[HO] POPS emulador de PSX para PS2

@BillD123
Los TROJANs van en la carpeta VMC de dicho juego, esos comandos que están en los CHEATS son opcionales a tu criterio, ya que el TROJAN_0.BIN aplica la correccion y activa los modos de Compatibilidad necesarios para el correcto funcionamiento del juego.

Muchas Gracias a todos por comentar y apoyarnos, pasen más seguido por aquí jajaja.
@hugopocked eres un genio! Muchas gracias por la corrección. Seguid así. Fuerza para ti e inspiración.
Tengo muchas ganas de arreglar FF7-8, Driver 1-2 y Parasite Eve 2 ;)


@El_Patas Gracias por su trabajo en la organización de nuevas correcciones.

Saludos!
@Dart Gamer, @BillD123, @adrick, @demitri8787, @Lement14, @valtiel12345, muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo,
ha sido muchísimo trabajo, espero que los disfruteis. [oki]

Saludos.
@hugopocked
Gracias por el gran esfuerzo por el momento solo puedo observar ya que no estoy en casa pero pronto probaré Rayman2
confirmo que el Mods de Resident Evil 3 de RonsonBio 45 Resident Evil 3 Shadows of Darness sigue injugable inicia bien pero cuando Jill sube y baja la caja se cuelga no hay mas opcion que grabar el juego en un CD y jugarlo en la PS2 que tiene lector , no se si @Hugopocked tiene intencion de reparar la falla de este Mods. y gracia por tu gran trabajo amigo.
@Darkhunter9
Debe ser que en su Hack Resident Evil 3 Shadows of Darness el no respeto el Delay de instrucciones, pero esto es un error ya externo al juego original, por lo tanto no le doy soporte.

@l6irgd
[beer]
Vale con calma el link no va a desaparecer jajaja.

@Dart Gamer
Saludos
(mensaje borrado)
Por favor no hagais comentarios políticos en el hilo público, si alguien tiene que decirle algo a otra persona que no sea tema del hilo hacedlo con los mensajes privados que para eso están.

Saludos.
Necesito ayuda para saber si dos problemas que ocurren en la lista de juego sólo me pasan a mí o también le pasa a los demás.

En los navegadores de ordenador (NO de teléfonos móviles).

En el navegador Chrome y Opera aparecen en algunos botones de las letras de navegación unas líneas negras y blancas.

Y en las descripciones grandes del apartado Observaciones los saltos de línea no se respetan y se cortan las palabras en mitad de las sílabas.

Curiosamente estos dos problemas no me ocurren en el Firefox de mi ordenador, pero usando el mismo Firefox en el portátil entonces el problema de cortarse
las palabras sí que me ocurre, pero no el de las líneas en los botones, para volverse loco.

¿Os pasan estos dos problemas a vosotros también en navegadores cómo el Chrome y el Opera actualizados?

Imagen

Saludos.
El_Patas escribió:Necesito ayuda para saber si dos problemas que ocurren en la lista de juego sólo me pasan a mí o también le pasa a los demás.

En los navegadores de ordenador (NO de teléfonos móviles).

En el navegador Chrome y Opera aparecen en algunos botones de las letras de navegación unas líneas negras y blancas.

Y en las descripciones grandes del apartado Observaciones los saltos de línea no se respetan y se cortan las palabras en mitad de las sílabas.

Curiosamente estos dos problemas no me ocurren en el Firefox de mi ordenador, pero usando el mismo Firefox en el portátil entonces el problema de cortarse
las palabras sí que me ocurre, pero no el de las líneas en los botones, para volverse loco.
.

No me ocurre en mi PC lo he probado con firefox y Chrome, ¿ no sera un problema de una mala conexion a internet con cortes ?
gjfjf escribió:
El_Patas escribió:Necesito ayuda para saber si dos problemas que ocurren en la lista de juego sólo me pasan a mí o también le pasa a los demás.

En los navegadores de ordenador (NO de teléfonos móviles).

En el navegador Chrome y Opera aparecen en algunos botones de las letras de navegación unas líneas negras y blancas.

Y en las descripciones grandes del apartado Observaciones los saltos de línea no se respetan y se cortan las palabras en mitad de las sílabas.

Curiosamente estos dos problemas no me ocurren en el Firefox de mi ordenador, pero usando el mismo Firefox en el portátil entonces el problema de cortarse
las palabras sí que me ocurre, pero no el de las líneas en los botones, para volverse loco.
.

No me ocurre en mi PC lo he probado con firefox y Chrome, ¿ no sera un problema de una mala conexion a internet con cortes ?

@gjfjf, vale, si no te ocurre perfecto, no sé de que puede ser, he probado muchas cosas, tal vez sí sea eso, pero si alguien más confirma que no le ocurre
entonces ya no me preocuparé tanto en arreglarlo porque será más que seguro que sólo me ocurre a mí.

hugopocked escribió:@El_Patas
Corregí el FF7 [chulito]

Saludos.

@hugopocked, increíble, imagino que el problema de los gráficos invertidos sería un problema de transferencia de alguno de los DMA.

Imagino que habrá que hacer bastantes comprobaciones, y mirarlo en los tres discos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el Final Fantasy VIII estuve buscando algún código que se saltara la intro para poder comprobar el cuelgue que ocurre justo después de la intro
sin tener que estar viéndola entera cada vez.

Encontré uno en GameHacking,org, pero lo he probado en los emuladores ePSXe y Duckstation antes de probarlo en el POPS y no funciona, no sé si es que no
se tienen que aplicar todas las líneas o que pasa.

Este es el código:

Press R1+X To Skip FMV (Para la versión USA del juego)

D01E8984 A0DC
801E8992 14E0
D01E8984 A0DC
801E89AA 1440
D01E8984 A0DC
D00705E8 0048
801E8992 2400
D01E8984 A0DC
D00705E8 0048

En la información sobre estos códigos pone esto:


Conditional - If the value at 0x801E8984 is 0xA0DC, the next line is executed.

RAM Write - Writes 0x14E0 to the RAM address 0x801E8992.

Conditional - If the value at 0x801E8984 is 0xA0DC, the next line is executed.

RAM Write - Writes 0x1440 to the RAM address 0x801E89AA.

Conditional - If the value at 0x801E8984 is 0xA0DC, the next line is executed.

Conditional - If the value at 0x800705E8 is 0x0048, the next line is executed.

RAM Write - Writes 0x2400 to the RAM address 0x801E8992.

Conditional - If the value at 0x801E8984 is 0xA0DC, the next line is executed.

Conditional - If the value at 0x800705E8 is 0x0048, the next line is executed.


Sobre lo otro respóndele por mensaje privado a Dart Gamer por favor.

Saludos.
(mensaje borrado)
@El_Patas
Como te lo había comentado si era el DMA esto ya lo había corregido, pero los gráficos 3D estaban horribles e incompletos, entonces personalice el modo 0x04 y funcionó, y no en la última versión del Popstarter ya el FF7 no tiene cuelgues al igual que el FF9 tampoco los tiene.

También corregí la intro sabes la pantalla negra con las letras SONY COMPUTER BLABLA, que parpadeaba y demoraba una eternidad por un bucle, elimine el parpadeo y elimine el bucle ahora inicia más normal pero si deje un tiempo de espera, ya que no quería eliminar esa pantalla inicial por ser original del juego.

Lo hice en TROJAN para la versión USA, no se en qué momento elimine mis respaldos de la versión Española, después lo haré, el juego aún tiene un detalle no consigo limpiar la pantalla 3D de la batalla ante la ausencia de texturas, en otras palabras mientras todo el rango de dibujado este lleno de texturas no va a ver residuos, esto me ocurrió también con el xenogears y el Yugioh FM entre otros pero lo pude corregir en estos juegos, en cambio en el FF7 se me está volviendo una pesadilla corregir ese detalle pero el juego ya es jugable disfrutable y muy pocas veces se nota ese detalle, veré qué más puedo hacer.

Saludos.
Sorprendente no esperaba que reparara el FF7 tan rapido esperaba que fuera para fin de año @Hugopocked y ya entendi los que dijite del Mods de Resident Evil 3 , se me ocurre jugarlo en el ps2psxe llegar al primer punto de guardado y desde ahi seguir en el popstarter en cunado los logre subo la partida para que otro no tenga que iniciar en donde se encuentra el cuelgue .
es Genial lo lograste FF7 es ahora jugable ahora solo te flata el FF8 y asi los tres mejores FF de psx sera todo jugable gracia a ti .
y en un asunto no relacionado ayer cambie uno de 4 ps2 por una canaima letra azul solo le falta el teclado y el conector del disco duro los demas esta bien.
aqui el parche para traduccir al español la version Americana de FF7 amigo.
https://drive.google.com/file/d/13F5M0i ... ddQwG/view
hugopocked escribió:@El_Patas
Como te lo había comentado si era el DMA esto ya lo había corregido, pero los gráficos 3D estaban horribles e incompletos, entonces personalice el modo 0x04 y funcionó, y no en la última versión del Popstarter ya el FF7 no tiene cuelgues al igual que el FF9 tampoco los tiene.

@hugopocked, sí, ya sé que eran los gráficos 3D los que estaban mal después de haber logrado que los mostrara, pero me refería precisamente a que también los gráficos 3D
fuesen un problema de los DMA.
Por lo que dices no es así, no era también problema de un DMA, bueno me alegro de que personalizando el Modo 4 hayas logrado arregarlo.

Y sí, ya se comentó que el FF7 no tenía el cuelgue en la intro usando la última versión del emulador, pero el código ese que te he puesto sobre poder saltarse la intro
es para el FF8, no para el FF7, no se si te habrás confundido al verlo escrito en números romanos y te has pensado que era un código para el FF7.

hugopocked escribió:También corregí la intro sabes la pantalla negra con las letras SONY COMPUTER BLABLA, que parpadeaba y demoraba una eternidad por un bucle, elimine el parpadeo y elimine el bucle ahora inicia más normal pero si deje un tiempo de espera, ya que no quería eliminar esa pantalla inicial por ser original del juego.

Sí, la intro de presentación era muy lenta y parpadeaba, fantástico que la hayas arreglado también.

hugopocked escribió:Lo hice en TROJAN para la versión USA, no se en qué momento elimine mis respaldos de la versión Española, después lo haré, el juego aún tiene un detalle no consigo limpiar la pantalla 3D de la batalla ante la ausencia de texturas, en otras palabras mientras todo el rango de dibujado este lleno de texturas no va a ver residuos, esto me ocurrió también con el xenogears y el Yugioh FM entre otros pero lo pude corregir en estos juegos, en cambio en el FF7 se me está volviendo una pesadilla corregir ese detalle pero el juego ya es jugable disfrutable y muy pocas veces se nota ese detalle, veré qué más puedo hacer.

Saludos.

Si logras limpiar la pantalla 3D de las batallas ante la ausencia de texturas sería lo ideal para evitar al máximo problemas.

La versión española del juego tiene 2 ediciones, v1.0 y v1.1.

Si las pruebas mira de probar también que tal funcionan convirtiéndolas de PAL a NTSC, para ver si tienen desincronización en el audio o en la propia velocidad del juego, gracias.

Saludos.
@El_Patas
Pensé que eran para el FF7, tranquilo ya depure el FF8 ya tengo todo lo necesario para hacer pruebas rápidas saltar intro videos y las funciones ASM principales, pero todavía no voy a trabajar en ese juego, por los momentos quiero trabajar un poco más en el FF7.

@Darkhunter9
No sabía que el FF7 tenía parche de traducción para la versión Americana me vengo enterando.

Saludos.
hugopocked escribió:No sabía que el FF7 tenía parche de traducción para la versión Americana me vengo enterando.

Saludos.

@hugopocked, hace mucho tiempo que el grupo de traduccionesxt le hace una retraducción a las versiones españolas del juego para mejorar
la traducción oficial, ya que esta dejó mucho que desear, (errores de ortografía, textos sin sentido o mal traducidos, etc, aunque también se
le han corregido bugs y errores del juego).

De paso le aplicaron su retraducción a la versión USA.

Van por la versión 3.2 de la retraducción, descárgatelas de la página oficial, porque así tendrás las últimas actualizadas y siendo seguro que
son las originales, en lugar de descargártelas de otros:

https://traduccionesxt.blogspot.com/2021/10/actualizacion-32-retraduccion-final.html

Tenían hecha también la retraducción para un mod más dificil llamado "Hard Type", pero para la última versión de la retraducción no la tienen hecha
todavía para la Hard Type.

Saludos.
@El_Patas
Jajaja me leíste la mente, de hecho exactamente eso hice lo descargue del blog oficial, estuve probando con la retraduccion al español de la versión USA, creo que el último parche era v3.X no recuerdo ya tengo sueño aquí es de madrugada, bueno en resumen tuve un cuelgue usando la retraduccion pero reinicie la consola y no volvió a ocurrir, me había asustado pensé por un momento que la retraduccion no iba a servir en el Pops XD menos mal que fue una falsa alarma ya que me gustó.

Mañana pruebo el TROJAN en el Disco 2, según recuerdo de mis tiempos como hacker en Gamehacking.com que este juego tiene la misma estructura ram entre sus discos así que no debería tener que crear un TROJAN para cada disco, debería... Jajaja ya mañana me enteraré espero tener razón.

Mejore un poco la correccion, aviso no se deben usar los comandos SMOOTH ni SCANLINES ya que provocan otros problemas gráficos, solo se debe colocar el TROJAN en la carpeta VMC y listo no hace falta activar modos de compatibilidad.

Con toda la experiencia que tengo no he podido eliminar el residuo ante la ausencia de texturas, bueno ya así es jugable y disfrutable.

Saludos.
hugopocked escribió:Con toda la experiencia que tengo no he podido eliminar el residuo ante la ausencia de texturas, bueno ya así es jugable y disfrutable.

Saludos.

aunque con una imagen entenderia mejor el problema
¿ no es posible hacer algo como añadir texturas que parezcan invisibles para no tener ese problema ?
@gjfjf
En eso estaba pensando ya que los otros métodos que use en el Xenogears Yugioh y demás no funcionaron, pero encontré problemas al internar poner una textura superpuesta o de fondo, tengo que seguir pensando alguna solución, después le tomo captura.
hugopocked escribió:@El_Patas

Mejore un poco la correccion, aviso no se deben usar los comandos SMOOTH ni SCANLINES ya que provocan otros problemas gráficos, solo se debe colocar el TROJAN en la carpeta VMC y listo no hace falta activar modos de compatibilidad.

@hugopocked, ¿el SMOOTH le causa problemas gráficos? no había ocurrido nunca con un comando cómo este.

Pues menuda faena porque el suavizado de texturas en un imprescindible para TV LED y que sea de tamaño 40", los pixelotes quedan mucho mejor con el suavizado,
que imagino en una TV de tubo quedan mucho más disimulados sin necesidad del suavizado.

¿Y si se activa el suavizado con los otros métodos que no sea escribiendo el comando SMOOTH también le causa los problemas?
¿No se pueden arreglar los problemas que causa?
¿Los problemas se los causa en las batallas 3D, o donde hay escenarios prerenderizados?

Saludos.
@El_Patas
El único defecto que tiene usar el comando SMOOTH es que la manito blanca en las batallas sabes la de selección se forma una sombra rectangular negra pequeña debajo de la manito, del resto se ve bien con ese comando, esto es un efecto secundario del 3er error que me encontré en este juego sabes el de los residuos antes la ausencia de texturas.
hugopocked escribió:@El_Patas
El único defecto que tiene usar el comando SMOOTH es que la manito blanca en las batallas sabes la de selección se forma una sombra rectangular negra pequeña debajo de la manito, del resto se ve bien con ese comando, esto es un efecto secundario del 3er error que me encontré en este juego sabes el de los residuos antes la ausencia de texturas.

@hugopocked, ¿entonces si solucionaras el error de los residuos en ausencia de texturas se solucionaría el error de ese gráfico al usar el comando?

Saludos.
@El_Patas @Darkhunter9 @l6irgd @gjfjf @Don cristobal @TODOS

Ya di en el clavo con el FF7 y se aproximan Skullmonkeys y quién sabe cuántos juegos más con este tipo de problemas XD

Saludos.
@hugopocked Es sorprendente las capacidades que tienes y la experiencia que has adquirido para realizar y lograr todos estos resultados hasta ahora en los arreglos que has hecho, de a poco le darás al Pops la compatibilidad a sus juegos pesos pesados y tratar de mejorar los problemas de los juegos que has tratado de solucionar, se me viene a la mente el problemas que comentaste en el juego Soul Edge en su modo historia o arreglar por fin el Tekken 3 [babas] .

Muchas felicitaciones y darte las gracias por tu disposición en tu tiempo por tomarte esto como un objetivo personal, ya sabes que aquí estamos ansioso de que cada día vayas mejorando mas el emulador, te prenderemos unas velitas cuando puedas arreglar mas juegos cada día [ayay] .

Pd: no te olvides del juego que te pedi XD , no pasa nada pronto lo podrás hacer funcionar.

Saludos [oki] .
@hugopocked Eres el mejor amigo, muchas gracias, cada dia mejoras mas, juegos que se creian imposible de arreglar tu los solucionaste, mis respetos amigo.
@El_Patas y @hugopocked cada dia me sorprenden mas [ayay] [ayay] siempre que netro algo nuevo [beer]
@hugopocked hola, amigo. Felicidades por tu éxito en FF7. Si necesita tomar pruebas, estaré feliz de ayudar. Ya conoces mis revisiones de ps2. [chulito]
Saludos [oki]
Saludos a todos, otro problema... Gráficamente ya está perfecto el FF7 pero ahora tengo un cuelgue al principio, después de que uno le fija el nombre a Barret... Lo que estoy modificando del juego es totalmente estable y bien aplicado, no tiene sentido a menos que el juego tenga alguna comprobación de sumatoria de bytes algo como el Spyro 3 USA v1.1, estoy depurando a ver, repito sino es una cosa es otra XD.

@Dart Gamer @adrick @austin123 @Don cristobal Ahora otros juegos deberían tener correccion pero quiero primero terminar con el FF7 espero este juego no me haga la vida más imposible como fue corregir el DGW2003.
FFVII va estar hermoso jugarlo en PS2 la retraducción.
Eres un grande @hugopocked [beer] .
@hugopocked Mucho animo y ojala lo consigas sin tanto esfuerzo [beer] .


Saludos.
@austin123 @doblete
De hecho acabo de terminar ahora sí quedo perfecto, la verdad me costó 3 noches/madruganazos sin descanso [tomaaa] este juego no quería nada pero no me iba a ganar XD, también mejore la correccion aún más del Xenogears.

Saludos.
@hugopocked muchas gracias genio al fin se podra jugar uno de 10 grades en la ps2 !!!
@Chronoferchu
XD Saludos y bienvenido al hilo! Ya llevo una lista más o menos larga de juegos corregidos para el Popstarter sobre todo que son clásicos.
@hugopocked maestro eres estupendo, la verdad que siempre puedes encontrar la forma de arreglar los juegos dificies de corregir, tu nivel es infinito maestro.
Hola a todos.

He tenido unos errores con respecto a ciertos juegos, he comprobado la suma de verificación de la copia de seguridad en Redump. Efectivamente eso es lo que estaba mal, por lo cual me di a la tarea de hacer una limpia a todos los juegos.

He visto que mencionan que a algunos juegos se les puede poner una traducción al español, que de forma oficial no se hizo, al aplicar esta traducción la suma de verificación cambia? Tienen alguna información de donde puedo encontrar esas traducciones, se los agradecería mucho compañeros.

Saludos a todos.
@Lement14
Haste de los juegos solo de la página Redump, y claro cuando apliques parches de alguna traducción la suma de verificación cambia, en ese caso primero parchea la correccion del Popstarter y luego aplica la traducción en ese orden, también antes de aplicar la correccion del Popstarter primero debes fusionar las Tracks bins en una sola y luego aplicar el parche, el único juego al cuál le creé el parche xdelta para sea aplicado solo en la Track Bin 1 es el Castlevania Symphony of the Night porque para que fuera compatible con otros Hacks y parches tuve que hacerlo de esa forma.

Si la traducción sigue sin funcionar o la correccion no funciona en la traducción la única opción que se me ocurre es primero aplicar la correccion del Popstarter en la imagen Bin con sus Tracks fusionada y usar alguna herramienta para separar de nuevo las Tracks bins y luego aplicar la traducción en la Track Bin separada, tendrías que probar a ver cuál programa hace eso, creo que algún creador de imágenes Bin, y podrías comentar cuál usaste.

En las páginas oficiales de las traducciones ejemplo Romhacking indican en qué Track Bin debe ser aplicada la traducción, aunque a veces no importa he igual se puede aplicar y funciona en una imagen bin con Tracks fusionadas, pero pueden haber casos especiales.

Saludos.
@Hugopocked

Muchas gracias por la información, lo haré tal como lo dices, en dado caso que me interese ponerle una traducción a algún juego. Es posible que al aplicar la traducción con el POPS no funcione o cause cuelgues supongo?

Otra duda, he visto que algunos archivos .cue tienen información que otros no, en algunos vienen datos como LBA, etc., en cada uno de los tracks que componen el juego. Supongo que dependerá del programa con el cual se haga la copia de seguridad, cual seria la mejor para que no haya perdida de información?

Saludos.
Muchísimas gracias por compartir los frutos de su esfuerzo con nosotros. Recién acabo de entrar al foro después de un tiempo. Impresionante trabajo @El_Patas @hugopocked
Alxsft95 escribió:Muchísimas gracias por compartir los frutos de su esfuerzo con nosotros. Recién acabo de entrar al foro después de un tiempo. Impresionante trabajo @El_Patas @hugopocked

@Alxsft95, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

Saludos.
@hugopocked oh que bien me pasarias el link de los parches o los VCD ? sos un genio hace rato esperaba poder jugar final fantasy 7 entre otros en la ps2
@Chronoferchu
El Link siempre ha estado lo que pasa es no buscaste bien ve a la primera página de este hilo, y luego lee hacia abajo hasta encontrar Archivo de arreglos para los juegos de Hugopocked luego le das click o con el dedo del móvil en mostrar spoiler y ahí está el Link, solo están los parches y códigos y Hacks para corregir los juegos en el Popstarter, pero no están los juegos parcheados ya que eso eso no cumple las normas del foro, te recomiendo que tú mismo aprendas a aplicar los parches y a usar los Hacks para no depender de nadie y puedas hacer la configuración a tu gusto, solo léete toda la primera página de este hilo tutoriales y demás, dentro del archivo rar que contiene todas las correciones también hay archivos Leeme te recomiendo que los leas, todo esto para que siempre estes actualizado.

@Alxsft95 @Lement14 @Freddy picapiedra
[beer] ojalá fuéramos vecinos para celebrar jajajaja.

Saludos
hugopocked escribió:@Chronoferchu
XD Saludos y bienvenido al hilo! Ya llevo una lista más o menos larga de juegos corregidos para el Popstarter sobre todo que son clásicos.



Que bien felicitaciones, vas como avión [fumando]
arreglando los juegos XD.

PD: Problema tenia el juego Alone in the Dark que te leí que tenia unos problemas de texturas de transparencias y reflejos de luz y en un espejo o al final pudiste solucionarlo?.


Saludos.
@hugopocked gracias ya lo encontre y parchie el xenogears, castlevania son, y el dino crisis
luego sigo por suikoden 2, medievil 2, y los spyros y final fantasy 7
@Chronoferchu
Te recomiendo que consigas los juegos de una página llamada Redump busca en Google Redump PS1 o PSX, y prueba los juegos antes de dar por hecho que hiciste todo bien XD a veces hasta yo cometo errores.

@austin123
Me leíste la mente estaba pensando en eso, déjame ver qué puedo hacer, no aún no lo he revisado.
@hugopocked XD es que me acorde ahora que te leí, no se cuantas paginas mas atrás donde comentabas ese problema en ese juego y me acorde al leerte cuando hablabas de texturas al revés en el Final Fantasy VII [carcajad] .





Saludos.
@hugopocked, disculpa aun no subiste el parche para final fantasy 7 al listado ese no?? xd disculpa las molestias
@Chronoferchu
No el FF7 ese va a venir en la próxima actualización del rar, está en fase de prueba por los momentos.

@austin123
El problema es más bien de texturas creo que son transparentes cuando no deberían serlo o al revés.
Hola @HUgopocked esperaba que la liberación del parche para FF7 se liberada sola y que no fuera parte de otro paquete así podría jugar este juego sin fallo y sin esperar otro mes y medio a que libere el paquete y gracia por tu gran trabajo y por favor no olvide The contra Adventure este juego tiene cuelgue en varios lugares tenia el savedata en mi pendriver se que esta en alguna pagina de este hilo, y espero que también pueda soluciona el FF8 amigo.
7751 respuestas