[[ IMAC ]] - Instalar SSD sin perder la garantía [[Thunderbolt/USB3]].

1, 2, 3, 4, 57
no, no me sale más...

Imagen
Last login: Mon Oct 7 07:33:26 on console
iMaC-De-XXXXX2:~ usuarioanonimo$ time dd if=/dev/zero bs=1024k of=tstfile count=1024 2>&1 | awk '/sec/ {print $1 / $5 / 1048576, "MB/sec" }'
341,333 MB/sec

real 0m3.265s
user 0m0.003s
sys 0m0.348s
iMaC-De-XXXXXX-2:~ usuarioanonimo$

A mi si me sale, me da a mi que no todos estáis poniendo bien el comando por que despues del dev/zero (si sustituyo el zero por one two, o simplemente pongo adasdasdf, me sale lo mismo que poneis todos sin el resumen de la velocidad). El mio echo desde el SSD da 341,333 MB/sec.
drbouzas$ time dd if=/dev/disk1s2 bs=1024k of=tstfile count=1024 2>&1 | awk '/sec/ {print $1 / $5 / 1048576, "MB/sec" }'

real 0m0.003s
user 0m0.002s
sys 0m0.003s

Caja Buffalo thunderbolt, con disco ssd sandisk ultra de 256gb
ahora lo he hecho de nuevo

ahora ya con el sistema instalado en el SSD vía thunderbolt

time dd if=/dev/zero bs=1024k of=tstfile count=1024 2>&1 | awk '/sec/ {print $1 / $5 / 1048576, "MB/sec" }'
512 MB/sec

real 0m3.031s
user 0m0.003s
sys 0m0.488s
Refloto esto para añadir una pequeña curiosidad. Estaba aburrido el otro día en casa y como tampoco tengo gran cantidad de datos que pasar, y además acababa de salir Mavericks y demás, me decidí a probar de nuevo la configuración de Fusion Drive con el SSD por Thunderbolt.

Para los que no hayan leído el hilo entero o no se acuerden, la otra vez que lo monté iba todo bien salvo Boot Camp, que se negaba a instalar Windows. En esta ocasión pensé que, a lo mejor, podría utilizar solo una partición del HD interno en vez de el disco entero para montar el Fusion, de tal forma que la partición de Boot Camp que instalé ya teniendo el HD por un lado y el SSD por otro no se viese afectada.

Buscando por google la verdad es que no encuentras demasiado (un hilo de macrumors xD) acerca de la configuración de Fusion Drive con SSD Thunderbolt. No encontré nada de utilidad pero sí encontré un usuario que en un vídeo de youtube comentaba que había montado un FD normal usando solo una partición del HD.

Así que nada, me puse a ello y efectivamente doy como dato que no necesariamente tienes que usar todo un HD para montar el Fusion Drive. Yo tenía el HD interno particionado en dos: 830GB para Mac OS X y 170GB para Boot Camp. Para no tocar la partición de Boot Camp, en la línea en la que tienes que meter el nombre de los discos a utilizar introduje en vez de disk0 disk1, disk0 disk1s2, que era el identificador de la partición de 830GB.

De momento todo funciona perfectamente y algunas cosas son incluso un poquito más rápidas que teniendo SSD por un lado y HD por otro. En lo que más lo he notado es al volver del reposo. A mí por lo menos con el SSD externo me tardaba un par de segundillos en volver, cosa que cuando solo tenia HD no me pasaba. Ahora ya vuelve a ser instantáneo.

Sé que en términos de velocidad pura es mejor SSD por un lado y HD por otro, pero ya digo, me aburría mucho y quería probar algo nuevo xD. También es arriesgado porque tengo entendido que como por accidente desconecte el SSD la lío parda pero espero que esto no pase ^^ Si no siempre quedará Time Machine xD

Pero eso, que como dato digo que también se puede montar un Fusion Drive utilizando solo una partición y no el 100% del disco.


Saludos


PD: la partición de Boot Camp también arranca y funciona con total normalidad.
OskurO_124 escribió:Refloto esto para añadir una pequeña curiosidad. Estaba aburrido el otro día en casa y como tampoco tengo gran cantidad de datos que pasar, y además acababa de salir Mavericks y demás, me decidí a probar de nuevo la configuración de Fusion Drive con el SSD por Thunderbolt.

Para los que no hayan leído el hilo entero o no se acuerden, la otra vez que lo monté iba todo bien salvo Boot Camp, que se negaba a instalar Windows. En esta ocasión pensé que, a lo mejor, podría utilizar solo una partición del HD interno en vez de el disco entero para montar el Fusion, de tal forma que la partición de Boot Camp que instalé ya teniendo el HD por un lado y el SSD por otro no se viese afectada.

Buscando por google la verdad es que no encuentras demasiado (un hilo de macrumors xD) acerca de la configuración de Fusion Drive con SSD Thunderbolt. No encontré nada de utilidad pero sí encontré un usuario que en un vídeo de youtube comentaba que había montado un FD normal usando solo una partición del HD.

Así que nada, me puse a ello y efectivamente doy como dato que no necesariamente tienes que usar todo un HD para montar el Fusion Drive. Yo tenía el HD interno particionado en dos: 830GB para Mac OS X y 170GB para Boot Camp. Para no tocar la partición de Boot Camp, en la línea en la que tienes que meter el nombre de los discos a utilizar introduje en vez de disk0 disk1, disk0 disk1s2, que era el identificador de la partición de 830GB.

De momento todo funciona perfectamente y algunas cosas son incluso un poquito más rápidas que teniendo SSD por un lado y HD por otro. En lo que más lo he notado es al volver del reposo. A mí por lo menos con el SSD externo me tardaba un par de segundillos en volver, cosa que cuando solo tenia HD no me pasaba. Ahora ya vuelve a ser instantáneo.

Sé que en términos de velocidad pura es mejor SSD por un lado y HD por otro, pero ya digo, me aburría mucho y quería probar algo nuevo xD. También es arriesgado porque tengo entendido que como por accidente desconecte el SSD la lío parda pero espero que esto no pase ^^ Si no siempre quedará Time Machine xD

Pero eso, que como dato digo que también se puede montar un Fusion Drive utilizando solo una partición y no el 100% del disco.


Saludos


PD: la partición de Boot Camp también arranca y funciona con total normalidad.


Eres un crack, si no te importa poner el enlace del video (siempre que sea legal) para añadirlo cuando pueda al primer enlace como anotación, por que es muy interesante poder usar esta modalidad.

Un saludo.
Tal vez lo he explicado mal, lo que vi fue un comentario en un vídeo de Youtube comentando que emplear sólo una partición era posible, pero el video era un tutorial de cómo crear un Fusion Drive normal y corriente. Viendo los comentarios del video vi esto, que un usuario comentaba que él lo había hecho solo con una partición.

Video como tal de hacerlo así no hay -creo- pero ya digo que es tan sencillo como en vez de introducir el identificador del disco entero (disk0, disk1, etc.), introducir el identificador de la partición que queramos utilizar, disk1s2 fue en mi caso.

Aunque no creo que mucha gente con SSD Thunderbolt monte Fusion Drive la verdad es que es un dato que viene bien saber :)

Un saludo
como no quería que un volcado de un vaso de agua o similar me jodiera el ssd externo, me he pillado un Twelve South Thunderbolt BackPack 3

Aquí unas fotillos, no queda mal del todo:

Imagen
No hay manera de encontrar el adaptador, joer
Menudo tema más interesante con el que me he topado.

¿Alguien ha probado esto con uno de los siguientes discos?
· Lacie Rugged Thunderbolt
· ElGato SSD

Lo digo porque salen más caros que montárselos uno mismo, pero es que esa carcasa de Seagate es fea hasta decir basta
Yo tengo el Lacie y va de puta madre, ya dejé mis benchmarks en su día y tal. Y de más caro nada, sale más barato ;)
la carcasa de seagate no es muy bonita pero yo la tengo escondida y no se me ve

Imagen

Además así evito que si se me derrama una vaso o algo se me moje el disco
Hola a todos. Tengo un dilema. Mi imac early 2008 tiene un HD internó de sólo 500gb. En general va bien, pero quiero darle algo más de vida. No me viene bien pillarme un imac más moderno ahora.

La idea es :

1) poner un ssd en el lugar del HD actual (SATA) + un HD de 1tb en el lugar de la superdrive (PAT o IDE).
2) poner un HD en el lugar del HD actual (SATA) + un ssd en el lugar de la superdrive (PATA o IDE).
3) comprar un ssd y una caja firewire 800 e instalar osx en el ssd y usar el HD actual sólo para datos.

En el SAT de Valencia me han dicho que entre el 1 y el 2 no voy a notar mucho cambio, aunque creo que el 1 irá más rápido, ya que sata es más rápido que IDE. Lo más barato es el 3 pero no se que rendimiento obtendré.

El 2 casi lo descarto. El 1 me sale por 410€ si el SAT pone el material y lo monta. Sí pongo yo el material, comprado en macnificos por ejemplo, y el SAT Valencia me lo monta me sale todo por 333€, pero no me garantizan lo que montan al no poner ellos el material.

La opción 3 serían unos 150€.

Que me recomendáis?

Gracias
ese imac no tiene thunderbolt?


es que lo suyo es la opción 3 por thunderbolt!


y si es que no, entre la opción 1 y 2, la uno sin duda
clamatac escribió:ese imac no tiene thunderbolt?


es que lo suyo es la opción 3 por thunderbolt!


y si es que no, entre la opción 1 y 2, la uno sin duda


No tiene TB, sólo firewire 400/800/USB 2.0

Por lo tanto mejor la opción 1.
approved101 escribió:
clamatac escribió:ese imac no tiene thunderbolt?


es que lo suyo es la opción 3 por thunderbolt!


y si es que no, entre la opción 1 y 2, la uno sin duda


No tiene TB, sólo firewire 400/800/USB 2.0

Por lo tanto mejor la opción 1.


1TB en la unidad PATA (superdrive) te va a costar, si es que hay discos de 2,5" (el tamaño que cabe sustituyendo a la superdrive) y que encima se PATA y no SATA
joshuatree escribió:
approved101 escribió:
clamatac escribió:ese imac no tiene thunderbolt?


es que lo suyo es la opción 3 por thunderbolt!


y si es que no, entre la opción 1 y 2, la uno sin duda


No tiene TB, sólo firewire 400/800/USB 2.0

Por lo tanto mejor la opción 1.


1TB en la unidad PATA (superdrive) te va a costar, si es que hay discos de 2,5" (el tamaño que cabe sustituyendo a la superdrive) y que encima se PATA y no SATA


Este adaptador vale

http://www.newmodeus.com/shop/index.php ... cts_id=306
approved101 escribió:Este adaptador vale

http://www.newmodeus.com/shop/index.php ... cts_id=306


Ese cacharro está genial, eso sí, ¿perderás bastante rendimiento al pasar de sata a ide?
joshuatree escribió:
approved101 escribió:Este adaptador vale

http://www.newmodeus.com/shop/index.php ... cts_id=306


Ese cacharro está genial, eso sí, ¿perderás bastante rendimiento al pasar de sata a ide?


Si, lo asumo. Ese HD de 1 tb es para datos, el osx y apps irán en el ssd por sata. Imagino que algo de rendimiento obtendré. O sino sería venderlo y pillarme otro imac de última generación y aguantarlo otros 6 años. Aún podría sacarle 500-600 al que tengo.
http://www.amazon.es/LaCie-9000291-Laci ... ie+9000291"]Lacie 9000291 Rugged: Amazon.es: Electrónica

Bueno ya lo he pedido en amazon España por 172 Euros

El disco parece ser un ScanDisk ¿que tal es?
http://shiki.tk/?p=2358
y tan oferta!

el precio normal es el doble... normal que esté agotado

por ese precio 1 TB por thunderbolt, si lo llevo a ver me compro uno fijo...

si vuelve a ver en stock avisad!!!! XD
clamatac escribió:y tan oferta!

el precio normal es el doble... normal que esté agotado

por ese precio 1 TB por thunderbolt, si lo llevo a ver me compro uno fijo...

si vuelve a ver en stock avisad!!!! XD


Si te sirve de consuelo, me lo pensé un poco y voló...
Buenas gente!!

Lo primero quiero dar las gracias a ciskoh por todo el curro que se ha pegado y lo ha compartido con nosotros!!
Y gracias a todos los demás por seguir indagando sobre el tema!

Justamente, estaba buscando esta solución para mi Imac (el finito del año pasado) y me habéis resuelto casi todas las dudas!!! Ya no me tienen que sangrar el servicio técnico por abrir y montar el ssd,

Lo único que me surgen dos dudas:

1º.-Cuando realice la copia de seguridad con el time machine, jamas he volcado una copia de seguridad (tampoco lo hecho), ¿es tan simple como cargarla en el ssd estando de forma secundaria? o ¿arrancamos con en alt, seleccionamos la unidad ssd y luego se la volcamos?

2º.-El adaptador goflex STAE126 (el 127 es 100e más caro no?), donde se puede adquirir? en el mediamark lo tienen de stock? en amazon pone no disponible, hay más sitios donde comprarlo??

Mil gracias a todos!!!
rubin55 escribió:Buenas gente!!

Lo primero quiero dar las gracias a ciskoh por todo el curro que se ha pegado y lo ha compartido con nosotros!!
Y gracias a todos los demás por seguir indagando sobre el tema!

Justamente, estaba buscando esta solución para mi Imac (el finito del año pasado) y me habéis resuelto casi todas las dudas!!! Ya no me tienen que sangrar el servicio técnico por abrir y montar el ssd,

Lo único que me surgen dos dudas:

1º.-Cuando realice la copia de seguridad con el time machine, jamas he volcado una copia de seguridad (tampoco lo hecho), ¿es tan simple como cargarla en el ssd estando de forma secundaria? o ¿arrancamos con en alt, seleccionamos la unidad ssd y luego se la volcamos?

2º.-El adaptador goflex STAE126 (el 127 es 100e más caro no?), donde se puede adquirir? en el mediamark lo tienen de stock? en amazon pone no disponible, hay más sitios donde comprarlo??

Mil gracias a todos!!!


yo hice el volcado del backup con esto 'arrancamos con en alt, seleccionamos la unidad ssd y luego se la volcamos?'

el STAE126 yo lo compré en un mediamarkt de barcelona en tienda, en el de la maquinista, pero también lo vi en el del splau
clamatac escribió:yo hice el volcado del backup con esto 'arrancamos con en alt, seleccionamos la unidad ssd y luego se la volcamos?'

el STAE126 yo lo compré en un mediamarkt de barcelona en tienda, en el de la maquinista, pero también lo vi en el del splau


Gracias tron!! He liedo TODAS las páginas y lo tengo claro!

Es posible que me haga con el Lacie sino tienen la caja gloflex!

Ya os contaré por aquí!!
Buenas gente!!

Pues al final me decanté por el SSD de 120GB de Lacie, vamos, el que tiene Dark_Oscuro,
Y que más puedo decir que no se haya dicho? pues nada, simplemente recomendarlo a todo el mundo porque la verdad que da mucho gusto iniciar el sistema en 10-15 seg aprox! Por no hablar de abrir aplicaciones! Una maravilla oiga!

Lo que me ha sorprendido es que mi hdd interno solo obtengo 80-85MB/s tanto en escritura como lectura....el que comenta ciskoh (177MB escritura y 180MB en escritura) no se si es el normal y el mío es anormal....pero bueno, ahora el Lacie me da los famosos 280MB/s en escritura y 380MB/s en lectura, al activar el tema del TRIM y alguna cosita más, me bajó el rendimiento un pelo (sin nada me daba 300/MB/s en escritura y 395MB/s en lectura),

Gracias a todos por la ayuda y por toda la información que habéis puesto!!
rubin55 escribió:Buenas gente!!

Pues al final me decanté por el SSD de 120GB de Lacie, vamos, el que tiene Dark_Oscuro,
Y que más puedo decir que no se haya dicho? pues nada, simplemente recomendarlo a todo el mundo porque la verdad que da mucho gusto iniciar el sistema en 10-15 seg aprox! Por no hablar de abrir aplicaciones! Una maravilla oiga!

Lo que me ha sorprendido es que mi hdd interno solo obtengo 80-85MB/s tanto en escritura como lectura....el que comenta ciskoh (177MB escritura y 180MB en escritura) no se si es el normal y el mío es anormal....pero bueno, ahora el Lacie me da los famosos 280MB/s en escritura y 380MB/s en lectura, al activar el tema del TRIM y alguna cosita más, me bajó el rendimiento un pelo (sin nada me daba 300/MB/s en escritura y 395MB/s en lectura),

Gracias a todos por la ayuda y por toda la información que habéis puesto!!


Gracías a ti jefe por poner en practica lo que se ha trabajado aquí.

Veo que has adquirido el Lacie, estoy viendo que las lecturas/escrituras son muy buenas (evidentemente estándo conectado directamente seguramente serán mucho más altas), con el SSD recién instalado siempre son más altas, mira aquí las capturas de mi SSD actualmente :

Imagen[/URL]

Y aqui las de el HDD interno mojonero que no son nada malas :

Imagen[/URL]

Aqui la del Istat Menus después de un rato de bench en ambos, como verás están muy parejos en escritura/lectura. Recordar que esto son benchmarks que en la utilidad real nos sobra y de largo con la mitad de velocidad, lo importante es la lectura sobre todo para que nos arranque todo en un plis, yo estoy muy contento con el funcionamiento del sistema, pues no he tenido que invertir lo que me pedía apple por uno (primer punto), no he tenido que abrirlo y perder la garantía(punto 2) mi ordenador parece ahora más potente que mi macbook retina (lógicamente aunque sea un i5, es más maquina aún) y sobretodo me sobra el espacio, tengo teras por todos lados jajajaja gracías a este sistema, puedo pinchar en el conector USB 3 que traía cualquier disco duro que me compre.

Imagen[/URL]
Aqui podeis ver claramente que están muy parejos en lectura/escritura, la diferencia es mínima.

No estoy seguro si ustedes os pasa (tengo bootcamp instalado en el HDD interno) pero mi SSD siempre lo lee aunque haya arrancado en windows (es como si todo los protocolos los interpretara primero desde el SSD) decir que he notado mejoría en la velocidad de acceso desde que formatee el HDD interno e instale el MojonDows 8 para jugar un poco, arranca en 0,2 y sobre todo noto 0 de retraso en la carga del sistema, hasta par copiar archivos grandes obtiene una mantenida de 80 megas o así, vamos me ha dejado muy sorprendido la porquería de HDD que trae este Imac (para bien eh ? xD)

con lo cual haztelo mirar por que si tenemos el mismo tipo de Imac no debería haber tanta diferencia entre tu HDD y el mío (que lo miren los compañeros también).

Si no me equivoco Clamatac tiene también un Imac como el nuestro.
buenas

yo también tengo un iMac y mi disco interno es lamentable... entorno a esos 70-90 MB

yo tengo el sistema instalado en el SSD externo, y el disco interno para almacenamiento.

Comentas que lo tienes igual y que tienes instalado BOOTCAMP en el interno?

Yo he intentando lo mismo y no me va bien, se me instala etc, pero luego no me detecta ni los puertos USBs ni el bluetooth, con lo que me quedo sin poder hacer nada de nada! lo tengo escalado al 2do nivel de Apple

lo comento en este link:

hilo_bootcamp-con-w7-gt-puertos-usbs-quot-caen-quot-y-no-detecta-mouse-bluetooth_1981620
Si ya he visto ese post, a mi me ha pasado exactamente lo mismo con el Windows 7 es culpa del driver USB3 de intel, yo he conseguido hacerlo funcionar con un driver de intel USB 3 pero pierdo capacidades del teclado bluetooth como subir volumen y eso, a parte el magic mouse va reguero en 7 con estos drivers y ya ni te cuento si quieres usar los puertos USB para algo como poner un Dualshock 3, a la que instalas el driver pierdes teclado raton, tackpad etc... o sea un desastre, al final he tenido que instalar mojonDows 8 que si funciona bien con los drivers de apple.

Si buscas por internet verás que el error es del Imac 2012 en adelante con windows 7.

Si necesitas el driver USB te lo busco, creo que lo metí en un HD cuando conseguí instalarlo todo, pero de la web donde lei la forma de instalarlo no la recuerdo, creo que tenías que irte a modo prueba de errores en windows 7, instalar el driver este y una vez instalado (te saldrá un gestor bluetooth en windows) buscar el teclado y vincularlo, buscar el raton y vincularlo y ya funcionaba, pero de aquella manera.

Otra forma de que funcione (de forma nativa) es borrar todo rastro del controlador USB3 del ordenador y desinstalar el componente del administrador de dispositivos, arrancas en windows 7 de forma normal y ya funciona el teclado y el ratón, pero no tienes puertos USB xD.
ummm

lo que me dices del driver de intel sólo falla cuando no tienes OSX en el disco interno?

lo digo porque cuando tenía OSX en el disco interno e instalé W7 en bootcamp nada de esto "raro" me pasó, funcionó todo sin problemas.

EDITADO: Si eso, lo comentamos en el otro post para no "emmerdar" este
Realmente tu hilo tiene que ver mucho con este, pues casí todos los fallos que te pasan son debidos al sistema que utilizamos.

OSX demuestra una vez más que es mas completo y competente que su rival, está completamente preparado para funcionar de este modo que exponemos aquí, cuando Windows no puede, necesita estar instalado en un HD interno por narices ya que no detecta thunderbolt como conexión PCI Express (como ocurre con OSX). En tu hilo te he explicado unas pruebas que realicé el otro día para instalar Windows 8, y resulta que en el 7 es exactamente así, Windows asigna recursos de USB3 a thunderbolt pues necesita accesar constantemente al SSD thunderbolt (no se por que), si desconectas el SSD antes de encender el IMAC y arrancas en windows (Tecla opción pulsada) estos problemas desaparecerán.
Clamatac, los problemas tanto de puertos usb como de bluetooth yo también los tuve y me jode enormemente decirte que no sé como cojones lo solucioné, pero ambas cosas tienen solución. Googleando profundamente yo lo conseguí solucionar, tanto una cosa como la otra. La del bluetooth era especialmente sencilla, cuando tenga tiempo intentaré encontrarte ambas cosas.

En todo caso, como última solución -algo laboriosa- puedes añadir una partición al HD interno lo suficientemente grande como para poder albergar una instalación de OS X. Instalas OS X, ejecutas bootcamp, instalas Windows en otra partición y fuera. Luego formateas la partición de OS X del interno, expandes el resto del disco a ésta y listo, pero claro, es un coñazo de cojones. [--> Ya veo que Ciskoh te ha dado en el otro hilo un truco más eficaz xD]

Respecto a lo del SSD y tal, a mi lo que me pasaba hace un tiempo (y el otro día no, dont know why) es que si desconectaba el SSD estando en bootcamp, el ordenador se petaba y empezaba a ir lentísimo. Otra cosa que ocurre es que si inicias con el SSD conectado pierdes la funcionalidad de suspender, lo cual es una ligera putada y no he enontrado solución alguna salvo desconectar el SSD antes de iniciar bootcamp.

Por último ciskoh decirte que tu disco interno no me explico esos datos tío. Que Windows 8 te arranque en 0, es normal porque los de MS han hecho un buen trabajo en ese aspecto, yo tengo un PC de 10 años con Win 8 con un HD que arranca más rapido que el iMac con SSD xD. Pero los benchmarks.. joder, tienes el modelo de 21? En el de 27 con las 7200 rpm todavía pero en el de 21... no sé, a mi me da en torno a 100 y da gracias -_-
Tengo el de 27 que no se sí el HD es 5200 o 7200 rpm grabare un video para que lo veáis
Si si, entonces normal que sea más rápido que los nuestros. El de 21,5 tiene disco duro a 5400 rpm mientras que el de 27 es de 7200, de ahí esa diferencia :(
OskurO_124 escribió:Si si, entonces normal que sea más rápido que los nuestros. El de 21,5 tiene disco duro a 5400 rpm mientras que el de 27 es de 7200, de ahí esa diferencia :(


Te juro que pensaba que era de 5400 rpm xD también, al menos he aprendido algo nuevo jejeje.
ciskoh escribió:
OskurO_124 escribió:Si si, entonces normal que sea más rápido que los nuestros. El de 21,5 tiene disco duro a 5400 rpm mientras que el de 27 es de 7200, de ahí esa diferencia :(


Te juro que pensaba que era de 5400 rpm xD también, al menos he aprendido algo nuevo jejeje.


Duda resuelta!!!

La verdad que con el hdd cutre que viene, el bootcamp no cargaba nada lento, iba bastante bien (como si fuera un equipo normal), para el uso que le daba claro (algún juego esporádico)....que por cierto, los juegos en Mac y Windows, digan lo que digan, van mejor en Windows o Steam está mejor programado en dicha plataforma, la prueba la hice con el Half-life2 y rinde mejor en Windows....(perdón por el offtopic)

Gracias a vosotros por el post chicos!!
Buenas.

Ya que la temática del hilo va por ahí, os diré que yo tengo una caja lacie de 2,5 y por thunderbolt va como un tiro. Lo tengo con un ssd de mierda de los primeros de 64 gb y va a velocidades de 170-250 en lectura escritura.

También tengo de primario un evo 840 de samsung y ahí ya va de vértigo (480-500). Cuando he conctado alguna vez este por thunderbolt, si que es cierto que da un pelín menos de velocidad que sata3, aunque se mantiene en unos dignos 400-400 mas o menos.

Thunderbolt es rapidísimo, pero sata 3 al ser más directo tiene algo más de velocidad.

Para arrancar sistemas funciona como si fuera interno, por lo que es más interesante aún, aunque es cierto que por usb también he conseguido arrancar cosas alguna vez.

Un saludo a todos.
Hola,

En primer lugar, gracias por la valiosa información contenida en este hilo, ha hecho decidirme a hacer este montaje.

Tengo un iMac de los nuevos, con el HDD de serie de 1 Tb, el cual, va un pelín lento para algunas tareas. Quiero aprovechar al máximo el pepino y estoy pensando en comprar el goflex con un Samsung SSD de 500gb.

Me surgen algunas dudas, que espero me podáis solucionar. Mi idea, es tener el OSX y Aplicaciones en el SSD externo, y tener el interno sólo para guardar archivos (vídeos, imágenes, etc.). Es esto lo más recomendable?

Por otra parte, cuál es el proceso a seguir? Es decir, ahora mismo tengo todo instalado en el HDD interno. Imagino que debería:

1) Mover el OSX y Aplicaciones actuales al SSD externo nuevo (vaya, clonar).
2) Borrar todo el contenido del HDD interno.
3) A partir de ahí ya arrancaría desde el SSD todo.

Y me pregunto, que pasa si al tener todo en el SSD este se jode? Imagino que con un USB instalador de Mavericks siempre podría reinstalarlo en el interno no?

Como habéis realizado esta configuración posterior de configurar el HDD interno para datos y sistema en el SSD?

Gracias de antemano
iruz87 escribió:Hola,

En primer lugar, gracias por la valiosa información contenida en este hilo, ha hecho decidirme a hacer este montaje.

Tengo un iMac de los nuevos, con el HDD de serie de 1 Tb, el cual, va un pelín lento para algunas tareas. Quiero aprovechar al máximo el pepino y estoy pensando en comprar el goflex con un Samsung SSD de 500gb.

Me surgen algunas dudas, que espero me podáis solucionar. Mi idea, es tener el OSX y Aplicaciones en el SSD externo, y tener el interno sólo para guardar archivos (vídeos, imágenes, etc.). Es esto lo más recomendable?

Por otra parte, cuál es el proceso a seguir? Es decir, ahora mismo tengo todo instalado en el HDD interno. Imagino que debería:

1) Mover el OSX y Aplicaciones actuales al SSD externo nuevo (vaya, clonar).
2) Borrar todo el contenido del HDD interno.
3) A partir de ahí ya arrancaría desde el SSD todo.

Y me pregunto, que pasa si al tener todo en el SSD este se jode? Imagino que con un USB instalador de Mavericks siempre podría reinstalarlo en el interno no?

Como habéis realizado esta configuración posterior de configurar el HDD interno para datos y sistema en el SSD?

Gracias de antemano


No me queda muy claro si quieres tener todo en el SSD o sistema en SSD y datos en HDD, porque planteas dudas enfocadas a ambas cosas. Te explico ambos casos:

En caso de querer tener datos y sistema en el SSD, si no has llenado mucho el HDD de 1TB puedes clonar y fuera. Yo en todo caso haría una instalación limpia en el SSD y luego ya copiaría los datos de tu carpeta de usuario del HDD en el SSD.

En caso de querer hacer la separación sistema-SSD, datos-HDD aquí puedes jugar un poco como quieras. Lo que está claro es el primer paso, instalación limpia del sistema en el SSD, esto yo lo haría en todo caso. Luego ya puedes decidir qué carpetas de tu carpeta de usuario se asignen al HDD y cuáles no. Es decir, puedes establecer que "Documentos" pertenezca a tu carpeta de usuario del SSD pero que "Descargas" pertenezca a la del HDD. Creo que esta configuración está descrita en este mismo hilo como se hace, aunque yo, para ser sincero, nunca la he hecho ni probado.

Lo que más se suele hacer es cambiar de ruta toda la carpeta de usuario con todas sus carpetas, documentos, descargas, música, etc al HDD. Buscando en Google "cambiar ruta carpeta de usuario Mac" lo encuentras rápidamente. Así, el sistema funciona de forma totalmente transparente y cuando tu en la columna de la izquierda pinches en documentos, por ejemplo, irá directamente a la ruta documentos del HDD.

Ahora lo que hago yo: en principio tengo todo en el SSD. Sin embargo, en programas como uTorrent, dados a contener archivos muy grandes, específico manualmente la ruta de una carpeta del HDD para que se alojen allí las descargas que hago. Lo mismo con iTunes, si lo inicias pulsando Alt puedes seleccionar la ruta de una biblioteca y hacer que la use de forma predeterminada en sus próximos inicios. Pues yo esa carpeta con toda mi música la tengo alojada en el HDD. Mismo procedimiento para iPhoto y las fotos, por ejemplo.

Así, siendo un poco organizado no tienes problemas de espacio y tienes el HDD más tiempo en reposo. Yo por ejemplo hasta que no abro iTunes pues prácticamente no oigo nada en mi iMac. En cambio si haces lo de mover toda la carpeta de usuario a nada que abras el Finder ya te arranca el HDD, pero vamos, a fin de cuentas son soluciones muy parecidas que se pueden hacer sin mayor dificultad.

Y si, si tienes todo en SSD y se te jode siempre podrías reinstalar en el interno, ya sea con USB de recuperación, con la propia partición de recuperación o vía red.

Espero haberte ayudado.


Saludos
Buenas!!!

Después de varios meses desde que monté el sistema, deciros que el rendimiento sigue siendo excelente, igual que el primer día. No me ha fallado un ápice nada, acabo de hacer los mismos test que realicé el primer día cuando cree este post y he alcanzado aún velocidades más altas de escritura y lectura (llegando a los 450 MB de lectura y los 330 de escritura).

Si deciros que tenía desactivado todo el tiempo el TRIM y cuando realicé el primer test sin el las velocidades no llegaban a los 200 MB, lo he activado y todo vuela.

Un saludo!!
Actualizado el primer post.
ciskoh escribió:Actualizado el primer post.



[plas] [plas] [plas] impresionante hilo, me lo guardo para más adelante
rual escribió:
ciskoh escribió:Actualizado el primer post.



[plas] [plas] [plas] impresionante hilo, me lo guardo para más adelante


Me alegro que te guste !! Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.
Quiero poner un ssd al iMac (late 2013) y abrirlo no es una opción. Así que too esto me viene genial.

Tengo alguna duda...
El adaptador seagate goflex sigue siendo la mejor opción?¿Como puede ser tan complicado verlo en tiendas online? Y en las que lo he visto esta muy caro.

Haciendo todo esto el sistema arrancaría directamente en el ssd o abriría primero una pantalla de selección de unidad de arranque?

El disco duro interno se podría usar íntegramente para datos?

Muchas gracias
XTC1 escribió:Quiero poner un ssd al iMac (late 2013) y abrirlo no es una opción. Así que too esto me viene genial.

Tengo alguna duda...
El adaptador seagate goflex sigue siendo la mejor opción?¿Como puede ser tan complicado verlo en tiendas online? Y en las que lo he visto esta muy caro.

Haciendo todo esto el sistema arrancaría directamente en el ssd o abriría primero una pantalla de selección de unidad de arranque?

El disco duro interno se podría usar íntegramente para datos?

Muchas gracias


En cuanto al adaptador no se donde comprarlo, yo como digo en el post lo encontré en mediamarkt y muy barato. En cuanto a selección, la respuesta es no, el SSD se comporta como si estuviera instalado en el interior. El disco interno actualmente yo lo uso para todas las descargas, etc.. todo lo instalo en el interno.
Quiero poner un ssd a mi iMac 27,5" (late 2013) para que funcione como dios manda. No es que ahora lo haga del todo mal pero el disco interno no esta a la altura del iMac:

La duda me surge si elegir entre estas dos opciones:

1) Samsung 850 Pro 512Gb (340€) + Seagate STAE128 (90€) + Cable Thunderbolt (29€). Total Gasto 459€.

2) LaCie Rugged Thunderbolt 9000491 500GB SSD USB 3.0 / Thunderbolt Portable Drive. Total Gasto 415€.

Que opción escogeríais ya que el precio de una a otra es muy parecido.

He leído todo el tema desde el principio y quiero felicitarles a todos por sus aportes ya que nos hacen entenderlo todo mejor.

Saludos y espero sus respuestas.
Yo elegiría el lacie, o tampoco está mal el disco de elgato... ¿realmente necesitas que sea de 500gb?
A mi sinceramente me parece una pasada gastarse mas de 400 euros en 500 GB de almacenamiento, personalmente esperaría a la próxima renovación de los iMac que muy posiblemente vengan ya con SSD , vendes el tuyo actual y seguramente por los 400 euros que quieres invertir en 500 GB tienes iMac nuevo con el almacenamiento que necesitas.

Saludos.
guz escribió:Yo elegiría el lacie, o tampoco está mal el disco de elgato... ¿realmente necesitas que sea de 500gb?


Es que el disco interno que tengo de 1tb ya he usado 270gb y la intención era tenerlo todo en el disco ssd nuevo.

Cambiar el iMac tampoco se me pasa mucho por la cabeza ya que lo único que me disgusta de mi equipo es el disco hd. Mi equipo es el siguiente y aún no tiene un año:

iMac 27" 3.5 quad core i5
32 gb ram
Gráfica 775 2gb
Disco hd interno 1 tb
305 respuestas
1, 2, 3, 4, 57