Intel o AMD para stream/gaming

Buenas eolianos! [beer]

Actualmente dispongo de un procesador i7-6700K 4.0Ghz y se me queda super corto a la hora de jugar y hacer streaming o renderizar video. Se ahoga muchisimo y se pone al 100% provocandome tirones en el stream incluso poniendo el juego a 1080p (RE2 por ej) y con todo bajisimo...

He estado pensando en hacer un upgrade manteniendo mi Caja NZXT H700 de tamaño ATX, mi fuente de alimentacion EVGA SuperNOVA 850W y mi Nvidia 1070Ti (que se que no es la divina papaya pero para streaming el upgrade de procesador/placa/ram/SSD para instalar los juegos ahi, se va a notar mas que una grafica nueva).
No soy muy fan de la refrigeracion liquida asi que habia pensado en esta configuracion a ver que os parece:

- Intel Core i9-10900K 3.70 GHz
- Asus ROG MAXIMUS XII HERO WI-FI
- Corsair Vengeance LPX DDR4 3000MHz PC4-24000 32GB 4x16GB CL15 Blanco
- Be Quiet! Dark Rock Pro TR4
- Samsung 860 EVO Basic SSD 4TB SATA3

Creo que mi fuente de alimentacion seguiria sirviendo para alimentar esto y que el disipador que os pongo serviría para el i9-10900k, que aunque se calienta mucho, tampoco planeo hacerle OC.
Muchas gracias por adelantado!
Micro caro, placa cara, RAM lenta, SSD lento...en cualquier caso yo personalmente no le doy un céntimo a Intel.
Chevi escribió:Micro caro, placa cara, RAM lenta, SSD lento...en cualquier caso yo personalmente no le doy un céntimo a Intel.


Bueno acepto alternativas, si se os ocurre una configuracion mejor adelante [beer]
Ahora mismo no compensa un intel.

Apuesta por una Ryzen 7 de última generación, más barato con mismo o superior rendimiento que el i9.
Refrigeración líquida en vez de un ventilador de CPU estilo Corsair H100L o así.

También tienes que ver si tu pc está refrigerando correctamente, ayudaría mucho que con el programa de monitoreo NZXT lo veas poniendo el juego y el stream. Hay miles de vídeos de youtube, pero te puedo ayudar si quieres a verlo XD soy la novia de Javi :P

De RAM y SSD entiendo menos, pero si te digo que me han dicho que los M2 (SSD) de corsair están genial y valen poco más que el que comentas.

Te recomiendo usar OBS en vez del cliente de streamlabs, pues este consume una barbaridad más.

También te digo que para renderizar la CPU es importante, pero las Nvidia 2000 series tienen el RTX y la tecnología CUDA, que aumenta mucho la mejora de renderizado, por lo que te diría que si vas a invertir, inviertas en todo.

A fin de cuentas, si haces esto, puedes tener dos ordenadores que ya es lo top para stremear.
El antiguo lo pones a mandar el stream que recuperará de la capturadora de vídeo que tendrás conectada al pc pepino nuevo dónde podrás jugar bastante bien. Esta técnica es la que usan los streamers gordos.

No sé si alguien quiera aportar algo más o corregirme si me equivoco en algo.
xcynthia90x escribió:Ahora mismo no compensa un intel.

Apuesta por una Ryzen 7 de última generación, más barato con mismo o superior rendimiento que el i9.
Refrigeración líquida en vez de un ventilador de CPU estilo Corsair H100L o así.

También tienes que ver si tu pc está refrigerando correctamente, ayudaría mucho que con el programa de monitoreo NZXT lo veas poniendo el juego y el stream. Hay miles de vídeos de youtube, pero te puedo ayudar si quieres a verlo XD soy la novia de Javi :P

De RAM y SSD entiendo menos, pero si te digo que me han dicho que los M2 (SSD) de corsair están genial y valen poco más que el que comentas.

Te recomiendo usar OBS en vez del cliente de streamlabs, pues este consume una barbaridad más.

También te digo que para renderizar la CPU es importante, pero las Nvidia 2000 series tienen el RTX y la tecnología CUDA, que aumenta mucho la mejora de renderizado, por lo que te diría que si vas a invertir, inviertas en todo.

A fin de cuentas, si haces esto, puedes tener dos ordenadores que ya es lo top para stremear.
El antiguo lo pones a mandar el stream que recuperará de la capturadora de vídeo que tendrás conectada al pc pepino nuevo dónde podrás jugar bastante bien. Esta técnica es la que usan los streamers gordos.

No sé si alguien quiera aportar algo más o corregirme si me equivoco en algo.



Hola Cintia!

De temperatura como máximo se pone ahora mismo a 50 grados aprox, es simplemente que se le mete demasiada carga... Y me encanta la interfaz de Streamlabs, si puedo, y con este nuevo equipo creo que iré mas sobrado, prefiero quedarme en este sotfware que ademas ya controlo mejor y lo tengo configurado.

Al final he mirado un poco mas y he decido cambiar la placa base por una Asus ROG Strix X570-E Gaming que cuesta como 200€ menos e invertir ese pico extra en un procesador AMD Ryzen 9 3950X 4.70 GHz.
Respecto a la disipación el Be Quiet! Dark Rock Pro TR4 sigue dando la talla y es suficiente según he estado leyendo para este procesador. La verdad es que no me gusta la refrigeración liquida, me da miedo y actualmente tengo el Dark Rock 3 y son una maravilla.

Respecto al SSD lo he estado mirando pero no encuentro uno de Corsair de los que me comentas de 4TB, si lo encuentras pásamelo! :p

Lo de tener 2 PCs me es imposible, tanto por espacio como por dinero... La idea es vender todas las piezas actuales que cambie ya que están en buen estado y con eso y alguna cosillas, mas sacarme el dinero para en unos meses comprar una 3080 si me es posible y terminar de balancear la build [beer]

Creo que la unica duda que me queda es respecto a la RAM pero necesito unos modulos con un perfil maximo de 40mm debido al disipador Dark Rock y actualmente tengo las Vengeance a 2400Mhz CL16. ¿Se notará el cambio a estas de 3000Mhz CL15?

He pensado también en estos módulos de 3600Mhz CL18 y que dejan al parecer 2mm de distancia entre el Dark Rock Pro 4 y los módulos de RAM: https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl18
@Zack__1987 Pasate a amd, mas barato y mejor, 4tb de ssd y 64 de ram para que???
trakergc escribió:@Zack__1987 Pasate a amd, mas barato y mejor, 4tb de ssd y 64 de ram para que???


Mi idea es instalar todos los títulos de Steam en el SSD para jugar mejor desde ahi y tengo actualmente algo +2TB... Los 64 GB de ram estoy dándole aún unas vueltas a comprar 2 módulos de 16GB o 4 módulos... La verdad es que a veces uso mucha ram en edición de video, After Effects... Pero quizas no más de 32? No sé que hacer con la ram aun... Es mejor 4 modulos de 8 que 2 de 16 por cierto? Se admiten consejos [beer]
Zack__1987 escribió:
trakergc escribió:@Zack__1987 Pasate a amd, mas barato y mejor, 4tb de ssd y 64 de ram para que???


Mi idea es instalar todos los títulos de Steam en el SSD para jugar mejor desde ahi y tengo actualmente algo +2TB... Los 64 GB de ram estoy dándole aún unas vueltas a comprar 2 módulos de 16GB o 4 módulos... La verdad es que a veces uso mucha ram en edición de video, After Effects... Pero quizas no más de 32? No sé que hacer con la ram aun... Es mejor 4 modulos de 8 que 2 de 16 por cierto? Se admiten consejos [beer]

Y Tienes que tener todos los juegos instalados a la vez? yo no me gastaria ni loco mas de 500€ en un ssd, como mucho pillaria uno de 2tb, y sinceramente tiraria con 1tb para juegos ya te caben 10 o mas, en cuanto a la ram mira lo que consumes cuando editas pero yo creo que con 32gb vas sobrado, y toda la pasta que ahorras la tienes para cuando salgan las rtx 3000
trakergc escribió:
Zack__1987 escribió:
trakergc escribió:@Zack__1987 Pasate a amd, mas barato y mejor, 4tb de ssd y 64 de ram para que???


Mi idea es instalar todos los títulos de Steam en el SSD para jugar mejor desde ahi y tengo actualmente algo +2TB... Los 64 GB de ram estoy dándole aún unas vueltas a comprar 2 módulos de 16GB o 4 módulos... La verdad es que a veces uso mucha ram en edición de video, After Effects... Pero quizas no más de 32? No sé que hacer con la ram aun... Es mejor 4 modulos de 8 que 2 de 16 por cierto? Se admiten consejos [beer]

Y Tienes que tener todos los juegos instalados a la vez? yo no me gastaria ni loco mas de 500€ en un ssd, como mucho pillaria uno de 2tb, y sinceramente tiraria con 1tb para juegos ya te caben 10 o mas, en cuanto a la ram mira lo que consumes cuando editas pero yo creo que con 32gb vas sobrado, y toda la pasta que ahorras la tienes para cuando salgan las rtx 3000


Pues no te falta razón, quizás busque uno de 2TB y la ram vaya a por los 32GB que a 4000Mhz irán mucho mejor que mis actuales de 2400Mhz. Lo que pasa es que la diferencia de los 32 a los 64GB es de 80€
Zack__1987

Para multihilo intel sigue teniendo carencias, y la codificacion de video es muy multihilo, AMD y sus ultimas arquitecturas [La vieja BullDozer y la actual ZEN] estan optimizadas para el tema multihilo, asi que tendras mas rendimiento con procesadors que usen nucleos ZEN.

Luego, si es emplear 64GB de RAM; que me parece exagerado, iria mas por un procesador Threadripper y su controlador de memoria de 4 canales [quad channel], asi podrias usar 4 modulos de 16GB DDR4.

Luego, los nucleos ZEN requieren un ancho de banda muy alto porque estan creados para procesar una gran cantidad de datos a la vez, por eso es que requiere una alta velocidad en la RAM y no tener cuellos de botella. Minimo para no ahogar el nucleo de 2866MHz, pero mas e smejor, y pasar de 2400MHz a 3000MHz a 3200MZ o a 3600MHz para el tema de codificar video, hace mucha diferencia, ya que para esa tarea se intercambian continuamente datos procesados y datos por procesar, con esto dicho, cualquier procesador se beneficia de memorias rapidas para codificar video de formatos modernos [vc1, h264, h265, AV1 o vp9]

Un Threadripper de 8 nucleos/16 hilos, esta el 1900X, o de 12 nucleos/24 hilos esta el 1920X, o el 2920X igual de 12 nucleos. Yo le veria la ventaja frente a un RyZEN R9 39xxX por el tema del Quad Channel contra el dual channel. Luego en RyZEN MASTER hay perfiles o algo asi para optimizar el threadripper en cuanto a juegos. De todas maneras desde el uso de AFINIDAD en el administrador de archivos de windows, puedes asignar la mitad de nucleos [o menos] solo para el juego y dejar la otra mitad [o mas] para el tema de la codificacion del video.

Ahora, como decia 64GB me parece exagerado, y seguro con 32GB te va muy bien, y ahi ya podria ser emplear dos modulos de16GB y asi mejor usar Dual Channel y entonces el procesador RyZEN seria factible, el R7 o R9

Ideas de los costos entre un Threadripper y un R9
Threadripper
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B0754JNQBP
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B074CBJHCT
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B07JDF4QP2
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B074CBH3R4
https://www.amazon.com/AMD-Ryzen-Thread ... B07GFN6CVF

https://www.asus.com/us/Motherboards/PR ... ifications
https://www.amd.com/en/products/cpu/amd ... pper-1920x
https://www.amd.com/en/products/cpu/amd ... pper-2950x


RyZEN R9
https://www.amazon.com/AMD-Ryzen-3800X- ... B07SXMZLPJ
https://www.amazon.com/AMD-Ryzen-3950X- ... B07ZTYKLZW


.
TRASTARO escribió:Zack__1987

Para multihilo intel sigue teniendo carencias, y la codificacion de video es muy multihilo, AMD y sus ultimas arquitecturas [La vieja BullDozer y la actual ZEN] estan optimizadas para el tema multihilo, asi que tendras mas rendimiento con procesadors que usen nucleos ZEN.

Luego, si es emplear 64GB de RAM; que me parece exagerado, iria mas por un procesador Threadripper y su controlador de memoria de 4 canales [quad channel], asi podrias usar 4 modulos de 16GB DDR4.

Luego, los nucleos ZEN requieren un ancho de banda muy alto porque estan creados para procesar una gran cantidad de datos a la vez, por eso es que requiere una alta velocidad en la RAM y no tener cuellos de botella. Minimo para no ahogar el nucleo de 2866MHz, pero mas e smejor, y pasar de 2400MHz a 3000MHz a 3200MZ o a 3600MHz para el tema de codificar video, hace mucha diferencia, ya que para esa tarea se intercambian continuamente datos procesados y datos por procesar, con esto dicho, cualquier procesador se beneficia de memorias rapidas para codificar video de formatos modernos [vc1, h264, h265, AV1 o vp9]

Un Threadripper de 8 nucleos/16 hilos, esta el 1900X, o de 12 nucleos/24 hilos esta el 1920X, o el 2920X igual de 12 nucleos. Yo le veria la ventaja frente a un RyZEN R9 39xxX por el tema del Quad Channel contra el dual channel. Luego en RyZEN MASTER hay perfiles o algo asi para optimizar el threadripper en cuanto a juegos. De todas maneras desde el uso de AFINIDAD en el administrador de archivos de windows, puedes asignar la mitad de nucleos [o menos] solo para el juego y dejar la otra mitad [o mas] para el tema de la codificacion del video.

Ahora, como decia 64GB me parece exagerado, y seguro con 32GB te va muy bien, y ahi ya podria ser emplear dos modulos de16GB y asi mejor usar Dual Channel y entonces el procesador RyZEN seria factible, el R7 o R9

Ideas de los costos entre un Threadripper y un R9
Threadripper
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B0754JNQBP
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B074CBJHCT
https://www.amazon.com/AMD-Threadripper ... B07JDF4QP2

https://www.asus.com/us/Motherboards/PR ... ifications


RyZEN R9
https://www.amazon.com/AMD-Ryzen-3800X- ... B07SXMZLPJ
https://www.amazon.com/AMD-Ryzen-3950X- ... B07ZTYKLZW


.


Buenas y muchisimas gracias por los consejos!

Respecto a la ram es verdad que con 32GB iria sobrado pero estoy mirando modulos de 4000MHz y la diferencia de precio de comprar 32GB a 64GB es que es bastante infima... En Amazon las Corsair Vengeance LPX DDR4 - 4000MHz C19 estan a 394€ mientras que por casi el mismo precio te salen las de 32GB o incluso en Amazon, mas caras!

No habia oido hablar de los Threadripper pero aparte de para renderizar me interesa al 70% para el streaming, no se si en eso, estos procesadores son mejores que un R9 3950X que era el que habia escogido al final.
Para el streaming debes CODIFICAR el video, lo que llaman COMPRESION DEL VIDEO, y esta codificacion se hace por software o por hardware. Yo lo que veo que al pretender comprar un procesador de 8 o mas nucleos estas contemplando la codificacion por software, donde solamente se usan los nucleos del procesador

Cualquier encoder a h264 usa hasta 16 hilos, asi que un procesador de 16 hilos [minimo] estaria comprimiendo al maximo de eficiencia/velocidad, y sobre todo con mas rapidez, que es lo que se busca en una codificacion 'al vuelo' como seria la transmision EN VIVO [streaming] de un juego.

h265 usa mas de 16 hilos [pasa de 20 hilos], lo mismo AV1. Asi que un procesador de 24hilos tya estaria bastante bien en la compresion al maximo de eficiencia/velocidad.

Si quisieras usar codificacion por hardware de video [uso del GPU] estarias contemplanndio una tarjeta de video de gama alta para usar el hardware encoder que tienen [tanto RTG|AMD, como nvidia o intel tienen encoders de video por hardware] y que pueden usar todos los programas que hay para streaming, incluso lso controladores de RTG|AMD y Nvidia traen su propio software para streaming y usan el encoder de la GPU

Asi que ahi debes contemplar bien que es lo que quieres:
-- O encoder de video por software y entonces tener el procesaodr con mas nucleos/hilos y memorias mas rapidas
-- O encoder por hardware de video, y entonces contar con la tarjeta de video de mayor gama y memoria de video que compres y el procesador ya puede ser uno d e gama media [un R5 3600 por ejemplo] y memorias por ejemplo a 3000MHz

Sobre los Threadripper, son procesadores que utilizan el mismo controlador de memoria de los procesadores EPIC quie son para servidores y centros de datos, por lo qu comparten muchas cosas entre esos procesadores de muy alto desempeño. Los RyZEN son las adecuaciones de los procesadores EPIC para el mercado casero, entre ellas que usen un controlador de memoria de dos canales, y aunque los nucleos ZEN son los mismos entre EPIC, Threadripper y RyZEN [y Athlon AM4] cambian circuitos alrededor de ellos [como el controlador de memoria, caches, etc.].



.
TRASTARO escribió:Para el streaming debes CODIFICAR el video, lo que llaman COMPRESION DEL VIDEO, y esta codificacion se hace por software o por hardware. Yo lo que veo que al pretender comprar un procesador de 8 o mas nucleos estas contemplando la codificacion por software, donde solamente se usan los nucleos del procesador

Cualquier encoder a h264 usa hasta 16 hilos, asi que un procesador de 16 hilos [minimo] estaria comprimiendo al maximo de eficiencia/velocidad, y sobre todo con mas rapidez, que es lo que se busca en una codificacion 'al vuelo' como seria la transmision EN VIVO [streaming] de un juego.

h265 usa mas de 16 hilos [pasa de 20 hilos], lo mismo AV1. Asi que un procesador de 24hilos tya estaria bastante bien en la compresion al maximo de eficiencia/velocidad.

Si quisieras usar codificacion por hardware de video [uso del GPU] estarias contemplanndio una tarjeta de video de gama alta para usar el hardware encoder que tienen [tanto RTG|AMD, como nvidia o intel tienen encoders de video por hardware] y que pueden usar todos los programas que hay para streaming, incluso lso controladores de RTG|AMD y Nvidia traen su propio software para streaming y usan el encoder de la GPU

Asi que ahi debes contemplar bien que es lo que quieres:
-- O encoder de video por software y entonces tener el procesaodr con mas nucleos/hilos y memorias mas rapidas
-- O encoder por hardware de video, y entonces contar con la tarjeta de video de mayor gama y memoria de video que compres y el procesador ya puede ser uno d e gama media [un R5 3600 por ejemplo] y memorias por ejemplo a 3000MHz

Sobre los Threadripper, son procesadores que utilizan el mismo controlador de memoria de los procesadores EPIC quie son para servidores y centros de datos, por lo qu comparten muchas cosas entre esos procesadores de muy alto desempeño. Los RyZEN son las adecuaciones de los procesadores EPIC para el mercado casero, entre ellas que usen un controlador de memoria de dos canales, y aunque los nucleos ZEN son los mismos entre EPIC, Threadripper y RyZEN [y Athlon AM4] cambian circuitos alrededor de ellos [como el controlador de memoria, caches, etc.].



.


Ostias vaya tutorial! Se nota que sabes de lo que estas hablando vaya... Me has dejado que ya no se nada jajaja

En cuanto a la grafica la idea es ir a por una 3080 cuando salgan si me es posible asi que en unos meses si salen hare el upgrade tambien.

No se... me habia decidido ya por una Asus ROG Strix X570-E Gaming y el AMD Ryzen 9 3950X 4.70 GHz independientemente de que use 32 o 64GB de RAM... ¿No lo verias bien? Porque a ver, tengo 32GB de RAM actualmente a 2400MHz y quizas no sea necesario cambiarlas pero ya que hago el upgrade pense que hacerlo seria lo mejor no... Y gracias de nuevo!
Repito, para nucleos ZEN [en procesadores epic, threadripper, ryzen, apu-ryzen y athon am4] se requiere memorias rapidas, y 2400MHz no es 'rapido', asi que al ir por cualquier procesadior AMD tendrias SI-o-SI cambiar memorias a las mas rapidas, y asi sacarle todo el provecho al procesador AMD.

No veo tanto el problema en la cantidad de memoria, lo veo en cuantos modulos RAM vas a usar, porque los RyZEN con su controlador de memoria de dos canales si pones 4 modulos sufren bastante y bajan la velocidad de los modulos RAM. En la tarjeta madre en la pagina del fabricante y en el manual te indican las velocidades soportadas dependiendo del procesador montado, y las velocidades que se tendran con 4 modulos. Esa parte seria importante la consultaras.

Mira, la ventaja del R9 RyZEN y Threadripper empleando la codificacion del video por software, es que no tendria impacto apreciable en el rendimiento del juego, ni en el procesador ni en el GPU, asi tendrias una emision del video bastante fluida y el GPU pues da igual. Pero si vas por el uso de la codiifcacion por el GPU pues dependiendo el juego y configurciones tendrias algunos bajones del rendimiento, claro se puede reducir el impacto del streaming reduciendo configuraciones del encoder, asi tendrias un juego mas fluido pero una emision con menor calidad [aunque a lo que llames calidad del video ya dependera de cada quien].

Ese es el chiste en la emision streaming, si quieres toda la calidad posible tanto del juego como de la emision, con resoluciones altas, pues tendras que invertir en hardware de alto rendimiento del procesador y del GPU, asi con estos procesadores de muchos nucleos, pues no te preocuparia el impacto de la transmision en el juego, pero si no buscas eso [altas calidades del juego y del video y todo muy fluido], pues bueno ya deberas elegir si entre tener una alta calidad y fluidez en el juego aunque el video no sea ni tan fluido o de tanta resolucion, pues ahi ya decides tener un GPU mejorcito y un procesador de gama media.

Y claro, saber configurar el encoder h264/h265/av1 ayuda mucho a sacarkle el mejor provecho al hardware que tengas.
hilo_problemas-de-emision-en-twitch_2330369
hilo_problema-con-obs-para-stream-de-twitch_2330162
hilo_problema-con-el-obs-solucionado_2203039


Hmmm, mira revisa bien sobre la memoria para esa tarjeta madre X570 y el procesador ryzen que vas a montar, porquie igual compras esos 64GB pero si estan en modulos de 16GB [usaras los 4 bancos de memoria] igual te convenga mas quedarte solo con dos modulos y vender los otros dos. Si son dos modulos de 32GB sera que veas si el babnco de memoria de la tarjeta madre lo soporta. Porque si, 4000MHz tientan mucho si esta a un muy buen precio.


.
TRASTARO escribió:Repito, para nucleos ZEN [en procesadores epic, threadripper, ryzen, apu-ryzen y athon am4] se requiere memorias rapidas, y 2400MHz no es 'rapido', asi que al ir por cualquier procesadior AMD tendrias SI-o-SI cambiar memorias a las mas rapidas, y asi sacarle todo el provecho al procesador AMD.

No veo tanto el problema en la cantidad de memoria, lo veo en cuantos modulos RAM vas a usar, porque los RyZEN con su controlador de memoria de dos canales si pones 4 modulos sufren bastante y bajan la velocidad de los modulos RAM. En la tarjeta madre en la pagina del fabricante y en el manual te indican las velocidades soportadas dependiendo del procesador montado, y las velocidades que se tendran con 4 modulos. Esa parte seria importante la consultaras.

Mira, la ventaja del R9 RyZEN y Threadripper empleando la codificacion del video por software, es que no tendria impacto apreciable en el rendimiento del juego, ni en el procesador ni en el GPU, asi tendrias una emision del video bastante fluida y el GPU pues da igual. Pero si vas por el uso de la codiifcacion por el GPU pues dependiendo el juego y configurciones tendrias algunos bajones del rendimiento, claro se puede reducir el impacto del streaming reduciendo configuraciones del encoder, asi tendrias un juego mas fluido pero una emision con menor calidad [aunque a lo que llames calidad del video ya dependera de cada quien].

Ese es el chiste en la emision streaming, si quieres toda la calidad posible tanto del juego como de la emision, con resoluciones altas, pues tendras que invertir en hardware de alto rendimiento del procesador y del GPU, asi con estos procesadores de muchos nucleos, pues no te preocuparia el impacto de la transmision en el juego, pero si no buscas eso [altas calidades del juego y del video y todo muy fluido], pues bueno ya deberas elegir si entre tener una alta calidad y fluidez en el juego aunque el video no sea ni tan fluido o de tanta resolucion, pues ahi ya decides tener un GPU mejorcito y un procesador de gama media.

Y claro, saber configurar el encoder h264/h265/av1 ayuda mucho a sacarkle el mejor provecho al hardware que tengas.
hilo_problemas-de-emision-en-twitch_2330369
hilo_problema-con-obs-para-stream-de-twitch_2330162
hilo_problema-con-el-obs-solucionado_2203039


Hmmm, mira revisa bien sobre la memoria para esa tarjeta madre X570 y el procesador ryzen que vas a montar, porquie igual compras esos 64GB pero si estan en modulos de 16GB [usaras los 4 bancos de memoria] igual te convenga mas quedarte solo con dos modulos y vender los otros dos. Si son dos modulos de 32GB sera que veas si el babnco de memoria de la tarjeta madre lo soporta. Porque si, 4000MHz tientan mucho si esta a un muy buen precio.


.


Buenos días!

Bueno en cuanto al procesador, el Ryzen 9 3950X es de 4 canales no? Si le pongo los 4 módulos de 16GB a 4000MHz que comenté podría ir como un tiro [angelito]

Respecto a la ventilación por cierto creo que con el Dark Rock Pro 4 no habría problema no?

Y entramos en el tema que me interesa, en el streaming. Si, quiero la mejor calidad posible tanto en el stream como en el juego (aunque para esto ultimo necesitaré la futura 3080 si puede ser).
Hasta ahora la verdad es que CREO que tengo configurado Streamlabs para el stream por hardware (adjunto captura donde veras que uso la opcion NVENC de Nvidia). Quizás cuando tenga este procesador mas potente debería ponerlo a por software x264 e iría de escándalo dejando mas soltura a la gráfica para que se dedique solo al juego no?
Imagen

Lo que no entiendo es, si yo ahora mismo tengo el streaming con la opcion de NVENC y entiendo que el juego y el stream esta tirando de la grafica, por que la mi i7-6700K se me pone al 100% de uso a toda pastilla?
Porque hasta la pestaña Recording donde esta la config para grabar el stream, esto también lo tengo puesto en NVENC por hardware (adjunto captura):

Imagen

Y en opciones avanzadas también lo tengo así:

Imagen

Muchisimas gracias por toda la ayuda de verdad!
Todos los RyZEN usan controlador de memoria [IMC] de DUAL CHANNEL, si fuera IMC quad channel seria un Threadripper.

Busca donde dice Memory controller.
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3800X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3950X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3900X.html
El R9 3900XT es lo mismo al ser una mejora.

http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 1900X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 1920X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 2950X.html

La otra ventaja del RyZEN y sus tarjetas madre es que tienen mas LANES del PCIE, RyZEN R7/R9 3800X/39xxX usan hasta 16 LANES, los TR usan 64 LANES. Digo, esto para cuando quieras usar unidades SSD m.2 o similares, porque en los RyZEN cuando usas m.2 pues perderas algo del controlador SATA

Peroprimero revisa la tarjeta madre X570 que quieras usar con el R9 3950X y REPITO ve lo del uso de modulos RAM y velocidades al usar solo dos bancos o al usar 4 bancos de memoria. Si el 3950X con 4 modulos soporta casi los 4000MHz pues iggual ve por el. Pero sino, pues como decia, usa dos modulos y vende los otro dos, que no faltara quien los quiera.



De lo otro, pues lo que se me ocurre es que sea el controlador de video de nvidia el que este usando mucho del procesador, porque despues de todo, quien manda en la PC es el procesador, el GPU es una herramienta del procesador al fin de cuentas. Igual el motor grafico es algo cpu-dependiente. Ademas, para algunas funciones y tareas en nvidia al no contar con los circuitos requeridos, se tiene que hacer por softwarel es decir el controlador debe hacer algunas cosas antes de mandarlas al GPU. En RTG|AMD las Radeon cuentan con circuitos para ciertas tareas y funciones con lo que se hace directo en el GPU.

Como sea, la codificacion por hardware de video sigue siendo en si una tarea de computo heterogeneo [parte procesador y gran parte GPU], y ahi es donde AMD y RTG estan destacando. En algun momento y gracias al concepto de CHIPLETS [modulos de nucleos de procesador y tambien se refiere a nucleos del procesador grafico] podriamos por fin tener un procesador Hibrido: los circuitos propios de un procesador de proposito general [como son los x86-64 de amd e intel, o los ARM] al lado de los circuitos propios de un GPU [un procesador con cierta especializacion], todos juntos en el mismo encapsulado [y quiza hasta tambien se agregen los circuitos propios de un procesador de audio].

Por lo pronto ya con el bus interno de datos Infinity Fabric pueden acceder a los mismos datos el GPU y CPU, lo cual acelera mucho ese trabajo conjunto CPU+GPU
hilo_computo-heterogeneo-lo-qu-viene-en-amd-con-cdna_2369059



.
TRASTARO escribió:Todos los RyZEN usan controlador de memoria [IMC] de DUAL CHANNEL, si fuera IMC quad channel seria un Threadripper.

Busca donde dice Memory controller.
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3800X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3950X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 3900X.html
El R9 3900XT es lo mismo al ser una mejora.

http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 1900X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 1920X.html
http://www.cpu-world.com/CPUs/Zen/AMD-R ... 2950X.html

La otra ventaja del RyZEN y sus tarjetas madre es que tienen mas LANES del PCIE, RyZEN R7/R9 3800X/39xxX usan hasta 16 LANES, los TR usan 64 LANES. Digo, esto para cuando quieras usar unidades SSD m.2 o similares, porque en los RyZEN cuando usas m.2 pues perderas algo del controlador SATA

Peroprimero revisa la tarjeta madre X570 que quieras usar con el R9 3950X y REPITO ve lo del uso de modulos RAM y velocidades al usar solo dos bancos o al usar 4 bancos de memoria. Si el 3950X con 4 modulos soporta casi los 4000MHz pues iggual ve por el. Pero sino, pues como decia, usa dos modulos y vende los otro dos, que no faltara quien los quiera.



De lo otro, pues lo que se me ocurre es que sea el controlador de video de nvidia el que este usando mucho del procesador, porque despues de todo, quien manda en la PC es el procesador, el GPU es una herramienta del procesador al fin de cuentas. Igual el motor grafico es algo cpu-dependiente. Ademas, para algunas funciones y tareas en nvidia al no contar con los circuitos requeridos, se tiene que hacer por softwarel es decir el controlador debe hacer algunas cosas antes de mandarlas al GPU. En RTG|AMD las Radeon cuentan con circuitos para ciertas tareas y funciones con lo que se hace directo en el GPU.

Como sea, la codificacion por hardware de video sigue siendo en si una tarea de computo heterogeneo [parte procesador y gran parte GPU], y ahi es donde AMD y RTG estan destacando. En algun momento y gracias al concepto de CHIPLETS [modulos de nucleos de procesador y tambien se refiere a nucleos del procesador grafico] podriamos por fin tener un procesador Hibrido: los circuitos propios de un procesador de proposito general [como son los x86-64 de amd e intel, o los ARM] al lado de los circuitos propios de un GPU [un procesador con cierta especializacion], todos juntos en el mismo encapsulado [y quiza hasta tambien se agregen los circuitos propios de un procesador de audio].

Por lo pronto ya con el bus interno de datos Infinity Fabric pueden acceder a los mismos datos el GPU y CPU, lo cual acelera mucho ese trabajo conjunto CPU+GPU
hilo_computo-heterogeneo-lo-qu-viene-en-amd-con-cdna_2369059



.


Buenas!

Respecto a los SSD voy a usar un Crucial MX500 2TB para juegos y un SSD Sandisk que ya tengo de 500GB para el sistema operativo (que por cierto, podria hacer todo este cambio de componentes sin formatear con Win10?) así que lo de las ranuras M2 no es algo que ahora mismo me preocupe demasiado...

En el Ryzen 9 3950X que es sobre el que nos centramos pone:
Memory channels: 2
Supported memory: DDR4-3200
DIMMs per channel: 2

¿Esto quiere decir que es mas inteligente usar solo 2 modulos en lugar de 4?

Luego en la placa Asus Rog Strix X570-E Gaming: https://www.asus.com/latin/Motherboards ... fications/ en la parte de memoria dice:

Memoria:
3rd Gen AMD Ryzen™ Processors
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR4 4400(O.C)/4266(O.C.)/4133(O.C.)/4000(O.C.)/3866(O.C.)/3600(O.C.)/3400(O.C.)/3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666/2400/2133 MHz Un-buffered Memory *
2nd Gen AMD Ryzen™ Processors
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR4 3600(O.C.)/3400(O.C.)/3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666/2400/2133 MHz Un-buffered Memory *
2nd and 1st Gen AMD Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics Processors
4 x DIMM, Max. 128GB, DDR4 3200(O.C.)/3000(O.C.)/2800(O.C.)/2666/2400/2133 MHz Un-buffered Memory
Dual Channel Memory Architecture

Por lo cual, ¿entiendo que es mejor poner solo 2 bloques de ram también?

Leyendo un poco en Reddit veo que es muy estandar ponerle a este Ryzen 3950X 2 bloques de memoria ram de 3600Mhz, como por ej estos G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC debido a lo del Infinity Fabric, que al sobrepasar los 3600MHz no ayuda precisamente:
https://www.amazon.es/G-Skill-F4-3600C1 ... 159&sr=8-3
Aparte he consultado la QVL de la placa X570 E-Gaming y con respecto a estos modulos G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC en concreto, me sale como posible poner 1 DIMM y 2 DIMM pero no 4 DIMM, por lo que entiendo que no puedo poner 4 de estos.

Y a la hora de colocarlos entiendo que se deben poner así en el caso de ser 2 verdad? En plan uno si, uno no.
Imagen

Gracias y perdona pero estoy aprendiendo un poco! [+risas]
Todas las memorias DDR usan una frecuencia base ya despues de esa frecuencia es OC, ejemplo, hay memorias DDR4 3200MHz pero la frecuencia base es 2133MHz, igual hay modulos de 2400 y 2666MHz de frecuencia base y creo ya hay de 2900-y-algoMHz como frecuencia base, luego via el perfil XMP/AMP se hace el OC automatico por el UEFI/BIOS para tenerlos a la frecuencia de operacion [3200MHz en el ejemplo que puse]. Luego, por ejemplo, el IMC de ese RyZEN 9 puede manejar de frecuencia base modulo de hasta 2966MHz, ruzen anteriores su IMC maneja de menos frecuencia base.

Los controladores de mekoria de doble canal [dual channel] sufren cuando se colocan mas de un modulo por canal, por loq ue reducen la frecuenca maxima de trabajo a la que pueden ir los modulos.

OK, con los 4 bancos de memoria ocupados soporta hasta 3600MHz, esta bien de velocidad, y lo que temia es que al igual que otros modelos no pasara de los 3200MHz [en el muy mejor de los casos] o de los 3000MHz [en el mejor de los casos]. Pues con esto dicho, pon los 4 modulos en ese tarjeta X570.

El como se coloquen para aprovechar el DUAL CHANNEL viene en el manual [por lo general los bancos impares son el canal 0 y los bancos pares son el canal 1], o en muchas tarjetas madre, cada banco de canal viene en color diferente, asi pondrias los 2 modulos en bancos de color diferente, pero como decia en el manual viene, o simplemente colocarlos entrar al UEFI y ahi te dira si estan en SINGLE CHANNEL o en DUAL CHANNEL; y los mueves hasta que de diera DUAL CHANNEL. Pero siendo lso 4 bancos que ocupes pues siempre estara en dual channel.
TRASTARO escribió:Todas las memorias DDR usan una frecuencia base ya despues de esa frecuencia es OC, ejemplo, hay memorias DDR4 3200MHz pero la frecuencia base es 2133MHz, igual hay modulos de 2400 y 2666MHz de frecuencia base y creo ya hay de 2900-y-algoMHz como frecuencia base, luego via el perfil XMP/AMP se hace el OC automatico por el UEFI/BIOS para tenerlos a la frecuencia de operacion [3200MHz en el ejemplo que puse]. Luego, por ejemplo, el IMC de ese RyZEN 9 puede manejar de frecuencia base modulo de hasta 2966MHz, ruzen anteriores su IMC maneja de menos frecuencia base.

Los controladores de mekoria de doble canal [dual channel] sufren cuando se colocan mas de un modulo por canal, por loq ue reducen la frecuenca maxima de trabajo a la que pueden ir los modulos.

OK, con los 4 bancos de memoria ocupados soporta hasta 3600MHz, esta bien de velocidad, y lo que temia es que al igual que otros modelos no pasara de los 3200MHz [en el muy mejor de los casos] o de los 3000MHz [en el mejor de los casos]. Pues con esto dicho, pon los 4 modulos en ese tarjeta X570.

El como se coloquen para aprovechar el DUAL CHANNEL viene en el manual [por lo general los bancos impares son el canal 0 y los bancos pares son el canal 1], o en muchas tarjetas madre, cada banco de canal viene en color diferente, asi pondrias los 2 modulos en bancos de color diferente, pero como decia en el manual viene, o simplemente colocarlos entrar al UEFI y ahi te dira si estan en SINGLE CHANNEL o en DUAL CHANNEL; y los mueves hasta que de diera DUAL CHANNEL. Pero siendo lso 4 bancos que ocupes pues siempre estara en dual channel.



Pero al final habia decidido poner 2 modulos de 16 como te decia a 3600MHz, crei que con 32GB voy bien en realidad y al Ryzen 9 le ira mejor con los 2 modulos en vez de 4 no? Y ademas asi si aprovecharia los 3600 en lugar de no pasar de los 3200 no?
OK confusion mia, si ve por los dos modulos como tienes pensado, yo estaba entendiendo que los 3600MHz seria lo maximo de velocidad al usar 4 modulos
TRASTARO escribió:OK confusion mia, si ve por los dos modulos como tienes pensado, yo estaba entendiendo que los 3600MHz seria lo maximo de velocidad al usar 4 modulos


Muchisimas gracias por la ayuda! Pues hecho el pedido queda al final así la cosa y quedaré a la espera de poder actualizar la gráfica mas adelante, a ver que te parece! [beer]

• Gráfica: Nvidia GeForce GTX 1070 Ti
• Procesador: AMD Ryzen 9 3950X 4.7GHz
• Placa: Asus ROG Strix X570-E Gaming
• Refrigeración: Be Quiet! Dark Rock Pro 4
• RAM: 32GB G.Skill Trident Z DDR4 3600MHz CL16
• Disco Duro: Crucial MX500 2TB SSD
• Fuente : EVGA SuperNOVA 850W
• Caja: NZXT H700 White

¿Creeis que aun poniendo una gráfica como las próximas 3080 o una 2080Ti actual, la fuente de 850W se me quedaria corta? Un saludo y gracias a todos!
Por la fuente ni te preocupes, seguro que hasta usando dos tarjetas de video no tendria problemas.

Solo asegurate que el disipador cabra en el gabinete y que el disipador tenga la base para zocalo AM4.



.
TRASTARO escribió:Por la fuente ni te preocupes, seguro que hasta usando dos tarjetas de video no tendria problemas.

Solo asegurate que el disipador cabra en el gabinete y que el disipador tenga la base para zocalo AM4.



.


Por eso no hay problema! [angelito]
Y bueno, una vez monte la bestia esta, deberia de poner el streamlabs para que haga el stream por software x264 en lugar de en NVENC?
Pues si, sino ¿para que tantos nucleos e hilos?
TRASTARO escribió:Pues si, sino ¿para que tantos nucleos e hilos?


Pues si Muchas gracias por toda la ayuda! Como último apunte, ¿crees que podría pasar por todo este cambio de piezas en mi PC sin formatear?
No se ni me lo pregunto, solo te dire esto: FORMATEA E INSTALACION LIMPIA DEL SISTEMA OPERATIVO PARA TENER EL MAXIMO RENDIMIENTO DEL EQUIPO NUEVO.

Instala los ultimos controladores del chipset de la tarjeta madre, que bajas de la pagfina de AMD, luego de reiniciar el sistema vas a windows y en energia usas el PERFIL de AMD RYZEN o el perfil de microsoft EQUILIBRADO, para tener el mejor manejo de rendimiento|watt

Controladores de Chipset
https://www.amd.com/en/support

CHIPSETS>AMD ZOCKET AM4>X570 [pulsar boton SUBMIT]


.
TRASTARO escribió:No se ni me lo pregunto, solo te dire esto: FORMATEA E INSTALACION LIMPIA DEL SISTEMA OPERATIVO PARA TENER EL MAXIMO RENDIMIENTO DEL EQUIPO NUEVO.

Instala los ultimos controladores del chipset de la tarjeta madre, que bajas de la pagfina de AMD, luego de reiniciar el sistema vas a windows y en energia usas el PERFIL de AMD RYZEN o el perfil de microsoft EQUILIBRADO, para tener el mejor manejo de rendimiento|watt

Controladores de Chipset
https://www.amd.com/en/support

CHIPSETS>AMD ZOCKET AM4>X570 [pulsar boton SUBMIT]


.


Gracias! Pues me lo apunto y así lo haré [beer]
@Zack__1987 JO pues a mi con mi GeForce 950M y mi Intel core i5 6600hq me va todo bien para hacer stream, has probado a cambiar el codec de hardware a software?
Stratos-1 escribió:@Zack__1987 JO pues a mi con mi GeForce 950M y mi Intel core i5 6600hq me va todo bien para hacer stream, has probado a cambiar el codec de hardware a software?


No lo he probado, quizas Resident Evil 2 consume demasiados recursos o esta peor optimizado. Lo probare el lunes cuando ya haya instalado el 3950X
@Zack__1987

Esto te debe interesar:

hilo_rtg-amd-inciativa-gpuopen-software-stack-su-contra-gameworks_2142064_s50
Hardware-Accelerated GPU Scheduling
Imagen

Esta novedad en windows update 10 may 2020 permitira un trabajo mas fluido de los programas que utilizen el GPU cuando trabajen varios de ellos a la vez [como el estar jugando y la codificacion del video por el GPU en la captura].
@TRASTARO Otia le echo un vistazo! Por cierto ya tengo la build inatalada pero me ha arrancado Windows de momento como lo tenía y todo parece ir bien. He instalado también los drivers del chipset. Lo que me da pereza maxima es formatear... No hay forma de pasarle algun limpiador de drivers o algo? Es que es un palo formatear ahora [+risas] [+risas]
Zack__1987 escribió:@TRASTARO Otia le echo un vistazo! Por cierto ya tengo la build inatalada pero me ha arrancado Windows de momento como lo tenía y todo parece ir bien. He instalado también los drivers del chipset. Lo que me da pereza maxima es formatear... No hay forma de pasarle algun limpiador de drivers o algo? Es que es un palo formatear ahora [+risas] [+risas]


He cambiado de plataformas varias veces y no he formteado nunca jaja.

La prueba de fuego si estás en "modo vago" es provar el sistema haciendo 4 benchmarks para CPU y GPU y prueba el streaming si va todo bien pues para alante si ves que hay diferencia entre otros equipos parecidos al tuyo ya sabes.

Por cierto vaya bicharraco enseñanos cuando lo pruebes un poco esa bestia xd
@Zack__1987

¿Pereza?, ¿tienes algo mejor que hacer en esta cuarentena?

Una cosa que 'vaya bien' otra cosa que vaya con el mejor rendimiento posible. Limpiador de controlador, seguramente aun hay, aunque igual lo puedes hacer manualmente desde el administrador de dispositivos desde el MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS [asi aparecen todos los controladores de todos los dispsoitivos en uso o que alguna vez se usaron].
@TRASTARO Buenas! Al final formatee y mejor asi. Pero estoy aqui teniendo un problema que ya no se que hacer... En streamlabs, si le doy a grabarme, mi camara conectada con Camlink aguanta un par de minutos sin problemas pero se me acaba congelando (aunque el gameplay y el micrófono van bien en todo momento). Si le doy a emitir en directo funciona bien solo durante unos segundos, es como mas instantaneo el error y luego empieza a haber stuttering y finalmente, la imagen se congela en la cámara como antes. Importante recalcar que esto solo sucede con mi camara conectada al Camlink de ElGato. Es como si se produjese un cuello de botella o algo asi y solo afectase a la camara? El microfono y el gameplay se ven de lujo...
Camlink esta conectada a un usb trasero que en este placa son todos 3.2 osea que... no se ratataaaa
He instalado los drivers pertinentes de la web de Asus Drivers ROG Strix X570-E Gaming [+risas]

Aqui esta el ejemplo del fallo (ignorad mis tarareos [carcajad] los hago para comprobar que voy en sincronia con el juego xDD):



Y en este album de Imgur estan las capturas de la configuracion que estoy usando en Streamlabs, mi placa base y el administrador de dispositivos de Windows por si veis alguna incoherencia con los USB:

https://imgur.com/a/EcJ9BjI

Gracias por adelantado! [angelito]
Pues hace unos momentos hablaban de que con la ultima actualizaciond e windows comenzaron a tener problemas con la imagen en capturadoras, quiza por ahi se haya actualizado windows. Una opcion seria instalar la version mas reciente del software de la capturadora [cosa que hicieron y algunos les dio resultado], que es tanto el controlador como otro software de la capturadora que sirve para programas de terceros de captura [como el OBS] ya que la hace de enlace entre el hardware de la capturadora y el software cliente [OBS por ejemplo].
@TRASTARO Pues tengo instalada la ultima version de ElGato Game Capture HD como su version 4K Capture Utility y si en esta ultima pongo de fuente el Camlink, se ve y al simplemente grabarme por ej no se queda congelado nada, asi que CREO que el error debe estar en Streamlabs, pero llevo horas cambiando parametros y no hay manera [360º] [360º] [360º]

Edit: https://imgur.com/a/xASOIxF

Ahi se puede ver un pico en el consumo del procesador justo en el momento en el que empieza a quedarse pillada la imagen y la otra captura es del mismo momento.
Los controladores de chipset es mejor usar directamente los de AMD porque son los mas actuales/recientes, despues de todo ellos son los creadores del chipset de la tarjeta madre y delconjunto de chipsets que acompañan al chipset de la tajeta madre [controladora SATA, controladora USB, bus PCIE]

Dejando de lado lo del camlink

Hmmm, precisamente en los hilos que puse en mis primeros post en que abordo el tema de configuracion del encoder [por hardware o por software] para esto del streaming


Para el tema de grabacion, pensando pues el bitrate es muy alto, el PRESET para capturas de pantalla sobre algo que no sean juegos pues tambien seria de revisar. Un PRESET MEDIUM seria bueno, en tema de grabacion el usar Bitrate Variable [VBR] pues esta bien. Aqui el PERFIL/PROFILE puede ser Main o High
Imagen


Para el tema de streaming, el bitrate igual podria ser menor e ir haciendo pruebas, el pRESET igual en MEDIUM o probar hasta FAST, pero cosa de probar ya jugando que por potencia hasta un SLOW podria funcionar, el PROFILE bien en MAIN y el uso del bitrate esta bien en CBR [bitrate constante]
Imagen




Volviendo a camlink

Tambien ¿instalaste controladores de elgato y el software asociado en su version mas reciente desde la pagina de elgato?, no me queda claro si ese dongle USB camlink tenga encoder integrado o solo haga el paso del stream de audio/video que entrega la camara conectada, porque si es esto ultimo sera cosa del controlador USB y quiza algunos buffers, y ahi seria mas cosa de windows; que es el motivo que comente al inicio

Como sea, esto deberia servirte de algo, este 'OBS NDI' seria el software de enlace que mencione entre la capturadora y el software cliente [OBS en este caso], y los controladores y demas software de elgato para el camlink [4K Capture Utility for Windows] que requiere estar instalado tambien.

De aqui ves como usar Camlink con OBS, y el archivo de instalacion del OBS NDI
https://help.elgato.com/hc/en-us/articl ... tream-Link
https://github.com/Palakis/obs-ndi/releases
https://obsproject.com/forum/resources/ ... studio.528


De aqui bajas el 4K Capture Utility for Windows
https://www.elgato.com/en/gaming/downloads
https://edge.elgato.com/egc/windows/spo ... 92_x64.msi



.


.
TRASTARO escribió:Los controladores de chipset es mejor usar directamente los de AMD porque son los mas actuales/recientes, despues de todo ellos son los creadores del chipset de la tarjeta madre y delconjunto de chipsets que acompañan al chipset de la tajeta madre [controladora SATA, controladora USB, bus PCIE]

Dejando de lado lo del camlink

Hmmm, precisamente en los hilos que puse en mis primeros post en que abordo el tema de configuracion del encoder [por hardware o por software] para esto del streaming


Para el tema de grabacion, pensando pues el bitrate es muy alto, el PRESET para capturas de pantalla sobre algo que no sean juegos pues tambien seria de revisar. Un PRESET MEDIUM seria bueno, en tema de grabacion el usar Bitrate Variable [VBR] pues esta bien. Aqui el PERFIL/PROFILE puede ser Main o High
Imagen


Para el tema de streaming, el bitrate igual podria ser menor e ir haciendo pruebas, el pRESET igual en MEDIUM o probar hasta FAST, pero cosa de probar ya jugando que por potencia hasta un SLOW podria funcionar, el PROFILE bien en MAIN y el uso del bitrate esta bien en CBR [bitrate constante]
Imagen




Volviendo a camlink

Tambien ¿instalaste controladores de elgato y el software asociado en su version mas reciente desde la pagina de elgato?, no me queda claro si ese dongle USB camlink tenga encoder integrado o solo haga el paso del stream de audio/video que entrega la camara conectada, porque si es esto ultimo sera cosa del controlador USB y quiza algunos buffers, y ahi seria mas cosa de windows; que es el motivo que comente al inicio

Como sea, esto deberia servirte de algo, este 'OBS NDI' seria el software de enlace que mencione entre la capturadora y el software cliente [OBS en este caso], y los controladores y demas software de elgato para el camlink [4K Capture Utility for Windows] que requiere estar instalado tambien.

De aqui ves como usar Camlink con OBS, y el archivo de instalacion del OBS NDI
https://help.elgato.com/hc/en-us/articl ... tream-Link
https://github.com/Palakis/obs-ndi/releases
https://obsproject.com/forum/resources/ ... studio.528


De aqui bajas el 4K Capture Utility for Windows
https://www.elgato.com/en/gaming/downloads
https://edge.elgato.com/egc/windows/spo ... 92_x64.msi



.


.


Llevo desde esta mañana y me quiero morir ya... voy a mirar la configuracion que me comentas pero te voy a dejar unas capturas para que veas el estado del PC en el momento en el que empieza la imagen a quedarse congelada y una captura del visor de eventos de Windows, que parece que hoy se ha repetido 60 veces una advertencia...
¿Y si es thermal throttling por la temperatura?

https://imgur.com/a/Rr2qKbi
Ah tambien, el software que uses para monitorear debe ser el mas reciente, porque algunos provocan picos de procesamiento en los RyZEN y para temperatura del procesador usa RyZEN MASTER ese da la temperatura real del sensor, como sea, a grandes rasgos lo veo normal el uso de los nucleos del procesador viendose que 8 hilos estan trabajando, no a toda su capacidad pero trabajan y serian seguramente los que esten en la tarea de codificacion, los demas se quedaron en un % bajo, seguro esperando datos o instrucciones para seguir con una tarea. Y el uso de la RAM, pudiera ser lo esperado ya que se estan acumulando los calculos de la compresion, asi como mas datos e instrucciones delencoder x264 [aunque igual se esten acumulando datos/instrucciones demas al quedarse en stanby].

Y esas advertencias parece que es por problemas en la comunicacion entre un servicio de windows [un acceso a algun periferico o recurso] y el software cliente que solicita el acceso a ese servicio.

¿Y jugando que tal va?

Ejem, si cambia el software que usas porque solo muestra 16 hilos de los 32 hilos

Y Sip, leo que lo normal por refrigeracion por aire para el R9 3950X es de ~75°C, y no he encontrado el dato exacto, pero parece la temp maxima del procesador esta ~|100°C,tengo mis dudas de esto pero puede ser al tener 12 nucleos aunque el TDP es de 105W.

Como sea, en los AMD siempre es recomendable hacer UnderVolt, en el hilo de ZEN2 hay mucho sobre ese asunto para hacerlo y optimizar el rendimiento.
hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160

.
@TRASTARO Pues jugando al Witcher 3 en 4k mi grafica se ahoga y pega tirones el juego pero el procesador a 55º y ni se despeina. Pero es darle a iniciar streaming y las temperaturas de disparan de 55 a 72º o asi y se me congela la camara...

Lo que me estoy temiendo es comerme este disipador con patatas y tener que comprarme una liquida [facepalm]
Prueba primero lo del undervolt, que es precisamente para bajar las temperaturas de trabajo bajando los voltajes del procesador.

Luego quiza el disipador este bien, pero ¿que tal las VRM de la tarjeta madre?, porque si estos tampoco se refrigeran dan inestabilidades y el thermal throttling, prueba dejando abierto el gabinete, si no pasa lo de congelarse ya podemos ver que en efecto hay que refrigerar mejor el procesador [un undervolt y si es necesario un mejor disipador por aire o liquido]

Ah, y repito, muchos tiene problemas con la ultima actualizacion de windows 10 ya que provoca problemas con controladores de dispositivos entre otras cosas.


.
TRASTARO escribió:Prueba primero lo del undervolt, que es precisamente para bajar las temperaturas de trabajo bajando los voltajes del procesador.

Luego quiza el disipador este bien, pero ¿que tal las VRM de la tarjeta madre?, porque si estos tampoco se refrigeran dan inestabilidades y el thermal throttling, prueba dejando abierto el gabinete, si no pasa lo de congelarse ya podemos ver que en efecto hay que refrigerar mejor el procesador [un undervolt y si es necesario un mejor disipador por aire o liquido]


Un mejor disipador por aire que el Dark Rock Pro 4? Lo que me extraña es que oscile casi 20º dandole a emitir en directo, osea eso es normal? Imagen medida con el Ryzen Master en el momento que se pilla la camara:https://imgur.com/a/JH9Cd8D
El undervolt lo que pasa es que no se como se hace y me da un poco de miedo hacerselo la verdad [+risas]
POr eso mismo te envio al hilo de ZEN2 para que leas [muchos al igual que tu no sabian y terminaron haciendolo], y miedo no debe de darte, ser cuidadoso es una cosa buena pero ser miedoso es algo diferente y no te deja ver lo mejor del mundo. Que te lo tomes con calma, cierto es, que revises los posts y despues de analizrlos un poco preguntes tambien esta bien.

Pues bien, no estaba herrado, 75°C es lo habitual que he leido de varios que poseen el R9 3950X en estos dias con refrigeracion por aire, y la maxima permitida es de 95°C [los ~100°C], asi que thermal throttling del procesador como tal no debe haber. Pero has lo que decia de dejar el gabinete abierto sin la tapa lateral.

Quiza donde este algo si apretado es el tyema del power CPU porque ese ryzen es de 105W TDP y estas llegando a los 102.4W o algo asi,

Tampoco leo que hayas visto que version de win10 tienes, porque igual se actualizo y hay muchas incidencias de problemas con esta actualizacion reciente


.
TRASTARO escribió:POr eso mismo te envio al hilo de ZEN2 para que leas [muchos al igual que tu no sabian y terminaron haciendolo], y miedo no debe de darte, ser cuidadoso es una cosa buena pero ser miedoso es algo diferente y no te deja ver lo mejor del mundo. Que te lo tomes con calma, cierto es, que revises los posts y despues de analizrlos un poco preguntes tambien esta bien.

Pues bien, no estaba herrado, 75°C es lo habitual que he leido de varios que poseen el R9 3950X en estos dias con refrigeracion por aire, y la maxima permitida es de 95°C [los ~100°C], asi que thermal throttling del procesador como tal no debe haber. Pero has lo que decia de dejar el gabinete abierto sin la tapa lateral.

Quiza donde este algo si apretado es el tyema del power CPU porque ese ryzen es de 105W TDP y estas llegando a los 102.4W o algo asi,

Tampoco leo que hayas visto que version de win10 tienes, porque igual se actualizo y hay muchas incidencias de problemas con esta actualizacion reciente


.



Buenas!

Hoy he probado mas cosas. He abierto la caja, comprobado los ventiladores, flujo de aire y creo que se puede concluir que de la temperatura no es porque todo parece estar bien. Tengo la ultima versión de Win10 Pro Ver.2004 19041.329.
He probado en OBS que es mas ligero y si pongo los mismos settings pues me pasa igual.
Adjunto capturas de los settings y del monitoreo en el momento que se queda cogida mi cámara:

Imagen
Imagen
Imagen

Cierto es que si bajo el perfil de uso de CPU hasta veryfast mejora la cosa pero joder, un procesador de 800€ no puede con esto salvo en veryfast? No me lo creo... ¿El problema me lo está dando la fuente, la refrigeración o debería de hacer undervolt? La cosa es que esta CPU de stock va a 3,7GHz y sin embargo hace auto OC no? Porque me va a 4,3GHz fácilmente... Quizas es eso lo que me está petando? Que pesadilla ratataaaa (Esto con Intel no pasa verdad? [+risas] )
Zack__1987 escribió:
TRASTARO escribió:POr eso mismo te envio al hilo de ZEN2 para que leas [muchos al igual que tu no sabian y terminaron haciendolo], y miedo no debe de darte, ser cuidadoso es una cosa buena pero ser miedoso es algo diferente y no te deja ver lo mejor del mundo. Que te lo tomes con calma, cierto es, que revises los posts y despues de analizrlos un poco preguntes tambien esta bien.

Pues bien, no estaba herrado, 75°C es lo habitual que he leido de varios que poseen el R9 3950X en estos dias con refrigeracion por aire, y la maxima permitida es de 95°C [los ~100°C], asi que thermal throttling del procesador como tal no debe haber. Pero has lo que decia de dejar el gabinete abierto sin la tapa lateral.

Quiza donde este algo si apretado es el tyema del power CPU porque ese ryzen es de 105W TDP y estas llegando a los 102.4W o algo asi,

Tampoco leo que hayas visto que version de win10 tienes, porque igual se actualizo y hay muchas incidencias de problemas con esta actualizacion reciente


.



Buenas!

Hoy he probado mas cosas. He abierto la caja, comprobado los ventiladores, flujo de aire y creo que se puede concluir que de la temperatura no es porque todo parece estar bien. Tengo la ultima versión de Win10 Pro Ver.2004 19041.329.
He probado en OBS que es mas ligero y si pongo los mismos settings pues me pasa igual.
Adjunto capturas de los settings y del monitoreo en el momento que se queda cogida mi cámara:

Imagen
Imagen
Imagen

Cierto es que si bajo el perfil de uso de CPU hasta veryfast mejora la cosa pero joder, un procesador de 800€ no puede con esto salvo en veryfast? No me lo creo... ¿El problema me lo está dando la fuente, la refrigeración o debería de hacer undervolt? La cosa es que esta CPU de stock va a 3,7GHz y sin embargo hace auto OC no? Porque me va a 4,3GHz fácilmente... Quizas es eso lo que me está petando? Que pesadilla ratataaaa (Esto con Intel no pasa verdad? [+risas] )

Pon el bitrate a variable VBR a ver qué pasa, por dar ideas.
Killerfrancis escribió:
Zack__1987 escribió:
TRASTARO escribió:POr eso mismo te envio al hilo de ZEN2 para que leas [muchos al igual que tu no sabian y terminaron haciendolo], y miedo no debe de darte, ser cuidadoso es una cosa buena pero ser miedoso es algo diferente y no te deja ver lo mejor del mundo. Que te lo tomes con calma, cierto es, que revises los posts y despues de analizrlos un poco preguntes tambien esta bien.

Pues bien, no estaba herrado, 75°C es lo habitual que he leido de varios que poseen el R9 3950X en estos dias con refrigeracion por aire, y la maxima permitida es de 95°C [los ~100°C], asi que thermal throttling del procesador como tal no debe haber. Pero has lo que decia de dejar el gabinete abierto sin la tapa lateral.

Quiza donde este algo si apretado es el tyema del power CPU porque ese ryzen es de 105W TDP y estas llegando a los 102.4W o algo asi,

Tampoco leo que hayas visto que version de win10 tienes, porque igual se actualizo y hay muchas incidencias de problemas con esta actualizacion reciente


.



Buenas!

Hoy he probado mas cosas. He abierto la caja, comprobado los ventiladores, flujo de aire y creo que se puede concluir que de la temperatura no es porque todo parece estar bien. Tengo la ultima versión de Win10 Pro Ver.2004 19041.329.
He probado en OBS que es mas ligero y si pongo los mismos settings pues me pasa igual.
Adjunto capturas de los settings y del monitoreo en el momento que se queda cogida mi cámara:

Imagen
Imagen
Imagen

Cierto es que si bajo el perfil de uso de CPU hasta veryfast mejora la cosa pero joder, un procesador de 800€ no puede con esto salvo en veryfast? No me lo creo... ¿El problema me lo está dando la fuente, la refrigeración o debería de hacer undervolt? La cosa es que esta CPU de stock va a 3,7GHz y sin embargo hace auto OC no? Porque me va a 4,3GHz fácilmente... Quizas es eso lo que me está petando? Que pesadilla ratataaaa (Esto con Intel no pasa verdad? [+risas] )

Pon el bitrate a variable VBR a ver qué pasa, por dar ideas.


¿En streaming options?

He cambiado esto en la BIOS y la cosa ha mejorado pero al final cuando juego peta igualmente, creo que lo que me estan jodiendo son los voltajes o que la placa esta haciendole OC por defecto a la CPU

Imagen
@Zack__1987 A ver. Aisla problemas. Quita la cámara web y prueba sólo a stremear sin ella. Si así va, ya sabes que o es problema de drivers o de la cam. Tu equipo va sobrado para streaming creo yo. Otra cosa es que la versión 2004 de W10 te esté jodiendo. Yo actualicé y dejó de funcionar OBS. Volví a la 1909by todo perfecto de nuevo.
Meliagan escribió:@Zack__1987 A ver. Aisla problemas. Quita la cámara web y prueba sólo a stremear sin ella. Si así va, ya sabes que o es problema de drivers o de la cam. Tu equipo va sobrado para streaming creo yo. Otra cosa es que la versión 2004 de W10 te esté jodiendo. Yo actualicé y dejó de funcionar OBS. Volví a la 1909by todo perfecto de nuevo.


Buenas y gracias, en principio es que si está la cámara, lo que va mal es la cámara y sin la cámara pues todo bien.

Podria volver a la 1909 de alguna forma por probar? He instalado tras formatear asi que no tengo un punto de restauración ni nada parecido...
Por muchos núcleos que tengas, lo más eficiente es stremear con el codec de la gpu (nvenc new). Y para grabar igual, con el control CQP y nivel 20 y te dejas de historias.
Zack__1987 escribió:
Meliagan escribió:@Zack__1987 A ver. Aisla problemas. Quita la cámara web y prueba sólo a stremear sin ella. Si así va, ya sabes que o es problema de drivers o de la cam. Tu equipo va sobrado para streaming creo yo. Otra cosa es que la versión 2004 de W10 te esté jodiendo. Yo actualicé y dejó de funcionar OBS. Volví a la 1909by todo perfecto de nuevo.


Buenas y gracias, en principio es que si está la cámara, lo que va mal es la cámara y sin la cámara pues todo bien.

Podria volver a la 1909 de alguna forma por probar? He instalado tras formatear asi que no tengo un punto de restauración ni nada parecido...


Pues entonces está claro. O problemas de drivers o usb.... Algo no le gusta a Windows y no va.

No puedes volver a una versión anterior de W10 ya que hiciste una instalación limpia no? O instalaste y luego se actualizó?

Edito... https://computerhoy.com/noticias/tecnol ... ior-419403
61 respuestas
1, 2