[HO] RPG en PC

@davoker esos datos técnicos ponlos en el subforo correspondiente de Feedback ya que esa limitación me suena que más que por nuestra parte viene por parte del sistema que usa el foro, pero ahí te dirán mejor, con respecto a tu satisfacción :Ð :Ð

davoker escribió:
sefirot947 escribió:yo creo que el tema esta en que cada vez se diluye más...cada vez más juegos tienen tantos elementos de distintos generos que cada vez hay menos "esencia" del rpg puro.
Yo creo que rpg's van a ser los juegos donde SU creador diga que es un rpg y yap.
Si nos ponemos tiquismiquis.. cualquier shooter como doom tiene sistema de progresion..tu personaje va mejorando al paso... y nadie lo llama shooter-rpg. [+risas]


p,d la discusión no se de que iba, de lo que son rpg y no?¿

Viene por la famosa lista de RPG Codex de los 101 mejores "RPGs", donde te meten igual un TW3, un Oblivion que un Atom RPG, un BG, o alguno que todavía se diferencia de esos 2 tipos [+risas]


Una cosa es quejarse del orden, pero TODOS los que salen ahí son JUEGAZOS .. y lo bueno que hay es que existen distintas formas/clases de rpg's para todos los gustos.(como los culos [carcajad] )
Vampire,fallout2,gothic,dragon dogma,ultima 7,prey,... [babas]
@sefirot947 La critica, y no menor, que le hago a la lista es que faltan juegazos japos.
Ya querrían los de BioWare aprender algo de Atlus para sus mierdas sociales xD
Y sí, todos juegazos.
Científicamente comprobado que el rol es el mejor género xD
Uff menudo lío. Otro cambio de hilo!! :O
Yo ya tengo un lío en la cabeza tremendo con tanto ir y venir. [idea]

En general estoy de acuerdo en que el género RPG hoy día ha evolucionado tantísimo que se ha vuelto complicado diferenciar sus elementos y el peso que esos elementos tienen en cada juego y por eso considero importante subcategorizar bien los títulos como diría @davoker

Pero no comparto la idea de que todo se reduzca a la "progresión de personaje" ya que en ese caso, como comenta @sefirot947 igual terminamos considerando a un doom como un shooter rpg... y eso tampoco es.

A este respecto, creo que todo RPG debe reunir simultáneamente al menos estos elementos en mayor o menor medida (el grado en que los integre será lo que determine la subcategoría dentro del género):

    - Historia elaborada (el modo de contarla es cosa del juego).

    - Mundo desarrollado (con su trasfondo, lore, etc).

    - Posibilidad de interacción con el mundo y sus personajes y de influir en el mundo.

    - Personalización (en forma de hoja de personaje como dice @kjavi )

    - Progresión de tu personaje durante la aventura.

    - Aprendizaje por el jugador.

Con esto en cuenta creo que es imposible reducir el tema al absurdo y defender que un doom o un fifa pudieran ser un rpg ya que si bien pudiera defenderse la existencia de algunos de esos elementos en esos juegos, faltarían muchos otros.

Aprovecho también para comentar lo siguiente:

@davoker La verdad es que, puestos a ser tiquismiquis con los subgéneros, me chirría muchísimo meter al KCD en el mismo saco que TW3. No podríamos crear una nueva categoría para el KCD llamada "historic life sim rpg", o algo así? [qmparto]
@MIIKAA ¿Sabes cual es el problema con tus puntos? Que en sus orígenes los crpg no tenían ninguno de ellos en gran medida.
Piensa en los Dungeon Crawlers, en su época nadie dudaría de meterlos en el género.
Tanto del Diablo como los Souls vienen de ahí.
O podríamos decir que Alpha Protocol y más de un JRPG son los herederos de los primigenios juegos de rol para ordenador que eran solo texto.
El "problema" es que la base que todos consideramos para catalogar que es o no rol viene de nuestra primera toma de contacto.
Pero hay una historia detrás.
Volviendo a tus puntos, piensa en Baldur Gate, prácticamente no cumple ninguno de tus requisitos.
Y si llegas a excomulgarlo como rol tu vida podría correr peligro xD
Un Ford T y una Ferrari último modelo tienen poco que ver...pero siguen siendo automóviles.
Efectivamente. Que si historia desarrollada, que si interacción con personajes, que si lore... que si decisiones, todo eso son cosas opcionales que pueden estar en un rpg (o no) o en un juego de random género.

La base ya la he puesto (vayan a no sé qué hilo [+risas] ). Y es indiscutible xD... a partir de ahí las pajas de cada uno. Que davoker no quiere mezclar no se qué, pues muy bien... hay gente que no quiere mezclar Age of Empires con Endless Space pero son Estrategia igual.
MIIKAA escribió:
    - Historia elaborada (el modo de contarla es cosa del juego).

    - Mundo desarrollado (con su trasfondo, lore, etc).

    - Posibilidad de interacción con el mundo y sus personajes y de influir en el mundo.

    - Personalización (en forma de hoja de personaje como dice @kjavi )

    - Progresión de tu personaje durante la aventura.

    - Aprendizaje por el jugador.

The division tiene todo eso e incluso DOOM (que salvo el boss final me lo he jugado), y por mucho que se empeñen nadie los cataloga de rpg.
Y han muchos rpg's que no tienen ninguna interacción con el mundo ni de INFLUIR en el mundo...
@sefirot947 Digámoslo: el 90% de la culpa con el tema de las confusiones de la gente lo tiene BioWare xD
davoker escribió:Esta conversación viene de este hilo -> hilo_a-que-estais-jugando-en-pc-recomendaciones-de-juegos_1893809_s16390 que van 2 veces que lo muevo de hilo, espero que esta sea la ultima xD es un debate sobre los RPGs y lo que considero que deberian ser "sub-generos" dentro del genero RPG, amistoso por supuesto, si no le interesa a alguien y tiene pensado entrar en la conversación como un "Ñu", que no se meta, o que participe con su opinion educadamente, preferible esto ultimo [beer]

@kjavi Yo entiendo lo que dices, pero simplemente no lo comparto, no me metas a un tio machacando botones, por mucho que tengas que medir al enemigo, cubrirte, esquivar y atacar, a como haces el combate en un BG por ejemplo, son mecánicas de combate tan diferentes que no me parecen ni comparables bajo ningun concepto, yo no estoy hablando solo de perspectiva de cámara, vuelves con eso como si yo hubiera dicho que solo los diferencio por ese motivo, y no es verdad, no solo estoy diciendo que sea eso exclusivamente, aun que el hecho de que ya haya esa diferencia, ya hace que no sean comparables porque ya cambian las mecánicas esenciales del juego, empezando por la de combate.

Habemus chapa indise, quien no esté interesado en el debate que no abra el spoiler, quedais avisados XD me lo habia currado con "lista", etiquetas y quedaba todo muy bien, pero el el maldito foro me da error de proceso de BB Code o no se que historia xD

Juegas igual Pathfinder que TW3?... coño, otro factor a tener en cuenta para diferenciarlos, esto se puede alargar mucho xD es igual de complejo, o dicho de otra manera, estratégicamente hablando vaya, te resulta igual jugar con Geralt en los combates que las extremadamente complejas situaciones que se dan en los combates de un juego de rol isométrico como pueda ser Pathfinder? un BG? un POE?

Para mi hay 2 únicas diferencias que dentro del genero RPG ya tendria que tenerse en cuenta como para dividir los juegos RPG en sub-generos:

- La perspectiva de la camara, 3D tipo mundo abierto, isómetrico...
- El tipo o mecánica de combate.

Lo primero ya cambia el juego, y no hablamos solo por la vista de la cámara, es que los juegos con esa perspectiva ya son lo suficientemente diferentes en el 99% de los casos (DAO sería una excepción por ejemplo) como para ver, salvo que estés ciego perdido o no quieras verlo, que cualquiera de esos (Deus Ex, TW3 etc etc etc) son completamente diferentes a un BG, un POE, un Icewind, se parecen lo mismo que un negro a un chino, que los 2 son humanos :-| si ignoras esto, supongo que si tuvieras mujer, los 2 sois blancos, y ella tiene un hijo negro, da igual, es humano, que mas da que tu seas blanco [fiu]

El segundo motivo es incluso mas importante, de hecho solo con este motivo ya se tendrian que diferenciar los juegos del genero y dividirlos en sub generos, el ejemplo que puse de juegos de coches creo que es mas que correcto, dile a alguien que juega iRacing si cree que es mejor juego de coches que un GT, vamos, como la noche y el dia, y los 2 son juegos de coches he? la diferencia es que uno tiene una conducción mas arcade, por asi decirlo, y el otro es un "simulador", no seria justo compararlos porque uno busca ser lo mas realista posible en el comportamiento del coche, y su manejo es completamente diferente, mientras que el otro es mas "desenfadado" y se desentiende de la realidad de los comportamientos del coche a la hora de conducirlo, porque diferenciar dentro de un genero como el de coches 2 juegos de un mismo genero, dividiéndolos en sub generos practicamente, y no podemos hacerlo aqui con los RPGs?

Para mi esto es muy sencillo, y te menciono @MIIKAA porque me has puesto el octopath traveller, porque ese ni lo comparo con uno tipo BG o uno tipo TW3, es "sub-genero" a parte:

- Genero RPG - Sub generos (segun yo) -

RPGs de accion de mundo abierto/sandbox/3D
# TW3, Oblivion, Kingdom come, Deus Ex, etc etc.
- ## Mecánicas de combate diferentes y "complejidad" (el nuevo actor xD) de los mismos, llámalo creación de la build del jugador o party, o las diferencias en combate de TW3 (de ejemplo) VS un BG mismo con las "extremadamente complejas situaciones" que se dan en BG, quien dice BG dice Icewind Dale, los POE, DOS... etc.


Rol isométrico
# Baldur's Gate, Icewind Dale, los Pillars, DOS, etc etc.
- ## Igual que lo anterior, mecánicas de combate diferentes y "complejidad" (el nuevo actor xD) de los mismos, llámalo creación de la build del jugador o party, o las diferencias en combate de TW3 (de ejemplo) VS un BG mismo con las "extremadamente complejas situaciones" que se dan en BG, quien dice BG dice Icewind Dale, los POE, DOS... etc.

JRPG
# El mencionado Octopath Traveller, Final Fantasy, Tales of, etc etc.
- ## Estos ni se parecen a los anteriores, son por turnos, pero por muchos combos flipantes que tenga el jugador en segun que saga, los combates se diferencian lo suficiente con un TW3 o un BG como para no meterlos en el mismo saco o sub-genero, ni comparten la complejidad de los combates de un BG, POE, etc etc, ni comparten vista de cámara, ni manejo de los personajes en ninguno de los otros 2 sub-generos de arriba, poco más comparten que el sello "RPG" realmente y su significado para el genero, pero con muchos matices como los mencionados en los ejemplos anteriores.

Me quedaria uno, los rpgs de acción tipo Diablo, PoE, Grim Dawn, etc etc, esto o bien los metes en el mismo sub-genero que TW3, o los divides en uno nuevo que llamaría "RPGs de acción isométricos", donde el peso argumental es casi anecdótico, dentro de uno de esos juegos a nadie le importa que mates, a los NPCs le suda todo, te mandan algo, lo haces, te dan las gracias y toma tu recompensa, ahora haz esto, es practicamente merecedero de ese nuevo sub-genero xD

Si nos ponemos a tener en cuenta información literal como la que me has puesto aqui

[rtfm] Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo).

Hasta podriamos hacer "sub-generos de sub-generos", que no es lo mismo la creación de una build y las estrategias que definen y moldean un personaje o party de Pathfinder que lo que puedas hacer en TW3, que incluso aun que yo mismo lo he metido dentro de un sub-genero, en "ese aspecto" que comentas Deus Ex se mea en TW3, sub-genero dentro del sub-genero? valgame señor, estoy podria hacerse eterno xD

Si, todos son RPGs, todos comparten algunos elementos RPGs (unos mas que otros, porque algunos comparten algo poco mas que simbólico y/o anecdótico xD), estupendo, pero hay diferencias "sustanciales" entre ellos como para comparar unos juegos de otros dentro de los sub-generos que he mencionado, vuelvo al ejemplo de los juegos de coches, conducción arcade VS simulador, no les digas a los fans que son iguales, o mejor, díselo, ya veras que risa.

Maquíllalo como quieras, ponme otras descripciones flipantes del wiki sobre el genero, yo esto lo veo si, y por eso listas de RPGs como la que tanto te gusta enseñar de RPG Codex para dejar mal convenientemente X juego por la posición en la que se encuentra en esa lista, "de 234 personas" que votaron esa lista, como si lo que dijeran, opinaran o votaran esos 4 gatos fuera ley, pues no me las puedo tomar en serio, porque mezclan dentro del RPG juegos TAN diferentes que me provoca tabardillos cuando la veo [sonrisa]

____________________________

Para el moderador @metalgear

Exijo una satisfacción [sonrisa] no me deja poner varias etiquetas de lista en una misma frase, ejemplo:

lista - La frase que sea - /lista
lista lista * - La frase que sea - /lista /lista
lista lista lista * - La frase que sea - /lista /lista /lista

No he puesto los corchetes para este ejemplo claro, sino no me deja por error de BBCODE como digo al inicio de la chapa del mensaje xD si añades los corchetes a "lista y /lista" y al "asterisco" sabrás por donde voy, ponerlo de esa manera permite que algo se vea asi:

Una frase cualquiera
## Una frase cualquiera
#### Una frase cualquiera

Si hay una manera correcta de poner esto que digo y que acepte el foro entonces no la conozco [+risas]


No metería en el mismo saco a un FF/Dragon Quest que a un Tales of...para empezar estos últimos tienen un combate más parecido a un juego de lucha que a un rpg por turnos.

Digamos que los "Tales of" son su propio género xd.
@El Danés
La verdad es que ahí me pillas. Yo empecé con el género creo que en el año 1998 (8 años tenía), con FF7 de psx que era del hermano mayor de un amigo. De ahí no volví a tocar el género hasta el año 2001-2002, creo, y fue porque los Reyes Magos me trajeron el Golden Sun de GBA (yo ni siquiera sabía que ese juego existía [+risas] ). Desde entonces si que he ido profundizando más en el género y probando distintos tipos de rpg, pero lo que es el CRPG no lo probé hasta hace bien poco con el DOS 1 y DOS 2 (lo más parecido a eso fueron los DA), así que admito que mi visión "histórica" de lo que es y ha sido el género está bastante sesgada.

Pero vamos, que tampoco pretendo pontificar sobre el tema. Simplemente doy mi opinión de lo que para mi es el género, reservándome siempre el derecho a cambiar de opinión :)

Edito para añadir:

Calla, que me acabo de acordar que antes que al FF7 ya había jugado al pokémon rojo en GB, así que técnicamente el FF7 fue el 3º rpg al que jugué en mi vida ya que antes jugué al Pokemon rojo, al azul (intercambiando cartuchos con un amigo) y al amarillo en cuanto salió, pero ese creo que lo jugué después que al ff7 aunque igual no...

@kjavi
Te refieres a esto?
kjavi escribió:(...)

Entonces qué es lo definitorio?

[rtfm] Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo). (...)


Joder, me parece una reducción tremendamente simplista y más para juegos actuales. Vamos, es que si nos quedamos con eso, hasta un Mario tennis puede ser un rpg, no jodas [+risas]

@sefirot947
No sería tontería decir un the division es un looter shooter con ciertas trazas de RPG ligero. De hecho creo que es la descripción que más se ajusta al juego. Pero lo del Doom... uff... me parece querer reducir mucho al absurdo un argumento.
Generos, sub-generos y sub-generos de sub-generos, y ya está, mira que os complicáis de verdad [looco]

No vamos a tomar "los primeros" juegos como referencia porque esto es como la musica, ciertos grupos de los 70/80 sentaron las bases para toda la musica actual, y "se catalogan de diferente genero musical", no miro nadie @El Danés [fiu] por poner un ejemplo, si me permitís mezclar temas para ello xD Harmjoy es un grupo que "creo" que empezó en 2012, pero este grupo es la esencia misma de grupos que sentaron esas bases para la musica electronica actual, house, tecno y chorricientas variantes como "house progresivo", "tecno melódico" (buen ejemplo de estos 2 últimos es lo que hace Miss Monique o "MiMo", la misma vamos, pero actualmente hay decenas y decenas que van con esos generos), parece el "chunda chunda" de los pastilleros con gafas en la discoteca, pero no lo es, ni parecido, hay demasiadas diferencias, demasiados matices como para meter house progresivo dentro de lo que algunos conocerán como "bacalao", y no hablamos de pescado xD

Harmjoy es musica electronica inspirada en esos primeros grupos musicales ochenteros que dieron forma a un nuevo genero, y a traves de ese y con los años, han ido saliendo variantes de todo tipo, a esas variantes las llaman "sub-generos", no es lo mismo un tema house que uno de house progresivo, o uno de tecno (escuchad algo de Carl Cox, Oscar Mulero, Cristian Varela... por ejemplo) que uno de tecno melódico (escucha a Miss Monique para este ultimo), si alguien no ve la diferencia ahi, escuchando un tema de esos DJs con lo que hace la ultima, tiene un problema auditivo o quizas de cabezoneria? [+risas]

Terminado el simil, que ya no se si se habrá entendido por irme por las ramas xD con los RPGs veo lo mismo, un genero hecho hace no se cuantos años que a ido evolucionando y ramificandose, no se puede meter todo en una misma lista y decir que todos son el mismo genero no jodas, de verdad es que no me entra en la cabeza, pero bueno, supongo que esto es opinion de cada uno y no quiero hacer cambiar la de nadie, no lo comparto y ya está, mi lógica me dice que no [sonrisa]

Ya de paso os dejo un video de Harmjoy, ya que los he emncionado (lo mejor sería no ver las caras de quien lo cantan, son para salir corriendo [qmparto]), pero claro, que sabréis vosotros de musica, patanes y bellacos [looco] [looco]



[sonrisa] [beer]
Podemos hablar sobre drogas ya? Hay sub-género. ¿El disolvente dónde lo ponéis?
kjavi escribió:Podemos hablar sobre drogas ya? Hay sub-género. ¿El disolvente dónde lo ponéis?

Lo mio solo era un simil, lo tuyo es ya un "no estoy de acuerdo pues hago offtopic del debate", y si, hay decenas de sub-generos en las drogas, no es lo mismo la marihuana que el hachis, aun que este ultimo venga de la marihuana, o el cristal de la farlopa, o los tripis de las pastillas, pero ya dejamos eso para otro hilo si quieres ;)
¿Y no será más sencillo aceptar que, como casi todo en esta vida, el rol y los juegos de rol han evolucionado con los años?

Para mí no es muy justo comparar los juegos de rol de los 90 con los de ahora, por múltiples razones desde tecnológicas a sociales, pasando por cuestiones económicas.

Otra cosa es que haya títulos a los que se les etiquete como rol por mera cuestión de mercadotecnia. Después de una fobia extrema a los juegos de rol hace unos (bastantes) años, últimamente vivimos en una etapa dorada en la que parece que ser un juego de rol mejora el producto. Volviendo al ejemplo que puso alguien del FIFA yo lo llevaré un poco más allá: hay un modo en el que diseñas completamente ti avatar-jugador, lo pones a jugar y lo subes de nivel, con historia y todo. ¿Es eso rol?
Jesugandalf escribió:¿Y no será más sencillo aceptar que, como casi todo en esta vida, el rol y los juegos de rol han evolucionado con los años?

Para mí no es muy justo comparar los juegos de rol de los 90 con los de ahora, por múltiples razones desde tecnológicas a sociales, pasando por cuestiones económicas.

Otra cosa es que haya títulos a los que se les etiquete como rol por mera cuestión de mercadotecnia. Después de una fobia extrema a los juegos de rol hace unos (bastantes) años, últimamente vivimos en una etapa dorada en la que parece que ser un juego de rol mejora el producto. Volviendo al ejemplo que puso alguien del FIFA yo lo llevaré un poco más allá: hay un modo en el que diseñas completamente ti avatar-jugador, lo pones a jugar y lo subes de nivel, con historia y todo. ¿Es eso rol?

Segun este comentario de kjavi

Hoja de personaje. Desarrollo de la hoja a voluntad para afrontar o interpretar los conflictos que el juego plantea (spoiler: conflicto no es igual a "combate"). Y no hay más. Mira qué fácil. Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo).


Si, eso es un juego de rol, cambia combate por "partido" y listos, encaja a la perfección [qmparto]

Lo mas cachondo es la ultima parte, la que dice que "Cuando se habla de "decisiones" en un rpg se habla de las decisiones sobre la build, que son estratégicas y que definen y moldean un pj o party (eso es roleo)", nos olvidamos de que roleo tambien define un personaje, lo que hagas en el juego, las decisiones que tomas con sus consecuencias, porque eso tambien es "roleo", por eso la gente suele decir "mi rol de personaje es X", es ser un ladron, un personaje que solo responde a la logica, un no se, ermitaño alquimista, un lo que sea, eso es "rol de personaje" y entra dentro de lo que es "rolear en un juego", y esas posibilidades las ofrecen muchos juegos del genero, te permiten llevar ese rol.

Rolear no es solo tomar decisiones sobre la build y las estrategias que usas que van a definir a tu personaje, joder es que hasta me extraña que tu lo digas kjavi [fiu]
Siendo fan del POE habiendo jugado ya un porrón de ligas ¿que recomendais mas? ¿last epoch o Grim dawn?
@IIIBORTXIII A Grim Dawn lo ponen por las nubes, por si te sirve, ni conocia el Last Epoch, el otro luce asi como "viejuno" pero lo ponen entre los mejores los que les gusta el genero, alguno hasta por encima de PoE, a gustos, supongo que debe de ser mas simple que la extremadamente loca skilltree de pasivas de PoE, gemas, objetos, etc etc, no creo que ninguno llegue a esa escala [+risas]
@Jesugandalf
@davoker
No, es un juego de fútbol con un modo de juego muy rolero. Pero lo que lo define es el fútbol.
De la misma manera que en un juego de autos con un modo similar seguiría siendo del género "conducción"
Es como el Crusaders Kings, todos los que le jugamos hablamos de su costado rolero y nos montamos nuestras pelis, pero nadie diría que no es "juego de estrategia" lo que lo define.

@Jesugandalf Lo de que seria injusto hacer comparaciones con juegos pasados no termino de entenderlo, así que disculpa si patino.
Pero a mi no me parecen descabelladas las comparaciones. Al punto que subgéneros que parecían condenados a la extinción hoy gozan de buena salud en sus modestos nichos.
Y si vamos a cosas como el Baldur mira lo vigente que está ese estilo.
Aun leyendo desde hace años a personas que consideran que el enfoque isométrico es algo obsoleto.
@davoker

es que las decisiones sobre la build es lo que determina que eres un ladrón, siguiendo tu ejemplo... y claro... harás cosas de ladrón. xD

Lo que me refería es a las "decisiones narrativas".... esto ya no es imprescindible como lo otro. Es opcional. Las puede haber o no.

No es tan complicado xD.

Hombre, y cuando se dice "hoja de personaje" se habla de "hoja de personaje".... no de cualquier descripción random de un personaje random de un videojuego random.

[looco]
Es que según las definiciones que leo aquí todo podría encajar en el rol, al final las etiquetas se las ponemos nosotros, y yo que soy muy tradicional en el concepto, no creo que tenga que ver con las perspectiva pero si con que esa build que te construyas tenga verdadera importancia a la hora de afrontar las distintas situaciones, por eso entrarían juegos como POE o los Pathfinder o New Vegas o los DOS, porque como se dijo más arriba, es fundamental la build para tener cierto éxito en el juego, sin embargo, juegos como los Dark Souls o TW3, puedes hacerte una build al azar y si eres bueno a los mandos puedes tener éxito y pasarte el juego, jugando en circunstancias normales, claro que puedes pegarte 40 horas de farmeo y subirte fuerza y que mates a los bosses de 4 toques, pero no sería lo normal, hay infinidad de juegos de mundo abierto que le meten los toques de rol que tiene TW3, desde los nuevos Asassins Creed, Horizon Zero Dawn, pero nunca les he metido en ese saco del rol, la verdad,...
Pero bueno que al final las etiquetas son solo etiquetas, le di mucha caña al The Division en su día, y en temas de builds, me dio más quebraderos de cabeza que muchos juegos de rol tradicionales, pero sentí en todo momento que estaba en un juego de acción, y ahí si que se traslada lo que dije arriba, esa build tiene mucha relación con tu éxito en el juego, dudo que con una mala build puedas hacer algo decente....
Lo de la toma de decisiones, imagino que tiene que ver otra vez con la build, si te subes persuasión, pues tienes conversaciones y situaciones que sólo a partir de esa determinada persuasión vas a poder vivir... Lo mismo para carisma,... Creo que cuando se habla de toma de decisiones se habla de esto, no de los juegos de TellTale o de Quantic Dream jejeje
Disco Elysium es ROL? yo cuando lo empecé creía que era más otro tipo de juego, pero ahora que he "profundizado", me marca 60 horas GOG, creo que es ROL de verdad, y que se ajusta a esas definiciones...
El nuevo Prey aparece en esa lista, eso es ROL??? He jugado al principio sólo...
El Danés escribió:@Jesugandalf
@davoker
No, es un juego de fútbol con un modo de juego muy rolero. Pero lo que lo define es el fútbol.
De la misma manera que en un juego de autos con un modo similar seguiría siendo del género "conducción"
Es como el Crusaders Kings, todos los que le jugamos hablamos de su costado rolero y nos montamos nuestras pelis, pero nadie diría que no es "juego de estrategia" lo que lo define.

@Jesugandalf Lo de que seria injusto hacer comparaciones con juegos pasados no termino de entenderlo, así que disculpa si patino.
Pero a mi no me parecen descabelladas las comparaciones. Al punto que subgéneros que parecían condenados a la extinción hoy gozan de buena salud en sus modestos nichos.
Y si vamos a cosas como el Baldur mira lo vigente que está ese estilo.
Aun leyendo desde hace años a personas que consideran que el enfoque isométrico es algo obsoleto.

ImagenImagenImagenImagen

@kjavi Y que rol de personaje tienes con Geralt de Rivia? (como ejemplo de uno de esos juegos RPG de la susodicha lista), si es un personaje con una personalidad ya definida valgame la raza, ya definieron como es Geralt en los libros, o es que como te permite decirle a un NPC en el juego si te cobro o no te cobro y cuanto te cobro (con regateo y todo) ya estas roleando? un juego de machacar botones el 80% de las veces, el otro lanzando magias y esquivando, es el sumun de los juegos de rol vamos, lo mejor que tiene son las historias que tienen algunas misiones, dignas en algunos casos de ser la trama principal de un juego a parte, haces cambios en tu personaje y tal con skills, genes y tal, ok, aceptamos barco como animal acuático...

Nos olvidamos de la profundidad de los juegos de rol isométricos que tienen a la hora de poner puntos en los atributos, la importancia del equipo adecuado que acompañe a la build, el verdadero roleo de tu personaje y/o grupo, de consecuencias de verdad por decisiones y acciones (no vamos a contar que con Geralt te puedes volver loco y matar a todos, eso lo haces con todos los juegos xD), no olvidamos de eso, es un juego rolero, pero lo vamos a dejar como muy anecdótico he? porque poco roleo de personaje vas a hacer con un personaje con una personalidad ya definida con unas pocas skills y genes locos para potenciar y llegar antes a ese punto que llamamos "modo dios", que caracteriza al tipico sandbox o mundo abierto con tales opciones, muerte al reto, y que no vas a ver EN NINGUN juego de rol en condiciones, como pueda ser un BG, Icewind, POEs, DOS, y un largo etc xD

Juegos como TW3 no merecen estar en la misma lista que los "llámalos clásicos" juegos de rol, ya sean antiguos o nuevos inspirados en esos, TW3 es buen juego? si, merece estar en una lista donde se voten a los mejores juegos de rol y en ella se incluyan "esos clasicos, viejos o nuevos"?, no, no se lo merece, "sub-genero" loco, para otra lista con otra votación, no soy capaz de verlo de otra manera [looco]
El gran Darkest Dungeon no podría considerarse ROL??? La build en ese juego sería tu grupo de héroes en conjunto, con sus distintos atributos...
@spiderrrboy Por supuestísimo que sí.
Los Dungeon Crawlwes son de la familia del rol desde que los ordenadores funcionaban a vapor.
@davoker

todo lo que quieras pero en TW Geralt tiene una hoja con atributos y características cuantificables que luego operan en la acción machacabotonera (en el caso del 2 y el 3) y se desarrollan según tu juego.

Ya está.

Ponerle cara, moño y color de horto a tu PJ tampoco me parece imprescindible.

@spiderrrboy

es cierto lo de PREY es bastante curioso, pero puede justificarse. Hay juegos considerados de ROL, como Outward por ejemplo, en el que la build y sus atributos cuantificables se basan totalmente en el equipo que vas consiguiendo. El PJ en sí mismo no tiene build.

Por ahí, rizando el rizo, se puede defender que Inmersive Sim tipo o Prey, tan basados en "progresión de equipo" y tan poco en "build de clase"... pues cuele. Aunque yo sin Hoja no lo pondría en la lista

Soy nazi de la hoja, nada más xDD
Me apunto al tema que habéis sacado y os comento que el Tetris es un juegaco de rol en toda regla. Múltiples piezas, a personalizar con cuatro modos de orientación vertical, y le metes la velocidad de bajada que quieres.
Menos personalización tiene el Vampyr y no veo a nadie quejándose.

HE DICHO. [fumeta]
El Danés escribió:@spiderrrboy Por supuestísimo que sí.
Los Dungeon Crawlwes son de la familia del rol desde que los ordenadores funcionaban a vapor.


Joder y tu que creo que lo has jugado, merecería estar en esa lista??? Uff está el drakensang, no se porque lo odié en su momento, y lo llegué a tener que lo regalaban en alguna revista o algo así...

@kjavi Sólo jugué al principio, tengo muchas ganas de jugarlo en serio, igual después es otra cosa, pero el principio era un shooter en donde se intuye que vas pillando algunos poderes, igual también podrían estar los Dishonored también...
@kjavi Yo pienso que Prey está por tener algo, bastante, de ese componente immersive sims que estaba tan ligado al rol en una época por los geniales Última.
A mi ese concepto tan pero tan poco usado, siempre me pareció mucho mas interesante y rolero que las historias megaépicas de fantasías de poder salva mundos, jugar a las ropitas o romancearme hasta los robots xD
Otro punto para Larian al preservar ese concepto a su manera.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El Danés escribió:@spiderrrboy Por supuestísimo que sí.
Los Dungeon Crawlwes son de la familia del rol desde que los ordenadores funcionaban a vapor.

Los Hack n' Slash nacieron del rol pero no por ello son RPG's.

Y como apunte a comentarios anteriores, no todo con builds son RPG's aunque sean importantes, sino hablaríamos de que Risk of Rain (1 y 2) lo son, y no es así.
@Naked.Snake Pero o no tienen ficha de personaje o es simplona e intrascendente. Luego, no son rol.
¿Alguien dijo Witcher 3?
Eso no pasa con los buenos Dungeon Crawlers.
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El Danés escribió:@Naked.Snake Pero o no tienen ficha de personaje o es simplona e intrascendente. Luego, no son rol.
¿Alguien dijo Witcher 3?
Eso no pasa con los buenos Dungeon Crawlers.

Bueno, puedo estar más o menos de acuerdo contigo, pero creo que están diferenciados porque se basan en dos únicas cosas del rol, la hoja/build y la exploración de mazmorras. Pero para mí el rol tiene un grado de libertad mayor con una repercusión en el mundo y la forma que tiene este de interactuar contigo (cosa por la que Skyrim me parece un juego de exploración y aventuras más que RPG, o al menos más que un buen juego de rol). Me gustan mucho los Dungeon Crawler tipo Legend of Grimrock (paradójicamente este lo tengo pendiente) pero los veo un género distinto.
@Naked.Snake Bueno, ahí está el punto, que es para cada uno lo mas definitorio del género.
Para mi la ficha lo es todo, no un componente más.
Y debe tener una profundidad significativa, que no es solo poner muchas opciones.
Es el impacto que tienen y lo complejo del sistema también.
Por eso para mi el Witcher 3 está más cerca de los últimos AC que del rol, sea cual sea el subgénero del mismo.
A riesgo de recibir palos (que alguno caerá de un bando u otro) me voy a meter al tema. Pero aviso que se viene tocho.

Cualquiera que sea como mínimo igual de viejo que yo, habrá vivido aquellas épocas en las que los juegos eran o rpgs de los duros, o juegos de un género cerrado con 0 progresión o variaciones sobre lo establecido. Había plataformas, shooters, aventuras gráficas......pero quitando las aventuras, casi ninguno tenía casi narrativa, y todos 0 progresión (por favor no consideremos conseguir armas distintas como progresión del personaje). Los que gustabamos de los RPG en los 80 y 90, éramos gente de nicho en un sector de nicho. Los más frikis del lugar.

Entonces empezó a venir el lío que alimenta, a mi juicio, este debate. Como los géneros se estancaban, pegar tiros o saltos de forma continua durante x horas no era una idea vendible, la tecnología permitía hacer más, y muchos etcéteras, poco a poco todos los géneros empezaron a meter progresión y más cosas ( pero sobre todo progresión del personaje). A menudo, sin tintes de rol, pero, y de esto culpo a los medios y su poco rigor e imaginación........a cada juego de un género puro que metía progresión al personaje, se le decía que era "con tintes de RPG". Shooter con tintes RPG, plataformas con tintes RPG.....y solo por tener progresión.

Y qué pasó? Que la industria sigue adelante, y siguen saliendo juegos, y aparecen también nuevos géneros que no tienen donde encajarse en lo existente.....pero como tienen progresión, un lore acorde con lo más típico de un rpg e incluso gráficos/perspectivas vistas típicamente en RPG......¿Voy a crear un género nuevo? Nah hombre, que pa eso no me pagan, apunta Arpg Ponga usted RPG detrás a lo que sea y metemos al mismo saco grande lo que queramos aunque se parezca como un huevo a una castaña. Y se empiezan a aplicar géneros a productos que no tienen absolutamente nada que ver con los que establecieron las bases de dicho género en primer lugar.

Esto es, objetivamente, lo que yo he visto. ¿Qué opino personalmente? Pues que hoy en día hablar de géneros es pensar que los creadores son menos creativos de lo que son. Hay caso claros que siguen un patrón tradicional, y que por más mecánicas, progresión o narrativa que incluyan, tienen un género claro: Doom es shooter, FIFA es deportivo y PoE es RPG. Esos casos de corte clásico no hay discusión. Pero cada vez hay más productos (y doy gracias por ello) que rompen el patrón establecido, si bien a menudo no por hacer algo nuevo, al menos por mezclar cosas de aquí y de allá.

Estoy de acuerdo con @davoker en que mezclar productos tan dispares bajo el mismo género no es correcto. Al final estás queriendo hacer una clasificación, y si se hace así, confunde, porque das a entender que dos productos se parecen, y no es así. En lo que no estoy de acuerdo con él, es en que necesitemos esa subclasificación. Lo que necesitamos es desprendernos de las etiquetas, de pretender que un producto tan largo y complejo como puede ser (a veces) un videojuego, se puede definir con un único adjetivo. O dejamos de clasificarlos así, o usamos no una subclasificación, sino una tabla que puntúe el nivel de cada genero que toca el juego (es una chorrada, pero para que se me entienda).

Como dijo alguien antes, si reducimos esto al absurdo, el RPG es interpretar el papel de alguien, y eso lo hacemos en todos los videojuegos. Quitemos las etiquetas y a disfrutar del vicio
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
El Danés escribió:@Naked.Snake Bueno, ahí está el punto, que es para cada uno lo mas definitorio del género.
Para mi la ficha lo es todo, no un componente más.
Y debe tener una profundidad significativa, que no es solo poner muchas opciones.
Es el impacto que tienen y lo complejo del sistema también.
Por eso para mi el Witcher 3 está más cerca de los últimos AC que del rol, sea cual sea el subgénero del mismo.

Ya, es que yo creo que depende un poco de cómo lo veas, de qué componente del rol de mesa es el de mayor peso en el traslado al videojuego. No sé, yo soy un poco especialito con el tema, por ejemplo Elite Dangerous lo considero mucho más RPG dentro de los "MMORPG" que muchos de los que hay.

@dracot estoy más o menos de acuerdo contigo. Y creo que a pesar de que las etiquetas no tienen que hacernos disfrutar menos de los juegos, como bien dices, sí que nos ayudan a encontrar más fácilmente lo que buscamos, de ahí el debate jajaja para mí como se dice el rol es interpretar un papel, y en la libertad de la interpretación (ateniéndonos a lo que es nuestro personaje, claro), junto a la consecuencias de esa interpretación, para mí está el punto fuerte, que como es lógico no coincide con lo de otros usuarios
Naked.Snake escribió:
El Danés escribió:@Naked.Snake Bueno, ahí está el punto, que es para cada uno lo mas definitorio del género.
Para mi la ficha lo es todo, no un componente más.
Y debe tener una profundidad significativa, que no es solo poner muchas opciones.
Es el impacto que tienen y lo complejo del sistema también.
Por eso para mi el Witcher 3 está más cerca de los últimos AC que del rol, sea cual sea el subgénero del mismo.

Ya, es que yo creo que depende un poco de cómo lo veas, de qué componente del rol de mesa es el de mayor peso en el traslado al videojuego. No sé, yo soy un poco especialito con el tema, por ejemplo Elite Dangerous lo considero mucho más RPG dentro de los "MMORPG" que muchos de los que hay.

@dracot estoy más o menos de acuerdo contigo. Y creo que a pesar de que las etiquetas no tienen que hacernos disfrutar menos de los juegos, como bien dices, sí que nos ayudan a encontrar más fácilmente lo que buscamos, de ahí el debate jajaja para mí como se dice el rol es interpretar un papel, y en la libertad de la interpretación (ateniéndonos a lo que es nuestro personaje, claro) para mí está el punto fuerte, que como es lógico no coincide con lo de otros usuarios

Ya, pero tal y como se usan esas etiquetas en los últimos años, confunden más que ayudan, porque como digo, hay mezcolanza de géneros. Una palabra no define lo que te vas a encontrar.

Hace años que existen juegos que con menos de 3 ó 4 géneros "de los de siempre", no los defines
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Dracot ya, pero también como has comentado es también por el uso de estas. Porque no se han creado etiquetas para algunas cosas, han embotellado muchos juegos muy distintos con una misma etiqueta cuando podrían haberse creado otras. Un caso es el de looter-shooter, que podrían ser shooters con toque RPG, pero no, decidieron poner esa etiqueta y los identificamos rápidamente.
Los juegos de rol de ordenador vienen directamente de los juegos de rol de mesa, y como tales, contra más se parezcan, más juego de rol son. Al fin y al cabo, un rol es la interpretación de algún personaje, y con esa premisa podría encajar prácticamente cualquier juego. Pero lo que viene a llamarse "juego de rol" está supeditado a una serie de características que como he mencionado antes, vienen de los juegos de rol de lápiz y papel.

A saber:

Creación de personaje con su hoja de características, inventario y equipo de aventura.

Progresión y mejora del mismo a base de combates, resolución de conflictos y cumplimiento de misiones.

Puede que llevemos un solo personaje, pero normalmente llevamos un grupo o party donde los roles cumplen ciertos arquetipos que se complementan entre ellos (mago, ladron, guerrero, etc).

Historia de trasfondo o lore donde se trata de emular un mundo de fantasía o ciencia ficción, donde no sólo hay que combatir para subir de nivel, si no que hay que interactuar y dialogar con los NPC para ir profundizando en la trama.

Mapa más o menos abierto donde la party tiene cierta libertad para explorar y resolver las cosas de diferentes maneras y en diferente orden, supeditado al nivel o poder del grupo o personaje.

A partir de ahí hay juegos que encajan completamente, como los Baldur's Gate Like o incluso los Elder Scrolls. Y luego están los que toman elementos, como los Diablo Like, los Dungeon Crawlers, etc y que no son juegos de rol puros, si no que toma elementos de éste y explotandoi unas mecánicas en concreto al servicio de la jugabilidad creando nuevos subgéneros ¿son rpg? Pues sí, pero no puros (ahora se les llama rpg clasico) En cualquier caso todos son muy disfrutables. Para mí el top de rpg puro o clasico está en Divinity Original Sin ahora mismo.

Vaya, no me da tiempo a desarrollar esto. Lo dejo para luego [+risas]
¿Que opinión tenéis por aquí del Stygian reign of the old ones?
¿Se nota mucho que está inacabado?
PHANTASIA escribió:¿Que opinión tenéis por aquí del Stygian reign of the old ones?
¿Se nota mucho que está inacabado?


Aún así vale la pena. Tendrás un final en plan cliffhunger con quests inacabadas y demás... si lo tienes xD.

A mí me gustó bastante el juego, tiene cosas muy buenas.

...

Por cierto, poco (o nada) se ha hablado de Gloomhaven. Qué vergüenza. xD
@PHANTASIA opino lo mismo que @kjavi , te vas a quedar con el final con un whatdefack...pero la historia y el tema de la cordura es de lo mejor que he jugado de lovecraft.
@PHANTASIA juegazo, un sorpreson que me lleve, de esos juegos que lo pruebas para ver de que va porque te atrae su apartado artistico, y al final te lo terminas pasando, cierto es que su combate peca de demasiado simple, pero para mi de lo mejor que he jugado sobre el mito, junto a la aventura grafica de humor gibbous...
Confirmado. Gloomhaven es un juegarral. Solo he hecho el tutorial un par de horas y ya me ha explotado la cabeza. Uno de los sistemas de combate por turnos más originales y bien implementados que he visto en años. Con razón es un juego de mesa tan valorado.

Ahora a ver como se desenvuelve la campaña [looco]
kjavi escribió:Confirmado. Gloomhaven es un juegarral. Solo he hecho el tutorial un par de horas y ya me ha explotado la cabeza. Uno de los sistemas de combate por turnos más originales y bien implementados que he visto en años. Con razón es un juego de mesa tan valorado.

Ahora a ver como se desenvuelve la campaña [looco]


Tengo un compañero de curro enamorado de ese juego, es jugador del de mesa y dice que el vodeojuego es un sueño hecho realidad, yo he visto videos asi por encima y parece una mezcla heroquest con darkest dungeon jajajjaa tiene pinta de ser un comehoras brutalisimo
kjavi escribió:Confirmado. Gloomhaven es un juegarral. Solo he hecho el tutorial un par de horas y ya me ha explotado la cabeza. Uno de los sistemas de combate por turnos más originales y bien implementados que he visto en años. Con razón es un juego de mesa tan valorado.

Ahora a ver como se desenvuelve la campaña [looco]

Para mí, la mejor adaptación de juego de mesa a digital que he jugado nunca. Es casi como jugar a la versión de tablero.

Muy recomendable. Yo lo tengo desde el early.
Ahora que habláis del Gloomhaven y de las opiniones que he leido y videos que he visto me estoy animando a probarlo :) He buscado aquí en el foro pero no he visto que haya un hilo oficial, ¿es cierto o no sé encontrarlo usando el buscador? [carcajad]
rubikek99 escribió:Ahora que habláis del Gloomhaven y de las opiniones que he leido y videos que he visto me estoy animando a probarlo :) He buscado aquí en el foro pero no he visto que haya un hilo oficial, ¿es cierto o no sé encontrarlo usando el buscador? [carcajad]


No, no lo hay. Prueba prueba :p
Acudo a la sabiduría de los expertos: Ando buscando un arpg a ser posible isométrico estilo POE, Diablo y similares mientras sale Lost Ark.

Descartados por haberlos jugado o haberlos probado y no gustarme:

Diablo III, PoE, Torchlight 3

Busco algo que no se muy antiguo, temática de cualquier tipo menos estilo anime
ReinRaus escribió:Acudo a la sabiduría de los expertos: Ando buscando un arpg a ser posible isométrico estilo POE, Diablo y similares mientras sale Lost Ark.

Descartados por haberlos jugado o haberlos probado y no gustarme:

Diablo III, PoE, Torchlight 3

Busco algo que no se muy antiguo, temática de cualquier tipo menos estilo anime


Pues tienes ....
Grim dawn (La joya de la corona)
Last epoch /(aún en EA)
Wolcen
The Incredible Adventures of Van Helsing- trilogia
Víctor vran (este me parece el verdadero van helsing xD)
Shadows: Awakening (historia chula y buenas mecanicas pero es offline)
vikings: wolfes of.Midgard
titan quest
Warhammer 40,000: Inquisitor - Martyr
Warhammer: Chaosbane
10076 respuestas