Manint escribió:Valmont escribió:mrbastante escribió:Entrevista a Francesco Arcuri:
El síndrome de alineación parental no existe, me lo ha dicho Irene Montero...
Ni la OMS, ni la APA, etc. reconocen el SAP. No hay suficientes estudios empíricos ni consenso científico que le den validez más allá de la pseudociencia.
Yo hice mis practicas en un punto de encuentro. Alli me comentaron las dos psicologas que lo llevaban sobre el sap y que debia estar preparado. El sap no es una simple comedura de cabeza. Es micho más complejo, es que el menor se comporta como cree que hará más feliz al progenitor, pero no tiene ni que ser algo buscado ni trabajado. Eso es lo que lo hace tan complejo ya que los padres nunca lo creeran ya que solo ven una parte de la conducta de su hijo.
En mi caso la forma de SAP más clara que pude observa fue la de una niña de unos 8 años. Era la hija de un matrimonio que tenia una orden de alejamiento por lo que el padre tenía que venir al centro 15 minutos antes. Y después nosotros pasado ese tiempo ir a recoger a la niña a la puerta para que no hubiera ningun tipo de contacto entre los padres.
Ciando sali a la puerta se me cayó el alma a los pies, alli estaba la niña llorando y gritando de forma desaforada suplicándole a la madre que no la dejara alli, que no queria ir con su padre. La madre sufría pero estaba obligada y se le veía destrozada por la situación . Cogia a la niña y la madre se despidió entre lagrimas. Yo estaba destrozado, la imagen era durísima y no entendía como alguien pudiera hacer pasar a la niña por eso.
Pero de repente y sin que hubiera nada que pudiera provocar ningún cambio, vi como la niña cambiaba radicalmente su actitud, se seco las lágrimas y salio corriendo coon una sonrisa hacia la sala común donde al ver a su padre le salto encima y lo empezó a besar. Yo no podia creerlo, se queda corto cualquier cosa que pueda decir. Alli estuvieron jugando los 45 minutos padre e hija siempre vigilados por alguno de nosotros y la verdad no puedo decir más que que eran un padre y una hija que se querian y disfrutaban juntos.
Esa fue la última vez que vi al padre y a la hija. Al poco nos enteramos que la madre le habia puesto una denuncia al padre por abuso sexual en el PAC. Mis compañeras tuvieron que ir de testigos y yo hacer un informe para decir que tal cosa con supervision en todo momento era imposible.
Estoy seguro que la madre hizo lo que hizo por convencimiento de que era lo correcto y que lo hacia por el bien de la niña, pero a partir de ese dia si que creo que el SAP es completamente real pero no creo que lo diese visto como padre.
Esa es mi experiencia, y aunque se dice que no hay estudios y es pseudociencia, pero hay mucha bibliografia, estudios y mucha información. Otra cosa es que la comunidad por causas más politicas (en la ciencia hay mucha política) no quiera ni escuchar sobre esto. Pero si alguien quiere información hay mucha y buena
Saludos