[HO] Steam Deck

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Cambios internos en la Steam Deck

Volviendo al tema que me ocupa con el soporte que llevo sin saber nada de mi Deck después de hacer uso de la garantía ya hace un mes justo y viendo que por mucho que escriba no me responde os pregunto lo siguiente.

Pagué la Deck con PayPal. ¿Sabéis si con el problema que tengo de que llevo todo este tiempo sin saber nada de mi Deck y ni me informa cada vez que le escribo podré abrí una disputa en PayPal? No se me ocurre más cosas la verdad
Cantata escribió:Volviendo al tema que me ocupa con el soporte que llevo sin saber nada de mi Deck después de hacer uso de la garantía ya hace un mes justo y viendo que por mucho que escriba no me responde os pregunto lo siguiente.

Pagué la Deck con PayPal. ¿Sabéis si con el problema que tengo de que llevo todo este tiempo sin saber nada de mi Deck y ni me informa cada vez que le escribo podré abrí una disputa en PayPal? No se me ocurre más cosas la verdad

Si claro, pero las incidencias de PayPal duran semanas

Pero no es mala idea, cuando reciban el comunicado de PayPal es de suponer que alguien revisara el caso
Como no sé a quién quejarme y donde quejarme me voy a desahogar aquí.

Mi última consola fue la Xbox 360. Y para mí, lo mejor de la consola eran los juegos a pantalla dividida o pantalla compartida como se llama ahora. Le di mucha caña en la universidad ya que era como montar una fiesta si nos llegábamos a juntar 4 (y encima jugábamos en una tele de tuvo durante una época).

Por otro lado, enchufar deck a una TV fulhd da gusto por lo bien que hace el apaño de 720p a 1080p. He estado jugando con un amigo que se pasó por casa. Hemos estado jugando a rocket league y grid autosport. Cosa que ha hecho que me ponga a buscar como loco juegos para poder retomar aquella época de jugar a pantalla dividida de 4.

Hoy en día hay un montón de cosas para jugar pero en PC es más difícil de encontrar algun juego de pantalla dividida que en consola. Además, hay que sumar que en consola cada vez salen menos juegos en pantalla dividida. Me estoy dando cuenta que es más fácil unirse a una partida online aunque se tengan diferentes plataformas (jugar uno de play contra uno de Xbox o PC) que jugar en casa dos jugadores en la misma TV. Y que de los pocos juegos a pantalla dividida que salen, su versión de PC no la tiene.
A modo de ejemplo: CODs, GoW (en pc solo la campaña), Forza motorsport 7 o CS:GO... Estoy hablando de memoria

Luego, en PC hay un programa llamado "nucleus-coop" que hace el apaño para jugar en un mismo PC. Automatizando el proceso de abrir varias veces el juego en ventanas, asignando los controles a cada ventana y colocando en la pantalla cada ventana en su sitio. Pero no es tan cómodo como que venga nativamente además de que en SteamOS no funciona.

Osea, que Steam deck ahora mismo tiene lo peor de un PC que es que tiene menos juegos actuales de pantalla dividida y la imposibilidad de hacerlo con nucleuscooop como se haría en en PC. Por suerte, queda el filtro de Steam para descubrir juegos en el buscador, marcando la opción "pantalla compartida/partida" aunque reduce mucho las posibilidades reales del PC/deck al sólo aparecer juegos de Steam, sólo aparecer juegos que están actualmente a la venta y sólo juegos de PC (No aparecen emuladores). Es decir, la deck podría tirar cualquier juego multijugador a pantalla dividida y sin embargo no es posible como ya lo hacían PS3/360 en su momento con múltiples juegos exigentes como los CODs. Nos toca soportar el abandono de los desarrolladores y la incompatibilidad de los mods (aunque esto podría cambiar de un día para otro y espero que sea así).

Echo en falta la pantalla dividida en back4blood, sea of thieves, o cualquier juego cooperativo mínimamente actual. Pero además echo en falta un Port del programa Nucleus-Coop a Linux/deck (es de código abierto y tengo la esperanza de que si se puede portar, se porte).

Entonces, la conclusión a la que llego es que si no fuera por los emuladores, la Steam deck sería la peor plataforma para jugar a pantalla dividida. Y esa es en realidad la frustración, por que debido a su trasportabilidad debería ser el objeto básico de cualquier viaje, fin de semana, viaje con amigos o casa con niños (bueno, para mí lo es pero por otros motivos distintos). Una switch esta más muy enfocado a ésto, simplemente por el hecho de llevar dos mandos. Aunque seguramente haya mucha gente (entre los que me incluyo) que prefiera la comodidad de Deck y tener varios mandos al sistema de switch, pero lo que me gusta es el enfoque que le dan sabiendo que cualquier jugador va a querer jugar y compartir su partida con/contra otro en la misma pantalla.
No hay mucho que hacer, si los desarrolladores de juegos no ven que haya suficiente demanda como para invertir recursos en ello, lo más que puedes conseguir es lo que ofrezca la comunidad.

No tiene mucho sentido echarle la culpa a la Deck de ello, especialmente cuando para la solución que has comentado, puedes instalar Windows también en la deck.
@fulfidor precisamente la Deck se a diseñado para todo menos para pantalla dividida, ya el concepto del aparato deja bien claro que es monojugador, lo de la posibilidad del Dock es cosa a parte, el 90% de los compradores de la consola no lo hacen para enchufarla a un Dock, hay mejores opciones para jugar a pantalla partida, y de eso se un poco porque a pantalla partida es a lo que mas juego en casa con el peque pero no con la Deck claro, ya de por si el pc como plataforma tampoco es la mejor para jugar a pantalla dividida ya que los juegos se diseñan para jugar en un pc con monitor y no precisamente para jugar en un espacio como el salón de la casa con la tv pese a que puedas conectarlo a una tv o usar programas de terceros, hay juegos en pc y consola que su versión pc no tiene pantalla dividida y no es culpa de la Deck.

Si te gusta jugar a pantalla dividida las mejores opciones evidentemente la mejor pasa por una switch sea consola o a traves de emulador y la otra grandisima opción que es la que mas usamos con diferencia en casa es una ps4, yo tengo una ps4 con el xploit que es básicamente la que usamos para los juegos en pantalla dividida en casa, es mano de santo y la opción mas barata si tiras de xploit.

Luego hay que sumar que quitando a Nintendo la pantalla dividida cada ves la dejan mas de lado los desarrolladores y se centran mas en el multi, es una pena pero asi son las cosas.
Esperemos q no tarden a lo de los shaders…
Buenas , alguien puede darme algun consejo sobre como gestionar mejor la momoria de la consola? tengo el modelo de 64gigas , ningun juego instado en el ssd (todos los juegos instalados en SD) y de los 46gb internos me aparecen libres solo 15,7. Espacio ocupado por juegos 1.77 y por "otros" 28.51, que son esos "otros"? porque programas o aplicaciones tengo instaladas dos cosas , el kodi y emudek (con roms e isos en otra SD).

Como podria borrar esos "otros" o saber que coño es??

Gracias!
oso^Yonki escribió:Buenas , alguien puede darme algun consejo sobre como gestionar mejor la momoria de la consola? tengo el modelo de 64gigas , ningun juego instado en el ssd (todos los juegos instalados en SD) y de los 46gb internos me aparecen libres solo 15,7. Espacio ocupado por juegos 1.77 y por "otros" 28.51, que son esos "otros"? porque programas o aplicaciones tengo instaladas dos cosas , el kodi y emudek (con roms e isos en otra SD).

Como podria borrar esos "otros" o saber que coño es??

Gracias!


son shaders y compadata, no debes borrarlos. En teoria en futuros updates se va a reducir el tamaño de los shaders en un 60%, pero bueno, de mientras, aqui te dejo la explicación del tema y que puedes hacer:

Para el modelo de 64 simplemente ten en cuenta esto:

La cosa funciona asi:

- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:

+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.

El combo de esas 2 carpetas, ocupan espacio en el ssd, cuanto? depende de cada juego, pero una media de 1.5gb o asi entrr las 2 cosas, aunque hay juegos en los que los shaders ocupan 5-6gb y cosas asi. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.

Que pasa? que por tanto por mucha capacidad de micro sd que tengas, estaras limitado a cuantos juegos a la vez puedes instalar en el modelo de 64, ya que, si mas o menos hemos dicho que se ocupará en la interna 1.5gb entre shaders y compadata por juego instalado en la microsd, y de serie el modelo de 64gb tiene us 45gb
libres, pues tienes aproximadamente 45/1.5=30 juegos mas o menos a la vez.

Solución a esto? O bien no instalar mas de esos juegos a la vez, borrando a medidas que los completas antes de meter otros, o bien comprar un ssd mayor y cambiárselo, o bien, si estas seguro de que solo vas a usar UNA micro sd, por ejemplo de 512gb o 1tb, una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

De esta manera te olvidas de que se llene la interna, y tu único limite de juegos instalados a la vez seria la capacidad de la microsd. En teoria alguuuun juego podria dar algun tiron mas al estar los shaders en la micro sd y no en el ssd, pero en mi experiencia eso pasa el 1% de las veces, asi que no es algo a tener en cuenta.

P.D: Yo incluso recomendaría hacer lo mismo con las carpetas de temp y donwloading, ya que sino los updates
Nimerio escribió:Si nadie más lo tiene, me da que se me ha debido instalar al ejecutar el lanzador del Genshin en modo escritorio.

El tema es que al final no he instalado el juego porque no me detectaba la sd y ahora no puedo deshacerme de esos 700 megas, que no me sobra el espacio.


A mí se me instaló también hace un par de días pero no recuerdo a cuento de qué. Probablemente con un juego de EA al instalar su launcher, pero no te lo garantizo al 100%.
@Nagaroth sí, por lo que he visto en reddit mucha gente lo tiene ya. Lo que no se me ha descargado aún es el Proton 8.
A alguien le pasa que en las sd tiene “otros” ocupado y coincide con juegos que se iban a instalar pero por error de memoria interna (no cabían shaders) cancelas la instalación y luego ese espacio de la sd se queda en el limbo? Cómo se borra?
Ese es el que uso para borrar los shaders de la memoria interna, pero en la externa parece que son archivos de espacio reservado y al cancelar instalación se ha quedado ahí, ocupado... :S
Parecerá una tontería, pero... ¿cómo uso la "ñ" en el teclado de Steam Deck? No me aparece.
Zack_VII escribió:
oso^Yonki escribió:Buenas , alguien puede darme algun consejo sobre como gestionar mejor la momoria de la consola? tengo el modelo de 64gigas , ningun juego instado en el ssd (todos los juegos instalados en SD) y de los 46gb internos me aparecen libres solo 15,7. Espacio ocupado por juegos 1.77 y por "otros" 28.51, que son esos "otros"? porque programas o aplicaciones tengo instaladas dos cosas , el kodi y emudek (con roms e isos en otra SD).

Como podria borrar esos "otros" o saber que coño es??

Gracias!


son shaders y compadata, no debes borrarlos. En teoria en futuros updates se va a reducir el tamaño de los shaders en un 60%, pero bueno, de mientras, aqui te dejo la explicación del tema y que puedes hacer:

Para el modelo de 64 simplemente ten en cuenta esto:

La cosa funciona asi:

- Cada vez que instalas un juego , AUNQUE lo hagas en la microsd, van a pasar 3 cosas:

+ Se va a instalar el el juego en si dentro de la carpeta common en la microsd, con su nombre y tal, pongamos la carpeta "elden ring".
+ Se va a generar una carpeta identificada por la ID de ese juego en steam, pongamos "3011768" en LA MEMORIA INTERNA , dentro de una carpeta llamada shaders.
+ Se va a generar una carpeta, de nuevo identificada por la ID del juego, dentro de una carpeta llamada compadata, de nuevo, EN LA MEMORIA INTERNA.

El combo de esas 2 carpetas, ocupan espacio en el ssd, cuanto? depende de cada juego, pero una media de 1.5gb o asi entrr las 2 cosas, aunque hay juegos en los que los shaders ocupan 5-6gb y cosas asi. Para que sirven? los shaders lo que hacen es precargar aspectos gráficos para evitar los tirones que darían los juegos de NO tener esos shaders precompilados, y compadata, es básicamente lo que emula el sistema de archivos de windows que necesita cada juego para funcionar, por tanto , no puedes o no debes borrar ninguna de las 2.

Que pasa? que por tanto por mucha capacidad de micro sd que tengas, estaras limitado a cuantos juegos a la vez puedes instalar en el modelo de 64, ya que, si mas o menos hemos dicho que se ocupará en la interna 1.5gb entre shaders y compadata por juego instalado en la microsd, y de serie el modelo de 64gb tiene us 45gb
libres, pues tienes aproximadamente 45/1.5=30 juegos mas o menos a la vez.

Solución a esto? O bien no instalar mas de esos juegos a la vez, borrando a medidas que los completas antes de meter otros, o bien comprar un ssd mayor y cambiárselo, o bien, si estas seguro de que solo vas a usar UNA micro sd, por ejemplo de 512gb o 1tb, una opción que tienes es, en el modo escritorio, localizas esas 2 carpetas en la interna, la de shaders y la de compadata, y haces lo siguente:

1.- COGES Y ARRASTRAS AMBAS CARPETAS A LA MICROSD Y LE DAS A MOVER AQUI.
2.- Una vez acabe, HACES LO MISMO PERO AL REVES, es decir, arrastras esas carpetas de nuevo a la interma a donde estaban, pero esta vez en vez de mover, escoges "enlazar aqui" o "create link".

Lo que haces con esto es que a partir de ese momento, los shaders y compadata se almacenarán en la micro sd, Aunque gracias al link/enlace, deck las seguirá buscando en la interna.

De esta manera te olvidas de que se llene la interna, y tu único limite de juegos instalados a la vez seria la capacidad de la microsd. En teoria alguuuun juego podria dar algun tiron mas al estar los shaders en la micro sd y no en el ssd, pero en mi experiencia eso pasa el 1% de las veces, asi que no es algo a tener en cuenta.

P.D: Yo incluso recomendaría hacer lo mismo con las carpetas de temp y donwloading, ya que sino los updates


Muchas gracias por la explicación intentaré el método de los enlaces que me has dicho.
Natillax escribió:Parecerá una tontería, pero... ¿cómo uso la "ñ" en el teclado de Steam Deck? No me aparece.

En parametros>teclados activos tienes que poner el español
Natillax escribió:Parecerá una tontería, pero... ¿cómo uso la "ñ" en el teclado de Steam Deck? No me aparece.


Supongo que en parámetros/teclado deberás cambiar tu teclado activo a español.
Ya se vende la Deck en tiendas físicas en Japón.

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Quizás ya se ha hablado por aquí pero que opinión os merece la consola que sacará Asus, obviamente habrá que esperar precio. Lo que he visto es que no tienen track pad y eso en algunos juegos puede ser un hándicap aunque supongo que que realmente no se usan mucho
onodanger escribió:Quizás ya se ha hablado por aquí pero que opinión os merece la consola que sacará Asus, obviamente habrá que esperar precio. Lo que he visto es que no tienen track pad y eso en algunos juegos puede ser un hándicap aunque supongo que que realmente no se usan mucho


Pues que por muy potente que sea llevara Windows genérico como el resto,la gracia de la deck entre otras muchas es que es la única con un SO exclusivo desarroyado para ella,como una consola tradicional,y el soporte software directo de valve que no es moco de pavo
chris76 escribió:
onodanger escribió:Quizás ya se ha hablado por aquí pero que opinión os merece la consola que sacará Asus, obviamente habrá que esperar precio. Lo que he visto es que no tienen track pad y eso en algunos juegos puede ser un hándicap aunque supongo que que realmente no se usan mucho


Pues que por muy potente que sea llevara Windows genérico como el resto,la gracia de la deck entre otras muchas es que es la única con un SO exclusivo desarroyado para ella,como una consola tradicional,y el soporte software directo de valve que no es moco de pavo

Vaya yo había pensado que el rendimiento de Steam deck tanto en Steam OS como con Windows no había mucha diferencia. Pero supongo que lo que dices tiene sentido
onodanger escribió:Quizás ya se ha hablado por aquí pero que opinión os merece la consola que sacará Asus, obviamente habrá que esperar precio. Lo que he visto es que no tienen track pad y eso en algunos juegos puede ser un hándicap aunque supongo que que realmente no se usan mucho

Yo uso bastante los trackpad, aunque sí, son prescindibles. Hasta que no salga, se hagan test y se vean precios, todo es sacar la bola de cristal.

Sobre lo de Windows, imagino que lo comenta porque aunque casi todo lo que hace gamescope se puede hacer en Windows, normalmente es a base de utilizar varios programas y está mucho menos integrado. Pero bueno, igual Asus se currará algo para solucionarlo.
onodanger escribió:Quizás ya se ha hablado por aquí pero que opinión os merece la consola que sacará Asus, obviamente habrá que esperar precio. Lo que he visto es que no tienen track pad y eso en algunos juegos puede ser un hándicap aunque supongo que que realmente no se usan mucho



Aparte de lo que dices, que sí se utiliza en muchos juegos puedes creerme ya que hablamos del catálogo del PC y especialmente si te vas a juegos de hace una década cuando no era tan habitual jugar con mando ni los juegos daban la opción, piensa en aventuras gráficas, juegos de estrategia, gestión, rpg... son muchísimos. La gran diferencia con Steam Deck va a ser el equilibrio entre batería, potencia, calidad de imagen, peso, tamaño, funcionalidad y precio, lo que realmente hace única a la Deck es el balanceo de todos esos aspectos y su enorme comunidad. La Asus seguramente sí tenga una ventaja clara aparte de la potencia, su distribución, aunque actualmente reservar la Deck tampoco supone una pega enorme como antaño.

En mi opinión lo que ocurre con Windows es que cuando está recién instalado va perfectamente pero con el tiempo se va ralentizando, y tiene la fea costumbre de ir instalando cosas en segundo plano, y la telemetría famosa, y su antivirus, vamos es lo que hace en los sobremesa (lo sabe cualquiera que tenga un PC algo antiguo y no le haga un mantenimiento demasiado periódico) así que una consola tampoco se va a salvar (salvo que fuera un sistema cerrado estilo Xbox claro).
Bueno, yo creo que va a ser un producto muy parecido a Ayaneo y demás portátiles chinas del mercado actual. Va a ser mucho más potente que la Deck pero a un precio mucho más elevado.
La ventaja que tiene Deck y posiblemente siga teniendo, es su precio. Es bastante comedido para las prestaciones que tiene. No es la más potente actualmente, ni mucho menos, pero si la más barata.

Saludos
Yo creo que el problema de la rog ally, va ser el mismo de las demás, la eficiencia nula a tdp bajos...porque fijaos como empezaron diciendo que sería un 50% mas potente que deck, a secas, luego que ese 50% mas potente era a 15tdp, o sea, el tdp MAXIMO de deck, y que se traduce en unos 27-28w totales, o sea hora y poco de bateria, pero esque lo último que dicen esque ese 50% mas de rendimiento es a....30tdp!!! que eso es una locura para una portatil XD, eso deben ser casi 60w totales que debe ser no se, media hora de bateria XD...y ya empiezan a decir que a tdp bajos rinde regular, que esa es la clave.

Vamos, que todo apunta ya digo a lo mismo que todas las demas, potencia sin control, peor rendimiento que deck a los valores de tdp logicos para portátil,o sea, <10tdp para minimo 2, 2:30h de juego, por no estar optimizada la apu para rendir a esos valores bajos, y por tanto, volveremos a lo mismo, que si lo que quieres es jugar portátil, deck seguirá siendo la que mejor relación rendimiento/ batería sacará , mientras que para dock, son mejor opción las demas, pero bueno, veremos en qué queda.
@Zack_VII No lo quería comentar porque no he mirado mucho, y cuando salió el anuncio decían que se habían reunido con AMD para hacer un chip eficiente, pero pienso lo mismo.

Aquí por ejemplo jugando 20 minutos le bajó la batería al 50%, supongo que sin limitar tdp

https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... -decir/amp

Por otro lado, aquí dicen lo de 50% más a 15 tdp y es de ayer ¿donde has visto lo de 30?
Que una marca como Asus se meta a hacer un cacharro como la Steam Deck son sólo buenas noticias para los que nos gusta este formato portátil.
Que haya competencia está guay para que los fabricantes no se acomoden y se pueda seguir avanzando hacia un producto mejor a un precio competitivo.

Para mí el gran acierto de Steam Deck es el precio. Así tal cual. El hecho de ofrecer algo que en su versión más básica baje de 500 euros. Ése de momento creo que es el factor diferencial por el que a la Deck le va bien, más allá de potencia, pantalla o lo que sea...

Yo por mi parte veo fenomenal el diseño de la Deck y creo que los competidores lo tienen difícil. Algo de lo que creo que se habla poco es el tema tropocientos botones y touchpads de la Deck que hace que las posibilidades de configuración de mandos en juegos (que es de lo que va esto, de jugar) sean espectaculares. Mucho me costaría a mí renunciar a eso.

Por otro lado yo agradecería una pantalla más grande (ahí supongo que entrará en juego la autonomía y el precio) así como que sea un poco más ligera.

Un saludo. A seguir disfrutando de jugar en portátil de Red Dead Redemption 2, Tomb Raider Anniversary, Mass Effect, o Monkey Island. Maravilloso.
LEFTFIELD escribió:Que una marca como Asus se meta a hacer un cacharro como la Steam Deck son sólo buenas noticias para los que nos gusta este formato portátil.
Que haya competencia está guay para que los fabricantes no se acomoden y se pueda seguir avanzando hacia un producto mejor a un precio competitivo.

Para mí el gran acierto de Steam Deck es el precio. Así tal cual. El hecho de ofrecer algo que en su versión más básica baje de 500 euros. Ése de momento creo que es el factor diferencial por el que a la Deck le va bien, más allá de potencia, pantalla o lo que sea...

Yo por mi parte veo fenomenal el diseño de la Deck y creo que los competidores lo tienen difícil. Algo de lo que creo que se habla poco es el tema tropocientos botones y touchpads de la Deck que hace que las posibilidades de configuración de mandos en juegos (que es de lo que va esto, de jugar) sean espectaculares. Mucho me costaría a mí renunciar a eso.

Por otro lado yo agradecería una pantalla más grande (ahí supongo que entrará en juego la autonomía y el precio) así como que sea un poco más ligera.

Un saludo. A seguir disfrutando de jugar en portátil de Red Dead Redemption 2, Tomb Raider Anniversary, Mass Effect, o Monkey Island. Maravilloso.

El tema es que hoy se ha filtrado que el modelo más potente de la Asus Rog Ally (casi 9 teraflops, 4 veces más que la Deck) y con mejoras en muchos otros aspectos aparte de la potencia valdria 700 dolares, y el modelo base 500-550 dolares, eso ya si es un golpe encima de la mesa, y como poseedor de la Steam Deck me hace plantearme como mínimo la idea de vender la Deck y pillarla si tras reviews y comparaciones se sale ganando y sale rentable el cambio.
Yo creo que el mayor problema que va a tener la portátil de Asus es precisamente su mayor reclamo. Una pantalla de 120hz a 1080 y 500 nits se va a comer la batería a bocados. Además de que va a encarecer el precio notablemente.
He visto rumores que apuntan a los 700$ el modelo más potente pero lo dudo muchísimo. Yo creo que va a estar más cerca de los 1000.

En cualquier caso es interesante que vayan saliendo productos como estos, aunque los precios siguen siendo elevados.

Saludos
Jester_Box escribió:
LEFTFIELD escribió:Que una marca como Asus se meta a hacer un cacharro como la Steam Deck son sólo buenas noticias para los que nos gusta este formato portátil.
Que haya competencia está guay para que los fabricantes no se acomoden y se pueda seguir avanzando hacia un producto mejor a un precio competitivo.

Para mí el gran acierto de Steam Deck es el precio. Así tal cual. El hecho de ofrecer algo que en su versión más básica baje de 500 euros. Ése de momento creo que es el factor diferencial por el que a la Deck le va bien, más allá de potencia, pantalla o lo que sea...

Yo por mi parte veo fenomenal el diseño de la Deck y creo que los competidores lo tienen difícil. Algo de lo que creo que se habla poco es el tema tropocientos botones y touchpads de la Deck que hace que las posibilidades de configuración de mandos en juegos (que es de lo que va esto, de jugar) sean espectaculares. Mucho me costaría a mí renunciar a eso.

Por otro lado yo agradecería una pantalla más grande (ahí supongo que entrará en juego la autonomía y el precio) así como que sea un poco más ligera.

Un saludo. A seguir disfrutando de jugar en portátil de Red Dead Redemption 2, Tomb Raider Anniversary, Mass Effect, o Monkey Island. Maravilloso.

El tema es que hoy se ha filtrado que el modelo más potente de la Asus Rog Ally (casi 9 teraflops, 4 veces más que la Deck) y con mejoras en muchos otros aspectos aparte de la potencia valdria 700 dolares, y el modelo base 500-550 dolares, eso ya si es un golpe encima de la mesa, y como poseedor de la Steam Deck me hace plantearme como mínimo la idea de vender la Deck y pillarla si tras reviews y comparaciones se sale ganando y sale rentable el cambio.


Si fuera así desde luego sería toda una sorpresa y tendría algo diferenciador, la relación potencia/precio, pero yo no me plantearía un cambio por varios motivos que ya he comentado, el primero es el soporte de la máquina, la Asus tardaría como mínimo un año en tener comunidad y eso suponiendo que sea un éxito, lo que significa que ante posibles errores costaría un mundo encontrar solución, vale que es Windows que todos lo tenemos más rodado pero... por otra parte los hápticos los veo imprescindibles en una consola que en realidad es un PC, mover el cursor con un stick analógico [facepalm] para algunos géneros como las aventuras gráficas o los de estrategia simplemente es inaceptable, llevar Windows no lo veo una gran pega más allá de perder rendimiento y personalmente los juegos que solo funcionan en Windows (competitivos online) son precisamente los que nunca jugaría en portátil, pero en una máquina así prefiero Linux por evitar toda la parafernalia forzada que adorna el sistema, para terminar siempre utilizo la consola en casa, vamos que la autonomía en mi caso es secundaria, para otros será posiblemente vital. Como dijo un compañero por arriba la Asus posiblemente sea imbatible en modo Dock, aunque por el precio quizá haya mini-PC de potencia similar.
@fulfidor pero es que te estás ¨quejando ¨ pongo entre comillas porque no voy a debate de algo que sabias,
Los juegos de pc son lo que son, y tiras de mod para jugar a pantalla partida , pero es de cajón, si quieres pantalla dividida la gente no se compra un pc, se compra una consola que es para eso y por eso viene con mandos.


El que se compre la deck creyendo que es una consola ES UN ERROR.
taigcris escribió:Yo creo que el mayor problema que va a tener la portátil de Asus es precisamente su mayor reclamo. Una pantalla de 120hz a 1080 y 500 nits se va a comer la batería a bocados. Además de que va a encarecer el precio notablemente.

Este es un tema clave. No sólo es potencia, es también equilibrio. Creo que Steam Deck es una máquina muy equilibrada, que te asegura un rendimiento muy aceptable con una duración de la batería también muy aceptable, aunque en ninguno de los dos aspectos sea espectacular. Eso busco.
Si consigues un resultado espectacular en una de las dos cosas pero lo haces sacrificando por completo la otra, para mí, es un problema.

Dicho esto, ojalá se sumen más y más marcas en esta "competición" y lo hagan con precios asequibles. Yo no voy a cambiar la Steam Deck por ahora (la acabo de pillar) pero en unos años, cuando toque cambio, ojalá haya muchísimas alternativas. Y para eso se tienen que ir dando pasos ambiciosos como los de ASUS, por que Logitech se quedó a medias y las alternativas chinas no tienen el soporte ni la garantía que te pueden dar VALVe o ASUS.
Si yo cambio mi steam deck, será por otra steam deck similar (una evolución) con una batería de alrededor de 2,5-3h en juegos bien, que tenga steam os y ya a poder ser, que habiliten el dual boot (hay juegos como horizon 4- 5 que no voy a comprar otra vez y volver a empezar de nuevo, ya que no hay cross-save...)

Pero, a priori, la propuesta de Asus es: a ver qué grande la tengo, pero veremos el soporte con el paso del tiempo...
A mi la verdad es que todavía me parece brujería la diferencia de tflops del Z1 al Z1 extreme, es un salto gigantesco como de varias generaciones pero en la misma generación y versión.

Tengo curiosidad por ver consumos a fondo de ese zñZ1 extreme que es casi tan potente en cómputo como las consolas mas potentes de ahora, me cuesta creer algo así en algo tan pequeño, el salto de la anterior generación al Z1 normal si es mas lógico.
Estoy tentado en pillar la asus rog ally... Pero hay cosas que me escaman.

Para empezar no tiene trackpads, cosa que para moverse por el escritorio es casi imprescindible. Los joysticks parecen "normales", es decir no tienen sensor haptico, por lo que no se podrá activar el giro al posar el dedo, y ademas me escama el rendimiento y bateria... Me parece demasiado bueno.
radeonxt escribió:Si yo cambio mi steam deck, será por otra steam deck similar (una evolución) con una batería de alrededor de 2,5-3h en juegos bien, que tenga steam os y ya a poder ser, que habiliten el dual boot (hay juegos como horizon 4- 5 que no voy a comprar otra vez y volver a empezar de nuevo, ya que no hay cross-save...)

Pero, a priori, la propuesta de Asus es: a ver qué grande la tengo, pero veremos el soporte con el paso del tiempo...

Por una Steam Deck 2 o versión pro o lo que sea, supongo que Valve de aquí a un par de añitos o así se planteará sacar alguna nueva versión.
ainu3000 escribió:A mi la verdad es que todavía me parece brujería la diferencia de tflops del Z1 al Z1 extreme, es un salto gigantesco como de varias generaciones pero en la misma generación y versión.

Tengo curiosidad por ver consumos a fondo de ese zñZ1 extreme que es casi tan potente en cómputo como las consolas mas potentes de ahora, me cuesta creer algo así en algo tan pequeño, el salto de la anterior generación al Z1 normal si es mas lógico.

Bueno, ese nivel de teraflops no es para nada proporcional a los teraflops de una consola de mesa Next gen.

El z1 extreme logra teóricamente el doble de fps que Steam Deck y en 1080 (ajustes en bajo) en vez de 800p....sin embargo piénsalo, no llega ni a la potencia de Xbox serie s, más bien se queda a medias de llegar a ser Next gen todavía, pero como dispositivo portátil la potencia que ofrece es increíble.

Me quedo a la espera de la presentación el 11 de mayor y de ver reviews con comparaciones reales con la Deck.

La página de BESTBUY que también ha filtrado el precio ponía igualmente la fecha de venta, 13 de junio.
@Jester_Box vale gracias por la aclaración, no sabía que el cálculo en tflops lo habían hecho de esa forma, ya me extrañaba xD
ainu3000 escribió:@Jester_Box vale gracias por la aclaración, no sabía que el cálculo en tflops lo habían hecho de esa forma, ya me extrañaba xD

Es que al final los teraflops en cada generación, plataforma...etc significa una cosa jaja, entonces no siempre se puede comparar.

Dónde si se puede comparar es gente a la Deck por ejemplo que tiene creo 2 teraflops o así.
radeonxt escribió:Si yo cambio mi steam deck, será por otra steam deck similar (una evolución) con una batería de alrededor de 2,5-3h en juegos bien, que tenga steam os y ya a poder ser, que habiliten el dual boot (hay juegos como horizon 4- 5 que no voy a comprar otra vez y volver a empezar de nuevo, ya que no hay cross-save...)

Pero, a priori, la propuesta de Asus es: a ver qué grande la tengo, pero veremos el soporte con el paso del tiempo...


¿Y no se pueden portar las partidas?, mira a ver con gamesave manager (si es que juegas en la plataforma de Windows claro, como te refieras a la consola...), es que yo tengo el Forza 4 que va perfectamente en la Deck pero comprado en Steam y flipo como Microsoft siempre va a enguarrar cualquier intento de que se salgan de su ecosistema.
ivanjmg escribió:
radeonxt escribió:Si yo cambio mi steam deck, será por otra steam deck similar (una evolución) con una batería de alrededor de 2,5-3h en juegos bien, que tenga steam os y ya a poder ser, que habiliten el dual boot (hay juegos como horizon 4- 5 que no voy a comprar otra vez y volver a empezar de nuevo, ya que no hay cross-save...)

Pero, a priori, la propuesta de Asus es: a ver qué grande la tengo, pero veremos el soporte con el paso del tiempo...


¿Y no se pueden portar las partidas?, mira a ver con gamesave manager (si es que juegas en la plataforma de Windows claro, como te refieras a la consola...), es que yo tengo el Forza 4 que va perfectamente en la Deck pero comprado en Steam y flipo como Microsoft siempre va a enguarrar cualquier intento de que se salgan de su ecosistema.



Muchos juegos de Microsoft tienen Cross progression, pero forza horizon 4 y 5 no y es una pena por que son juegos como servicio…

@Kenway2017 exacto! A eso me refería!!
En la Preview han metido una opción (supongo) que similar a Vibrant Deck

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fonso86 escribió:En la Preview han metido una opción (supongo) que similar a Vibrant Deck

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Maravilla pura. Es la función que más esperaba.
@fonso86 ojala nos llegue pronto a los de la stable.
fonso86 escribió:En la Preview han metido una opción (supongo) que similar a Vibrant Deck

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Siempre pensé que acabaría siendo algo estándar, es muy fácil de integrar en los menús, genial.
Si sacan un zoom menos agresivo que el actual, lo bordan. ¿Dónde se pueden sugerir mejoras?
Desgranando el tema ROG ALLY:

Contras que va a tener si o si de serie respecto a deck:

- Sin trackpad: Esto no solo entorpece la navegación en modo escritorio, en su caso, windows, sino que saca dd la ecuación juegos de estrategia, AV, o el aumento de precisión y control que da en fps/tps. Para mi, un paso atras considerable, y mínimo habria puesto uno a la derecha, ya que el de la izquierda si es mas prescindible.

- Windows , a dia de hoy, sin interfaz handheld, y sin las mejoras de calidad de vida de steam os, como el modo reposo/resumir, para mi, vital en portátiles hoy dia y que no existe en windows, tema gamescope sin necesitar soft de terceros para capar fps, tdp, gpu, o el tema del FSR por SISTEMA que es algo intrínseco también a steam os y es vital para tema rendimiento/ bateria en portatil etc, y que sin el, dependes de que el juego lleve o no fsr, sin opción a forzarlo, y lo mismo features que va añadiendo valve, como el capado de hz, guardar configs por juego etc.

- Resolución y refresco: En este tamaño de pulgadas, el balance entre lo que mejora la imagen a 1080p vs lo que aumenta el consumo, no tiene sentido.


PROS que creo que tendrá respecto a deck:

- Potencia: Algo que parece evidente y esque la rog va a poder con esos juegos que a deck se le atrancan ya, sobretodo de la actual generación, y eso es un reclamo interesante.

- Mas compacta: Aunque a costa de perder los trackpad, pero una cosa no quita la otra, por lo que la rog será algo mas portátil.

- Disponibilidad/facilidad de compra/distribución: A priori entiendo que de venderá en los centros comerciales y demás por lo que el acceso a la misma y por tanto su entrada en el mainstream va a ser a priori mucho mas agil que en deck.


DUDA CLAVE:

- Eficiencia: Un elemento clave en las portátiles, mucho mas que la potencia bruta, es la eficiencia, es decir, que sean capaces de rendir bien en consumos BAJOS. Aqui veremos como se maneja la ROG, porque lo que sabemos esque los modelos de promoción corren en modo turbo, es decir, 30 tdp, lo que es una locura que da para media hora de juego, algo absurdo en portátil, y sabemos que en teoria a 15tdp, superará el rendimiento de deck, pero esque lo ideal en deck es NO jugar a 15tdo XD, porque eso se puede traducir en poco mas de 1h.

Por lo tanto, de las 2 variables que conocemos: el rendimiento a 30 tdp, que es algo absurdo en una portátil, y que a 15 tdp será superior a deck, cuando tampoco tiene mucho sentido jugar a 15 tdp en portátil, son mas.marketing para engañar con números a quien no entiende del tema wattios, consumos etc, mientras que lo realmente importante y clave es COMO RINDE A CONSUMOS BAJOS y esque, de momento, la competencia de deck, que tambien son mas potentes que deck y en eso se centra su marketing, resulta que rinden peor que deck en consumos bajos, por lo que son mucho menos eficientes en modo portátil, y esa es la dusa que hay con la ROG.

Básicamente aqui el QUID es: será la rog capaz de , a diferencia de la competencia, minimo, IGUALAR el rendimiento de deck a tdp bajos, con el plus de ademas poder meter tdp altos para, o bien jugar con cable o en modo dock, ser capaz de jugar a juegos que le cuesten a deck? Es un win respecto a rendimiento/eficiencia, pero como resulte que no es capaz de igualar/ superar a deck a consumos bajos y para ello vas a tener que tirar de consumos mas altos perdiendo por tanto bateria y eficiencia? pues será otra vez mas errar el tiro buscando potencia bruta en aparatos que lo que necesitan es ediciencia.


CONCLUSIÓN:

Pierdes control, manejo y generos de juegos por la ausencia de trackpad , y pierdes funcionalidades y calidad de vida en portátil por perder las features del steam os: reposo, gamescope etc, mientras que ganas potencia, algo de portabilidad en tamaño, y facilidad de compra, y queda en duda si es eficiente o no a consumos bajos, que pienso que es la clave del éxito o fracaso del cacharro.

En lo personal no la descarto, pero dependerá sobretodo de la eficiencia como digo.
Tenemos un hilo en alternativas sobre la Asus.

hilo_rog-ally-nueva-portatil-con-windows-de-asus_2478475

Para no desvirtuar éste más.
Una pregunta gente. Los juegos que ejecutas desde steam tienen alguna mejora respecto a jugarlos desde otra plataforma como origin? Porque veo que el jedi survivor está mucho más barato que en steam pero quiero saber si el rendimiento será el mismo
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