[[ IMAC ]] - Instalar SSD sin perder la garantía [[Thunderbolt/USB3]].

1, 2, 3, 4, 57
Como bien indica el titulo, aquí una pequeña review y alguna explicación de como usar un SSD en un Imac (en mi caso 2013) sin perder la garantía gracías al Thunderbolt, la perdida de eficacia del SSD no se ve casi alterada, tendremos el sistema como si estuviese instalado en el disco interno pero a muchísima mayor velocidad de la que tenemos con los tristes discos duros que montan por defectos nuestros IMAC.
Las pruebas se dividen en varias fases ya que al final adquirí un SSD de 512GB y una seagate goflex STAE127 que es bastante mas avanzada y con alimentación externa, a su vez este SSD tiene mayores velocidades que sus hermanos pequeños. No obstante nos sirve cualquier otra solución del mercado como la caja Lacie o la de ElGato o la misma STAE126 que no lleva alimentación externa (creo que da algo menos de rendimiento).

A partir de aqui todas las pruebas realizadas hasta la fecha, he actualizado el final del post indicando que después de casi un año usando este sistema el rendimiento no ha caído ni un ápice sino al contrario noto al sistema aún mas ágil pues cuando empecé a hacerlo todo usaba Mountain Lion y ahora uso mavericks y creo que este sistema está mejor optimizado.




Pimera fase.
Comencé adquiriendo un SSD Samsung 840 de 120GB y realicé las pruebas con una caja USB3 baratucha y las velocidades obtenidas eran bastante buenas. (140 MB escritura y 210 MB lectura) consiguiendo iniciar todo el sistema (iconos y escritorio cargados) en tan solo 19 segundos frente a los 45 que tarda con el HD interno.

Segunda fase.
En la siguiente prueba, descambié la caja USB3 y adquirí un seagate Goflex thunderbolt adapter por un importe muy majo (nuevo de paquete en mediamarkt) y con el respectivo cable de apple las velocidades aumentarón llegando a 150mb de escritura y 420mb de lectura (impresionado me quedé) iniciando el sistema en tan solo 9 segundos.

Tercera fase.
En este punto, ya fui a lo bestia y adquirí un SSD de 500GB Samsung 840 conectado a la caja Goflex, consiguiendo una velocidad de escritura de 340MB (10mb mas de lo que pone en la caja) y una tasa de lectura de 480MB, iniciando el sistema en tan solo 7 segundos (igual que mi macbook retina). El disco duro es completamente estable, es un sistema fijo que detecta el ordenador y pasa el estado SMART.

Cuarta Fase :

- Tuve problemas con el cable thunderbolt (por lo que veo son bastante frágiles) a mi me queda muy cerca de la pared y si lo presionas mucho el imac se cuelga al inciar) lo tengo un poco separado por que de ese modo no da problemas, en APPLE me lo cambiaron sin problemas, a su vez cambié el thunderbolt adapter STAE126 por el STAE127 que me salió por un pedazo de precio y funciona mejor (hasta me regalarón la base USB3 y un HDD de 1TB seagate que tiene muy buenos margenes de lectura y escritura). Desde entonces he ganado en escritura (la lectura sigue igual) con lo cual el cambio ha merecido la pena.


Recomiendo altamente que los que tengais miedo a abrir los IMACS para no perder la garantía (ya que nos hemos gastado una autentica pasta en estos monstruos) invirtais un poco más en la caja Goflex que funciona de maravilla.

Bootcamp:

Deciros que no es necesario tener otro OSX instalado en el disco duro principal (interno) a mi solo me deja montar bootcamp en ese disco duro, independientemente de que tenga OSX instalado o no, he instalado windows por bootcamp, configurado y ahora usandolo por paralells accediendo a traves de bootcamp. Todo funciona correctamente, llevo testeando el Imac todo el fin de semana y esto es estable al 100%, a parte he ganado una luz del disco duro que antes no tenia y tenia que tirar de Istatmenus xD.

Las pruebas realizadas hasta el momento son las siguientes :

SSD por thunderbolt Samsung SSD 500 GB:

Imagen

HDD interno del Imac (o sea mojonero) :

Imagen

Comparativa del Istat Menus :

Imagen

En mi caso como puedes ver se nota y mucho, es el doble practicamente en escritura y más del doble en lectura lo que obtengo, no obstante el disco en caliente se ve que estabiliza mucho las velocdiades quedandose en como están (a parte está operando con iphoto a su vez y parece que le resta eficacia a los benchmarks) en frio nada mas encender el equipo he obtenido 450 MB de lectura y he superado los 330 MB de escritura.


Así sería el cacharro en cuestión, he de recordaros que empecé este post hablando del Thunderbolt adapter y me referia al STAE126, ahora lo he cambiado por el STAE127 que aunque lleva alimentación externa, funciona bastante mejor (sobre todo en escritura) y no tiene botones para encendido ni apagado, se enciende justo cuando detecta corriente en el thunderbolt y se apaga nada mas apagar el Imac (vamos como tenerlo interno).


Imagen

Imagen

Imagen

TRIM y opciones extra del SSD:

El programa me dice que el TRIM si está activado.

TRIM

Imagen

INFO SSD

Imagen

NOATIME

Imagen

Lo úncio que no he activado es el NOATIME (decirte que con el trim activado ayer tuve una caida en el benchmark momentanea (parece que estaría borrando sectores de los 320 MB/S a 270MB/s durante un corto periodo de un minuto o así y volvío a situarse en los 320MB/s.

A partir de aqui está el texto antiguo de cuando empecé las pruebas.

Buenas, vereis tengo el Imac 2012 desde el mes de mayo con el procesador i5 y el hd de 1tb (que es un poco lento la verdad), me gustaría o bien instalarle una fusión drive, sustituirlo por un SSD directamente o bien si es posible comprar una caja externa (ya me da igual que sea thuderbolt o USB3) para instalar el sistema operativo en un SSD aunque sea externamente (esto ultimo no se si es del todo posible y si obtendré mejor rendimiento que con el disco que tiene actualmente dentro el IMAC).

La historia es que tengo contratado el apple care por 3 años y no puedo fixearlo yo sin perder la garantía, sabeis como se puede ver esto por apple online ? o solo es posible en tienda, en caso del SSD externo en una caja, lo veis viable? por que de ser asi me lanzo de cabeza a por uno y le instalo el OSX ahi para obtener la fluidez que necesito.


Actualizacion a 01 de Mayo del 2014.
Después de varios meses desde que monté el sistema, deciros que el rendimiento sigue siendo excelente, igual que el primer día. No me ha fallado un ápice nada, acabo de hacer los mismos test que realicé el primer día cuando cree este post y he alcanzado aún velocidades más altas de escritura y lectura (llegando a los 450 MB de lectura y los 330 de escritura).

Si deciros que tenía desactivado todo el tiempo el TRIM y cuando realicé el primer test sin el las velocidades no llegaban a los 200 MB, lo he activado y todo vuela.

Un saludo.
Por thunderbolt se puede tener un disco duro sin problemas y tener instalado osx. Creo que por USB también debería poder tener instalado OSX aunque no se sí aprovecharías la velocidad de un SSD.
Según he leido por algunos foros por ejemplo la review de la caja Lacie, dicen que las trasmisiones por USB 3.0 son algo más rapidas que por thunderbolt, pero creo recordar que lei por ahi hace tiempo que los discos duros thunderbolt el OSX los gestiona como si estuvieran instalados fisicamente en el IMAC.

La pregunta del millón seríe, podria instalar OSX en el disco externo por thunderbolt o USB 3.0 y despues podría tambien a su vez arrancar sin necesidad de estar dandole a alt para seleccionar el disco duro ? y aprovechar así el HD principal del ordenador para datos y bootcamp solamente (ya que es 1TB) y así no joder la garantía del IMAC.
Yo estoy en las mismas que tú pero por lo que he leído por ahí lo mejor acaba siendo sustituir el interno por un SSD y a correr... Por Thunderbolt va casi como tenerlo interno (tienes algún vídeo por youtube) pero el precio de las cajas Thunderbolt... te cagas xD. Por USB 3.0 supongo que algo más rápido que el puto HD interno de 5400 rpm irá pero no estoy muy seguro de si será estable el invento.. Respecto a lo del arranque, con establecerlo desde configuración de arranque valdría para no estar dándole a alt todo el rato.
Yo estuve mirando esto mismo y al final lo abrí y puse un SSD.

De todas maneras, si es por tema de garantía, tienes cajas Thunderbolt "bien" de precio. De hecho creo que hay un dock de seagate para poder enchufar cualquier sata.

Respecto al funcionamiento, yo preferiría thunderbolt porque por lo visto actúa como si fuera un HD conectado por PCI express, lo que para el SO es una ventaja.

Para instalar bootcamp y demás, tiene más enjundio, ya que hay que instalar en el HD el SO, hacer el bootcamp, instalar el windows y luego instalar en el thunderbolt. Mira a ver en macrumors que hay gente que ha hecho eso mismo ;)

Si tienes dudas pregunta por aquí.

Un saludo.
yo he restaurado una copia de seguridad de time machine en un disco duro externo usb 3.0 y no va mal.

Es más lento en arrancar etc que el interno (es un iMac comprado hace 3-4 meses) pero luego todo va bien y rápido si no se trata de operaciones de uso intensido de disco, en tal caso, sí va más rápido el interno.
clamatac escribió:yo he restaurado una copia de seguridad de time machine en un disco duro externo usb 3.0 y no va mal.

Es más lento en arrancar etc que el interno (es un iMac comprado hace 3-4 meses) pero luego todo va bien y rápido si no se trata de operaciones de uso intensido de disco, en tal caso, sí va más rápido el interno.


Pero tu lo has echo en un HD normal y corriente, yo he adquirido un SSD samsung 840 de 120 GB (que no es lo más en velocidad pero está bien) y le he comprado una caja USB 3.0 para ir probando (voy a comprar la seageate thunderbolt que me ha parecido la leche) de momento he probado en el retina y el arranque es de 19 segundos (desde que le doy al boton hasta que está el desktop con todos los iconos) no lo veo tan mal ya que la unidad flash del retina es muchisimo mas rapida que esta interfaz y tarda en hacer la misma operación 13 segundos.

Mi imac con el hd interno tarda sobre 45 segundos en hacer el arranque completo con el HD interno mojonero que trae puesto de serie. Ahora estoy formateando para instalar el ML en el externo desde el IMAC para probar que tal rinde, por lo pronto espero una mejoria no a peor. No obstante si abrimos el IMAC perderemos la garantía no? no es que me dé respeto abrirlo, sino que no quiero joderla con el tema del apple care, se que puedo sacarle 100 MB por segundo más en lectura y como 50 mb más en escritura insertando el HD dentro, no obstante en las pruebas que le hecho obtengo 210 MB de lectura y 150 MB de escritura en el benchmark, que si miro las especificaciones lo unico que está por debajo es la lectura.

Edito : ahora pregunto, hay que desactivar noatime y activar trim para usar el SDD por USB para el sistema operativo?
Guz el tema de abrirlo y sobre todo cerrarlo fue muy complicado? Tu modelo era también de los últimos?

Ciskoh cuando pruebes en el iMac cuéntanos a ver qué tal va, que la verdad si por usb 3 alcanza una velocidad decente yo creo que haré lo mismo ^^

Saludos
Decente no, lo siguiente me arranca el iMac desde que le doy al botón hasta que arranca el escritorio con todos los iconos en 33 segundos bastante más rápido que con el otro HD y ahora no noto lentitud al abrir aplicaciones, va todo mucho más fluido. Ahora comprare el go flex thunderbolt que lo he visto en mediamarkt por 82€ que seguro que obtendré mayores valores de lectura y escritura. Por 17€ que me ha costado la caja USB 3 no me puedo quejar jejeje al menos ya me va más rápido el iMac. Hay que darle un 0 a Apple por poner ese mojón de HD en este pepino de ordenador.

Por cierto me uno a la pregunta, costo mucho trabajo cambiar el HD? Perdiste la garantía ?
ciskoh escribió:Decente no, lo siguiente me arranca el iMac desde que le doy al botón hasta que arranca el escritorio con todos los iconos en 33 segundos bastante más rápido que con el otro HD y ahora no noto lentitud al abrir aplicaciones, va todo mucho más fluido. Ahora comprare el go flex thunderbolt que lo he visto en mediamarkt por 82€ que seguro que obtendré mayores valores de lectura y escritura. Por 17€ que me ha costado la caja USB 3 no me puedo quejar jejeje al menos ya me va más rápido el iMac. Hay que darle un 0 a Apple por poner ese mojón de HD en este pepino de ordenador.

Por cierto me uno a la pregunta, costo mucho trabajo cambiar el HD? Perdiste la garantía ?


a ver si lo entiendo entonces, le pones un disco SSD tendro de una caja externa usb 3.0 y va más rápido que el disco duro interno?

me suena curioso y triste a la vez :(

y si se hiciera por thunderbolt aún iría mejor, no?
Claro si se hiciese por thunderbolt casi seguro que mejoraría la velocidad, al menos he notado más fluidez en el sistema con este cambio. No obstante tengo que hacer más pruebas que ya iré postrando, luego cronometrare que tarda con el HD y que tarda con el ssd y los posteo aquí.

Edito : Pruebas realizadas en primera parte, el sistema ya contiene en ambos HD exactamente lo mismo, o sea la copia del time machine restaurada y todos los archivos con las configuraciones. Con el HD de 1TB que trae de serie este imac tarda en arrancar hasta que sale el escritorio 33,3 segundos. Con el SSD puesto por USB3 con el mismo sistema usuarios y todo igual, tarda en arrancar 14,2. Creo que se nota la mejoría no ? es más al arrancar el pc le he dado en ambos a preferencias del sistema y en el sistema que está en el HD tardó en abrirse como 15 segundos, en el que está en el SSD tardó en abrirse 1 segundo.

Edito 2 : Ahora he echo algo que pensaba que no se podia hacer, he echo fusion drive entre el HD y el SSD, tengo 1.1 GB y se está instalando el Mountain Lion, decir que el led del externo (SSD) no para de parpadear, asi que obviamente reconoce rapidamente cual de los dos es más rapido escribiendo y leyendo datos, ahora cuando haga las pruebas os informo.
Joder, como ese Fusion Drive funcione bien tiene muy buena pinta ^^ Ya nos irás contando, muchas gracias por tus aportes tio ;)
Buenos días, sigo realizando pruebas, pues anoche no me dio tiempo a mucho más y ahora me tengo que ir a trabajar, pero el fusion drive funciona bien, se pierde algo de velocidad en el arranque pues pasa a un poco mas de 20 segundos en arrancar completamente el sistema, pero las aplicaciones funcionan muy bien pues la primera vez que las arrancas tardan un poquito pero despues es darles y ya las tienes disponibles al instante. Seguiré probando para quedarme completamente seguro de que esto funciona y es estable al 100%. Un saludo.
Buenas,

Tenía un late 2009 de 27".
Lo abrí, y lógicamente pierdes garantía si no vuelves a abrirlo y poner la superdrive (y dejar todo como estaba) antes de enviarlo al servicio técnico.
El proceso en sí no es muy complicado, sólo tener algo de paciencia y las herramientas necesarias. Está todo muy bien documentado en ifixit.

El fusion drive en disco externo (y encima usb) me parece aterrador, porque si falla el externo puedes perder todo. Es decir, si pegas un tirón del cable o cualquier cosa puedes quedarte sin nada. Yo personalmente dejaría los documentos y tal en el interno y el externo para el sistema operativo.
Claro es lo que estaba pensando, ahora tengo un seagate thunderbolt adapter que me ha costado 71€ nuevo de paquete. Y ahora probare si responde mejor, no es definitivo lo del fusión drive, creo que va a ser mejor tenerlo por separado para no perder nada y aprovechar aún más la velocidad del ssd.
ciskoh escribió:Claro es lo que estaba pensando, ahora tengo un seagate thunderbolt adapter que me ha costado 71€ nuevo de paquete. Y ahora probare si responde mejor, no es definitivo lo del fusión drive, creo que va a ser mejor tenerlo por separado para no perder nada y aprovechar aún más la velocidad del ssd.


¿¿Donde lo has pillado tan barato?? :O
Mediamarkt Algeciras quedan 2 y en el mismo precio hasta han echo un pack junto con un seagate de 500 gigas por 99 € xdddd una ganga vamos, estuve mirando por internet y costaba sobre 160€ el más barato. Ahora lo que no encuentro es el cable thunderbolt que no hay stock en toda la comarca xD.

Edito :

Bueno pues ya encontré el cable thunderbolt, resulta que la trasnferencia del SSD ha mejorado un 100 % de tener lecturas de 200 Mb/s a tener 400 Mb/s (arranca el sistema en 7 segundos).
El SSD no da para mas y no permite escrituras de mas de 150 Mb, pero esto ya es cosa del SSD voy a probar hoy si puede ser el de 512 Mb y os cuento por aqui si mejora mucho en escritura, sea lo que sea el sistema es completamente estable con las 2 variantes, aunque es más potente si lo usamos por thunderbolt, pero por USB3 también notareis muchisimo la mejoria de velocidad.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien, si teneis dudas, mandad un privado.
Actualizado el primer post con todas mis pruebas!! ^^


Ahora una pregunta, noatime trim y todo eso hay que activarlo aunque el SSD este por thunderbolt? Por que veo que el OSX accede todo el tiempo al SSD y lo hace tanto para leer como para escribir, tengo entendido que los SSD tienen un limite de escrituras, asi que de ahi mi pregunta. Un saludo.
(mensaje borrado)
No me cansaré nunca de repetir lo revolucionario que es Thunderbolt y como es capaz de convertir ultra-portátiles como Macbook Air o "todo-en-uno" como el imac en workstations en toda regla con una capacidad de expansión inaudita.

Tened en cuenta que aún no se han explotado ni un 10% de las posibilidades que brinda el TB que, aunque la gente no pille el concepto, no es mas que un PCI-Express externo. USB3 es un juguete para niños pequeños al lado de TB.

Tarjetas gráficas externas, controladoras raid, tarjetas de red 10gbE y demás funcionalidad antes solo posible en torres son las cosas que no esperan en breve para todos los Macqueros. :)
AntoniousBlock escribió:No me cansaré nunca de repetir lo revolucionario que es Thunderbolt y como es capaz de convertir ultra-portátiles como Macbook Air o "todo-en-uno" como el imac en workstations en toda regla con una capacidad de expansión inaudita.

Tened en cuenta que aún no se han explotado ni un 10% de las posibilidades que brinda el TB que, aunque la gente no pille el concepto, no es mas que un PCI-Express externo. USB3 es un juguete para niños pequeños al lado de TB.

Tarjetas gráficas externas, controladoras raid, tarjetas de red 10gbE y demás funcionalidad antes solo posible en torres son las cosas que no esperan en breve para todos los Macqueros. :)

La verdad es que esta tecnología es la leche, tiene muchas posibilidades y eso que como tu dices aún esta muy verde y ya permite todo tipo de expansiones, todos los Macs que tengan thunderbolt en un futuro podrán ser ampliados via esta interfaz pues con poner una caja expansion para graficas disco duros, etc. Ya tendrias todo solucionado, su principal problema ahora mismo, el precio.
ciskoh escribió:
AntoniousBlock escribió:No me cansaré nunca de repetir lo revolucionario que es Thunderbolt y como es capaz de convertir ultra-portátiles como Macbook Air o "todo-en-uno" como el imac en workstations en toda regla con una capacidad de expansión inaudita.

Tened en cuenta que aún no se han explotado ni un 10% de las posibilidades que brinda el TB que, aunque la gente no pille el concepto, no es mas que un PCI-Express externo. USB3 es un juguete para niños pequeños al lado de TB.

Tarjetas gráficas externas, controladoras raid, tarjetas de red 10gbE y demás funcionalidad antes solo posible en torres son las cosas que no esperan en breve para todos los Macqueros. :)

La verdad es que esta tecnología es la leche, tiene muchas posibilidades y eso que como tu dices aún esta muy verde y ya permite todo tipo de expansiones, todos los Macs que tengan thunderbolt en un futuro podrán ser ampliados via esta interfaz pues con poner una caja expansion para graficas disco duros, etc. Ya tendrias todo solucionado, su principal problema ahora mismo, el precio.


Exactamente, por muy fantástico que sea, mientras un dock thunderbolt siga costando 300€, no haya apenas periféricos o extensiones, y estos sean carísimos. Pues poco tiene que hacer contra el USB3. Que sí, que es mucho mejor, pero un usuario normal no va a entender (ni a querer entender) la diferencia, y le va a funcionar todo igual a una fracción del precio.
Nada mas habrá que esperar a que se estandarize y lo monten más dispositivos y bajará de precio hasta incluso igualar al USB3, ahora mismo es lo que hay, recuerdo que cuando salió el USB pasó algo similiar y todo salia excesivamente caro por tener conectividad USB que era muchisimo mas rapido que el tradicional puerto COM o el LPT.

Me acuerdo que mi modem de 33.6 kb externo por puerto COM me costó 2500 pesetas y uno de la misma marca (3com) pero USB a la los mismos baudios costaba casi 10.000 pesetas. En esos tiempos era una barbaridad de diferencia.
Y tampoco hace falta ir tan lejos, con ver como fue evolucionando el Firewire... sólo lo implementaron 4 gatos, y así se quedó sin ser conocido ni usado, cuando era una maravilla poder enchufar varios dispositivos en bus sin necesidades de hubs ni historias, y además más rápido (el de 400, el de 800 para aquella época volaba).

Pero es el cuento de siempre, si me lo pones a precios altos y el barato me vale para pasar 4 fotos pues...

Y por cierto, acabo de ver el hilo y leerlo porque me interesa el cambio de disco a SSD en el iMac jejeje, aunque más adelante que de momento ya tuve cambio de gráfica por pete :(
una pregunta,

para unir la caja externa con el iMac mediante thunderbolt, hace falta un cable con conector thunderbolt macho en ambos extremos, no?

Esto hoy que comprarlo aparte? lo digo porque por lo que veo barato tampoco es...
Comprando todo por separado salvo que encuentres un ofertón como el que encontró Ciskoh sale bastante bastante caro. Yo la solución más económica que he encontrado y que a ver si monto es comprar un Lacie SSD de 120GB, que ya viene con cable thunderbolt, usb3 y todo. Además en un futuro puedes desmontarlo y sustituir el SSD que trae o lo que sea. Te sale por 200€, quizá no es la solución más potente (va a 385mb/s) pero de lo más asequible yo creo que sí.
una pregunta al creador del hilo,

el 'seagate Goflex thunderbolt adapter' que compraste es este mismo?

http://www.amazon.co.uk/Seagate-STAE126 ... =computers

lo digo por que pone Box Contains
GoFlex Desk Thunderbolt adapter;Power supply


y pensaba que se alimentaba directamente del iMac por el cable thunderbolt
clamatac escribió:una pregunta al creador del hilo,

el 'seagate Goflex thunderbolt adapter' que compraste es este mismo?

http://www.amazon.co.uk/Seagate-STAE126 ... =computers

lo digo por que pone Box Contains
GoFlex Desk Thunderbolt adapter;Power supply


y pensaba que se alimentaba directamente del iMac por el cable thunderbolt



Exacto ese mismo es, en la caja pone lo mismo que trae power supply, despues lo abres y trae solo la base y un manual de instrucciones xD. El cable thunderbolt a parte, yo lo compré en la appstore de marbella por 39 € el de 2 metros pero me hubiera servido por 29 € el de 0,5m para el uso que le voy a dar sirve cualquiera de los dos.

Por lo que estoy viendo el Goflex va bajando de precio, por que estaba casi en 200 € cuando lo mire hace mes y medio aproximadamente.

PD:
Por cierto en el mediamarkt de Algeciras quedan aún 2 Goflex por 82 €, ambos estan ligados a una oferta que si te lo llevas junto a un disco duro golfex de 1tb sale por 119 y el de 500GB por 99 € pero si lo quieres separar te lo separan que me lo dijo el chico.
El precio que tienen fijo que es erroneo o es por que el aparato en cuestion lleva mucho tiempo alli sin venderse ya que es algo exclusivo, si podeis acercaros por allí os merecería la pena.
interesante,

en pcco*po*e***s me indican que lo podrían tener por 125 €

por ese precio, si me llevo un disco mejor que mejor :) aunque no sea el más rápido...

voy a preguntar en el mediamarkt de hospitalet y llamaré también a este de algeciras.
Buenas, traigo nuevas y creo que no buenas noticias, empiezan los problemas.

He estado echando la siesta con el Imac encendido haciendo la copia del time machine y cuando he vuelto, lo he reactivado (hasta aqui todo bien) he navegado un poco y echado un vistazo a la Base de datos SQL que tengo en la maquina Virtual con Windows 7 (alojada en el HDD) y de repente de buenas a primeras se me ha colgado el sistema sin dejar hacer nada más que botón.

He reiniciado y lo mismo colgado otra vez, asi sucesivas y variadas veces, he desactivado trim, noatime y todas las moñadas y nada seguia igual, total que ya muy mosqueado he ido a formatear pensando que los programas del trim y eso han dejado morralla que no permite que el sistema funcione y mi sorpresa que despues de formatear el SSD al 5% del instalador pum, otra vez bloqueado. Total he desconectado el cable thunderbolt y lo he enchufado al Macbook pro, y ha estado conectado como media hora sin problemas (he empezado a pensar que el IMAC tenia algo raro) pero he querido ir un poco mas lejos y le he echo un benchmark de estress total al SSD, con mi sorpresa que al minuto de estar escribiendo se ha desconectado solo del portátil y se ha vuelto a conectar como a los 5 segundos de nuevo (de ahi los putos bloqueos) he estado haciendo pruebas y es del SSD, se calienta y se desconexiona (intuyo que es la propia caja la que lo expulsa al elevarse la temperatura del SSD) total solución, ventilador al canto encima del SSD para evitar bloqueos absurdos, al extraer el SSD del seagate las veces que se ha bloqueado he de decir que estaba extremadamente caliente parecia una GTX 680 justo al darle al pause cuando estas jugando al Crysis 3 con todo al máximo. Ha sido ponerle un ventilador que le esta dando de lleno y lo tengo restaurando la copia de Time machine perfectamente, ya lleva 20 minutos sin bloqueos.

Deciros que lo he enfriado con el mismo aire del aire acondicionado (en mi cuarto ahora mismo no hace calor estoy a 27º), y lo he enchufado en el macbook y he estado pasando el test de strees durante 15 minutos sin parar y no ha dado fallos ninguno, en el momento que se calienta en exceso hace pum y se cae.

No se tampoco si es normal y un SSD llega a calentarse de esa manera o es que está defectuoso, decir también que aún puedo descambiarlo y que me devuelvan el dinero directamente para pillar otro en pccomponentes de 512 GB pero en la versión pro por el mismo importe.

Que me aconsejais ?
a lo mejor no es el ssd, prodría ser la caja seagate?
Ya estoy empezando a pensar tambien que es de la caja Seagate he visto que seagate tiene una update del firmware pero para la USB 3 por que dice que en mac se desconexiona el disco, asi que creo que esta unidad tiene el mismo problema.
ciskoh escribió:Ya estoy empezando a pensar tambien que es de la caja Seagate he visto que seagate tiene una update del firmware pero para la USB 3 por que dice que en mac se desconexiona el disco, asi que creo que esta unidad tiene el mismo problema.


a ver si por eso era tan barata en el mediamarkt...
No no, ya he leido en la pagina de seagate y se están quejando muchos usuarios que tienen el mismo problemas con ese modelo en concreto.

http://forums.seagate.com/t5/Backup-Plu ... 96#U187496

Pero no les dan solución, no veo que haya ninguna actualización de firmware ni nada para descargar mi modelo es el SRD0001 y no encuentro nada para fixear este fallo.

Definitivamente es culpa de la caja, he instalado un Hd que tenia de la ps3 y hace lo mismo lo expulsa aleatoriamente cuando le sale de los cojones, así que esta caja va para descambiar pero a la de ya. Tendré que localizar una caja Thunderbolt más fiable por que seagate parece que no da soporte a estas cajas ya que no lo solucionan de ninguna manera, aunque mañana intentaré hablar con ellos por teléfono antes de descambiarla en el mediamarkt.
Creo que buffalo tenía una con HD por unos 150€
Bueno para mear y no echar ni gota, he cambiado la caja Thunderbolt, por la de Seagate Desk thunderbolt (o sea la grandota que lleva alimentación externa) en un pack junto con un HD de 1TB Seagate Goflex me ha salido por 20 € más que el Adapter solo, en fin ahora tengo una base USB 3.0 y una Base ThunderBolt con 2 salidas.

Ahi no acaba la cosa, fue conectar el Disco duro seagate (para probar primero la base) y zas en toda la boca, desconexión a los 15 segundos y empezó a hacerlo aleatoriamente. Pruebo el SSD con el mismo resultado, me mosqueo, pruebo en el macbook pro de mi hermana y hacen lo mismo, conecto el SSD por el dock USB 3.0 y se tira haciendo stress test 30 minutos y ni una sola puñetera desconexión, toco el cable thunderbolt para ir a quitarlo y zas desconexión, me da por mirar el cable y esta hirviendo, llamo a apple y me dicen que ese cable está malo por que el cable no debe calentarse para nada, me lo han cambiado y ahora funciona todo correctamente xD.

Cagonto la que me ha dado el puñetero cable.
ostras,

el puto cable???? la leche...

gracias por el comentario.

Si puedes, ves posteando que tal va con el tiempo
Si de momento he testeado OSX maveriks por primera vez y de momento va bien exceptuando algunas cosas, el correo electrónico no me lo detecta el mamón por que es Exachange me habla de no se que del certificado y se queda bloqueado, el Parallels desktop no me rula y lo tenia configurado para montar un servidor privado que tengo del FFXI funcionando bajo maquina virtual xD así que creo que me volveré a 10.8.4 que me iba bien, con respecto al disco pues va como tiene que ir, el problema era el cable.

Bueno despues de 2 días de pruebas intensivas al IMAC ya está funcionando correctamente, hasta me alcanza los 330MB exactos de escrituras que da el disco y más de 400 MB de lectura, así que el sistema funciona perfectamente, el cambio que realicé al final fue el del Seagate Thunderbolt adapter STAE126 por el STAE127, que no sirvió de nada por que el problema era del cable, así que al cambiar el cable todo funciona como debe, solo que con este dispositivo nuevo al tener alimentación externa (no hay que encender nada con ningún boton, el disco se enciende y se apaga solo con el PC) parece que es más efectivo y aprovecha aún mas el disco. Deciros que lo he comprado a muy buen precio pues al final me ha salido por 99 € e incluye base USB3 de las mismas caracteristicas, base thunderbolt con 2 salidas para ensamblar discos o cajas de expansión y disco duro de 1TB que tengo puesto por USB 3 (funciona del mismo modo, solo que cuando lo expulso del mac se apaga totalmente, así que no me tengo que preocupar de darle a botoncitos).

Seguiré testeando el invento unos días más, y os iré informando si ocurre alguna historia, de momento el sistema super estable y sin fenomenos extraños.
un link con una review del adaptador en cuestión

https://www.youtube.com/watch?v=HtllCirHgCA

Una pregunta ciskoh, podrías hacer unas fotos de como encaja el ssd en la caja seagate?

Me preguntaba si al no ser todos los discos duros del mismo tamaño, no encajaran bien algunos (quedando "colgando" etc) y sólo quedara al 100% ok con discos seagate.
Vamos a ver, en el caso del SSD, es evidente que encaja (los conectores perfectamente) pero el SSD queda volando, como mi adaptador es vertical pues no hay problema por que el SSD está apoyado perfectamente en las conexiones (al pesar lo que pesa ni se mueve) pero en el otro que tenia si que es verdad que me daba un poco de yuyu el ver que quedaba volando y habia pensado en ponerle una tablita por debajo para que estuviese apoyado. No obstante puedes comprar una caja vacia de los discos Seagate y ponersela al SSD para que quede perfectamente cuadrado.

En cuanto pueda te hago unas fotillos y te las subo.
no sé cuando pero me voy a a animar a tirar este tema para adelante...

aquí unos links interesantes:

https://www.youtube.com/watch?v=cW8Czra3SBA

Imagen

La diferencia parece clara, sólo mirando tiempos sin saber velocidades

https://www.youtube.com/watch?v=vj4oP9NTUyo

Test del disco interno de un macbook
Imagen

Test mediante el seagate goflex y un ssd OCZ
Imagen

Aquí no hay taaanta diferencia, aunque existe. Será que el disco interno de las macbook son mucho mejores que los del iMac.

Y ahora mis irrisorios test con mi iMac

El primero con el disco interno :/
Imagen

el segundo con un disco externo USB 3.0 WD Elements
Imagen

y el último, con un disco externo USB 3.0 Toshiba
Imagen

Ciskoh, podrías hacer unos test de tu disco interno y tu ssd externo con  la aplicación BLACKMAGIC TEST SPEED?
Tus deseos son ordenes, aqui lo tienes :

SSD por thunderbolt Samsung SSD 500 GB:

Imagen

HDD interno del Imac (o sea mojonero) :

Imagen

Comparativa del Istat Menus :

Imagen

En mi caso como puedes ver se nota y mucho, es el doble practicamente en escritura y más del doble en lectura lo que obtengo, no obstante el disco en caliente se ve que estabiliza mucho las velocdiades quedandose en como están (a parte está operando con iphoto a su vez y parece que le resta eficacia a los benchmarks) en frio nada mas encender el equipo he obtenido 450 MB de lectura y he superado los 330 MB de escritura.

Un saludo men.

Por cierto querías que pusiera fotos tambien de como queda el SSD, aqui las tienes :

Imagen

Imagen

Imagen
ciskoh escribió:
clamatac escribió:.

Edito : ahora pregunto, hay que desactivar noatime y activar trim para usar el SDD por USB para el sistema operativo?



esto del trim al final que es exactamente? hay que instalar/activar algo?

los resultados de tus test de velocidad lo tienen activado?

Imagen

Imagen
clamatac escribió:esto del trim al final que es exactamente? hay que instalar/activar algo?


Resumiendo un poco... Trim es una orden que manda el sistema operativo a la controladora del SSD para saber que bloques ya no se utilizan para así alargar mas la vida útil del SSD y no borrar y grabar y borrar y grabar sin ton ni son ademas de ganar en velocidad.
myDoku escribió:
clamatac escribió:esto del trim al final que es exactamente? hay que instalar/activar algo?


Resumiendo un poco... Trim es una orden que manda el sistema operativo a la controladora del SSD para saber que bloques ya no se utilizan para así alargar mas la vida útil del SSD y no borrar y grabar y borrar y grabar sin ton ni son ademas de ganar en velocidad.


muy amable,

entonces, si me pillo un ssd para conectarlo por thunderbolt, mejor activo esto del trim, no?

lo hago con alguno de los programas que he puesto más arriba o me recomiendas de otra forma?
Pues verás así es como lo tengo configurado ahora mismo :

El programa me dice que el TRIM si está activado.

TRIM

Imagen

INFO SSD

Imagen

NOATIME

Imagen

Lo úncio que no he activado es el NOATIME (decirte que con el trim activado ayer tuve una caida en el benchmark momentanea (parece que estaría borrando sectores de los 320 MB/S a 270MB/s durante un corto periodo de un minuto o así y volvío a situarse en los 320MB/s.


Edito :

Pregunto a Mydoku noatime es recomendable activarlo ? y donde pone Disable Sleep Image se supone que debo ponerlo en ON no ? por que de ese modo eliminaré el archivo que se genera en el SSD para hibernar no ?

Un saludo.
perfect

usaré el chamaleon ese...

ah, sobre el adaptador, pensaba que tenias el que no necesita alimentación externa

Imagen

los videos que yo puse más arriba son con el de sin alimentación.
Ese es el primero que tuve clamatac, te comenté en anteriores post que lo cambié pensando que se había averiado y al final era del cable thunderbolt.

Con ese aparato funciona exactamente igual, solo que no tiene alimentación externa y las escrituras estaban un poco por debajo pero tampoco mucho.

Tuve suerte por que cuando fuí a cambiarlo pensado que estaba averiado, vi el otro de oferta con un HDD de 1TB seagate (con la base USB 3.0) por 20 € + de lo que me había costado el que tenía y lo cambié sin pensarlo.
ciskoh escribió:Pues verás así es como lo tengo configurado ahora mismo :

El programa me dice que el TRIM si está activado.

TRIM

Imagen

INFO SSD

Imagen

NOATIME

Imagen

Lo úncio que no he activado es el NOATIME (decirte que con el trim activado ayer tuve una caida en el benchmark momentanea (parece que estaría borrando sectores de los 320 MB/S a 270MB/s durante un corto periodo de un minuto o así y volvío a situarse en los 320MB/s.


Edito :

Pregunto a Mydoku noatime es recomendable activarlo ? y donde pone Disable Sleep Image se supone que debo ponerlo en ON no ? por que de ese modo eliminaré el archivo que se genera en el SSD para hibernar no ?

Un saludo.


Activalo si. El naotime hace que el sistema no vaya guardando la información del ultimo acceso o modificación para así alargar la vida útil del SSD. Y lo del Sleep Image también ponlo. Yo eso lo hago siempre desde terminal una vez instalado el OSX. En mi caso, al tener 32GB de ram, me genera un temporal de 17 gigas (tela marinera). En mi blog pongo como hacerlo.
Desactivar el hibernate lo voy a hacer desde el OSx pero el noatime lo tengo que hacer desde el Chamaleon no ?
305 respuestas
1, 2, 3, 4, 57