Hoy voy a empezar a pincharme Wegovy (semaglutida)

15, 6, 7, 8, 9
Ja ja ja, músculo ya pierdo por lo viejo y por ser pensionista. Siempre he currado en trabajos físicos, así que ahora estoy en plena sarcopenia.
hal9000 escribió:Ja ja ja, músculo ya pierdo por lo viejo y por ser pensionista. Siempre he currado en trabajos físicos, así que ahora estoy en plena sarcopenia.

Claro, por eso estan desarrollando otros medicamentos para tomar junto con la semaglutida o sólos, pensado precisamente en la sarcopenia, aunque luego imagino que la querran mas los jovenes que van al gimnasio, pero los medicamentos los estan desarrollando para viejos ...

La cosa es que si adelgazas sin hacer ejercicios de fuerza, pues pierdes aun mas, lo aceleras.
Y evidentemente son de pago... :-|
Mas arriba hay un forero que dice tomar Ozempic, así que es diabético y está financiado por la ss.
Si fuera mi casi seguiría usando la semaglutida, pero como la tengo que pagar y posiblemente tendría que subir la dosis, la cosa se iría de los 200 y pico a los 300 y algo. Eso no lo puedo asumir
hal9000 escribió:Y evidentemente son de pago... :-|

Pues ya se verá cuando salga, yo supongo que para gente muy mayor, o que no puede hacer ejercicio estarán por la SS.

El que puede conseguir musculo de forma natural con esfuerzo y no quiere, pues le tocará pagar, supongo.
De todas formas mi sarcopenia es relativa a mí estado hace por ejemplo de 5 años atras, pero sigo siendo corpulento.
@hal9000 El que tuvo, retuvo, mi padre a pesar de tener una delgadez extrema por culpa de una diabetes tipo 1, mantenia un tono muscular bastante bueno para su edad gracias a haber estado fuerte de joven.
Mucho ojo los que hayais tomado:

Abandonar los fármacos de la familia Ozempic: el efecto rebote que también recupera la hipertensión y el colesterol
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2026/01/08/695e2f76fc6c836d478b457e.html

La trampa de los medicamentos ‘milagro’ para adelgazar: el efecto rebote es más rápido que con dietas convencionales
https://elpais.com/salud-y-bienestar/2026-01-07/la-trampa-de-los-medicamentos-milagro-para-adelgazar-el-efecto-rebote-es-mas-rapido-que-con-dietas-convencionales.html
La historia de la lucha contra la obesidad cambió de manera radical desde que, hace menos de una década, aparecieron las terapias GLP-1, con medicamentos como Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Los fármacos son tan populares que han transformado la figura de numerosas celebrities, han arrasado en el mercado negro e incluso la Organización Mundial de la Salud los ha reconocido como esenciales para la humanidad y cree que deben estar “accesibles universalmente”. Pero la realidad es siempre más complicada que la narrativa del milagro. Un exhaustivo análisis publicado hoy miércoles en la revista The BMJ revisa 37 estudios con más de 9.300 participantes, y pincha definitivamente el globo de la esperanza de adelgazar sin ningún esfuerzo. El hallazgo es contundente: las personas que dejan de tomar estos medicamentos recuperan el peso perdido en menos de 1,7 años, a un ritmo medio de 0,4 kilogramos mensuales. Además, esta recuperación es significativamente más rápida de la que se observa tras abandonar programas convencionales de dieta y ejercicio, donde el retorno al peso inicial lleva casi cuatro años.

La revisión de estudios publicada hoy muestra que, en los primeros doce meses tras suspender el tratamiento, las personas recuperan una media de 4,8 kilogramos si usaron cualquier medicamento, 6 kilogramos si utilizaron todos los agonistas de incretinas, como Exenatida, y 9,9 kilogramos si tomaron los fármacos más recientes y efectivos: semaglutida (como Ozempic o Wegovy) y tirzepatida (como Mounjaro).

Quizá más preocupante que la ganancia de peso es el efecto de abandonar los fármacos sobre los marcadores de la salud cardiovascular y metabólica: los efectos beneficiosos sobre el colesterol elevado, los triglicéridos, la glucosa en ayunas y la presión arterial alta se revierten, y los indicadores de los pacientes regresan a donde partían en aproximadamente 1,4 años.

Sam West, investigador de la Universidad de Oxford y autor principal del análisis, explica en declaraciones a este diario un hallazgo clave: “La velocidad de recuperación de peso dependía principalmente de cuánto peso se había perdido. Más pérdida de peso equivale a recuperación más rápida del peso. Por eso las personas recuperaban peso más rápido después de los agonistas de GLP-1: porque habían perdido más peso”.

En otras palabras, parte de la diferencia entre recuperar peso tras usar medicamentos contra hacerlo después de una dieta se explica simplemente porque se pierde más peso con los fármacos. Pero esto no invalida el hallazgo central: la recuperación sigue siendo preocupantemente rápida.

Lo verdaderamente problemático no es solo que haya recuperación de peso y que se reviertan los beneficios para la salud. Es que, incluso controlando por la cantidad de kilos perdidos, la recuperación es más rápida tras medicamentos que tras intervenciones conductuales.

West subraya una limitación importante: para los medicamentos más nuevos y potentes —semaglutida y tirzepatida—, los datos de seguimiento tras suspender el tratamiento se limitan a aproximadamente 12 meses. Las proyecciones sobre recuperación en dos años se basan en extrapolaciones. “Solo uno de los 37 estudios incluidos proporcionó seguimiento de dos años después de interrumpir la medicación”, advierte. Aun así, el patrón es consistente en todos los estudios.

Adam Collins, profesor de Nutrición en la Universidad de Surrey, ofrece una explicación que muchas de las farmacéuticas que fabrican estos medicamentos (y de las clínicas privadas que los ofrecen a precios desorbitados) no dejan claro a sus potenciales pacientes: proporcionar artificialmente niveles de GLP-1 muy superiores a lo normal durante meses puede hacer que el cuerpo produzca menos GLP-1 natural y sea menos sensible a sus efectos. “No hay problema mientras tomas los fármacos, pero en cuanto retiras este arreglo de GLP-1, el apetito deja de estar controlado y comer en exceso se vuelve mucho más probable. Como cualquier adicción, dejarlo de golpe es un verdadero desafío", dice al portal científico SMC.

Apoyo posterior
Una de las sorpresas del análisis es que los programas de apoyo conductual durante el tratamiento con medicamentos no redujeron la velocidad de recuperación posterior. West aclara el motivo: “Es posible que, como la medicación funciona para reducir el hambre, eso socave el valor de los esfuerzos conscientes de dieta y actividad física. Pero también necesitamos más datos evaluando qué tipo de apoyo a la conducta podría ser efectivo durante el tratamiento”. Y es que el medicamento hace el trabajo tan bien que las personas nunca aprenden a controlar su propio apetito. Y cuando la medicación desaparece, no tienen herramientas para hacerlo.

John Wilding, catedrático de la Universidad de Liverpool y coautor de varios de los ensayos sobre estos fármacos, defiende una perspectiva más matizada. “La obesidad es una enfermedad crónica que suele recaer cuando se suspende el tratamiento. No esperamos que las intervenciones para otras enfermedades crónicas sigan funcionando cuando se interrumpen. No hay razón científica para que la obesidad sea diferente”, explica al SMC.

Sin embargo, a diferencia de la diabetes o la hipertensión, donde los pacientes saben que necesitan medicación indefinida, la narrativa comercial sobre estos fármacos ha sido la de una solución temporal; una intervención. Wilding añade un dato: “Sabemos que las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular tienen menos probabilidades de sufrir un evento adverso si toman fármacos basados en GLP-1 a largo plazo”. El problema es que en países como Estados Unidos, aproximadamente el 50% de las personas abandonan estos medicamentos en los primeros 12 meses. Por coste, efectos secundarios, o simplemente cansancio de las inyecciones.

Qi Sun, profesor de la Universidad de Harvard, escribe un editorial en el mismo número de The BMJ, y es muy directo en sus conclusiones: “Los medicamentos para la pérdida de peso no deberían considerarse como balas mágicas para tratar la obesidad. Las prácticas dietéticas y de estilo de vida saludables deberían seguir siendo la base del tratamiento, con medicamentos usados como complementos, no como sustitutos”.

Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow, ofrece una perspectiva más optimista: “El uso continuado de estos medicamentos durante 3-4 años permite mantener un peso significativamente menor del que tendrían de otro modo, un beneficio que no suele observarse con pérdida de peso inducida por cambios en el estilo de vida”, dice al SMC. Pero reconoce que esto requiere acceso continuado y precios asequibles, algo que no está garantizado. West admite que una limitación crucial de este estudio es que se ha hecho con análisis clínicos: “Las condiciones en los ensayos son muy diferentes, y realmente necesitamos datos del mundo real para entender mejor las características de las personas que usan la medicación, la magnitud de la pérdida de peso, las tasas de abandono y las de recuperación de peso”.

En cualquier caso, los datos indican que no existen milagros y que una dieta sana y ejercicio siguen siendo vitales para luchar contra la obesidad. Sun concluye: “Las prácticas dietéticas y de estilo de vida saludables deberían seguir siendo la base del tratamiento y manejo de la obesidad y deberían implementarse medidas efectivas de salud pública, como la tributación sobre bebidas azucaradas, el etiquetado claro de alimentos y subsidios para frutas y verduras frescas, para facilitar la mejora de la calidad de la dieta”.

De este ultimo articulo resaltar esto:

"proporcionar artificialmente niveles de GLP-1 muy superiores a lo normal durante meses puede hacer que el cuerpo produzca menos GLP-1 natural y sea menos sensible a sus efectos. “No hay problema mientras tomas los fármacos, pero en cuanto retiras este arreglo de GLP-1, el apetito deja de estar controlado y comer en exceso se vuelve mucho más probable."

"Y es que el medicamento hace el trabajo tan bien que las personas nunca aprenden a controlar su propio apetito. Y cuando la medicación desaparece, no tienen herramientas para hacerlo."
Es normal, si es mucho más efectivo, entonces abandonarlo también va a suponer mayor efecto rebote si no se han tomado medidas para evitarlo. El cuerpo es la expresión de unos hábitos, si se vuelve a los hábitos iniciales, se vuelve al cuerpo inicial, y si perdiste más peso, evidentemente ganarás más, aunque al final acabes en los mismos kilos.

Pero la gracia es utilizarlo de fulcro para implementar esas medidas y que nunca se vuelva a la casilla de inicio.
Schwefelgelb escribió:Pero la gracia es utilizarlo de fulcro para implementar esas medidas y que nunca se vuelva a la casilla de inicio.

Claro, es lo que he hecho yo 2 veces con la dieta Keto, bajar 11kg en 2 meses, y luego estabilizar con dieta normal sana y ejercicio ...

Pero hay que planear la Fase 2 mientras estas en la Fase 1.
Yo tuve rebote gordo (nunca mejor dicho) al dejar el victoza (un ozempic de hace unos años atrás), pero no me suena que fuera por tomar muchos mas malos hábitos de nuevo, porque tampoco seguia una megadieta...el efecto que hacen estas cosas (ahora estoy con ozempiz y he bajado MUCHO) van mas alla de quitar el hambre ya que yo ahora he vuelto a tenerla pasado un tiempo y como no tan bien como deberia. Es que juega con el metabolismo por narices vamos.

Si lo dejas pues vuelves al metabolismo by default y sin deporte y comiendo regulero y vida muy sedentaria, lo normal es volver a ganar peso

Si que ahora como mejor y ando mucho pero yo creo que solo con esto, sin estas medicaciones, no seria suficiente

En breve tengo revisión con la doctora a ver si seguimos con los pinchazos o no...y me da cosilla que me lo quite...me veo mucho mejor, me canso cero, ropa nueva...no tengo nada de ganas de volver a ser obeso...a ver q pasa
En los estudios se ha visto siempre que el metabolismo lo deja igual, solo aumenta la saciedad. Que pienses que no comes más no quiere decir que sea así, es muy fácil pasarse.
Schwefelgelb escribió:En los estudios se ha visto siempre que el metabolismo lo deja igual, solo aumenta la saciedad. Que pienses que no comes más no quiere decir que sea así, es muy fácil pasarse.

Quieres decir que si he bajado de peso es por mis nuevos hábitos, que me ha ayudado a adquirirlos estos pinchazos?
Yo creo que también la forma de digerir debe cambiar...estoy siempre con gases en el estómago como si acabara de comer a todas horas...no sera que también ayuda a alargar las digestiones asimilando diferente los nutrientes?
chuckyflame escribió:Quieres decir que si he bajado de peso es por mis nuevos hábitos

El objetivo para el 99.9% de personas no es bajar de peso, sino reducir tu grasa.

Si adelgazas 10 kilos, pero 6 son de grasa y 4 de musculo, tu tasa metabolica basal disminuye, y entonces si vuelves a comer lo mismo que antes, engordas mas rapido, recuperas los 10kg, pero recuperas 8 de grasa y 2 de musculo, entonces has llegado a una situacion inicial peor que la que empezaste, y te costará mas adelgazar si haces dieta de nuevo.

Por mucho farmaco que tomes, hay que comer suficiente proteina, y hacer ejercicio. Por lo menos hasta que salgan los bloqueadores de la miostatina y la activina A.
654321 escribió:Si adelgazas 10 kilos, pero 6 son de grasa y 4 de musculo, tu tasa metabolica basal disminuye, y entonces si vuelves a comer lo mismo que antes, engordas mas rapido, recuperas los 10kg, pero recuperas 8 de grasa y 2 de musculo, entonces has llegado a una situacion inicial peor que la que empezaste, y te costará mas adelgazar si haces dieta de nuevo.

Eso lo aprendí yo a las malas. Perdí 30 kilos solo con dieta, sin hacer deporte (quitando que me movía mucho en bici, pero no hacía nada de fuerza), y en cuanto dejé la dieta volví al peso que tenía muy rápido.
Ucellfynn escribió:
654321 escribió:Si adelgazas 10 kilos, pero 6 son de grasa y 4 de musculo, tu tasa metabolica basal disminuye, y entonces si vuelves a comer lo mismo que antes, engordas mas rapido, recuperas los 10kg, pero recuperas 8 de grasa y 2 de musculo, entonces has llegado a una situacion inicial peor que la que empezaste, y te costará mas adelgazar si haces dieta de nuevo.

Eso lo aprendí yo a las malas. Perdí 30 kilos solo con dieta, sin hacer deporte (quitando que me movía mucho en bici, pero no hacía nada de fuerza), y en cuanto dejé la dieta volví al peso que tenía muy rápido.

Sí he sirve de consuelo, aunque hubieras hecho deporte, habrías vuelto igual.

Por eso no tiene sentido hablar de dietas con el significado moderno (esto es, limitado en el tiempo). Tiene que ser con el significado de antes, que venía a ser "estilo de vida". Si no, al volver a los hábitos antiguos, vuelves al cuerpo antiguo. Y por eso tiene que ser sostenible.
Schwefelgelb escribió:
Ucellfynn escribió:

Sí he sirve de consuelo, aunque hubieras hecho deporte, habrías vuelto igual.

Por eso no tiene sentido hablar de dietas con el significado moderno (esto es, limitado en el tiempo). Tiene que ser con el significado de antes, que venía a ser "estilo de vida". Si no, al volver a los hábitos antiguos, vuelves al cuerpo antiguo. Y por eso tiene que ser sostenible.

La cosa es que abandoné la dieta de forma abrupta por cosas de la vida y me tiré a los malos hábitos de cabeza, pero estaba con una nutricionista y el plan era que cuando llegase a mi peso objetivo pasar a una dieta de mantenimiento con la que fuese aprendiendo a comer bien.
Si despues de la dieta haces un poco de recomposición, entrenando fuerza, manteniendo el peso, y ganando musculo, entre eso y que con la dieta has mejorado la resistencia la insulina, tardas bastante en volver al punto de partida.

Yo a los 38 hice dieta cetogenica un par de meses, luego dieta de estabilización un año y gym, y hasta los 51 no volvi a recuperar el peso perdido, y acabe de nuevo en IMC 29, pero con mas musculo que a los 38 creo yo.
Schwefelgelb escribió:Por eso no tiene sentido hablar de dietas con el significado moderno (esto es, limitado en el tiempo). Tiene que ser con el significado de antes, que venía a ser "estilo de vida". Si no, al volver a los hábitos antiguos, vuelves al cuerpo antiguo. Y por eso tiene que ser sostenible.

o en otras palabras, que >90% de "la gente" la palabra "dieta" la va a entender como una accion extraordinaria.

por eso lo que comentas hay que orientarlo a que "la gente" "cambie malas costumbres" de un modo sostenible... pero eso requiere seguimiento constante, y eso no se suele cumplir, ni en el sector privado ni en el publico.
GXY escribió:pero eso requiere seguimiento constante, y eso no se suele cumplir, ni en el sector privado ni en el publico.

Con constante te refieres de por vida ?

En adultos lo suyo es que un nutricionista te enseñe a comer, y luego ya lo hagas por tu cuenta, salvo que seas rico y te puedas permitir tener alguien detras tuyo todo el dia.
654321 escribió:Con constante te refieres de por vida ?

pues dependiendo del caso, es posible.

claro que eso es un agujero de recursos y de medios que nadie quiere asumir, mucho mas facil y comodo pasarle la pelota al enfermo/paciente.

oh, perdona. ¿quedamos en que sobrepeso/obesidad es una enfermedad, no? o no? pongo la definicion de enfermedad en el hilo, por si hay dudas al respecto ¿?

654321 escribió:En adultos lo suyo es que un nutricionista te enseñe a comer, y luego ya lo hagas por tu cuenta, salvo que seas rico y te puedas permitir tener alguien detras tuyo todo el dia.

yo los unicos nutricionistas que he visto que "enseñen a comer" y que no sea una lista copia pega, son de pago. ¿entonces asumimos que solo existe seguimiento a largo plazo cuando se paga, ¿no?
Schwefelgelb escribió:@GXY siempre se paga.

ya te salio la vena liberalistoide otra vez.

creo que se entiende perfectamente cuando hablamos del "paga", especialmente si en la ecuacion metemos sanidad publica en paises como españa. ¿ok?

digo, por no discutir por enesima vez algo que se ha discutido en casi toooooodos los hilos donde se tratan temas de economia/politica/gasto publico. :-|

es muy cansino estar discutiendo las mismas cosas 40 veces al año. :o
Yo nutricionistas sí que pondría por seguridad social, pero lo del seguimiento pues si te hacen un plan nutricional y no lo sigues mucho más no se puede hacer.
IvanQ escribió:Yo nutricionistas sí que pondría por seguridad social, pero lo del seguimiento pues si te hacen un plan nutricional y no lo sigues mucho más no se puede hacer.

Modificarlo para individualizarlo, es básicamente la principal función del nutricionista. Un plan genérico comprando un libro y viendo unos vídeos en YouTube ya lo tienes.

Lo difícil es cuando no funciona y para eso está el nutricionista. Que aún así el 90% fracasa, pero ahí queda el otro 10%. Más lo que se ha incrementado con estos medicamentos.
Schwefelgelb escribió:Modificarlo para individualizarlo, es básicamente la principal función del nutricionista.

correcto. ¿quieres hablar de lo que hacen la gran mayoria de nutricionistas, especialmente por la via publica?
y no me refiero solo a individualizar segun "prioridades" de una parte o de la otra, o tener en cuenta "historial" del paciente, sino sobre todo, tener en cuenta otras circunstancias del paciente, como por ejemplo circunstancias personales/familiares o laborales que le pueden dificultar o impedir seguir una dieta restrictiva o una pauta de ejercicio fisico con continuidad... o factores como el economico.

que para un especialista es muy facil decirle al paciente "pues haz esto o compra esto otro" pero para mucha gente llevar eso a cabo y pagandolo de su bolsillo e invirtiendo su tiempo y recursos, puede ser complicado.

Schwefelgelb escribió:Lo difícil es cuando no funciona y para eso está el nutricionista.

para verificar que no funciona ya tiene que haber un seguimiento. y con estos temas hablamos de 1 año - 18 meses minimo.
de nuevo, ¿quieres hablar de lo que hacen la gran mayoria de nutricionistas, especialmente por la via publica?

Schwefelgelb escribió:Que aún así el 90% fracasa, pero ahí queda el otro 10%. Más lo que se ha incrementado con estos medicamentos.

el motivo principal del 90% de trabajo es el nulo seguimiento, tanto el del propio interesado por si mismo del plan que le ponen delante, como el seguimiento de dicho plan y de la evolucion del paciente por parte de especialistas.

y por mi parte paro ya, que esto ya lo he discutido en este hilo y me medio echaron los perros de que estaba descarrilandolo ( :-| ) no me calenteis con el asunto y no me tendre que morder la lengua constantemente. [angelito]
Schwefelgelb escribió:Modificarlo para individualizarlo, es básicamente la principal función del nutricionista. Un plan genérico comprando un libro y viendo unos vídeos en YouTube ya lo tienes.

Lo difícil es cuando no funciona y para eso está el nutricionista. Que aún así el 90% fracasa, pero ahí queda el otro 10%. Más lo que se ha incrementado con estos medicamentos.

Me refiero a que no necesitas un nutricionista de forma perpetua, pongamos que estas con un nutricionista 3 meses, en esos 3 meses te da de sobra para aprender a comer bien y a hacerte un plan personalizado, si no sigues el plan y no bajas de peso no vas a conseguir nada con un seguimiento más allá de repetir lo mismo una y otra vez. De todas formas creo que todos sabemos comer bien como para obtener un peso en un rango saludable.
GXY escribió:oh, perdona. ¿quedamos en que sobrepeso/obesidad es una enfermedad, no? o no? pongo la definicion de enfermedad en el hilo, por si hay dudas al respecto ¿?

Pero en que mundo vives, mi padre era diabetico, y le enseñaron a hacerse controles de glucemia, y a pincharse insulina, y no le mandaban alguien a casa para que le pinchase cada vez.

Y tambien tenia que seguir una dieta que le decian !!!!!!!!!
sin descalificaciones, mejor.

y sabes perfectamente de qué estoy hablando con "seguimiento a largo plazo". si me vas a comparar en ese sentido las diabetes con el sobrepeso... :o

IvanQ escribió: De todas formas creo que todos sabemos comer bien como para obtener un peso en un rango saludable.

muy optimista te veo.

no. no creo que "todos lo sepamos". esto no es un caso "cielo azul" :o
GXY escribió:sin descalificaciones, mejor.

y sabes perfectamente de qué estoy hablando con "seguimiento a largo plazo". si me vas a comparar en ese sentido las diabetes con el sobrepeso... :o

Descalificaciones ? Tio, que vives en el mundo de la piruleta.

Y no, no comparo la diabetes con el sobrepeso, la diabetes tipo 1 es mucho mas jodida de seguir, un error y acabas en urgencias con hipoglucemia o hiperglucemia !!!
lo que he dicho es que de la diabetes diagnosticada si se hacen seguimientos a largo plazo, etc.

del sobrepeso, no se hace una p#ta m#rda de seguimiento. precisamente eso es lo que estoy diciendo.
@GXY pq la diabetes no se cura nunca, y la obesidad si se cura.

Si vuelves a engordar, pues empiezas de nuevo.
654321 escribió: la obesidad si se cura.

si. ya se ve el alto indice de "cura" que tiene. :o
GXY escribió:si. ya se ve el alto indice de "cura" que tiene. :o

El mundo está lleno de ex-gordos !!!!
GXY escribió:muy optimista te veo.

no. no creo que "todos lo sepamos". esto no es un caso "cielo azul" :o

Te lo compro si lo que buscas es tu peso ideal, ahí hace falta un poco más de conocimiento, pero para pasar de obesidad morbida a un sobrepeso en un rando más saludable y dejando aparte enfermedades creo que todos sabemos qué comidas nos hacen bien y qué comidas nos hacen mal y dónde nos estamos pasando en cantidades, otra cosa es que seamos o no capaces de dejar lo que nos hace mal.
yo sigo pensando que lo veis todo muy optimista.
No me creo que si te sobran 50 kilos no sepas qué estás haciendo mal, como digo, si te sobran 10 o 15 kilos puedo entender que haya cosas que se te escapen y estés sumando más calorias de las que crees, pero con 50 kilos no me lo creo.
IvanQ escribió:No me creo que si te sobran 50 kilos no sepas qué estás haciendo mal, como digo, si te sobran 10 o 15 kilos puedo entender que haya cosas que se te escapen y estés sumando más calorias de las que crees, pero con 50 kilos no me lo creo.

No quieren saberlo, pq se lo dices lo que tienen que hacer, y pasan de tí ... quieren que papa estado se lo arregle sin hacer ellos nada.

Está muy bonito lo del estado del bienestar, que te cubra todo el estado, pero en los paises que eso pasa hay mucha gente trabajando duro y cotizando un porcentaje muy alto, si todos chupamos de papa estado, es imposible. Y aqui todo el mundo quiere chupar pero nadie cotizar.
@654321 lo que digo es que si la obesidad es una enfermedad, y que por tanto tiene diagnostico, tratamiento y cura, por tanto tambien es lo logico 2 cosas:

1.- que el sistema sanitario lo trate como tal (diagnostico, tratamiento (incluido seguimiento) y cura (diagnostico de no enfermedad)). como minimo eso. luego podemos hablar de la cobertura de coste del tratamiento.

2.- que la situacion de enfermedad apareje lo propio relacionado a otras situaciones de enfermedad, como por ejemplo baja medica o incluso en casos puntuales, minusvalia.

ah, que todo eso no? entonces no es una enfermedad, no? o si? basandose en que?

lo calificamos estetico como las imperfecciones en la piel o las caries en los dientes, entonces ¿?

y desde luego una cosa que hay que hacer cuando se habla del tema independientemente de "calificaciones tecnicas" es dejar de hablar de las personas con esta enfermedad como que la tienen por gusto o por diversion. eso yo diria que deberia ser lo minimo con CUALQUIER enfermedad.
Basándose en la definición de enfermedad, que no incluye en ningún sitio la financiación del tratamiento.

Las caries son una enfermedad infecciosa.
GXY escribió:@654321 lo que digo es que si la obesidad es una enfermedad, y que por tanto tiene diagnostico, tratamiento y cura, por tanto tambien es lo logico 2 cosas:

Ya, pero que el tratamiento puede ser "come esto, esto y esto", como era parte del tratamiento para mi padre con la diabetis, si se hubiese puesto chato a comer cosas con azucar, no hay tratamiento que valga.

El tratamiento tiene que ser una droga que no se han hecho estudios de los efectos secuandarios a largo plazo, pq es una droga reciente, manda cojones, llorar pq no hay barra libre de wegony en la SS.
Diagnóstico, tratamiento, y si todo funciona, cura. :o

Contra-edit: yo no he dicho nada acerca de "en qué" debe consistir el tratamiento.

Lo que si he dicho que el tratamiento debe llevar un seguimiento a lo largo del tiempo. No es un copia pega con una fotocopia de la pirámide de alimentos y sino cambia nada entonces la culpa es del enfermo. :o
GXY escribió:No es un copia pega con una fotocopia de la pirámide de alimentos y sino cambia nada entonces la culpa es del enfermo. :o

Si hace lo que le han dicho, y no cambia nada, pues hay que investigar que pasa.

Pero si vuelve a la consulta y resulta que no ha hecho lo que le dijeron, pues no haces mas que tirar el dinero con seguimiento.
654321 escribió:Si hace lo que le han dicho, y no cambia nada, pues hay que investigar que pasa.

lo cual no ocurre en la gran mayoria de ocasiones porque (inspirar) NO HAY SEGUIMIENTO

te dan la pauta. ¿la sigues? bien ¿no la sigues? tambien ¿va bien? ok ¿no va bien? ya vendras dentro de dos o tres años y entonces te echare la bronca porque no seguiste la pauta. te la volveré a dar y repetiremos el ciclo. :o

con ese "seguimiento" de "enfermedades" -> todos muertos. [angelito]
GXY escribió:te dan la pauta. ¿la sigues? bien ¿no la sigues? tambien ¿va bien? ok ¿no va bien? ya vendras dentro de dos o tres años y entonces te echare la bronca porque no seguiste la pauta. te la volveré a dar y repetiremos el ciclo. :o

Pues como con muchas cosas que vas al medico, te dan un tratamiento, y se supone que con eso te curas, y si no te curas, pues se supone que tienes que llamar de nuevo.

Es que no se en que mundo vivis algunos !!!!
en uno donde la obesidad se considera "enfermedad" solo para penalizar al obeso, no para tratar y menos aun curar, su "enfermedad" :o

y si, ahi el wegovy (y otros tratamientos) puede tener o tiene ya un papel. te guste mas o no te guste nada, @654321

y yo por mi parte intentaria volver al topic, que se supone que este hilo no va de debatir el estado de la nacion del tratamiento de la obesidad como enfermedad por parte de los diversos estamentos, sino si el wegovy o similares funcionan o no, y cómo. [toctoc]
GXY escribió:te guste mas o no te guste nada, @654321

Si eres tú el que siempre está llorando.

GXY escribió:y yo por mi parte intentaria volver al topic

De nuevo, siempre eres tú el que empierza los offtopics.

Resucite yo el hilo por estudios relevantes sobre los efectos del ozempic a medio plazo, y viniste tu con tus lloros de siempre. Si dejamos el offtopic lo dejamos para siempre, no hasta que te de el jamacuco y lo saques otra vez.
si tienes un problema con lo que respondo en el hilo te recomiendo el uso de las herramientas de feedback que provee el foro. :o

el que empezo a poner pegas porque parece ser que tiene un problema con el concepto de "seguimiento a lo largo del tiempo" en materias como ésta, no fui yo. :-|

un saludo, [bye]
GXY escribió:el que empezo a poner pegas porque parece ser que tiene un problema con el concepto de "seguimiento a lo largo del tiempo" en materias como ésta, no fui yo. :-|

Yo pregunté si te referías a seguimiento de por vida, y fuiste tu el que empezó a llorar que si no hay seguimiento en absoluto, echando mierda a los medicos.

Y lo de las herramientas de feedback aplicatelo, si no te gusta el off-topic que has creado, pues usalas, que despues de crearlo has empezado a decir que hay que dejarlo.
654321 escribió:
GXY escribió:el que empezo a poner pegas porque parece ser que tiene un problema con el concepto de "seguimiento a lo largo del tiempo" en materias como ésta, no fui yo. :-|

Yo pregunté si te referías a seguimiento de por vida, y fuiste tu el que empezó a llorar que si no hay seguimiento en absoluto, echando mierda a los medicos.

pues me lees regulinchi, porque yo si le estoy "echando mierda" a alguien, no es a los medicos o al menos no directamente (puede que algo si, pero generalmente por "vagos") a quien le estoy echando mierda es al sistema gestionador.

y es un tema que sale (saco) con bastante frecuencia, porque estimo que precisamente el estatus de "enfermedad, si, pero para unas cosas si y para otras no" del sobrepeso/obesidad es bastante relevante al respecto de como se trata el asunto, a los pacientes, etc.

tu sacaste el tema en plan "pero es que de por vida no puede ser". yo conteste en el sentido de que "si que puede ser si las circunstancias que se dan apuntan en ese sentido" y tu ya por ahi continuaste la discusion por donde consideraste conveniente, que es que al obeso se le da una pauta y si fracasa (que fracasa >90% de las veces) basicamente la culpa es suya, y que lo solucione él. que ahi no hay ningun problema de metodologia (mentira) y que ahi lo que cabe es "pollo, proteina y ejercicio, no un medicamento como el wegovy", cosa con la que tampoco estoy del todo de acuerdo.

y luego el que saca la problematica de que el hilo no va por donde corresponde tambien eres tú. :-|

pues colega, que quieres que te diga. si lo que andas buscando es bula para decir cualquier cosa y que no te conteste nadie ya te digo yo que un foro de opinion no es el sitio mas adecuado. [angelito]

y el hilo esta ahi para cualquiera que quiera revisar (staff o quien sea).

saludos,
GXY escribió:Diagnóstico, tratamiento, y si todo funciona, cura. :o

Contra-edit: yo no he dicho nada acerca de "en qué" debe consistir el tratamiento.

Lo que si he dicho que el tratamiento debe llevar un seguimiento a lo largo del tiempo. No es un copia pega con una fotocopia de la pirámide de alimentos y sino cambia nada entonces la culpa es del enfermo. :o

La pirámide alimenticia es un concepto totalmente erróneo y absolutamente obsoleto.
403 respuestas
15, 6, 7, 8, 9