[HO] Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition (Fecha de lanzamiento 20/03/2025)

Encuesta
¿Será esta la primera vez que lo juegas?
65%
152
35%
81
Hay 233 votos. La encuesta terminó el 03 mar 2025 23:06.
Bueno, xenoblade chronicles X DE terminado con mira explorado al 100% en unas 150 horas+-.
La historia y los personajes me han parecido, sin ser malos, por debajo de los otros tres juegos
la verdad, lo de manejar un avatar mudo sin transfondo, puess...
. Pero ojo! lo compensa con una exploración que me parece muy por encima de la trilogía. Sin duda lo mejor del juego es el planeta Mira. Bueno, y los skells... madre mía los skells!! Que vicio!!.

He disfrutado un montón del juego, completamente recomendado, y un buen canto del cisne de mi ya anciana switch (aunque el juego sea original de wiiu, no había tenido ocasión de jugarlo)
@Master_X la pregunta del millon es: ¿Que tal te va?
Feroz El Mejor escribió:@Master_X la pregunta del millon es: ¿Que tal te va?

Pues no tengo un ojo biónico, y tampoco lo juego en una tele que sea la leche. No me he encontrado ningún bug, ni tampoco he notado nada raro (aunque claro, estás hablando con un zumbado que hace años se paso los kingdom hearts 1 y 2 en emulación a 15-20 fps y los disfrutó...)
En portatil va bastante mejor que las trilogías, no se ve tan borrosos como en el 2.
Master_X escribió:

Pues no tengo un ojo biónico, y tampoco lo juego en una tele que sea la leche. No me he encontrado ningún bug, ni tampoco he notado nada raro (aunque claro, estás hablando con un zumbado que hace años se paso los kingdom hearts 1 y 2 en emulación a 15-20 fps y los disfrutó...)
En portatil va bastante mejor que las trilogías, no se ve tan borrosos como en el 2.

Tenias que seguirme la coña de Alois. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
Master_X escribió:

Huy!! xd
puess nada mal, ¿y a tí? xd
Master_X escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Master_X escribió:Pues no tengo un ojo biónico, y tampoco lo juego en una tele que sea la leche. No me he encontrado ningún bug, ni tampoco he notado nada raro (aunque claro, estás hablando con un zumbado que hace años se paso los kingdom hearts 1 y 2 en emulación a 15-20 fps y los disfrutó...)

Huy!! xd
puess nada mal, ¿y a tí? xd

Pues todo rodado. Gracias por preguntar. XD
Ytrel escribió:Bueno la de las langostas directamente pasé de ella, en cuanto vi que tenías que recoger 99 dije pues ahí se queda. No sé por qué hacen esta clase de misiones tan tediosas, a nadie puede gustarle eso xd.

O la de hacerte ir y venir al mismo sitio 4 veces para matar a unidades crecientes del mismo enemigo...
Tengo que la sensación de que lo que más hago en este juego es teletransportarme a la ciudad y de ahí a varios puntos del mapa. Me parece una estructura terrible.
Y Mira está chula, pero el tema exploración tampoco es eso que prodigaban algunos, no me parece que sea demasiado satisfactoria (lo disfrutaba más en la trilogía), y está muy muy por debajo de lo que ofrece BotW (por eso de que algunos los comparaban).
No tiene absolutamente nada que ofrecer, sólo hay enemigos, que básicamente lo que hacen es entorpecer esa exploración. No existe la libertad del jugador para explorar porque siempre habrá un momento (que llegará más temprano que tarde) en el que un enemigo sorpresa te destrozará, jodiendo todo el proceso.
Y no existe sensación de descubrimiento de absolutamente nada, aparecen especies alienígenas inteligentes y no existe vestigio alguna de su existencia en el planeta: ni ciudades, ni bases o asentamientos, ni una puta nave aterrizada... nada, más allá de las bases de los Prone. Es como que todos estén de paso por Mira en una casualidad cósmica imposible xd.
Tremenda decepción de juego.
@TheLittleMelo es lo que pasa cuando la gente alaba de mas un juego y no ha podido ser jugado de antemano por otra gente.

Es otro caso "La puerta milenaria", a mi parecer, ambos son buenos juegos, pero como GC y Wii U no vendieron demasiado, pues ocurren estas cosas.

La fama les hace daño.
@TheLittleMelo Lo que no entiendo es que digas cosas que te disgustan que yo creo, hemos hecho todos en el BOTW. Como teleportarte de un sitio a otro cuando has descubierto las atalayas y santuarios. Eso le pasa a la mayoría de mundos abiertos y este no es una excepción.

Una cosa es la sobrevaloración por ser muy nicho en su momento y otra desmerecer apartados que otros juegos hacen igual o peor.
Gerudo escribió:@Todopc-WII
DRaGMaRe escribió:@Todopc-WII acabo de hacer esta captura para ver si estamos hablando de lo mismo, hablo de esta sección:

Imagen

Para los que no podáis completar una misión que requiere recolectar X materiales, por ejemplo ésa de 3/3 pilas,
a veces se da el caso que cuando vas a hablar con el personaje para completarla, no te deja y salta el diálogo genérico.

Esto puede deberse a que, si habéis recolectado 3/3 materiales de los que pide, pero habéis usado uno para rellenar la Colecciopedia, os faltará 1 (2/3). En la información de la misión os seguirá saliendo como que tenéis todos los materiales, pero en realidad os falta una unidad. Lo peor de todo, es que ya no aparecerán en el mapa los puntos de recogida de dicho material.

Me parece una cagada y me ha pasado con una misión del Profesor B, que no voy a poder completar hasta que consiga a base de farmear, dos materiales raros.

No fue mi caso pero me dio una idea, comprobé la misión que tenia "colgada", el paso de hablar con Kristy no se completaba y el paso anterior, que era recolectar 10 mineral arcareno estaba completo (y tenía muchos más de 10). Lo que hice fue vender todos los arcarenos menos 9 y esperar a recolectar el décimo, de esta manera ya se activó el evento al hablar con Kristy, qué cosa más rara....
DRaGMaRe escribió:
Gerudo escribió:@Todopc-WII
DRaGMaRe escribió:@Todopc-WII acabo de hacer esta captura para ver si estamos hablando de lo mismo, hablo de esta sección:

Imagen

Para los que no podáis completar una misión que requiere recolectar X materiales, por ejemplo ésa de 3/3 pilas,
a veces se da el caso que cuando vas a hablar con el personaje para completarla, no te deja y salta el diálogo genérico.

Esto puede deberse a que, si habéis recolectado 3/3 materiales de los que pide, pero habéis usado uno para rellenar la Colecciopedia, os faltará 1 (2/3). En la información de la misión os seguirá saliendo como que tenéis todos los materiales, pero en realidad os falta una unidad. Lo peor de todo, es que ya no aparecerán en el mapa los puntos de recogida de dicho material.

Me parece una cagada y me ha pasado con una misión del Profesor B, que no voy a poder completar hasta que consiga a base de farmear, dos materiales raros.

No fue mi caso pero me dio una idea, comprobé la misión que tenia "colgada", el paso de hablar con Kristy no se completaba y el paso anterior, que era recolectar 10 mineral arcareno estaba completo (y tenía muchos más de 10). Lo que hice fue vender todos los arcarenos menos 9 y esperar a recolectar el décimo, de esta manera ya se activó el evento al hablar con Kristy, qué cosa más rara....

Ay, creo que a mi tambien me paso una cosa parecida con otra mision.

Lo que creo que yo consegui el numero necesario y use uno para la colectopedia y la mision paso a estar ausente o algo parecido, tuve que hacerme con ese objeto de nuevo para que el personaje en cuestion me hablara de la mision, pero me suena que tampoco salia en el mapa ni nada.

Basicamente, ojo con lo que vendais o gasteis, que el juego tiene un seguimiento de los objetos muy raro. [tomaaa]
@TheLittleMelo A mí es que las misiones me han parecido bastante malas todas: tanto las secundarias como las principales. Muchas de recadero y otras simplemente irrelevantes.

En cuanto a exploración tienes que ir sorteando a los enemigos, pero el planeta en sí es bonito, con zonas muy diferenciadas y los skell le dan otra perspectiva, supongo que de ahí las alabanzas.

Aún así yo siempre he visto opiniones encontradas sobre este juego y ahora que he tenido ocasión de probarlo en persona, las comprendo perfectamente. El argumento muy flojo y contradictorio (como tú dices lo de civilizaciones sin dejar construcciones etc). Los personajes que reclutas, que excepto 3 o 4 los demás ni pinchan ni cortan, el protagonista siendo un avatar, lo comentado anteriormente de las misiones...etc hacen que sea el xeno más flojo de todos.
Ytrel escribió:@TheLittleMelo A mí es que las misiones me han parecido bastante malas todas: tanto las secundarias como las principales. Muchas de recadero y otras simplemente irrelevantes.

En cuanto a exploración tienes que ir sorteando a los enemigos, pero el planeta en sí es bonito, con zonas muy diferenciadas y los skell le dan otra perspectiva, supongo que de ahí las alabanzas.

Aún así yo siempre he visto opiniones encontradas sobre este juego y ahora que he tenido ocasión de probarlo en persona, las comprendo perfectamente. El argumento muy flojo y contradictorio (como tú dices lo de civilizaciones sin dejar construcciones etc). Los personajes que reclutas, que excepto 3 o 4 los demás ni pinchan ni cortan, el protagonista siendo un avatar, lo comentado anteriormente de las misiones...etc hacen que sea el xeno más flojo de todos.

Ya lo avisé pero está de moda alabar lo que antes era flojo a cuenta de vete tú a saber qué.
TheLittleMelo escribió:No existe la libertad del jugador para explorar porque siempre habrá un momento (que llegará más temprano que tarde) en el que un enemigo sorpresa te destrozará, jodiendo todo el proceso.
Ese es precisamente parte de lo que lo hace interesante. Ir por un territorio como Pedro por su casa es mucho menos emocionante que explorar un territorio hostil, donde eres un intruso y sabes que hay criaturas que pueden matarte casi con mirarte. Cada paso que das alejándote de la zona que tienes controlada supone un progreso pero también aumenta el riesgo de que te jodan el progreso. Eres libre de decidir hasta dónde te arriesgas.
Para mí, este juego ofrece una de las mejores experiencias de exploración que me he encontrado en un RPG.

Goldorado escribió:Ya lo avisé pero está de moda alabar lo que antes era flojo a cuenta de vete tú a saber qué.
No sé qué persona concreta diría que este juego fuera flojo y ahora lo alabe. En mi caso, vengo diciendo que este es uno de mis RPGs favoritos desde que lo jugué por primera vez.
kochambra escribió:
TheLittleMelo escribió:No existe la libertad del jugador para explorar porque siempre habrá un momento (que llegará más temprano que tarde) en el que un enemigo sorpresa te destrozará, jodiendo todo el proceso.
Ese es precisamente parte de lo que lo hace interesante. Ir por un territorio como Pedro por su casa es mucho menos emocionante que explorar un territorio hostil, donde eres un intruso y sabes que hay criaturas que pueden matarte casi con mirarte. Cada paso que das alejándote de la zona que tienes controlada supone un progreso pero también aumenta el riesgo de que te jodan el progreso. Eres libre de decidir hasta dónde te arriesgas.
Para mí, este juego ofrece una de las mejores experiencias de exploración que me he encontrado en un RPG.

Goldorado escribió:Ya lo avisé pero está de moda alabar lo que antes era flojo a cuenta de vete tú a saber qué.
No sé qué persona concreta diría que este juego fuera flojo y ahora lo alabe. En mi caso, vengo diciendo que este es uno de mis RPGs favoritos desde que lo jugué por primera vez.

No hablamos de ti.

Saludos.
Ya pude completar la misión "El Alcahuete" , eran los minerales, pero el juego no me mostraba el objetivo, me fui a tomar por culo a coger las sondas dónde se extraía más, di vueltas un rato por el mapa, hasta que se completó y sorpresa, avanzó la misión, luego en el panel aquél ya me mostraba el resto de objetivos de la misión de afinidad, en fin, almenos ya está arreglado, gracias a quiénes me ayudaron.
@Todopc-WII me alegro! A partir de ahora puedes guardar un slot adicional cada vez que inicies una misión de afinidad o de historia para prevenir.

Siguiendo con comentarios anteriores sobre el tema de la exploración, yo tuve sensación de que el juego te da una "falsa libertad" efectivamente. Puedes ir a donde quieras, pero es muy muy muy complicado avanzar por según qué zonas con niveles bajos, lo que hace que desistas y pienses "ya iré más adelante".
@DRaGMaRe Discrepo en lo de "falsa". La libertad real suele ser así: Tú eres libre de decidir qué hacer y qué riesgos quieres asumir. Que haya zonas más peligrosas que otras (e incluso dentro de las zonas menos peligrosas, puedas tener algún encuentro desafortunado) hace la exploración mucho más interesante que en el típico RPG de mundo abierto donde el nivel de los enemigos se adapta al tuyo.
Solo llevo 60 horas jugadas pero me está pareciendo, como jrpg, muy superior a los otros tres. No es un juego para todo el mundo, eso sí. Café para muy cafeteros que se suele decir.
Todopc-WII escribió:Ya pude completar la misión "El Alcahuete" , eran los minerales, pero el juego no me mostraba el objetivo, me fui a tomar por culo a coger las sondas dónde se extraía más, di vueltas un rato por el mapa, hasta que se completó y sorpresa, avanzó la misión, luego en el panel aquél ya me mostraba el resto de objetivos de la misión de afinidad, en fin, almenos ya está arreglado, gracias a quiénes me ayudaron.

Es lo que comente ayer.

El contador la lia si te deshaces de objetos que tenias en medio de una mision, no hay softlocks por suerte que yo sepa, pero ya podrian tener mas ojo con estas cosas.
@kochambra en esto consisten los foros, diferentes opiniones sobre un mismo tema. De todos modos entrecomillé lo de "falsa" porque yo también disfruté mucho visitando Cauldros a pie a base de ensayo y error, pero sé que no es algo apto para todos los jugadores y más de uno pensará "de momento no puedo ir" lo que puede hacer creer que no eres libre de explorarlo todo.
Bueno el juego ya desde el principio te envía a misiones de, por ejemplo, nivel 10 rodeado de enemigos de nivel 50, así que ya te vas haciendo una idea de cómo va la cosa xd. El problema de esto es que algunas pueden llegar a ser frustrantes, ya que hay que hacer triquiñuelas para que los enemigos no te vean; en numerosas ocasiones debes luchar cerca de enemigos poderosos que se "despiertan" y te matan de un plumazo.

La ventaja es que no existe penalización ninguna por morir, simplemente apareces en el último punto de viaje rápido, pero es un sistema que no le gustará a todo el mundo. En algunas ocasiones a mí se me hizo pesado, sobre todo porque los enemigos te siguen hasta el infinito (atacándote a través de paredes y todo, o desde el fondo de acantilados) e incluso si quieres abandonar el combate te hacen esperar 15 segundos cosa que no entiendo puesto que como he dicho, no existe penalización ninguna...
Yo llevo 45 horas, creo que me falta poco para desbloquear el vuelo en el skell y es cierto que en sus virtudes es maravilloso. Yo creo que a nivel exploración es el mejor JRPG que he jugado nunca, y eso que aun me queda muchísimo por ver y hacer (no creo que haga el 100%) pero claro, es a costa de pagar el peaje en personajes e historia, que no están mal, pero desde luego son una cosa que está ahí para darle sentido a la verdadera chicha del juego que es perderse por su mundo.

Sigo prefiriendo 1 y 2, porque también tienen mundos que son deliciosos de explorar (aunque es cierto que Mira juega en otra liga) con el añadido de que historia y personajes sí que tienen mucho más peso.

Aun así aun me quedan un buen puñado de horas, y estoy deseando poder volar con el skell.
Buenas, llevo 100 horas y nada, liado con Lao antes de pasar al capítulo 9, algo tedioso conseguir todas sus artes hasta nivel máximo, los tengo a nivel 54.
Tengo un problema con la misión "castillo en el cielo", aquí dice que debo derrotar a un tal "Jacul Ira", pero no me sale ese bicho por dónde me marca la misión. He matado otros a ver, pero no han soltado nada....
TheLittleMelo escribió:Tengo un problema con la misión "castillo en el cielo", aquí dice que debo derrotar a un tal "Jacul Ira", pero no me sale ese bicho por dónde me marca la misión. He matado otros a ver, pero no han soltado nada....

Si es en cauldros y es la que yo recuerdo esta muy arriba en él cielo. Aún así mira por si sale a alguna franja horaria.
@coromiba Se supone que es en sylvalum, y no indican horario :/
TheLittleMelo escribió:Tengo un problema con la misión "castillo en el cielo", aquí dice que debo derrotar a un tal "Jacul Ira", pero no me sale ese bicho por dónde me marca la misión. He matado otros a ver, pero no han soltado nada....

Esta por la zona esa del sur de Sylvalum, me acuerdo que a mi tambien me llevo un rato encontrarlo, busca y sigue buscando, el bicho vuela y cuesta encontrarlo porque va dando vueltas.

The Jacul Ire (Japanese: ハスタラ・ブーティ, Hasutara Būti, Jacul Booty) is a Mission Exclusive Enemy in Xenoblade Chronicles X. It is a member of the Jacul family, and can be found at level 32 at the south-western edge of Lake Ciel in Sylvalum. Battling it is required during Castle in the Sky in order to retrieve the Kuta's Cargo.

Basicamente ve dandole a lo de ver los enemigos y si ves uno de nivel 32 y es ese, pues ahi lo tienes.

Observa bien la descripción, algunos salen únicamente con algún tipo específico de condición meteorologica.
Cómo sabes que ya has matado a un Magno que vuelve a aparecer?
Qué es el icono que sale cuando pone lo de la cámara libre?
Lo pase en Wiiu solo me falto una raza para conseguirlo todo, excelente juego lo recomiendo mucho.
Solo con leer sus comentarios de como lo estan pasando me vuelve a divertir :p

Se sabe si va a haber update para la Switch 2 o si aunque sea va a funcionar mejor? [beer]
@Guanakoko No lo sabes, no aparece un icono en su nombre tipo "derrotado" como en el Xeno 3.

La única forma de saber que has derrotado un magno es cuando forma parte del hexágono de su continente, para completar el 100% de esa zona.
algun consejo con el boss final ?? es imposible...
A mi solo me falta matar a un magno... pero me tocaria farmear tickets un monton para prepararme el ares 90 y me da palo. Y mapa de mira lo tengo al 80% poco me queda, misiones de afinidad y secundarias de hexagono.
DRaGMaRe escribió:Cuando pase eso trata de pulsar B, ajusta al enemigo justo en el centro de la pantalla y vuelve a pulsar L, a ver si así mejora.

Nada... Hacia tiempo que no pasaba pero ha vuelto a pasar y no se arregla asi. Por el momento... Parece que se arregla avanzando en misiones. Pero ni idea... Es muy aleatorio. Lo unico no se si es un fallo general o uno solo de algunos cartuchos. Por que no se si devolverlo a ver si falla o no
Tengo sentimientos encontrados con el nuevo final de este juego. Por un lado me gustan las novedades y las nuevas conexiones, pero al mismo tiempo se nota bastante que metieron algunas cosas con calzador.

Por si les interesa, en este video resumen algunas cosas que molestaron a cierto lado del fandom, obviamente con spoilers, ya están avisados.

Al menos con esto nos confirman que si o si tendremos un Xenoblade X2, así que yo feliz.
XenoFelo escribió:Tengo sentimientos encontrados con el nuevo final de este juego. Por un lado me gustan las novedades y las nuevas conexiones, pero al mismo tiempo se nota bastante que metieron algunas cosas con calzador.

Por si les interesa, en este video resumen algunas cosas que molestaron a cierto lado del fandom, obviamente con spoilers, ya están avisados.

Al menos con esto nos confirman que si o si tendremos un Xenoblade X2, así que yo feliz.

Las teorías que yo leí eran que el mundo al que ellos acaban al final y el que se genera tras el 3 eran el mismo.

Por lo que más que un X2, capaces son de hacer un XC4 con todo dios por ahí o con los de Mira de protas.

Lo que no veo es otro juego de minar y explorar tanta naturaleza, seguramente intentarán acercarse a los otros.
Me ha hecho gracia como acaba una de las misiones de afinidad de Hope, por lo fuera de lugar y tono que queda

que Ornella se termine suicidando disparándose en la cabeza, se queden todos como en shock, e inmediatamente la pantalla y tonadilla alegre de misión completada XD
Pillado por 20 euritos en jojojo afertaza flash en miravia ya agotado , ni tiempo me dio a publicar [qmparto]
Juego terminado y con este toda la saga, estuve a punto de jugarlo en Wii U el verano pasado pero hice bien en esperar.

Me ha encantado, lo malo que al no jugar el original no puedo comparar los añadidos, me pondré un vídeo al respecto.

A ver si esta maravillosa compañía nos sorprende con uno nuevo en Switch 2 bien pronto.
Ahora que tengo un poco mas de tiempo libre, he empezado a darle caña. La verdad es que el juego sigue muy disfrutable y noto que al jugar los otros Xenoblade y a los Zeldas hace que le vuelvas a pillar el tranquillo rápido. Pienso que es un juego para ir haciendo poco a poco e ir explorando y recolectando items, sondas, etc.

El combate básico me esta pareciendo mas ameno que hace 10 años y derroto enemigos con mas nivel que yo "amarillos" sin mucha dificultad.

Y el tema de exploración si que es libre, pero hay que ir com cuidado, yo con nivel 13 me fui a Sylvanum y fui subiendo hasta la mitad de Cauldros, recolectando sondas y esquivando enemigos al estilo Zelda Botw, incluso alguna vez pulsaba el botón para agacharme [qmparto] y lo mismo para cuando te plantan enemigos 20 niveles mas que tu en una Sonda. Siempre hay un recoveco que hace que no te vean y te deja instalar la.

En fin, que es un juego tan masivo en todo que es mejor perderse por Mira que no ir misión por misión ya que eso te va hacer utilizar el viaje rápido todo el rato, haciendo que pierda algo de gracia.
Tengo que decir una cosa positiva del juego, entre las muchas que tiene y que puede parecer una tontería. Aunque aún me quedan capítulos, justo acabo de terminar el 10, así que puede que me retracte.
Pero los bosses random y personajes con nombre enemigos
parece que mueren de verdad. Los matas en su capítulo y yo no los he visto volver de momento. Que es muy típico ver a los mismos de siempre varias veces. Les ganas, escapan "jaja volveré". Y así un rato. Aquí les das pal pelo, escapan, vuelven y al hoyo.
@Taliak Cuanto tiempo te ha llevado? Yo ahora mismo este xenoblade es el único que me ha hecho parar de jugar por todo el contenido que tiene xD. Me agobia que haya tantas cosas que hacer. A ver si en verano con más tiempo le meto caña.
Alexvice2 escribió:@Taliak Cuanto tiempo te ha llevado? Yo ahora mismo este xenoblade es el único que me ha hecho parar de jugar por todo el contenido que tiene xD. Me agobia que haya tantas cosas que hacer. A ver si en verano con más tiempo le meto caña.

40 y algo horas, he ido bastante a por la historia, cuando salga la Switch 2 me lo haré al 100% tranquilamente si va a 60fps.
Iba a ponerme a sacar todo y los skells tochos pero ahora no tengo ese tiempo xD
78 horas de juego de contenido tan abrumador y...

Capítulo 9 toca darle este viernes.

Supongo que para antes de que acabe el mes de mayo, habré completado al menos la historia del juego y el nuevo contenido principal. :-|
1394 respuestas
124, 25, 26, 27, 28