dabytes escribió:@koke28 Sinceramente creo que lo que te está gustando del TOTK ya estaba en BOTW.
Muchas veces, simplemente, no es nuestro momento para disfrutar un juego. Sobretodo si trae una propuesta tan rompedora en una saga que se había vuelto muy rígida en su estructura.
Para mi, BOTW/TOTK se han convertido por derecho propio en mis juegos favoritos. Pero yo no era para nada un fan de la saga Zelda, así que cuando lo empecé no tenía el hándicap de ir buscando lo "que falta" (de la fórmula anterior) y podía disfrutar plenamente de todo lo que te da la nueva propuesta.
No puedo mentir y es posible que así sea.Jugué BOTW en wiiu.En esta consola jugué a juegos como super mario 3d world,que me gustó mucho,pero muy inferior a un mario 64 o un mario galaxy,por poner un ejemplo.Siempre bajo mi punto de vista.Es posible que viendo el panorama de wiiu llegase al BOTW,digamos,algo decepcionado con nintendo.
Le puse voluntad,pero es posible que se juntara que zelda es mi saga favorita de siempre=prejuicios o costumbre a un tipo de juego + el cambio del título en sí,y se juntara el hambre con las ganas de comer.Por eso dije que entendía el cambio,siempre hay que evolucionar,aunque a mí no me encajara del todo.
Me lo hice entero,excepto los kologs,con sus 120 santuarios y sus respectivos templos(que me supieron a poco).
Pongo en contexto tambien que sólo había tenido consolas de nintendo hasta wiiu,desde NES.Es importante.Compré ps4(que no lo meto aquí como un dato de conflicto) y me abrió la puerta a otro tipo de juegos.Es más,creo que con zelda TOTK me ha "ayudado" mucho haber jugado a juegos en ps4(luego ps5) que no estaba acostumbrado a jugar.Y la compré,precisamente,por eso.Sentía la necesidad de probar juegos de otros géneros.Géneros que nunca pensé que jugaría,como Jrp's,rpg's,souls,etc etc.....pero esto fué justo justo después de jugar a BOTW.
De BOTW recuerdo perfectamente las cosas que me gustaron y las que no.Y algunas siguen presentes en este título,aunque no todas a tal extremo : que se rompan las armas,repetición de enemigos,un mapeado increíble pero para mi gusto desaprovechado,seguramente por limitaciones de hardware,algo vacío,mecánicas basadas,en algunos casos,en supervivencia,que es un tipo de juego que no va conmigo,etc.....tambien me gustaron cosas,evidentemente,tenía momentos mágicos,como todo buen zelda.Pero noté que el viaje era demasiado largo para tales recompensas y lo que comentas,quizás venía un poco "cansado" de nintendo y se juntaron varias cosas.
Dicho esto,este TOTK lo veo,evidentemente,un BOTW pero que mejora la fórmula x1000(exagerado,una forma de hablar).
BOTW lo ví menos zelda.....en el sentido de que,sí,es un juego quizás más genuíno,que te dificulta más explorar el vasto mundo.Ya digo,esto no hubiese sido un problema si,quizás,mi mente,en ese momento,hubiese estado más abierta.Por eso digo que puede que lleves razón.
TOTK lo estoy jugando con un bagaje previo de experiencias de distintos géneros en otras plataformas(ps4 y ps5,como he comentado).
Desde el 1er minuto del juego hasta la última partida que he jugado(me marca en la switch 2 "más de 100h jugadas) me ha pasado algo que creo que no me ocurría hacía mucho tiempo o nunca : esas más de 100h que me marca.....no ha habido ni un sólo minuto,y no exagero,que haya sentido un momento de bajón,que es lo lógico en todos los juegos,incluso en las obras maestras.Están siendo,esas más de 100h,perfectas.No he sentido,en un sólo minuto de juego,ni aburrimiento puntual,ni "qué hago ahora"....todo todo fluído.O estoy haciendo una partida en la que me fluye todo o,simplemente,este juego no es normal o es algo que no sólo me pasa a mí y está diseñado de tal forma que pase esto.Por eso,sí estoy 100% seguro que mejora a BOTW en todo,menos en lo que comentaba,quizás......el 1o siempre suele calar más,era el juego que evolucionó la saga(que siempre es necesario y soy partidario de ello).
Las armas se siguen rompiendo.....esto lo llevo mucho mejor.Aquí es lo mismo y,seguramente,en este aspecto sí "he madurado" como jugador y tengo más claridad en qué armas he ido utilizando,mientras guardaba las de más nivel.Lo sé,es algo que muchos pensarán "bienvenido al mundo real,has descubierto la panacea".Sí y no.La combinación de armas,aunque parezca una tontería,es un aliciente.
BOTW es más "duro" para el jugador,al menos así lo recuerdo,pero eso a mí no me disgusta.Está diseñado así.TOTK,aún con las mismas bases,todo lo que conlleva la combinación de armas,el montaje de estructuras(un tipo de juego que no va conmigo,pero que en este juego está hecho tan magistralmente,que incluso lo disfruto)...en definitiva,todo lo que había en BOTW sumado a algunos cambios,como por ejemplo los 3 estratos,potencian la fórmula y la mejoran.
Ya me he encontrado con más jefes finales y diferentes(que tambien se repiten algunos) que en todo BOTW.Para mí eso es importante.
Y voy a poner mi último ejemplo,sin espoilear : en un sitio caluroso que sólo conseguí comprarle a un comerciante una prenda de cabeza para resistir el calor(luego pude conseguir otra,pero más cara y era para la cabeza tambien,y no la compré por eso)....me encuentro con un jefe final en pleno desierto.
Y tenía 2 opciones : o tomar un elixir contra el calor/comida para aguantar el calor o irme a un punto cercano y descansar hasta la noche,que hace frío y sí tenía prendas contra el frío.
Pero en la lucha con dicho jefe final,como ya estaba luchando con él,a pesar de tener alimentos a tutiplén contra el calor(tengo a rebosar el inventario de alimentos,recetas y todo tipo de productos)......por la cabezonería de conservarlos y no volver a ese punto de descanso para descansar hasta la noche......en plena lucha,viendo que me avisaba que hacía mucho calor y me iba bajando la vida,se me ocurrió,por lógica,utilizar a un personaje,de los que te acompaña,que te proporciona una burbuja de agua.....en otro juego ni lo hubiese pensado....en este pensé que podría funcionar.....y funcionó.Sí,la protección es de unos segundos(al igual que contra impactos),pero lo suficiente para aguantar la pelea,mientras utilizaba a otros personajes para hacerle el máximo daño posible.Esta 3a opción me pareció sublime.
Entiendo que BOTW,que TOTK tambien,es "buscarte más las habichuelas",como se dice.....pero ya digo,TOTK lo que me está transmitiendo es un juego más perfeccionado.Algunos pensareis que BOTW no te lo pone tan fácil,que es más hostil,que si hay truenos no tienes un traje para protegerte.....yo sólo tengo una pechera resistente a los rayos y no me es suficiente para protegerme de rayos....o me pongo debajo de un árbol y espero un rato o me meto en santuario nuevo,en un pozo,en una cueva y lo completo....y en ese proceso ha pasado el tiempo.
Que tampoco recuerdo exactamente si en BOTW tenías todo estas opciones,para ser sincero.
Resumiendo : le doy todo el mérito del mundo a BOTW.Me gustan las apuestas valientes.Y nintendo,la cual conozco bien,no es precisamente una compañía o desarrolladora estancada.Cuando tiene que innovar,lo hace.Te doy la razón en que seguro que no lo jugué en el momento adecuado.No por edad,porque ya tengo una edad(más de 40 largos).Pero es cierto que para mi gusto,en wiiu me refiero,y es algo que he comentado hace poco en el hilo de un compañero que preguntaba si merecía el paso a switch 2 teniendo muchos juegos acumulados(que es mi caso porque switch 1 por "X" causas no fué el salto que yo esperaba viniendo de wiiu como última consola de nintendo en mis manos)...pues con wiiu sentí que necesitaba probar otras cosas,porque nintendo en ese momento estaba muy parada.
Y,aunque sea paradójico,abrirme a otros juegos es posible que haya tenido más impacto en mí,en abordar TOTK con otra mentalidad y claridad.Amén de que siempre me ha gustado intentar hacer todo y sigo haciéndolo hoy día,en un juego que compro.Porque cuando compro un videojuego,con la información que hay hoy día,tengo muy claro que me va a gustar sí o sí.
Con BOTW.....nunca he jugado a ningún zelda malo.Es jugar a caballo ganador.Me lo hice entero porque tampoco es que dijese "que juego más malo".Para nada.Pero en ese momento pensé que estaba jugando al peor zelda que había jugado.Entendiendo que un zelda "malo" o "peor" para mí es mejor que el 95% de los juegos del mercado,a pesar de que hoy día hay más títulos de calidad y tambien,por ende,más morralla.
Y permitidme hacer una última reflexión,aunque sea un poco off topic,pero relacionado con TOTK1.Me llegó el otro día el donkey kong bananza.TOTK llevo jugándolo desde que me llegó la switch 2.Me gustan mucho los plataformas 3d : mario 64 y los 2 mario galaxy son mis máximos exponentes del género.Los banjo,el propio donkey kong 64 de N64 tambien son máximos exponentes para mí.
Cuando ví el 1er trailer de donkey kong bananza me gustó lo que ví,pero no ví ese plataformeo puro de un juego de las características que nombro en algunos juegos nombrados.Pero a lo que voy.....jugando a TOTK ví con otros ojos donkey kong bananza.No he querido leer mucho ni ver mucho,al igual que hecho con TOTK,pero claramente,al menos,se ve en los trailers del bananza algo de esencia de BOTW/TOTK.
Si no estuviese jugando a TOTK me habría comprado igualmente el Bananza.Pero sé que lo voy a disfrutar más que si no estuviese jugando a TOTK.Porque lo he comprado sabiendo que no habrá tanto plataformeo(tampoco lo sé al 100%,simplemente sé que se basa en destrozar todo,pero con un concepto a modo de recompensas,de abrir caminos,jugar con las físicas,etc...),pero sé más o menos lo que puedo encontrarme.Y lo voy a disfrutar más habiendo jugado a TOTK.Si de un plataformas 3d(obvio aquí los 2d) espero mucho plataformeo y puede no haberlo y ser más una aventura....¿es malo?NO.Ya sacarán el mario 3d de turno y si han querido hacer algo diferente,si funciona,¿porqué no?(que es algo que cuando lo juegue ya daré mi opinión en el hilo correspondiente).
Con respecto a zelda BOTW,es posible que me lo pille para switch y le de otra oportunidad.Tampoco en wiiu lo jugué en las mejores condiciones de rendimiento,cosa que TOTK sí.