[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Ultimo aviso, volved al tema.
(mensaje borrado)
sd-snatcher escribió:Ultimo aviso, volved al tema.


Es posible que desconozca el motivo por el que son tan tajantes, bruscos y autoritarios estos últimos comentarios y no sé a quién ni el motivo real por el que se producen los mismos, pero sea partícipe o no de éstos no puedo evitar sentirme bastante violentado.

Llevo 15 años visitando EOL a diario, por lo que se puede adivinar más o menos la edad que calzo y a ciertas edades comentarios más propiamente dirigidos a púberes pueden sonar un poco fuera de lugar.

Puedo disculparme sin ningún problema si existe motivo para ello o si me meto donde no me llaman. Así mismo también puedo, a mi pesar, dejar de visitar EOL si ya no encaja con lo que yo soy y así lo estiman los propietarios y/o "policías" correspondientes. Tengo claro que esto es una propiedad privada.

Un saludo.
Datos interesantes sobre juegos de snes.
Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Pues no sé yo... podrá fluctuar, pero siguen siendo objetos ya únicos y limitados. Y el interés por los videojuegos cada vez irá a más, o al menos cada vez es algo más masificado. Pero oye, ojalá bajen!
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro



Cuando se trate de hacer pasta rápida sin esfuerzo nunca acabará la burbuja si no que será reemplazada por otras. Cuando la gente se canse de lo retro 80s se irá a lo 90s y así sucesivamente, como si se vuelve de nuevo a los 60 con lo yeyé o los 50 como pasó efectivamente en los años 90 que tuvimos Elvis y Jerry Lee Lewis hasta hartarnos.
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro

La burbuja retro no va a estallar por que mucha gente que compra los compra para su coleccion y salvo casos puntuales de necesidad,obligacion o cansancio mucha de esa gente no va a vender esos productos y por lo tanto esos juego es ya como "si no existieran"
Yo lo que he notado mucho en el ultimo año que cada vez hay menos juego retro a la venta,por que cada vez hay mas coleccionistas y las unidades que hay son las que hay y es cuestion de numeros.

Seguira habiendo juegos pero cada vez menos ya que no salen remesas nuevas ni nada de nada.
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Teniendo en cuenta que a nadie le interesa el coleccionismo y que todos optan por el minimalismo, debería haber estallado ya.
Cozumel escribió:
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Teniendo en cuenta que a nadie le interesa el coleccionismo y que todos optan por el minimalismo, debería haber estallado ya.


Bueno, hasta que estalle la burbuja del minimalismo XD
Kida escribió:
Cozumel escribió:
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Teniendo en cuenta que a nadie le interesa el coleccionismo y que todos optan por el minimalismo, debería haber estallado ya.


Bueno, hasta que estalle la burbuja del minimalismo XD


Esa estalló a los meses de crearse (NES mini).

Por eso no entiendo por qué los juegos originales que incluyen las dos mini de Nintendo no bajan de precio.

Cuando son una pérdida de tiempo, dinero y espacio. Y al 80% del foro no les interesan.

De hecho, la sucesiva reedición de estas mini no ha hecho sino bajar el precio de éstas y subir el precio de estos juegos originales.

A ver si no va a ser verdad lo que dicen...
Sinceramente no creo que bajen los precios de las consolas y videojuegos retro, sino más bien se mantendrán o en algunos casos incluso subirán, debido a la escasez, rareza, interés, etc.
Hace unos años se vendían muy baratos porque a la mayoría de la gente cuando pasaba la generación o se hacían mayores ya no les interesaba y lo vendían por cuatro duros, regalaban o tiraban, y en las tiendas de segunda mano había mucho material que casi nadie quería.
Pero con el tiempo y la llegada de la moda retro (70, 80 y 90) hizo que se empezara a mirar con otros ojos, convirtiéndose poco a poco en articulos de coleccionista, con lo que ello supone. Creo que aunque la moda retro pase algún día, el interés por descubrir y coleccionar este material seguirá vigente, y en mayor o menor medida la especulación.
Cozumel escribió:
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Teniendo en cuenta que a nadie le interesa el coleccionismo y que todos optan por el minimalismo, debería haber estallado ya.


Por lo que veo no has entendido la mayoría de opiniones del otro hilo y ahora parece que tu nuevo frasecita es lo del minimalismo etc...

La gente expresaba que no le interesan los demas coleccionistas , nadie ha dicho que no quiera seguir coleccionando lo que le gusta, tan sólo un usuario contó la historia de como lo vendió todo.
Muchos no teneis ni idea de lo que deseáis, si los juegos retro pasan a tener precio de derribo, es porque no les interesa a nadie, y que el valor de reventa bajará a casi 0, con lo cual, tus cientos de euros y pesetas invertidas en lo retro, pasarán o casi 0. Esto es algo que sucede en japón desde toda la vida y allí prácticamente no hay coleccionistas serios, hasta las propias tiendas de material retro están desapareciendo por la baja demanda, y cierran año tras año, a pesar de que los precios suben, un local no se puede mantener a flote solo con venderle a los gaijines adinerados.

Parece que tampoco nadie se acuerda, lo que le sucedió a miles de recreativas fuera de japón, que nadie quería y que terminan desarmadas, destruidas o en la basura (o en un barco en un contenedor) porque no hay interés en eso aparatos.

Para mi esto del coleccionismo está bien, pero mi TOC, lo tengo bastante controlado, y compro hardware y juegos no más de 5 títulos por cada plataforma que tengo, porque solo 5? bueno es que no hay tiempo para usarlo todo, y yo juego que compro, sea en cartucho, tarjeta o cd, le doy uso, por más que se me devalúa el producto a ojos de terceros, o que no sea un coleccionista mint ultra sellado al vacío. Que yo amo a los videojuegos, pero que no soy un tendero que veo a los juegos como meramente algo comercial, sino me es más bien algo secundario, y cuando tuve necesidad de vender algo puntualmente, que ya no me llenaba el corazón y necesitaba pasta, lo tuve que vender rápido y barato, porque uno no puede estar meses para pellizcar 10 eurillos mas cuando hay una necesidad real, y tangible.

Igualmente, como digo siempre, estamos en la mejor época de los videojuegos, hasta en lo retro, porque hay juegos nuevos retro de gran calidad, hay repros de gran calidad, hay flashcard que son millones de veces mejores que los copiones de los 80s y 90s, hasta hay gente que se fabrica sus propios cartuchos, y eso mola un mogollón, que el que quiere el original hoy lo puede conseguir a base de clicks, sentado en su hogar, mientras un japonés se lo envía desde la otra parte del hemisferio y muchisimo mas barato que la importación de los 90!, o nadie se acuerda lo que costaban los cartuchos japonés de dragon ball super butouden de snes en su dia?.

Hoy son más caros a nivel numérico, pero nuestra economía, aumento, y tenemos posibilidad de hacer dinero muchisimo mas facil que hace décadas. Claramente el problema no es el precio que sube, sino las ansias de muchos para tenerlo todo, por el mero hecho de tener, aunque haya algunos que luego pondrán un museo y compartirán con el resto de mortales (alabado sea el Craker!, un gran coleccionista de nuestras tierras)
mayhem escribió:
Cozumel escribió:
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Teniendo en cuenta que a nadie le interesa el coleccionismo y que todos optan por el minimalismo, debería haber estallado ya.


Por lo que veo no has entendido la mayoría de opiniones del otro hilo y ahora parece que tu nuevo frasecita es lo del minimalismo etc...

La gente expresaba que no le interesan los demas coleccionistas , nadie ha dicho que no quiera seguir coleccionando lo que le gusta, tan sólo un usuario contó la historia de como lo vendió todo.


No hay que llegar hasta la página en la que un usuario cuenta su historia sobre el minimalismo.

En la primera página del hilo ya tenemos encendidas reflexiones en contra del coleccionismo de videojuegos.

«el hecho de acumular y decir "esto es lo que tengo" no me produce ningún interés»

«no le veo ningún mérito al hecho de comprar videojuegos, ya que darle al click del ratón,»

«Tampoco me gusta el coleccionismo»

«creo que los efectos colaterales que origina son destructivos y no aportan nada positivo para un disfrute sano de esta afición, »

«creo que pueden derivar en otro tipo de problemas de personalidad ya más serios»
Hay cientos de razones por las que una persona se aproxima a la compra de material descatalogado. Todas son válidas, por supuesto. En mi caso lo hago por:

1. Nostalgia.
2. Me gustan las cosas del pasado porque dispongo de la necesaria distancia para reflexionar sobre las mismas y al ser temas cerrados, tengo toda la información para su valoración.
3. No pude tener más que cuatro mierdas en esa época, por el precio que tenían y porque por la edad no tenía ningún dinero. Mis padres tampoco me compraban cosas así como así y mucho menos de estos precios. Ahora, aunque caros, puedo comprar lo que me apetezca.
4. Realmente aprecio los objetos físicos: packaging, arte de portada, libritos, cartucho... es que en los cartuchos se encuentra "físicamente" el juego!
5. Todo lo anterior hace que te vuele la imaginación, sin necesidad de poner el juego.
6. Me gusta el diseño en 2D. Me gusta el sonido chiptune. Me gusta Kraftwerk.
7. No juego por tiempo. Si lo hago, estos juegos son menos invasivos (generalmente).
8. Solo compro lo que me gusta, no lo que se cotiza más. A veces (muchas veces) coincide y es una putada, como con los Castlevania o Megamanes.
...
X. Ah!! No se conectan a internet ni los juegos ni las consolas!!!!! No hay actualizaciones!! Nada de DLCs!!! Es decir, te dejan en paz y a mí me gusta que me dejen en paz. No quiero estímulos de colorines, mensajes de mierda por la pantalla, logros, trofeos y basura similar... no quiero sistemas operativos nada operativos.

Si después de esto te juntas con: "Colección de Cozumel: 3.946 videojuegos", te caben en casa y no te agobia un número de objetos tan alto, pues oye, de puta madre.

Lo que quiero decir es aquí la mayoría somos "juntadores de juegos retro", si después se convierten para uno en una colección, pues lo será, si no, pues no.
gamerobsoleto escribió:Muchos no teneis ni idea de lo que deseáis, si los juegos retro pasan a tener precio de derribo, es porque no les interesa a nadie, y que el valor de reventa bajará a casi 0, con lo cual, tus cientos de euros y pesetas invertidas en lo retro, pasarán o casi 0.


Te lo firmaba a la de YA. Ojala pasara y se devalue todo, se verían cosas muy divertidas. Puta manía con lo de invertir joder.

Yo compro por que me gusta y me lo quiero quedar, no por reventa. De mi casa no sale nada así que..¿por que debería importarme?

Yo al tal Craker no lo llamaría ``gran coleccionista´´ ni de coña aunque tenga mas acumulado que yo pero bueno, cada cual tiene su filia con el youtuber que quiere.

P.D descenso abrupto quizá no, pero estancamiento de precios en muchos sistemas, de estados B-A no precintados que no son snes ni AES, si que se observa.
Xaradius escribió:
gamerobsoleto escribió:P.D descenso abrupto quizá no, pero estancamiento de precios en muchos sistemas, de estados B-A no precintados que no son snes ni AES, si que se observa.



Yo el tema cartuchos sueltos en Famicom lo sigo bastante y si que he visto un poco de caída en juegos normales...nada muy drástico eso si y en general son juegos que por Occidente dan un poco igual en su versión japonesa. Las joyas sagradas en plan Contra, Zelda y tal siguen caras está claro.

Pero por ejemplo llevo un año con ganas de pillar un Gremlins 2 para la familia y siempre ha estado a 18-20€ que se me hacia más de lo que quería pagar....anoche me dio por mirar y estaba a 11€ jeje así que para la saca.

El Batman por ejemplo lo compre hace un año por 16€ que siempre estaba a ese precio mínimo en todos los vendedores y últimamente los he visto a 9-11€ varias veces .
Shotdie escribió:Esperando a 2020 a que estalle la burbuja retro


Mientras mas esperes, mas difícil será encontrar material en buenas condiciones.

Bueno siempre que tu intencion sea coleccionar juegos completos con caja, manuales y todo, si no es así incluso nisiquiera tienes que esperar, ya mismo se pueden encontrar los cartuchos sueltos a muy buen precio.
@Cozumel A ti te ha dado con el minimalismo, eh?
Apolonius escribió:@Cozumel A ti te ha dado con el minimalismo, eh?


Tengo que pedirte disculpas porque al final es verdad que, por citar tu reflexión, parece que cargo todo a costa de la misma.

Y no tengo esa intención de fondo porque tu reflexión me parece perfectamente argumentada, no es ni mucho menos un mensaje que esté en relación a la situación de la que estoy hablando.

Que no son sino los comentarios despectivos hacia los coleccionistas y, en algunas ocasiones, hacia el propio coleccionismo.
@Cozumel No te lo decía para que te disculparas, te lo decía porque has mentado el minimalismo una pila de veces desde ayer [+risas]

Yo sería el último en meterme con un/a coleccionista o colección, sería ridículo. Meterme con alguien que se ha gastado 3 o 3000€ en un videojuego es tontería, si los tiene y se lo quiere gastar en ello sin meterse con nadie y lo hace feliz adelante.

Hay muchas colecciones que están chulas, en mi caso las veo y a otra cosa, no las doy más importancia porque ya no me atrae tener en casa más cosas, pero encantado de que la gente siga coleccionando lo que les gusta y lo quieran enseñar.
Pero también hay cierto perfil de gente, coleccionista y no coleccionista del mundo retro que tela...

A mi me ha dado por comprar las consolas mini porque físicamente me gustan, ocupan poco sitio (y mi espacio en casa es muy valioso) y, en mi caso particular, me valen con las roms de sus sistemas porque al final lo que me atrae de este mundillo es jugar a los juegos.

El coleccionismo a mi no me atrae desde hace unos años, pero es a mi personalmente, como tampoco me atrae el marisco, pero siempre respetaré que cualquiera se gaste el dinero en comprar juegos o almejas, faltaría más.

Y lo que quería expresar en el otro hilo, es que me gusta leer más sobre la vida y obra por ejemplo de Gremlin Graphics que sobre el chico que tiene un Tetris de Megadrive. Que está guay que enseñe su juego, pero no me dice nada.

Con esto no quiero minusvalorar a la gente que colecciona, pero los pongo muy por debajo de los que crearon los productos que ahora se coleccionan.

Que hay gente que se mete con los coleccionistas?, pues claro que los hay, los habrá con motivo porque el coleccionista es "una pieza" y mira por encima del hombro al resto de los mortales y, los habrá también sin motivo, donde metería entre otros a los que por H o por B no pueden tener esa colección en su casa (llámalo envidia si quieres) o porque son unos zotes y lo suyo es que el que no se gasta el dinero en borracheras es poco menos que gilipollas.
Pero esa gente no representa a todo el que no está atraído por el coleccionismo, como pasa con los talibanes del retro. Si no juegas a los juegos en formato original y máquina original eres un pringao y no tienes ni puta idea de lo que es jugar con cosas retro. Estos tampoco representan a la gente que se mueve por los mundos retro de foros y redes sociales.

Siempre lo diré, primero respeto para ambos puntos de vista, a partir de ahí, que cada uno disfrute de la afición como quiera, unos comprando juegos y otros jugando roms y viendo las colecciones de los demás.

Un saludo.
Xaradius escribió:
gamerobsoleto escribió:Muchos no teneis ni idea de lo que deseáis, si los juegos retro pasan a tener precio de derribo, es porque no les interesa a nadie, y que el valor de reventa bajará a casi 0, con lo cual, tus cientos de euros y pesetas invertidas en lo retro, pasarán o casi 0.


Te lo firmaba a la de YA. Ojala pasara y se devalue todo, se verían cosas muy divertidas. Puta manía con lo de invertir joder.

Yo compro por que me gusta y me lo quiero quedar, no por reventa. De mi casa no sale nada así que..¿por que debería importarme?

Yo al tal Craker no lo llamaría ``gran coleccionista´´ ni de coña aunque tenga mas acumulado que yo pero bueno, cada cual tiene su filia con el youtuber que quiere.

P.D descenso abrupto quizá no, pero estancamiento de precios en muchos sistemas, de estados B-A no precintados que no son snes ni AES, si que se observa.


Que no vendas nada de tu colección, no significa que tenga valor monetario, y tu heredero lo pueda revender, sea quien sea.

Hagamos un ejercicio de imaginación, pasa lo que tanto deseas, los juegos bajan a precios irrisorios, bueno que haria la mayoria de gente que no es coleccionista?...lo que hizo en el pasado hace 20 años, digamos que tirar todo el material que tiene acumulado porque por 2 duros que te pueden dar ni vale la pena hacer la venta.

Este fenómeno ya sucede en Japón, yo por ejemplo, conseguí una gamecube naranja de un amigo que la encontró tirada en la calle.

Desear que todo vuelva a un estado así, significa que se va a tirar mucho material retro, no conviene no solo al revendedor, sino a los coleccionistas en general.

Que lo retro parece estar de moda en la actualidad pero es un nicho muy reducido, sino miren las ventas de la nes o snes mini vs sus consolas originales y veran que mercado esta interesado en material retro barato, y ni que digamos de material retro original, es un nicho dentro de un nicho.
gamerobsoleto escribió:
Que no vendas nada de tu colección, no significa que tenga valor monetario, y tu heredero lo pueda revender, sea quien sea.

Hagamos un ejercicio de imaginación, pasa lo que tanto deseas, los juegos bajan a precios irrisorios, bueno que haria la mayoria de gente que no es coleccionista?...lo que hizo en el pasado hace 20 años, digamos que tirar todo el material que tiene acumulado porque por 2 duros que te pueden dar ni vale la pena hacer la venta.

Este fenómeno ya sucede en Japón, yo por ejemplo, conseguí una gamecube naranja de un amigo que la encontró tirada en la calle.

Desear que todo vuelva a un estado así, significa que se va a tirar mucho material retro, no conviene no solo al revendedor, sino a los coleccionistas en general.

Que lo retro parece estar de moda en la actualidad pero es un nicho muy reducido, sino miren las ventas de la nes o snes mini vs sus consolas originales y veran que mercado esta interesado en material retro barato, y ni que digamos de material retro original, es un nicho dentro de un nicho.

Mundo de yupi de quien quiero que todo esto no valga nada: ebay lleno de juegos y consolas a 5€, voy a llenar la habitación, YUJUUUU!!
Realidad: ebay vacío porque casi todo el mundo prefiere tirar esas cosas a la basura antes que moverse por 5€.

Quedaría todo limitado a los rastros callejeros y a la venta en masa, es decir, cosas muy comunes y hechas una mierda.
Baek escribió:.
Quedaría todo limitado a los rastros callejeros y a la venta en masa, es decir, cosas muy comunes y hechas una mierda.


¿Y no funciono así durante muchísimo tiempo, sin que a nadie se le cayera un tornillo?
Xaradius escribió:
Baek escribió:.
Quedaría todo limitado a los rastros callejeros y a la venta en masa, es decir, cosas muy comunes y hechas una mierda.


¿Y no funciono así durante muchísimo tiempo, sin que a nadie se le cayera un tornillo?

No, porque son situaciones distintas, cuando había buen material en los rastros era porque había MUCHO material en los rastros, sin importar título, ni estado, y se podía elegir, y había mucho porque la generación aún había acabado no hacía tanto tiempo y se encontraban tiradas en tiendas, gente que iba con bolsas con 30 juegos a vender de paso que compraba otras cosas, etc.

Hoy en el caso de que los juegos no valiesen nada, sólo significaría que no valen nada, no van a aparecer montañas olvidadas en tiendas, ni a la gente le van a aparecer 20 juegos de SNES en su armario. Lo que hoy se sigue encontrando es precisamente porque hay gente que se mueve mucho buscándolo, de no valer nada, ni se buscaría, ni de encontrarse, se vendería.

Es fácil entenderlo, aún hoy en día se tiran miles de objetos con 50 años encima (libros, lámparas, instrumentos...), y hay coleccionismo de todo eso, pero como su valor, en la mayoría de los casos es entre nulo e ínfimo, se van al contenedor.
Os asombrariais de lo que yo a dia de hoy encuentro...
Me refiero a que la cosa no esta tan mal como alguna gente cree, solo hay que saber buscar bien.
En mi humilde opinion el grueso de los juegos retros siguen cogiendo polvo en casas de gente que desconoce su valor actual.
DonaldMaui escribió:Me refiero a que la cosa no esta tan mal como alguna gente cree, solo hay que saber buscar bien.
En mi humilde opinion el grueso de los juegos retros siguen cogiendo polvo en casas de gente que desconoce su valor actual.


La segunda parte no la comparto, ni de lejos y eso que tengo un amigo que «compra» el contenido de trasteros, por otro motivo, es restaurador de muebles y a veces se encuentra con consolas y ordenadores que me vende o me regala.

Pero sobre la primera parte, sí que hay algo en lo creo que tienes razón y que lo hemos comentado muchas veces en este mismo hilo.

Cuando la gente opina de que todo sube, lo hacen porque su interés se limita a 3 o 4 sistemas (MD, SNES, AES y una consola de 32 bits) y, fuera del mismo, a 3 o 4 sagas (Megaman, Castlevania y una o dos rotatorias).

Pero si consultas una lista con los mejores y más influyentes de la historia (una verdaderamente fundamentada, no las chorradas que encuentras por Google con ese mismo y limitado punto de vista), te encuentras que esos 4 sistemas y esas 4 sagas apenas representan entre todos un 15% de los 250 juegos.

Y en teoría (que no en la práctica), a un coleccionista de videojuegos debería motivarle conseguir prioritariamente esos 250 juegos que son los mejores y más relevantes de la historia.

Pues 200 de esos 250 juegos cuestan menos de 10€ g.i. de media, incluso hoy en día.

Pero con el coleccionismo de videojuegos ocurre como con la historia del fútbol, que preguntas por los 250 mejores jugadores de la historia y la gente por pura ignorancia te mete a Coutinho o a Salah.
Todo depende en gran medida de la suerte y de la habilidad rebuscando aunque en estos ultimos años cada vez esta la cosa más dificil, porque ahora hasta los que venden en mercadillos se te suben a la parra incluso gente que no entiende del tema y te piden veinte euros por cualquier cosa.

Por ejemplo de esto último en una tienda de baratillo por llamarlo tienda ya que es un local donde se vende de todo desde ropa ultra usada hasta discos de vinilo o psx a 5 € unidad encontre un probotector de megadrive por 15 leuros de vellon, que me apresure a comprar. Lo malo es que el tio te pide normalmente lo mismo o incluso 30 por un fifa de megadrive o por el abrahams battle tank.

Otro caso curioso fue en un mercadillo que habia un tipo que pedia 200 eurazos por 7-8 juegos de mega mayormente deportivos del cual solo habia como destacable un tortugas ninja pero el muchacho queria que le comprara el lote entero a lo que le dije :¿ caballero usted cree que alguien va con 200 euros encima a un mercadillo ?
segatasanshiro escribió:Todo depende en gran medida de la suerte y de la habilidad rebuscando aunque en estos ultimos años cada vez esta la cosa más dificil, porque ahora hasta los que venden en mercadillos se te suben a la parra incluso gente que no entiende del tema y te piden veinte euros por cualquier cosa.

Por ejemplo de esto último en una tienda de baratillo por llamarlo tienda ya que es un local donde se vende de todo desde ropa ultra usada hasta discos de vinilo o psx a 5 € unidad encontre un probotector de megadrive por 15 leuros de vellon, que me apresure a comprar. Lo malo es que el tio te pide normalmente lo mismo o incluso 30 por un fifa de megadrive o por el abrahams battle tank.

Otro caso curioso fue en un mercadillo que habia un tipo que pedia 200 eurazos por 7-8 juegos de mega mayormente deportivos del cual solo habia como destacable un tortugas ninja pero el muchacho queria que le comprara el lote entero a lo que le dije :¿ caballero usted cree que alguien va con 200 euros encima a un mercadillo ?


Siempre que voy a algún sitio donde puedo encontrar juegos llevo bastante pasta, nunca se sabe lo que puedes encontrar.
docobo escribió:
segatasanshiro escribió:Todo depende en gran medida de la suerte y de la habilidad rebuscando aunque en estos ultimos años cada vez esta la cosa más dificil, porque ahora hasta los que venden en mercadillos se te suben a la parra incluso gente que no entiende del tema y te piden veinte euros por cualquier cosa.

Por ejemplo de esto último en una tienda de baratillo por llamarlo tienda ya que es un local donde se vende de todo desde ropa ultra usada hasta discos de vinilo o psx a 5 € unidad encontre un probotector de megadrive por 15 leuros de vellon, que me apresure a comprar. Lo malo es que el tio te pide normalmente lo mismo o incluso 30 por un fifa de megadrive o por el abrahams battle tank.

Otro caso curioso fue en un mercadillo que habia un tipo que pedia 200 eurazos por 7-8 juegos de mega mayormente deportivos del cual solo habia como destacable un tortugas ninja pero el muchacho queria que le comprara el lote entero a lo que le dije :¿ caballero usted cree que alguien va con 200 euros encima a un mercadillo ?


Siempre que voy a algún sitio donde puedo encontrar juegos llevo bastante pasta, nunca se sabe lo que puedes encontrar.


Doscientos euros por un tortugas ninja de megadrive mas siete u ocho juegos de mega deportivos, no los pago porque no los vale francamente. Además no es muy prudente llevar ese dinero en efectivo por la calle por lo que pudiera pasar.

¿Piensas que hubiera sido una buena compra ,acaso ? Yo no lo veo.
segatasanshiro escribió:
docobo escribió:
segatasanshiro escribió:Todo depende en gran medida de la suerte y de la habilidad rebuscando aunque en estos ultimos años cada vez esta la cosa más dificil, porque ahora hasta los que venden en mercadillos se te suben a la parra incluso gente que no entiende del tema y te piden veinte euros por cualquier cosa.

Por ejemplo de esto último en una tienda de baratillo por llamarlo tienda ya que es un local donde se vende de todo desde ropa ultra usada hasta discos de vinilo o psx a 5 € unidad encontre un probotector de megadrive por 15 leuros de vellon, que me apresure a comprar. Lo malo es que el tio te pide normalmente lo mismo o incluso 30 por un fifa de megadrive o por el abrahams battle tank.

Otro caso curioso fue en un mercadillo que habia un tipo que pedia 200 eurazos por 7-8 juegos de mega mayormente deportivos del cual solo habia como destacable un tortugas ninja pero el muchacho queria que le comprara el lote entero a lo que le dije :¿ caballero usted cree que alguien va con 200 euros encima a un mercadillo ?


Siempre que voy a algún sitio donde puedo encontrar juegos llevo bastante pasta, nunca se sabe lo que puedes encontrar.


Doscientos euros por un tortugas ninja de megadrive mas siete u ocho juegos de mega deportivos, no los pago porque no los vale francamente. Además no es muy prudente llevar ese dinero en efectivo por la calle por lo que pudiera pasar.

¿Piensas que hubiera sido una buena compra ,acaso ? Yo no lo veo.


Yo sólo dije ésto;
Siempre que voy a algún sitio donde puedo encontrar juegos llevo bastante pasta, nunca se sabe lo que puedes encontrar.
No fue un problema de llevar mas o menos pasta, fue un problema de querer pasarse de listo el vendedor, que tiene un juego bueno y siete mojoneros y te quiere meter la moralla con el bueno a precio de caviar irani. Llevara, o no, los 200 pavos no los suelto porque no soy tonto.

Pagar esos precios no tiene sentido en un mercadillo donde tienes cero garantias de que lo que te venden funcione, son precios de tienda especializada. Se va a un mercadillo por barato y por barato te arriesgas, para pagar tres cifras lo haces en una tienda con plenas garantias.

Le dije lo que le dije para hacerle entender que no era precio para lo que ofrecia y que nadie va con tanto dinero encima a un mercadillo que es un lugar donde comprar cosas baratas.
segatasanshiro escribió:No fue un problema de llevar mas o menos pasta, fue un problema de querer pasarse de listo el vendedor, que tiene un juego bueno y siete mojoneros y te quiere meter la moralla con el bueno a precio de caviar irani. Llevara, o no, los 200 pavos no los suelto porque no soy tonto.

Pagar esos precios no tiene sentido en un mercadillo donde tienes cero garantias de que lo que te venden funcione, son precios de tienda especializada. Se va a un mercadillo por barato y por barato te arriesgas, para pagar tres cifras lo haces en una tienda con plenas garantias.

Le dije lo que le dije para hacerle entender que no era precio para lo que ofrecia y que nadie va con tanto dinero encima a un mercadillo que es un lugar donde comprar cosas baratas.


Si el precio no interesa, pasando, está claro.
segatasanshiro escribió:
docobo escribió:
segatasanshiro escribió:Todo depende en gran medida de la suerte y de la habilidad rebuscando aunque en estos ultimos años cada vez esta la cosa más dificil, porque ahora hasta los que venden en mercadillos se te suben a la parra incluso gente que no entiende del tema y te piden veinte euros por cualquier cosa.

Por ejemplo de esto último en una tienda de baratillo por llamarlo tienda ya que es un local donde se vende de todo desde ropa ultra usada hasta discos de vinilo o psx a 5 € unidad encontre un probotector de megadrive por 15 leuros de vellon, que me apresure a comprar. Lo malo es que el tio te pide normalmente lo mismo o incluso 30 por un fifa de megadrive o por el abrahams battle tank.

Otro caso curioso fue en un mercadillo que habia un tipo que pedia 200 eurazos por 7-8 juegos de mega mayormente deportivos del cual solo habia como destacable un tortugas ninja pero el muchacho queria que le comprara el lote entero a lo que le dije :¿ caballero usted cree que alguien va con 200 euros encima a un mercadillo ?


Siempre que voy a algún sitio donde puedo encontrar juegos llevo bastante pasta, nunca se sabe lo que puedes encontrar.


Doscientos euros por un tortugas ninja de megadrive mas siete u ocho juegos de mega deportivos, no los pago porque no los vale francamente. Además no es muy prudente llevar ese dinero en efectivo por la calle por lo que pudiera pasar.

¿Piensas que hubiera sido una buena compra ,acaso ? Yo no lo veo.


¿Qué juegos deportivos eran?
Fifa 95, Fifa 97,NHL 97, un John Madden, uno de Tennis que creo que era el Andrea Agassi, el Mario Lemenaux y uno de baloncesto de Ea si mal no recuerdo.
Cuando se habla de conseguir cosas baratas, seria bueno aclarar si se esta hablando de juegos completos o de cartuchos sueltos, porque dependiendo de que, el costo puede variar muchismo.

No es lo mismo un cartucho suelto aunque este en buenas condiciones, que un juego completo que ademas del cartucho, tiene la caja y cartón interno(original no repros), manual, la tarjeta de registro de la compañía, el poster promocional y demás insertos, ah y en perfecto estado de conservacion y primera edición.

Porque si se trata de cartuchos sueltos, yo lo puedo encontrar tirados de precio en un bazar de por donde vivo y ahí los venden a granel, de hecho tienen pilas y pilas de cartuchos sueltos en cestos grandes.
Oystein Aarseth escribió:Porque si se trata de cartuchos sueltos, yo lo puedo encontrar tirados de precio en un bazar de por donde vivo y ahí los venden a granel, de hecho tienen pilas y pilas de cartuchos sueltos en cestos grandes.


¿Y qué lugar dices que es? Es para.... un estudio científico, para fin de curso. Por el bien del conocimiento nada más.
Pues no será lo mismo, pero estoy aburrido de ver como la gente prefiere fijarse en juegos en peor estado y mas caros.
Falkiño escribió:¿Y qué lugar dices que es? Es para.... un estudio científico, para fin de curso. Por el bien del conocimiento nada más.


Eres español?, porque yo hablo de un lugar pero aquí en Mexico, bueno de hecho hay muchos lados donde venden cartuchos sueltos de juegos retro a muy buenos precios.
Oystein Aarseth escribió:
Falkiño escribió:¿Y qué lugar dices que es? Es para.... un estudio científico, para fin de curso. Por el bien del conocimiento nada más.


Eres español?, porque yo hablo de un lugar pero aquí en Mexico, bueno de hecho hay muchos lados donde venden cartuchos sueltos de juegos retro a muy buenos precios.


Pues por 2012 yo vivia en Yucatán y los precios estaban muy parecidos a los de españa, alomejor es porque me veian cara de extranjero y quería cobrarme de más jaja pero por cartuchos de la super y tal siempre que preguntaba me decian entre 200 y 300 baros.
mayhem escribió:Pues por 2012 yo vivia en Yucatán y los precios estaban muy parecidos a los de españa, alomejor es porque me veian cara de extranjero y quería cobrarme de más jaja pero por cartuchos de la super y tal siempre que preguntaba me decian entre 200 y 300 baros.


Yo he visto juegos hasta por 100 pesos o menos en MercadoLibre, eso si las carcasas están muy grises y las caratulas muy desgastadas.

El precio varia deacuerdo al estado de conservación que lo quieras.
Keeper_ escribió:Sinceramente no creo que bajen los precios de las consolas y videojuegos retro, sino más bien se mantendrán o en algunos casos incluso subirán, debido a la escasez, rareza, interés, etc.
Hace unos años se vendían muy baratos porque a la mayoría de la gente cuando pasaba la generación o se hacían mayores ya no les interesaba y lo vendían por cuatro duros, regalaban o tiraban, y en las tiendas de segunda mano había mucho material que casi nadie quería.
Pero con el tiempo y la llegada de la moda retro (70, 80 y 90) hizo que se empezara a mirar con otros ojos, convirtiéndose poco a poco en articulos de coleccionista, con lo que ello supone. Creo que aunque la moda retro pase algún día, el interés por descubrir y coleccionar este material seguirá vigente, y en mayor o menor medida la especulación.


El problema es que han pasado de valer 5 euros a valer más de 200 o 300 euros que es una salvajada. Cuando alguien quiera coleccionar y le ofrezcan un juego por 200 o 300 euros se le quitarán las ganas de coleccionar al instante y pasará de hacerlo.
Ambas posturas tienen razón, la gente sigue coleccionando porque te gustan los videojuegos, cuando eras pequeño no pudiste jugar todo lo que querías y ahora, con trabajo, te lo puedes permitir.

Por otra parte los precios de disparan porque hacen programas de encuentra tesoros y vuelve la moda de los 90, por lo que la gente ya no vende sus cosas viejas por sacar algo en lugar de tirarlas. Cualquier no entendido piensa que su Sonic de Megadrive es un tesoro.

A esto se una que las tiendas de compraventa han visto los programas de los caza tesoros y empiezan a comprar todo lo que ven porque se creen que eso que han visto es la vida real y además extrapolable a España. Como sus cartuchos a 100 pavos no se venden ponen anuncios por 200, haciendo que la gente no entendida que va a vender su tesoro (Sonic megadrive) hace una búsqueda en Internet y ve que ese juego "vale" 200.

Luego llegas tu buscando tu juego X que tiene un usuario de wallapop a 400€ y le dices que el valor aproximado es 50€ y que es lo que ofrece. Pero se siente insultado porque ha visto en Internet que vale 400. No intentes hacerle ver la Diferencia entre anunciar y vender porque su juego vale 400.

Después de 8 meses sin venderlo llega otro coleccionista, al que sólo le falta ese juego en su colección y, aunque vale 50 le ofrece 120 porque es el último que le falta y por arte de magia nosotros mismos colaboramos con la inflación del mercado.

Por otra parte como las tiendas han visto el nicho por lo que hacen acopio de todo y no bajan precios aunque no vendan. Los coleccionistas como cada vez ven menos anuncios nuevos, porque el stock evidentemente es limitado, acaban asumiendo costes que en principio no se plantearon pagar y así se sigue hinchando la burbuja.

Y ahí es donde tiene razón uno de los bandos.

El otro bando también la tiene como dije al principio, porque hay cuatro verdades irrefutables: las burbujas explotan, las modas pasan, el tiempo avanza inexorablemente y todos la vamos a palmar.

Esto podría resumirse en que con el tiempo la gente que nació en los 70-80 seremos minoría, la gente que se ha criado con wiis, 3ds, x360 y ps3 están habituados al mundo digital y no tienen ningún aprecio especial hacia el formato físico. Esto impide que coleccionen retro cuando tengan 30-50 tacos? Evidentemente no, pero para ellos el retro no será ni NES, ni megradrive, ni dreamcast, ni ps2. Resultado, menos demanda, precios deberían bajar. Probablemente al principio haya resistencia pero así será. Dentro de 20 años algunos ya se acercarán a los 60, cuando se acerque la jubilación y no haya pensión se empezará a pensar en qué gastar realmente el dinero. Por lo tanto los precios seguirán bajando hasta el punto que apenas nadie querrá nada.

El que haya comprado por coleccionismo real no venderá salvo caso de necesidad, pero los que compraron para especular acabarán semiregalando y perdiendo dinero.

Puede parecer más un deseo que otra cosa, pero mirad qué está pasando con el coleccionismo de cosas de los años 60 (álbumes, sellos, monedas, vitolas de puros...) hay cosas que se han depreciado un 2000% respecto a precios a los que se vendieron (y digo vendieron, no precio que pidieron).
Saryon escribió:Por otra parte los precios de disparan porque hacen programas de encuentra tesoros y vuelve la moda de los 90, por lo que la gente ya no vende sus cosas viejas por sacar algo en lugar de tirarlas. Cualquier no entendido piensa que su Sonic de Megadrive es un tesoro.

A esto se una que las tiendas de compraventa han visto los programas de los caza tesoros y empiezan a comprar todo lo que ven porque se creen que eso que han visto es la vida real y además extrapolable a España. Como sus cartuchos a 100 pavos no se venden ponen anuncios por 200, haciendo que la gente no entendida que va a vender su tesoro (Sonic megadrive) hace una búsqueda en Internet y ve que ese juego "vale" 200.



Esto es una verdad como un templo, siempre he pensado lo mismo, entró por la tele y acabó por los Cash y tiendas de este estilo en la actualidad.
La venta de artículos de "coleccionismo", queramos o no, se puede considerar un timo encubierto y permitido por muchísima gente, por los que quieren sacar pasta y por los que les da igual pagar lo que los primeros piden.
Desde siempre ha sido así, y así será hasta que explote el planeta.
También tienen especial culpa, como ya han dicho, los medios como la tele y sobre todo YouTube en la actualidad. Está muy bien conocer la historia de los videojuegos pero su lado oscuro es el ansia viva de la gente (por moda, por enfermedad de acaparar o por real pasión por los videojuegos) de poseer todas esas joyas que antes no conocía ni su madre. Y así tendría que seguir siendo, porque dudo muchísimo que hayan salido tantos "coleccionistas" de la nada. Si los precios están altos es porque la mayoría compra para revender o que revenden porque al final se han dado cuenta de que han seguido una moda y no va con ellos, en aspectos generales, hay otros casos minoritarios como el de las persojas que han encontrado cosas en el trastero para vender, pero en su mayoría ya está todo premeditado.
La burbuja de la especulación con el retro acabará despareciendo mas tarde o mas temprano.Otras mini-burbujas de este mundillo han caido, solo hay que fijarse la que habia liada con la mini-nes y la legión de especuladores que la acaparaban como si no hubiera un mañana.

Se llegaron a ver a mas de 300€ en cierta conocida cadena de tiendas de segunda mano, ahora muchos de esos especuladores se las comieron con papas o la vendieron perdiendo dinero.

En unos años pasara lo mismo con el retro en general, solo que ahora mismo estamos en la cresta de la ola.
segatasanshiro escribió:En unos años pasara lo mismo con el retro en general, solo que ahora mismo estamos en la cresta de la ola.

Lo de que estamos en la cresta de la ola creo que lo escuché por primera vez hace más de 10 años.
13237 respuestas