[HO] POPS emulador de PSX para PS2

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Editado 227 veces. Última: 21/04/2018 - 12:43:57 por El_Patas.
Este es el hilo oficial del emulador POPS de PSX para PS2 así que todo lo relacionado con este emulador deberá ir en este hilo.

Versiones aparecidas del emulador: POPS-00001 - r9 - r10 - r11 - r12 - r13 - r13.2 - r13.3 - r13.4 - r13.5 - r13.6 Beta 17 - r13.6 RIP

- Registro de cambios última beta r13.6 B17:
Revisión beta r13.6 B17

- Añadido soporte para el pfs del HDD-OSD 1.00J.


Este emulador fue desarrollado por SCEI y publicado por KOEI para su canal de PlayStation Broadband Navigator (PSBBN), servicio ofrecido sólo
para Japón el cual sería el precursor de lo que luego pasó a ser el Playstation Network (PSN) de PS3.

Originalmente estaba cerrado para funcionar sólo con la demo del juego Bishi Bashi Special 3 y se puede considerar la versión predecesora
del emulador POPS conocido para PSP.

Se encontró la forma de poder hacerlo funcionar con otros juegos que no fuese la demo del Bishi Bashi, aunque el emulador funciona tal cual, no se
ha descifrado internamente para poder aplicarle modificaciones, actualmente las mejoras se le pueden aplicar de forma externa mediante el
lanzador llamado POPStarter.

El emulador funciona con la resolución nativa de PSX de 240p, soporta tarjetas de memoria virtuales (VMC), control analógico, vibración,
pistas de audio CD y suavizado de texturas.

Soporta la carga de los juegos mediante el disco duro interno, USB y conexión de red (SMB).

TUTORIAL instalación y configuración para disco duro interno (Sólo PS2 FAT)

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial para disco duro interno:
A la hora de usar el disco duro se recomienda desactivar los chips que permiten cargar copias de seguridad en disco ya que pueden interferir en su correcto funcionamiento.
El adaptador de red donde se conecta el disco duro debe ser el oficial IDE conectando un disco duro IDE, los adaptadores clónicos SATA u otro tipo de
adaptadores no funcionan o provocan cuelgues y problemas en los juegos o en el propio disco duro.

El emulador funciona con el mismo sistema de particiones del HDLoader que usan los juegos de PS2 en el disco duro interno, por lo que primero se
debe crear una partición en el disco duro para guardar los juegos.

En principio el emulador tiene la limitación LBA de 28 bits por lo que las particiones de los juegos deben estar dentro de los primeros 127GB del disco duro,
más allá de este límite los juegos no se reconocerán, aunque a lo largo del tiempo ha habido algunos usuarios que afirmaron sí reconocerse los juegos
más allá de los 127GB.

La partición se debe crear sólo con una versión del uLaunchELF modificada llamada "uLE WIP7", puesto que las versiones estándar del uLE crearán la
partición siendo de usuario añadiendo el símbolo "+" delante del nombre, y no debe llevarlo.

1.- Por lo tanto con el uLE WIP7 seleccionando "Filebrowser/MISC" se encuentra la utilidad "HDDManager", con la cual se debe crear la partición
con el nombre de "__.POPS".
IMPORTANTE: En el nombre de la partición "__.POPS", se tienen que escribir bien los dos guiones bajos y el punto, sino el emulador no funcionará
o regresará al menú de la consola tras iniciar un juego.

2.- Crear un directorio llamado "POPS" dentro de la partición "__common".

3.- Copiar los archivos "POPS.ELF" e "IOPRP252.IMG" dentro del directorio "POPS".

En el caso del disco duro interno el emulador se compone de dos versiones para lanzarlo, una es mediante el archivo POPSTARTER.ELF que
puede ser lanzado desde el uLE, el menú del Freemcboot o el menú de aplicaciones del OPL.
Para usarlo se debe renombrar este archivo con el nombre del juego.
Por ejemplo si un juego tiene el nombre de "Medievil.VCD", el archivo POPSTARTER.ELF se debe renombrar como "Medievil.ELF".
De esta forma se pueden tener todos los juegos con su propio lanzador.

La otra versión del emulador POPSTARTER.KELF es para lanzar los juegos sólo desde el HDD-OSD, y se debe renombrar con el nombre de los
juegos como se ha explicado para el POPSTARTER.ELF.

Otra forma de cargar los juegos más rápida usando el uLE_kHn_20160723 (Opcional):

Se trata de usar la versión modificada del uLE que se incluye con el emulador llamada "uLE_kHn_20160723".

Esta versión se ha modificado precisamente para no tener que usar un archivo POPSTARTER.ELF por cada juego y tener que estar
renombrándolos cada vez.

Se sustituye la versión del uLE que se tenga en la tarjeta de memoria por el uLE_kHn_20160723.
Para ello se busca en el pack del emulador en "Misc Stuff/uLE_kHn_20160723", dentro hay un archivo llamado "PACKED_BOOT.ELF",
se debe renombrar a "BOOT.ELF".

Se copia en una memoria USB y se lleva a la PS2, con el uLE actual se hace un copiar y se va a la tarjeta de memoria, (unidad mc0:/), entrar
dentro de la carpeta BOOT donde ya existe un archivo BOOT.ELF, entonces hacer un pegar y se sustituirá el uno por el otro.

Luego se copia el archivo POPSTARTER.ELF en:

hdd0:/__common/POPS/POPSTARTER.ELF

Así se pueden cargar los juegos ejecutando directamente los archivos VCD.


TUTORIAL instalación y configuración para dispositivos USB (PS2 FAT y SLIM)

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial para dispositivos USB:
Para cargar los juegos con dispositivos USB se puede usar un disco duro conectado con una caja externa USB o una memoria USB, pero en este
caso no se debe usar NUNCA una memoria USB de la marca Kingston.
Es posible que algunos modelos de esta marca funcionen bien pero está comprobado que en su gran mayoría no son compatibles con Playstation 2,
se quedan colgadas sin ser detectadas, o tras un tiempo de uso sufren corrupciones en los archivos, sobretodo tras operaciones de escritura.

La carga por USB en Playstation 2 es bastante usada pero es el método de carga más problématico de los tres disponibles, y esto es debido a dos causas:

La velocidad de transferencia de los puertos USB v1.1.
La fragmentación ocurrida en el sistema de archivos FAT.

Aunque la carga de juegos de PSX demanda muchísima menos velocidad de transferencia que los juegos de PS2, los puertos USB v1.1 ofrecen
una velocidad de tranferencia muy baja, y esto unido a la fragmentación que ocurre en el dispositivo con el paso del tiempo tras copiar
y mover archivos constantemente puede provocar que haya trompicones en los vídeos, ralentizaciones en el juego o el sonido, siempre y
cuando claro está que no sean problemas debidos a fallos de la emulación.

En realidadd apenas ha habido usuarios quejándose de estos problemas con los juegos de PSX, pero a continuación detallaré una serie de
medidas para minimizar al máximo los problemas que puedan ocurrir debido a la fragmentación.

Se debe dar formato al dispositivo USB en FAT32 pero con un tamaño de cluster de 64KB el cual es mucho mayor del habitual.
El clúster es la unidad de espacio que utiliza un sistema de archivos, cuando mayor es el tamaño de clúster menos clusters tendrá el
sistema que seguir y buscar, por lo tanto el acceso a la información será más rápido, con esto no se va a aumentar la velocidad de
transferencia de los puertos USB pero sí ayuda a que la transferencia sea más eficiente.
Un mayor tamaño de clúster no ayuda si el juego realiza muchas pequeñas transferencias pero probablemente puede seguir siendo útil
en el rendimiento.
Por otro lado hay que tener en cuenta que mayor clúster implica que se usará más espacio para los archivos pequeños, por ejemplo
en el caso de clúster de 32KB un archivo de 1KB ocupará siempre 32KB en el dispositivo.

Como Windows limita el tamaño de clúster a 32KB, para poder formatear a 64KB es necesario utilizar un programa externo.

Para ello se instala el programa PartitionGuru, al abrir el programa puede aparecer una ventana con el nombre de "Partition Table Problem Report",
se debe escoger la opción de Cancelar (Cancel), NO la de Corregir (Correct).
En la ventana de la izquierda se selecciona el dispositivo a formatear, haciendo clic derecho sobre él se abrirá un menú donde se debe
escoger la opción "Format Current Partiton".

Se abrirá una ventana donde se debe tener seleccionado el sistema de archivos FAT32, si el dispositivo USB es de poca capacidad no aparecerá la opción
de FAT32 habrá que seleccionar FAT16 o FAT12, y en "Cluster size" se debe seleccionar 64KB.
Pulsar la opción "Format" para realizar el formateo.

Una vez formateado, en el pack de descarga del emulador hay una carpeta llamada "POPS" la cual se debe copiar en la raíz del dispositivo USB.
(Dentro de la carpeta POPS debe estar el archivo POPS_IOX.PAK)

Se debe renombrar el archivo del emulador POPSTARTER.ELF con el nombre del juego, añadiéndole antes el prefijo "XX" escrito en mayúsculas seguido de un punto.

Ejemplo:

Medievil.VCD
XX.Medievil.ELF

Es muy importante escribir bien las dos equis y el punto en el nombre, ya que de lo contrario el emulador tratará de cargar el juego desde el
disco duro interno en lugar de hacerlo desde el dispositivo USB.
También es muy importante que el nombre dado al juego y al archivo ELF sean IDÉNTICOS, si no lo son el emulador no funcionará, cuidado
con las mayúsculas y las minúsculas, la PS2 es sensible a ellas en los nombres.
De esta forma se pueden tener todos los juegos con su propio lanzador.

De modo que dentro de la carpeta POPS esto es todo lo que se debe tener:

POPS_IOX.PAK
Medievil.VCD
XX.Medievil.ELF

A la hora de copiar los juegos al dispositivo se recomienda usar el programa Teracopy, ya que es más eficiente en preservar el espacio
sin fragmentar en el dispositivo que al copiar con el explorador del sistema operativo del ordenador.

Se aconseja copiar todos los juegos de golpe en vez de hacerlo en varias veces para no provocar fragmentación en el dispositivo.

Lógicamente si cada vez que se van a instalar juegos se formatea el dispositivo no existirá fragmentación, siempe se puede hacer así
cuando se tienen dispositivos de poca capacidad y a uno no le importa que se borre todo del dispositivo en lugar de tener que
desfragmentarlo.

Pero si no se formatea cada vez y a pesar de todas las medidas, la fragmentación ocurrirá, de modo que es necesario desfragmentar
el dispositivo USB regularmente, para ello se recomienda usar el programa Auslogics y no el Powerdefragmenter u otros.
El dispositivo debe tener al menos un 15% de espacio libre para que se pueda hacer bien la desfragmentación.

ATENCIÓN: Para dar reportes sobre los juegos en el hilo se debe estar seguro de que el dispositivo USB no ha tenido fragmentación
en el momento de probar los juegos, puesto que la fragmentación puede provocar problemas se pueden estar reportando fallos que no
son reales del emulador dando falsos positivos.

Otra forma de cargar los juegos más rápida usando el uLE_kHn_20160723 (Opcional):

Se trata de usar la versión modificada del uLE que se incluye con el emulador llamada "uLE_kHn_20160723".

Esta versión se ha modificado precisamente para no tener que usar un archivo POPSTARTER.ELF por cada juego y tener que estar
renombrándolos cada vez.

Se sustituye la versión del uLE que se tenga en la tarjeta de memoria por el uLE_kHn_20160723.
Para ello se busca en el pack del emulador en "Misc Stuff/uLE_kHn_20160723", dentro hay un archivo llamado "PACKED_BOOT.ELF",
se debe renombrar a "BOOT.ELF".

Se copia en una memoria USB y se lleva a la PS2, con el uLE actual se hace un copiar y se va a la tarjeta de memoria, (unidad mc0:/), entrar
dentro de la carpeta BOOT donde ya existe un archivo BOOT.ELF, entonces hacer un pegar y se sustituirá el uno por el otro.

Luego se copia el archivo POPSTARTER.ELF en:

mass:/POPS/POPSTARTER.ELF

Así se pueden cargar los juegos ejecutando directamente los archivos VCD.


TUTORIAL instalación y configuración para conexión de red (SMB) (PS2 FAT y SLIM)

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial para conexión de red:
Dentro del pack descargado del emulador coger la carpeta llamada POPSTARTER y copiarla en el ordenador o dispositivo NAS.
Dentro de la carpeta POPSTARTER existe otra carpeta llamada POPS, dentro de esta carpeta POPS es donde se deben copiar los juegos en formato VCD.

Se debe renombrar el archivo del emulador POPSTARTER.ELF con el nombre del juego, añadiéndole antes el prefijo "SB" escrito en mayúsculas seguido de un punto.

Ejemplo:

Medievil.VCD
SB.Medievil.ELF

Los archivos ELF renombrados deben ser copiados en la PS2 para ser ejecutados desde ella.
NOTA: Dentro de la carpeta "Misc Stuff" se encuentra una pequeña aplicación llamada "POPStarter BATCHER", que sirve para renombrar todos
los ejecutables de los juegos de una vez sin tener que hacerlo manualmente (incluye instrucciones de uso).

Configuración de la carpeta a compartir con SMB en el ordenador, dispositivo NAS u otros

La carpeta POPSTARTER debe estar configurada para compartirse por red usando el protocolo SMB.
La configuración del protocolo SMB puede ser diferente en cada sistema operativo de ordenador o dispositivo que use SMB.
En la guía del OPL está explicado para la mayoría de sistemas operativos, esto sirve igual para el emulador POPS como para cualquier programa
que use SMB, sólo hay que tener en cuenta que en este caso el nombre de la carpeta a configurar debe llamarse POPSTARTER.

De modo que seguid la siguiente guía para configurarlo según el sistema operativo que tenga cada uno:

http://www.el_patas.byethost10.com/opl/config_net.html

Configuración de los datos de red en los archivos "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT"

Dentro de la carpeta POPSTARTER existe una carpeta llamada "Modulos red tarjeta de memoria", que a su vez dentro de esta vuelve a haber otra
carpeta llamada "POPSTARTER", dentro de la cual están todos los módulos de red además de dos archivos de configuración que se deben editar
con un editor de texto, que son el "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT".

El archivo IPCONFIG.DAT se compone de tres datos en una sola línea, como ejemplo:

192.168.0.13 255.255.255.0 192.168.0.46

Donde 192.168.0.13 es la IP de la PS2 que cada uno debe poner la suya.
Donde 255.255.255.0 es la máscara de subred y que no hace falta cambiar.
Donde 192.168.0.46 es la IP de la puerta de enlace predeterminada (IP del router) que
cada uno debe poner la suya.

El archivo SMBCONFIG.DAT se compone de dos datos en una sola línea, como ejemplo:

192.168.0.254 POPSTARTER

Donde 192.168.0.254 es la IP del ordenador o dispositivo NAS y que cada uno debe cambiar.
Donde el nombre "POPSTARTER" es el nombre de la carpeta compartida que cada uno tenga.

Para saber cual es la IP de un ordenador, usando Windows XP, ir al menú inicio, opción ejecutar, teclear cmd y cuando se abra la ventana
del DOS escribir ipconfig.

La conexión puede ser anónima o mediante autentificación del usuario, en caso de querer usar autentificación se debe configurar de la siguiente forma:
En el archivo SMBCONFIG.DAT escribir el nombre de usuario en la línea 2 y la contraseña en la línea 3.
No escribir nada en las líneas 2 y 3 para tener acceso de invitado (guest).

Estas funciones son obligatorias para que todo funcione bien:

- El ordenador o dispositivo NAS debe aceptar las conexiones anónimas.
- El puerto 445 debe estar libre, no ocupado o bloqueado por un cortafuegos.
- El permiso de escritura debe estar activado para poder utilizar las tarjetas de memorias virtuales (VMC).

Se puede especificar un puerto diferente del predeterminado 445 en el archivo SMBCONFIG.DAT siguiendo el siguiente formato y como ejemplo usando el puerto 139:

192.168.0.254:139 POPSTARTER

Una vez editados los archivos "IPCONFIG.DAT" y "SMBCONFIG.DAT" se debe copiar toda la carpeta al completo de "POPSTARTER" (la que está dentro de la
carpeta "Modulos red tarjeta de memoria") en la PS2, dentro de la tarjeta 1 (mc0) o de la tarjeta 2 (mc1).

Finalmente ejecutar en la PS2 el archivo ELF renombrado de un juego para que este se inicie.

Al ejecutar el juego se crearán automáticamente las tarjetas de memoria virtuales (SLOT0.VMC y SLOT1.VMC) en el ordenador/dispositivo NAS dentro de
la carpeta POPS, en una carpeta que tendrá el mismo nombre que el juego.

En el modo de carga por red (SMB) no es posible desactivar el modo depuración (debug), los textos están forzados por defecto para poder ver en
tiempo real que la conexión se ha establecido correctamente o ver si ha ocurrido un error.

En caso de querer usarse los archivos IGR, CHEATS.TXT o BIOS.BIN deben ir en la ruta de:

POPSTARTER\POPS


TUTORIAL uso del emulador

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial de uso:
Instalación de los juegos

Los juegos deben estar sólo en formato BIN+CUE, teniendo que tener exáctamente el mismo nombre tanto para el archivo BIN como
para el CUE, (eje: Quake II.BIN, Quake II.CUE).

1.- De modo que lo primero que hay que hacer es crear una imagen BIN+CUE del juego con cualquier programa que ofrezca este formato,
(la imagen de salida del disco debe ser en raw Mode 2 y la del archivo CUE en ASCII).

2.- Convertir la imagen BIN+CUE del juego al formato POPS del emulador usando el programa "CUE2POPS" (está dentro de la carpeta "Misc Stuff").

El archivo "CUE2POPS_2_2.EXE" y el juego BIN+CUE deben estar juntos en el mismo directorio.

Coger y arrastar con el ratón sólamente el archivo "CUE" del juego y soltarlo encima del archivo "CUE2POPS_2_2.EXE".

Al instante se abrirá una ventana de símbolo del sistema realizando la conversion de forma automática, tras lo cual se obtendrá una nueva imagen
del juego con la extensión "VCD", (no se debe cambiar la extensión "VCD" que debe estar escrita siempre en MAYÚSCULAS).
(Ejemplo: Medievil.VCD)

El archivo CUE2POPS_2_2.EXE sólo puede convertir los juegos de uno en uno, pero el archivo "BULK_CUE2POPS.BAT" tiene las siguientes posibilidades:

- Convierte el CUE que se arrastre y suelte sobre el archivo BAT. (Da como resultado 1 VCD de 1 CUE).
- Convierte todos los CUEs que estén en la carpeta donde se encuentre el CUE2POPS_2_2.EXE al hacer doble clic en el BAT.
- Convierte todos los CUEs de una carpeta la cual se arrastre y suelte sobre el BAT.

3.- Una vez convertida la imagen del juego "Nombre juego.VCD" transferirla dentro de la partición "__.POPS" en el caso del disco duro interno,
o dentro de la carpeta "POPS" en el caso de un dispositivo USB.

Reinicio de los juegos (IGR)

Estando dentro de un juego pulsar la combinación de botones L1+SELECT+START, se abrirá una pantalla mostrando una imagen en japonés
con dos opciones a seleccionar.
La opción de la izquierda es la que permite salir del juego volviendo al lugar desde donde se lanzó, y la opción de la derecha permite volver
de nuevo al juego.

En el caso de que el mando no respondiese tras un reinicio, simplemente desconectar el segundo mando o usar el segundo mando para validar la elección.

Se puede cambiar esta combinación de botones del reinicio por defecto por otras combinaciones, o desactivar el reinicio por completo, usando para ello los
archivos que se encuentran en la carpeta "Misc Stuff/IGR Behaviour Modifiers".

Esto es útil para evitar el conflicto que tiene el reinicio por defecto del emulador con el reinicio interno que tienen algunos juegos de PSX, (por ejemplo el primer
Parasite Eve, L1+R1+L2+R2+SELECT+START), o para que pueda funcionar el reinicio del emulador ImbNES.

La forma de usar los archivos es copiar el archivo PATCH/TROJAN dentro del directorio VMC de un juego o dentro del directorio raíz POPS.
Cuando se copia uno de estos archivos en un directorio VMC afectará sólo a ese juego.
Si se copia en el directorio POPS será usado para todos los juegos.

Para ver cual es la combinación de botones de cada archivo y su efecto leer el archivo "README.txt" adjunto en la carpeta de "IGR Behaviour Modifiers".

Esta pantalla en japonés del IGR se puede sustituir por otra ya personalizada en español que creamos gledson999 y yo:

Imagen

Para ello se deben coger los archivos IGR_BG.TM2, IGR_NO.TM2 e IGR_YES.TM2 que se hallan en la carpeta "Menú personalizado español", y ponerlos
según el dispositivo en:

Disco duro interno: hdd0:/__common/POPS
Dispositivo USB: mass:/POPS
Conexión de red: POPSTARTER\POPS

Tarjetas de memoria virtuales (VMC)

Cuando se ejecuta un juego por primera vez el emulador crea automáticamente dentro del directorio POPS que está dentro de la partición
"__common" (caso del disco duro interno), un nuevo directorio con el nombre del juego el cual incluye dos tarjetas de memoria virtuales
llamadas "SLOT0.VMC" y "SLOT1.VMC".

__common/POPS/Nombre juego/SLOT0.VMC - SLOT1.VMC

En el caso de un dispositivo USB creará también las carpetas de los juegos conteniendo las VMC dentro de la carpeta POPS.

Las tarjetas se pueden usar con el programa MemcardRex para importar y exportar las partidas.
Para abrirlas con el MemcardRex el explorador por defecto tiene seleccionado "All suported", se debe cambiar a "All files" para que se
muestren y así poder seleccionarlas.

Modos de compatibilidad

Con el emulador se proporcionan 6 Modos de compatibilidad para tratar de corregir problemas en la emulación de los juegos.
Son los archivos llamados:

PATCH_1.BIN
PATCH_2.BIN
PATCH_3.BIN
PATCH_4.BIN
PATCH_5.BIN
PATCH_6.BIN
PATCH_7.BIN

Para usar por ejemplo el Modo 1 se debe copiar el archivo PATCH_1.BIN dentro del directorio VMC de un juego.
Si el Modo no resuelve el problema se borra el archivo del directorio VMC, y se prueba con el siguiente Modo.

Modo 1: Corrige la música, los efectos de sonido y las voces en bastantes juegos. Como ejemplo la música en Tekken 3.
La música en el Castlevania: Symphony or the Night, lo cual ayuda a la carga de los niveles puesto que los cuelgues que tenía el juego
eran debidos al fallo en reproducir la música.

Modo 2: Es una primera variante del Modo 1 para intentar corregir problemas relacionados con el sonido, en concreto para que no falle
la decodificación de los vídeos FMV, (Fue diseñado para la saga Colony Wars).

Modo 3: Segunda variante del Modo 1 para intentar corregir el sonido.

Modo 4: Corrige ralentizaciones, velocidad baja en fotogramas y parpadeos. Este Modo puede hacer MILAGROS o nada en absoluto.
Como ejemplos corrige parpadeo en Rapid Racer, ralentizaciones en Gran Turismo 2, cuelgues en Colony Wars, parpadeo que causa cuelgue
en el Parappa the Rapper, etc.
Éste Modo vale la pena probarlo con cualquier juego que tenga problemas, incluso con aquellos que tengan un problema mínimo.

Modo 5: Última variante del Modo 1 para corregir problemas con el sonido, fue diseñado para corregir el problema con las escenas
cinemáticas del juego Resident Evil: Director's Cut, (No se debe usar con la versión estándar de este juego, la que no es Director's Cut).

Modo 6: Corrige cuelgues al inicio de cargarse un juego en el emulador, por lo que se ha visto para los juegos que son japoneses,
como el Dead or Alive para el que fue diseñado o el Tekken 3.

Modo 7: Creado para mostrar las texturas que faltan y se ven de color negro en el juego Tomb Raider III. Puede probarse con
cualquier juego que se vean las texturas de color negro. Este Modo de compatibilidad no está terminado, en el caso de que consiga mostrar
las texturas de un juego es posible que muestre los colores o la luz de forma incorrecta..

Los Modos 1,2,3 y 5 puesto que son variantes de un mismo Modo no se deben combinar o poner juntos ya que causarán conflictos entre ellos
provocando problemas añadidos a los juegos, se deben usar siempre y sólo por separado.
Estos Modos sólo valen la pena probarlos con problemas relacionados con el sonido, o con juegos que tardan más de lo normal en cargar los
niveles, ya que esto puede ser debido a un fallo en la decodificación del sonido.

Como cambiar de disco en los juegos de múltiples discos

1) En el ordenador crear un archivo de texto con el bloc de notas o cualquier otro editor de texto con el nombre de "DISCS.TXT",
(El nombre de DISCS.TXT debe estar escrito todo en mayúsculas, de lo contrario no funcionará).
2) Escribir dentro del archivo DISCS.TXT el nombre exacto de cada uno de los discos del juego, (un nombre de archivo VCD por línea).
2) Copiar el archivo DISCS.TXT dentro de las carpetas donde están los archivos VMC de todos los discos del juego.

Las combinaciones de botones a usar en el mando son:

Select+L2+R2+Triángulo == Para abrir la tapa de la consola
Select+L2+R2+Arriba == Para insertar el disco 1 (Línea 1 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Derecha == Para insertar el disco 2 (Línea 2 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Abajo == Para insertar el disco 3 (Línea 3 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Izquierda == Para insertar el disco 4 (Línea 4 en DISCS.TXT)
Select+L2+R2+Cuadrado == Para cerrar la tapa de la consola

De modo que cuando el juego pida al usuario cambiar el disco, se debe hacer lo siguiente:

1) Abrir la tapa con Select+L2+R2+Triángulo.
2) Escoger un disco. Por ejemplo digamos el disco 3, se usa Select+L2+R2+Abajo.
3) Cerrar la tapa con Select+L2+R2+Cuadrado.

Limitaciones:
- Sólo puede haber hasta 4 nombres de archivos en el archivo DISCS.TXT.
- El nombre del archivo no puede tener más de 89 caracteres.
- Los archivos VCD tienen que estar en la misma partición o carpeta.

Juegos en los que se ha comprobado la función de cambio de disco y funciona bien

- 70's Robot Anime: Geppy-X
- Alone in the Dark: The New Nightmare
- Chase the Express "El Expreso de la Muerte" / Covert Ops: Nuclear Dawn
- Chrono Cross
- D
- Fear Effect
- Fear Effect 2: Retro Helix
- Final Fantasy VII
- Koudelka
- Metal Gear Solid
- Parasite Eve
- Parasite Eve II: El cambio de disco funciona cuando el juego se carga con el disco duro interno, cargado por conexión de red no se ha probado.
- Valkyrie Profile
- Xenogears

Juegos en los que se ha comprobado la función de cambio de disco y no funciona

- Final Fantasy IX
- Grandia: En el caso de este juego no se trata de que la función de cambio de disco no funcione, sino que el juego utiliza la función de hacer un
reinicio en la consola depués de cambiar el disco, es por ello que en el emulador se introdujo la función del reinicio, pero igualmente haciendo el
reinicio después del cambio de disco no funciona.
- Parasite Eve II: El cambio de disco no funciona cuando el juego es cargado por USB.

Para poder jugar los siguientes discos en los juegos en lo que la función integrada de cambio de disco no funciona, se puede hacer guardando la partida
cuando se llega al final de un disco, luego copiar la VMC con la partida en el directorio VMC del siguiente disco, cargar directamente el siguiente disco
y entonces cargar la partida.
Esto sólo se puede hacer con los juegos que permiten cargar la partida en el menú de cada disco, si un juego no muestra el menú en
cada uno de los siguientes discos entonces no se puede hacer nada, no se pueden jugar los siguientes discos.

Como usar sólo un par de archivos VMC para los juegos de múltiples discos

Para usar sólo un par de archivos VMC para todos los discos de un juego multi disco y así no tener que estar copiando la partida de disco
en disco, se debe hacer lo siguiente:

Si por ejemplo los juegos tienen el nombre de:

Fear Effect (Disco 1).VCD
Fear Effect (Disco 2).VCD
Fear Effect (Disco 3).VCD
Fear Effect (Disco 4).VCD

1) Crear un nuevo archivo llamado "VMCDIR.TXT".
2) Dentro del archivo VMCDIR.TXT escribir sólo el nombre del disco 1 así:

Fear Effect (Disco 1)

3) Copiar el archivo VMCDIR.TXT dentro del directorio VMC de todos los discos igual que se ha hecho con el archivo DISCS.TXT.

De esta forma los 4 discos compartirán la misma carpeta VMC del primer disco.
O también se puede usar la aplicación DISCS POOPER, que crea los archivos VMCDIR.TXT de forma automática.

NOTA: Este sistema de usar sólo dos archivos VMC sólamente funciona para aquellos juegos en los que la función integrada de cambio de disco
funcione bien.
Para los juegos en los que el cambio de disco no funcione y el juego permitar cargar la partida guardada desde el menú de cada disco, se deberá
copiar la partida manualmente en cada archivo VMC de todos los discos.

Botón de reinicio

Se simula el botón de reinicio de Playstation para hacer un reinicio, pulsar la combinación de botones: Select+L2+R2+X

Filtro suavizado de texturas

El emulador incorpora un filtro para suavizar las texturas, el cual se puede activar o desactivar en cualquier momento de un juego
pulsando la siguiente combinación de botones:

Select+L1+R2 = Activado
Select+L2+R1 = Desactivado

Si se desea que este filtro esté activado por defecto desde el principio que se carga un juego, se puede hacer escribiendo el comando $SMOOTH dentro
de un archivo CHEATS.TXT, (Ver tutorial "como usar códigos de trucos (Gameshark/Action Replay) y otras funciones del emulador mediante
el archivo CHEATS.TXT").

En el caso de activar por defecto el filtro en el archivo CHEATS.TXT, luego se puede desactivar y activar igualmente usando las
combinaciones de botones en el mando.

Generador de scanlines

El emulador también incluye un generador de scanlines para la imagen de vídeo de los juegos.
Los scanlines o líneas de escaneado son líneas de una imagen rasterizada para mostrar la imagen como una rejilla de puntos.
Se incluyen en los emuladores para simular el efecto visual que tenía la imagen de los videojuegos en los televisores de tubo.
En los televisores de tubo la separación entre líneas era bastante visible, y en un principio tenía la ventaja de poder escalar la imagen
necesitando menos procesamiento.
Para el emulador se incluyó en principio para arreglar problemas en algunos juegos que tenian el defecto en sus gráficos de aparecer líneas
horizontales distorsionadas, aunque se puede usar igualmetne para simular el efecto visual en la imagen que los juegos tenían en los televisores de tubo.

El generador de scanlines se puede activar o desactivar en cualquier momento de un juego pulsando en el mando la siguiente combinación de botones:

Select+R1+R2 = Activado
Select+L1+L2 = Desactivado

Como activar el modo de vídeo 480p

Se puede hacer de dos formas:

- Escribiendo $480p en el archivo CHEATS.TXT (el archivo CHEATS.TXT tiene que estar copiado en la carpeta VMC del juego, o en la carpeta del POPS).
- Mediante edición hexadecimal (Usuarios avanzados) modificando el ejecutable ELF o KELF del emulador escribieno 0x02 en el offset $42A.
Por el momento no es posible activarlo usando un archivo PATCH_#.BIN.

No se ha encontrado una forma de expandir el ancho del área de visualización (bordes negros).
Algunos juegos (como el Dead or Alive) emiten una señal extraña que los hacen INJUGABLES (el monitor dice "no soportado").

Parches específicos para arreglar cuelgues

Se han creado parches para arreglar sólo cuelgues de ciertos juegos, no arreglan problemas de emulación como errores gráficos, de sonido, etc.

Para usar uno de estos parches se debe buscar primero la carpeta del juego deseado y mirar que tenga el mismo código ID del juego.
Luego coger el archivo que hay dentro llamado "TROJAN_1.BIN" y copiarlo dentro del directorio de las VMC's del juego en cuestión,
se hace igual que cuando se usan los Modos de compatibilidad.

Actualmente estos parches no son necesarios ya que se han integrado en el propio emulador, se incluyen con el emulador por si se
diera el caso de que estando integrados fallaran.

Usar otros archivos BIOS como alternativa a la BIOS integrada

El emulador ya tiene integrada una BIOS, pero si un juego no funciona o tiene problemas que no arreglan los Modos de compatibilidad,
se pueden probar otras BIOS para ver si solucionan el problema.

Aunque en realidad vista la experiencia con el tiempo, no se ha encontrado que una BIOS puesta como alternativa solucione problemas
en ningún juego, más bien todo lo contrario, se ha encontrado que alguna BIOS provoca el cuelgue de algún juego al inicio, de modo que
no se debe tener puesta nunca por defecto una BIOS alternativa.

Si se quiere usar una BIOS diferente y específica para los juegos, se puede usar una BIOS para cada juego, o de forma general para todos
los juegos a la vez. El archivo BIOS debe estar en formato "BIN" y tiene que nombrarse como "BIOS.BIN".

Para usar una BIOS con un juego en concreto se debe copiar el archivo BIOS.BIN dentro del directorio de un juego donde están
las VMC, siguiendo esta ruta:

__common/POPS/Nombre juego/BIOS.BIN

Si se quiere usar una BIOS con todos los juegos a la vez el archivo BIOS.BIN se debe copiar dentro del directorio POPS siguiendo esta ruta:

__common/POPS/BIOS.BIN

En el caso de un dispositivo USB es igual, se copia el archivo BIOS en la raiz de la carpeta POPS si se quiere usar con todos los juegos a
la vez, o dentro de la carpeta específica de un juego si se quiere usar sólo con ese juego en concreto.

Reemplazo OSD de Playstation

El POPStarter puede reproducir el método de inyección y ejecución del PS-X EXE.
Si se pone una imagen de reemplazo del OSD en el directorio de las tarjetas de memoria con el nombre de "OSD.BIN",
(Ejemplo: __common/POPS/Nombre juego/OSD.BIN), el contenedor la inyectará en la BIOS integrada para que el emulador la use.

Cuando se utiliza un achivo de reemplazo del OSD el contenedor ignora cualquier archivo de "BIOS.BIN", de modo que no se puede usar
un archivo BIOS.BIN cuando se use un archivo OSD.BIN.


TUTORIAL transferir los juegos al disco duro interno con RadHostClient 1.8a

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial del RadHostClient:
El RadHostClient es una aplicación que permite conectar un ordenador a la PS2 mediante su protocolo Host con una interfaz de uso muy sencilla,
para usarse con programas de PS2 como el uLE y el SMS.
Es más rápido y estable que los programas ftp, por lo tanto es la mejor forma de transferir todo tipo de archivos a la PS2 a través de red, no sólo
los juegos de PSX que será este el caso.

Se debe tener el adaptador de red en la consola y haber configurado la conexión de red con el uLE.

Primero para configurar la conexión de red en la consola se hace con el uLE en las opciones "Configure uLaunchElf/Network Settings..."
donde hay tres líneas de datos para completar:

"IP Address": Se pone la IP de la PS2, que tiene que ser del mismo rango que la
IP del ordenador que tenga cada uno.
"NetMask": Se pone la típica submáscara de red 255 255 255 000.
"Gateway": Se pone la IP de la puerta de enlace predeterminada, que es la del router.

Se guarda y ya se tiene creada la configuración de red en la PS2.

Teniendo ya configurada la conexión de red en el uLE, pulsar la opción Filebrowser y luego la de Host, que como podrá verse aparecerá la pantalla vacía.

Tras ello es momento de ir al ordenador para abrir la carpeta donde se tenga almacenado el juego y el programa RadHostClient.
En el RadHostClient hay que introducir la IP de la PS2 configurada previamente con el uLE en la casilla superior del programa, momento en
el cual se conectará automáticamente con la PS2 mostrando la palabra "Connected" en la parte inferior del programa.

Luego el uso es tan sencillo como coger y arrastrar el juego directamente con el ratón desde la ventana del disco duro donde se tenga a la
ventana del RadHostClient, en el cual se mostrará la ruta del archivo que se acaba de añadir, todo como se puede ver en las imágenes:

Imagen Imagen

El juego no se mostrará inmediatamente en la ventana Host del uLE, puesto que necesita actualizarse, para lo cual se debe salir de la
pantalla Host pulsando el botón triángulo del mando dando un paso atrás en el directorio, para momento seguido volver a entrar en la
opción de Host, que ya sí mostrará el archivo del juego de forma que se pueda operar con él.

De modo que ya se puede hacer un simple copiar y pegar en el dispositivo deseado, en este caso en la partición de datos del disco duro
interno, mostrándose en el RadHostClient el porcentaje de transferencia y en el uLE la velocidad de transferencia, tiempo estimado, y
otros datos.

A la hora de arrastrar archivos en el RadHostClient se puede hacer con archivos individuales o en carpetas, así se mostrarán en el Host del uLE,
lo que sí se debe tener siempre en cuenta es que en cualquier momento que se añadan nuevos archivos o directorios al RadHostClient, debe
actualizarse el Host dando siempre ese paso atrás en el directorio con el botón triángulo y volver a entrar, puesto que de no ser así no se
actualizarán los nuevos archivos añadidos y por tanto no se mostrarán.


TUTORIAL transferir los juegos al disco duro interno con PFSShell 0.2a

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial del PFSshell:
El PFSshell 0.2a es un programa de línea de comandos de Windows para transferir todo tipo de archivos a las particiones del disco duro interno, ya sea
a través de red como conectando el disco duro localmente al ordenador.
Puesto que para la transferencia por red ya está el RadHostClient que es mucho más fácil de usar debido a su interfaz gráfica, explicaré la forma de
usarlo con el disco duro conectado localmente, ya que de este modo se consigue la mayor velocidad de transferencia posible.

El disco duro se puede conectar al ordenador directamente a un bus IDE libre que se tenga o mediante un rack IDE extraible, de esta forma se
consigue la máxima velocidad de transferencia del disco duro.

La segunda forma de conectarlo sería a través de un puerto USB del ordenador ya sea con una caja externa o adaptador USB.
De esta forma la velocidad será menor ya que viene dada por los puertos USB, pero igualmente será muchísimo mayor comparado con instalar
los juegos por red o pasándolos desde un dispositivo USB usando los puertos de la consola.

Lo primero será descomprimir el archivo rar del programa y copiar TODOS los archivos en la misma carpeta donde se tengan los juegos, debe
estar todo junto en el mismo directorio.

Transferir los archivos de uno en uno en cada partición

Abrir el símbolo del sistema, Inicio/Ejecutar/escribir cmd.

Imagen

Cuando se esté en la ventana del símbolo del sistema situarse en la unidad y carpeta donde se tengan los archivos del PFSshell y los juegos.

Escribir "pfsshell.exe" y a continuación para seleccionar el disco duro escribir "device hddX:" donde la X será el número de disco duro a contar
después de los que se tengan en el ordenador.

Imagen

Si por ejemplo en el ordenador sólo se tiene un disco duro que es hdd0, el de PS2 siendo el segundo disco duro que se le conecta
será hdd1, de modo que habría que escribir "device hdd1:"

Ahora se pueden listar las particiones escribiendo el comando "ls".

Imagen

En el ejemplo de las imágenes la partición donde se va a copiar un juego se llama "PP.JUEGOS".
Para indicarle la partición hay que montarla escribiendo "mount" seguido del nombre de la partición, (Ejemplo: "mount PP.JUEGOS"),
y una vez colocado en ella se puede listar su contenido escribiendo de nuevo "ls".

Imagen

Para transferir un juego ahora escribir el comando "put" seguido del nombre del juego, (Ejemplo: "put IMAGE0.VCD"), de modo que se
transferirá tardando sólo unos segundos.
De nuevo se puede hacer un "ls" para comprobar que efectivamente se ha copiado el juego "IMAGE0.VCD" dentro de la partición "PP.JUEGOS".

Si se quiere borrar el juego se puede usar el comando "rm" seguido del nombre del juego (Ejemplo: "rm IMAGE0.VCD")

Si se quiere salir de la partición actual para usar otra escribir sólo "umount", para a continuación montar cualquier otra partición
con "mount+nombre partición".

El PFSshell no puede por sí sólo copiar más de un archivo al mismo tiempo, si esto es lo que se desea se debe leer la siguiente sección.

Transferir múltiples archivos a la vez en una misma partición

Puesto que el PFSshell no puede ejecutar más de un archivo a la vez, un usuario creó dos scripts que permiten copiar múltiples archivos
al mismo tiempo en una partición con una sola instrucción.

Los scripts se llaman "pfs.bat" y "pfsdir.bat", los he incluido ya con el PFSshell puesto que deben estar también junto con sus archivos y los juegos.

La forma de usar "pfs.bat" es la siguiente:

Abrir el símbolo del sistema, Inicio/Ejecutar/escribir cmd.

Imagen

Cuando se esté en la ventana del símbolo del sistema situarse en la unidad y carpeta donde se tengan los archivos del PFSshell y los juegos.

Como ejemplo la línea que hay que escribir es la siguiente: "pfs.bat hddX: nombrepartición *.VCD"

Toda esta instrucción lo que hace es copiar absolutamente todos los archivos que encuentre en nuestra carpeta con la extensión VCD,
en la partición indicada del disco duro indicado.

Para indicarle el disco duro de PS2 en "hddX" la X será el número de disco duro a contar después de los que se tengan en el ordenador.
Si por ejemplo en el ordenador sólo se tiene un disco duro que es hdd0, el de PS2 siendo el segundo disco duro que se le conecta será hdd1,
de modo que habría que escribir "hdd1:".
Lo siguiente sería indicarle el nombre de la partición que en el ejemplo uso "PP.JUEGOS".
Por último se utiliza la extensión de los archivos que en este caso son los juegos con "*.VCD".
Si en lugar de los juegos quisieramos pasar todas las imágenes/fotos con extensión JPG que tuviesemos habría que escribir "*.JPG".

De modo que para el ejemplo sería: "pfs.bat hdd1: PP.JUEGOS *.VCD"

Imagen

Una vez se pulse intro comenzarán a copiarse todos los juegos que encuentre, e irá escribiendo en la ventana el nombre de la partición cada
vez que se haya copiado uno.
Si por ejemplo se tienen 20 juegos escribirá 20 veces "PP.JUEGOS".

Esta es la forma más rápida de copiar muchos archivos a la vez en una partición.

El script de "pfsdir.bat" no lo he probado personalmente, se supone que permite subir un directorio arriba y copiar archivos desde múltiples
directorios de la siguiente forma:

.\directorio1\archivos
.\directorio2\archivos
.\directorio3\archivos


TUTORIAL Uso del GSM v0.23x para forzar los juegos PAL 50hz a NTSC 60hz
Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial:
Configuración del GSM v0.23x:

En "PREDEF VMODES" pulsar una vez el botón círculo para seleccionar el modo de vídeo "NTSC-I Full Buffer", (sólo este modo de vídeo,
no escoger ningún otro).

En "CURRENT PRESETS" se encuentran los valores que centran la pantalla, los que describo a continuación puede que se necesiten variar
dependiendo del televisor de cada uno:

El valor DX=0700 cambiarlo a DX=0648 moviendo el joystic analógico izquierdo hacia la izquierda.
El valor DY=0046 cambiarlo a DY=0022 moviendo el joystic analógico izquierdo hacia arriba.
Los valores de MAGH=03, MAGV=0 y DW=2559 no se deben tocar.
El valor DH=447 cambiarlo a DH=511 moviendo el joystic analógico derecho hacia abajo.

En "CNF FILES" mantener pulsado "R2" y pulsar la dirección de la cruceta hacia arriba para guardar el slot, abajo de todo aparecerá el
mensaje de "Current User Slot saved to RAM successfully".

En "EXIT OPTIONS" mantener pulsada la dirección arriba de la cruceta y pulsar START para que en la opción "Exit to" quede en "PS2 BROWSER".

Pulsando sólo la dirección de la cruceta abajo se activará el modo de pantalla con los valores cambiados.

Guardar la configuración pulsando los botones "L2+R2", el problema aquí es que ahora al haber cambiado la pantalla mucho hacia abajo,
no se ve el mensaje de confirmación que aparece siempre abajo de que se ha guardado la configuración, así que mejor pulsar la
combinación de botones varias veces para asegurarse.

El GSM guarda el archivo de configuración "GSM.CNF" dentro de la carpeta "BOOT" en la tarjeta de memoria.

Finalmente mantener pulsado el botón START y pulsar la dirección de la cruceta hacia abajo, de modo que saldrá al navegador de la consola,
entonces hay que buscar el uLE y cargar el juego.

La próxima vez que se use el GSM cargará la configuración, sólo habrá que mantener pulsado el botón START y pulsar la dirección de la
cruceta hacia abajo para usarlo.


TUTORIAL como rehacer imágenes compuestas por varios archivos "TRACK.BIN"

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial:
Los juegos que están divididos en varios archivos "Track.bin" son imágenes que se deben rehacer, cada "track" es una pista de audio CD
descomprimida, y el archivo "CUE" tiene descrito en su interior la información que apunta a esos "tracks".

Para rehacer la imagen se debe usar el programa Daemon Tools, crear una unidad de CD virtual y montar en ella el archivo "CUE".

Luego con el programa UltraISO crear una imagen nueva de CD seleccionando la letra de unidad virtual donde se tenga montado el
archivo "CUE", escoger como formato de salida "BIN/CUE" y crear la nueva imagen.
De esta forma se creará la nueva imagen del juego completa con un sólo archivo "BIN", y el archivo "CUE" contendrá la información correcta
sobre las pistas de audio CD.


TUTORIAL como usar códigos de trucos (Gameshark/Action Replay) y otras funciones del emulador mediante el archivo CHEATS.TXT

Hacer clic en el spoiler para mostrar el tutorial:
Al emulador se le ha dotado con un motor de códigos interno que permite poder usar ciertas instrucciones o comandos, además de poder
usar códigos de trucos tipo Gameshark/Action Replay.

Para ello hay que crear con un editor de texto un archivo llamado CHEATS.TXT para cada juego y ponerlo junto con los archivos VMC de cada juego.
Se puede tener un archivo CHEATS.TXT en la raíz de la carpeta o partición POPS para que de este modo sean todos los juegos los que
usen las funciones de un sólo archivo, pero si se hace esto entonces los códigos de archivos CHEATS.TXT que hayan para cada
juego específico no funcionarán.

Tanto los comandos como los códigos tienen que tener escritos delante el símbolo $.
Si no se escribe el símbolo $ delante de cada línea entonces ese código no funcionará porque no estará activado.

Los códigos de trucos para los juegos tipo Gameshark/Action Replay se pueden hallar en numerosas páginas web en la red.
Una vez se tienen los códigos deseados es tan simple como escribirlos dentro del archivo CHEATS.TXT con el símbolo $.
Se recomienda usar siempre en cualquier archivo CHEATS.TXT donde se vayan a usar códigos el comando $SAFEMODE.

Algunos juegos de Playstation necesitan códigos Maestros (Mastercodes) para que los trucos funcionen, de lo contrario se colgarán (Eje. Air Race Championship).
Sólo están soportados los códigos Maestros de tipo "C0", los de tipo "C1" no están soportados.

Ejemplo del interior de un archivo CHEATS.TXT con códigos de trucos para el juego Destruction Derby 2 (PAL):

$SAFEMODE

Destruction Derby 2 (PAL)

$800947DA 0001 Siempre en primera posición
$80089498 0000 Sin daños en la parte frontal derecha
$80089490 0000 Sin daños en la parte frontal izquierda
$800947DE 01F4 Tener 500 puntos de carrera


Uso de funciones del emulador mediante el archivo CHEATS.TXT

A lo lago del tiempo se han ido creando cada vez más comandos y códigos de funciones que son usados en el archivo CHEATS.TXT, tomando este cada vez
más forma de archivo de configuración.
Estos comandos y códigos sirven para usar funciones del emulador, algunas de estas funciones se pueden usar de otra forma en el emulador pero la mayoría
sólo funcionan usándolas en el archivo CHEATS.TXT.
Estos comandos pueden tenerse escritos juntos en un mismo archivo de CHEATS.TXT con los códigos de trucos de un juego.
Los comandos y códigos que se pueden usar son:

$SAFEMODE
Este es un comando que se recomienda poner siempre en cada archivo CHEATS.TXT.
Sirve para que los códigos no se activen hasta que el juego haya iniciado.
A veces cuando los códigos se activan desde el principio al cargar el emulador pueden provocar que el emulador se cuelgue o no funcionen.

$SMOOTH
Activa el suavizado de texturas 3D para que esté siempre disponible por defecto.
Luego durante el juego se puede usar:
Select+L1+R2 Para activar el suavizado de texturas
Select+L2+R1 Para desactivar el suavizado de texturas
También puede ser activado por defecto usando el código $S0003390 00000001.

$NOPAL
Desactiva el parche PAL automático que tiene integrado el emulador. Realiza lo mismo el archivo PATCH_9.BIN.

$FAKELC
Carga un valor nulo de LibCrypt en el registro cop0. Puede ser útil para algunos juegos que tienen la protección LibCrypt rota
(como en el extraño caso de algunos discos del juego Jackie Chan).

$COMPATIBILITY_0x##
Activación de los Modos de compatibilidad, como alternativa a poner los archivos PATCH_X.BIN. (Ejemplo: $COMPATIBILITY_0x01 activaría el Modo 1).

$USBDELAY_#
Donde # es un número. Configura el retraso de inicio de un dispositivo USB.
Si un dispositivo USB no funciona con el emulador pero se tiene comprobado que sí funciona bien con otros programas, (como por ejemplo con el OPL),
se puede probar aumentando el tiempo de inicialización en 2 o 3 segundos para que el dispositivo funcione con el emulador.

$FORCEPAL
Útil para las imágenes VCD PAL que no tienen una licencia válida de texto en su sector de arranque.
Fuerza la activación del parche PAL (POPS funcionará en modo PAL) y parcheará el código de región de la BIOS para Europa (muestra la pantalla de arranque en PAL).

$XPOS_#### Mueve la posición horizontal de la pantalla. Valor por defecto 640. Incrementarlo para mover la pantalla a la izquierda, disminuirlo para moverla hacia la derecha.
$YPOS_## Mueve la posición vertical de la pantalla.
$DWSTRETCH_#### Extiende horizontalmente la pantalla. Valor por defecto 2559.
$DWCROP_#### Reduce/amplía el ancho del área de visualización. Valor máximo 2560. Disminuirlo para ajustar la pantalla hacia la derecha.
El símbolo # para configurar en cada uno de los cuatro comandos es un número (decimal). Ejemplo, $XPOS_604.

$HDTVFIX Activa el hack "SetGsCrt". Esto sirve para ayudar a los televisores de alta definición que no muestran bien las resoluciones entrelazadas
usando el cable de vídeo por componentes, (muestran pantallas verdes u otros artefactos defectuosos en la imagen). No es necesario usarlo con
televisores de tubo, de hecho causa problemas de entrelazado y parpadeos en la imagen de un televisor de tubo usando el cable de vídeo compuesto
estándar de la consola.

$480p Activa el modo de vídeo 480p. No es muy efectivo, puede fallar con muchos juegos y no es compatible para modificar
la pantalla con las funciones de $XPOS, $YPOS, $DWSTRETCH y $DWCROP.

Vibración siempre activada (Mando 1)
$00507028 00000001

Vibración siempre activada (Mando 2)
$005070B8 00000001

$D2LS Fuerza el joystick analógico izquierdo como cruceta digital para los juegos que no soportan el joystick analógico quedando en modo digital.
$D2LS_ALT Es una alternativa para los juegos que no funciona el "$D2LS" quedando en este caso en modo analógico.

$IGR0 (L1+L2+R1+R2+X+Abajo) - Abre el menú IGR.
$IGR1 (Start+Select) - Abre el menú IGR.
$IGR2 (L1+L2+R1+R2+Start+Select) - Abre el menú IGR.
$IGR3 (L1+L2+R1+R2+X+Abajo) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$IGR4 (Start+Select) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$IGR5 (L1+L2+R1+R2+Start+Select) - Cierra el POPS (sin menú IGR).
$NOIGR Desactiva el menú IGR.

Código LibCrypt para el juego Jackie Chan Stuntmaster (PAL)
Se ha comprobado que el arreglo interno para la protección LibCrypt de este juego no funciona en algunos discos, de modo que se ha hecho
el arreglo con códigos para que funcione en esos casos:

$20210CF8 2442FFFF
$20210CFC 7C640000
$20210D00 00000000
$20210D04 00000000
$20210D08 00000000
$00210D0C 000000FA
$S200009C 1F000000


Códigos pantalla panorámica 16:9 para juegos de PSX en 4:3

Hacer clic en el spoiler:
Para los juegos de PSX se encontró también un método de poder crear parches de pantalla panorámica 16:9 (juegos 3D) usando códigos de Gameshark,
aunque es mucho más difícil crearlos para PSX que para los juegos de PS2, y es por ello que para los juegos de PSX existen muy pocos parches,
pero bueno, menos es nada.

Se creó el método en un hilo del foro de pcsx2.net donde yo creé el archivo general el cual mantengo donde se recopilan todos los parches existentes,
bastantes de los cuales he creado yo mismo.

Hacer clic en el siguiente enlace para ir al mensaje donde se encuentra el archivo de descarga:

http://forums.pcsx2.net/Thread-PSOne-Widescreen-Patches?pid=477709#pid477709

Imagen Imagen

El formato de los parches lo hice siguiendo el formato de este emulador, es decir usando el formato del archivo CHEATS.TXT.

Lo único que faltaría es añadir el carácter $ a cada línea de los códigos, para ello se debe abrir cada archivo CHEATS.TXT con un editor
de texto para añadir el carácter en cuestión.

Puesto que los códigos son tipo Gameshark no sólo se pueden usar con este emulador, también se pueden usar con otros emuladores o la
propia PSX siempre que se tenga una forma de poder cargar códigos de Gameshark.

No todos los códigos funcionan, pueden no funcionar o producir efectos indeseados en un juego.


Lista de juegos compatibles

Para reportar juegos en el hilo es necesario especificar el código ID del juego: (SLES_015.14, SLUS_012.17, SLPS_014.20, etc.) y la versión del
emulador probada, de no ser así los reportes no servirán y no se añadirán a la lista de juegos.
Sólo se aceptan los reportes de juegos originales y completos publicados comercialmente, nada de rips, ni juegos parcheados, recopilatorios caseros, etc.
Los juegos se tienen que testear sin usar el GSM o poniendo Modos de compatibilidad por defecto, ya que tanto el GSM como el poner Modos por defecto
pueden provocar problemas de todo tipo a los juegos, de forma que se estarían reportando falsos positivos.

Los nombres con los que están apuntados los juegos son de las ediciones PAL España, si el juego no existiera en este formato se apuntaría el de
la versión NTSC-U, y lógicamente si el juego ya sólo existe en versión NTSC-J se apuntaría con su nombre japonés.

Color verde: Funciona perfecto o con algún error mínimo perdonable.
Color naranja: Funciona con errores más o menos serios pero siendo jugable.
Color rojo: No funciona, se cuelga, o tiene errores tan serios que lo hacen injugable.

========>> LISTA DE JUEGOS COMPATIBLES <<========

Para reportar problemas sobre los juegos en el hilo se debe hacer lo siguiente:

Informar sobre que tipo de medio se está usando para cargar el juego, si por disco duro interno, USB o conexión de red.
Informar sobre que versión del emulador se está usando.
Proporcionar una partida lo más cerca posible del lugar del problema dando explicaciones bien detalladas de como llegar al lugar del problema.

Descargas

- r13.6 RIP (Última)
- r13.6 Beta 17
- uLE WIP7
- RadHostClient 1.8a
- PFSshell 0.2a
- GSM v0.23x
- MemcardRex 1.8

Si te ha gustado o servido este trabajo puedes valorarlo positivamente haciendo clic en el icono Imagen
que hay arriba a la derecha, agradecer [oki] no cuesta nada.


Saludos.
CARROMATO
MegaAdicto!!!
1.049 mensajes
desde jul 2007
en Montevideo
Felicitaciones El Patas, pedazo de info y tutorial.
Pero tengo una ps2 con el HD COMBO con adaptador SATA. Supongo que cuenta como FAT no ?
El_Patas mod
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Staff
Moderador
7.555 mensajes
desde oct 2004
en España
Gracias, supongo que sí, se trata de tener el disco duro interno, pero puedes tener problemas
de que no funcione bien o con la compatibilidad de los juegos por ser el adaptador de red un
clónico sata en lugar del oficial ide.

Saludos.
jmal
Adicto
336 mensajes
desde ago 2004
Mola el tuto, que compatibilidad con los juegos tiene??? Yo formatee mi hd con el promio HDLoader hace un monton, tengo que volver a formatearlo??
El_Patas mod
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Staff
Moderador
7.555 mensajes
desde oct 2004
en España
Editado 1 vez. Última: 10/03/2013 - 00:06:51 por El_Patas.
El nivel de compatibilidad estará más o menos al mismo nivel que el del PS2PSXe, aunque los juegos
que funcionan bien lo hacen mucho mejor, perfectos.

Si ya lo tienes formateado con el HDLoader no hace falta que lo hagas otra vez.

Saludos.
sayul
Adicto
142 mensajes
desde feb 2012
Tengo una dificultad no tengo El uLE442_ev y no se donde conseguirlo, y tengo unas imagenes en iso de psx, no se si las puedo montar como iso y sacarlas luego como .bin Cue para que funciones.

pero donde consigo el emulador elf alguien me podria decir como lo consigo? por que la edicion hexadecimal esta algo complicada.

voy a probarlo esta semana, y luego subire los resultados, pero de ante mano mil gracias.
Gracias patas
[beer]
El_Patas mod
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desde oct 2004
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El uLE442_ev viene en una carpeta aparte con el emulador, el propio emulador no preguntes ni donde
ni como conseguirlo, buscándolo por el nombre que está puesto en el tutorial se encuentra en la red.

El formato ISO no es adecuado para juegos en CD, se pierden datos como las pistas de audio CDDA y
otros ocultos que provocan que un juego no funcione, crea las imágenes en formato bin.

Saludos.
ya me esperaba un ¡¡Muy buen tutorial!! de parte de EOL,

tengo un par de dudas, ¿no hay problemas al crear la particion en un hdd que tenga instalados juegos de ps2 previamente? y en el caso de pasar los juegos por usb cuanto tiempo tarda en promedio un juego de 600 mb?
El_Patas mod
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kinto escribió:tengo un par de dudas, ¿no hay problemas al crear la particion en un hdd que tenga instalados juegos de ps2 previamente?


En principio no, yo lo tengo instalado con juegos de PS2 y no he tenido ningún problema, lo que si
se tiene un disco duro de más de 127GB y las particiones de los juegos de PSX quedán instaladas
más allá de esa capacidad el emulador no las verá, en todo caso si se tiene otro disco duro
vacío mejor por lo que pueda pasar.

kinto escribió: y en el caso de pasar los juegos por usb cuanto tiempo tarda en promedio un juego de 600 mb?


Para el PS2PSXe instalé uno así, no recuerdo cuando tardó pero sí que era bastante, luego instalé
siempre con RadHostClient.

Saludos.
Gracias El_Patas por tremendo tutorial, esperemos que en el futuro se puedan ejecutar con un frontend con caratulas.

El problema que tengo es que tengo 1tb el cual ya ocupe mas de la mitad con juegos de PS2. [mamaaaaa] pero ya nimodos mientras tirare de ePSXe1.8 en win.

¿Se sabe si POPS-00001 es compatible con Guncon2?

Es que en win no hay actualización de El_Troubleshooter para ePSXe1.8 solo para 1.6
Saludos.
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