[HO] Steam Deck

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drumtronicpw01011110 escribió:
LordVulkan escribió:Ojo que Linux no requiere ni mucho menos tanto espacio como Windows, una instalación completa de Arch Linux + Plasma + Steam ocupa 7/8GB. Por lo que a la versión de 256GB le quedarán cerca de 250GB libres.


Eso no funciona así. 256GB que en realidad serán menos (GB vs GiB). Con el sistema instalado se quedarán en unos 215GB

Shinmei escribió:
jocopa escribió:Um... viendo en la web de Valve las specs:

eMMC de 64 GB (1 PCIe Gen 2)
NVMe SSD de 256 GB (4 PCIe Gen 3)
NVMe SSD de 512 GB de alta velocidad (4 PCIe Gen 3)

La versión de 64GB parece ser el bus mas lento, aunque puedas aumentar la capacidad no llegarás a las velocidades de las otras 2 versiones, hay que tenerlo en cuenta, para no comprar un disco ultrarápido de 512 que no vas a aprovechar y que te cueste lo mismo que otro de 1TB mas lento, no sé si me explico.


PCI-e es retrocompatible. Eso significa que puedes conectar una tarjeta PCI-e 2 en un puerto PCI-e 3 sin problemas de ningún tipo


Creo que no me has entendido, no he dicho que no se pueda, sino que parece ser que el bus es mas lento, que no vas a poder pinchar un NVMe como la versión de 512 y sacarle el mismo rendimiento, por lo que es preferible meter uno de mas capacidad pero mas lento por un precio parecido.

Ahora bien, si esas specs se refieren al disco que lleva montado y las 3 versiones montan la misma placa, entonces no he dicho nada. [360º]
@Shinmei estube mirando en amazon y no encontre nvme de 2230 que tubieran 1tb... solo he visto de 512. pero si los ves avisame, que estoy interesado :D que yo tambien reserve la de 256 y me gustaria tener el maximo espacio posible.
apalizadorx escribió:
tesimi escribió:Parece que somos muy pocos los que hemos reservado la de 64. :-?


A mí por precio me parece la más interesante con diferencia, habrá que ver hasta que punto el almacenamiento emmc limita el rendimiento y la calidad de la pantalla y facilidad/dificultad para añadir memoria nvme.


Yo también tengo reservada la de 64gb y con los comentarios de Valve sobre las micro sd me quedo muy tranquilo, si toda la tragedia de cargar en microsd es esperar 5-10 segundos más de tiempos de carga, sin problema.
Ubisoft acaba de declarar que optimizará juegos para steam deck si se venden suficientes unidades, chicos esto se anima…
@Shinmei

Es impensable que monten una placa base diferente, el puerto m2 va a ser igual en todas seguro.
Drakzell escribió:Ubisoft acaba de declarar que optimizará juegos para steam deck si se venden suficientes unidades, chicos esto se anima…

Eso no es buena noticia…
Esto lo explica de forma cómica:
https://www.youtube.com/watch?v=3qo9Rjp7Wyo&t=783s

Pero TL;DR: Ubisoft justamente son los que se unen a cualquier consola sin condicionales o peros, No comparto la opinion del video de que huela mal, pero si que no parece que tenga mucho apoyo que antes.
Pero si Ubisoft no saca ni sus juegos en Steam desde hace tiempo, sacarlos en Steam Deck implicaría sacarlos para cualquier PC con Steam y viceversa. Las declaraciones me parecen completamente irrelevantes vamos.
LordVulkan escribió:Pero si Ubisoft no saca ni sus juegos en Steam desde hace tiempo, sacarlos en Steam Deck implicaría sacarlos para cualquier PC con Steam y viceversa. Las declaraciones me parecen completamente irrelevantes vamos.

En serio?, yo pensaba que aun seguían sacándolos,
Sabes lo que puede suceder que me pareceria Omega-LOL.
Que lo sacaran en Steam pero solo para Linux. LOL
sifiro escribió:
LordVulkan escribió:Pero si Ubisoft no saca ni sus juegos en Steam desde hace tiempo, sacarlos en Steam Deck implicaría sacarlos para cualquier PC con Steam y viceversa. Las declaraciones me parecen completamente irrelevantes vamos.

En serio?, yo pensaba que aun seguían sacándolos,
Sabes lo que puede suceder que me pareceria Omega-LOL.
Que lo sacaran en Steam pero solo para Linux. LOL

Desde 2019 que tienen partnership con Epic y solo los sacan ahí y en su propia tienda.

El último en salir creo que fue Assassin's Creed Odyssey.
Hombre Ubisoft está considerando steam deck como una consola ni más ni menos, no se porq os parece tan irrelevante, os acordáis de switch como empezó? Si optimizarán para deck seguro que la resolución mejoraría mucho más en modo Dock de lo que prometen ahora.
Drakzell escribió:Hombre Ubisoft está considerando steam deck como una consola ni más ni menos, no se porq os parece tan irrelevante, os acordáis de switch como empezó? Si optimizarán para deck seguro que la resolución mejoraría mucho más en modo Dock de lo que prometen ahora.

Pero Steam Deck no es una consola, es un PC. No puedes publicar juegos exclusivamente para Steam Deck, ni puedes publicar juegos exclusivamente para PC y que no funcionen en Steam Deck.

Aunque sea muy atractivo para el jugador de consola que nunca ha tocado un PC, gracias a dios no es una consola, y seguiremos teniendo en ella la misma libertad que tenemos en cualquier PC.
Drakzell escribió:Hombre Ubisoft está considerando steam deck como una consola ni más ni menos, no se porq os parece tan irrelevante, os acordáis de switch como empezó? Si optimizarán para deck seguro que la resolución mejoraría mucho más en modo Dock de lo que prometen ahora.

Sobre esto último que comentas, conectando el steam deck al TV se podrá poner una resolución mayor por ejemplo a 1080? Y en caso de ser así, se resenteria mucho la experiencia al jugar?
Mayormente jugaría en el propio aparato, pero algún juego si que me gustaría jugarlo en la pantalla de la TV.
@Drakzell Y también he visto que según el lector de tarjetas tienes una velocidad u otra. Con un lector de tarjetas malo tenía de velocidad, en una MicroSD, 20 megas de lectura y 10 de escritura, y ahora con el nuevo lector:

Imagen


Que tampoco es muy boyante pero oye va más o menos como un disco duro de PS4/One.

@LordVulkan Pero si que pueden optimizar los juegos para SteamDeck, hay a veces que se optimiza para una tarjeta y no para la otra.

@KiMika A 1080 se resentiría, sí y más de eso, sería injugable, por eso existen cosas como el FSR de AMD para paliar esa perdida de rendimiento.

Saludos.
AlterNathan escribió: @LordVulkan Pero si que pueden optimizar los juegos para SteamDeck, hay a veces que se optimiza para una tarjeta y no para la otra.

Saludos.

Con las APIs actuales más que optimizar para Steam Deck es desarrollar los juegos pensando en la escalabilidad (permitir desactivar opciones gráficas que consuman demasiado o añadir más perfiles de baja calidad).

No hay que desarrollar una versión del juego especifica para la Steam Deck, ya que todas las implementaciones que busquen aprovechar la arquitectura RDNA2 de AMD también van a estar optimizadas para la Steam Deck.
@LordVulkan Pues mejor me lo pones XD, porque mi PC tiene una 6800 xt, que es RDNA2, así que todo lo que sea escalabilidad, optimización... para esa arquitectura, mejor que mejor.

Saludos.
@AlterNathan perdón por mi ignorancia, eso del FSR de AMD es algo que podremos usar en la steam deck? La verdad es que no se si es algo de hardware o un programa o que jeje.
Pensando en su uso como pc

¿Que tal lo veis para ofimática, algo se programación y virtualizar equipos?

Es que toca comprar un portátil ya que a veces lo necesito para estas cosas y claro, si steam deck cumple (enchufado a una pantalla) pues ese dinero que me ahorro.
Drakzell escribió:Ubisoft acaba de declarar que optimizará juegos para steam deck si se venden suficientes unidades, chicos esto se anima…


En realidad no han dicho que optimizarán sus juegos para Steam Deck, sino que publicarían sus juegos en Steam Deck (o lo que es lo mismo, en Steam), ya que actualmente no lo hacen desde hace varios años. Optimizar juegos solo pensando en SteamDeck sería darse un tiro en el pie y no se si muy rentable, ya que será un mercado tremendamente pequeño con respecto al resto de la comunidad de PC.
@KiMika Es una especie de reescalado se hace por soft y no necesitas un hardware especial, funciona incluso en la gráficas de Nvidia.

Saludos.
AlterNathan escribió:@LordVulkan Pues mejor me lo pones XD, porque mi PC tiene una 6800 xt, que es RDNA2, así que todo lo que sea escalabilidad, optimización... para esa arquitectura, mejor que mejor.

Saludos.

Claro, pero que por eso es una enorme ventaja que tenga la misma arquitectura que PS5 y Xbox Series X/S.

En la generación pasada NVIDIA tenía mucha ventaja en operaciones de rasterización y AMD en cómputo, los motores que dependían mucho de la rasterización escalaban mucho mejor en gráficas NVIDIA y las que tiraban mucho de compute shaders escalaban mejor en gráficas AMD.

Al final es lo mismo pero con las diferencias de arquitectura actuales.
Fleishmann escribió:@Shinmei

Es impensable que monten una placa base diferente, el puerto m2 va a ser igual en todas seguro.


Pues entonces yo creo que la jugada mas inteligente para el que quiera la versión con pantalla "glossy" es pillar la barata y a corto - medio plazo habrá discos de ese formato con 1TB de capacidad sin que valgan lo mismo que la máquina. Mientras se puede ir tirando con una SD de calidad.

Aunque hay que tener en cuenta que los juegos de mundo abierto y simuladores tipo FS o TSW suelen hacer un streaming desde el disco bastante agresivo a veces y esto provoca tirones durante el juego, algo a lo que una micro SD no ayuda.
Yo si fuera Valve, animaría a las desarrolladoras a optimizar y adaptar el juego de turno para Steam Deck.

Entre otras cosas, así a bote pronto -esto tendría que estudiarlo Valve-, ofrecería:
- Un 90% de beneficios por juego vendido en Steam Deck.
- Mayores beneficios en general si decides adaptar-optimizar los juegos para Steam Deck, creo que estaba en el ¿30%? pues dejarlo en un 20%, incluso si el usuario lo compra en un Mac.
- Promoción de los juegos que decidan dar este paso, es decir, aparecer en la pantalla principal o en recomendados para usuarios de Steam Deck.

Cosas así, que las he dicho rápido, pero estoy seguro que el equipo de Valve piensa algo interesante y jugoso para que los desarrolladores se animen a trabajar codo con codo. :)
AlterNathan escribió:@KiMika Es una especie de reescalado se hace por soft y no necesitas un hardware especial, funciona incluso en la gráficas de Nvidia.

Saludos.

Gracias [oki]
yo e reservado la de 256 y le añadire una sd, lei que steam cambiara el formato del big picture por el sistema de la deck .
hilo_valve-reemplazara-big-picture-con-la-interfaz-de-steam-deck_2429665

Instalo un windows y le quito la basura
instalo steam y pongo que se vea como vendria en la deck
instalo game pass q tengo 3 años
instalo emuladores y en una sd pongo las roms y emular psp y switch
Me falta kodi,epic y las demas historias que se te puedan ocurrir....

al ponerle un windows ya no usare proton para emular y los juegos de la deck que necesitaban esa opcion iran mejor
rewind78 escribió:al ponerle un windows ya no usare proton para emular y los juegos de la deck que necesitaban esa opcion iran mejor

Pues puede que te lleves una sorpresa, los drivers de Linux son mucho mejores que los de AMD en Windows, y hay juegos que van mejor con Proton que nativos en Windows.
Esta tecnología ¿Ayudara a mejorar los tiempos de carga, si utilizamos una microSD? O ¿me equivoco?

Saludos.
mogurito escribió:Pensando en su uso como pc

¿Que tal lo veis para ofimática, algo se programación y virtualizar equipos?

Es que toca comprar un portátil ya que a veces lo necesito para estas cosas y claro, si steam deck cumple (enchufado a una pantalla) pues ese dinero que me ahorro.


Sobrado de largo. Pillas hub-usb y es un PC completo muy competente
Shinmei escribió:
Ahora bien, si esas specs se refieren al disco que lleva montado y las 3 versiones montan la misma placa, entonces no he dicho nada. [360º]


Es que 100% seguro que son todas la misma placa y solo cambia lo que está pinchado
Del debate de ubisoft, yo diría que de echo, a efectos de optimización, deck es una consola no un pc, precisamente porque la desventaja del pc para optimizar, esque el rango va de pc mega low a pc ultra hight, y tienes que encontrar un punto medio por lo ambiguo del asunto, en cambio, una consola es hard cerrado, todo el que tiene una ps5 tiene el mismo hard, y por lo tanto la optimización para un sistema, lo es para los millones que esten distribuidos, y es exactamente el caso de deck, ya que quitando el ssd que afecta mas a cargas que otra cosa, la deck es a efectos de hard una consola, porque si se venden que se yo, 3 millones, son 3 millones con el mismo hard, por lo que en términos de optimización, si quisiesen seria mucho mas viable optimizar de forma precisa y eficiente para deck que optimzar para la amplia gamma de pcs que hay, que como decia, es mucho mas ambiguo.

Otro tema esque se vendan suficientes deck como para que compense dedicarle una optimización personalizada como se hace en el resto de hards cerrados, que eso ya se verá.
Drakzell escribió:
Herumor escribió:
Cuanto han tardado en devolver lo de la reserva cancelada?

La cancele hace como 4 días y hoy a llegado, vuelve a tu cuenta del banco, nada de que se te queda en steam.


Ok gracias.
@Zack_VII es que aquí todos dicen que es un pc porque no sacan los juegos en una cajita poniendo steam deck pero es un hardware tan cerrado con Xbox series x, solo que steam nos ha dado la libertad de poder instalar cualquier mierda que haya pasado por el pc, si solo se pudiera instalar juegos de steam OS que sería entonces? Yo opino que es una consola portátil con libertad de instalar lo que te salga de las mismísimas pelotas Fin.
ElHobbit escribió:
mogurito escribió:Pensando en su uso como pc

¿Que tal lo veis para ofimática, algo se programación y virtualizar equipos?

Es que toca comprar un portátil ya que a veces lo necesito para estas cosas y claro, si steam deck cumple (enchufado a una pantalla) pues ese dinero que me ahorro.


Sobrado de largo. Pillas hub-usb y es un PC completo muy competente

Es lo que yo creo, gracias.
Bueno he estado probando Manjaro y oye ni tan mal pero el Mando de la Xbox Series me lo detecta mal y no es posible jugar en él, espero que en Steam Deck funcione mejor.

Saludos.
locust escribió:
apalizadorx escribió:
tesimi escribió:Parece que somos muy pocos los que hemos reservado la de 64. :-?


A mí por precio me parece la más interesante con diferencia, habrá que ver hasta que punto el almacenamiento emmc limita el rendimiento y la calidad de la pantalla y facilidad/dificultad para añadir memoria nvme.


Yo también tengo reservada la de 64gb y con los comentarios de Valve sobre las micro sd me quedo muy tranquilo, si toda la tragedia de cargar en microsd es esperar 5-10 segundos más de tiempos de carga, sin problema.

Es que he leído que la diferencia de cargas es de minutos. 🤔
@tesimi O más, las MicroSD es como los discos duros de PS4/One que son bastante lentos y se nota en las cargas de los juegos.

Saludos.
Las diferencias de carga entre un eMMC y un SSD NVME son abismales....

Teniendo en cuenta que un NVME moderno puede ser del orden de 5 veces más rápido en lectura y escritura.

Eso sí, los SSD NVME consumen más energía que un eMMC, por lo que algo menos durará la batería de los modelos con SSD (probablemente pocos minutos, pero algo de diferencia habrá).
@AlterNathan ¿No te lo detecta bien Manjaro o Steam?
Puede que tengas que instalar el driver xpadneo-dkms-git
Después de instalar el driver aunque no te lo pida reinicia.
Y puede que en Steam, en las preferencias de juego tengas que activar en la pestaña de Mando el Steam Input.
LordVulkan escribió:Ojo que Linux no requiere ni mucho menos tanto espacio como Windows, una instalación completa de Arch Linux + Plasma + Steam ocupa 7/8GB. Por lo que a la versión de 256GB le quedarán cerca de 250GB libres.

Y a eso súmale que Valve decida usar Btrfs con compresión transparente.

Terrbox escribió:Eso sí, espero que toda la librería de Steam sea compatible como dicen, y reitero el tema del anticheat...

Sería un movimiento terrible para Valve lanzar el Steam Deck y que los juegos más populares no funcionasen.

francescfri escribió:Para los entendidos en Linux y SteamOS... El cacharro adaptador de mandos de Xbox360 original para PC... Se podría usar?
Tengo 3 mandos de 360 y para jugar a Overcooked y cooperativos de este estilo con la Deck en cualquier tele... [babas]


Sobre la pantalla...Tengo la reserva de la de 256 pero el tema de la pantalla mate me llama más, pues utilizo las máquinas en exteriores y los reflejos son un problema. De momento aguanto ya que hay tiempo suficiente pero ya me planteo el cambio.

Yo siempre he usado mis mandos de 360 y One con cable pero diría que no deberías tener problemas: https://www.kernel.org/doc/html/latest/ ... /xpad.html
francescfri escribió:Para los entendidos en Linux y SteamOS... El cacharro adaptador de mandos de Xbox360 original para PC... Se podría usar?
Tengo 3 mandos de 360 y para jugar a Overcooked y cooperativos de este estilo con la Deck en cualquier tele... [babas]


Sobre la pantalla...Tengo la reserva de la de 256 pero el tema de la pantalla mate me llama más, pues utilizo las máquinas en exteriores y los reflejos son un problema. De momento aguanto ya que hay tiempo suficiente pero ya me planteo el cambio.


Funcionan perfectamente, solo tienes que conectar el dongle y a disfrutar. Tienen soporte completo en el kernel desde hace años, así que nos tienes ni que instalar drivers.

rewind78 escribió:yo e reservado la de 256 y le añadire una sd, lei que steam cambiara el formato del big picture por el sistema de la deck .
hilo_valve-reemplazara-big-picture-con-la-interfaz-de-steam-deck_2429665

Instalo un windows y le quito la basura
instalo steam y pongo que se vea como vendria en la deck
instalo game pass q tengo 3 años
instalo emuladores y en una sd pongo las roms y emular psp y switch
Me falta kodi,epic y las demas historias que se te puedan ocurrir....

al ponerle un windows ya no usare proton para emular y los juegos de la deck que necesitaban esa opcion iran mejor


Wine/Proton no emula nada, son reimplementaciones de las APIs de Windows. Luego tienes DXVK, que es una capa de redirección de DirectX a Vulkan. La diferencia rendimiento respecto a Windows supongo que la conoceremos cuando lance la consola.
AlterNathan escribió:@tesimi O más, las MicroSD es como los discos duros de PS4/One que son bastante lentos y se nota en las cargas de los juegos.

Saludos.

Tengo P4 y ningún juego me ha tardado minutos en cargar.
@tesimi A mí si, por ejemplo el Day's Gone, en cambio Ghost of Tsushima me tardaba unos 30 segundos o así, eso hablando si los cargo desde el principio.

Saludos.
Maxtorete escribió:
rewind78 escribió:yo e reservado la de 256 y le añadire una sd, lei que steam cambiara el formato del big picture por el sistema de la deck .
hilo_valve-reemplazara-big-picture-con-la-interfaz-de-steam-deck_2429665

Instalo un windows y le quito la basura
instalo steam y pongo que se vea como vendria en la deck
instalo game pass q tengo 3 años
instalo emuladores y en una sd pongo las roms y emular psp y switch
Me falta kodi,epic y las demas historias que se te puedan ocurrir....

al ponerle un windows ya no usare proton para emular y los juegos de la deck que necesitaban esa opcion iran mejor


Wine/Proton no emula nada, son reimplementaciones de las APIs de Windows. Luego tienes DXVK, que es una capa de redirección de DirectX a Vulkan. La diferencia rendimiento respecto a Windows supongo que la conoceremos cuando lance la consola.

Hay que tener en cuenta que hay gente usando DXVK en Windows para ganar rendimiento:

https://www.reddit.com/r/gaming/comment ... h_dxvk_on/
https://www.reddit.com/r/pcgaming/comme ... n_windows/
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... rmance_of/
https://www.reddit.com/r/pcgaming/comme ... n_windows/
tesimi escribió:
locust escribió:
apalizadorx escribió:
A mí por precio me parece la más interesante con diferencia, habrá que ver hasta que punto el almacenamiento emmc limita el rendimiento y la calidad de la pantalla y facilidad/dificultad para añadir memoria nvme.


Yo también tengo reservada la de 64gb y con los comentarios de Valve sobre las micro sd me quedo muy tranquilo, si toda la tragedia de cargar en microsd es esperar 5-10 segundos más de tiempos de carga, sin problema.

Es que he leído que la diferencia de cargas es de minutos. 🤔


No creo que tarde más que un spectrum en cargar un juego en casette [carcajad]
@rafa-lito Pero es que estamos en el 2021, no sé me parece que volver a las cargas antiguas, pues como que no, estás comparando algo de la época de los 80, cuando ahora los juegos son casi instantáneos, a mi parece un atraso no utilizar UHS-III en la SteamDeck.

Saludos.
kasau escribió:Yo si fuera Valve, animaría a las desarrolladoras a optimizar y adaptar el juego de turno para Steam Deck.


Es que debería haber en las opciones gráficas un low/mid/high/ultra/steam deck, con la configuración predeterminada del desarrollador para conseguir el mejor equilibrio rendimiento y gráficos en la portátil.
AlterNathan escribió:@rafa-lito Pero es que estamos en el 2021, no sé me parece que volver a las cargas antiguas, pues como que no, estás comparando algo de la época de los 80, cuando ahora los juegos son casi instantáneos, a mi parece un atraso no utilizar UHS-III en la SteamDeck.

Saludos.


Yo creo que aquí hay un componente económico que no se tiene muy en cuenta. Y es que pagar 130 ò 260 € más si es importante para algunas personas.

Hablas de 30 seg en un juego en particular, en mi caso no sería el fin del mundo. Aunque entiendo que para ti si sea determinante.
@tesimi Ya te he dicho que el Day's Gone me dura minutos, justamente la excepción es el Ghost a 30 segundos. A mí lo que la gente no pueda/quiera pagar pues me parece bien, es normal, pero poner como excusa el Spectrum, pues no sé me parece que no viene a cuento, es como si yo dijera, antes jugabamos a pong ¿Por qué no jugar con gráficos de ahora? ¿Si antes lo hacíamos?

Saludos.
AlterNathan escribió:@tesimi Ya te he dicho que el Day's Gone me dura minutos, justamente la excepción es el Ghost a 30 segundos. A mí lo que la gente no pueda/quiera pagar pues me parece bien, es normal, pero poner como excusa el Spectrum, pues no sé me parece que no viene a cuento, es como si yo dijera, antes jugabamos a pong ¿Por qué no jugar con gráficos de ahora? ¿Si antes lo hacíamos?

Saludos.

Y la memoria de 64 es más lenta que un disco duro mecánico como el de Ps4?
@tesimi Es una EMMC debería de ir más rápido que una MicroSD/Disco duro mecánico, pero no sé que velocidad tendrá, lo que he leído es que son 400 mb/s, pero claro de ahí te quedas con 61 gigas libres, luego cuenta con el sistema operativo, a lo mejor puedes meter un triple AAA que quepa, y ahí pues no esta mal, por ahora poco he visto que supere esa cifra pero los hay.

De todas maneras si tienes mucha maña puedes hacer croquis con la MicroSD porque todos los juegos no necesitan ir tan rápido para funcionar.

Saludos.
tesimi escribió:
Es que he leído que la diferencia de cargas es de minutos. 🤔


Mírate este vídeo en donde hablan largo y tendido sobre la tarjeta SD y que va muy bien y que han trabajado mucho para optimizar los tiempos de carga, yo personalmente me fío de los ingenieros de Valve más que lo que diga la gente por ahí.

Hay que tener en cuenta que nosotros somos nerds de tomo y lomo, no nos importa pagar 680 pavos por una consola y analizamos hasta la tinta de la caja, pero para Valve es crítico que la versión de 400 euros/dólares funcione de lujo porque es la que realmente atraerá a casuals, ex de nintendo switch y donde realmente esta la gran mayoría del mercado de consolas, y para que ese modelo triunfe la lectura de tarjetas SD tiene que ser óptima.

No es casualidad que los juegos que probó IGN fueran cargados todos desde una Micro SD, Valve quería dejar muy patente que las tarjetas Micro SD funcionan perfectamente en la Steam Deck.
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