[HO] Mina the Hollower

1, 2, 3, 4
No sé si esperarme a la versión física o pillarlo ya. Me está tentando mucho
Esperaba mucho este juego (me encanta el enfoque y la decisión de escoger la Game Boy Color como referente estético) pero, tras probar la Demo, me dejó algo frío, sobre todo en cuanto al control se refiere.

No sé si habrán mejorado el gameplay desde entonces (el título se retrasó varios meses) pero sigue teniendo mi interés.

Eso sí, esperaré a ver si se anuncia una versión física del juego. Mientras tanto, estoy atento a vuestras impresiones.
Pues despues de estar un rato jugando no se en que se parece a zelda porque es que tiene todas las mecsnicas de un soul pero con un control pesimo, desequilibrado e injusto.
El juego te obliga a farmear si quieres ir al nivel.
Por ahora no se merece las notas wue le han puesto para mi la.verdad. Esperaba algo mas aventura y no tan souls.
Mucha peña dropeara el juego en cuanto empiece a morir debido a los controles tan malo que tiene.
Solo he de decir en su defensa que el juego tiene buen control.
Goldorado escribió:Solo he de decir en su defensa que el juego tiene buen control.


Lo mismo digo, me parece un juego bastante justo que te da las herramientas para sortearlo sin problema. Y para quien no quiera sufrir tiene modificadores para hacer la travesía más relajada.
Control tosco y farmear? Pues yo me e follado al primer boss ya y ni una cosa ni la otra, me suena más bien a que alguno ni lo ha jugado y ha escuchado a cierto streamer, xq son justo sus palabras, el juego es la puta polla, es jodidisimo eso si, pero es una puta maravilla, madre mía decir que el control es malo…en fin.
Ivanfuci escribió:Control tosco y farmear? Pues yo me e follado al primer boss ya y ni una cosa ni la otra, me suena más bien a que alguno ni lo ha jugado y ha escuchado a cierto streamer, xq son justo sus palabras, el juego es la puta polla, es jodidisimo eso si, pero es una puta maravilla, madre mía decir que el control es malo…en fin.


No sé si te refieres a Lokohgaming pero a él no le ha gustado y, como consecuencia, a sus súbditos tampoco.

Después la gente del foro que ve a streamers dicen que a ellos no les influencian sus "ídolos" xD
Controles malos ?? [carcajad] Vaya puta delicia de juegazo [sonrisa]
Para mi gusto el control es tosco. Que ustedes queréis verlo de otra manera estupendo pero el control es malo.
El primer boss es una nimiedad. Cuando llegueis al boss con dos fases me dais vuestra opinion.
Esta sobrevalorado este juego.
Pues a mí el control me parece perfecto. Y he avanzado y sigo pensando lo mismo. Tal vez es que tú no le pillas el truco...
Ensaladilloruso escribió:Pues a mí el control me parece perfecto. Y he avanzado y sigo pensando lo mismo. Tal vez es que tú no le pillas el truco...


Sera eso a lo mejor.A decir verdad vengo de pasarme el crypt custodian y en ese juego el control es muy dinamico.
En este no es que me cueste. El tema esta en los angulos que al golpear solo en 4 direcciones pues a veces me toca bastante la moral.
He hecho la primera torre y ahora a ver a donde voy porque sin mapa la verdad que es un coñazo.
El buscate la vida para localizar el camino....
MeiiToR escribió:Sera eso a lo mejor.A decir verdad vengo de pasarme el crypt custodian y en ese juego el control es muy dinamico.
En este no es que me cueste. El tema esta en los angulos que al golpear solo en 4 direcciones pues a veces me toca bastante la moral.
He hecho la primera torre y ahora a ver a donde voy porque sin mapa la verdad que es un coñazo.
El buscate la vida para localizar el camino....

A mí el juego me está gustando mucho, pero coincido en lo que comentas: me parece un error que no puedan hacerse ataques en diagonal: en ocasiones, esquivas el asedio y las encerronas de los enemigos , pero luego, al atacar, no les golpeas porque no estás situado exactamente en la confluencia de los ejes,vertical u horizontal donde está el enemigo. Es muy frustrante, injusto y hasta arcaico. Lo mismo más adelante hay algún tipo de ataque circular o algo parecido, pero no creo.
Y la ausencia de mapa también es criticable. Está bien que no te indiquen constantemente adónde ir, pero en un juego tan laberíntico disponer al menos de un mapa es casi obligatorio. No pido el mapa de Prince of Persia The Lost Crown, pero por lo menos una mínima orientación.
Aún así, reitero que a mi el juego me está gustando pero, hasta ahora, lo veo mejorable en algunos aspectos.

Saludos
El juego está guapísimo, pero es una ida de olla total en cuanto a dificultad, o al menos a mi me lo parece, hacía tiempo que no moría tanto y tan seguido en un videojuego xd, es que cualquier random te mata como te golpee y te sitúes mal, más todos los elementos que hay en pantalla que te golpean y tal. Tengo serias dudas de que no acabe abandonándolo porque con la edad que tengo no tengo tanta paciencia 🤣.
Otra cosa que al menos a mí me desespera es lo que tarda en curarse, me parece jodidisimo ponerte a curarte y que el enemigo no te golpee, se mueven rapidísimo.
Ivanfuci escribió:El juego está guapísimo, pero es una ida de olla total en cuanto a dificultad, o al menos a mi me lo parece, hacía tiempo que no moría tanto y tan seguido en un videojuego xd, es que cualquier random te mata como te golpee y te sitúes mal, más todos los elementos que hay en pantalla que te golpean y tal. Tengo serias dudas de que no acabe abandonándolo porque con la edad que tengo no tengo tanta paciencia 🤣.
Otra cosa que al menos a mí me desespera es lo que tarda en curarse, me parece jodidisimo ponerte a curarte y que el enemigo no te golpee, se mueven rapidísimo.


El juego tiene un montón de modificadores de dificultad en las opciones, puedes adaptarlo a tus habilidades para que no sea frustrante.
MeiiToR escribió:Para mi gusto el control es tosco. Que ustedes queréis verlo de otra manera estupendo pero el control es malo.
El primer boss es una nimiedad. Cuando llegueis al boss con dos fases me dais vuestra opinion.
Esta sobrevalorado este juego.

opino exactamente igual, el control no me está gustando nada... la estética del juego y demás si me están gustando pero posiblemente termine activando las opciones de accesibilidad porque no tengo paciencia para estar muriendo 1000 veces por culpa del control y la dificultad la verdad...

lo único que tiene de zelda es la vista cenital
Me da la sensación de que está un poco sobrevalorado, hay mucho elitismo con los indies desde hace unos años, especialmente con detalles como eso de que si no te dan el mapa el juego es mejor, cuando para que sea mejor tiene que ser porque el propio escenario se convierte incoscientemente en el mapa del juego y sabe guiar al jugador espabilado, no solo por quitar el mapa para "hacerlo mas difícil". Con cosas como esa hay un falso elitismo en los indie, no me parece este juego mejor que el Yoshi (no por el género de ambos que no tienen nada que ver, sino porque es el ejemplo reciente lanzado que su nota me ha parecido injusta que se me viene a la cabeza) y el Yoshi está calificado con un 80, ni tampoco me pareció Hollow Knight mejor que Metroid Dread y a Metroid la prensa lo olvida fácilmente, pero es la época que nos toca pasar, seguramente lo nominen en los Game Awards antes que a muchos juegos mejores solo por ser un indie y los otros ser Triple A y Doble A los infravaloran "porque tienen dinero".
Espero que todos los que critican falta de mapa, dificultad alta, laberíntico y jugablemente tosco no os gusten los souls porque si no vaya contradicción.

Si no es el caso, me parecen respetables las críticas.
Goldorado escribió:Espero que todos los que critican falta de mapa, dificultad alta, laberíntico y jugablemente tosco no os gusten los souls porque si no vaya contradicción.

Si no es el caso, me parecen respetables las críticas.


Me encanta Sekiro por ejemplo, pero no tener mapa como dije en mi mensaje se puede hacer bien, regular o mal, para hacer un juego sin mapa tienes que hacer que el diseño de nivel haga de mapa y guía para los jugadores que sepan leer el mapa, no "quitar el mapa por quitar".
En Elden Ring el mapa te guía sin darte cuenta, al igual que en Sekiro, tanto el mapa como las interacciones te están guiando porque tienen buen diseño de nivel.
@Proelio por ahora voy tirando y aunque hay momentos en los que lanzaría la consola por la ventana, muy poco a poco voy sacando cosas, es verdad que cuando consigues mejorar o avanzar es una satisfacción de la ostia, pero bueno si, antes de abandonarlo bajaría la dificultad, es verdad que es un juegazo.
GrimFregando escribió:
Goldorado escribió:Espero que todos los que critican falta de mapa, dificultad alta, laberíntico y jugablemente tosco no os gusten los souls porque si no vaya contradicción.

Si no es el caso, me parecen respetables las críticas.


Me encanta Sekiro por ejemplo, pero no tener mapa como dije en mi mensaje se puede hacer bien, regular o mal, para hacer un juego sin mapa tienes que hacer que el diseño de nivel haga de mapa y guía para los jugadores que sepan leer el mapa, no "quitar el mapa por quitar".
En Elden Ring el mapa te guía sin darte cuenta, al igual que en Sekiro, tanto el mapa como las interacciones te están guiando porque tienen buen diseño de nivel.


Ya sabes si el diseño del mapeado no es bueno?

Cuánto llevas jugado? A lo mejor estás prejuzgando muy rápido no crees?
Me lo iba a pillar por tener algo que jugar en portátil a ratos, el Shovel Knight me gustó bastante y éste pensaba que era un Link's Awakening más difícil por los comentarios de la gente, pero estoy leyendo que tiene vainas de Soulslikes, así que pasando...
Gerudo escribió:Me lo iba a pillar por tener algo que jugar en portátil a ratos, el Shovel Knight me gustó bastante y éste pensaba que era un Link's Awakening más difícil por los comentarios de la gente, pero estoy leyendo que tiene vainas de Soulslikes, así que pasando...


Si, es bastante souls.
Esta por 10€ en Sudáfrica, vaya robo.
Pues yo llevo enganchada criminal todo el finde. El juego es muy bueno pero te tiene que gustar lo que comentan. El gameplay a lo links awakening solo deja dar golpes a los 4 lados sin diagonales. Si ya estabas acostumbrado no tendrás problema.
Y lo de los souls es porque es difícil y vas ganando huesos de los enemigos para luego comprar mejoras/armas (y los puedes perder si te matan dos veces, eso se incrementa comprando mejoras o encontrándolas).
Yo me he puesto martillo y con las ostias cargadas que mete no he tocado el resto de armas.
Es verdad que a veces es un poco injusto porque te untan bastante pero llevo 12 horas y suele ser porque voy a saco.
Cada zona te hacen cambiar las técnicas para moverte por el escenario y no me ha aburrido en ningun momento. Hay secretos todo el rato y merece la pena perderse.
Lo que si me pasó es que como el mundo es libre me metí en zona difícil nada más empezar y me cabree bastante. Luego el resto de zonas se me hicieron más fáciles.
A los que no estáis seguros, se pueden activar como "cheats" in game para hacerlo más difícil o más fácil, lo único que te quitan los logros internos del juego.
Yo recomiendo el juego, pero te tiene que gustar el gameplay simulando juego viejuno.

Saludos!
Hay puzzles? Mazmorras? En qué se parece al Zelda?
A mí me está gustando lo que ofrece el juego en cuanto a exploración, aventura y diseño de niveles. Pero sí coincido en que el control es demasiado... digamos "clásico" (aunque yo diría tosco). Al final he activado alguna opción de accesibilidad para hacerlo algo más llevadero porque no soy de souls y no me gusta morir a cada rato y tener que repetir.
@GrimFregando es que este juego de indie tiene poco o nada.

Su producción ha costado 5 millones de euros (fuente Vida extra) así que, indie? Mis huevos.

Que proyectos tienes tú en tu empresa de 5 millones? Porque yo trabajo en investigacion y si tenemos proyectos de 50.000 euros ya está bien.

Dicho esto, yo lo voy a probar de tarde porque crecí jugando con Gameboy y me llama la atención, pero en principio como pesa poco lo probaré en versión caribe PC + G Cloud. Si luego me gusta, lo compro.
Que opciones de accesibilidad da el juego? Me da miedo leeros tanto que es un juego tan dificil. Shovel Knight me pareció un juego dificil, pero justo. No sé si esta en otra liga completamente. Rehuyo los souls en mi vida. [poraki]

Aun así el juego lo compré y lo empecaré sin ninguna duda, pero ahora mismo me resulta complicado sacar más de una hora del tirón para jugar por tener un cachorro en casa que demanda atención constante. [beer]
gabicrack escribió:Que opciones de accesibilidad da el juego? Me da miedo leeros tanto que es un juego tan dificil. Shovel Knight me pareció un juego dificil, pero justo. No sé si esta en otra liga completamente. Rehuyo los souls en mi vida. [poraki]

Aun así el juego lo compré y lo empecaré sin ninguna duda, pero ahora mismo me resulta complicado sacar más de una hora del tirón para jugar por tener un cachorro en casa que demanda atención constante. [beer]


Las opciones de accesibilidad tienes de todo tipo. Se puede ajustar todo.
@Sanji1988 jaja, entonces es un indie como Ori. Nada, a ver estamos antes una superproduccion, con Shovel Knight sacaron pasta y han invertido para hacer un juegaco, estilo retro, de corte indie pero con presupuesto decente. Que me parece bien si esta gente hace juegos con esmero y mimo en en honor al mundo indie, graficos pixel, etc.
Lo que leo sobre los controles... me hace recordar las partidas a Shovel Knight y pq aunque son juegos modernos, en la practica son como los juegos de antes. No es que no sean finos, es que han querido hacerlos asi, entiendo, como lo eran en los juegos de antaño. Yo lo querria pillar pero es que no me da la vida para tanta mandanga. Ni siquiera acabe SK.
Llevaré unas 5 o 6 horas.

El inicio del juego es duro. Adaptarse al movimiento del sotarramiento, las "hit box" de Mina y los enemigos, como esquivar o anticiparse a los ataques de los enemigos.
Morí mucho sobre todo "yendo al oeste" donde aparecian enemigos grandes y precipicios.

La ciudad principal es grande y merece la pena recorrer cada recobeco apuntándose mentalmente las zonas a las que hay que volver bien porque aún no dispongo de llaves o de habilidades mejoradas.

Resolví ir al este hasta llegar al
cementerio
ahi el juego me hizo click al controlar mejor las mecánicas y entender lo de las muertes, viales, mejoras...
No me pareció un sistema de mazmorreo estilo Zelda. Se basa en una zona donde avanzar por pantallas sin pérdida ( con alguna ramificación para los secretos) hasta el jefe, e importante, sin encerronas de oleadas de enemigos y con alguna zona de plataformeo suave. Después de pasarse esa zona sales con alguna mejora que hayas conseguido a base de huesear pero no con un objeto o mecánica que no tuvieras al entrar (al menos de momento).

Después he ido al
pantano
y de nueva otra mecánica que cambia la forma de jugar.

De mientras he mejorado defensa, ataque, barra de vida y con algun objeto equipable apenas he mordido el polvo.

Alguna pega tiene y comparto lo del mapa. Lo echo en falta. Existe una misión secundaria donde tras realizarla te dan un
mapa de isla pero de sus zonas
que puedes consultar en la guarida pero me gustaria orientarme un poco mejor.

Respecto a las ayudas... puedes confirgurarlo todo: velocidad de movimiento, vida, daño recibido y emitido, huesos conseguidos... tanto para hacerlo más fácil o más difícil. De momento no lo he tocado pero me tranquiliza saber que si me atoro mucho en una pelea o cualquier cosa podré activarlo.

Saliéndome de este juego no dejo de recomendar a Pipistrello and the cursed yoyo. Ese sí que es más zeldero en cuanto a conseguir objetos, mejoras y tiene muchoa más puzzles que lo que he visto de momento en Mina.


Saludos.
¿Sabéis si hay alguna guía decente? He terminado lo que creo que es el "prólogo" y no sé muy bien para dónde tirar.
Recomendáis pillarlo aquí en Switch 2 o en Deck? Lo pregunto por la ausencia de cruceta en Switch 2 y voy a jugarlo 100% portátil, que tal lo jugáis en Switch 2 con los botones ésos del Joycon, se juega bien? O se puede jugar con el stick? Es que si no me lo pillo en la Deck, porque su cruceta es infinitamente mejor.
@u5u4r10 lee bien los periódicos, aunque en realidad puedes tirar por donde quieras, pero los periódicos te van guiando si quieres.
@Teje78 Yo te diría que lo pillaras en la deck, el juego es exigente y muchas veces con los joysticks no sales de él dash mirando donde quieras, ojo, es 100% jugable, pero si puedes elegir yo ni me lo pensaba.
El juego es el tipico juego que mejora y mejora con las horas, no deja de sorprender por sus mecánicas, y se le va pillando el truco al combate, un puto vicio.
Muchas gracias @Ivanfuci, éso mismo había pensado yo, que al ser un juego así más exigente con los controles, una buena cruceta es mejor.

Saludos!!
Hay alguna diferencia entre la versión de Switch 1 y 2?
KKnot escribió:Hay alguna diferencia entre la versión de Switch 1 y 2?


Imagen
Yo he modificado algunas cosas para hacerme el juego algo más sencillo (solo han sido dos, y solamente recuerdo la de curarme más rápido).

Si no lo hubiera hecho así lo hubiera abandonado porque es bastante difícil, pero me está pareciendo flipante el diseño de niveles y del juego en general, es tremendamente inteligente. Y hostias, puedes hacer cualquier cosa en cualquier orden, es bastante loco.

Y la cantidad de secretos que tiene es muy loco.
40 min, primer boss derrotado y una maravilla de juego. El juego solo guarda en la zona esa donde puede cambiar los huesos? Creo que es un laboratorio. Este lo voy a alternar jugando a la Switch 1 oled en portatil y en la tele en la Switch 2
Bueno pues pillado en Deck y probado ayer 1 horita y me ha encantado, control de los de la época, el dash enterramiento muy original, pasado también el primer Boss y de momento bien, no me parece tan difícil cómo se habla por aquí, a ver qué tal avanza la cosa.
yo tb tengo duda si comprarlo en PC o en SW... así que de momento como no voy a jugarlo no voy a comprarlo y me apena un poco pq el juego parece que mola un monton. Aunque lo mismo me arrepiento y caigo. Por lo que vi en la eShop hay una version SW y un paquete de mejora gratis para SW2, ¿no?
Le tengo muchas ganas a este por lo que dicen de tipo Zelda, pero al mismo tiempo mucha gente comenta que en realidad no se parece nada.

Lo que creo que no le pega es el estilo 8 bits, hay demasiados elementos en pantalla y marea bastante, al menos en los vídeos que he visto, no me parece un estilo adecuado para un diseño tan "barroco".
@Salve Regina si vas buscando un zelda tal cual, huye. Si te gustan las mecanicas souls: hogeras(aquí son agujeros a los que entras, como una sala en la que subes de nivel, cambiar armas, etc..), perder almas al morir y tener que recuperarlas (aquí son huesos), subir niveles(ataque, defensa..), pociones que se rellenan al llegar a las hogeras, que sea un reto, disfrutar del momento de que llegas a x punto por fin despues de intentarlo varias veces... pues es tu juego, porque tiene esas mecanicas. La gente que dice que es un zelda tal cual, sin dar mas info, se han fumado un porro.
Salve Regina escribió:Le tengo muchas ganas a este por lo que dicen de tipo Zelda, pero al mismo tiempo mucha gente comenta que en realidad no se parece nada.

Lo que creo que no le pega es el estilo 8 bits, hay demasiados elementos en pantalla y marea bastante, al menos en los vídeos que he visto, no me parece un estilo adecuado para un diseño tan "barroco".


De Zelda tiene la vista cenital y que se mueve en cuadrícula. A lo mejor que llegas a una ciudad y hablas con la gente. Poco más, la verdad.
Mira que me gusta los juegos difíciles. Los souls y sekiro me los he pasado entendiendo que cada muerte (o casi todas) me hacían aprender algo... pues este Mina me está pareciendo algo injusto. Los controles los veo bien, pero cada paso que das, hay un enemigo terriblemente odioso esperándote. Los murciélagos son una mierda que te bajan una barra sin darte cuenta. Llegué a la ciudad e intenté ir en varias direcciones y solo encontré muerte tras muerte. Encontré un personaje que creo que hay que rescatar, al sur y pff. Imposible salir de esa guarida. No sé, apagué la consola enfadado, no sé si elegí mal el arma (la maza) o qué se yo, pero el juego me hace enfadar y me niego a activar trucos.
A mí para nada me está pareciendo tan dificilisimo como lo ponéis algunos.
@z_zeta @Goldorado

Gracias por la precisión. En ese caso, creo que lo aparcaré de momento.
Goldorado escribió:A mí para nada me está pareciendo tan dificilisimo como lo ponéis algunos.


Ni a mí.
Control tosco ni de coña. El control va perfecto. Otra cosa es la habilidad del jugador (en mi caso muy justita).

Respecto a los modificadores, me hubiese gustado las opciones predefinidas de dificultad media, alta o baja (ya que con los modificadores tienes la sensación de estar haciendo trrampas).
Por lo demás es un juegazo. La BSO espectacular también.-

Es un juego difícil para lo que estoy acostumbrado,.
A mi no me está gustando tanto como pensaba que me gustaria, ni probé la demo porque Shovel knight me gustó muchisimo, y deberia haberlo hecho. La estetica mola muchisimo, y la banda sonora, igual que la exploracion y cantidad de secretos que tiene, pero para mi lo lastra el control. No es que sea malo en si, el problema es que Mina es muy lenta y esto se traduce en tosquedad para mi.

Cavar es un esquivar con delay que, aunque es una mecanica "original", tiene el problema que ni de lejos es un esquivar de toda la vida. En otros souls puedes esquivar mientras pegas, aqui pegar te deja expuesto y penaliza mucho porque para esquivar necesitas saltar antes, y si encima tu personaje es lento pues has de estar jugando al gato y al raton ( nunca mejor dicho ) para ir arañando la vida de los jefes. El esquivar del martillo es muy pequeño como para usarlo bien en jefes

Los enemigos tienen hitboxes muy grandes y la gran mayoria golpean en todas direcciones cuando Mina, quitando el martillo ( que tambien tiene su que ) solo puede hacerlo en 4. Es decir, la hitbox en parte bien porque deberia ayudarte a golpearle, el problema es el cavar, que son 2 "cuadrados" y los enemigos gordos ocupan muchisimo mas.

Los viales requieren pegar para curarte lo que hace que tengas que arriesgarte aun mas si estas tocado. Los jefes que he matado ( Cripta, Pantano y 2 de la ciudad ) se mueven de forma totalmente errática, te cambian direccion como y cuando quieren y son bastante mas rapidos que tu.

Y te das cuenta que un juego no esta bien planteado cuando sale mas a cuenta ignorar a los enemigos que matarlos, porque dan bastante pocos huesos para el riesgo que corres intentando matarlos. Ejemplo rapido los "minotauros" estos que hay en el camino a la cripta o los hombres jabali de la izquierda. Sale mas a cuenta cavar y pasar de largo que matarlos. Hay mas huesos enterrados y mas faciles de farmear que los que dan matando enemigos con riesgo alto. O en el camino a la cripta que hay zonas de plataformeo con murcielagos que salen sin parar y vienen en todas direcciones y si te quedas en una esquina segun como no puedes pegarles, te tocan y te tiran por un agujero

Los modificadores suavizan la dificultad, pero las mecanicas originales siguen estando ahi. Me lo terminaré, activando reduccion de daño o caidas o subiendome el daño, porque simplemente no tengo la paciencia para un juego asi. En los souls cuando he muerto ha sido por mi culpa, el personaje responde y actua como yo quiero. En este, muchas de las muertes son porque lo que quiero hacer tarda demasiado en hacerlo y tengo que ir con la idea de hacerlo medio segundo antes de que pase

Tiene cosas muy chulas, y las armas secundarias algunas estan muy rotas. Si das con la buena contra el jefe que toca pues se hace muchisimo mas facil ( por ejemplo llevar las dagas en la condesa hace un mundo de diferencia )

No ayuda nada que acabo de terminarme el Hades 2 y es como pasar de ir con un deportivo ligero a un tractor o camion de 5 toneladas.

Creo que no es un juego justo, lo noto ligeramente desequilibrado en algunas cosas para lo que uno esperaria que puedes hacer
165 respuestas
1, 2, 3, 4