klaim2003 escribió:Cual considerais que es el mejor yakuza de la saga? Solo tengo el kiwami1 que lo pille en una oferta en la store, y me planteó empezar con el.
Por otro lado, tengo judgment físico pero mi ps4 tiene problemas leyendo los Juegos, y no puedo instalarlo. He recibido un lector nuevo que cambiare este finde, a ver si consigo repararla, y en ese caso tal vez juegue a Judgment antes de kiwami1, aunque se que no es un yakuza como tal.
Recomendarías empezar con Kiwami1 o judgment?
Te diria que hay cierto consenso en la comunidad Yakuzesca de que el 0 es el mejor o el mejor balanceado/mas redondo en todos sus apartados. Despues diria que ya no hay un consenso, pero es relativamente facil ver yakuza 2/kiwami 2 en el top 3.
Piensa de todos modos que estos juegos son MUY continuistas, por lo tanto al final son matices la clave. En mi caso, coincido con lo del 0, y en cualquier caso, mas que mejores peores, creo que cada uno tiene sus particularidades, y los clasificaria mas o menos asi:
- Yakuza 0: El mas redondo: muy buena trama y mejor cerrada de lo que suele ser habitual en la saga; 2 personajes a manejar, magnificamente desarrollados los 2; mucho minijuego de calidad; muchas secundarias en la linea de la saga (frikis, con humor japones etc); el combate mas completo de la saga (3-4 estilos de lucha para cada uno de los 2 protas); 2 ciudades para dar variedad etc.
- Yakuza 1/kiwami: El que lo inició todo, si bien dentro de la saga yakuza a dia de hoy, quizá flojee mas simplemente por ser menos ambicioso en general, sigue estando muy por encima de la media de videjuegos en materia de personajes, historia, narrativa, ambientacion etc, y para mi tiene de los mejores inicios de la saga. kiwami tiene ademas el sistema de combate del 0, por lo que gana enteros, simplemente es menos completo en general que los demas.
- Yakuza 2/kiwami 2: El que probablemente tiene el mejor antagonista de la saga, buena historia, pecando de un poco lo de siempre en esta saga: demasiado enrevesado todo, pero muy buena aun asi; 2 ciudades (las mismas que en 0 sino recuerdo mal), de los pocos personajes femeninos con verdadera presencia mas allá de haruka en la saga, y un gran personaje en si vaya, y kiwami 2 luce especyaclar y tiene el sistema de combate del 6.
- Yakuza 3/remaster: Es el mas de "autor" de los Yakuza, en el sentido de que es el mas lento, el mas denso, el menos directo etc etc , con decir que MUCHAS horas se desarrollan en un orfanato, interactuando con los niños, con problemas cuotidianos de eso, niños xD, y es la marca distintiva del juego se podria decir, y para mi la mejor parte del mismo, a poco que se sea de meterse en los juegos, de apreciar la narrativa, desarrollo de personajes etc, todo el tema orfanato/osaka, es la leche. Luego creo que baja bastante en kamurocho, y la historia estando bien, no es de mis favoritas.
- Yakuza 4: De los mas ambiciosos junto al 5, por contar con 4 personajes jugables, que forman parte de 4 campañas en si que se interconectan en una historia base, siendo ademas 4 personajazos (bueno, tanimura algo menos xD), cada uno con su estilo de lucha particular y demas, y muy bien servido de minijuegos y contenido extra. La historia, como siempre, es buena, con quizá un cierre demasiado enrevesado.
- Yakuza 5: Sin duda el mas ambicioso de la saga, de lejos: 5 personajes, 5 campañas, 5 ciudades distintas, ademas en 3 de esos personajes, su rol es tan especifico que cambia el juego drasticamente e influye en minijuegos, secundarias etc, que se adaptan a esos roles. La historia de nuevo, muy buena, pero quizá demasiadas vias abiertas, demasiado giro etc , con algo menos de ambicion a ese respecto seguramente habria quedado una historia mas redonda.
- Yakuza 6: Lo he empezado hace nada, asi que no puedo decir mucho mas allá de que es un fanservice absoluto, y desata los feels rapido si has jugado a toda la saga como es mi caso
- Judgment: Es quizá el "yakuza" mas para todos los publicos, diriamos que la antitesis del 3, que es el yakuza mas de nicho, pues judgment es el mas comercial, por todo: un combate mas dinamico y accesible, menos retante en general, una historia mas occdeintalizada, al ser un trhiller de asesino en serie, y aunque la yakuza esté por medio y demas, es mas facil de seguir que las paranoyas japonesas de los yakuza en si, y ademas no tiene tantisimo giro ni tan rebuscada como el promedio de los yakuza, asi que es mas facil de digerir.
Implementa ademas el sistema de amistades, que es una muy buena idea para dar mas vida a los locales en si, y el sistema de novias, que me parece el mas trabajado de la saga, con tambien buenos minijuegos y secundarias. Quizá lo mas achacable esque no es de los mas ambiciosos de la saga en general: solo 1 ciudad, kamurocho, la de siempre, solo 1 personaje controlable, yagami, que tiene ademas menos estilos de combate que los del 0 o kiwami, menos minijuegos en si fuera de recreativas etc.