Problema con el OBS [SOLUCIONADO]

buenas gente, como no se en que subforo poner esta pregunta ya que tambien está relacionado con el Batman Arkham Knight pues lo pongo aqui.

Estoy jugando al juego de nuevo y estoy haciendo un gameplay pero solo pasa con este programa, da muchos lagazos, la grabacion es infumable sale el video a saltos, y solo ocurre cuando estoy grabando, el juego me petardea, pero cuando dejo de grabar ya vuelve a ir como la seda.

Y claro, lo que graba el obs sale una chapuza en el video que guarda. Si uso el software de Nvidia sin problema pero es que tengo mejores resultados con el OBS.

De momento solo me está pasando con este juego. ¿sabeis de que puede ser?. He bajado la resolucion y va fino pero la tengo que bajar en el obs a 720p. Pero esto no puede ser porque en youtube he visto videos grabados con el obs a 1080 60fps y en la maxima calidad asi que algo le pasa a mi obs con este juego o es de mi pc, pero claro, no se que es.

a ver si podeis echarme una mano.

gracias y salu2 ;)
Juego mal optimizado, juego que hace uso excesivo del CPU y GPU.

Si la grabacion la estas haciendo por CPU [encoder por software], pues como el CPU estara muy ocupado con las instrucciones del juego, pues poco tiempo le puede dedicar a la tarea de codificacion. Ahora digamos que configuras la grabacion por hardware de video [GPU], pues si el GPU esta muy ocupado o tiene cuello de botella el CPU, pues la GPU tambien daria problemas.

Podrias hacer lo siguiente, abrir el juego y el OBS y desde el ADMINSITRADOR DE PROGRAMAS, seleccionar los nucleos del CPU dedicados a cada cosa, asi eliges 2 o 3 nucleos para el juego, y el ultimo nucleo [o los ultimos dos nucleos] lo eliges para uso exclusivo del OBS. Esto seria en el cado de grabacion [encoder] por software [uso del CPU]

Se llama AFINIDAD esta funcion de indicarle al sistema operativo que nucleos del CPU seran usados por X [equis] o Y [yé] programa. Asignas la afinidad para cada uno de los programas.

Tambien CIERRA todos esos PROGRAMAS QUE NO REQUIERES usar en ese momento, por ejemplo el antivirus, y cualquier otro programa en segundo plano [programa que este trabajando 'de fondo'], la cosa es liberar al CPU de cualquier tarea innecesaria.

ADMINISTRADOR DE PROGRAMAS WINDOWS, boton derecho sobre el programa y menu contextuakl elegir ESTABLECER AFINIDAD.

hilo_encoder-a-mpeg-4-hevc-h265_2136816_s25
Imagen

Ventana establecer afinidad, solo se dejan marcados los nucleos que se van a asignar, en la imagen se ve un procesador de 8 nucleos [CPU-0 a CPU-7]
Imagen


Quiza otra opcion util sea esta:
hilo_limitar-el-uso-del-cpu-battle-encoder-shirase_2125586




.
Pero OBS soporta NVENC de Nvidia, debería acelerar la compresión de vídeo por la gráfica si lo activas.

En el peor de los casos y si tienes MUCHO MUCHO disco duro libre podrías grabar sin comprimir. Yo doy por hecho que el problema es el consumo alto de CPU del juego y el consumo de comprimir por CPU en tiempo real.
@Darumo tambien probé con el NVENC y lo mismo, se hace injugable el juego mientras grabo con el OBS.

Probaré eso de la afinidad aunque el otro programa tengo miedo de darle mas a una aplicacion que a otra por si pasa algo no se :-?

gracias a los 2. Ya os comento @TRASTARO
¿Miedo a que?

La Afinidad solo dura mientras dura la sesion de windows, cuando reinicies windows o cierres la sesion de windows la afinidad se restablece a como viene por defecto [todos los nucleos], ademas de que en cualquier momento puedes cambiarla mientras estes usando el programa.

Como decia: Juego mal optimizado, juego que hace uso excesivo del CPU y GPU.

Revisa si estas empleando CUDA, es decir, tienes activado el PhysX por hardware [uso del GPU], porque me da la impresion de varios de los modulos de computo heterogeneo, como seria la codificacion h264 con nvenc, de nvidia, usan o se auxilian de los nucleos CUDA.

Otro consejio seria bajar la ultima-ultima version de controlador disponible de nvidia, lo mismo de la tarjeta madre, y ultima actualizacion/parche del juego.


.
@TRASTARO

Nada, he probado el programa que me pusiste arriba y lo de la afinidad. Antivirus, navegadores y demas procesos finalizados y sigue funcionando como el culo.

Lo que no entiendo es como a la gente le va a 60fps en ultra con el OBS y tienen equipos similares al mio, pero flipante.

Gracias de todos modos, tendré que tirar con shadowplay, algo es algo porque no tengo ni idea si hay algun capturador parecido.

Un saludo ;)
revisa con que perfil estas codificando con el x264 [usado por el OBS para codificacion por software], porque si usas el perfil 'High' y usas el nivel 4.1 o 5/5.1, se le esta exigiendo mucho trabajo al procesador, y ademas apartrando un mayor ancho de banda para el bus de datos, y quiza el BUS de datos de la tarjeta de video no le de abasto.

En la codificacion a h264 se manejan tres perfiles generalmente [hay un cuarto perfil,, usado solo para codificacion a 10bit de color], y el perfil define de manera sencilla al usuario, que funciones y algoritmos seran enpleados para la compresion de la imagen, que el perfil BaseLine es el mas sencillo y da una codificacion similar a la del viejo encoder DivX/Xvid, el perfil Main ya usa algoritmos mas sofisticados y el perfil High emplea todas las maneras de mejoras de imagen y compresion [y el cuarto perfil es el High10 i Hi10, lo mismo que el anterior pero codificando a 10bit de color]. Asi el perfil mas bajo usa poco computo y el perfil mas alto [high y high10] usan todos los recursos del procesador, el perfil mas bajo te da una buena imagen, mientras el mas alto da la mejor calidad de imagen que pueda dar el encoder h264, pero a expensas de mas trabajo durante la codificacion y durante la reproduccion.

Ve que OBS tenga elegido el PERFIL en AUTO y el LEVEL en AUTO tambien y entonces el encoder vea cual es la mejor opcion de codificacion segun el video y segun el hardware [el CPU] que tienes.

El encoder a h264 por GPU de RTG|amd, intel y nvidia usan igual perfiles y niveles, pero basicamente solo usan uno o dos perfiles [main o el high].


.
@TRASTARO

Solucionado compi.

He cambiado en "avanzado" donde pone "preset del codec x264" estaba en "faster" por defecto, he ido haciendo pruebas y lo tuve que poner en "ultrafast". Y el perfil de codificacion en "high" que lo agradezco porque hice una grabacion y se ve de vicio.

Ya podia la gente compartir estas cosas por la red porque menudos quebraderos de cabeza que me dio el puto OBS, ahora ya sé donde ir cuando me vayan a tirones los juegos, una cosa mas que he aprendido.

Muchas gracias por la ayuda y un saludo ;)
Hombre lo que has hecho es aligerar el consumo de CPU de la compresión a costa de perder calidad , te sea mas o menos apreciable, suele ser mas evidente a cuanto menor bitrate de video. Supongo que andas capturando a bitrates bastante altos.

Lo raro es que no hayas logrado el mismo resultado con NVENC. (al fin al cabo libera al CPU del trabajo de comprimir) El juego debe ser bastante toca narices.
@Darumo

Pues si compañero, es muy raro pero se ha solucionado. Y si dices que pierdo mucha calidad yo hice una grabacion y se ve igual que los gameplays que grabo con la configuracion por defecto, yo diria que apenas pierdo y grabo a 1080 60 fps ;)

Un saludo ;)
@Polnuman, en hora buena.

Pues si se pierde algo de calidad en las texturas, pero en un juego que no tenga buenas texturas, pues no se nota tanto, digo..., si lo pusieras en calidad maxima de graficos pues ya se consideraria.

Si se me olvido mencionar lo de los PRESETS, que basicamente se refiere al 'tiempo' que le dedica el procesador a el analisis del video, a mayor analisis, mejor conservacion de la 'complejidad' de los datos, que se traduce en mejior retension de las texturas, gradaciones, cambios sutiles de color, etc. Pero vamos, en un juego puede no ser tan problematico.

Tambien revisa lo de los FRAMES DE REFERENCIA, dejalo en no mas de 6 frames, B-FRAMES puede ser de entre 4 y 8 y TUNE lo podrias dejar en FILM o en GRAIN, quiza en PSNR, cosa de probar.
@TRASTARO

muchas gracias guaje, se agradece. aunque para lo que necesito me basta con l oque tengo por defecto y la configuracion para este tipo de juegos que tiran mucho de CPU (como era mi problema) pues creo que es suficiente.

Un saludo ;)
11 respuestas