[HO] RPG en PC

¿Soy yo o Obsidian ha dado un bajón importante en cuanto a historia y personajes en Avowed y TOW2? Este último especialmente creo que tiene los peores compañeros que he visto en un RPG, y eso que jugué al DA Veilguard.

Además, no se que puñetera moda hay últimamente de diseñar personajes que parecen bichos raros sin gracia ni carisma. Me resulta imposible empatizar con ellos.
Mapache Power escribió:¿Soy yo o Obsidian ha dado un bajón importante en cuanto a historia y personajes en Avowed y TOW2? Este último especialmente creo que tiene los peores compañeros que he visto en un RPG, y eso que jugué al DA Veilguard.

Además, no se que puñetera moda hay últimamente de diseñar personajes que parecen bichos raros sin gracia ni carisma. Me resulta imposible empatizar con ellos.

Es normal, sin Chris Avellone perdieron el talento de el mejor escritor.
Mapache Power escribió:¿Soy yo o Obsidian ha dado un bajón importante en cuanto a historia y personajes en Avowed y TOW2? Este último especialmente creo que tiene los peores compañeros que he visto en un RPG, y eso que jugué al DA Veilguard.

Bueno, no sé TOW2 porque aún no lo he jugado, pero Avowed es un juego claramente orientado al combate y al desarrollo de personaje, veo normal (casi hasta aceptable) que la historia sea menos importante en un caso así.

A mi no me parecen tan malos pero si han bajado de calidad en narrativa y diálogo si los comparas con los top crpg/rpg o con sus anteriores rpg. Los compañeros de avowed son decentes, los de outer worlds 2 creo que estan muy desaprovechados.

Es raro porque sacaron pentiment que me parece su mejor juego en los últimos 4 años y es todo narrativa.
Yo estoy jugando TOW2 ahora, aunque solo llevo un par de días con el. El primero, como opinión impopular, me gustó mucho e incluso lo completé un par de veces en diferentes consolas en su día.
MrGeeeorge escribió:Yo estoy jugando TOW2 ahora, aunque solo llevo un par de días con el. El primero, como opinión impopular, me gustó mucho e incluso lo completé un par de veces en diferentes consolas en su día.

Opinión impopular no, que para eso hay muchos juegos y muchos gustos distintos. Yo no lo terminé y creo que con este TOW2 me pasará igual cuando me ponga con él.
PHANTASIA escribió:Es normal, sin Chris Avellone perdieron el talento de el mejor escritor.

Avellone es todo un talento, sin duda, pero llevan diez años sin él y aún así siguieron sacando cosas como Pillars 2 o Tyranny. Es sobre todo en los juegos que han lanzado este año donde veo un bajón importante.

James May escribió:Bueno, no sé TOW2 porque aún no lo he jugado, pero Avowed es un juego claramente orientado al combate y al desarrollo de personaje, veo normal (casi hasta aceptable) que la historia sea menos importante en un caso así.

Así es, pero igualmente los compañeros podrían ser mejores. Por poner un ejemplo a bote pronto, los Mass Effect eran juegos bastante orientados a la acción y aún así los compañeros son memorables.

tyranus_22 escribió:A mi no me parecen tan malos pero si han bajado de calidad en narrativa y diálogo si los comparas con los top crpg/rpg o con sus anteriores rpg. Los compañeros de avowed son decentes, los de outer worlds 2 creo que estan muy desaprovechados.

Es raro porque sacaron pentiment que me parece su mejor juego en los últimos 4 años y es todo narrativa.

Pentiment es un juego muy pequeño y está claramente enfocado a la narrativa. Diría que hay que darle de comer aparte.

MrGeeeorge escribió:Yo estoy jugando TOW2 ahora, aunque solo llevo un par de días con el. El primero, como opinión impopular, me gustó mucho e incluso lo completé un par de veces en diferentes consolas en su día.

A mi el primero también me acabó gustando a pesar de sus limitaciones. De hecho, creo que el ser un juego más recogidito le sentó bien, mientras que al 2 le perjudica el querer ser más open world.
James May escribió:

Bueno, no sé TOW2 porque aún no lo he jugado, pero Avowed es un juego claramente orientado al combate y al desarrollo de personaje, veo normal (casi hasta aceptable) que la historia sea menos importante en un caso así.

No entiendo por qué tiene que ser una cosa o la otra. Cuando hay muchos juegos que hacen bien ambas. La historia y personajes de Avowed son muy malos y el combate es muy sencillo. En esos aspectos tiene muchos paralelismos con Veilguard. Este último al menos se las apaña para tener dos o tres misiones bastante épicas.
MutantCamel escribió:No entiendo por qué tiene que ser una cosa o la otra. Cuando hay muchos juegos que hacen bien ambas. La historia y personajes de Avowed son muy malos y el combate es muy sencillo. En esos aspectos tiene muchos paralelismos con Veilguard. Este último al menos se las apaña para tener dos o tres misiones bastante épicas.

Sí, sí, que quizá me expliqué mal. No quiero decir que ambas cosas sean excluyentes, simplemente que el equipo puso más empeño en una cosa que en la otra y ya está, tampoco hay que darle más vueltas porque son juegos que tienen carencias evidentes. Tampoco me parece que la historia de Avowed sea muy mala, me parece más bien que es simple.

Pero como dice @tyrannus_22 tienen también Pentiment, que narrativamente es un cañón, y si lo piensas sí que da un poco de pena que no hayan sido capaces últimamente de juntar una buena narrativa con buenas mecánicas y secundarios a la altura en un RPG. Quizá en el futuro lo hagan.
James May escribió:Pero como dice @tyrannus_22 tienen también Pentiment, que narrativamente es un cañón, y si lo piensas sí que da un poco de pena que no hayan sido capaces últimamente de juntar una buena narrativa con buenas mecánicas y secundarios a la altura en un RPG. Quizá en el futuro lo hagan.

Pentiment es un proyecto muy personal de Josh Sawyer, fue director creativo y de diseño, direccion de narrativa escribiendo él gran parte del juego y toda la visión de como es es suya. Es más un juego desarrollado al estilo indie, que como trabaja hoy Obsidian en Avowed o TWO2.

Con esos 2 han trabajado con equipos de guionistas y han buscado, pues eso juegos mas "accesibles" dejando un poco más de lado la narrativa.

Y si con la perdida de Avellone han perdido uno de los mejores creadores de mundos y escritores de la industria. Pillars es como es gracias a Avellon, creo su lore, creo el mundo y toda la narrativa de los juegos. Ahora trabaja en un nuevo rpg en Republic Games del que nada se sabe a día de hoy.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... ia-oscura/

Para terminar, Sawyer es muy bueno diseñando mundos, mecanicas jugables y todo lo que hace divertido a un juego. Y tiene potencial como escritor, pero dudo que en la Actual obsidian, bajo el paraguas de microsoft, le dejen hacer algo más tipo pillars y menos avowed. Aun así, Avellone es muchisimo mejor escritor y lo lleva demostrando toda su carrera. A las pruebas me remito.

[bye]
James May escribió:
MutantCamel escribió:No entiendo por qué tiene que ser una cosa o la otra. Cuando hay muchos juegos que hacen bien ambas. La historia y personajes de Avowed son muy malos y el combate es muy sencillo. En esos aspectos tiene muchos paralelismos con Veilguard. Este último al menos se las apaña para tener dos o tres misiones bastante épicas.

Sí, sí, que quizá me expliqué mal. No quiero decir que ambas cosas sean excluyentes, simplemente que el equipo puso más empeño en una cosa que en la otra y ya está, tampoco hay que darle más vueltas porque son juegos que tienen carencias evidentes. Tampoco me parece que la historia de Avowed sea muy mala, me parece más bien que es simple.

Pero como dice @tyrannus_22 tienen también Pentiment, que narrativamente es un cañón, y si lo piensas sí que da un poco de pena que no hayan sido capaces últimamente de juntar una buena narrativa con buenas mecánicas y secundarios a la altura en un RPG. Quizá en el futuro lo hagan.

Totalmente, choca que no hayan sido capaces en los últimos juegos de aunar ambas cosas. Habiendo jugado al Pillars, la historia del Avowed me decepcionó muchísimo.
Disculpen, caballeros, están regalando el SKALD en Epic. Si no lo tenéis, o lo pilláis, o lo pilláis. Hasta luego.
Thorin_Saeba escribió:Disculpen, caballeros, están regalando el SKALD en Epic. Si no lo tenéis, o lo pilláis, o lo pilláis. Hasta luego.

Está bien ? lo he pillado por pillar, pero ni idea de que va salgo que es un rpg....
@SrSotomonte Sí es muy buen juego. Es verdad que gráficamente tira para atrás que lo flipas. Pero es buen juego y como ha dicho el compa @PHANTASIA está traducido.

Corred insensatos. Aquí epic se ha lucido!
@Thorin_Saeba ohhh mil gracias porque me lo iba a comprar en steam, eso que me voy a ahorra ieeepa
¡Muchas gracias!. Lo acabo de probar, con la traducción (algunas cosas no salen, pero la mayoria si), y me ha sorprendido que lleva ¡control nativo con mando!. No sé que tal se podrá uno desenvolver con el a lo largo del juego pero lo habia dejado de lado pensando que ni de coña tendria.

Y, bueno, los filtros crt que lleva a elegir son gloria bendita.
The_Reaper escribió:@SrSotomonte Sí es muy buen juego. Es verdad que gráficamente tira para atrás que lo flipas. Pero es buen juego y como ha dicho el compa @PHANTASIA está traducido.

Corred insensatos. Aquí epic se ha lucido!

Justamente había estado vídeo un review de este juego y era un poco rollo porque el youtuber tenía que estar leyendo todo el rato porque estaba todo en inglés, y comentaba que era una lástima, al rato era insufrible porque es un juego de leer mucho como comentaba él mismo. LE daré una oportunidad, aunque tengo pendiente el último dragon age, aunque no sé que les pasa a esta gente, con lo bueno que era el dragon age origins, que le lo habré pasado 3 veces... a como ha ido decayendo la cosa, el inquisition también me lo pasé varias veces, por eso quiero darle una oportunidad al último pero los comentarios te echan para atrás. [angelito]
Venía a preguntar por el SKALD, que me llama muchísimo (me recuerda a Dark Heart of Uukrul, Darklands, Pool of Radiance y otros tantos), y veo que lo ponen en buen lugar. Además me encanta el horror cósmico y la fantasía oscura.

¿Puedo esperar experiencias similares a las que he mencionado?

Por mi parte, aportación: "Look Outside" me ha FLIPADO demasiado, el mayor descubrimiento del año para mí, junto con Gedonia (aunque este tiene más añitos).
Al "Look outside" ("Mira pafuera" en estos lares) le tengo unas ganas tremendas. He estado a punto de comprarlo varias veces ya. Va a caer seguro. Pinta a rareza de las buenas. Pero ha vendido bien y seguro que lo ponen en un bundle o lo regalan. En caso contrario, soltaré las perras.
Thorin_Saeba escribió:Al "Look outside" ("Mira pafuera" en estos lares) le tengo unas ganas tremendas. He estado a punto de comprarlo varias veces ya. Va a caer seguro. Pinta a rareza de las buenas. Pero ha vendido bien y seguro que lo ponen en un bundle o lo regalan. En caso contrario, soltaré las perras.

Pues... estoy mirando un vídeo de este juego en el canal Bizarre Bastard Gameplays y wow!
De ser cierto (que al parecer el analista este ya acertó otras cosas) himajino que hará de puente entre TW3 y el 4, y seguramente el paso a brujo de Ciri, c explique en el mismo.

[fumando]
eRiKaXPiReNCe escribió:De ser cierto (que al parecer el analista este ya acertó otras cosas) himajino que hará de puente entre TW3 y el 4, y seguramente el paso a brujo de Ciri, c explique en el mismo.

[fumando]

pero si en el 3 uno de los finales es k ciri se hace bruja
a mi eso de k saquen dlc años depues del juego no me gusta nada,por mucho k me guste el juego
asr951 escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:De ser cierto (que al parecer el analista este ya acertó otras cosas) himajino que hará de puente entre TW3 y el 4, y seguramente el paso a brujo de Ciri, c explique en el mismo.

[fumando]

Pero no hay uno canon. También hay otro donde es emperatriz y otro donde muere.

Harán canon el que se hace brujero, y el paso himajino que aprovecharán para explicarlo en dicha expansión, haciendo de puente hacia TW4.

[fumando]
asr951 escribió:

[fumando]

a mi eso de k saquen dlc años depues del juego no me gusta nada,por mucho k me guste el juego

Pues yo me lo pienso meter por el culo hasta que sangre jajajajajajajajajaja... pero bueno, mantengamos las expectativas bajas, después de tantos años dudo que sea un DLC tocho. Será más bien una especie de puente que justifique de forma "oficial" el hecho de que Ciri sea la protagonista del 4.
@jondaime_sama no,si yo también me lo voy a jugar,pero para ponerte un ejemplo de lo k digo de los dlcs,estoy esperando k saquen el ultimo dlc de atomic hearts para empezar el juego,y le tengo ganas desde k lo sacaron,pero como ya habia anunciados dlcs desde el principio me queria esperar para jugarlo todo,y es esa espera es la k de verdad me molesta mas k los dlcs en si,pero esto ya es cosa mia,para la mayoria eso no es problema
saludos
asr951 escribió:@jondaime_sama no,si yo también me lo voy a jugar,pero para ponerte un ejemplo de lo k digo de los dlcs,estoy esperando k saquen el ultimo dlc de atomic hearts para empezar el juego,y le tengo ganas desde k lo sacaron,pero como ya habia anunciados dlcs desde el principio me queria esperar para jugarlo todo,y es esa espera es la k de verdad me molesta mas k los dlcs en si,pero esto ya es cosa mia,para la mayoria eso no es problema
saludos

Mucha gente tiene los DLC demonizados y con razón. Hay compañías que te venden el juego a 70 pavos y a los 3 días ya tienen un DLC que, claramente, tendría que haber sido parte del contenido original... pero los DLC que tiempo después añaden contenido a juegos que me han gustado, por ese aro si paso... para que mi cerebro lo acepte lo que hago es llamar a estos DLCs "Expansiones"... y precisamente estos señores tienen un historial impecable en estas "expansiones"; Blood and Wine de TW3 y Pantom Liberty de CP2077 son contenido de muchísima calidad. Hasta el punto que no es descabellado decir que son incluso mejores que el material original.
Como han dicho, los DLCs de esta peña son expansiones de verdad. Las puedes empezar sin siquiera recuperar partida anterior, son escenarios nuevos, casi como juegos nuevos. El de Saiberpan sí que te meten el escenario unido al mapa general del juego, pero en los Bicher al menos una de las expansiones era un sitio nuevo así en plan vives en Málaga y vas a Albacete unos días.

A mí lo que no me gusta es cuando son añadidos que implican tener nivel no sé cuántos, estar en la misión piticuán, ir a buscar a un bardo en la posada de Piticander de Abajo de 20 a 22 h. y empezar la misión "Los huevos escocidos". Si sacan uno nuevo de Bicher 3 va a ser una cosa totalmente separada, que empezarás aunque no tengas partidas salvadas. Como la expansión del Rabocop, que es un estandalón.
Acabo de comenzar el Divinity Original Sin I y me esta encantando, no se porque tenia la noción de que era un juego mucho mas anticuado
Leviathicus escribió:Acabo de comenzar el Divinity Original Sin I y me esta encantando, no se porque tenia la noción de que era un juego mucho mas anticuado

Hombre, es un juego de 2014, ya tiene unos añitos. Otra cosa son las mecánicas y la jugabilidad, que con el megatón que supuso BG3 y al que, obviamente, se parece DOS, están más de moda que nunca.

Tiene sus cositas, pero es un juego como la copa de un pino. Disfrútalo.
Yo soy de esos pocos a los que le gustó más incluso el primer Divinity OS que el segundo, ha envejecido muy muy bien: los gráficos se ven bonitos y con estilo, el nivel de interactividad, los puzzlecillos para dar variedad, combate con la profundidad justa y necesaria (los escudos del 2 nunca me gustaron) sentido de humor acertado y esa OST que fue el último regalo que nos dio el grande de Kirill Pokrovsky, genio y figura hasta la sepultura.

Para mi Divinity nunca será lo mismo sin su música, RIP.
DOS 1 es una joya atemporal, con una bso tan espesial.... Siempre en mi corasón las incontables horas por Cyseal con este temaso de fondo.

[tadoramo]
Creo haberlo dicho alguna vez: el DOS 1 me gusta infinitamente más que el 2. De hecho el 2 me cansó y no me lo acabé. Consiguió que perdiera el interés a las muchas horas. El 1 no, me lo pasé gustosamente. El Baldurs 3, evidentemente, es un portento que he disfrutado cada minuto, pero al DOS 1 le tengo un cariño especial.

Cada uno somos un mundo.
https://www.3djuegos.com/juegos/the-wit ... moreandose

Lo de 'algo grande' es porque c dice que será una expansión, mínimo, igual de grande que Blood and Wine, la cual era el doble o triple que HoS, además de poner nuevo mapeado, como era la preciosa Toussaint....

Imagen
eRiKaXPiReNCe escribió:https://www.3djuegos.com/juegos/the-witcher-3-wild-hunt/noticias/cd-projekt-tiene-algo-grande-preparado-para-2026-fans-the-witcher-tienen-motivos-para-sonar-que-nunca-dlc-que-lleva-meses-rumoreandose

Lo de 'algo grande' es porque c dice que será una expansión, mínimo, igual de grande que Blood and Wine, la cual era el doble o triple que HoS, además de poner nuevo mapeado, como era la preciosa Toussaint....

Imagen

Es que es para flipar que esta gente saque un DLC de un juego de 2013, de hace 12 años, y seguramente lo pete y sea un superventas de la hostia, da que pensar en como está la industria, no es una crítica a cdproject, yo lo compro con los ojos cerrados, más bien a todas las demás...
spiderrrboy escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:https://www.3djuegos.com/juegos/the-witcher-3-wild-hunt/noticias/cd-projekt-tiene-algo-grande-preparado-para-2026-fans-the-witcher-tienen-motivos-para-sonar-que-nunca-dlc-que-lleva-meses-rumoreandose

Imagen

Es que es para flipar que esta gente saque un DLC de un juego de 2013, de hace 12 años, y seguramente lo pete y sea un superventas de la hostia, da que pensar en como está la industria, no es una crítica a cdproject, yo lo compro con los ojos cerrados, más bien a todas las demás...

Hombre, este juego no es uno cualquiera, es lo que es: Uno de los mejores de la historia (para mí top 3 sin duda). Es un win win de manual...

... Y la mejor promo que le puedes dar a TW4, haciendo de puente entre uno, TW3, y el otro, TW4. Contándote, himajino, que el final canon es el que c va con Geralt unos meses, haciéndose brujera, y su paso de ser Dios en la tierra, a una bruja, sin más. Porque el nerfeo es gigantesco... Y falta saber el cómo.

Yo creo que, de ser real la expansión, no c jugará con Geralt. Al menos no todo el DLC.
Yo todavía tengo clavada en la memoria la BSO de la creación de personaje del primer Divinity Original Sin, qué juegazo.
@PHANTASIA @eRiKaXPiReNCe +150h en DOS y jugado hace 2 años y no recuerdo ninguno de ambos temas [+risas]
Sacadlo del hilo por los pelos. Qué manera de estropear estos momentos bonitos que estábamos rememorando.

Imagen
Hablando del primer DOS, yo recuerdo en su día probarlo de aquella manera para ver que tal estaba, fue empezar en esa playa, sonar este tema y ver la dinámica del juego y ya no quise probarlo más, no quería estropearlo, así que fui y lo compré para Steam, solo por este tema, ni sabía la de temazos que iba a escuchar luego.

Con el segundo nunca pude, lo intenté pero no consiguió hacerme click, llegué a la mitad más o menos pero no lo acabé.

PD: Joder, ¿Ya han pasado diez años desde la última vez que lo jugué? Creía que había sido menos tiempo.

Imagen
No sé como será el 2 pero el 1 lo tiene todo, no es solo rpg, es aventura, libertad, puzzles....ya solo el primer acto te puede durar mas, mucho mas, que la mayoria de juegos del mercado.
@jhunt el 2 es más de todo con respeto al 1. A mí me flipó igual que el 1, solo que el primero fue la novedad y me sorprendió, y eso solo se consigue una vez. El 2 quizás es más difícil, y tiene un puzzle final que no creo que nadie lo haya averiguado sin guía. Es el único defecto que le encontré. Y sí, la BSO de DOS 1 es una maravilla.
A mí la parte de Cyseal aldea me parece una genialidad. Lo vivo que c siente, las tramas que hay para ser lo 'pequeño' que es, la libertad de esa parte para hacer lo que quieras...

Delisia papá.
Yo también recuerdo cuando lo empecé, que nunca había jugado un RPG de ese tipo y no las tenía todas con que me gustara... qué juegazo. El 2 fue más y mejor, sí, pero ya no tuvo ese impacto especial que tuvo el primero.

Yo con DOS tuve mis más y mis menos. Lo cogí con muchísimas ganas, pero la barrera del idioma fue infranqueable... y no me llevo precisamente mal con el inglés, pero tanto texto y explicaciones tan parcas hicieron que en unas 20 horas o así me diese por vencido... lo volví a intentar con la traducción de Clan Dlan y nada que objetar a la traducción, estos señores son unos héroes, pero simplemente ese no era el momento de mi vida para ese juego, no me entró de ninguna forma, no me estaba entrando de nada y lo abandoné... hasta que llegó la Enchaced Edition y ahí si me entró como cuchillo caliente en mantequilla, porfin pude quitarme la espinita y me enamoré perdidamente del género.

Cuando salió DOS2 tenía muy fresca la experiencia con DOS y directamente decidí esperarme a una hipotética Enchaced Edition (que terminó siendo Definitive Edition) y este lo estoy rejugando en estos momentos y es impresionante lo bien que envejecen los juegos de estos señores. El juego se sigue sintiendo fresco como una lechuga y para mi sigue siendo el mejor trabajo de Larian. Adoro BG3 y me parece una obra de arte, eso vaya por delante, pero DOS2 es oro para mi.
No perdonan temasos ni en el prólogo.

Imagen
Este año no paso hambre:

The expanse dudo mucho que salga este año cuando dark heresy lo sacarán este año seguramente en diciembre.
Luego me hace gracia que se muestre dark heresy en la imagen cuando ni lo pone en el video...

No se si os habeis visto el video, ni idea de si lo menciona ya que solo he mirado la lista de juegos que pone en el video y en esa no lo saca ni al inicio del video.

Todo son gustos pero quitando 3 juegos que pone del resto hay mejores rpgs que salen este año para mi gusto. Un ejemplo que sale este mes la 1.0 es banquet for fools que pocos lo conocen y es un juegazo.
@tyranus_22 Es verdad! El Banquet!! :)

Actualizo lista de primeros de año [+risas]

Banquet for Fools --> 26 Enero
Norse --> 3 de Febrero
Menace--> 5 de Febrero
Disciples: domination --> 12 de Febrero
Solasta II--> 12 de Marzo
Crimson Desert --> 19 de Marzo
Gothic Remake --> 1º trimestre 2026
Esoteric Ebb --> 1º trimestre 2026
11947 respuestas
1234, 235, 236, 237, 238, 239