Proyecto VRoBIT, después MSX VR Virtualizer y ahora MSX VR

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Os mean y os dicen que llueve. Mira que os la han colado veces (Retron, NeoGeoX, etc...) y algunos seguís...
¿Usa una Raspbery Pi u otro sistema ARM/x86? Entonces os van a vender otro emulador en una carcasa bonita por un pastón.
¿Que el tipo accede directamente al framebuffer? Qué bien. Entonces usará un emulador corriendo sobre las SDL2, que ahora pueden acceder directamente al "framebuffer".
¿Que el tipo se ha escrito un emulador que accede él mismo al framebuffer sin usar las SDL2, sino a través del interface KMS/DRM? Pues que hubiera usado las SDL2, porque el resultado va a ser el mismo.
Pero va a tener input lag. No importa lo que diga, si hay un kernel Linux ahí, la respuesta de los controles no va a ser la de un MSX real.
Es remotamente probable que el tio haya implementado un emulador de MSX "baremetal", sin GNU/Linux debajo. De ser asi, me tragaría (en parte) mis palabras, pero si no lo veo, no lo creeré. Si alguien le pregunta (a mi emular por software un MSX me da la risa, teniendo varios MSX en FPGA en casa), pues podeis salir de dudas.

A parte, el tipo dice que ha consultado libros o no sé qué movidas. Bueno, pues tengo una mala noticia para él: los problemas asociados a la emulación software en sistemas modernos no vienen en ningún libro. A ver cómo solucionas el hecho de que las freciencias de vídeo de los modos originales del MSX no se corresponden exactamente con los modos que se usan actualmente, si no es alterando la frecuencia de video del sistema emulado y usando un resampler de audio, como hace RetroArch. Y aún así, aunque RetroArch da acceso a las APIs de más bajo nivel de GNU/Linux, no tiene la respuesta de la máquina original.

Son demasiadas cosas las que tendría que haber hecho para tener un emulador medio decente, y aún así, sería eso: un emulador en una carcasa.

Os digo lo de siempre: si quereis un MSX por poca pasta, con la misma respuesta de un MSX real, ahí teneis el ZX-UNO o el ZX-DOS que ya llega a ser un 2+. Si seguís apoyando proyectos de estos de emuladores en carcasas guays, os la van a colar (otra vez).

El proyecto del nuevo MSX de Nishi está basado en una FPGA, que llevará implementado el Z80+VDP+PSG o el audio que sea, + un ARM, supongo que para housekeeping, filesystem, etc... como se hace en la MiSTer con magníficos resultados. El prpyecto de Nishi es otra cosa más seria, más barata seguramente e infinitamente más interesante. Aunque me temo que a Nishi no le de tiempo a completarlo... Ojalá me equivoque.

Si mi actitud ante este proyecto es tan atroz, es por los antecedentes. Ya los he nombrado ahí arriba. Llevan años aporovechando el tirón del retro para venderos MIERDA.

@Paranosh: Yo no he escrito emuladores, sólo backends (drivers) para libretro o SDL2. Lo que quiere decir que probablemente ya hayas usado cosas que corren sobre mi código. Si te molesta usar cosas que he escrito porque hablo muy claro, pues... Heh! Poco puedes hacer! No uses librerías gráficas, macho. A ver cómo lo haces :D


Pero si ya está dicho que van a liberar los sources, que problema hay?

Que alguien le de un abrazo a @atreyu_ac
Madre mía, la peña sabe más que le propio desarrollador...
@atreyu_ac cada vez tengo mas claro que no sabes de lo que hablas....y no, tranquilo, que no me refiero a picar codigo en plan hormiguita.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Paranosh escribió:@atreyu_ac cada vez tengo mas claro que no sabes de lo que hablas....y no, tranquilo, que no me refiero a picar codigo en plan hormiguita.


Ah. Muy buen argumento, sí. Demuestra profundos conocimientos. Es que no contaba yo con este cacharro que funciona dibujando los gráficos mediante tecnología de "sangre de unicornio y cositas bonitas".
Ale, disfruta tirando la pasta.
@atreyu_ac No entiendo por qué tienes que ser tan desagradable, te lo digo en serio.
Hablas desde el total desconocimiento de este proyecto, no sabes nada del autor, no sabes nada de lo que plantea, no sabes nada de lo que quiere conseguir, no sabes nada de nada y sin embargo hablas como si estuvieras despechado.

El que se vaya a comprar este aparato, lo hará habiéndose enterado de lo que ofrece, cómo trabaja y lo que es, nadie va a tirar el dinero porque lo disfrutaremos como cabrones, lo mismo que disfrutamos de los emuladores y de las máquinas originales indistintamente.

Abogas por las FPGAs como si fueran sistemas 1:1 de las máquinas originales y tampoco es cierto, que si nos ponemos puristas tendríamos que quedarnos con las máquinas originales y renegar de lo demás.

De verdad que no entiendo a la gente como tú que trata de gilipollas al resto por no pensar como tú lo haces, si eres feliz jugando con FPGAs y máquinas originales pues cojonudo, deja que los demás disfrutemos como nos de la gana y con las máquinas que nos de la gana, que yo me lo paso igual de bien jugando con un cartucho en un MSX real que con una ROM en una RPI, me lo paso igual de bien, IGUAL DE BIEN.

Ale, no más lecciones aquí por favor...
Yo entiendo perfectamente el mosqueo de atreyu_ac teniendo en cuenta que es desarrollador de librerías gráficas, y que MSXVR bebe de emuladores abiertos y de momento no ha liberado ninguna fuente y ni siquiera lo menciona en la web.

Esto es un foro, por lo que imagino que se pueden contrastar puntos de vista.
Pues yo no lo entiendo porque lo primero que debería hacer es informarse de lo que va a hacer el desarrollador antes de llamarle de todo, como ya ha hecho.
Yo estoy viendo ahora un video y de las tripas se dan detalles con cuentagotas. En una entrevista se pregunta si funcionan dispositivos hardware de MSX y la respuesta salta con varios temas y concluye con que sí, que los mandos MSX funcionan.

A mi me huele a chamusquina todo, ojalá me equivoque, sea un emulador bare metal y se liberen los fuentes respetando las licencias de los proyectos de donde se ha usado código. Aunque sinceramente dudo mucho que esto ocurra.
Dicho por él mismo se van a poder usar, mandos, cartuchos, periféricos, etc, originales de MSX. Input lag de 0, el 100% de software es propio, no dice que vaya a usar nada de ningún emulador en concreto, sino que ha aprovechado código para aprender sobre el mismo y adaptarlo a su sistema, pero ya dijo hace tiempo que todo se liberaría, pero vamos, repito que el que se quiera informar, le puede preguntar directamente a él sin ningún problema.
¿Los periféricos interactúan en tiempo real con el sistema, o se hace como en algunas consolas "mini" que lo que hace es extraer la rom del cartucho para luego ejecutarla?

Me refiero a hechos, no palabras. Cuando vea código y detalle de como se ha hecho todo me lo tomaré en serio. Aquí se dice cómo han bebido de otros proyectos como OpenMSX:
https://www.msx.org/news/hardware/en/vr ... inal-stage

Lo justo sería que OpenMSX se pudiera beneficiar también de los avances de MSXVR. De momento, que yo sepa, no es así.

Los de Spectrum Next también iban a liberar los fuentes y todavía se está esperando.
Y por qué no le preguntas esas dudas a él?, sería más directo y tendrías información de primera mano, en el blog del proyecto lo puedes hacer y tendrás respuesta de forma MUY rápida.
Para empezar, de momento no está haciendo nada malo, o es obligatorio publicar el código fuente mientras lo está desarrollando?

Yo personalmente le pregunté si iban a liberar los sources y me dijo que si.

Cuando se empiece a comercializar y no libere nada seré yo de los primeros en quejarme, pero hasta entonces para sembrar odio, mejor aparentar ser más maduro y callarse.

Yo flipo con las cábalas que se montan algunos en su cabeza y dándole el trato como si fuera un coder chino, como bien dicen en vez de echar pestes habeis probado a hablar con el?
Esto es un foro de discusión, y mientras se hable desde el respeto no debe de haber problema en opinar. Si no es así ruego que me lo haga saber un moderador o administrador.

Sobre los fuentes, es cierto que no están incumpliendo la licencia porque aún no han publicado nada, pero tampoco se da ningún crédito. No se dice claramente en qué se basa, ni lo que usa, tampoco se puede ver un video donde se vea arrancar la máquina desde cero. Ante la falta de transparencia desconfiar es la reacción más normal del mundo.

Por ejemplo, en este video, ¿la máquina arranca así o se ha cambiado el video en el segundo 7? ¿el escritorio es GNOME bajo linux? http://www.youtube.com/watch?v=CWTbr3im0n0 porque si es linux no me creo lo de "lag 0". ¿Sigue llevando dentro una Raspberry Pi 3 u otra placa ARM que cualquiera pueda comprar en el mercado? ¿se pueden ver fotos del aparato por dentro? pregunto.

En proyectos como ZX-Uno todo funciona de forma distinta, desde el primer momento se puede ver con detalle como funcionan las tripas del aparato. En mi opinión, requisito imprescindible cuando se quiere vender un hardware, más aún cuando se trata de un sistema retro.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
R.Signal escribió:Yo estoy viendo ahora un video y de las tripas se dan detalles con cuentagotas. En una entrevista se pregunta si funcionan dispositivos hardware de MSX y la respuesta salta con varios temas y concluye con que sí, que los mandos MSX funcionan.

A mi me huele a chamusquina todo, ojalá me equivoque, sea un emulador bare metal y se liberen los fuentes respetando las licencias de los proyectos de donde se ha usado código. Aunque sinceramente dudo mucho que esto ocurra.


Esto.

Y que libere algo o no libere nada, a mi me la suda, yo el MSX no lo emulo por software ni con el ordenador de otro.
Pero es que esto es otro emulador sobre GNU/Linux en una carcasa: algo que podeis tener gratis y vais a pagar por ello. Me indigna la tomadura de pelo, me indigna la gente derrochando la pasta en opciones que se pueden hacer mucho mejor con otros métodos. Que sí, que la pasta es de cada cual y la puede derrochar como quiera, y el libre mercado, y blah blah blah, pero si yo opino que es una tomadura de pelo que os cobren por algo gratis, que se programó sin ánimo de lucro, pues vengo aquí, porque puedo, y lo digo.

Y sobre eso de que no sé cómo funciona el cacharro: Si usa GNU/Linux, las cosas sólo tienen los caminos que he descrito ahí arriba, no lo voy a repetir, leedlo si quereis y si encontrais otra manera de hacer las cosas en ese sistema, me lo contais para que aprenda yo.
Pregunta de un usuario:
Usuario escribió:Ultimamente no para de darse eco gente que dice que si estás robando código fuente y que estás encasquetando un emulador en una carcasa. La pregunta es: Liberareis el código fuente respetando la licencia GPL de lo que esteis usando?

Respuesta de Alberto:
Alberto escribió:Robando código fuente? hombre .. como mucho alguna cosa que me ha tocado adaptar y que igual representa el 5% del total en general. El resto es de cosecha propia. Parece que haya comenzado esto el otro día y llevo bastantes años. Pero si claro, lo que sea GPL se tendrá que publicar en algún lado.

Alberto escribió:En cualquier caso .. tu entiendes que este proyecto no es un emulador con carcasa verdad? ... porque se ha invertido mucho tiempo en tener hardware compatible y soporte físico en tiempo real que sea compatible MSX. Hay mucha gente que no tiene claro esto. En cuanto ve emulación de varios sistemas, mezcla cosas.


En fin, el que quiera creer al diseñador, programador, creador del proyecto que lo haga, el que no pues nada...
Por si me expliqué o se me entendió mal, no pongo en duda que vayan a liberar los fuentes cuando corresponda, lo que sí dudo mucho es que sea un emulador bare metal con cero lag, teniendo en cuenta que, si no me equivoco, funciona con Linux sobre una Raspberry Pi 3. Aquí se ven las tripas: https://3.bp.blogspot.com/-miaxu7HPjdI/ ... pcb_v4.png

Yo nunca he dicho que hayan robado código, sino que han usado código de otros proyectos como él mismo dice en el hilo que enlacé de msx.org. Y viendo el mosqueo de los desarrolladores de libretro, he dicho que espero que respeten la licencia.
67 respuestas
1, 2