RyoSakazaki escribió:sutalu escribió:Entonces me entra la duda. ¿Qué versiones de juego son los que se incluyen en estos cartuchos de 161 en 1? ¿Si el cartucho es MVS, trae las versiones ARCADE (MVS)? Y de manera equivalente, ¿si el cartucho es AES, trae las versiones DOMESTICAS (AES)? ¿O sólo hacen referencia al tipo de conector del cartucho?
Es que veo que las versiones MVS son más baratas que las versiones AES. Pero no tengo conversor MVS. Así que si sumo: conversor + cartucho MVS, me sale casi igual a si me lo pillo directamente AES. A parte, que no sé qué versión de juego traen estos cartuchos, si el MVS o el AES.
Como ya te han dicho, MVS y AES son el mismo sistema con diferente BIOS, una para arcade y otra para casa. Si pones un cartucho MVS en una AES con conversor, te saldrá el juego en modo AES por defecto. Con la unibios puedes configurar la AES para que se comporte como una MVS y no verás los menús de la versión casera, tan solo los créditos y el nivel de dificultad, y lo configurarás desde las dip-settings.
sutalu escribió:Y por otro lado, y MUY importante para mi: ¿Qué opciones de filtros y aspect-ratio traen?
Por lo general, cuando juego a retro emulado (muy ocasionalmente), juego SIN filtros y el aspect-ratio original. Y si uso algún filtro, suele ser el scan-line.
Pero no tengo ni idea de qué opciones traen estos cartuchos de 161 en 1.
Estás mezclando conceptos, neogeo es una consola del año 90, no tiene filtros ni configuraciones de aspect-ratio, eso es algo que tienen los emuladores.
En el 161 en 1 vienen las roms de los juegos grabadas en varias memorias flash y el cartucho carga las del juego adecuado cuando toca, no es un cartucho emulador o similar, es hardware real con tecnología moderna para una consola antigua. Es como un flashcart pero sin tener que meterle tú las roms y cargando de forma instantánea los juegos.
Vale. Creo que entiendo. Hago resumen, a ver si al fin lo he pillado xD
Cartucho MVS vs cartucho AES:
- La conexión física es distinta. Y si quiero usar un cartucho MVS (que son para ARCADE) en una NEO-GEO, necesito el adaptador.
- Al usar el adaptador, el juego se comportará como AES, en lugar de MVS.
- La ROM incluida en un cartucho MVS o AES, es la MISMA. Pero según dónde se ejecute la ROM (en una ARCADE o en una consola doméstica) así funcionará la ROM (como MVS si se pinchó en un ARCADE o como AES si se pinchó en una consola).
- Este comportamiento podemos modificarlo en la consola, con el DIP-SETTING (que está relacionado con la unibios). Así, un juego que esté "pinchado" en una consola funcionaría como AES, pero podríamos hacer que funcione como si fuera la versión MVS, cambiando los DIP-SETTING.
Buscando algo de info sobre el DIP-SETTING, veo que en la NEO-GEO original se hacía abriendo la consola... Espero que en la nueva esto sea por software, y no tengas que estar abriendo

Y sobre los filtros, una putada

Pensaba que las ROMS estarían modificadas de algún modo, para que ofreciesen la posibilidad de aplicar filtros...
Es que justo hoy vi un vídeo, de uno que estaba probando un 161 en 1, y he visto que le salía un menú para poner filtros y demás

Supongo que habrá hecho algunos apaños o algo raro (sobre el minuto 12:50).
https://youtu.be/tRFg-PmVdek?si=pti2jkOae9o1rb6e&t=770