[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

Frankkappa escribió:Antes de nada y como siempre agradeceros a los tres la molestia de contestar/ayudar: @usuariopc , @Vistoko, @Rvilla87

A continuación escribo la solución, pero no para contar mi vida, sino por si alguien tiene el mismo problema, quizás navegando llegue a este post y se solucione.

S95C Connect Box, ya se sabe que tiene limitados los 144hz de su hermana sin Connect Box si soporta y hay que optar por los 120Hz.

Que pasó:

En primera instalación HDMI 4 (teóricamente el que mejor soporta entrada de PC), no sabía la limitación de los 144hz, por lo que meto el Pc a 4K y 144Hz, produciéndose en ocasiones pérdida de señal incluso a 8bits. Cable 2M certificado 48Gbs. Bajo a 120Hz y sigue haciendo lo mismo. ¿ Porqué aún bajando a 120hz pasa eso?
Porque el handshake ha quedado "contaminado" en el connect box de la Tv S95C.

¿ Qué hay que hacer? Desenchufar Tv 2 minutos, desconectar cable HDMI para que haga un nuevo handshake limpio, nuevo EDID, nueva asociación HDMI, pipeline nuevo en la TV.

Mi error fue pasar luego el Pc al HDMI 1 y además con un nuevo cable 3M certificado 48gbs. Ahí si tengo imagen, pero aparecen la famosas pantallas negras de un segundo cada 10 o 15 minutos. El problema es que eso coincidía con cambio de drivers, y ahí me "despista" y me lleva a buscar por el camino de la desinstalación limpia de los últimos drivers de Nvidia, pero sigo teniendo el problema.

Finalmente, vuelvo a HDMI 4 que había "limpiado/depurado" y con el cable de 2 metros, de momento no he tenido pantallazo negro. Con el cable de 3 metros no lo he querido ya probar.

Conclusión: Mejor conexión en connect box para PC = HDMI 4. Antes limpieza de EDID de los HDMI de alguna conexión anterior.

Me alegro de que hayas podido solucionarlo.
Gracias por explicar el proceso y la solución. Seguro que hay algún compañero al que le podrá ser útil. ;)
Una pregunta, cómo veis una 5080rtx Asus PRIME por 950€ con dos años de garantía restante? Estoy por morder el anzuelo ya que veo que no salen ofertas ni pa dios...
madsuka escribió:Una pregunta, cómo veis una 5080rtx Asus PRIME por 950€ con dos años de garantía restante? Estoy por morder el anzuelo ya que veo que no salen ofertas ni pa dios...
Pinta fea la cosa en hardware, yo compraba, no creo que pierdas la inversión.
madsuka escribió:Una pregunta, cómo veis una 5080rtx Asus PRIME por 950€ con dos años de garantía restante? Estoy por morder el anzuelo ya que veo que no salen ofertas ni pa dios...

Teniendo en cuenta que las 5080 más baratas ahora mismo andan por 1300€... la verdad parece una buena opción pillar esa, por esos 950€ ahora mismo nueva la que pillas es la 5070TI, así que lo dicho, no es mal precio (para la mierda de situación actual)
Jezebeth escribió:

Teniendo en cuenta que las 5080 más baratas ahora mismo andan por 1300€... la verdad parece una buena opción pillar esa, por esos 950€ ahora mismo nueva la que pillas es la 5070TI, así que lo dicho, no es mal precio (para la mierda de situación actual)

Ya, visto lo visto... Hace un par de semanas estuvo la zotac 5080 a 1029, pero no llegué a tiempo.
Vengo de una 3080 10gb. Jugando al Anno/Diablo en 4k ya se quedaba pequeña.

Sabéis si con una fuente corsair 750w gold tendré suficiente? es la versión RM, sin la e.
nuevos drivers para el 007, si alguien actualiza que comente, los anteriores daban pantallazos por lo que he leido y no he actualizado.
Drivers instalados, a ver que tal.. los anteriores perfectos en mi caso.
Cap. 2
Sigo intentando aportar con mis problemas (que voy solucionando), un pequeño decálogo por si otro usuario tiene los mismos problemas.
Una vez arreglado mis problemas de pantallazos, de repente en el enchufe entre PC y toma de red eléctrica meto un Tapo P110 (Programador de energía).
Arranco PC y leches!!! nuevamente pantallazos. Aquí era fácil, lo único que había cambiado era el enchufe con la toma. Pero no sólo eso, sino que esos pantallazos me lleva a "contaminar el HDMI" de tal manera que mi Tv S95C 4k pasa a 1080p a 120Hz y si la subo a 4k no me deja pasar de 60hz.
Desenchufo el Tapo, arranco PC y sigue pasando lo mismo. Así que regreso al sistema de "descontaminar" el HDMI de la S95C. Eso es apagar Tv de la toma eléctrica desenchufar HDMIs e iniciar nuevamente todo el proceso. Importante: Cuando arranque la TV con el PC, la TV debe mostrar el mensaje de confirmar que es un PC, sino el HDMI todavía tiene "sucio" el EDID.

Busco si un Tapo P110 puede generar esos problemas con TV sensibles (lo comento, porque quizás con un monitor que soporta 4k a 240hz no pasa) y que juegan en el límite de resolución y Hz y esto es la contestación:

Tu PC no debería estar conectado a un enchufe inteligente. El Tapo P110 no está diseñado para cargas sensibles ni para picos de consumo rápidos. Puede provocar: microcortes, caídas de tensión breves, retardos en la entrega de corriente, fallos al arrancar o reinicios aleatorios.

El Tapo P110 tiene un relé mecánico y un chip de medición que introduce una resistencia interna mínima, un tiempo de respuesta no instantáneo, una tolerancia de corriente pensada para cargas estables.

Cuando tu GPU pega un pico de 400–600 W (muy típico en la 5080), el enchufe puede: no entregar la corriente a tiempo, generar un microcorte, provocar que la PSU entre en protección.

Resultado: fallos aleatorios, reinicios, o que el PC “parezca” inestable.

Nota: Si son recomendables los SAIs
@Frankkappa veo que nunca has escuchado la expresión de "si algo funciona mejor no tocarlo" [qmparto] después del pifostio que liaste para solucionar los pantallazos y una vez que lo tienes resuelto sigues toqueteando.

Espero que ya lo tengas resuelto de forma definitiva y que no inventes meter más cosas o toquetear más [fiu]
dunkam82 escribió:@Frankkappa veo que nunca has escuchado la expresión de "si algo funciona mejor no tocarlo" [qmparto] después del pifostio que liaste para solucionar los pantallazos y una vez que lo tienes resuelto sigues toqueteando.

Espero que ya lo tengas resuelto de forma definitiva y que no inventes meter más cosas o toquetear más [fiu]

Los Maqueros nunca hubieramos pensado que un enchufe inteligente pudiera hacer eso [carcajad]
La verdad, ahora ya no actualizo nada ni de coña. ;)
@Frankkappa anda, pues bien que lo comentes porque es lo típico que podemos ignorar dando por hecho que no afecta... como por ejemplo, ahora me has recordado que dependiendo de la instalación eléctrica de cada uno podemos ver cosas como parpadeo de la TV al encender el aire acondicionado (a veces me pasa, no siempre) entre otras cosas.

Y claro, ya podemos pensar que si los de nvidia la han vuelto a cagar con drivers, o si microsoft con una actualización que rompe algo, etc cuando quizás no tiene nada que ver, como es el caso.

Termino con un pequeño offtopic en cuanto al interruptor inteligente y lo del SAI por si te puede ayudar (aunque en el subforo de electrónica de consumo supongo que habrá gente que sepa más del tema).
Tengo el PC conectado a un enchufe inteligente que uso para medir el consumo y no me da problemas a 4k/120hz (a144hz sí como te dije, creo que por mi TV Samsung con onebox): BlitzWolf BW-SHP15.

A, y lo del SAI es algo que ya miré en su momento y pregunté a los foreros y como me recomendaron tomé la decisión de tirar de regleta y listo. No quería que el PC siguiera encendido si se me va la luz, tan solo protegerlo, y una buena regleta debe hacer ese trabajo (una APC PM8-GR, que veo que ya no se vende, espero que porque renovaron el producto y no por fallo de seguridad :Ð ).

Dejo el post de la recomendación de la regleta sabiendo cuál era mi objetivo, pero quizás te interesa el resto de cosas que dijeron, me parecieron interesantes: hilo_recomendacion-de-sai-a-comprar_2444924#p1752206423
Frankkappa escribió:
dunkam82 escribió:@Frankkappa veo que nunca has escuchado la expresión de "si algo funciona mejor no tocarlo" [qmparto] después del pifostio que liaste para solucionar los pantallazos y una vez que lo tienes resuelto sigues toqueteando.

Los Maqueros nunca hubieramos pensado que un enchufe inteligente pudiera hacer eso [carcajad]
La verdad, ahora ya no actualizo nada ni de coña. ;)

Bueno para ser honestos a mi tampoco se me hubiera ocurrido en la vida que un enchufe pudiera dar esos problemas, pero de todo se aprende [oki]
alguna opinión más con los nuevos drivers 610.47 de hoy, que se zumban el panel de control en favor de nvidia app?
pd. el panel de control sigue disponible en microsoft store.
Ryoga99 escribió:alguna opinión más con los nuevos drivers 610.47 de hoy, que se zumban el panel de control en favor de nvidia app?

Pues me iba a quejar, pero he visto que en la Nvidia App están todas las opciones del panel de control (todas las opciones de pantalla, gsync etc...) así que no hay problemas.
Ryoga99 escribió:alguna opinión más con los nuevos drivers 610.47 de hoy, que se zumban el panel de control en favor de nvidia app?

Pero sin soporte nuevo
Strait escribió:

Pues me iba a quejar, pero he visto que en la Nvidia App están todas las opciones del panel de control (todas las opciones de pantalla, gsync etc...) así que no hay problemas.

Lo malo es toda la telemetría que lleva esto.
Buenas,

Acabo de leer que van quitar el panel de control de Nvidia antiguo y he entrado en "pánico" ya que no veo que tenga la opción "Pantalla -> Establecer audio digital" Sabéis si existe en la nueva app?
Actualmente saco el audio por un HDMI a un decodificador y la imagen a la TV por otro HDMI (lo tengo así porque la tele no hace passthrough de ciertos audios, como por ejemplo DTS) pero no he visto esa opción en el nuevo panel de control y no quiero sacar el audio por el HDMI eARC de la tele...
Cyan escribió:Buenas,

Acabo de leer que van quitar el panel de control de Nvidia antiguo y he entrado en "pánico" ya que no veo que tenga la opción "Pantalla -> Establecer audio digital" Sabéis si existe en la nueva app?
Actualmente saco el audio por un HDMI a un decodificador y la imagen a la TV por otro HDMI (lo tengo así porque la tele no hace passthrough de ciertos audios, como por ejemplo DTS) pero no he visto esa opción en el nuevo panel de control y no quiero sacar el audio por el HDMI eARC de la tele...

Supongo que la opción viene activada por defecto y en el panel de control de sonido puedes deshabilitar o habilitar el dispositivo de audio.

Yo he actualizado y no se me ha quitado el panel de control de nvidia, pero todavía ni he reniciado.
Cyan escribió:Buenas,

Si no haces instalación limpia de drivers y le das simplemente a actulizacion rápida de los que tienes sigues conservando el panel de control por separado, has de quitarlo (si quisieras) a mano.

Por otra parte en la Microsoft Store se puede descargar el panel de control.

Así que no tengas "pánico" :p
Hay gente que está teniendo problema con el G-Sync con los nuevos drivers. Creo que por ahora esperaré un poco antes de actualizar.
usuariopc escribió:Hay gente que está teniendo problema con el G-Sync con los nuevos drivers. Creo que por ahora esperaré un poco antes de actualizar.

A esperar el hotfix 👍🏻
He estado jugando al 007 un buen rato y todo perfecto, Gsync y Vsync activados.

A mi me van bien estos drivers, como los anteriores.
KojimaFC escribió:He estado jugando al 007 un buen rato y todo perfecto, Gsync y Vsync activados.

También dicen que hay un problema con el uso de la vram. Que la va saturando.
Jexux escribió:
KojimaFC escribió:He estado jugando al 007 un buen rato y todo perfecto, Gsync y Vsync activados.

Me fijaré si voy a jugar mucho rato seguido, de momento todo correcto pero también me sobra VRAM.

PD: Estos drivers al parecer vienen con sorpresa oculta:

https://elchapuzasinformatico.com/2026/05/nvidia-610-47-dlss-nr/

Perdón si ya estaba posteado esto último.
A ver si es verdad que empieza a aproximarse el DLSS 5. Tengo muchas ganas de probarlo.

Me encantaría poder utilizarlo en algunos juegos antiguos que podrían mejorar, si eso lo hacen posible. :p

Y a quien no le guste, podrá no activarlo o usar el 4 o el 4.5. Así que todos contentos. [oki]
Jexux escribió:

no hay problemas, ya he dado con la causa, una aplicacion de msi para monitorizar en la pantalla de la lightning, crea conflicto con este driver, ya lo he reportado a msi y nvidia .
usuariopc escribió:A ver si es verdad que empieza a aproximarse del DLSS 5. Tengo muchas ganas de probarlo.

Me encantaría poder utilizarlo en algunos juegos antiguos que podrían mejorar, si eso lo hacen posible. :p

Y a quien no le guste, podrá no activarlo o usar el 4 o el 4.5. Así que todos contentos. [oki]

Tengo unas ganas locas de probarlo en Starfield 😁

A ver si dicen algo pronto.
usuariopc escribió:A ver si es verdad que empieza a aproximarse del DLSS 5. Tengo muchas ganas de probarlo.

Si lo han colado aunque sea de estrangis es que tambien sera para las graficas 40/50 y no solo para las futuras graficas no?
Blackhand15 escribió:
usuariopc escribió:A ver si es verdad que empieza a aproximarse el DLSS 5. Tengo muchas ganas de probarlo.

Si lo han colado aunque sea de estrangis es que tambien sera para las graficas 40/50 y no solo para las futuras graficas no?

La demostración la corrieron sobre dos 5090. En teoría, una para el juego y otra para el DLSS 5. En un principio dijeron que lo iban a optimizar para funcionar en una sola gráfica. Así que, si lo estaban corriendo en la serie 5xxx, por lo menos ya tiene que ser operativo en esa serie.

Además dijeron que lo lanzan en octubre y la serie 6xxx está bastante claro que este año no sale. Si eso es así tiene que funcionar en las GPUs de la presente generación seguro. En las anteriores, todavía no han especificado nada, pero los DLSS anteriores al 5 funcionan en casi todas las RTX, así que, por lo menos correr, espero que corra en casi todos los modelos. Otra cosa será la potencia requerida o la VRAM necesaria para que funcione bien. Eso creo que lo sabremos cuando salga. Ojalá añadan más información antes de octubre.

Como comento, tengo muchísimas ganas de probarlo en distintos juegos. [sonrisa]
usuariopc escribió:
Blackhand15 escribió:
usuariopc escribió:A ver si es verdad que empieza a aproximarse el DLSS 5. Tengo muchas ganas de probarlo.

La demostración la corrieron sobre dos 5090. En teoría, una para el juego y otra para el DLSS 5. En un principio dijeron que lo iban a optimizar para funcionar en una sola gráfica. Así que, si lo estaban corriendo en la serie 5xxx, por lo menos ya tiene que ser operativo en esa serie.

Además dijeron que lo lanzan en octubre y la serie 6xxx está bastante claro que este año no sale. Si eso es así tiene que funcionar en las GPUs de la presente generación seguro. En las anteriores, todavía no han especificado nada, pero los DLSS anteriores al 5 funcionan en casi todas las RTX, así que, por lo menos correr, espero que corra en casi todos los modelos. Otra cosa será la potencia requerida o la VRAM necesaria para que funcione bien. Eso creo que lo sabremos cuando salga. Ojalá añadan más información antes de octubre.

Como comento, tengo muchísimas ganas de probarlo en distintos juegos. [sonrisa]

Yo tengo mis dudas de qué corra en las 5000, o en toda la serie 5000.
Que puede ser ,peor que corriese ,en nada más y nada menos ,que 2 5090...pues no me hace ser muy optimista con verlo funcionando ,por ejemplo, en una 5060.
Que puede ser ,pero ya me hace dudar.
hh1 escribió:Yo tengo mis dudas de qué corra en las 5000, o en toda la serie 5000.
Que puede ser ,peor que corriese ,en nada más y nada menos ,que 2 5090...pues no me hace ser muy optimista con verlo funcionando ,por ejemplo, en una 5060.

Hombre la presentación era a lo rápido, simplemente que lo viéramos y ya, ya después confirmaron que en testeos internos funcionaba con solo una 5090, eso lo dijeron al día siguiente... y desde ese día hasta que salga se supone que han estado trabajando en optimización, ya se verá, pero yo si creo que se podrá utilizar en la serie 5000 en general, pero lo dicho ya se verá :P
Jezebeth escribió:
hh1 escribió:Yo tengo mis dudas de qué corra en las 5000, o en toda la serie 5000.

Hombre la presentación era a lo rápido, simplemente que lo viéramos y ya, ya después confirmaron que en testeos internos funcionaba con solo una 5090, eso lo dijeron al día siguiente... y desde ese día hasta que salga se supone que han estado trabajando en optimización, ya se verá, pero yo si creo que se podrá utilizar en la serie 5000 en general, pero lo dicho ya se verá :P

Si te han presentado una arquitectura en Enero que es 6 veces más rápida para IA y después te han presentado un filtro de IA en tiempo real ¿No te da una pista de algo? Y más viendo que los vídeos son con 2 5090 usando el FG x6
Yo tengo clara una cosa. Si el DLSS 5 sale en octubre sale para la serie 5xxx como mínimo.

Si no, ¿para qué sale en Octubre? ¿Para la Gameboy Advance? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
usuariopc escribió:Yo tengo clara una cosa. Si el DLSS 5 sale en octubre sale para la serie 5xxx como mínimo.

Si no, ¿para qué sale en Octubre? ¿Para la Gameboy Advance? [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Jajaja Obvio
Entiendo que el DLSS5 pinta a caramelito para quitarse de encima las 5000 que sigan teniendo en stock antes de sacar las 6000.

Viendo que el tema de la RAM está tan mal, quitarse stock y de paso bajar una demanda, de los compradores de esas 5000, que no puedes cubrir de las nuevas me parece un buen movimiento.

Comentario de barra de bar, y de la total y absoluta ignorancia, por supuesto.
Los nuevos drivers ya están preparados para el DLSS 5 (DLSS Neural Rendering)

Imagen
Valhan escribió:Entiendo que el DLSS5 pinta a caramelito para quitarse de encima las 5000 que sigan teniendo en stock antes de sacar las 6000.

Viendo que el tema de la RAM está tan mal, quitarse stock y de paso bajar una demanda, de los compradores de esas 5000, que no puedes cubrir de las nuevas me parece un buen movimiento.

Si nos estan cascando 1400 billetes por una 5080 cuanto valdran las series 6000? Se nos va de las manos esto jajaja
Blackhand15 escribió:
Valhan escribió:Entiendo que el DLSS5 pinta a caramelito para quitarse de encima las 5000 que sigan teniendo en stock antes de sacar las 6000.

Si nos estan cascando 1400 billetes por una 5080 cuanto valdran las series 6000? Se nos va de las manos esto jajaja

Y además que siempre prometen que la nueva serie va a a ser 40 veces más rápida que la anterior y luego en los juegos, como mucho, se refleja en un 15%-20% más de rendimiento. Pero claro, ellos tienen que vender la moto.

Cuando las lancen les va a ser complicado colocar RTX 6090 a 5000€. Tendrán de vender mucho humo y solo las comprarán los muy entusiastas que puedan pagarlo.

Sobre el DLSS 5, parece que NVIDIA lo va a llamar DLSS NR. Podría ser un movimiento acertado dado el rechazo del primer anuncio. No lo llamo DLSS 5 y así, si sufre "hate" ya no atacan al DLSS 5 y no se rompe la continuidad. Atacan al DLSS NR, que luego se puede descartar si no sale bien y no manchar la popularidad de la tecnología.

Además, el NR puede ser un complemento opcional para cualquier versión de DLSS. Incluso, si lo mejoran, más adelante pueden sacar un DLSS NR 2, DLSS NR 3, etc.
Que buena noticia. Gracias por la información.
Yo casi me he montado el Pc por el DLSS 5. Soy de los que me gustó el video. Sobre todo Starfield. :)

Nota: ¿ Son estables los nuevos drivers? Yo después de la última semana no quiero mover un pie.
Ah! Y por cierto, yo solo he conocido el app de Nvidia. :O
usuariopc escribió:Además dijeron que lo lanzan en octubre y la serie 6xxx está bastante claro que este año no sale

Precisamente por eso no diria que no pudieran lanzar las 60 en esas fechas. Las anuncias y luego las lanzas realmente más tarde o solo lanzas la 6090. Creo que ademas los seudomedios no tienen ni zorra idea de ningun lanzamiento porque Nvidia no es tonta y no ha anunciado nada. Un dia dicen una cosa y otra la contraria, no se cumple nada.

Ademas si anuncias algo de tiempo, cometes un error porque subes mucho en el algoritmo pero cuando lo lances realmente, el algoritmo te penaliza por ser viejo y te entierra, es algo que siguen comentiendo muchas marcas de otras cosas.

Y además que siempre prometen que la nueva serie va a a ser 40 veces más rápida que la anterior y luego en los juegos, como mucho, se refleja en un 15%-20% más de rendimiento. Pero claro, ellos tienen que vender la moto.

Si llegan a un 20% real en las siguientes, es un milagro pero tengo claro que la mayoria de sus mejoras van a ser solo software. Generador de frames, mejora de calidad. Las mejoras de hardware han tocado fondo y ya es dificil sacar más con los materiales actuales.
Nomada_Firefox escribió:Precisamente por eso no diria que no pudieran lanzar las 60 en esas fechas. Las anuncias y luego las lanzas realmente más tarde o solo lanzas la 6090. Creo que ademas los seudomedios no tienen ni zorra idea de ningun lanzamiento porque Nvidia no es tonta y no ha anunciado nada. Un dia dicen una cosa y otra la contraria, no se cumple nada.

Ademas si anuncias algo de tiempo, cometes un error porque subes mucho en el algoritmo pero cuando lo lances realmente, el algoritmo te penaliza por ser viejo y te entierra, es algo que siguen cometiendo muchas marcas de otras cosas.

Tu razonamiento es muy interesante, pero lo veo complicado.

El problema es que ¿sabes lo que les importa el mercado de consumo a Nvidia y a las empresas fabricantes de hardware para centros de datos de IA? CERO. Absolutamente nada, se la repanpinfla tres pueblos en este momento.

Nvidia sacará algún día la serie 6000 con nueva tecnología que ha aplicado a sus gráficas para IA en centros de datos, por que ya lo tiene investigado y aplicado. Pero prisa no tiene, primero porque ya le cuesta cubrir el mercado de hardware para centros de datos. No da abasto. Segundo, porque todo ese hardware lo puede vender mucho más caro a los proveedores de centros de datos que al mercado de consumo. Además al consumidor se lo tiene que vender a un precio multiplicado por 4 o más para no perder dinero y que le salga rentable destinar líneas de producción para productos de consumo.

Y con precios elevados a consumidores las ventas, como es lógico, son bajas, con lo que ese mercado todavía se hace menos atractivo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Añade el drama del precio de la RAM y la VRAM.

En esa coyuntura, su prisa por sacar nuevas tarjetas gráficas es cero. Si lo hace y desvía producción al mercado de consumo literalmente eso le hace perder miles de millones en ganancias. Le viene mejor alargar la presente generación cubriendo mínimos y ofrecer mejoras aplicables actualizando software (como el DLSS NR) para mantener mercado y atraer clientes.

Añado, por completar con algún dato, que según Forbes:
La división de Centros de Datos (Inteligencia Artificial) representa aproximadamente el 90% de los ingresos totales de Nvidia, superando por mucho los $70 mil millones trimestrales. Por el contrario, el sector Gaming (junto con la visualización profesional) ha pasado a ser una fuente de ingresos menor, representando entre un 5% y un 8% de los ingresos.
Y la tendencia marca una reducción de dicho porcentaje de sector Gaming cada año.
Fuente: Forbes Middle East
usuariopc escribió:El problema es que ¿sabes lo que les importa el mercado de consumo a Nvidia y a las empresas fabricantes de hardware para centros de datos de IA? CERO. Absolutamente nada, se la repanpinfla tres pueblos en este momento.

Es muy facil opinar eso. Pero si estudias como esta hecho el mercado, te daras cuenta que Nvidia tiene unos socios a los que tiene que contentar, que son las ensambladoras. No puede pasar de ellas olimpicamente.

Es que por el mismo razonamiento, AMD, Intel y todas las demas dejarian de hacer productos de consumo. Pero no es asi. Hasta Nvidia deberia sacar algun dia el portatil con NV1 que se retrasa pero seguramente más porque funciona con cpu ARM y no acaban de ir bien en Windows. De hecho se presume que no sera un exito, y lo saben, y por eso han empezado a desarrollar APU con CPU de Nvidia. Cosa que deberiamos ver en el 2030 o antes.
Nomada_Firefox escribió:
usuariopc escribió:El problema es que ¿sabes lo que les importa el mercado de consumo a Nvidia y a las empresas fabricantes de hardware para centros de datos de IA? CERO. Absolutamente nada, se la repanpinfla tres pueblos en este momento.

Es muy facil opinar eso. Pero si estudias como esta hecho el mercado, te daras cuenta que Nvidia tiene unos socios a los que tiene que contentar, que son las ensambladoras. No puede pasar de ellas olimpicamente.

Es que por el mismo razonamiento, AMD, Intel y todas las demas dejarian de hacer productos de consumo. Pero no es asi. Hasta Nvidia deberia sacar algun dia el portatil con NV1 que se retrasa pero seguramente más porque funciona con cpu ARM y no acaban de ir bien en Windows. De hecho se presume que no sera un exito, y lo saben, y por eso han empezado a desarrollar APU con CPU de Nvidia. Cosa que deberiamos ver en el 2030 o antes.

Cierto, pero recordemos que ya existen casos de empresas que dejan de lado el mercado de consumo para abastecer el mercado de la IA porque les es más lucrativo:
Crucial abandona el mercado doméstico de la RAM y SSD para centrarse en la IA
El fin de una era: Western Digital deja de fabricar SSD
usuariopc escribió:Cierto, pero recordemos que ya existen casos de empresas que dejan de lado el mercado de consumo para abastecer el mercado de la IA porque les es más lucrativo:
Crucial abandona el mercado doméstico de la RAM y SSD para centrarse en la IA
El fin de una era: Western Digital deja de fabricar SSD

No se pueden comparar y posiblemente esas noticias estan deliberadamente mal interpretadas.

Crucial. Crucial es la marca de SSD y memorias de Micron. Micron no dejo de fabricar para consumo, micron dejo de vender el mismo para consumo atraves de su marca Crucial y vendera memorias a quien le pague lo que pide. Pero afecto mucho al mercado porque cerro una de sus plantas principales para irse a una nueva en New York (creo recordar), luego reculo. Luego conto mentiras como que tenia un super contrato con Nvidia que los verdes negaron. Y esta semana ha subido en bolsa pero no se sabe si es todo humo. XD

¿WD? no es asi. WD habia comprado hace años Sandisk para hacer SSD y en 2024 WD separo su negocio de Sandisk y ahora es esta la que hace las mismas memorias que hacian antes. Asi que legalmente son 2 empresas pero esas dos ya habian colaborado durante años. Tambien WD trabajo con Kioxia en plan asociación.

Como veis no es asi.
Respecto a los drivers nuevos todo bien, ningún fallo de momento y la ausencia del panel de control de toda la vida no veo problemas alguno, se puede configurar todo en la app y es más rápido.
Soy uno de los que le gustó dlss5 y como cambian los juegos, deseando que salga la serie 6000 para disfrutar a tope de las nuevas tecnologías.
yosu888 escribió:Respecto a los drivers nuevos todo bien, ningún fallo de momento y la ausencia del panel de control de toda la vida no veo problemas alguno, se puede configurar todo en la app y es más rápido.

¿Son los 610.47? porque si tienen panel de control de toda la vida.
Nomada_Firefox escribió:
yosu888 escribió:Respecto a los drivers nuevos todo bien, ningún fallo de momento y la ausencia del panel de control de toda la vida no veo problemas alguno, se puede configurar todo en la app y es más rápido.

Si los instalas encima de unos antiguos el panel de control antiguo se mantiene, pero si lo instalas de 0 no te instala el panel de control antiguo.
Nomada_Firefox escribió:

No traen el panel, lo que si ya lo tenías no lo desinstala.
Strait escribió:
Nomada_Firefox escribió:

tere

Si los instalas encima de unos antiguos el panel de control antiguo se mantiene, pero si lo instalas de 0 no te instala el panel de control antiguo.

Gracias por la info. Muy curioso.
usuariopc escribió:Sobre el DLSS 5, parece que NVIDIA lo va a llamar DLSS NR. Podría ser un movimiento acertado dado el rechazo del primer anuncio. No lo llamo DLSS 5 y así, si sufre "hate" ya no atacan al DLSS 5 y no se rompe la continuidad. Atacan al DLSS NR, que luego se puede descartar si no sale bien y no manchar la popularidad de la tecnología.

Además, el NR puede ser un complemento opcional para cualquier versión de DLSS. Incluso, si lo mejoran, más adelante pueden sacar un DLSS NR 2, DLSS NR 3, etc.

Lo del hate dudo que tenga nada que ver, más que nada porque si ves cómo funciona la nomenclatura de Nvidia realmente no está haciendo nada nuevo con lo del DLSS NR.

La nomenclatura que usa Nvidia tiene 2 usos diferenciados:
    - A nivel de marketing o mas genérica (DLSS 2, 3, 4.5, 5, etc.): marca el conjunto de novedades que han incluido en el DLSS en cualquiera de sus tecnologías, 1 o más (porque el DLSS es "un conjunto revolucionario de tecnologías").

- A nivel técnico identifica cada una de las tecnologías que componen el DLSS (y cada tecnología tiene su propia versión, pero esto es todavía mas técnico y ni se suele comentar - buscar "dlss" aquí).

En detalle y con ejemplos:
Si siguen con la misma nomeclatura lo volveremos a ver. Primero cuando anuncien que el DLSS 5 esté disponible, el titular o mas a modo genérico hablará de DLSS 5 y luego hablarán concretamente del DLSS NR.
Y mas tarde en el supuesto caso que comentas del DLSS NR 2, en el titular o a modo genérico no van a nombrar a DLSS NR 2 sino DLSS 6 o la versión que toque en ese momento, y ya en el detalle del artículo sí nombrarán a ese DLSS NR 2 (o como lo quieran llamar, DLSS NR gen 2, etc.).

Vamos, lo mismo que están haciendo por ejemplo con el super resolution (el escalador) desde el DLSS 1 ha mejorado varias veces de forma mas o menos importante y lo han hecho igual:

A mi esta nomenclatura que usa Nvidia no me gusta por la cantidad de confusión que genera a los usuarios. Ya hace años lo hablamos por ejemplo en el hilo de las 4000 donde entre otras cosas me parece que el listar anteriores versiones dejan claro cómo usan la nomenclatura: hilo_hilo-oficial-nvidia-ada-lovelace-rtx4000_2446714_s11300#p1754157222
    - DLSS (1 y 2) es el SR (Super Resolution), vamos, el escalado de toda la vida y funciona desde las RTX 2000.
    - DLSS 3 añadió el FG (Frame Generation) que se medio inventa frames y es exclusivo de las RTX 4000.
    - DLSS 3.5 añade RR (Ray Reconstruction) para mejorar el ray tracing y funciona desde las RTX 2000.

Una vez se entiende cómo funciona la nomenclatura de Nvidia creo que a nivel de usuario hablar de versiones de DLSS solo genera confusión y en su lugar deberíamos hablar de la tecnología en cuestión. En ese mismo hilo de eol que pongo en el spoiler puse un ejemplo inventado con un supuesto DLSS 8.5 donde intento explicar el sinsentido que es hablar de versiones de DLSS a modo usuario.
Rvilla87 escribió:Una vez se entiende cómo funciona la nomenclatura de Nvidia creo que a nivel de usuario hablar de versiones de DLSS solo genera confusión y en su lugar deberíamos hablar de la tecnología en cuestión. En ese mismo hilo de eol que pongo en el spoiler puse un ejemplo inventado con un supuesto DLSS 8.5 donde intento explicar el sinsentido que es hablar de versiones de DLSS a modo usuario.

Estoy de acuerdo contigo. Igual lo hacen porque piensan que la mayoría de la gente pasa de las tecnologías y las cuestiones técnicas y les es más sencillo entender que hay un DLSS 4, 5, 6, y que el último número se supone que es el mejor.
21054 respuestas