pecadores me refiero a personas que opinan distinto a ti y qué tu principal objetivo es joderles.

Todo por tener una posición políticamente radical. No se, no lo veo de ser una persona sensata.


Pues exactamente igual que la independencia, solo que uno nace a causa de otro.
Pues llevas entonces 15 años escuchando mentiras, no hay campañas recurrentes contra los productos catalanes. Ahora ha sido la única vez que la gente, en mi opinión erróneamente, ha empezado a mirar la procedencia de un producto, no antes.
Glutrail escribió:Pues llevas entonces 15 años escuchando mentiras, no hay campañas recurrentes contra los productos catalanes. Ahora ha sido la única vez que la gente, en mi opinión erróneamente, ha empezado a mirar la procedencia de un producto, no antes.


Ni hace 15 años tenias una aplicación de móvil que leyendo un código de barras te decía si el producto es catalán.

Personalmente no estoy a favor, al igual que con la independencia porque pone en peligro a cientos de miles de familias que no tiene culpa del "Risk" que se montan algunos, pero puedo entender que haya gente a favor de hacer boicot.
Rokzo escribió:
Zorius escribió:
Rokzo escribió:
¿Por qué?


Por que puedes perjudicar a familias, que no sean independentistas, qué les importe una puta mierda la política, que hace poco estén trabajando en Catalunya y quieran forjarse un proyecto en dicha Comunidad, etc.

Vamos, que pagan justos por pecadores. A pecadores me refiero a personas que opinan distinto a ti y qué tu principal objetivo es joderles.

Todo por tener una posición políticamente radical. No se, no lo veo de ser una persona sensata.


Pues exactamente igual que la independencia, solo que uno nace a causa de otro.


Vamos que estás justificando que haya gente que no se posicione, o que no le tire más una idea que la otra, o que no les importe la política pueda que salir perjudicada?

Veo una gran evolución social.
Zorius escribió:
Rokzo escribió:
Zorius escribió:
Por que puedes perjudicar a familias, que no sean independentistas, qué les importe una puta mierda la política, que hace poco estén trabajando en Catalunya y quieran forjarse un proyecto en dicha Comunidad, etc.

Vamos, que pagan justos por pecadores. A pecadores me refiero a personas que opinan distinto a ti y qué tu principal objetivo es joderles.

Todo por tener una posición políticamente radical. No se, no lo veo de ser una persona sensata.


Pues exactamente igual que la independencia, solo que uno nace a causa de otro.


Vamos que estás justificando que haya gente que no se posicione, o que no le tire más una idea que la otra, o que no les importe la política pueda que salir perjudicada?

Veo una gran evolución social.


No lo justifico, pero puedo entender esa reacción. Al igual que puedo entender gente que quiera la independencia. En ambos casos se es egoísta, dándote igual el prójimo, pero como digo, uno nace a causa de la otra.
Señor Ventura escribió:Mo se puede ser tan cerrado, y menos aún puedes inventarte las cosas, además de ignorar una pregunta directa, ¿que yo haya pensado que tu eras catalán desmonta algo lo que te he dicho?.


P.D: He estudiado catalán, si quieres te enseño mis libros de texto. ¿Que te parecería que te dijera que ahora tu has metido la pata, y que te lo tergiversara todo para darte las contestaciones que me has dado tu a mi?.

Cuanto listo hay por la vida.


Lo que tu hayas pensado sobre mi es irrelevante con respecto a tus argumentos sobre los requerimientos de idiomas, y además éstos ya estaban desmontados de antes. Lee los posts de las ultimas 10-20 paginas, porque no voy a repetirselos por enésima vez a un "listo", como tu dices, y deja de intentar colarme una falacia Ignorantio Elenchi.

Si sabes catalán entonces llevas ventaja en la oposición incluso a muchos catalanes, aunque tu seas madrileño o andaluz. ¿y sabes por qué? Porque el requerimiento de un idioma no es ninguna discriminación. Solo es un requerimiento de que un funcionario debe de ser capaz de utilizar los idiomas oficiales de donde trabaja. Si tienes dudas sobre qué es un idioma oficial, está en la constitución, artículo 3.
95080 respuestas