[HO] NVIDIA GeForce RTX 5000

Nostrapacus escribió:Gracias @KojimaFC por responder. Parece una tontería pero yo ya estoy medio obsesionado con este tema. También había pensado que eran los juegos porque alguno que he jugado entre medias no me había dado stuttering y me iba perfecto, pero es que otros ni bajando todo al máximo con 1080p dejaban de ir "mal" Ver un juego a 60 fps y que noto que no va bien me desequilibra mentalmente [looco] . Luego Pongo el GoW: Ragnarok en Ps5 y va con una fluidez que te mueres. Me da una envidia de la leche porque prefiero jugar en PC, pero ando corto de dinero y pensaba que me lo podía estar generando la gráfica. Ya veo que no tiene por qué.

Tu problema se llama V-Sync, directamete.

Cuando notas ese tiron en un juego que ha bajado de 60 fps a 58 fps, eso se debe a que el V-Sync si trabaja a 60 fps, tiene que mantener los 60 de manera estables, por que a la minima que cae a 59 fps o menos, notaras el tiron, por que pasa de mostrar el monitor 60 cuadros por segundo a mostrar el siguiente multiplo de 2 que son 30 cuadros por segundo, obviando los 29 cuadros por segundo restantes.

Esto lo hace para mantener sincronia con el monitor y no mostrar el desgarro en la imagen, que por algo se llama V-Sync.

Tiene solucion en PC? Si.

Es muy facil, tener un monitor con G-sync o VRR que sea compatible con Nvidia.

En caso de no tenerlo, no activar el V-Sync y ver como te sale tearing pero por lo menos te quitaras ese molesto Stuttering y esos micro tirones.

Tambien hay una tercera posibilidad, no activar el V-Sync y jugar en modo ventana sin bordes (no confundir con pantalla completa exclusiva) si juegas en ventana completa sin bordes, es el propio escritorio de windows el que gestiona la sincronia de la pantalla, evitando que haya tearing y evitando que tengas esos tirones tan molestos y ese Stuttering.

Y queda la ultima bala, pero tambien la mas molesta de todas, capar el juego a 30 fps estables y activar V-Sync.

Pruebalo y veras como te funciona, y por favor, comenta como te fue [oki]
KojimaFC escribió:@Duron600 Ni idea como se activa por hardware, entiendo que si no se hacerlo es que no lo tengo activado, en los juegos si lo he probado on y off con el mismo resultado, creo que Silent Hill F era uno de ellos.

Saludos.

Imagen

Normalmente en las configuraciones graficas te lo especifican. Activar trazado de rayos por hardware o software.

Por ejemplo la configuración grafica de Black Myth: Wukong, tienes iluminación lumen software y activar RT por hardware

En the elder scrolls iv oblivion remastered, esta a un más especificado, directamente te deja elegir entre lumen por hardware o software.

Saludos [oki] [oki]
@Nostrapacus ya te han contestado varios foreros (me quedo con el comentario de pinturito) y creo que con la poca info que has dicho es difícil dar con el clavo y el resumen que te diría es que te falta mucha info que dar de tu caso y posiblemente tendrás que hacer pruebas hasta que des con el problema.

Di qué juegos te van bien, cuáles te van mal, usa programas para medir el frametime como MSI afterburner configurándolo bien (no te quedes con tus sensaciones que pueden fallar), indica todos los componentes de tu PC... y hay config de windows o del driver gráfico importante pero como quizás tampoco sabes qué decir ya te irán preguntando para que digas.

En cuanto a que el hilo de las 3000 no está abierto tienes 2 opciones: reportarlo para que los mods lo reabran o lo que yo haría (porque esto para nada es un tema exclusivo de la 3000), directamente crear un nuevo hilo con todo el detalle de tu problema concreto y ahí se hace un monólogo del caso y además ayuda a solucionar el problema.

Buscando "stuttering/microstuttering" (parones/microparones que parece que sientes) en los hilos, quizás echando un vistazo a alguno de ellos das con tu solución, porque lo que tengo claro es que esto es un tema que ya le ha ocurrido a otros foreros y la solución ya se ha dicho:

Yo no soy para nada partidario de meter temas muy concretos en hilos genéricos de gráficas, y más cuando difícilmente se resuelva con 1 o 2 posts sino que requiera de prueba y error (y más si quien pregunta no tiene mucho detalle del tema), eso no ayuda nada a tener la información del foro ordenada de forma que se pueda encontrar la solución a un problema que uno tenga.
Duron600 escribió:
KojimaFC escribió:@Duron600 Ni idea como se activa por hardware, entiendo que si no se hacerlo es que no lo tengo activado, en los juegos si lo he probado on y off con el mismo resultado, creo que Silent Hill F era uno de ellos.

Saludos.

Imagen

Normalmente en las configuraciones graficas te lo especifican. Activar trazado de rayos por hardware o software.

Por ejemplo la configuración grafica de Black Myth: Wukong, tienes iluminación lumen software y activar RT por hardware

En the elder scrolls iv oblivion remastered, esta a un más especificado, directamente te deja elegir entre lumen por hardware o software.

Saludos [oki] [oki]
Buenos días,

Ya que nombraste el Wukong, ese lo tengo y me lo pasé en su día con una 3080 sin mayor problema. Bien, pues me ha dado por probarlo para ver el tema del Lumen y el RT, tengo el mismo resultado con RT que sin RT, un Stuttering asqueroso, por ahí dicen que UE5 puede llegar a saturar la CPU pero dudo mucho que un 7800x3D muera de esa manera.

De todos modos es sabido que UE5 tiene problemas sobre todo de Stuttering.

Saludos.
KojimaFC escribió:Ya que nombraste el Wukong, ese lo tengo y me lo pasé en su día con una 3080 sin mayor problema. Bien, pues me ha dado por probarlo para ver el tema del Lumen y el RT, tengo el mismo resultado con RT que sin RT, un Stuttering asqueroso, por ahí dicen que UE5 puede llegar a saturar la CPU pero dudo mucho que un 7800x3D muera de esa manera.

No le veo mucho sentido hablar de juegos concretos cuando creo que @Nostrapacus no ha dado ni 1 nombre de un juego, pero ya que habéis sacado el tema de UE5 y Wukong, hay que diferenciar entre varios tipos de stuttering, porque no todos son igual de molestos y mientras unos tienen "solución" por parte del usuario (shader compilation stutter), otros no la tienen (traversal stutter).

Concretamente los de tipo shader compilation es tan sencillo como "sufrir" los microparones las primeras veces que veamos un nuevo efecto o similar y ya no lo volveremos a ver en todo el juego a menos que actualicemos el driver de la gráfica y/o borremos la caché de shaders o similar (este tipo de stutter NO debería existir en consolas, ya incluye las shaders en el juego... y para steamdeck creo que valve lo prepara también en Steam). Pero es que justo en Wukong dice en ese video de hace mas de 1 año (y ya habrán parcheado con mejoras, quizás), que no tienen apenas ese problema. El que sí tienen (y no sé si a día de hoy sigue pasando) es el traversal stutter y ese nos lo comemos sí o sí.

En este punto los de DF explican el tema para ese juego: https://youtu.be/OItx2QHZt68?t=926

Pero vamos, que digo yo que Nostrapacus tiene problemas en muchos juegos y no solo UE5, por eso me parece una pérdida de tiempo estar hablando de casos tan concretos cuando le falla a nivel general (suponemos, ahora es cuando solo ha probado juegos UE 5 :Ð ).
Rvilla87 escribió:
KojimaFC escribió:Ya que nombraste el Wukong, ese lo tengo y me lo pasé en su día con una 3080 sin mayor problema. Bien, pues me ha dado por probarlo para ver el tema del Lumen y el RT, tengo el mismo resultado con RT que sin RT, un Stuttering asqueroso, por ahí dicen que UE5 puede llegar a saturar la CPU pero dudo mucho que un 7800x3D muera de esa manera.

No le veo mucho sentido hablar de juegos concretos cuando creo que @Nostrapacus no ha dado ni 1 nombre de un juego, pero ya que habéis sacado el tema de UE5 y Wukong, hay que diferenciar entre varios tipos de stuttering, porque no todos son igual de molestos y mientras unos tienen "solución" por parte del usuario (shader compilation stutter), otros no la tienen (traversal stutter).

Concretamente los de tipo shader compilation es tan sencillo como "sufrir" los microparones las primeras veces que veamos un nuevo efecto o similar y ya no lo volveremos a ver en todo el juego a menos que actualicemos el driver de la gráfica y/o borremos la caché de shaders o similar (este tipo de stutter NO debería existir en consolas, ya incluye las shaders en el juego... y para steamdeck creo que valve lo prepara también en Steam). Pero es que justo en Wukong dice en ese video de hace mas de 1 año (y ya habrán parcheado con mejoras, quizás), que no tienen apenas ese problema. El que sí tienen (y no sé si a día de hoy sigue pasando) es el traversal stutter y ese nos lo comemos sí o sí.

En este punto los de DF explican el tema para ese juego: https://youtu.be/OItx2QHZt68?t=926

Pero vamos, que digo yo que Nostrapacus tiene problemas en muchos juegos y no solo UE5, por eso me parece una pérdida de tiempo estar hablando de casos tan concretos cuando le falla a nivel general (suponemos, ahora es cuando solo ha probado juegos UE 5 :Ð ).
Le estaba contestando al compi que me preguntaba si estaba usando Lumen en juegos con UE5, no sé si tendría dudas pero si le sirve de ayuda bienvenido sea.

Tienes razón en cuanto al otro compañero que sufre de problemas en general, sin más datos mucho más no podemos ayudar la verdad, es hablar por hablar.

Saludos.
Buenos días,

había pensao en abrir un hilo exclusivo, pero es que luego no me contesta nadie y aquí se ve que controláis del tema. Perdonad si no era el sitio correcto donde ponerlo. Me quedo con las cosas que me comentáis para ir haciendo pruebas. No meto más offtopic.

Un saludo y gracias a todos por las respuestas. [beer]
Buenas:

Mi configuración es:

- Ryzen 7600
- Placa base MSI B650 gaming plus wifi
- 64 GB DDR5 6000
- 2 nvme
- Thermaltake Phantom spirit evo 120
- 3 ventiladores
- Corsair RM850x Shift
- RTX 5070ti

Mi intención es reemplazar la 5070ti por una 5090 para uso casi exclusivo de IA. Aunque técnicamente es posible, en casos extremos de uso intensivo es posible que la fuente ande justita.

Me gustaría saber la experiencia de otros usuarios con la misma tarjeta y consumo de energía pues en general se suele recomendar una fuente de calidad de 1000W . Mi pregunta es, alguien que tenga una fuente de 850W de calidad ha tenido problemas con un uso intensivo?.

Notas:
- Probablemente haré undervolt para bajar el consumo tanto en cpu como en gráfica.
- Añadir otra 5070ti está descartado por comparativas de rendimiento con respecto a una 5090.
- Esperar a la 5070ti super también está descartado pues solo tiene 24GB de memoria, mis modelos ocupan alrededor de 30GB de RAM y además como mínimo sale en Marzo.
- Offloading a memoria de CPU descartado por el pésimo rendimiento.
- Por razones de privacidad quiero trabajar en local en vez de servicios comerciales.
- Intento controlar el gasto, pues en el caso de tener que cambiar fuente de alimentación, me liaría la manta a la cabeza y saltaría directamente a ADA 6000 y threadripper.
- Mac descartado por razones de rendimiento en modelos grandes.
- Ryzen AI MAX descartado por relación precio/rendimiento.

Gracias!
@KojimaFC perdona que no fui claro, me refería a los comentarios que empezaron hablando de UE5, lo que te respondí a ti porque justo dijiste que con wukong tenías stuttering con y sin RT y con tu comentario me acordé del vídeo de df que puse.

@Nostrapacus tienes razón, a veces (no siempre) no se responde las dudas de los nuevos hilos. Puede pasar porque no tenemos tiempo a estar revisando nuevos hilos o porque da pereza intentar ayudar a alguien que apenas ha dado info y más que ayudar parece un interrogatorio 😆

Para eso creo que lo mejor es abrir el hilo y luego escribir el post que hiciste en el hilo popular que tenga relación (como este de las 5000) sin entrar al detalle y en su lugar poner el enlace del hilo creado. De esa forma te pueden ayudar tanto los que siguen este hilo como los que revisan nuevos hilos.
19058 respuestas
1378, 379, 380, 381, 382