[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

No hay burbuja, son los padres.
DonaldMaui escribió:No hay burbuja, son los padres.

En cierto modo ellos son los culpables de que ahora estemos así xD
No veo yo creciendo muchos Knights of the round en el campo como un tulipán.
docobo escribió:No veo yo creciendo muchos Knights of the round en el campo como un tulipán.

Es eso, y más bien irán muriendo.
docobo escribió:No veo yo creciendo muchos Knights of the round en el campo como un tulipán.


Imagen

Crecen en las estanterías de los vendedores [qmparto]
stormlord escribió:No hay burbuja videojueguil porque no cumple un requisito indispensable, tratarse de productos de primera necesidad.
A la gran mayoria de los habitantes de este planeta le importa una mierda lo que pase con los videojuegos, esto solo afecta a nosotros que vivimos el auge del videojuego y que por nostalgia queremos seguir viviendo amasando todo lo que podamos xD. Somos una minoría que no tendrá un legado de millones y millones de coleccionistas porque el formato físico ya está muriendo, y si a esto le sumamos que cada año que pasa hay menos unidades en buen estado, los precios no bajarán, quizá en algunos titulos se mantenga o baje algo, pero en general subirán y subirán.
Estamos hablando de coleccionismo, un pasatiempo (puro capricho) que solo con dinero podemos llevar a cabo, así que el que quiera pagar que pague y el que no que se quede mirando xD.
El que quiera esperar, que lo haga, yo no pienso hacerlo, solo hay una vida y por desgracia muy corta, y para cuando esa supuesta burbuja explote seré un viejo de mierda meándome en cada esquina, es la realidad.
Hay dos opciones entonces, seguir coleccionando buscando el mejor precio pero pagando dinerete o abandonar. Yo de momento seguiré en esto, pero sé que algún día me cansaré de hacerlo, más que nada por la edad, y me dedicaré a contemplar lo conseguido con orgullo y satisfacción xD.


La burbuja de los tulipanes que fue una de las primeras documentadas de la historia me diras tú que tienen de primera necesidad las flores de esa especie.

Las burbujas de las puntocom ( empresas vinculadas a Internet ) también me gustaria saber que producto de necesidad eran.

aranya escribió:@segatasanshiro , yo trataré de estar por aquí, si la salud me lo permite, para el día que en este mismo hilo, anuncies que ha reventado. Espero que lo hagas y que cites este mismo mensaje mio. Por cierto, por llevar una cuenta aproximada, ¿cuanto tiempo lleva la burbuja retro según tus cuentas?.


Unos ocho años aproximadamente. Te daras cuenta tú solo pero vamos que si quieres te avisare.
@segatasanshiro , yo tampoco sé que tendrán de primera necesitad los tulipanes (siempre hay excepciones), pero hay una diferencia básica entre ellos y los videojuegos, que copias originales de tulipanes podrás tener todas las que quieras, de videojuegos no, así pues, mientras los primeros mueren y se reemplazan por otros nuevos y originales, los segundos no y por eso los videojuegos serán siempre productos de coleccionismo, por ser piezas cada vez más únicas.
Coleccionar tulipanes es más absurdo, ¿la flor cuánto dura, 15 días? pff. Aquello fue muy grave y el tiempo puso a todas esas personas en su sitio.
Ojalá me equivoque y explote esa burbuja y todos los juegos valgan una mierda, pero lo veo difícil, y es que más bien no explotará esa burbuja sino que nos haremos viejos y nos dejará de interesar esto y por lo tanto dejaremos de comprar. ¿Qué pasará entonces con todas las colecciones y el material no revendido? Pues que posiblemente ya estará todo podrido, destruido, reciclado o empezará a venderse a bajo precio por gente que en el futuro no entienda de esto. Si para ti eso es que explote la burbuja... pues vale.
La burbuja de los tulipanes duró unos 17 años, eso quiere decir que faltan 9 años para que explote la del videojuego ya que según tus estimaciones lleva 8 años, bien, ya veremos qué ocurre en 2027.
En algo sí estamos de acuerdo, en algún momento dejarán de venderse los juegos tal como lo vemos ahora. Podrían llegar a ser como los cuadros, siempre habrá unos pocos excéntricos que los compren.
stormlord escribió:@segatasanshiro , yo tampoco sé que tendrán de primera necesitad los tulipanes (siempre hay excepciones), pero hay una diferencia básica entre ellos y los videojuegos, que copias originales de tulipanes podrás tener todas las que quieras, de videojuegos no, así pues, mientras los primeros mueren y se reemplazan por otros nuevos y originales, los segundos no y por eso los videojuegos serán siempre productos de coleccionismo, por ser piezas cada vez más únicas.
Coleccionar tulipanes es más absurdo, ¿la flor cuánto dura, 15 días? pff. Aquello fue muy grave y el tiempo puso a todas esas personas en su sitio..


Lo que pasara simplemente sera algo que se comienza a vislumbrar ahora, consolas mini con juegos en memoria que de momento son dos, con una mas que caera en breve y otra que sera el año que viene. Si tienen estas dos que vienen el exito de sus predecesoras sacaran otras. ¿ Quien va a pagar por hardware con mas de veinte años a sus espaldas si va a tener otro oficial nuevecito? Solo los mas harcore, los demas no, esto reducira drasticamente la demanda.

Luego por otro lado tenemos las repros chinas que pueblan ciertas paginales internacionales de venta donde por un modico precio te reproducen los juegos mas raros con manual e instrucciones ( ojo no estoy haciendo un alegato a favor de esta practica que no me parece honrada, solo constato los hechos), cuando esto se extienda y los precios de lo original siga en la dinamica que llevan, la gente optara por la opción barata, por no hablar de ciertos cartuchitos magicos obras de un ucraniano que por 100 lerus en su versión primigenia y por 30 o 40 de sus imitadores te consigues el full rom set de cualquier maquina de cartucho.

¿ Que pasara al final 100 o 30-40 por todo o 50-60 de media por cada uno o incluso mas según el caso?

Al final toda esa conjunción de alternativas hara explotar la burbuja y al final solo compraran retro cuatro sibaritas como hasta hace unos años.
docobo escribió:No veo yo creciendo muchos Knights of the round en el campo como un tulipán.


El precio del juego no depende de la cantidad sino de la demanda, si mañana nadie busca el knights of the round dará igual que queden 5 o 200 que el juego no valdrá nada.
@segatasanshiro , las minis y las repros no hacen que los precios bajen, ya habria ocurrido mucho antes.
La emulación es más vieja que el cagar y mira, los precios siguen subiendo.

@RONALDAO , es lo que dije, la demanda bajará a medida que nos hagamos mayores y perdamos el interes de seguir comprando (o igual solo hace falta esperar a 2027 para sacar de la basura todos los juegos que se tirarán porque ya nadie los querrá al no valer nada XD)
stormlord escribió:No hay burbuja videojueguil porque no cumple un requisito indispensable, tratarse de productos de primera necesidad..


@segatasanshiro , las minis y las repros no hacen que los precios bajen, ya habria ocurrido mucho antes.
La emulación es más vieja que el cagar y mira, los precios siguen subiendo.

Pues como sea igual de cierta esta afirmación tuya, totalmente denostada con el hecho de la burbuja de los tulipanes me parece a mi que va a ser que no.

Aquí una pequeña definicion de burbuja que cuadra plenamente con lo que pasa con los precios los videojuegos retro

Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un montón de deudas. Esto se conoce como crash.

Esto es lo que acabara pasando cuando este mas alto el precio y sera de la noche a la mañana en el momento en el que se produzca.
@segatasanshiro , en 2027 veremos, hasta entonces seguiré comprando lo que me guste y a precios aceptables, y si en 2027 ocurre lo que dices, pues guay para todos pero yo no compro por su valor sino porque de verdad lo quiero, da igual si el juego cuesta 1€ o 1000€, pero obviamente no voy a pagar 1000€ por un juego.
Mirándolo por el lado bueno, espero que ocurra lo que dices, así podré comprarme los Metal Slug de AES a granel, porque no estoy dispuesto a pagar las burradas que se piden ahora. Menos mal que soñar es gratis.
Se me han ocurrido unas reflexiones que igual son una chorrada... pero las suelto.

El mejor momento para conseguir algo al mejor precio, incluso gratis, es cuando se hace obsoleto, pero justo esos pocos años después de que deje de ser útil y es reemplazado por una tecnología superior, independientemente de burbujas o no. Pensad en los coches "viejos". Un 600 hace 30 años iba al desguace porque era un coche viejo, lento y pequeño, aunque funcionara. Ahora se venden por 500, 1000, 2000, 5000 euros o más dependiendo del estado. Si hay más interés o menos en los coches viejos, que por arte de magia llega un momento en el que se convierten en clásicos, podrán pedir más o menos, pero el punto de tirarlo a la "basura" porque no vale nada, parece muy complicado que retorne, tanto en los coches clásicos como en los videojuegos clásicos.

Luego hay cosas antiguas que en su tiempo tuvieron su uso y los que queden pues tendrán un valor más o menos alto, dependiendo de si funcionan, del modelo en cuestión, la demanda, la prisa por venderlo... Pensad en los relojes de bolsillo, (alguno ni sabréis lo que son) ¿Hoy en día quien lleva usa/necesita un reloj de bolsillo? Incluso mucha gente ha dejado de llevar reloj de pulsera, porque si quieren saber la hora la miran en el móvil.
En ebay se ve que se han vendido relojes de bolsillo por 1 euro y otros por miles de euros... ¿Hay burbuja de los relojes de bolsillo?

Relojes vendidos desde un euro: https://www.ebay.es/b/Relojes-de-bolsil ... =nc&_sop=2

Relojes vendidos hasta 18000 euros: https://www.ebay.es/b/Relojes-de-bolsil ... nc&_sop=16

En mi opinión, aunque se "desburbujee" la situación, mientras siga habiendo mercado habrá juegos/consolas con precios altos (o muy altos) por rareza, calidad, demanda alta y oferta baja, y otros juegos/consolas con precios bajos, por oferta alta, estar en mal estado...

Sobre la burbuja punto com pues eso, muchas empresas a pique, e inversiones a tomar por saco como por ejemplo Terra. El que tuvo ojo y compró Amazon o Netflix en el año 2000, si sigue teniendo las acciones, ha visto revalorizada su inversión en unas 50 y 300 veces respectivamente, y eso que era la época de la burbuja. Claro que para que estas sobrevivan, cientos de empresas .com se quedaron en el camino.

Y la burbuja de los tulipanes le veo poco parecido a esta, porque con los tulipanes puedes plantar más y más... en cambio las "antigüedades" lo normal es que los artículos vayan siendo menos y en peor estado, con lo que aunque la demanda baje, es complicado que la oferta de producto de buena "calidad" pueda crecer mucho.

Con los juegos pasará parecido, habrá gente que esté comprando algún juego por 3 cifras pensando que está haciendo el negocio del siglo e igual dentro de unos años vale solo "2 cifras"... o vale 4 cifras, es difícil predecirlo. Seguramente como en el caso de Amazon o Netflix, habrá muchos juegos que pierdan valor, pero algunos, los "elegidos" costarán incluso más que ahora. El mercado es caprichoso y el tiempo dictará sentencia...
@txefoedu , es como dices, nadie sabe lo que va a ocurrir realmente, no se puede intentar ser un Sandro Rey para predecir el futuro, pasará lo que tenga que pasar, la vida da muchas vueltas y es muy corta para estar con tanto miramiento y lamentos.

Además, el problema lo tienen realmente los listos que quieren forrarse, así que allá cada uno con sus historias, pero yo desde luego no me voy a arruinar porque no hago negocio con ello y ni me vuelvo loco coleccionando soltando la billetada tan alegremente.
RONALDAO escribió:
docobo escribió:No veo yo creciendo muchos Knights of the round en el campo como un tulipán.


El precio del juego no depende de la cantidad sino de la demanda, si mañana nadie busca el knights of the round dará igual que queden 5 o 200 que el juego no valdrá nada.


Pero seguirán sin crecer en el campo como los tulipanes.
stormlord escribió:@segatasanshiro , en 2027 veremos, hasta entonces seguiré comprando lo que me guste y a precios aceptables, y si en 2027 ocurre lo que dices, pues guay para todos pero yo no compro por su valor sino porque de verdad lo quiero, da igual si el juego cuesta 1€ o 1000€, pero obviamente no voy a pagar 1000€ por un juego.
Mirándolo por el lado bueno, espero que ocurra lo que dices, así podré comprarme los Metal Slug de AES a granel, porque no estoy dispuesto a pagar las burradas que se piden ahora. Menos mal que soñar es gratis.


Los metal slug es normal que esten caros al ser juegos de Neo Geo que nunca fueron baratos, la mayoria de los juegos de Megadrive por poner un ejemplo no. Tener pesadillas también es gratis.
@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?
Con los juegos de cualquier sistema es igual, el precio va acorde con lo que costaron en su momento y/o de su rareza.
Repito que son artículos de verdadera colección, no como los tulipanes que duran unos pocos días de vida, y que puedes tener todos los que quieras.

Joder, sinceramente no entiendo cómo la gente llegó a pagar tales burradas por una flor, en serio. ¿Por tener una flor durante 15 días regalas una mansión? Hay que estar mal de la cabeza para hacer semejante barbaridad.
stormlord escribió:@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?.


¿ Cuando he dicho yo eso?

Hay que estar mal de la cabeza para cambiar una mansión por una flor pero también se podria decir lo mismo por pagar 1.000.000 $ por un Tetris de Mega Drive.
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?.


¿ Cuando he dicho yo eso?

Hay que estar mal de la cabeza para cambiar una mansión por una flor pero también se podria decir lo mismo por pagar 1.000.000 $ por un Tetris de Mega Drive.

Hombre, tal como lo dices estás esperando a que los juegos valgan una mierda.
Y sí, pagar 1 millón de dólares por el Tetris también es estar un poco chifleta para mi gusto, pero allá cada uno con su dinero. Al menos podrá jugarlo con su cartucho original todo lo que quiera, el tulipán una vez muerto te lo metes por el bujerín xD, dinero tirado a la basura o en este caso sin una pedazo mansión de la hostia, menudo timazo.
stormlord escribió:
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?.


¿ Cuando he dicho yo eso?

Hay que estar mal de la cabeza para cambiar una mansión por una flor pero también se podria decir lo mismo por pagar 1.000.000 $ por un Tetris de Mega Drive.

Hombre, tal como lo dices estás esperando a que los juegos valgan una mierda.
Y sí, pagar 1 millón de dólares por el Tetris también es estar un poco chifleta para mi gusto, pero allá cada uno con su dinero. Al menos podrá jugarlo con su cartucho original todo lo que quiera, el tulipán una vez muerto te lo metes por el bujerín xD, dinero tirado a la basura o en este caso sin una pedazo mansión de la hostia, menudo timazo.


Nunca he dicho yo que los juegos vayan a valer una mierda, simplemente que volveran a precios mas acordes a su valor, solo estaran caros los que fueran realmente escasos o de gran valor coleccionista no que te pidan por un sonic de megadrive 32.95 euros siendo el juego mas comun del sistema

https://www.ebay.es/itm/JUEGO-SEGA-MEGA-DRIVE-SONIC-THE-HEDGEHOG-NTSC-GENESIS/264016373659?hash=item3d789a279b:g:hEYAAOSw7wxawEy9:rk:31:pf:0

De juzgado de guardia.
@segatasanshiro , yo no pago eso por un sonic de Genesis y en ese estado mucho menos, pero lo de "Not for resale" puede que tenga algo que ver en su precio, ¿no crees?. Allá cada uno si cree que por eso lo vale, para mí no, pero teniendo en cuenta que hay muchos más por bastante menos, está claro que el vendedor va un poco sobrado.
No desviemos el tema buscando precios en ebay, que ahí vemos muchas tonterías.
stormlord escribió:@segatasanshiro , yo no pago eso por un sonic de Genesis y en ese estado mucho menos, pero lo de "Not for resale" puede que tenga algo que ver en su precio, ¿no crees?. Allá cada uno si cree que por eso lo vale, para mí no.


El juego es el mismo un Sonic de Megadrive sin nada especial, el not for resale es lo que lleva inscrito cualquier bundle copy de cualquier juego mas actual. Es un argumento muy endeble para pedir mas dinero por el cuando en realidad eso lo que le hace es de valer menos.

Podria aumentar su valor si fuera un bundle de un juego raro, no del juego mas común del sistema.
@segatasanshiro , da igual, ya sabes como funciona esto por desgracia. Hay gente que se excita viendo las pegatinas de los distribuidores en las cajas de los juegos de Super Nintendo y a mí me parece una mierda muy grande jodiendo la portada.
Ciertas cosas para algunos tiene valor, pero para otros es todo lo contrario.
stormlord escribió:@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?
Con los juegos de cualquier sistema es igual, el precio va acorde con lo que costaron en su momento y/o de su rareza.
Repito que son artículos de verdadera colección, no como los tulipanes que duran unos pocos días de vida, y que puedes tener todos los que quieras.

Joder, sinceramente no entiendo cómo la gente llegó a pagar tales burradas por una flor, en serio. ¿Por tener una flor durante 15 días regalas una mansión? Hay que estar mal de la cabeza para hacer semejante barbaridad.


El metal slug podría bajar de precio pero no va a bajar de 6000 euros a 20 euros, como mucho bajará a 5000, 4000 o 3000.
RONALDAO escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , ¿entonces qué te hace pensar que vas a poder ver en 2027 un metal slug 1 a 20€ que además ya es rarísimo de encontrar?
Con los juegos de cualquier sistema es igual, el precio va acorde con lo que costaron en su momento y/o de su rareza.
Repito que son artículos de verdadera colección, no como los tulipanes que duran unos pocos días de vida, y que puedes tener todos los que quieras.

Joder, sinceramente no entiendo cómo la gente llegó a pagar tales burradas por una flor, en serio. ¿Por tener una flor durante 15 días regalas una mansión? Hay que estar mal de la cabeza para hacer semejante barbaridad.


El metal slug podría bajar de precio pero no va a bajar de 6000 euros a 20 euros, como mucho bajará a 5000, 4000 o 3000.

O puede que no, dada su escasa disponibilidad.
stormlord escribió:@segatasanshiro , da igual, ya sabes como funciona esto por desgracia. Hay gente que se excita viendo las pegatinas de los distribuidores en las cajas de los juegos de Super Nintendo y a mí me parece una mierda muy grande jodiendo la portada.
Ciertas cosas para algunos tiene valor, pero para otros es todo lo contrario.


En el caso de las bundle copy no

https://www.ebay.es/itm/HALO-3-BUNDLE-COPY-XBOX-360-LEER-/172142221471

https://www.ebay.com/p/Halo-3-Microsoft-Xbox-360-2007/214796938

Vete por cualquier cex y a ver si te venden las bundle copy a precio mas elevado que los que no son bundle copy.

No estamos hablando de una edición coleccionista sino de una muestra comercial. Y eso sin hablar de que no sea una pegatina y caratula impresa por el espabilado de turno.
@segatasanshiro , CEX no es el mejor ejemplo puesto que a ellos les da exactamente igual la portada, las pegatinas, la caja o su manual. Tú les llevas un juego sin manual y con una caja de DVD genérica con portada fotocopiada y te lo compran al mismo precio y ellos lo venderán al mismo precio de uno con todo en perfecto estado. Este modo de funcionar también es el de GAME.
Y por lo mínimo de especial que tenga algo, puede ser motivo para que el artículo sea de interés en una colección.
stormlord escribió:@segatasanshiro , CEX no es el mejor ejemplo puesto que a ellos les da exactamente igual la portada, las pegatinas, la caja o su manual. Tú les llevas un juego sin manual y con una caja de DVD genérica con portada fotocopiada y te lo compran al mismo precio y ellos lo venderán al mismo precio de uno con todo en perfecto estado. Este modo de funcionar también es el de GAME.
Y por lo mínimo de especial que tenga algo, puede ser motivo para que el artículo sea de interés en una colección.


Cex puede que no se fijen mucho en la caja y demas pero lo que esta claro es que en ningún lado o en ningun lugar vale mas una muestra comercial que el producto standard.

De hecho en los enlaces que te puse se ve claramente que es así.
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , CEX no es el mejor ejemplo puesto que a ellos les da exactamente igual la portada, las pegatinas, la caja o su manual. Tú les llevas un juego sin manual y con una caja de DVD genérica con portada fotocopiada y te lo compran al mismo precio y ellos lo venderán al mismo precio de uno con todo en perfecto estado. Este modo de funcionar también es el de GAME.
Y por lo mínimo de especial que tenga algo, puede ser motivo para que el artículo sea de interés en una colección.


Cex puede que no se fijen mucho en la caja y demas pero lo que esta claro es que en ningún lado o en ningun lugar vale mas una muestra comercial que el producto standard.

De hecho en los enlaces que te puse se ve claramente que es así.

La gente tampoco es tonta, las bundle copy yo tampoco las quiero, pero nunca sabemos lo que puede pasar en un futuro. Si al final solo existe una copia de esas, ya veremos su precio.
La escasez se paga de más, siempre será así. El coleccionismo no tiene límites.
txefoedu escribió:Se me han ocurrido unas reflexiones que igual son una chorrada... pero las suelto.

El mejor momento para conseguir algo al mejor precio, incluso gratis, es cuando se hace obsoleto, pero justo esos pocos años después de que deje de ser útil y es reemplazado por una tecnología superior, independientemente de burbujas o no. Pensad en los coches "viejos". Un 600 hace 30 años iba al desguace porque era un coche viejo, lento y pequeño, aunque funcionara. Ahora se venden por 500, 1000, 2000, 5000 euros o más dependiendo del estado. Si hay más interés o menos en los coches viejos, que por arte de magia llega un momento en el que se convierten en clásicos, podrán pedir más o menos, pero el punto de tirarlo a la "basura" porque no vale nada, parece muy complicado que retorne, tanto en los coches clásicos como en los videojuegos clásicos.

Luego hay cosas antiguas que en su tiempo tuvieron su uso y los que queden pues tendrán un valor más o menos alto, dependiendo de si funcionan, del modelo en cuestión, la demanda, la prisa por venderlo... Pensad en los relojes de bolsillo, (alguno ni sabréis lo que son) ¿Hoy en día quien lleva usa/necesita un reloj de bolsillo? Incluso mucha gente ha dejado de llevar reloj de pulsera, porque si quieren saber la hora la miran en el móvil.
En ebay se ve que se han vendido relojes de bolsillo por 1 euro y otros por miles de euros... ¿Hay burbuja de los relojes de bolsillo?

Relojes vendidos desde un euro: https://www.ebay.es/b/Relojes-de-bolsil ... =nc&_sop=2

Relojes vendidos hasta 18000 euros: https://www.ebay.es/b/Relojes-de-bolsil ... nc&_sop=16

En mi opinión, aunque se "desburbujee" la situación, mientras siga habiendo mercado habrá juegos/consolas con precios altos (o muy altos) por rareza, calidad, demanda alta y oferta baja, y otros juegos/consolas con precios bajos, por oferta alta, estar en mal estado...

Sobre la burbuja punto com pues eso, muchas empresas a pique, e inversiones a tomar por saco como por ejemplo Terra. El que tuvo ojo y compró Amazon o Netflix en el año 2000, si sigue teniendo las acciones, ha visto revalorizada su inversión en unas 50 y 300 veces respectivamente, y eso que era la época de la burbuja. Claro que para que estas sobrevivan, cientos de empresas .com se quedaron en el camino.

Y la burbuja de los tulipanes le veo poco parecido a esta, porque con los tulipanes puedes plantar más y más... en cambio las "antigüedades" lo normal es que los artículos vayan siendo menos y en peor estado, con lo que aunque la demanda baje, es complicado que la oferta de producto de buena "calidad" pueda crecer mucho.

Con los juegos pasará parecido, habrá gente que esté comprando algún juego por 3 cifras pensando que está haciendo el negocio del siglo e igual dentro de unos años vale solo "2 cifras"... o vale 4 cifras, es difícil predecirlo. Seguramente como en el caso de Amazon o Netflix, habrá muchos juegos que pierdan valor, pero algunos, los "elegidos" costarán incluso más que ahora. El mercado es caprichoso y el tiempo dictará sentencia...


Yo pienso algo parecido porque lo estoy viendo ahora con los juegos de ps3, xbox360, psp etc que se venden por cuatro perras, algunos más baratos que una caja de cerillas mientras otros de ps1 de tercera categoría que hayan quedado en badulaques no les bajan el precio y si son famosetes ya se disparan en ebay. En artefactos electrónicos pasa algo parecido con la tecnología de los 90 como la propia ps1, los gameboys y demás, antes eran carne de basurero mientras ahora se empiezan a ver en tiendas de segunda mano cada vez a mayores precios y si llevan caja original ya son artículos de coleccionista.

Por eso mismo me he negado a desembarazarme de algunos accesorios de ps3 como mi move, las escopetas para juegos de tiros etc porque para lo que me dan hoy no compensa pero qué pasará dentro de 10 años si me da por buscarlas y las veo por 50, 100 euros?. Sobre los relojes muchos digitales de Casio, citizen, seiko llevaban décadas durmiendo el sueño de los justos en trastiendas de relojerías y me hice con muchos de ellos a bajo precio mientras ahora ya los tienes a decenas y hasta cientos de euros si hacen ¨cosas raras¨ (que lleven jueguecitos, que hagan de mando a distancia y otras funciones..). Por supuesto las relojerías en las que los encontraba están totalmente esquilmadas y los relojitos en ebay a los precios indicados.
stormlord escribió:
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , CEX no es el mejor ejemplo puesto que a ellos les da exactamente igual la portada, las pegatinas, la caja o su manual. Tú les llevas un juego sin manual y con una caja de DVD genérica con portada fotocopiada y te lo compran al mismo precio y ellos lo venderán al mismo precio de uno con todo en perfecto estado. Este modo de funcionar también es el de GAME.
Y por lo mínimo de especial que tenga algo, puede ser motivo para que el artículo sea de interés en una colección.


Cex puede que no se fijen mucho en la caja y demas pero lo que esta claro es que en ningún lado o en ningun lugar vale mas una muestra comercial que el producto standard.

De hecho en los enlaces que te puse se ve claramente que es así.

La gente tampoco es tonta, las bundle copy yo tampoco las quiero, pero nunca sabemos lo que puede pasar en un futuro. Si al final solo existe una copia de esas, ya veremos su precio.
La escasez se paga de más, siempre será así. El coleccionismo no tiene límites.


Escasez de Sonics de Megadrive :) . Claro que si.
@segatasanshiro , no hablaba de Sonic sino en general. En el momento que un juego escasee, ya sea en alguna edición especial y/o rara o el propio juego en sí, el precio subirá irremediablemente.
stormlord escribió:@segatasanshiro , no hablaba de Sonic sino en general. En el momento que un juego escasee, ya sea en alguna edición especial y/o rara o el propio juego en sí, el precio subirá irremediablemente.


El problema que hay es que lo ponen a millon escasee o no y de esto lo del Sonic es un claro ejemplo.
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , no hablaba de Sonic sino en general. En el momento que un juego escasee, ya sea en alguna edición especial y/o rara o el propio juego en sí, el precio subirá irremediablemente.


El problema que hay es que lo ponen a millon escasee o no y de esto lo del Sonic es un claro ejemplo.

Este es un caso como otros de "si cuela, cuela", pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que su precio no es el que debe tener, al menos a fecha de hoy con multitud de copias del juego, pero ten claro que si ahora quemamos varios millones de copias, el precio subirá simplemente por la escasez.
¿Tú regalarías algo que sabes que solo existen unas pocas unidades en el mundo? Yo desde luego no, avaricioso no soy pero tampoco tonto.
stormlord escribió:
segatasanshiro escribió:
stormlord escribió:@segatasanshiro , no hablaba de Sonic sino en general. En el momento que un juego escasee, ya sea en alguna edición especial y/o rara o el propio juego en sí, el precio subirá irremediablemente.


El problema que hay es que lo ponen a millon escasee o no y de esto lo del Sonic es un claro ejemplo.

Este es un caso como otros de "si cuela, cuela", pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que su precio no es el que debe tener, al menos a fecha de hoy con multitud de copias del juego, pero ten claro que si ahora quemamos varios millones de copias, el precio subirá simplemente por la escasez.
¿Tú regalarías algo que sabes que solo existen unas pocas unidades en el mundo? Yo desde luego no, avaricioso no soy pero tampoco tonto.


Es que precisamente es lo que pasa con la mayoria de los juegos retros, se venden a precios superiores al que debe tener,por si cuela.
segatasanshiro escribió:Es que precisamente es lo que pasa con la mayoria de los juegos retros, se venden a precios superiores al que debe tener,por si cuela.

Dicen que es precio de mercado xD, con no comprarlos tenemos.
stormlord escribió:
segatasanshiro escribió:Es que precisamente es lo que pasa con la mayoria de los juegos retros, se venden a precios superiores al que debe tener,por si cuela.

Dicen que es precio de mercado xD, con no comprarlos tenemos.


Precios absurdos y disparatados prueba de burbuja són.
Reggie ha confirmado que N64 mini nanai
Me ha venido a la mente el famoso affaire de la pegatina de Visco...
Mirando en wallapop veo precios de locura a mi entender por ciertos juegos de Snes españolizados... tan raros son?
Di cuales son y cuanto piden para que te podamos decir.
El otro día, paseando por el Carrefour, vi un buen puñado de NES y SNES minis apiladas una encima de otra, a 60 euros cada una. No pude evitar soltar una sonrisilla maliciosa al pensar en los pringaos que se llevaron en su momento decenas de cajas para luego intentar revenderlas por el doble.

No pierdo la esperanza de que algún día les ocurra lo mismo con los juegos retro.
Eso de las snes a 60 es buena noticia. Lo que espero es que todos esos cachos de plástico con un mísero circuito integrado de 3 euros que se venden a casi 100 alcancen en unos añitos su precio de equilibrio y los puedas ir comprando a 20 o 30 euros. Lo malo es que hasta que algo se deje de poner de moda antes otra cosa deberá ponerse mas fuerte y en eso habrá que esperar.
Bimmy Lee escribió:El otro día, paseando por el Carrefour, vi un buen puñado de NES y SNES minis apiladas una encima de otra, a 60 euros cada una. No pude evitar soltar una sonrisilla maliciosa al pensar en los pringaos que se llevaron en su momento decenas de cajas para luego intentar revenderlas por el doble.

No pierdo la esperanza de que algún día les ocurra lo mismo con los juegos retro.


los especuladores son desreciables,

supongo que con nes sacarón buena tajada, Pero como la avaricia me vicia, supongo que con super nintendo se han llevado una buena lección. ratataaaa
segatasanshiro escribió:Di cuales son y cuanto piden para que te podamos decir.


Pues he visto recientemente un Cybernator... pero del mismo vendedor por ejemplo hay mas ejemplos (Breath of Fire II, DBZ Hyper Dimension...)
Bimmy Lee escribió:El otro día, paseando por el Carrefour, vi un buen puñado de NES y SNES minis apiladas una encima de otra, a 60 euros cada una. No pude evitar soltar una sonrisilla maliciosa al pensar en los pringaos que se llevaron en su momento decenas de cajas para luego intentar revenderlas por el doble.

No pierdo la esperanza de que algún día les ocurra lo mismo con los juegos retro.

El tema es que Nintendo este año ha puesto en marcha la máquina de hacer minis y ha inundado las tiendas con millones de unidades, con lo que puede que todavía bajen más de precio para hacer hueco en las tiendas.

En cambio, ¿Cuántos Metal Slug o Neo Turf Masters de AES van a aparecer a la venta aunque se pase la burbuja? ¿Y cuántas personas con ganas de comprarlo habrá? Oferta-Demanda-Precio. Y la oferta diría que es imposible que aumente como ha pasado con las minis.

Pensad que hace 2 navidades se vendieron NES Minis por 200 euros, porque no había Stock y había gente que tenía ilusión de comprarla o regalarla aunque le cobraran el triple del precio PVP. Si pasa eso con un producto actual (o con ediciones coleccionista también) que no pasará con artículos antiguos que cada vez serán más escasos... Mientras la demanda aguante, no veo motivos para grandes bajadas de precio porque la oferta es la que es.

Si algún precio os parece abusivo, con no comprarlo es suficiente, pero mientras haya alguno que lo pague, los precios seguirán más altos de lo que algunos querríamos. No hay más.
@txefoedu

tu razonamiento se ha utilizado muchas veces, pero es incompleto. Muchas veces precios altos son el resultado de manipulaciones de mercado: gente dandole bombo a articulos que quiere que suban de precio, y/o gente reteniendo articulos para especular (como la infame colecciones con decenas de juegos repetidos de super nintendo pal españa). Tambien le falta al razonamiento que aparezcan reprints oficiales de juegos, que para muchos seran la mejor opción disminuyendo la parte de demanda de los juegos viejos en la manida ecuación de oferta y demanda.
De acuerdo. Habrá casos puntuales en los que alguien tenga retenido material, o aparezca un stock de algún almacén perdido de la mano de Dios, con lo que de repente el precio baje en esos artículos concretos. Pero no lo veo como algo que se pueda aplicar de manera general.

Un Sonic de Mega Drive que no está retenido por nadie, a 30 euros es muy caro, y hay "vendedores" que ponen ese precio, que si cuela cuela... Pero si lo pones en subasta y completo se vende de 9 a 12 euros... Pues no parece fácil de momento que el precio vaya a volver a 3 euros como hace unos años. El precio bajará cuando se ponga en subasta porque cuesta más almacenar el juego que "malvenderlo", y haya solo un comprador que pagué el precio de salida.

Los reprints oficiales, no tengo claro si revalorizan el original por poner el juego en el candelero y darle todavía más relevancia al "pata negra", o si como dices baja el precio por aumento de oferta.

Yo he comprado hace un par de meses por 70 euros, que no me parece nada barato, un reprint de Retro-Bit de Super R-Type y R-Type III para SNES en una edición muy chula, pero ves como en eBay se ha vendido en subasta en esas mismas fechas un R-Type III completo por 350 euros. Será que para alguien los vale a pesar de los reprints.



Podemos seguir divagando, que el único que nos dará la solución de si los precios bajarán o subirán es el tiempo. [carcajad]

capian escribió:@txefoedu

tu razonamiento se ha utilizado muchas veces, pero es incompleto. Muchas veces precios altos son el resultado de manipulaciones de mercado: gente dandole bombo a articulos que quiere que suban de precio, y/o gente reteniendo articulos para especular (como la infame colecciones con decenas de juegos repetidos de super nintendo pal españa). Tambien le falta al razonamiento que aparezcan reprints oficiales de juegos, que para muchos seran la mejor opción disminuyendo la parte de demanda de los juegos viejos en la manida ecuación de oferta y demanda.
Bimmy Lee escribió:El otro día, paseando por el Carrefour, vi un buen puñado de NES y SNES minis apiladas una encima de otra, a 60 euros cada una. No pude evitar soltar una sonrisilla maliciosa al pensar en los pringaos que se llevaron en su momento decenas de cajas para luego intentar revenderlas por el doble.

Con las NES Mini en realidad te estás riendo de la gente que la quería y se la compró a los revendedores, los que vieron la oportunidad y compraron un montón cuando pudieron, en pocos días las vendieron todas y se sacaron una buena pasta.

Y las SNES Mini sobraron desde el primer día, poca gente compró muchas para revender.
@txefoedu

mi argumento es que las cuestiones de mi posts son generalmente ignoradas. Pero realmente hay evidencias de que ocurren. Yo no me atreveria a decir que poco, porque hay mucha gente haciendo caja con los juegos clasicos.

Tambien es sorprendente la exageración que existe en precios inflados. Está claro que el morbo vende, pero iria todo mejor con precios realistas.

Por ultimo, tambien se aprecia un empobrecimiento del conocimiento. Cada vez se repiten menos nombres.

Es posible que yo me lo tome más en serio, pero es que el manido discurso pro precios altos hace aguas.

En honor a Pato: el 83% de los juegos bajan de precio [qmparto]
13237 respuestas