[HO] MSXVR

1, 2, 3, 4, 520
SKyo escribió:Para los que continúen pensando que este ordenador es caro, ayer publicó The8bitGuy su nuevo video sobre el ordenador que está haciendo de 8 bits, el Commander X16, y ya avanzaron que solo la placa base iba a costar entre $200 y $300. Eso sin contar con el teclado, la caja donde alojarlo y la fuente de alimentación. Solo en la segunda iteración esperan poder bajar la placa base de los $200, y entre $50 y $100 en la tercera donde básicamente no habrá chips originales y todo se implementará via FPGA.

MSXVR te ofrece toda la circuitería, incluida la placa que se ha tenido que desarrollar desde cero para integrar la conectividad entre la raps y todas las conexiones de E/S, la carcasa "custom made" estilo ordenador personal de la época, teclado mecánico, fuente de alimentación, tarjeta SD, cables HDMI/RCA y service manual por poco mas de lo que le va a costar a David Murray hacer la placa base de su proyecto.


Los clones de Pc XT que hay por ahi, como el NuXT, tambien rondan esos precios. A mi no me parece tan descabellado, pero si que es verdad que la persona que solo quiera meter el cartucho y jugar seguramente no busca este tipo de cosas.

Al menos con este cacharro no habra problemas con aduanas [+risas]
Eldiscipulo escribió:
SKyo escribió:Para los que continúen pensando que este ordenador es caro, ayer publicó The8bitGuy su nuevo video sobre el ordenador que está haciendo de 8 bits, el Commander X16, y ya avanzaron que solo la placa base iba a costar entre $200 y $300. Eso sin contar con el teclado, la caja donde alojarlo y la fuente de alimentación. Solo en la segunda iteración esperan poder bajar la placa base de los $200, y entre $50 y $100 en la tercera donde básicamente no habrá chips originales y todo se implementará via FPGA.

MSXVR te ofrece toda la circuitería, incluida la placa que se ha tenido que desarrollar desde cero para integrar la conectividad entre la raps y todas las conexiones de E/S, la carcasa "custom made" estilo ordenador personal de la época, teclado mecánico, fuente de alimentación, tarjeta SD, cables HDMI/RCA y service manual por poco mas de lo que le va a costar a David Murray hacer la placa base de su proyecto.


Los clones de Pc XT que hay por ahi, como el NuXT, tambien rondan esos precios. A mi no me parece tan descabellado, pero si que es verdad que la persona que solo quiera meter el cartucho y jugar seguramente no busca este tipo de cosas.

Al menos con este cacharro no habra problemas con aduanas [+risas]


A ver, es que esto no es un MSX2+ o turbo R. Es lo que sería un MSX3, es compatible con todo lo anterior más todo el hardware aparte que han desarrollado como el V9990 y OPL4, más el propio MSXVR que es una evolución del MSX.
Por si alguien no lo sabe, hay juegos que se siguen desarrollando, y algunos usan el V9990, por ejemplo, este:

https://www.msx.org/forum/msx-talk/soft ... 0-launched

Así que el que quiera el máximo desarrollo del MSX, necesita un Turbo R (vete sacando al menos 600 lereles, el mío me costó 650), más el V9990, más el OPL4, que cada uno es su cartucho. Por no contar con el coste del cartucho para leer SD y cargarlo, sea carnivore, rookie drive o (mi favorito), el de Pazos, Megaflashrom. Y tendrían un frankenmonster mucho menos capaz que el MSXVR y mucho más caro (échale 1000 euros).
ziu escribió:Dentro hay una pi3b+


Todo el mondongo este de las Raspberry pi ha habierto una nueva dimensión de flipaos pidiendo tres cifras por un emulador.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Dio_Brand escribió:
ziu escribió:Dentro hay una pi3b+


Todo el mondongo este de las Raspberry pi ha habierto una nueva dimensión de flipaos pidiendo tres cifras por un emulador.


Esto. No hay justificación ninguna, esta cosa NO es un MSX, es un ordenador que cuestra TREINTA Y CINCO EUROS, y lo quieren vender por CUATROCIENTOS porque le han puesto un emulador y... espera! Ranura de cartuchos! Que encima la Pi no puede acceder a los cartuchos en tiempo real porque los buses de la Pi se parecen a los de un MSX de verdad como un huevo a una castania [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A eso sumadle el lag típico de la emulación software, etc.. Y esto del MSXVR es una cutrada de las gordas.
Por ese precio debería ser una implementación hardware real (componentes originales o FPGA bien gorda, que por cuatrocientos napos ya se puede meter una FPGA bien gorda....), no un emulador que encima va a ser peor que el OpenMSX que está gratis y es open source.
Aquí un FPGA de MSX con entradas de cartuchos...
Y con salida scart 15 kHz si compras el cable

159 eurillos

https://manuferhi.com/c/zemmix-neo
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ziu escribió:Aquí un FPGA de MSX con entradas de cartuchos...
Y con salida scart 15 kHz si compras el cable

159 eurillos

https://manuferhi.com/c/zemmix-neo


Esto sí lo vale.
Y esto es aún mejor, tiene salida NATIVA HDMI y todo:

https://msx.org/forum/msx-talk/hardware ... ced-msx-sm

Recomendaría la MiSTer sobre todo lo demás porque SE MEA en todas las demás implementaciones hardware del universo, pero el core de MSX en concreto no suena bien del todo en estos momentos [+risas]
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:Aquí un FPGA de MSX con entradas de cartuchos...
Y con salida scart 15 kHz si compras el cable

159 eurillos

https://manuferhi.com/c/zemmix-neo


Esto sí lo vale.
Y esto es aún mejor, tiene salida NATIVA HDMI y todo:

https://msx.org/forum/msx-talk/hardware ... ced-msx-sm

Recomendaría la MiSTer sobre todo lo demás porque SE MEA en todas las demás implementaciones hardware del universo, pero el core de MSX en concreto no suena bien del todo en estos momentos [+risas]


El Zemmix me he quedado flipao hay un modo 8 mhz y todo...

Connections:

S-Video mini-DINRCA/CINCH, Composite Video connectorRCA/CINCH, Stereo Audio connectors, VGA output, PS/2 keyboard, 2 ports general connectors (joysticks, mouse, paddle controllers, ...) 2 cartridge , SD card slot.
2048/4096 KB RAM ,mapperSCC+, soundFM, soundVGA outputRGB, composite and S-Video output, PS/2 keyboard connector, Two turbo speeds (5.37Mhz and 8.06Mhz), SD card slot, Cassette tape input.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ziu escribió:
El Zemmix me he quedado flipao hay un modo 8 mhz y todo...

Connections:

S-Video mini-DINRCA/CINCH, Composite Video connectorRCA/CINCH, Stereo Audio connectors, VGA output, PS/2 keyboard, 2 ports general connectors (joysticks, mouse, paddle controllers, ...) 2 cartridge , SD card slot.
2048/4096 KB RAM ,mapperSCC+, soundFM, soundVGA outputRGB, composite and S-Video output, PS/2 keyboard connector, Two turbo speeds (5.37Mhz and 8.06Mhz), SD card slot, Cassette tape input.


Lo malo que yo le veo es que no tiene HDMI. Hoy en día, no HDMI no fun. Conectar cualquier cosa que no sea HDMI a una tele moderna es una receta para el lag.
atreyu_ac escribió:
ziu escribió:
El Zemmix me he quedado flipao hay un modo 8 mhz y todo...

Connections:

S-Video mini-DINRCA/CINCH, Composite Video connectorRCA/CINCH, Stereo Audio connectors, VGA output, PS/2 keyboard, 2 ports general connectors (joysticks, mouse, paddle controllers, ...) 2 cartridge , SD card slot.
2048/4096 KB RAM ,mapperSCC+, soundFM, soundVGA outputRGB, composite and S-Video output, PS/2 keyboard connector, Two turbo speeds (5.37Mhz and 8.06Mhz), SD card slot, Cassette tape input.


Lo malo que yo le veo es que no tiene HDMI. Hoy en día, no HDMI no fun. Conectar cualquier cosa que no sea HDMI a una tele moderna es una receta para el lag.



Supongo que será para diferenciarla un tanto de tanta mini con hdmi, al cabo parte de tener la experiencia de un ordenador antiguo es omitir algunos detalles modernos. Se os ocurriría poner un equipo de música con mp3 a un Citroen 2CV?. Pues eso.
Es increíble la de gente que no tiene NI IDEA de lo que está hablando y sólo entra para hacer daño a un proyecto del que lo desconoce TODO.

Lo habéis conseguido, EOL es un nido de trolls.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
valrond escribió:Es increíble la de gente que no tiene NI IDEA de lo que está hablando y sólo entra para hacer daño a un proyecto del que lo desconoce TODO.

Lo habéis conseguido, EOL es un nido de trolls.


Tú sí que eres un nido de trolls [carcajad]
Venga hombre! Gente que desconoce qué? Probablemente el emulador que usa, que corre sobre GNU/Linux, usa mi propio driver gráfico KMS/DRM para SDL2, y eso si no usa SDL1, que entonces usa mi driver gráfico DISPMANX para SDL1.
Así que no vengas aquí a defender el pedazo de cagarro que es vender un emulador a 400 euros y encima llamándonos ignorantes, porque has pinchado en duro: conozco las ENORMES limitaciones de la solución chapucera que está usando más que de sobra.
Ya es bastante chapuza un emulador software sobre GNU/Linux por todo el tema de los buffers de audio y video, pero suelen ser gratis. En cambio aquí hay un proyecto de un flipao, un jeta o ambas cosas a la vez, que nos lo está intentando colar como lo que no es. Porque hasta lo de las ranuras de cartuchos es un jodido mondongo pestilente, y no lo digo por decir: es que una raspberry Pi, por mucho hardware adicional que le pongas, no puede acceder a los cartuchos en tiempo real como un MSX, sino que hay que volcar las ROMs primero, y esto es debido a que los buses de datos son absolutamente incompatibles. (Una FPGA sí puede, porque implementa el hardware de un MSX realmente a nivel electrónico)

Si te jode que digamos que un tongo y una chapuza de 400 euros es un tongo y una chapuza, pues te lo tomas de dos veces.
[poraki]

A ver si por abrir un hilo para hablar de un producto que es una mierda va a resultar que no se le va a poder explicar a la gente por qué es una mierda, con pelos y seniales, y ofrecerles alternativas en las que no sean estafados.
Nuevo vídeo con mucha más info, recién lanzado (lo vimos anoche en exclusiva en el directo de Amigawave).

https://www.youtube.com/watch?v=LKKX6roL3Nk
La gente es que tiene cojones... ven RPI y ya por cojones lo que saquen con ello ha de costar 35 pavos... ni puta idea que tienen.
Y eso pasa por hablar sin haber leído NADA de lo que significa este proyecto y creyéndose que saben mucho de programación/electrónica/desarrollo/documentación/planificación/...

@atreyu_ac Lo dicho, hablas sin tener NI PUTA IDEA de lo que dices... Sabes para qué sirve la RPI en este caso?, sabes qué hardware lleva añadido a esa RPI y qué funciones tiene?, por lo visto has hablado con el desarrollador y ya sabes al 100% que los cartuchos hacen un volcado para luego leer la rom en vez de leerlo directamente a que sí?... ni puta idea vamos.
Además mezclas un puta FPGA con esto cuando no tienen nada que ver la finalidad de una cosa y de otra, esto no es una recreación de un puto MSX, es una evolución que además recrea todo el sistema MSX. Es más compatible este aparato que cualquier FPGA basada en MSX que hay rulando por ahí, pero bah, que cojones importa eso.

Además acusas de que está usando tus drivers, aham... ni puta idea vamos.

Ni te has informado, ni te has interesado, ni sabes de qué hablas, pero eh!, "que yo he hecho los drivers de tal y pascual!" y "esta mierda es cara porque emula y no es FPGA, que es lo más mejor!".

En fin, una de tantas...
Incluido el nuevo video presentación en el primer post para mayor visibilidad. @valrond gracias por el aviso!

@atreyu_ac se puede estar en desacuerdo con el proyecto y expresarlo de forma educada. Tus formas están totalmente fuera de lugar además de que tus comentarios demuestran que no conoces el proyecto en detalle.

Una persona que lleva más de 5 años desarrollando este proyecto, presentándolo en reuniones de usuario y contando con la comunidad para definirlo se merece como poco un respeto.
SKyo escribió:Incluido el nuevo video presentación en el primer post para mayor visibilidad. @valrond gracias por el aviso!

@atreyu_ac se puede estar en desacuerdo con el proyecto y expresarlo de forma educada. Tus formas están totalmente fuera de lugar además de que tus comentarios demuestran que no conoces el proyecto en detalle.

Una persona que lleva más de 5 años desarrollando este proyecto, presentándolo en reuniones de usuario y contando con la comunidad para definirlo se merece como poco un respeto.

Puedes poner en el primer post el vídeo de AmigaWave donde se explica de primera mano qué es el MSXVR, cómo funciona y un montón de cosas más.

A veces creemos que EOL es el centro del universo y cuando lees otros sitios y en este caso, ves cómo van las pre-orders del aparato, te das cuenta de que los talibanes son cuatro gatos y la gente que quiere disfrutar de nuevas máquinas somos más y nos lo pasamos mejor.

Un saludo.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Apolonius escribió:La gente es que tiene cojones... ven RPI y ya por cojones lo que saquen con ello ha de costar 35 pavos... ni puta idea que tienen.
Y eso pasa por hablar sin haber leído NADA de lo que significa este proyecto y creyéndose que saben mucho de programación/electrónica/desarrollo/documentación/planificación/...

@atreyu_ac Lo dicho, hablas sin tener NI PUTA IDEA de lo que dices... Sabes para qué sirve la RPI en este caso?, sabes qué hardware lleva añadido a esa RPI y qué funciones tiene?, por lo visto has hablado con el desarrollador y ya sabes al 100% que los cartuchos hacen un volcado para luego leer la rom en vez de leerlo directamente a que sí?... ni puta idea vamos.
Además mezclas un puta FPGA con esto cuando no tienen nada que ver la finalidad de una cosa y de otra, esto no es una recreación de un puto MSX, es una evolución que además recrea todo el sistema MSX. Es más compatible este aparato que cualquier FPGA basada en MSX que hay rulando por ahí, pero bah, que cojones importa eso.

Además acusas de que está usando tus drivers, aham... ni puta idea vamos.

Ni te has informado, ni te has interesado, ni sabes de qué hablas, pero eh!, "que yo he hecho los drivers de tal y pascual!" y "esta mierda es cara porque emula y no es FPGA, que es lo más mejor!".

En fin, una de tantas...


Verás, así están las cosas. Este invento usa emulación software. Eso lo dice el propio "autor" (por llamar educadamente al que está intentando hacer lo que está intentando hacer este tipo, que es vender por 400 napos una Pi de 35, os pongais como os pongais).
Vale, emulación software sobre GNU/Linux. Hay tres APIs que el tipo puede usar para dibujar en pantalla, leer los mandos, sacar el audio...
1) LibRetro: Esto no lo está usando, ya te lo digo yo.
2) Las viejas SDL1: Me da la risa floja. Menuda lata de gusanos! Pero a saber.
3) Las SDL2: Lo más probable si ha escrito su propio emulador recientemente.

Para que os hagais una idea, Nintendo usa EGL/GLES para dibujar directamente sobre el viejo FBDEV (porque las placas que usan en las Minis son una basura y no hay ni KMS/DRM) y SDL2 para audio y mandos. Pero es Nintendo: ha desarrollado sus propios emuladores que no le llegan a la suela del zapato a las alternativas opensource, ya que las alternativas opensource llevan detrás anios y anios de desarrollo y reportes de bugs de la comunidad y NI SIQUIERA NINTENDO ha podido superar eso, así que la gente se instala RetroArch en las Minis esas para jugar medio bien.

Y es que no hay más. O ha inventado el tio una API propia? Acaso está accediendo directamente a las APIs del kernel Linux para dibujar, sonar y leer mandos? No.

Demostradme qué tecnología es esa tan maravillosa que ha inventado el creador de esta cosa. A ver, que yo lo vea. Porque deja bien claro lo que es.

Es lo que tiene la realidad, que es tozuda. Pero hey! Gastaros los 400 napos a gusto. Ya vendrán luego las risas. El que quiera pensar que es "que no tengo ni puta idea" pues adelante, que se deje la pasta. Más adelante ya veremos.

PD: Repito, es un emulador que ha hecho el tio (según él) y que va sobre una Pi. No hay más. No se puede acceder a los cartuchos en tiempo real. Hay que dumpearlos. Os van a tomar el pelo.
@Apolonius primer post actualizado incluyendo el video de más de 2h con la presentación de MSXVR en Amigawave.
Por mi parte sí que es una falta de respeto llamar troll y talibanes además de que no tenemos ni P** idea a los que opinamos que este aparato no vale lo que cobran..

Y q encima justifiques lo bueno del aparato con el montón de reservas que está teniendo..

Es nuestra opinión y lo q sentimos, y nosotros sí que no estamos defendiendo a nadie ni nos casamos con nadie ,
Me parece ridículo que justifiquen el precio por la cantidad de periféricos que hay alrededor de la PI,
Y si se paga más el tiempo de desarrollo como en los Apple, allá ellos

el emulador es baremetal?

Al menos hay soluciones de emulación que se ejecutan directamente al hardware mediante librerías y si pasar por un SO, reduciendo el lag mucho y acercándose a la máquina original casi como un FPGA..

https://accentual.com/bmc64/


Aquí podéis ver cómo @Atreyu_ac sabe mucho más de lo que habla que todos los que nos llamáis talibanes y Trolls:

hilo_proyecto-vrobit-despues-msx-vr-virtualizer-y-ahora-msx-vr_2259573_s50
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
ziu escribió:Por mi parte sí que es una falta de respeto llamar troll y talibanes además de que no tenemos ni P** idea a los que opinamos que este aparato no vale lo que cobran..

Y q encima justifiques lo bueno del aparato con el montón de reservas que está teniendo..

Es nuestra opinión y lo q sentimos, y nosotros sí que no estamos defendiendo a nadie ni nos casamos con nadie ,
Me parece ridículo que justifiquen el precio por la cantidad de periféricos que hay alrededor de la PI,
Y si se paga más el tiempo de desarrollo como en los Apple, allá ellos

el emulador es baremetal?

Al menos hay soluciones de emulación que se ejecutan directamente al hardware mediante librerías y si pasar por un SO, reduciendo el lag mucho y acercándose a la máquina original casi como un FPGA..

https://accentual.com/bmc64/


Aquí podéis ver cómo @Atreyu_ac sabe mucho más de lo que habla que todos los que nos llamáis talibanes y Trolls:

hilo_proyecto-vrobit-despues-msx-vr-virtualizer-y-ahora-msx-vr_2259573_s50


Si fuera un emulador baremetal, como el fabuloso BMC64 (que, dicho de paso, es gratis y opensource), me quitaría el sombrero por el curro (seguiría criticando que se intente vender por 400 napos), pero no, no es baremetal, es un emulador de MSX corriendo sobre GNU/LINUX como hay varios gratis y libres. Lo que monta la estafa esta del MSXVR va sobre GNU/Linux. Lo dice el pavo que lo ha "creado", no yo.

Al autor del BMC64 le han caido alabanzas por todas partes, y yo le he donado pasta cuando empezó. Eso es una labor de amor, use una Pi o no, y no intenta estafar a nadie. Él mismo reconoce en la página que has puesto que, incluso en baremetal, no puede llegar al lag 0 de un C64 real o una FPGA. Pero efectivamente, al quitarse el sistema operativo de en medio, la cosa se aproxima bastante al hardware original o implementación FPGA.
Pero claro, el BMC64 es un proyecto honrado, público, claro, libre. Y el MSXVR este es un proyecto JETA, que espero que la gente informada ignore como se merece. Estamos comparando dos cosas totalmente distintas.

Y qué casualidad, los que me insultan por decir la verdad sobre esta basura no aportan un solo dato técnico. No hablan de librerías, ni de APIs ni de cómo funciona la emulación y los sistemas operativos. Sólo hablan de generalidades: que si el esfuerzo, que si el desarrollo... blah blah blah. No teneis argumentos.
Por 400 euros la unidad, más vale que hayas diseniado toda la lógica digital del aparato (CPU, VDP, PSG, OPL, etc). Si lo que estás vendiendo por ese precio es un emulador sobre Linux en una Pi, con un lector de cartuchos de mentira para volcar ROMs (REPITO: La Pi NO PUEDE acceder a los cartuchos en tiempo real, sólo un MSX de verdad o una implementación FPGA puede), te debe llover mierda de la gente que se de cuenta de lo que estás haciendo, sí o sí.

Ya ha habido más mierdas de estas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Commodore_64x
Ni que decir tiene que esa basura (muy similar en concepto al MSXVR este de la picha) ya no tiene soporte desde hace muuuucho tiempo, la empresa ni existe ya. Y eso que usaba un emulador open source por lo menos...
"Geniecillos" de estos que creen que pueden hacer mucho dinero rápido con un ordenador barato en una carcasa custom, aprovechándose de GNU/Linux y con un pequenio desarrollo cutre ha habido muchos.
@ziu Yo no he llamado troll a nadie, talibán sí, y nada tienen que ver.

Cuando digo que la gente que sólo ve RPI y ya tilda de estafa un proyecto (da lo mismo cual sea), es que hablan si saber, sin haberse informado antes y por supuesto ni valorar NADA el trabajo que lleva detrás cada proyecto. No quita que pueda haber gente que venda una carcasa con una RPI y una SD con Retroarch y 100mil sistemas y saque pasta de ello con la ley del mínimo esfuerzo y aprovechándose del trabajo de otros.

Pero este no es el caso, pese a que @atreyu_ac siga erre que erre con lo mismo insultando al creador sin conocer el proyecto ni haber hablado con el mismo.

El proyecto claro que se justifica con la cantidad de reservas que tiene, es indicativo de algo, digo yo...

El proyecto no es sólo una RPI con un teclado pegado, que por cierto, es mecánico con pulsadores Cherry Blue (otra cosa que encarece el producto), es todo el entorno de software que le rodea. Pero claro, para eso hay que valorar el trabajo de la gente, que siendo una sola persona (a veces son dos) pues oye, tiene su mérito.

El emulador no es baremetal, eso significa que ya no vale nada?, sólo los 35€ de la RPI?.

Una cosa está clara, la gente purista que no admite que existan otras cosas que no sean las que ellos creen que deberían ser (léase FPGA o emulador baremetal) son la que yo llamo talibán del retro, o máquina real o FPGA, los emuladores ya están vistos como para gente de segunda.

Incluso estando basado en una PI y con una distro de GNU/Linux debajo, este proyecto es ilusionante para mucha gente y poco o nada para otra, pero de ahí a echar por tierra el trabajo de la gente o minusvalorar su trabajo pues qué quieres que te diga...

@atreyu_ac Vaya, seguimos con lo mismo, tú dices que es imposible que la máquina lea directamente del cartucho, que necesariamente ha de volcar la información para luego trabajar con ella. Pero el propio creador del aparato dice lo contrario, es decir, que lee directamente del cartucho... a quién creo?.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Apolonius escribió:@ziu Yo no he llamado troll a nadie, talibán sí, y nada tienen que ver.

Cuando digo que la gente que sólo ve RPI y ya tilda de estafa un proyecto (da lo mismo cual sea), es que hablan si saber, sin haberse informado antes y por supuesto ni valorar NADA el trabajo que lleva detrás cada proyecto. No quita que pueda haber gente que venda una carcasa con una RPI y una SD con Retroarch y 100mil sistemas y saque pasta de ello con la ley del mínimo esfuerzo y aprovechándose del trabajo de otros.

Pero este no es el caso, pese a que @atreyu_ac siga erre que erre con lo mismo insultando al creador sin conocer el proyecto ni haber hablado con el mismo.

El proyecto claro que se justifica con la cantidad de reservas que tiene, es indicativo de algo, digo yo...

El proyecto no es sólo una RPI con un teclado pegado, que por cierto, es mecánico con pulsadores Cherry Blue (otra cosa que encarece el producto), es todo el entorno de software que le rodea. Pero claro, para eso hay que valorar el trabajo de la gente, que siendo una sola persona (a veces son dos) pues oye, tiene su mérito.

El emulador no es baremetal, eso significa que ya no vale nada?, sólo los 35€ de la RPI?.

Una cosa está clara, la gente purista que no admite que existan otras cosas que no sean las que ellos creen que deberían ser (léase FPGA o emulador baremetal) son la que yo llamo talibán del retro, o máquina real o FPGA, los emuladores ya están vistos como para gente de segunda.

Incluso estando basado en una PI y con una distro de GNU/Linux debajo, este proyecto es ilusionante para mucha gente y poco o nada para otra, pero de ahí a echar por tierra el trabajo de la gente o minusvalorar su trabajo pues qué quieres que te diga...


Ni es baremetal (LAG, y lo que es peor, tivolización... les van a meter la GPL por el ano, y con buenos motivos), ni es opensource, dilo todo.
Cuando el personaje se canse de esta bobada, se acaba el soporte y vienen los "ohhh, vaya! No me lo esperaba! Me han vuelto a liar la misma que con la NeoGeoX Gold Ultra!!".
Los emuladores software buenos y las implementaciones FPGA son opensource: donde acaba el trabajo de un desarrollador, empieza a mantenerlo y mejorarlo otro. Cualquier software/hardware retro que no sea abierto, está MUERTO.

Y a mi qué me cuentas de valorar el trabajo de la gente? El propio autor reconoce que ha estado anios obsesionado con las siglas MSX y quería sacar algo con esas siglas. Pero claro, aprender lógica digital e implementar un nuevo hardware de verdad, eso no, que es mucho trabajo. Mejor cojo una Pi, le meto un emulador sobre Linux, y justifico los 400 napos porque tiene un teclado mecánico. A mi no me la vas a dar con queso como os la dan a vosotros. Que hubiera dedicado el tiempo a hacer algo productivo y no esta cagada a precio de oro.
Hola, a mí me parece interesante el "debate" que se está teniendo, porque yo no tengo ni idea pero me gusta leer e informarme. Así es como he aprendido lo poco que se.

Este hilo es como una gota en el desierto, quiero decir que con tanto Snes Vs MD se agradece y mucho.

Si empezais con insultos luego llegarán los reportes y el hilo lo cerrarán. Sería una putada que mientras todos los hilos de Snes Vs MD aguantan este lo cierren. Ya sería el colmo.

A mí me gustaría seguir leyendo lo que tenéis que decir las dos partes, y seguro que no soy el único.

@atreyu_ac te cito a ti porque eres al que más conozco de por aquí. A mí me convences con tus argumentos, pero no entiendo porque tienes que llamar esas cosas al producto o al creador. Te lo digo sinceramente, sin los adjetivos serías aún más convincente y de diez.

Un saludo a todos.
@atreyu_ac Joder, mira que te empeñas en afear todas las cosas que no sean lo que a ti te gustan.
Mira que me pareces un tío válido, con conocimiento de causa, y que tienes muchas cosas interesantes escritas en muchos sitios de las que aprender, pero joder, las formas te matan, es que no lo puedes evitar...
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Aranya y @Apolonius: Siento que os molesten mis formas. A veces me encabrono cuando ver una estafa obvia. Intentaré moderar el lenguaje, pero no caigais en estas estafas, hay muchas opciones para el MSX, desde los emuladores open source y gratis hasta implementaciones en FPGA sobre, al menos cinco placas distintas que podeis comprar facilmente por la cuarta parte de lo que cuesta este horror.
atreyu_ac escribió:
Apolonius escribió:La gente es que tiene cojones... ven RPI y ya por cojones lo que saquen con ello ha de costar 35 pavos... ni puta idea que tienen.
Y eso pasa por hablar sin haber leído NADA de lo que significa este proyecto y creyéndose que saben mucho de programación/electrónica/desarrollo/documentación/planificación/...

@atreyu_ac Lo dicho, hablas sin tener NI PUTA IDEA de lo que dices... Sabes para qué sirve la RPI en este caso?, sabes qué hardware lleva añadido a esa RPI y qué funciones tiene?, por lo visto has hablado con el desarrollador y ya sabes al 100% que los cartuchos hacen un volcado para luego leer la rom en vez de leerlo directamente a que sí?... ni puta idea vamos.
Además mezclas un puta FPGA con esto cuando no tienen nada que ver la finalidad de una cosa y de otra, esto no es una recreación de un puto MSX, es una evolución que además recrea todo el sistema MSX. Es más compatible este aparato que cualquier FPGA basada en MSX que hay rulando por ahí, pero bah, que cojones importa eso.

Además acusas de que está usando tus drivers, aham... ni puta idea vamos.

Ni te has informado, ni te has interesado, ni sabes de qué hablas, pero eh!, "que yo he hecho los drivers de tal y pascual!" y "esta mierda es cara porque emula y no es FPGA, que es lo más mejor!".

En fin, una de tantas...


Verás, así están las cosas. Este invento usa emulación software. Eso lo dice el propio "autor" (por llamar educadamente al que está intentando hacer lo que está intentando hacer este tipo, que es vender por 400 napos una Pi de 35, os pongais como os pongais).
Vale, emulación software sobre GNU/Linux. Hay tres APIs que el tipo puede usar para dibujar en pantalla, leer los mandos, sacar el audio...
1) LibRetro: Esto no lo está usando, ya te lo digo yo.
2) Las viejas SDL1: Me da la risa floja. Menuda lata de gusanos! Pero a saber.
3) Las SDL2: Lo más probable si ha escrito su propio emulador recientemente.

Para que os hagais una idea, Nintendo usa EGL/GLES para dibujar directamente sobre el viejo FBDEV (porque las placas que usan en las Minis son una basura y no hay ni KMS/DRM) y SDL2 para audio y mandos. Pero es Nintendo: ha desarrollado sus propios emuladores que no le llegan a la suela del zapato a las alternativas opensource, ya que las alternativas opensource llevan detrás anios y anios de desarrollo y reportes de bugs de la comunidad y NI SIQUIERA NINTENDO ha podido superar eso, así que la gente se instala RetroArch en las Minis esas para jugar medio bien.

Y es que no hay más. O ha inventado el tio una API propia? Acaso está accediendo directamente a las APIs del kernel Linux para dibujar, sonar y leer mandos? No.

Demostradme qué tecnología es esa tan maravillosa que ha inventado el creador de esta cosa. A ver, que yo lo vea. Porque deja bien claro lo que es.

Es lo que tiene la realidad, que es tozuda. Pero hey! Gastaros los 400 napos a gusto. Ya vendrán luego las risas. El que quiera pensar que es "que no tengo ni puta idea" pues adelante, que se deje la pasta. Más adelante ya veremos.

PD: Repito, es un emulador que ha hecho el tio (según él) y que va sobre una Pi. No hay más. No se puede acceder a los cartuchos en tiempo real. Hay que dumpearlos. Os van a tomar el pelo.

Yo estoy esperando una repuesta a tu pregunta, porque veo que para decir que no tienes ni puta idea,desinformados, trolls si que responden rápido.
@capboy Si lo dices por mi, lo de que no tiene ni puta idea es simplemente porque el creador del aparato en cuestión de la lectura de cartuchos dice que los lee directamente del mismo y no los vuelca y atreyu asegura que los vuelca. Pero lo asegura libremente, entonces, si el creador del bicho me dice que si los lee y una persona ajena al proyecto me dice que no, qué dirías tú?.

Yo no digo que no tenga ni puta idea de lo que habla porque no sepa de programación o de desarrollar drivers, todo lo contrario, es un tío que cuando habla templado tiene muchas cosas que enseñar.
Digo que no tiene ni puta idea de lo que habla en cuestión al desarrollo del aparato, a las cuestiones internas, porque no ha participado en el o porque no ha hablado con Alberto. Y lo de ni puta idea también lo digo porque a veces yo también me ofusco con el lenguaje.

Y lo de desinformados, pues si, lo digo claramente porque ha sido nombrar RPI y adiós.

En cuanto a @atreyu_ac es una persona que como digo cuenta cosas interesantes, te descubre nuevos proyectos (porque está en todas partes [+risas] ) y aprendes cosas. Lo que pasa es que se parece a Harvey Dent, cuando cuenta cosas en un foro y te das cuenta de que le gusta el tema, de gusto leerle, pero cuando se habla de algo que no le gusta aparece el lado oscuro que tiene y machaca a diestro y siniestro ratataaaa [+risas]

A eso le unes la falta de pragmatismo que aveces nos puede aparecer y et voilá!.

Un saludo.
Apolonius escribió:@capboy Si lo dices por mi, lo de que no tiene ni puta idea es simplemente porque el creador del aparato en cuestión de la lectura de cartuchos dice que los lee directamente del mismo y no los vuelca y atreyu asegura que los vuelca. Pero lo asegura libremente, entonces, si el creador del bicho me dice que si los lee y una persona ajena al proyecto me dice que no, qué dirías tú?.

Yo no digo que no tenga ni puta idea de lo que habla porque no sepa de programación o de desarrollar drivers, todo lo contrario, es un tío que cuando habla templado tiene muchas cosas que enseñar.
Digo que no tiene ni puta idea de lo que habla en cuestión al desarrollo del aparato, a las cuestiones internas, porque no ha participado en el o porque no ha hablado con Alberto. Y lo de ni puta idea también lo digo porque a veces yo también me ofusco con el lenguaje.

Y lo de desinformados, pues si, lo digo claramente porque ha sido nombrar RPI y adiós.

En cuanto a @atreyu_ac es una persona que como digo cuenta cosas interesantes, te descubre nuevos proyectos (porque está en todas partes [+risas] ) y aprendes cosas. Lo que pasa es que se parece a Harvey Dent, cuando cuenta cosas en un foro y te das cuenta de que le gusta el tema, de gusto leerle, pero cuando se habla de algo que no le gusta aparece el lado oscuro que tiene y machaca a diestro y siniestro ratataaaa [+risas]

A eso le unes la falta de pragmatismo que aveces nos puede aparecer y et voilá!.

Un saludo.

Y digo yo desde la ignorancia ¿eso de los cartuchos se a confirmado no solo con palabras? porque del dicho al echo hay un trecho y según leo los datos que va dando son a cuenta gotas y poco detallados [beer]

Sigo sin ver argumentos tangibles mas que "me lo a dicho el creador etc.." a al pregunta de @atreyu_ac de que le demostréis donde esta esa súper tecnología.
Hola a todos!

Yo creo que si echamos números al final el precio sí que está justificado y no es en absoluto caro, de hecho, a mi las cuentas me salen por encima sin despeinarme e intentando ser realista con los precios, sabiendo que incluso habrá puntos como el software o la carcasa, que serán más caros.
Pongamos un supuesto:
90€ Carcasa (40.000€ el molde)
40€ Teclado profesional Cherry customizado para integrarlo en la carcasa
65€ Placa interna con el hardware
50€ Desarrollo del software
50€ Beneficio de Alberto
20€ Burocracia administrativa, licencias certificaciones y ensamblaje
30€ Amortización de gastos imprevistos, Garantía,RMA…
20€ Caja con manual de servicio y cables
35€ Rpi
21% de IVA
A mi sin el IVA y sin poner precios locos, la cosa se me va a 400€… 484 con IVA

Creo que un producto funciona cuando tiene entre un 80 y un 100% de beneficio, se deja entrever claramente que Alberto se expone a un riesgo muy grande y que probablemente el beneficio no esté en el producto en sí, sino en desarrollar cosas para él cuando exista un parque grande de MSXVR… Gadgets hardware, programas y juegos… customizaciones… etc.

Recordemos que el precio real del MSXVR es de 330€ sin impuestos, 399,99 con IVA inc.
Os sigue pareciendo caro? EN SERIO?

Saludetes!
@capboy Pues un poco más arriba tienes un vídeo donde está puesto el minuto concreto donde dice eso. No dice cómo lo hace, simplemente dice que tienes las dos formas de hacer, mediante un volcado o directamente.
Este tío ha conformado una empresa para dar garantía de 2 años y ha pasado todos los controles de la CE, si incurre en publicidad engañosa y alguien lo demuestra pues imagínate.
Apolonius escribió:@capboy Pues un poco más arriba tienes un vídeo donde está puesto el minuto concreto donde dice eso. No dice cómo lo hace, simplemente dice que tienes las dos formas de hacer, mediante un volcado o directamente.
Este tío ha conformado una empresa para dar garantía de 2 años y ha pasado todos los controles de la CE, si incurre en publicidad engañosa y alguien lo demuestra pues imagínate.

Seguimos con el bla,bla,bla datos al detalle es lo que se necesita, en esto del retro el dinero lo puedes perder rápido y no volver a verlo, preguntale a todos los que compraron el Paprium
etc..

@atreyu_ac ya a dicho del porque eso no se puede hacer con una PI a ver si alguien da argumentos de que se equivoca y no solo porque lo dice el creador.
@capboy Joder, y qué quieres que te diga yo?, yo tendré que creer a Alberto que es el que me dice qué puede hacer y qué no. Hasta que no se demuestre lo contrario la única verdad la tiene él y si no da más datos pues nos tendremos que joder y aguantar.
@capboy
No es tan descabellado el acceso a los cartuchos ya que eso se puede hacer desde hace años en windows con el msx game reader que saco ascii y posteriormente sunrise creo que saco otro parecido. Esos cacharros no dumpeaban la rom, la leian para usarse junto al msxplayer(emulador de msx). Será algo similar, pero bajo linux. De imposible nada.
_ThEcRoW escribió:@capboy
No es tan descabellado el acceso a los cartuchos ya que eso se puede hacer desde hace años en windows con el msx game reader que saco ascii y posteriormente sunrise creo que saco otro parecido. Esos cacharros no dumpeaban la rom, la leian para usarse junto al msxplayer(emulador de msx). Será algo similar, pero bajo linux. De imposible nada.

No te voy a llevar la contraria porque hablo desde el desconocimiento, pero veo que @atreyu_ac habla con conocimiento del tema y como no veo nadie que le responda con buenos argumentos pues veo que algo no cuadra, si es así como tu dices pues @atreyu_ac la cagado al decir eso, ya vendrá a decir si es cierto o no esto XD
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
_ThEcRoW escribió:@capboy
No es tan descabellado el acceso a los cartuchos ya que eso se puede hacer desde hace años en windows con el msx game reader que saco ascii y posteriormente sunrise creo que saco otro parecido. Esos cacharros no dumpeaban la rom, la leian para usarse junto al msxplayer(emulador de msx). Será algo similar, pero bajo linux. De imposible nada.


Esos trastos que mencionas vuelcan el cartucho a la RAM del ordenador, y luego acceden a él desde un emulador propietario. Vamos, que no te queda ni la ROM para usarla luego, pero volcarse se vuelca. Al cerrar el emulador propietario y cerrado ( [lapota] [lapota] [lapota] ) se borra de la RAM el volcado. Es el peor escenario posible para el jugador con pocas luces y el mejor escenario posible para la empresa que hace pasta vendiendo semejante hez. Volvemos a lo mismo: NO se puede acceder a un cartucho en tiempo real desde un PC, ni desde una Pi, ni hostias. Es que es físicamente imposible, al ser los buses de una y otra máquina incompatibles. Dejad de insistir en chorradas.
El volcado tardará más o tardará menos, pero hay que volcarlo antes. Pero resulta que los cartuchos de MSX (o de cualquier otra plataforma) están todos volcados ya, y a no ser que uno sea un flanders, por aplastante practicidad tirará de ROMs ya volcadas en vez de volcar sus propios cartuchos, si lo que quiere es jugar.
@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.

Que no son maneras de responder? Posiblemente pero vamos a dejado claro que no se puede, que se vuelcan si o si de una manera o otra, así que hasta que el creador del MsxVR no diga cómo se hace no me creo nada, porque según el no se vuelcan.
capboy escribió:
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.

Que no son maneras de responder? Posiblemente pero vamos a dejado claro que no se puede, que se vuelcan si o si de una manera o otra, así que hasta que el creador del MsxVR no diga cómo se hace no me creo nada, porque según el no se vuelcan.

Vamos, que le ponemos la etiqueta de mentiroso de entrada no?, todo bien.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
_ThEcRoW escribió:@atreyu_ac
Como los cartuchos estan volcados no hay utilidad, no?. Mira solo con tus descalificaciones te paso a ignorados y ya, que sean otros los que te aguanten, visto que estas a la que salta con lo mismo siempre y desde moderacion no se hace nada. Hala a pastar.


Ahora ya, como están volcados, me enfado y no respiro [carcajad]
Cómprate el MSXVR este, en serio, te animo a que lo hagas! Cómprate dos o tres, por si se te estropea uno! [bye]

@Apolonius: La cosa es esta. Desde un ordenador que no sea un MSX, no se puede acceder en tiempo real a los cartuchos de MSX porque los buses son incompatibles. Esto es así. (Por eso el 1ChipMSX era un MSX implementado en FPGA. Y usa los cartuchos como un MSX de verdad, sin volcarlos, vaya si lo hace.)
Pues bien, llega un tio que te dice que, por 400 napos (nada menos) él ha inventado una cosa con la que sí se puede. No dice cómo, eh? (posiblemente de ninguna manera: los vuelca en RAM antes de lanzazar el emulador) pero nos lo tenemos que creer.
Es algo que se pasa por el forro de los cojones algunos de los conceptos más básicos de cómo funciona la lógica digital, pero por 400 euros...
Si a ti no te huele a cuerno quemao, pues a mi si.

Esto es como la bobada de probar la existencia de dios. No tiene ni pies ni cabeza que haya un jamelgo vigilando todo lo que hago, que ha creado el mundo y que regenta un paraiso al que sólo acceden quienes se ajusten a las normas morales de una secta que lleva dos mil anios dando por el culo (y que ellos mismos se han ido inventando y han ido cambiando, dejándolo todo documentado en el proceso de invención, por cierto), así que si quieres probar que la porquería esa de dios es real, lo tienes que probar tú, yo no tengo que demostrar que no existe, porque ni siquiera tiene sentido que exista. Esto es igual.
@atreyu_ac Si te he entendido perfectamente, ya se que los buses son incompatibles, lo que no se es cuál es el trabajo de la Raspberry y qué hay en el resto de hardware del aparato.
No importa qué hardware haya unido a la RPI porque seguiríamos en las mismas, lo que quiero decir es que no sabemos si la PI es el 99% del sistema o hay algo que no conocemos y controla las E/S de todas las conexiones (vídeo, audio, USBs, paralelo, DB9, etc...) a otro nivel porque dice que la respuesta del joystick es de 0ms.
No se, lo suyo es esperar a que salga y se analice el aparato o que se le pregunte al propio Alberto y que cuente más cosas un poco más profundas de si funciona este o aquel juego.

P.D: Le he preguntado cómo lee los cartuchos y no me dice cómo lo ha hecho, pero me dice que se puede y que el ordenador lo hace y es demostrable. Dejo aquí la respuesta a mi pregunta:

Veamos, ¿la RASPI puede leer cartuchos en tiempo real? Claro, el MSXVR lo hace.

¿Pero es algo trivial? NO, nos llevó 2 años conseguirlo.

Este proyecto tiene una cantidad de horas que ni os imagináis. De investigación, de placas y prototipos hechos, de haber intentado por activa y por pasiva poder leer cartuchos a la velocidad necesaria para no tener lo que hacen otras soluciones que usan la RPI, o sea, los volcados. El MSXVR no vuelca nada, vamos, puedes ver vídeos que lo demuestran. Y no solo vídeos, en BADALONA/RU BARNA, la gente ha visto en directo, como uso una MEGAFLASHROM, han visto como ataco cartuchos que si haces volcados NO VAN! Porque tienen protección. En el youtube puedes ver como uso un SDMAPPER. Y puedes ver como ejecuto un SPACEMANBOW 2 y guardo partida. ¿Dime como diantres se hace eso haciendo un volcado? O como puedo hacer sonar el SCC sino es atacando el hardware en tiempo real? O por ejemplo el vídeo donde juego al BITLOGIC, dime como diantres se encienden los leds si no es porque accedo en tiempo real al cartucho. Es que hay muchas pruebas documentadas de que SÍ lo hacemos.

Me preguntas que ¿Cómo se hace eso? pues no es fácil, usa varias técnicas e implica tener que montar una placa hardware con todo un sistema de comunicación hecho a medida, es que eso no es conectar cuatro cables de la RPI y ya está! Esto es complejo.

Sinceramente, de verdad, te agradezco que me preguntes a mi directamente. Y en serio, hay pruebas EMPIRICAS de que funciona y de que no me invento nada.


Los vídeos a los que se refiere están subidos en su canal de Youtube.
Podéis pensar que sigue mintiendo o no, pero vamos, lo que es el proyecto en si a mi me tiene atrapado desde el principio.
@atreyu_ac Puedes estar o no de acuerdo en las cosas, y discutirlas con detalles tecnicos tal y como lo estas haciendo. Pero te pueden las formas, tienes una manera de postear muy agresiva y no son maneras.

Por favor, relaja los modos porque no son necesarios en absoluto y al final este tipo de modos de postear ya sabemos todos como acaba.

[beer] [beer]
Apolonius escribió:@atreyu_ac Si te he entendido perfectamente, ya se que los buses son incompatibles, lo que no se es cuál es el trabajo de la Raspberry y qué hay en el resto de hardware del aparato.
No importa qué hardware haya unido a la RPI porque seguiríamos en las mismas, lo que quiero decir es que no sabemos si la PI es el 99% del sistema o hay algo que no conocemos y controla las E/S de todas las conexiones (vídeo, audio, USBs, paralelo, DB9, etc...) a otro nivel porque dice que la respuesta del joystick es de 0ms.
No se, lo suyo es esperar a que salga y se analice el aparato o que se le pregunte al propio Alberto y que cuente más cosas un poco más profundas de si funciona este o aquel juego.

P.D: Le he preguntado cómo lee los cartuchos y no me dice cómo lo ha hecho, pero me dice que se puede y que el ordenador lo hace y es demostrable. Dejo aquí la respuesta a mi pregunta:

Veamos, ¿la RASPI puede leer cartuchos en tiempo real? Claro, el MSXVR lo hace.

¿Pero es algo trivial? NO, nos llevó 2 años conseguirlo.

Este proyecto tiene una cantidad de horas que ni os imagináis. De investigación, de placas y prototipos hechos, de haber intentado por activa y por pasiva poder leer cartuchos a la velocidad necesaria para no tener lo que hacen otras soluciones que usan la RPI, o sea, los volcados. El MSXVR no vuelca nada, vamos, puedes ver vídeos que lo demuestran. Y no solo vídeos, en BADALONA/RU BARNA, la gente ha visto en directo, como uso una MEGAFLASHROM, han visto como ataco cartuchos que si haces volcados NO VAN! Porque tienen protección. En el youtube puedes ver como uso un SDMAPPER. Y puedes ver como ejecuto un SPACEMANBOW 2 y guardo partida. ¿Dime como diantres se hace eso haciendo un volcado? O como puedo hacer sonar el SCC sino es atacando el hardware en tiempo real? O por ejemplo el vídeo donde juego al BITLOGIC, dime como diantres se encienden los leds si no es porque accedo en tiempo real al cartucho. Es que hay muchas pruebas documentadas de que SÍ lo hacemos.

Me preguntas que ¿Cómo se hace eso? pues no es fácil, usa varias técnicas e implica tener que montar una placa hardware con todo un sistema de comunicación hecho a medida, es que eso no es conectar cuatro cables de la RPI y ya está! Esto es complejo.

Sinceramente, de verdad, te agradezco que me preguntes a mi directamente. Y en serio, hay pruebas EMPIRICAS de que funciona y de que no me invento nada.


Los vídeos a los que se refiere están subidos en su canal de Youtube.
Podéis pensar que sigue mintiendo o no, pero vamos, lo que es el proyecto en si a mi me tiene atrapado desde el principio.


Pues no, la Pi no es el 99% del sistema ni mucho menos. Se encarga del MSX Engine. Y además, sólo ocupa 1/6 de la placa.

Lo que pasa es que hay gente que es muy totalitaria y que sólo acepta su ideología, y si ellos dicen que no se puede, es que no se puede. Pues hay gente que sí sabe como hacerlo. Y encima lo demuestran.

Y pongo otro ejemplo final. ¿Puede el MSX2 hacer scroll horizontal? Pues no puede, si nos atenemos a lo que puede hacer el V9938, no puede, pero programándolo y haciendo algunos "truquillos" sí que se puede. Pero como lo de acceder a los cartuchos, no es algo fácil ni trivial.

Por mi parte, estoy muy ilusionado con el MSXVR, llevo siguiendo el proyecto desde hace bastante, y no tengo ninguna duda de que va a hacer todo lo que dicen que hace.
Como veo con estupor algunas afirmaciones como poco algo incorrectas aquí y en otros foros paso a comentar mi opinión al respecto:

- Decir que sólo tienes las opciones de libretro, sdl y sdl2 en linux para emulación es falso. Tengo algo de experiencia en lo que a emulación de msx se refiere en diferente sabores de Unix tanto en proyectos personales como para diferentes clientes así como en las diferentes familias de Sony PlayStation(ps1,ps2,psx,ps3,psp,vita,ps4...) y normalmente no uso sdl para proyectos personales o para clientes, únicamente cuando me lo han solicitado como requisito y libretro he tocado una mijita... sin necesidad de sdl.

- Existen proyectos "one man only" y NO libres como fmsx de Marat Fayzullin del que partieron una gran mayoría de emuladores hoy existentes, que han ido evolucionando dejando atrás su código base, por lo que afirmar lo contrario es un error de bulto.

- Decir que este proyecto es una pi con un emulador es al menos faltar a la verdad. Es una solución híbrida con acceso a hardware real de msx a nivel de entrada salida tanto en expansiones como en puertos. No es cojo la pi fusilo un emulador y a vender a estos pobrecitos, como he leeido aquí y en otros lares. Por favor no confundamos al personal.

- Hablar del game reader sin conocer como funciona por dentro es confundir al personal. Si tenéis alguna duda de como funciona un game reader y como hacerlo desde linux buscad y encontrareis, dejo el ejercicio para los neófitos que quieran saber más técnicamente hablando.

- Decir que una pi no puede acceder a cartuchos físicos y que tiene que dumpearlos para acceder a ellos es no conocer mucho del tema. Los que venimos snifando polvo de cartucho desde inicio de los 80 y llevamos trabajando en la preservación física y preservación de la experiencia de usuario, llevamos mucho tiempo trabajando en soluciones de este tipo por lo que si necesitáis referencias gustosamente os las damos.

- Entiendo que le puede quitar mercado a otras soluciones "incompletas" que venden por ahí y del que sacan tajada unos pocos pero la ley de oferta y demanda es así. La competencia está bien, es beneficiosa para todos aunque algun chiringo se vea afectado.

- Como poseedor de bastante hardware msx de todas las generaciones (TODAS) podría hablar con propiedad sobre el sobreinflado artificial de precios de muchos modelos que hacen prohibitivos para personas con poco poder adquisitivo el acceso a ellos si no es por coleccionismo puro y duro. La importación es un horror, los precios ahora con esta opción podrían caer porque comprar un equipo de mas de 30 años, restaurarlo/ampliarlo supone un coste actualmente no sostenible y el vr te ofrece la misma experiencia de usuario que uno de calle de CUALQUIER generación con sus ampliaciones y extras incluidas de serie, poneros a sumar y haced el ejercicio de un turbo r o 2+ con lector de tarjetas y alguna opción de audio opl4 y/o video v9990 y me decís por cuanto os sale la broma.

No entro en si debe ser abierto, cerrado o abierto para algunas partes, es indiferente y el que me conoce sabe cual es mi preferencia al respecto pero no se puede faltar a la verdad y confundir al personal aquí y en otros lares porque está feo, y más hacerlo aportando argumentos que no se pueden sostener técnicamente hablando.

Saludos y comprad el vr insensatos apoyad al producto patrio

PD: No tengo ninguna relación personal ni comercial con Alberto.
stormlord escribió:
Zardoz2000 escribió:Y nadie se ha planteado lo de hacer un ordenador a la antigua usanza?. Oye que no estamos hablando de hacer un barco vikingo basándonos de un montón de tablones podridos encontrados por ahí se supone que debe de haber planos de las placas con los condendadores, chips y demás componentes, se supone que está todo inventado. Somos una sociedad que ha llegados a los semiconductores y no puede fabricar un cochino cuchillo de acero a la vieja usanza con forja de carbón un yunque y un martillo?.

Y a bajo coste porque un ordenador así me niego a creer que cueste tanto.
Un MSX nuevo de la época cuesta pasta porque es una pieza de colección pero algo moderno con componentes de hace años tiene que ser mucho mas barato.
Nada de RPI o FPGA, todo nativo como antes.


Eso mismo me pregunto yo.
Si hace 35 años pudieron crear estos cacharros "de la nada", ¿cómo no se va a poder hacer hoy y a precio de saldo si se tiene ya todo el diseño hecho? :-?

Por otro lado, hace tiempo sacaron un libro sobre cómo diseñar microordenadores como el Spectrum. No se qué tal estará, pero aquí os paso un enlace para que veáis cual es: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22771212635&searchurl=sortby%3D17%26tn%3DThe%2BZX%2BSpectrum%2BUla%253A%2BHow%2Bto%2BDesign%2Ba%2BMicrocomputer&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title1
bigboss escribió:[...]

- Como poseedor de bastante hardware msx de todas las generaciones (TODAS) podría hablar con propiedad sobre el sobreinflado artificial de precios de muchos modelos que hacen prohibitivos para personas con poco poder adquisitivo el acceso a ellos si no es por coleccionismo puro y duro. La importación es un horror, los precios ahora con esta opción podrían caer porque comprar un equipo de mas de 30 años, restaurarlo/ampliarlo supone un coste actualmente no sostenible y el vr te ofrece la misma experiencia de usuario que uno de calle de CUALQUIER generación con sus ampliaciones y extras incluidas de serie, poneros a sumar y haced el ejercicio de un turbo r o 2+ con lector de tarjetas y alguna opción de audio opl4 y/o video v9990 y me decís por cuanto os sale la broma.

[...]


Por curiosidad, ¿el audio OPL4 y el V9990 están implementados a través de integrados reales o forman parte de la emulación global de la máquina?

Un saludo.
Hodor escribió:
Por curiosidad, ¿el audio OPL4 y el V9990 están implementados a través de integrados reales o forman parte de la emulación global de la máquina?

Un saludo.


Están emulados a nivel software pero si dispones de los dispositivos hardware los puedes pinchar en los slots de cartucho y funcionarán.
jrll escribió:
stormlord escribió:
Zardoz2000 escribió:Y nadie se ha planteado lo de hacer un ordenador a la antigua usanza?. Oye que no estamos hablando de hacer un barco vikingo basándonos de un montón de tablones podridos encontrados por ahí se supone que debe de haber planos de las placas con los condendadores, chips y demás componentes, se supone que está todo inventado. Somos una sociedad que ha llegados a los semiconductores y no puede fabricar un cochino cuchillo de acero a la vieja usanza con forja de carbón un yunque y un martillo?.

Y a bajo coste porque un ordenador así me niego a creer que cueste tanto.
Un MSX nuevo de la época cuesta pasta porque es una pieza de colección pero algo moderno con componentes de hace años tiene que ser mucho mas barato.
Nada de RPI o FPGA, todo nativo como antes.


Eso mismo me pregunto yo.
Si hace 35 años pudieron crear estos cacharros "de la nada", ¿cómo no se va a poder hacer hoy y a precio de saldo si se tiene ya todo el diseño hecho? :-?

Por otro lado, hace tiempo sacaron un libro sobre cómo diseñar microordenadores como el Spectrum. No se qué tal estará, pero aquí os paso un enlace para que veáis cual es: https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=22771212635&searchurl=sortby%3D17%26tn%3DThe%2BZX%2BSpectrum%2BUla%253A%2BHow%2Bto%2BDesign%2Ba%2BMicrocomputer&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title1


Mírate estos videos de "the 8 bit guy". Quiere hacer su ordenador "ideal" con componentes disponibles hoy en día (si te pones a diseñar cualquier cosa el precio se dispara), y mira el precio que le está saliendo sólo la placa.

https://www.youtube.com/watch?v=ayh0qebfD2g

https://www.youtube.com/watch?v=sg-6Cjzzg8s
En el último podcast de Conexión MSX, Alberto explica mil cosas sobre lo que puede y no puede hacer su máquina. Se aclaran muchas cosas y otras pues quedan para preguntarle a él personalmente.

Tras la polémica de ayer sobre si este bicho puede acceder a los cartuchos en tiempo real sin volcado ninguno, aquí unos vídeos que demuestran que la lectura de datos directamente de los cartuchos está totalmente conseguida:

SD Mapper
https://youtu.be/c6gqvQc7Kvk

Obsonet
https://youtu.be/IgAwnABXOq0

Bitlogic
https://youtu.be/hD8CSfGijdw

Sintetizador FM
https://youtu.be/GuzxXSlLk-U
Actualizado el primer post incluyendo enlance al podcast. @Apolonius gracias por el aviso!
988 respuestas
1, 2, 3, 4, 520