[HO] Mass Effect Legendary Edition (Trilogía Remasterizada)!! Ya disponible

Encuesta
¿Cuál es el mejor Mass Effect para ti de la Trilogía?
44%
197
49%
220
7%
31
Hay 448 votos.
Una vez mas ea sorprendiéndose de que los juegos buenos sin multijugador forzado ni microtransacciones venden bien.
Por qué los remasters físicos están a 30€ en consolas...y en PC no está a ese precio ni digital?
kjavi escribió:Soy uno de los afortunados que ha revivido la trilogía con este remaster y tengo que reafirmar que el desprecio por Andrómeda está totalmente injustificado. A nivel de gameplay tenemos un gunplay muy superior y a nivel de narrativa pues tenemos el mismo drama épico adolescente made in EaBioware. Algo que podrían cambiar en el 4 pero que no va a pasar. Y está bien, alguien tiene que ocupar ese lugar. Ahora es cuando salta alguien con la narrativa de la trilogía. Par favar, solo con la imagen de...

botoncito bueno y botoncito malo en el final de la historia


...solo con eso ya debería ser pulverizado. Lo salva el lore eso sí, que al menos está trabajado y para mí es el alma del asunto.

[fumando] [fumando] [fumando]


Imagen
Completo lo que me pareció el Mass Effect 2 tras 47 horas de juego y completando todos los DLC y todas las secundarias (siempre se me pudo pasar por alto alguna sin importancia). En su día, el juego de lanzamiento creo que únicamente con el DLC de Zaeed (me suena que venía de regalo o algo así) diría que me llevó unas 50 horas.


A nivel de dificultad, no hay duda alguna... El nivel normal es mucho más difícil que el nivel normal del Mass Effect 1 y el del Mass Effect 3 (llevo ya 20 horas con éste).

Es bastante llamativo... Juegas al ME1 y no mueres en todo el juego, juegas al mismo nivel de dificultad en el 2 y mueres un buen puñado de veces y en el 3 nuevamente no mueres ni una vez... En este sentido, decir que fueron incontables las veces que morí empeñado en superar las oleadas de enemigos en el DLC Arrival del ME2 en esa parte en la que realmente da igual morir o no, porque avanzas igualmente.


El Mass Effect 2 es un jodido juegazo, mejora muchas cosas del 1 (misiones secundarias, cantidad de compañeros y de conversaciones que se tienen con ellos, otros personajes como el mismo Hombre Ilusorio, el gameplay y el nivel visual dan un salto adelante, etc etc).

Pero lo que es a nivel de historia real... Claramente más flojo que el 1. Todo el tema de los recolectores y Cerberus... No daba para ser el hilo argumental de todo un juego en una trilogía. Al final el ME2 no deja de ser una sucesión de misiones de reclutamiento y de lealtad (excelentes la mayoría) con un par de misiones al principio y otro par al final en los que se desarrolla más el tema de enfrentarte a los recolectores. Unos recolectores que no dejan de ser una "distracción" de lo que es la amenaza real que existe en la galaxia que obviamente son los segadores.

A nivel argumental de lo que realmente importa... El ME2 es una especie de paréntesis o de parada en boxes. Juegazo y demás, pero eso... la historia principal no está al mismo nivel que el 1 para mi gusto. Insisto en que hablo a nivel de historia, porque mismamente la misión suicida es una pasada por más que sea un "paréntesis".

Pero eso, te quedas con la duda de qué hay detrás del personaje de el Hombre Ilusorio (personajazo tremendo como ya dije) y poco más realmente... Poco más. Y luego al final viendo lo que el 3 tiene preparado para ese personaje pues... Una lástima.


Luego eso, eliminar el Mako en lugar de mejorar el tema de las bases clónicas fue un error tremendo y añadir el Hammerhead en su lugar no se puede calificar más que de despropósito. El sistema de sondas para recuperar minerales fue una idea realmente pésima, pero pésima sin matices. El tema de añadir munición en lugar del sistema del 1 otro error para mi gusto (menor eso sí). Se meten demasiados tiroteos que realmente ni tienen mucho sentido ni aportan nada... Simplemente había que cubrir una cuota de disparos y a tomar por culo. Una pena el rumbo de la saga en este sentido.


La ausencia de una Ciudadela como la del 1 yo lo noté muchísimo. La Ciudadela del 2 es ridícula y el "pack" Omega-Ilium ayuda a compensarlo y además se agradece enormemente ver distintos ambientes y tal... Pero se nota la ausencia de una ciudad única más amplia. Lo de Tuchanka también mola mucho, pero... Ufff... Mostrar únicamente ese descampao de nada... Al menos en el 3 te haces una mejor idea de cómo es ese planeta y ves algún aspecto distinto del mismo.


Breve resumen de los DLC (realmente ya hablé de la mayoría):

Zaeed: Nada destacable. Podría pasar por cualquier misión secundaria random del 3 y el personaje realmente no aporta nada y es hasta ridículo ("pedazo" expediente de reclutamiento que nos cuela el Hombre Ilusorio...). Sólo tiene sentido para los que, como yo, queremos jugar hasta la última misión posible que estos juegos ofrezcan.

Kasumi: La única diferencia con respecto la de Zaeed es que tiene una parte así más distendida (la fiesta) que está bien por ver algo de ambientación distinta a lo que se ve en el resto del juego. También tiene una zona al final (museo) que no deja de ser también algo curioso, pero nada más. Quitando eso, el personaje sinceramente me gusta poco más que el de Zaeed, lo cuál es decir bien poco.

Ascuas/Firewalker y Overlord: El primero es una basura sin precedentes que mejor que no hubiera existido y el segundo es una basura cuyo tiempo de desarrollo bien podría haberse destinado a otra cosa. Es una pena, porque ver un experimento de ese tipo es algo que uno puede querer ver de la que juegas al Mass Effect 1, pero simplemente mal llevado el tema con momentos de vergüenza ajena que rompen con lo que es el mundo de Mass Effect.

Zona de impacto de la Normandía: Como ya dije, a modo de tributo y de forma un tanto anecdótica. Pues bueno, una misioncilla rápida en la que no hay que pegar disparos. Nada por lo que tendría realmente sentido pagar ni un duro.

El Corredor Sombrío: Un DLC tremendo y poco menos que imprescindible, sin más. Lástima que contenido de este tipo no vengan por defecto en los juegos, pero es lo que hay desde hace tiempo.

Arrival: Éste era el único DLC que no jugué en su día en 360 (lo descargué tiempo después esperando una rejugada que nunca llegó...). Sí que es recomendable, a nivel argumental, el jugarlo tras terminar la misión suicida porque sí que sirve de enlace con el inicio del ME3 y ese contexto extra ayuda. Es una buena misión y un contenido disfrutable y recomendable.


Y, como dije en mi anterior mensaje... fue duro volver a enfrentarme al enemigo final del ME2. Es que es de vergüenza ajena total. El diseño, el concepto del enemigo en sí... Qué mal, qué mal... Pero bueno, lo peor en ese sentido me está por venir en el 3 (...). Vuelvo a decir que ya en el 1 con la versión final de Saren eso fue bastante ridículo. Y es que... joder... odio cuando veo cosas que se salen de la "seriedad" y "ciencia" que te muestran en la saga.


A nivel de personajes que forman tu pelotón:

-Primer nivel (en mayor o menor medida, pero grandes personajes): Garrus-Tali-Thane-Mordin-Miranda-Jack.
Miranda, al igual que Ashley, son personajes que me parecen más interesantes que a la mayoría. Y Garrus me gusta mucho, pero no llego a ese nivel de "fanatismo" que veo bastante generalizado.

-Segundo nivel (personajes que tienen sus puntos, pero...): Legion-Grunt-Samara.
Legion te lo encuentras al final ya sin mucho tiempo para "saborearlo", el concepto es interesante sin duda y sólo su poca participación y protagonismo hace que le ponga en un segundo escalafón (aunque igual otro día me levanto con otro pie y le perdono ese punto y lo subo de categoría). Lo de Grunt pues... un Wrex de Aliexpress que puede tener su gracia y tal, pero vamos... Y ya Samara roza esa línea de personaje que me choca/sobra y casi que me aburre...

-Tercer nivel: Kasumi-Zaeed-Jacob.
Los dos primeros son relleno del malo o del muy malo si tenemos en cuenta que eran de pago y lo de Jacob simplemente es cumplir con la tradición de la trilogía que consiste en que el primer personaje de tu pelotón que veas, sabes que será el peor del juego. Es decir: Kaidan - Jacob - Vega. El tridente de la muerte y cada entrega mostrando un primer personaje aún peor que el anterior. Tiene hasta mérito. Lo de Vega realmente es que es otro nivel...


En resumen... No puedo poner al ME2 por encima del 1, pero... quizá ya tampoco lo pondría por debajo del 1 o, si lo hago, sería por bien poco. En cualquier caso, dos juegazos tremendos, cada uno con sus puntos fuertes y no tan fuertes.


Y, como nota final, ya comenté que llevo unas 20 horas al Mass Effect 3 y... joder... Es que realmente era un muy buen juego y sigue bastante la senda del 2 con no pocos aspectos mejorados: a nivel de escenarios y vistas, tener una Ciudadela decente viniendo de la del 2, volver a ver a Wrex en la Normandía, el reencuentro con multitud de caras conocidas, un gameplay y nivel técnico que dan otro paso adelante (ese combo "carga-nova" es tan destructivo como irreal...), ver la conclusión de historias y personajes secundarios/terciarios, ser protagonista de momentos como la cura de la genofagia (esto te lo dicen en 2007 de la que juegas al Mass Effect 1 y lo flipas), eliminan aspectos que no funcionaban como el tema de los putos minerales del 2, etc etc.

Pero ese desastroso final que no se arregla ni con 10 horas de cutscenes, todo el tema de la construcción de el Crisol (menuda fumada), la resolución de la historia y la infantilidad y simplicidad que le definen, el ya no disimular y querer ser un Gears of Effect (se les va la pinza ya por completo metiendo "mutantes" de todas las formas y colores que sacan a uno por completo de la historia que se sentía tan sólida y "realista"), el meterte la tontería del niño de los huevos ya desde el mismo inicio del juego, el incremento de "humor" (por llamarlo de alguna manera) en las conversaciones sin venir a cuento en muchos casos (esto era algo que leí que en Andromeda era la norma), ver de nuevo a Kai Leng es un bajón porque directamente es un personaje que me sobra por completo de la saga (parece un jodido crossover con otro universo), el exceso de robots que no deja de ir en la línea de meter "monstruos" sin ton ni son, lo de Cerberus que se siente extraño/forzado/no creíble el ver que son una fuerza/amenaza que hace incluso desviar la atención de los segadores... Luego hay pequeños detalles como que eliminan el seguimiento del estado de avance en las distintas misiones (lo cuál no deja de ser un incordio) y pequeñas cosillas más.


El tema de Javik... Está siendo como lo recordaba. Entre que era una misión de pago (aunque creo que de lanzamiento se podía pillar gratis igual con la edición coleccionista o algo así) y que el tema de los proteanos degeneró mucho en todos los sentidos ya con lo que adelantaba el diseño artístico de los recolectores en el ME2... Ni me gusta el diseño de la raza, ni me gusta ese enfoque que le dieron a la especie, ni me gusta que el proteano no tenga relación con uno de los doce científicos que llegan a la Ciudadela desde Ilos y de los que nunca más nada se supo... Para mí, son todos los ingredientes para tener una receta de completo desperdicio. Pero bueno, sigue siendo un proteano y sigue teniendo interés.

El otro personaje que quería recordar a ver qué me parecía... SID/EDI... Nada nada nada... Despropósito total y absoluto el que llevaron a cabo. Todo el tema del robot pibón me da vergüenza ajena sinceramente y es de esos elementos que me resultan directamente extraños en el universo Mass Effect. Otro síntoma de cómo se buscaba un público pajillero de los que sólo quería pegar tiros y, de paso, ver tetas. Me hace gracia toooooda la polémica con la censura que iba a ver por ese par de escenas del culo de Miranda en el 2 y... joder... En el 3 se les va la pinza por completo con las tetas de Ashley (cuando está en el Hospital es una cosa de locos), la sexualización de EDI, el cansino del ingeniero que está más salido que medio foro... Maniobra clarísima de publicidad de Bioware/EA lo de eliminar el culo de Miranda de un par de escenas para que la gente que politiza hasta lo que desayuna pierda el tiempo hablando de ellos. Muy triste todo y todos.


PD: Me alegró ver que podías prescindir de la periodista basada en la reportera de IGN. Recuerdo que en su día la metí en la Normandía y me dio putísima vergüenza ajena. Mierda de personaje metido con calzador. Pero eso, me alegro ver que uno puede pasar de ella y así creo que más adelante únicamente tienes una noticia de qué ha sido de ella y nada más... Este personaje no deja de ser un síntoma de la enfermedad que se apoderaba de Bioware en aquel momento.

PD2: En serio, todo el tema de criaturas mutadas/cosechadas, robots y demás... Joder que ridículo. Es un viaje al pasado y recordar el impacto que tuvo Gears of War en aquellos años (era una saga brutal como pocas) o juegos como Vanquish que iban en la línea de únicamente ofrecer tiros y más tiros sin otra pretensión. Se ve que alguien dijo a la gente de Bioware que eso era lo que la gente quería y por ese camino que degeneraron... Es decir, los combates del ME3 realmente son los más divertidos de la saga, pero muchas veces no siento que estoy jugando a Mass Effect y eso no es bueno. Esa falta de personalidad no le hizo ningún bien a la saga. Meter tiros y tiros, por más que pueda ser entretenido, si no tiene un trasfondo bien cuidado y si para ello se folla la solidez y credibilidad del universo del juego, pues... No sé... No me compensa.
kjavi escribió:Soy uno de los afortunados que ha revivido la trilogía con este remaster y tengo que reafirmar que el desprecio por Andrómeda está totalmente injustificado. A nivel de gameplay tenemos un gunplay muy superior y a nivel de narrativa pues tenemos el mismo drama épico adolescente made in EaBioware. Algo que podrían cambiar en el 4 pero que no va a pasar. Y está bien, alguien tiene que ocupar ese lugar. Ahora es cuando salta alguien con la narrativa de la trilogía. Par favar, solo con la imagen de...

botoncito bueno y botoncito malo en el final de la historia


...solo con eso ya debería ser pulverizado. Lo salva el lore eso sí, que al menos está trabajado y para mí es el alma del asunto.

[fumando] [fumando] [fumando]


A mi me gustó el Andromeda, siempre lo he defendido. Pero tiene varios puntos que son cagadones para mi. El más cantoso es la ausencia de elecciones. Era un tema que me gustaba, el que pudiera morir Wrex por ej. en Virmire si elegías mal. Aquí da igual lo que elijas que no cambia nada, pues para eso no me dejes elegir. Los malos son un poco reciclaje, es muy parecido a lo que había en la primera trilogía. Luego por ej. desaprovechar a Cerberus y a que, casualidades de la vida, Cora Harper se apellide igual que el hombre ilusorio. Tenían una oportunidad buenísima para meter una trama de Cerberus intentando hacerse con el poder en Andromeda poniendo a la hija cerca de gente importante y lo único que hay de Cerberus es una misioncilla de mierda en un planeta, creo recordar. Eso no quita que me lo pasase bien jugando, pero tiene cosas que... me jode. Lo de las caras o gestos la verdad es que no los vi, y jugando a la trilogía ves cosas raras a saco. Me pareció un chorradón en su momento y me lo sigue pareciendo.

Ahora mismo estoy rejugando ME2 y cuando termine la trilogía pienso seguir con el Andromeda. Y lástima me da que no hubieran seguido por ese camino en lugar de volver a estirar un chicle que estaba gastado.
El DLC Citadel/Ciudadela ha sido nuevo para mí, también lo había comprado en su día esperando una segunda partida que nunca llegó.

Había leído sobre este DLC que realmente no encajaba bien en ningún momento de la trama, que era puro fan service y demás. En general, había leído opiniones muy positivas con gente poniendo por las nubes la expansión.

Pues bien, a falta de hacer la fiesta (no soportaba más el DLC), Citadel me ha parecido una auténtica basura.

Lo único positivo el ver alguna zona así mas urbana/callejera. Eso y que el inicio en el apartamento pues tiene su punto.

El resto pura bazofia. Los diálogos no es que no me gusten por su tono desenfadado (podía aceptar que no encajase en la historia), es que realmente parecen escritos por niños (y no de los espabilados). Son conversaciones para retrasados. Esto no es fan service. Esto es una completa abominación.

En serio, sabía que este DLC se podía hacer en más de una vez y, cada vez que completaba un tramo/misión, pensaba que iba a tener la oportunidad de volver a la Normandy o a la Ciudadela habitual. Pero no, misión tras misión de mierda repletas de tiros y tiros y de diálogos de auténtica pena aquí y allá.

En serio, ¿cómo puede a alguien gustarle semejante basura?. Que te metan a Wrex (puede que mi personaje favorito de la saga) ahí para que el persnaje se convierta en una parodia ridícula... Pues no le veo la gracia la verdad. Es que los personajes ni parecen ellos mismos.

No entro siquiera en la "trama" porque fue todo un facepalm tras otro desde el principio y, obviamente, de ahí era imposible que saliera nada digerible.

En cuanto vi que podías posponer la fiesta, salí corriendo del piso y vi que había una nueva zona fuera del mismo. Pero al ver un rapidtrans me tiré como un loco a él para ver si podía escapar por fin de ese DLC y así fue por suerte. La fiesta la haré justo antes del final ya para ver todo...

En serio, llevo casi 110 horas en la trilogía y esta expansión ha sido el peor momento con diferencia junto con el pack Firewalker/Ascuas y Overlord. Vaya 3 expansiones de pago de auténtica mierda.

Luego ya irían, pero a otro nivel menos dañino para la salud mental, la misión de la Luna en el 1 (coñazo total) y alguna misión como las de lealtad de Jacob (entre él y su padre vaya pack) o Zaeed (putos DLC que sacan de la basura ideas deshechadas...).


No, pero en serio... Entiendo que hay gustos para todo, pero que haya gente que la expansión Citadel le parezca, ya no fumable (que también), si no de lo mejor de la trilogía... Me resulta más incomprensible aún que las motivaciones de los segadores para acabar con todo dios.
@Believe23 A ver, a ver... el DLC de la ciudadela es puro fan service EN LA FIESTA, como despedida a todos los personajes después de 150 horas de trilogía.

Lo de antes es eso, pegar tiros sin más.

Evidentemente si tienes apego a los personajes y te da pena despedirte de ellos el DLC te gustará, si te importan una mierda pues no. Pero es un DLC para hacer antes de la misión final, no a principio o mitad de la tercera entrega
Senegio escribió:@Believe23 A ver, a ver... el DLC de la ciudadela es puro fan service EN LA FIESTA, como despedida a todos los personajes después de 150 horas de trilogía.

Lo de antes es eso, pegar tiros sin más.

Evidentemente si tienes apego a los personajes y te da pena despedirte de ellos el DLC te gustará, si te importan una mierda pues no. Pero es un DLC para hacer antes de la misión final, no a principio o mitad de la tercera entrega


La misión la empecé por error, no voy a mentir. Aún así da igual hacer esas misiones de tiros en un momento o en otro, no va a quedar bien en ningún momento.

A mí los personjes me encantan en su mayoría y me va a joder la de dios volver a terminar la trilogía. Pero, al menos en las misiones de tiros, mismamente Wrex cada vez que abre la boca parece una parodia de sí mismo. Así que, por más que me guste ese personaje, de poco me vale volver a verlo en pantalla si ya hasta su puesta en escena es digna de Poochie.

Luego hay cantidad de bromas y chascarrillos que no pegan con los personajes en forma alguna, sin importar en qué momento juegues la expansión y sin importar nada. Simplemente son otros personajes con el skin de gente conocida. Es como si todos fueran clones joder...

¿Me tiene que gustar esto por el mero hecho de que me gusten los personajes y me dé pena que se acabe la trilogía?. Es como acabar una cena maravillosa y, porque me jode que se acabe, alargarla comiendo un plato extra de pienso para perros (y ni siquiera uno bueno) y para acompañarlo una botella de pis de gato. No tiene sentido.

Cuando, más adelante, haga la parte de la cena ya comentaré lo que me parece.


En general, el Mass Effect 3 me estoy dando cuenta de que hubo un cambio bastante sensible en el tema diálogos. Se añade un componente "cómico" no tan sutil que no pega para nada ni con la saga ni muchísimo menos con lo que está pasando...


Por cierto, me ha hecho gracia leer estos comentarios en reedit sobre el personaje de Kai Leng:

That's exactly the issue with the character. Everything about Leng just screams that he thinks he's hot shit without earning it. Even his visual design is weak. That goofy face-mask? His dinky little sword? The coattails that don't actually connect to a coat?

Nothing about Kai Leng feels intimidating, threatening, or powerful. He comes across as a 2edgy4u mall ninja that bought his first katana for $99 from AliExpress rather than the dangerous attack dog of the Illusive Man the game tries to hype him as.


Kai Leng always felt out of place in the Mass Effect series for me; like if the game director’s teen son drew a cyberpunk ninja and asked him to put it in his new space game.


Es que es un personaje realmente desastroso, tanto en diseño como en concepto como en puesta en escena y como ejecución.

Hace días comenté que Benezia me parecía el peor personaje del 1 por varios motivos, uno de ellos era que la veía como fuera de lugar. Lo de Kai Leng es llevar eso a límites desconocidos en la saga.
@Believe23 A mí esa parte que has hecho del DLC tampoco me gustó, pero eso no es lo importante del DLC.

La fiesta también puede no gustarte pero eso ya lo verás más adelante, es simplemente conversaciones y escenas emotivas.

Pero viendo que has podido acceder al DLC antes de tiempo supongo que tampoco han arreglado en la Legendary Edition el que puedas hacer el DLC de La Llegada del 2 incluso al principio del juego, ¿no?
Believe23 escribió:Completo lo que me pareció el Mass Effect 2 tras 47 horas de juego y completando todos los DLC y todas las secundarias (siempre se me pudo pasar por alto alguna sin importancia). En su día, el juego de lanzamiento creo que únicamente con el DLC de Zaeed (me suena que venía de regalo o algo así) diría que me llevó unas 50 horas.


A nivel de dificultad, no hay duda alguna... El nivel normal es mucho más difícil que el nivel normal del Mass Effect 1 y el del Mass Effect 3 (llevo ya 20 horas con éste).

Es bastante llamativo... Juegas al ME1 y no mueres en todo el juego, juegas al mismo nivel de dificultad en el 2 y mueres un buen puñado de veces y en el 3 nuevamente no mueres ni una vez... En este sentido, decir que fueron incontables las veces que morí empeñado en superar las oleadas de enemigos en el DLC Arrival del ME2 en esa parte en la que realmente da igual morir o no, porque avanzas igualmente.


El Mass Effect 2 es un jodido juegazo, mejora muchas cosas del 1 (misiones secundarias, cantidad de compañeros y de conversaciones que se tienen con ellos, otros personajes como el mismo Hombre Ilusorio, el gameplay y el nivel visual dan un salto adelante, etc etc).

Pero lo que es a nivel de historia real... Claramente más flojo que el 1. Todo el tema de los recolectores y Cerberus... No daba para ser el hilo argumental de todo un juego en una trilogía. Al final el ME2 no deja de ser una sucesión de misiones de reclutamiento y de lealtad (excelentes la mayoría) con un par de misiones al principio y otro par al final en los que se desarrolla más el tema de enfrentarte a los recolectores. Unos recolectores que no dejan de ser una "distracción" de lo que es la amenaza real que existe en la galaxia que obviamente son los segadores.

A nivel argumental de lo que realmente importa... El ME2 es una especie de paréntesis o de parada en boxes. Juegazo y demás, pero eso... la historia principal no está al mismo nivel que el 1 para mi gusto. Insisto en que hablo a nivel de historia, porque mismamente la misión suicida es una pasada por más que sea un "paréntesis".

Pero eso, te quedas con la duda de qué hay detrás del personaje de el Hombre Ilusorio (personajazo tremendo como ya dije) y poco más realmente... Poco más. Y luego al final viendo lo que el 3 tiene preparado para ese personaje pues... Una lástima.


Luego eso, eliminar el Mako en lugar de mejorar el tema de las bases clónicas fue un error tremendo y añadir el Hammerhead en su lugar no se puede calificar más que de despropósito. El sistema de sondas para recuperar minerales fue una idea realmente pésima, pero pésima sin matices. El tema de añadir munición en lugar del sistema del 1 otro error para mi gusto (menor eso sí). Se meten demasiados tiroteos que realmente ni tienen mucho sentido ni aportan nada... Simplemente había que cubrir una cuota de disparos y a tomar por culo. Una pena el rumbo de la saga en este sentido.


La ausencia de una Ciudadela como la del 1 yo lo noté muchísimo. La Ciudadela del 2 es ridícula y el "pack" Omega-Ilium ayuda a compensarlo y además se agradece enormemente ver distintos ambientes y tal... Pero se nota la ausencia de una ciudad única más amplia. Lo de Tuchanka también mola mucho, pero... Ufff... Mostrar únicamente ese descampao de nada... Al menos en el 3 te haces una mejor idea de cómo es ese planeta y ves algún aspecto distinto del mismo.


Breve resumen de los DLC (realmente ya hablé de la mayoría):

Zaeed: Nada destacable. Podría pasar por cualquier misión secundaria random del 3 y el personaje realmente no aporta nada y es hasta ridículo ("pedazo" expediente de reclutamiento que nos cuela el Hombre Ilusorio...). Sólo tiene sentido para los que, como yo, queremos jugar hasta la última misión posible que estos juegos ofrezcan.

Kasumi: La única diferencia con respecto la de Zaeed es que tiene una parte así más distendida (la fiesta) que está bien por ver algo de ambientación distinta a lo que se ve en el resto del juego. También tiene una zona al final (museo) que no deja de ser también algo curioso, pero nada más. Quitando eso, el personaje sinceramente me gusta poco más que el de Zaeed, lo cuál es decir bien poco.

Ascuas/Firewalker y Overlord: El primero es una basura sin precedentes que mejor que no hubiera existido y el segundo es una basura cuyo tiempo de desarrollo bien podría haberse destinado a otra cosa. Es una pena, porque ver un experimento de ese tipo es algo que uno puede querer ver de la que juegas al Mass Effect 1, pero simplemente mal llevado el tema con momentos de vergüenza ajena que rompen con lo que es el mundo de Mass Effect.

Zona de impacto de la Normandía: Como ya dije, a modo de tributo y de forma un tanto anecdótica. Pues bueno, una misioncilla rápida en la que no hay que pegar disparos. Nada por lo que tendría realmente sentido pagar ni un duro.

El Corredor Sombrío: Un DLC tremendo y poco menos que imprescindible, sin más. Lástima que contenido de este tipo no vengan por defecto en los juegos, pero es lo que hay desde hace tiempo.

Arrival: Éste era el único DLC que no jugué en su día en 360 (lo descargué tiempo después esperando una rejugada que nunca llegó...). Sí que es recomendable, a nivel argumental, el jugarlo tras terminar la misión suicida porque sí que sirve de enlace con el inicio del ME3 y ese contexto extra ayuda. Es una buena misión y un contenido disfrutable y recomendable.


Y, como dije en mi anterior mensaje... fue duro volver a enfrentarme al enemigo final del ME2. Es que es de vergüenza ajena total. El diseño, el concepto del enemigo en sí... Qué mal, qué mal... Pero bueno, lo peor en ese sentido me está por venir en el 3 (...). Vuelvo a decir que ya en el 1 con la versión final de Saren eso fue bastante ridículo. Y es que... joder... odio cuando veo cosas que se salen de la "seriedad" y "ciencia" que te muestran en la saga.


A nivel de personajes que forman tu pelotón:

-Primer nivel (en mayor o menor medida, pero grandes personajes): Garrus-Tali-Thane-Mordin-Miranda-Jack.
Miranda, al igual que Ashley, son personajes que me parecen más interesantes que a la mayoría. Y Garrus me gusta mucho, pero no llego a ese nivel de "fanatismo" que veo bastante generalizado.

-Segundo nivel (personajes que tienen sus puntos, pero...): Legion-Grunt-Samara.
Legion te lo encuentras al final ya sin mucho tiempo para "saborearlo", el concepto es interesante sin duda y sólo su poca participación y protagonismo hace que le ponga en un segundo escalafón (aunque igual otro día me levanto con otro pie y le perdono ese punto y lo subo de categoría). Lo de Grunt pues... un Wrex de Aliexpress que puede tener su gracia y tal, pero vamos... Y ya Samara roza esa línea de personaje que me choca/sobra y casi que me aburre...

-Tercer nivel: Kasumi-Zaeed-Jacob.
Los dos primeros son relleno del malo o del muy malo si tenemos en cuenta que eran de pago y lo de Jacob simplemente es cumplir con la tradición de la trilogía que consiste en que el primer personaje de tu pelotón que veas, sabes que será el peor del juego. Es decir: Kaidan - Jacob - Vega. El tridente de la muerte y cada entrega mostrando un primer personaje aún peor que el anterior. Tiene hasta mérito. Lo de Vega realmente es que es otro nivel...


En resumen... No puedo poner al ME2 por encima del 1, pero... quizá ya tampoco lo pondría por debajo del 1 o, si lo hago, sería por bien poco. En cualquier caso, dos juegazos tremendos, cada uno con sus puntos fuertes y no tan fuertes.


Y, como nota final, ya comenté que llevo unas 20 horas al Mass Effect 3 y... joder... Es que realmente era un muy buen juego y sigue bastante la senda del 2 con no pocos aspectos mejorados: a nivel de escenarios y vistas, tener una Ciudadela decente viniendo de la del 2, volver a ver a Wrex en la Normandía, el reencuentro con multitud de caras conocidas, un gameplay y nivel técnico que dan otro paso adelante (ese combo "carga-nova" es tan destructivo como irreal...), ver la conclusión de historias y personajes secundarios/terciarios, ser protagonista de momentos como la cura de la genofagia (esto te lo dicen en 2007 de la que juegas al Mass Effect 1 y lo flipas), eliminan aspectos que no funcionaban como el tema de los putos minerales del 2, etc etc.

Pero ese desastroso final que no se arregla ni con 10 horas de cutscenes, todo el tema de la construcción de el Crisol (menuda fumada), la resolución de la historia y la infantilidad y simplicidad que le definen, el ya no disimular y querer ser un Gears of Effect (se les va la pinza ya por completo metiendo "mutantes" de todas las formas y colores que sacan a uno por completo de la historia que se sentía tan sólida y "realista"), el meterte la tontería del niño de los huevos ya desde el mismo inicio del juego, el incremento de "humor" (por llamarlo de alguna manera) en las conversaciones sin venir a cuento en muchos casos (esto era algo que leí que en Andromeda era la norma), ver de nuevo a Kai Leng es un bajón porque directamente es un personaje que me sobra por completo de la saga (parece un jodido crossover con otro universo), el exceso de robots que no deja de ir en la línea de meter "monstruos" sin ton ni son, lo de Cerberus que se siente extraño/forzado/no creíble el ver que son una fuerza/amenaza que hace incluso desviar la atención de los segadores... Luego hay pequeños detalles como que eliminan el seguimiento del estado de avance en las distintas misiones (lo cuál no deja de ser un incordio) y pequeñas cosillas más.


El tema de Javik... Está siendo como lo recordaba. Entre que era una misión de pago (aunque creo que de lanzamiento se podía pillar gratis igual con la edición coleccionista o algo así) y que el tema de los proteanos degeneró mucho en todos los sentidos ya con lo que adelantaba el diseño artístico de los recolectores en el ME2... Ni me gusta el diseño de la raza, ni me gusta ese enfoque que le dieron a la especie, ni me gusta que el proteano no tenga relación con uno de los doce científicos que llegan a la Ciudadela desde Ilos y de los que nunca más nada se supo... Para mí, son todos los ingredientes para tener una receta de completo desperdicio. Pero bueno, sigue siendo un proteano y sigue teniendo interés.

El otro personaje que quería recordar a ver qué me parecía... SID/EDI... Nada nada nada... Despropósito total y absoluto el que llevaron a cabo. Todo el tema del robot pibón me da vergüenza ajena sinceramente y es de esos elementos que me resultan directamente extraños en el universo Mass Effect. Otro síntoma de cómo se buscaba un público pajillero de los que sólo quería pegar tiros y, de paso, ver tetas. Me hace gracia toooooda la polémica con la censura que iba a ver por ese par de escenas del culo de Miranda en el 2 y... joder... En el 3 se les va la pinza por completo con las tetas de Ashley (cuando está en el Hospital es una cosa de locos), la sexualización de EDI, el cansino del ingeniero que está más salido que medio foro... Maniobra clarísima de publicidad de Bioware/EA lo de eliminar el culo de Miranda de un par de escenas para que la gente que politiza hasta lo que desayuna pierda el tiempo hablando de ellos. Muy triste todo y todos.


PD: Me alegró ver que podías prescindir de la periodista basada en la reportera de IGN. Recuerdo que en su día la metí en la Normandía y me dio putísima vergüenza ajena. Mierda de personaje metido con calzador. Pero eso, me alegro ver que uno puede pasar de ella y así creo que más adelante únicamente tienes una noticia de qué ha sido de ella y nada más... Este personaje no deja de ser un síntoma de la enfermedad que se apoderaba de Bioware en aquel momento.

PD2: En serio, todo el tema de criaturas mutadas/cosechadas, robots y demás... Joder que ridículo. Es un viaje al pasado y recordar el impacto que tuvo Gears of War en aquellos años (era una saga brutal como pocas) o juegos como Vanquish que iban en la línea de únicamente ofrecer tiros y más tiros sin otra pretensión. Se ve que alguien dijo a la gente de Bioware que eso era lo que la gente quería y por ese camino que degeneraron... Es decir, los combates del ME3 realmente son los más divertidos de la saga, pero muchas veces no siento que estoy jugando a Mass Effect y eso no es bueno. Esa falta de personalidad no le hizo ningún bien a la saga. Meter tiros y tiros, por más que pueda ser entretenido, si no tiene un trasfondo bien cuidado y si para ello se folla la solidez y credibilidad del universo del juego, pues... No sé... No me compensa.


Estoy bastante de acuerdo tanto con este mensaje como con el primero que pusiste.

Yo estoy leyendome los libros y comics a la vez que juego y eso le da algo mas de chicha a ME2 (estoy casi apunto de empezar la mision suicida), pero para mi tanto Zaeed como Kasumi no me pegan tanto en el universo, la mision de Kasumi me decepciono un poco en su dia y me volvio a decepcionar.

De todas formas para un juego de 2012 me parece que fue un puntazo el tema de las misiones de lealtad y los "checks" en la mision final (en su momento me lo jugue con todas las posibilidades y buf, la verdad que me parecio muy bien resuelto). Pero como dices la historia en si en ME2 es la mas floja, basicamente el formar tu equipo y hacer sus misiones es lo que lleva el peso narrativo del juego.

Sobre la Ciudadela pues una pena, pero claro, entiendo que la "scope" del juego se hubiera ido de madre si se ponen a meter una Ciudadela en condiciones y creo que es un problema del que adolecen muchos juegos basados en mundos con macro-ciudades, que al final la narrativa se tiene que centrar en puntos concretos y el mundo se reduce muchisimo. Fue muy criticado, pero a mi Cyberpunk 2077 me parece de lo mejor en este sentido.

El DLC de Overlord como DLC me parece malo, como mision me parecio "meh", pero la historia me encanto. Coincido en lo de Firewalker. Cometi el error de jugar Arrival antes de acabar el juego, para mi solo tiene sentido jugarlo despues, fui haciendo misiones sin acordarme que esta era un DLC y la verdad que quedo mal (menos mal que ya me he pasado el juego y conozco el final). Me hubiera gustado que se me desbloqueara solo despues del final. Sobre el DLC del Shadowbroker coincido 100%, una pasada.

De los nuevos personajes de ME2 mi favorito sin lugar a dudas es Mordin.

A pesar de todo para mi ME2 si esta por encima del ME1, y lo que mas rabia me sigue dando es que no se hayan currado demasiado el remaster, o incluso que no hayan invertido en un remake. Me hace apreciar mas juegos como el FFVII Remake, que podra parecer mejor o peor, pero se nota el amor que tienen al juego en Square.
Senegio escribió:@Believe23 A mí esa parte que has hecho del DLC tampoco me gustó, pero eso no es lo importante del DLC.

La fiesta también puede no gustarte pero eso ya lo verás más adelante, es simplemente conversaciones y escenas emotivas.

Pero viendo que has podido acceder al DLC antes de tiempo supongo que tampoco han arreglado en la Legendary Edition el que puedas hacer el DLC de La Llegada del 2 incluso al principio del juego, ¿no?



Qué va, el DLC La Llegada se puede hacer super pronto, creo que ya tras Horizonte te llegaba la comunicación con Hackett.

Encima, el mensaje urgente de la misión en sí da pie a que se haga al momento. Realmente, ese DLC, todo lo que no sea jugarlo tras la misión suicida... No encaja muy bien que digamos...


Y sobre la fiesta... Todo lo que no sea una sucesión "infinita" de misiones de disparos creo que podré tolerarlo. Y si es capaz de sacarme una sonrisa, pues ya habrá sido un éxito. Realmente no voy afrontar esa parte cerrado de mente esperando para criticarlo. Será lo que tenga que ser.

Pero, en serio... Empezar por error esa misión, ver que no hay forma de salir de ella, seguir avanzando con la idea de que tiene que quedar poco para acabarla o para que te dejen irte y ver que ese momento no acaba de llegar por más que pasas de fase... Qué cansino me resultó de verdad.

Y eso... el humor (por llamarlo de alguna manera) me tocó los huevos y no tanto por estar fuera de lugar (eso puedo aceptarlo sin problema), si no porque el nivel de las gracietas, comentarios y demás simplemente no me parece que cumplan con un mínimo de calidad para formar parte de un juego de la saga Mass Effect. Esto es como ser el Madrid o el Barça y fichar al portero del C.F. Muñones de Abajo. Una broma de mal gusto. Pues eso es lo que vi con esa parte de la expansión. El Madrid fichando al portero del Muñones, presentándolo con la camiseta con el número 1 y el nombre de Courtois y a mamarla los aficionados.

Se me viene ahora a la cabeza el personaje de Brooks y el momento en el que revela que te ha traicionado... Uffff... Qué vergüenza ajena todo. Su personaje en general es ridículo desde literalmente el primer momento.


@Tribeca , es que Zaeed y Kasumi, pues como Kai Leng, la forma final de Saren, el segador Calavera o la cantidad ingente de monstruos del 3... Todos, en mayor o menor medida, no pegan ni con cola. Todos se sienten elementos "extraños" o que se trata de algún tipo de crossover como ya dije. Es difícil decir algo peor a nivel de diseño/ejecución de un personaje. Peor ya sería decir que sobra una y mil veces como Vega o la periodista de IGN.

En cuanto a la historia del 2... Es que si uno se para a pensarlo de verdad... Realmente, en lo que es el gran esquema de las cosas, ¿qué importa el tema de los recolectores?.

Quiero decir... Podían haber sido (en parte lo fueron) una excusa cojonuda para saber más y ver más cosas de los segadores y tal, pero al final es que se centró todo demasiado en ellos y encima para ver que el 100% resulta que estaba apilado en esa base (al menos no vuelve a verse a uno en toda la galaxia).

Está claro que en el Mass Effect 2 empezaron los cambios y problemas de guionistas y demás y eso es difícil que traiga nada bueno. Aún así, el juego en general les salió una auténtica maravilla, pero sin esa "sustancia" de fondo que uniera un poco todo o le diera más sentido/significado.

Pero yo soy uno de los que tenía la esperanza en que la energía oscura jugara un papel fundamental para luego ver que no, que lo importante era escoger entre verde, rojo y azul. Recordar que los quarianos estaban investigando el comportamiento anómalo de una estrella, también Parasini menciona algo relacionado con la energía oscuro y en La Llegada más de lo mismo. Está claro que tenían ideas preparadas para ir por esa línea, pero con semejante baile de guionistas y responsabilidades... Personajes que están escritos por alguien en el 1 y luego por otra persona en el 2 y en el 3 y cosas así... Bastante mérito tiene lo que lanzaron al mercado con semejante polvorín.


Añado que el 2 añade detallucos que me molan mucho como las acciones de virtud con los gatillos, que todavía no lo había mencionado y es algo que creo que añade bastante dinamismo.

En el 3 añaden también alguna cosilla como lo de apoyar a una persona u otra en alguna conversación que también es un punto guay. El ME3 realmente logra crear la que es, con diferencia, la mejor sensación de "vida" en los entornos con los mejores fondos, la mayor cantidad de personajes en movimiento, etc. O ver cómo en los muelles de espera de la Ciudadela aumenta el número de NPCs según avanza la historia.

Y las conversaciones que se tienen con tus compañeros de tripulación sin que digamos se "abra" una conversación, también me pareció un acierto. En el ME3 hay una cantidad muy importante de líneas de diálogo con la tripulación y realmente no tiene que ser necesariamente una conversación clásica con distintas opciones de "investigar" o tal. El añadir o redirigir parte de las conversaciones a ese formato... creo que es un acierto. ¿El problema?. El ya comentado... El juego transcurre en la fase más oscura posible (invasión segadora arrasando por todas partes) y el porcentaje de coñas que sueltan los personajes se dispara con respecto los dos juegos anteriores...

También lo de eliminar los "minijuegos" de pirateo y tal creo que fue un acierto. Acaban siendo cansinos en el 2 y ni eran un reto ni nada, eran simplemente un incordio al final. El componente rolero de llevar a alguien experto en electrónica o tal del 1 la verdad que lo echo de menos. El tener que tirar de Garrus o Tali para explorar planetas para poder abrir sondas/objetos difíciles/etc tenía ese sabor clásico que me gustaba. De hecho en esta partida al 1 me di cuenta de que el personaje de Tali no me estaba gustando tanto como en su día (un poco sensación de ser un códice con patas) y entonces tuve que usar puntos de nivel en Garrus para suplir esa función de "cerrajera" que estaba llevando a cabo Tali. Un Garrus que, especialmente en el 1, tampoco me enloqueció de mala manera. Al final es que... mis personajes favoritos del 1 en esta partida fueron Wrex (siempre lo fue) y Ashley (en su día fue Tali). Kaidan nunca existió y Liara entre que es un personaje aburrido en el 1 y que nada más tenerla en la nave ya te intentan meter su romance con calzador...


El personaje de Ashley sé que genera gran rechazo, mucha gente diciendo cosas como que estaban deseando que llegara Virmire para decirle adiós (como si fuera un Kaidan de la vida) y que si racista y que si tal...

Pero joder, yo creo que la gente no se acaba de poner en situación. Los humanos han llegado a la Ciudadela unos 30 años antes de lo que vemos en el ME1 (hablo de memoria) o realmente llevan muy poco tiempo en contacto con otras especies. ¿De verdad a alguien le sorprende o le parece mal siquiera que un humano (o alien) muestre desconfianza o incluso rechazo y más viniendo de una guerra tras el primer encuentro con una de estas especies?.

Es que es de coña... Si hay más rechazo (con razón o no, no me meto ahora) en nuestros tiempos a los de las chabolas de por allí o a los de otro color o a los de ojos diferentes... Si ya hay tanto rechazo en nuestros tiempos entre los propios humanos. ¿De verdad es realista pensar que en dos días un cúmulo de especies alienígenas iba a vivir como si esto fuera un mundo sin abogados?.

Sobre Ashley, yo en su día me llevé un palo con el ME2 porque ella había sido mi romance en el 1 y en el 2... pues eso... Pero sin ser tu romance, realmente su aportación (testimonial) en el 2 es más entendible o se puede aceptar mejor. Luego en el 3 tiene más protagonismo y tal, pero entre los cambios de guion que le meten y demás... Aún no digo nada definitivo, pero creo que es un personaje que está mejor escrito en el 1. En el 3 la encasillan demasiado con el tema cansino de su desconfianza hacia Cerberus y encima a nivel de diseño es que hacen algo raro con ella. Le ponen tetazas de la nada, parece que se ha puesto labios y pómulos o algo... Joder, que se convierte en espectro y da absolutamente igual.


A nivel de compañeros, lo del 3 es también una ruina. Al final sólo me interesan Garrus y Liara. Javik no deja de ser un estandarte de la deriva de Bioware (por más que tenga su punto), Ashley sin romance arrastrado del 1 no acabo de verlo aún (todavía ni una conversación "real" con ella en la nave) y EDI es que... no... Es peor de lo que recordaba. Error tremendo toda la tontería de darle el cuerpo de robot pibón. Semejante chorrada devora al personaje casi por completo. Y uno lleva casi 30 horas y es que es eso... Garrus y Liara y Liara y Garrus, algún paseo con Javik y recientemente uno con Ashley y eso es todo. Porque Tali es aún mi siguiente misión y Vega vino del universo Gears of War a través de un agujero de gusano.


Sobre la historia de Overlord. Sí, si es que lo que es el trasfondo me gusta. Ya digo que no deja de ser uno de esos experimentos "alegales" que se mencionan ya en el Mass Effect 1 y poder desarrollar una misión en un contexto así es una pasada. Pero la misión en sí es una mierda, está mal ejecutada, la presentación y puesta en escena digamos de los hermanos se siente "extraña" en el sentido de que... no... Y esa parte de Shepard pulsando un botón y viendo escenas del pasado y tal... uffff... despropósito total. Una buena idea muy mal llevada a cabo. Así veo yo Overlord. Al menos mola ver de nuevo a los hermanos en el ME3, lo cuál no deja de ser uno de los puntos fuertes de la trilogía.


De los nuevos personajes del ME2, yo me quedo con Thane y Miranda. A Miranda ya dije que la veo un poco como Ashley en el 1, creo que es un personaje que va mucho más allá de su apariencia y realmente me pareció un personaje muy interesante. Su misión de lealtad es una mierda, eso sí.

A Mordin, personalmente, le pondría un escaloncito por debajo (en plan que igual mañana digo lo contrario, así de ajustado está el tema). Creo que Mordin gana claramente con su participación en el 3 dando una conclusión a lo que vemos de él en el 2. A Jack, en el ME2, la pongo más o menos al mismo nivel que Mordin y es que ella encima siempre ha protagonizado en mis partidas uno de los momentos finales de la misión suicida y eso siempre suma puntos... Si sumamos lo que llevo visto de ella en el 3... Ahí ya Mordin igual le remonta la partida pero por mérito de Mordin (me gusta lo que veo de Jack en el 3). Y la pena con Miranda es que, por algún motivo, en el 3 es un personaje virtualmente residual (salvo que me falle mucho la memoria) por más que haya sido romance en el 2 y Thane... pues... del Thane del 2 no queda nada prácticamente. Tampoco me parece mal el arco de este personaje ojo. De hecho, el 3 es capaz hasta de meterte a Jacob en una misión y no hacerte querer quitar el juego de la pereza.


Y, para acabar...

El FFVII siempre fue mi FF favorito y es uno de esos juegos que más veces me he pasado y a los que más cariño guardo. Y todo lo que he visto del remake... y el concepto de sacarlo por capítulos y tal... Yo espero que no hagan nunca lo mismo (o parecido) con Mass Effect. Puede ser que hable desde el puro desconocimiento, igual juego al remake y me encanta. No lo sé. Hablo desde la distancia. Ya digo que llevaba literalmente años (en plural) sin tocar un videojuego hasta que me dio por empezar la Legendary Edition.
@Believe23 Cuando acabe el ME2 por primera vez lo primero que le dije a un amigo es que se estaban metiendo en follon con el argumento de tres pares de narices. Porque como dices parece que la cosa iba a tirar por otro lado, por las "pistas" que te dan con cosas como lo de los Quarianos, y porque los recolectores al principio del juego parece que van a tener mas importancia de lo que al final son.

A mi Jack me da pereza, y Mordin me parecio mucho mas interesante, aunque la que mejor desarrollada esta para mi gusto es Miranda, pero Mordin es que de siempre ha sido mi favorito del ME2. El problema de Zaeed y Kasumi es como estan escritos, parecen fichas de personajes andantes.

Yo el ME1 lo que hacia era no usar los puntos, y solo subir cuando llegaba a un cofre que no podia abrir. Entonces le metia los puntos suficientes a quien llevara (aunque eso me obligaba siempre a tener en el equipo a mas o menos los mismos porque yo estoy haciendo la run como Vanguard). Me lo puse en Veterano y fue muy facil, el ME2 me lo he puesto en Hardcore y es algo mas complicado pero sigue siendo facil, el ME3 lo subire a Insanity.

Sobre el FFVII no voy a negar que soy fanboy y tuve en pre-reserva de la coleccionista y la deluxe (por si habia problemas con la coleccionista, lo cual los hubo y me quede sin ella). Puede tener otros fallos, pero el mimo con el que han tratado al juego es patente. Ya me gustaria a mi que Bioware se comprometiera con Mass Effect a ese nivel la verdad. Para mi la Legendary Edition ha sido una decepcion, sobre todo cuando siendo los graficos el punto fuerte abri el ME1 y los modelos de los personajes siguen igual de penosos, con mas texturas, pero penosos.
Tres comentarios sobre tres misiones del Mass Effect 3:

DLC Omega:

Me ha gustado volver a Omega, tener a Aria contigo y en general explorar un poco más lo que es su personaje.

Al final, este DLC sirve un poco como Arrival, para desarrollar un contexto o trasfondo. En Arrival digamos que vives lo que le pasó a Shepard antes del comiendo de la tercera parte. En Omega viene a ser lo mismo pero sobre el personaje de Aria.

Antes de nada... La turiana del DLC... Igual me falla y mucho la memoria, pero... ¿puede que sea la primera (incluso única) turianA que sale en toda la trilogía?. Porque los turianos que uno ve a lo largo de la aventura no dejan de ser jodidos clones de Garrus. Lo cuál es bastante raro y ridículo una vez caes en la cuenta.

Ese personaje tiene su puntillo de interés, aunque la verdad que ni el nombre se me quedó en la memoria y eso que jugué el DLC ayer... Pero vamos, su desenlace es absurdo de narices y ya sólo por eso es que tampoco te lo puedes tomar muy en serio y, por consiguiente, darle mayor importancia. Una lástima.

Luego, el malo del DLC es una basura y parece totalmente un personaje sacado de un videojuego random a más no poder. Me pareció leer que está sacado de los cómics y tal, pero vamos... Este personaje te lo crea un niño de 12 años y el diseño viene a ser como la Tali sin máscara... coger de internet la primera imagen de un militar malísimo de algún videojuego antiguo, pegarle el logo de Cerberus y carretera.

Aquí añado que, joder... Casi que me hubiera gustado completar este DLC nada más que te daban la opción, porque el poder de Aria que puedes añadir a tu personaje diría que es claramente el que más me gusta. Crea unas explosiones bien guapas.

En definitiva, el DLC en general no está mal (sin tener que pagar por él) y, básicamente, eso... volver a Omega y ver a Aria (y su poder) es lo que hace interesante esta misión. Sí que tiene un punto en el que parece que es contenido sacado del juego para luego sacar los cuartos a la gente con el tema de la expansión y de ahí igual que alguna fase de combate se siente forzada. ¿Puede que porque las añadieron a la carrera para alargar la duración del DLC y así tratar de justificar el cobrar no sé si eran 15 eurazos por ello?. Pues seguramente. Pero bueno, es una guerra callejera y en ese contexto el tener muchos combates tiene sentido. Una lástima también no poder volver a pisar Omega tras el desenlace de la misión, aunque fuera únicamente el After Life.


Thessia:

Ver otro planeta de origen de una de las razas principales no deja de ser un puntazo, por más que sea una zona pequeña y sólo veas un fondo y tal.

En esta misión diría que es fundamental llevar a Javik, no sé cómo sería la cosa sin él porque tiene bastante protagonismo para lo que es habitual en el compañero opcional.

Y aquí viene lo llamativo... Es terrible de verdad lo que un mal personaje y un mal argumento pueden hacer...

Está uno en un escenario imponente, teniendo una conversación interesante y que promete serlo aún mucho más y, de repente, el jodido samurai de mierda llegado del planeta Zero Carisma ubicado en el cúmulo de los Despropósitos de la galaxia Bioware. Qué ascazo de personaje. Ha pasado casi una década desde que jugué al 3 por primera vez y es que había olvidado el nivel de patetismo que desprende este tío. Es literalmente un personaje dañino para el videojuego porque no suma nada y lo único que hace es restar con cada aparición. Prefería un volus o un hanar con una espada que al menos te reías joder.



Es que no puede ser... No puedes meter personajes (antagonistas o no) que tengan peso en la trama y que sean tan jodidamente pésimos en todos los sentidos. Lo del malo del DLC Omega pues todavía... a ver... Es una mierda, pero realmente a nadie le importa ese tío y si no juegas al DLC ni sabes que existe. Pero el samurai friki éste... por dios... Mi Hombre Ilusorio, pasar de Shepard a eso. Es como estar con Irina Shayk y que tu siguiente pareja sea Leticia Sabater.


Es como si en el Mass Effect 1 estás en Ilos hablando con Vigil y, a los pocos segundos de estar hablando con él, de repente Poochie cae del cielo y te ataca con unos versos mágicos. Suena ridículo, pero es justo lo que los guionistas del Mass Effect 3 han hecho en Thessia. Muy probablemente (por no decir que con toda seguridad) el peor momento de toda la trilogía hasta el momento en relación importancia/mal resuelto. Lo triste es que el peor peor momento de la trilogía se lo reservaron para el final...


DLC Leviathan:

Diría que voy por la mitad del DLC y es una buena misión hasta el momento. Creo que tampoco la jugué en su día por eso de esperar por esa segunda partida que nunca llegó...

Hasta el momento, cada vez que completas una fase de la misión, puedes volver a la Normandía y seguir haciendo lo que quieras. Lo cuál es de agradecer y era justo lo que esperaba haberme encontrado en el DLC Citadel... Pero no... En ese DLC estás atado por los huevos hasta la jodida fiesta. No tienes forma de escapar de la sucesión de mierda y lo único que puedes hacer es tirar para adelante lo más rápido que puedas.


En general, quiero destacar nuevamente lo que ya dije... Cuanto más avanza uno y cuanto más se fija o se para a pensar en todo... Más se da uno cuenta de que ha habido problemas muy serios en el desarrollo del juego/trilogía, de su argumento y desarrollo, de los propios personajes...


Y otra cosa más del Mass Effect 3... Sin duda alguna ya, está siendo con diferencia el más fácil de los tres (cosa que me viene a dar un poco igual). En este caso, es justo decir que era partida importada del 2 y así ya empecé en nivel 30 (ahora rozo el 59). El Mass Effect 1 lo empecé de cero y era poco más difícil. Pero vamos, en dificultad normal voy arrasando con todo sin miedo y sin usar un jodido medigel en todo el juego. Simplemente he pasado de usar las coberturas con cuidado y tal a sólo usarlas en momentos muy puntuales.
@Believe23 Pues la verdad es que no sabría decir en mi opinión cuál es más difícil. Porque en el 2 el "tiempo bala" de la clase soldado creo que era mejor que el del 3, y se hacía más fácil.

Además de que hay misiones del 3 que tela en la última dificultad, como la final.
Bueno, DLC Leviathan completado.

Llevo todos estos años esquivando ver vídeos o fragmentos de la conversación del final del DLC. Es inevitable enterarte o intuir alguna cosilla, pero bueno.

Pongo en spoilers lo que pienso a nivel argumental de todo el tema segadores y tal:

No hay por donde cogerlo.

No hay por donde cogerlo.

La gente que defiende que unas escenas más arreglan el final de la trilogía es que... yo creo que les vale todo. O bueno, puede que haya gente que de forma genuina le parezca todo bien pensado, desarrollado e hilado con suma precisión.

Pero yo es que... No hombre no... Unas escenitas más mostrando a un personaje u otro no arregla absolutamente nada de la bomba que les explotó en la cara a la gente de Bioware. Pero nada. Es lo más parecido que hay a ser un ninja y lanzar una bomba de humo para desaparecer. Lanzaron el juego, críticas feroces de casi todo el mundo con el final... Hacemos algo rápido y lo vendemos como final extendido y de descarga gratuita y ala... ahí tenemos ya ganado un porcentaje de gente que se da por contenta. Aquí hay gente a la que le vale todo, gente que empezó la saga en el 2 o incluso en el 3, gente que jugó al primero pensando sólo en los logros o en pasar al siguiente juego tras pegar unos tiros durante 10 horillas, etc etc. Estos, a su vez, explotan la omnipresente mentalidad de rebaño de otro puñado de personas y ya tenemos un porcentaje a considerar de gente que está plenamente satisfecha con el final extendido porque han visto unos minutillos más de escenas hechas contrarreloj para salvar el culo de unos pocos.



¿Qué nos encontramos en este DLC Leviathan?.

A nivel argumental, nos enteramos del verdadero origen de los segadores (que se dice pronto, ojo.........). Lo cuál, de mano, ya es una completa falta de respeto que se vendiera por separado del juego original. Un despropósito imperdonable de la gente que acabó matando (argumentalmente) la saga.

Así que los leviathanes, si no me he enterado mal, eran la especie dominadora hace la de dios de tiempo y se servían de las especies inferiores para beneficiarse ellos mismos imagino que de múltiples maneras. Nada original aquí. Como si hablamos de humanos utilizando a mulas para transportar cargas pesadas, o caballos para desplazarse, algunos animales como alimento, otros como abrigo, etc etc. Absolutamente nada original.

Pero, algún día un leviathan se levantó y se dio cuenta de que esas especies inferiores que tan bien les venían se iban a la mierda siguiendo un mismo patrón: llegaban un punto en el que creaban unas máquinas o especies sintéticas que acababan por exterminarlos. Con lo cuál, los leviathanes se quedaban sin sus "herramientas" y eso es una putada claro.

Ante este problema, los leviathanes deciden crear una IA que analice los ciclos de vida de las distintas especies de la galaxia hasta reunir la suficiente información para dar con una solución. ¿Solución de la IA?. Crear unas máquinas (segadores).

De tal manera que los segadores acaban igualmente con esas especies inferiores que servían de herramientas a los leviathanes y, como guinda del pastel, también casi acaban con los propios leviathanes.


Hay que pararse a pensar en este punto porque el tema se las trae ehh y más desde el punto de vista leviathan:

1- Problema identificado: nuestras herramientas (especies) favoritas se van a la mierda por máquinas que ellos mismos crean. Nos quedamos sin herramientas favoritas y no mola. Tenemos que hacer algo porque nos pasa una vez y otra y otra y acaba siendo cansino el tema.

2- Solución al problema: crear una IA que recopile datos y encuentre una solución que evite que nos quedemos sin nuestras mejores herramientas. Nosotros estamos muy ocupados con nuestras historias de leviathanes para hacer nada por nosotros mismos. Tenemos cosas mejores que hacer. Que trabaje la IA ésta por su cuenta sin supervisión y ya algún día, dentro de millones de años, nos dirá algo... Que nuestros programadores y expertos en IA son los putos amos y saben lo que hacen. Nos hemos ganado el derecho de estar a nuestro rollo sin mover un dedo.

3- Cuando ya ningún Leviathan se acordaba ni de que habían creado una IA milenios y milenios y más milenios atrás... Ésta finalmente completa la tarea (le llevó casi tanto como descargarse una foto de internet hace 30 años) para la que fue creada y llega a la conclusión de que sólo hay una solución al problema de los leviathanes y la desaparición de sus herramientas favoritas: crear unas máquinas que acaben igualmente con esas herramientas favoritas de los leviathanes para así evitar que ellas mismas creen sus propias máquinas que hagan el mismo trabajo... Unas nuevas y superiores máquinas que directamente tengan la capacidad y la intención (...) de superar incluso a los creadores de la propia IA...

¿Podrían los segadores haber simplemente acabado con esas nuevas máquinas o especies sintéticas que creasen las especies orgánicas?. Pues... sí... Era una de tantas opciones que tuvieran como desenlace la preservación de las especies orgánicas. Y así nos habríamos ahorrado el tener que esperar a que otras especies volviesen a sernos igual de útiles. Pero... ¿qué gracia tendría eso?. Si al final los leviathanes seguro que se aburrían de usar siempre las mismas herramientas igual que un aficionado se aburre de ver todos los años las mismas caras en su equipo y el cuerpo le pide fichajes nuevos.

Los programadores de la IA dijeron que había que evitar que las herramientas creasen máquinas que acabasen con ellas, así que técnicamente la IA de hecho sí cumplió con su cometido ojo. Evitó que las herramientas se fueran a la mierda por sus propias máquinas, simplemente haciendo que fueran otras máquinas las que se los follaran. Los ecos de las primeras carcajadas de la IA aún resuenan por el espacio.



Que una especie tan increíblemente avanzada como eran los leviathanes hagan semejante chapuza... Desaguisado de tal magnitud no te lo hacen ni en el peor taller de coches de toda España.


En serio, ¿cómo puede alguien defender nada de esto?. Ni los padres de los guionistas de Bioware tendrán valor de defender el trabajo de sus hijos. ¿Nos ponen unas escenas chorras adicionales y ya vemos bien el cierre argumental de la trilogía?. ¿En serio?. ¿Éste es el nivel de exigencia?.


Al final, el sacarse de la manga los leviathanes (porque se los sacaron de la manga)... Es simplemente añadir una capa más a lo que la gente de Bioware no supo explicar. Es decir, nos inventamos de repente unos creadores involuntarios de los segadores y así damos carpetazo a su origen y nadie podrá decir que lo dejamos sin responder. Pero, lo que realmente hacen, es empujar la basura en el cubo simplemente para que entre algo más de la misma mierda.

Pasamos de escuchar en el Mass Effect 1 aquello que nos dijo el Soberano: "we have no beginning" a resultar que sí que tienen un inicio y uno bien definido y hasta con nombre en el caso del primer segador (Heraldo/Harbinger).

Realmente esa frase de el Soberano, las cosas como son, ya tenía un deje bien claro de dejar en pausa o posponer cualquier tipo de explicación al origen, motivaciones y demás de los propios segadores. En plan, soltamos esto y ya a ver por dónde tiramos o si finalmente podemos ir por un camino o no o a ver qué pasa... Porque todo eso de motivos más allá de tu comprensión y demás... Los motivos los estoy diciendo yo en unos pocos párrafos y porque me estoy explayando para variar... Así que no Soberano (Bioware), no me mientas.



Más allá de todo esto... A ver... Lo que es el DLC Leviathan está bien. Es decir, jamás de los jamases tendría que haber sido cobrado aparte del juego y a nivel argumental al final lo que hace es incidir en el despropósito final de Bioware... Pero está bien en su conjunto y me ha resultado entretenido.
Tocho is coming...

Muchos SPOILERS de aquí en adelante.


Mass Effect 3 acabado en 47 horas, las mismas que el ME2. En su día también los dos me duraron aproximadamente lo mismo (unas 50 horas en mis primeras partidas).

A nivel de dificultad, insisto, empezando el 3 con nivel 30 y en dificultad normal... Es un completo paseo. Ni un medigel usado en todo el juego y no morí ni una vez. Pero también insisto... Para mí esto es lo de menos. Pero es llamativo ver cómo, en la misma dificultad, el 1 es fácil/muy fácil (partiendo de cero ojo), el 2 tiene su punto de desafío y el 3 es un completo paseo.


Voy a dejar claro ya lo que pienso una vez terminada la trilogía una década después... Definitivamente confirmo lo que sentí la primera vez, al final sigo manteniendo al 1 muy levemente por encima del 2 (le doy la victoria básicamente por el argumento) y el 3 ya está dos o tres peldaños abajo.


Paso a hablar de lo más polémica que es, como no podía ser de otra manera, del final...

Esto es muy fácil. El final original era una mierda y el final extendido ahora incluso lo veo más mierdoso... Lo cuál tiene mérito.

¿Por qué digo esto?. Muy fácil, en serio.

El final extendido lo único que hace es mostrar unas escenas de escasos segundos de unos krogan felices y unas asaris dando saltitos y luego una sucesión lamentable de renders de los distintos personajes con la voz de Hackett de fondo. Esto es cutre no... lo siguiente. Un recurso absolutamente barato y que realmente, al conjunto en sí, no aporta NADA más allá de confirmarte, mediante una imagen, que tus compañeros han acabado como esperabas que acabaran... Pero se ve que esto llenó a mucha gente... Ver una imagen de Zaeed tumbado al sol ya cambia todo por lo visto... En fin...

Para mí, mucha gente se centra demasiado únicamente en si le gustan más o menos las consecuencias del final (color) que eligen, sin pararse a pensar si tiene sentido todo el camino hasta llegar ahí y si está bien el resuelto el resumir todo en un único punto en el que debes de elegir entre 3 colores (más una opción extra añadida de regalo con el final extendido que viene a ser algo igualmente cutre). Esta gente simplemente habla de su final (destrucción por ejemplo) y dicen que es perfecto porque la trilogía va de sacrificio y no sé qué historias. Simplemente comparan esas consecuencias con las de los otros colores y se limitan a defender su color como si fueran equipos de fútbol o partidos políticos.

Para mí, lo deseable hubiera sido no encontrarte con una escena finalísima en la que debes de elegir entre 3 colores. Tus decisiones/conversaciones deberían de haber sido las que decidieran el final que obtienes y a los que tienes acceso. Y sí, sé que hay como 8 finales incluyendo "microvariaciones", nada más allá de lo anecdótico para el usuario. Lo ideal sería que con cada final hubiera una variación REAL y PALPABLE y, según tus decisiones, por ejemplo podrías optar por controlar los segadores para beneficio de la humanidad o eliges su destrucción si eso también conlleva el dominio humano en la galaxia. Otro ejemplo, el lograr la paz entre geth y quarianos podría haber sido el desencadenante de romper el ciclo, de haberse desarrollado lo suficiente y tal claro.

El final del Mass Effect 2 (o de sus personajes) varía en gran medida en función de tus elecciones durante la misión suicida y también en función de si conseguiste la lealtad de tus compañeros y demás. Es decir, tus elecciones y acciones determinan el final o sus variaciones. El ME3 es un completo fracaso en este sentido y lo es también por las ínfimas/intrascendentes repercusiones de algunas decisiones que se antojaban muy importantes en las dos primeras entregas. Un ejemplo, salvar a la reina rachni en el 1 únicamente vale para unas pocas líneas de diálogo en las que te dicen que están ayudando a construir el Crisol y tal y para darte unos ridículos puntos en la barrita de recursos militares. Yo acabé la partida con más de 8.200 puntos de recursos, así que salvar a la reina rachni realmente no aporta nada en ningún sentido. Lo mismo con otras decisiones como salvar o no la base de los recolectores o cosas así. Todo se resume en el 3 en unos puntitos más o menos y en unas pocas líneas de diálogo para darle carpetazo. En el ME3, podrían haber utilizado la misión en la base de Cerberus con alguna decisión importante que bloqueara/desbloqueara alguno de los finales que el jugador podía elegir. Así se le hubiera dado más empaque a ese primer tramo de la misión final.

Al final, es que lo que hace el jugador (Shepard) es, después de más de 100 horas de juego (o años de vida en el caso de Shepard) basar absolutamente todo en lo que te dice un niño cósmico al que acabas de conocer dos minutos antes. En este sentido, está claro que añadir con el final extendido la opción de mandar a paseo al niño cósmico fue porque era sangrante que tuvieras que hacer lo que ese ente te dijese y es normal que muchos jugadores optasen por ese nuevo camino. Más como de rechazo a lo hecho por Bioware que otra cosa. En serio, pensar en la situación... Escoger un color en función de lo que te explica y desarrolla ahí en un momento un niño cósmico. Es demencial.

A nivel di diseño/visual. Casi cualquier cosa hubiera mejorado al niño cósmico. Una IA con forma de leviathan o lo que fuera prácticamente. Así de paso nos hubiéramos evitado la retahíla de sueños y escenas del jodido niño que no pintaban nada.

También me gustaría añadir que jugar al DLC de Leviathan... Ojo porque realmente mata en buena medida el factor sorpresa (negativa o no) de la charla con el niño cósmico. Dicho sea de paso, si juegas a ese DLC se añaden un par de líneas de diálogo adicionales con el niño cósmico en relación a los leviathanes.


Y es que el Mass Effect 2 te mete de repente el tema de que Shepard muere y se le resucita con magia... digo mucha ciencia. Y también te mete como jodida trama principal algo como lo de los recolectores.

Pero el Mass Effect 3 va muchos pasos más allá y te mete de golpe:

- El crisol. El jodido crisol. Desde el final del ME1 no se hace nada contra la amenaza segadora (sí, ya... quejas recurrentes sobre la absurdísima inacción del Consejo y tal...) y sólo cuando la invasión está en pleno apogeo nos encontramos con un objeto mágico que se convierte en la única esperanza.

Es que el concepto del crisol es una fumada que no hay por donde cogerla pero de casi ninguna manera. Los planos de un aparato gigante que tan pronto te controla a los segadores, como de destroza toda vida sintética o directamente te fusiona toda vida orgánica y sintética de la galaxia. Lo que viene siendo la navaja suiza definitiva. Hablando claro... El crisol me parece el elemento más dañino de toda la trilogía por lo absurdo y barato que resulta (al menos por lo mal presentado y desarrollado todo con prisas en el último juego).

-Kai Leng. Kai Leng. El personaje, con diferencia, más dañino de toda la trilogía. De la nada (ni cómics ni libros ni ostias son excusa) te meten tu "cutre-nemésis" a las órdenes de el Hombre Ilusorio. Un personaje indigno de aparecer incluso en una caja de cereales. Pues ahí está el tipo cargándose por completo dos de los momentos con más potencial del Mass Effect 3: templo de Thessia y base de Cerberus. Esto tengo que repetirlo. Dos de los momentos con mayor potencial del ME3 y de la trilogía, arruinados por completo por el personaje de Kai Leng. En Thessia pues eso, estás iniciando una conversación con un potencial de la ostia y aparece Poochie.. digo Kai Leng con sus posturitas y sus mierdas. Y luego la base de Cerberus que se plantea a lo cutre básicamente para llegar antes el boss final de fase que es Kai Leng. En un combate que ya hablando estrictamente a nivel de videojuego, es lamentable y da vergüenza ajena.


La escena final ésa con el trío de "machacaos"... Ufff... Un Anderson todo machacado llega unos segundos antes que tú y no se resiste a toquetear un panel. A los pocos segundos llegas tú también todo machacado. A los pocos segundos un Hombre Ilusorio machacado llega y os controla en mayor o menor medida, deja a Anderson ahí retorciéndose en el aire en plan triste mientras habla contigo. Ya sólo faltaba que a los pocos segundos hubiera llegado también un vendedor de perritos y hamburguesas, aunque vería el panorama y se largaría de allí... Es que eso parecía ya una parada de rapidtrans Tierra- centro de Ciudadela...


Lo de que los segadores se lleven la Ciudadela al lado de la Tierra y luego los tuyos se lleven el crisol hasta allí y tengan que "aparcarlo" en medio de la Ciudadela... Vamos hombre... Es que es ridículo.


La misión final en la Tierra no es más que la transformación completa en Gears of Effect. Todos los monstruos habidos y por haber (básicamente inventados, con nulo gusto, la mayoría en el 3 y en el 2 en menor medida) ahí metidos por olas en calles en ruinas. Una completa pérdida de personalidad. Y ojo que en artbook se te dice que también pensaron en incluir un combate contra un Hombre Ilusorio mutante (hay hasta algún diseño). Idea que finalmente fue desechada. Ya sólo que se les pasara por la cabeza hacer un mutante hasta de ese personaje deja claro que perdieron por completo el norte o el talento (por los que se fueron o por los que la presión mermaron sus capacidades). Todas puta.... digo... todos mutantes. Venga. Mutantes de todos los colores y formas. Eso es Mass Effect... Claro que sí Bioware...

En esa misión, en su inicio, ya te despides de cada compañero. Haciendo así que el DLC Citadel ni siquiera aporte algo en ese sentido más allá de... vergüenza ajena...

La parte de la fiesta en ese DLC me ha defraudado y eso que tenía las expectativas bajas. Básicamente es una sucesión de avatares con el aspecto de tus compañeros de pelotón haciéndose los borrachos o bailando. ¿Qué gracia tiene ver unos avatares bailando?. Quiero decir, en el Purgatory o sitios así pues para dar vida al ambiente. Pero a mí ver a Tali bailando en una fiesta que montas en tu piso... Es que no me dice absolutamente nada. No despierta ninguna emoción en mí la verdad, por mucho que me guste su personaje u otros. Es que esos avatares ni siquiera sentí que fueran mis compañeros de viaje. Eran clones de los que habían luchado a mi lado. Meras parodias e hipérboles con patas. Nada más. Nada interesante. Y mira que agoté todas las líneas de diálogo en cada fase de la fiesta, probé alguna variación y... Nada. Pensar en la cantidad de horas que Bioware invirtió en crear las primeras fases de acción (de la malísima), la nueva zona de la Ciudadela, todos los diálogos que dicen los distintos personajes y demás... Todo ese trabajo para ofrecer esto... Yo, insisto, respeto de verdad al que encuentre interesante ese DLC. Pero para mí es la guinda a la degradación de Bioware en el ME3. Ni más ni menos. Todo ese trabajo bien enfocado y ejecutado y podría haber dado un contenido de primerísimo nivel que además sí tuviera sentido y cabida en algún momento del juego.


Luego las potenciales incongruencias del Mass Effect 3 con respecto la saga o incluso con sí mismo. Yo qué sé... Se me viene a la cabeza ahora cómo las asaris (y su representante en el Concejo) incluso nieguen/desconozcan/infravaloren la amenaza segadora cuando te revelan en el ME3 que su especie tenía mucha información por la baliza proteana y la intervención de éstos y demás... También me quedó la duda de cómo ni Miranda conocía la ubicación de la base de Cerberus cuando ella estuvo allí presente en el inicio del 2 si no me falla la memoria. Y la estrella que se ve de fondo en todo momento es la misma: Anadius.


Tema personajes...

Wrex y Ashley me parecen, seguramente, los personajes mejor escritos del 1 (Tali es un poco códex con patas, Liara es un alien azul que te desea nada más conocerte, Garrus tiene muy poco peso, Kaidan es el tercer peor personaje de la saga por anodino/plano/aburrido...). Estos personajes, en el ME3 son directamente otros. Hasta en el artbook la propia Bioware te dice que quisieron "potenciar el sex-appeal" de Ashley en el ME3 por sabe dios qué motivo... El personaje es simplemente distinto, se ve distinto y se siente distinto. Abandona la apariencia real de soldado (hasta hay algún mod que le recupera su apariencia del 1/2) y su personaje se vuelve molesto porque queda encasillado en una o dos facetas de las que no sale. En el caso de Wrex parecido, pero sin potenciar su sex-appeal... Aquí lo que le potencian es el componente de niño tontito (lo "Gruntizan") y se pasa el día con el gestito ése de determinación o como se quiera describir. Una degradación bien guapa del que, para mí, es el mejor personaje del 1 y que ya en el 2 verle sentado en ese "trono" en ese pequeño descampado... En fin...



Y, a ver, mi mensaje es claramente negativo. Porque mis exigencias son máximas por ser mi trilogía favorita de siempre y porque Bioware era un estudio de primerísimo nivel.


Decir que empecé, por primera vez, el Andromeda y... Qué mala pinta me está teniendo. Tras unas pocas horas llevo ya un par de días sin tocarlo porque me da pereza. Ya fue ver a los kett y darme mucha mucha pereza. Las conversaciones y los personajes me están pareciendo un sopor. El único personaje que medio me interesaba era Alec (al menos no parecía retrasado) y dos telediarios dura...

El planteamiento inicial es muy prometedor, te meten de nuevo el tema de la energía oscura, se ve un mapeado amplio en el primer planeta en el que aterrizas. Todo el tema de los saltos, escaneos y tal... Pero eso... La verdad es que un bajón bien guapo tras venir de la trilogía original. Una trilogía que ofrecía unas primeras horas en cada entrega de auténtico nivel que te metían de lleno en el juego.

Los menús de inventario, misiones y demás me están pareciendo horribles y todo el texto lo veo minúsculo que directamente quita las ganas de leer el códice...

Espero retomarlo estos días y que mi experiencia remonte. Pero vamos, como el principal argumento del Andromeda sean unos combates más dinámicos y con saltos... Pinta muy muy mal la cosa.
kjavi escribió:Soy uno de los afortunados que ha revivido la trilogía con este remaster y tengo que reafirmar que el desprecio por Andrómeda está totalmente injustificado. A nivel de gameplay tenemos un gunplay muy superior y a nivel de narrativa pues tenemos el mismo drama épico adolescente made in EaBioware. Algo que podrían cambiar en el 4 pero que no va a pasar. Y está bien, alguien tiene que ocupar ese lugar. Ahora es cuando salta alguien con la narrativa de la trilogía. Par favar, solo con la imagen de...

botoncito bueno y botoncito malo en el final de la historia


...solo con eso ya debería ser pulverizado. Lo salva el lore eso sí, que al menos está trabajado y para mí es el alma del asunto.

[fumando] [fumando] [fumando]

Imagen
@davoker te has creado otra cuenta o tienes un hermano gemelo que mete tochazos de aquí a la Antártida como los tuyos? [+risas]

@Believe23

Es para pillarse unas vacaciones y así tener tiempo a leer todo xD
Pues daría para competisssión la verdad. Lord Dooku vs Believe. Nadie se les acerca en tochasssos.
Yo ya estoy con el ME3 y de momento lo que me jode, y que no recordaba, son las misiones de recadero pero que tienes que hacerlas en mitad de otra mision y como no encuentres lo que sea a tiempo, o empieces una cutscene que te corte el volver atras ya la has cagado. Ya tengo 3 misiones en el journal de estas que no podre completar y ahi se han quedado (no se cancelan ni nada).
@Tribeca , seguramente puedas comprar esos objetos en la terminal de espectros de la Ciudadela. Creo que esos objetos de misiones de recaderos siempre cuestan 1.000 créditos.
Believe23 escribió:@Tribeca , seguramente puedas comprar esos objetos en la terminal de espectros de la Ciudadela. Creo que esos objetos de misiones de recaderos siempre cuestan 1.000 créditos.


Luego lo miro! Gracias!!
Valgame señor, me a pillado con la guardia baja estando de vacas, un tocho digno, cuando vuelva os prometo un tocho digno de los dioses antiguos [jaja]
@Believe23

Ciertamente el 2 es el más difícil y por bastante también en mi opinión. Aún no lo he rejugado en next gen por penurias varias, pero es pensar en él, y se me vienen varias partes infernales a la cabeza en máxima dificultad. Eso sin contar la norma de la cpu de 'Sí, vas con 2 compañeros más, pero el focus te lo metemos a ti'. Ya sin entrar en la basura que es explorar planetas con el scáner para sacar materiales.

El 1 y el 3 son muy sencillos.
Believe23 escribió:@Tribeca , seguramente puedas comprar esos objetos en la terminal de espectros de la Ciudadela. Creo que esos objetos de misiones de recaderos siempre cuestan 1.000 créditos.


Pues no aparecen. F.
Tribeca escribió:
Believe23 escribió:@Tribeca , seguramente puedas comprar esos objetos en la terminal de espectros de la Ciudadela. Creo que esos objetos de misiones de recaderos siempre cuestan 1.000 créditos.


Pues no aparecen. F.


:( :(


Ya que estoy...

Comento qué me parecen todos los compañeros de pelotón de la trilogía.

En total, son 19 personajes (20 si incluimos a Morinth), que se dice pronto...

Poner a unos por encima de otros la verdad es que es jodidísimo porque son muchos los factores a tener en cuenta. Hay personajes que sólo salen en uno o dos juegos, otros que salen en los tres pero apenas tienen protagonismo en uno o dos de los juegos, etc etc. Empiezo (más o menos ordenados por méritos, aunque por gusto puro y duro alteraría ligeramente el orden y por ejemplo pondría a Wrex el primero):

Garrus:
-ME1: Un buen personaje, nada tampoco muy destacable.
-ME2: Aquí ya le dan más protagonismo porque Bioware ve que en el 1 fue todo un éxito y ya te van metiendo un poco con calzador que él y Shepard son "best friends" y tal para que los tolilis sin amigos de internet sientan que tienen alguna amistad virtual que llene sus miserables vidas. Su trasfondo como Archangel y demás la verdad es que está muy chulo y me parece uno de los mejores personajes de la segunda parte. Un cambio notorio para mejor.
-ME3: En el cierre de la trilogía diría que da un paso atrás un poco en la línea de casi todos los personajes. Ya sea por méritos propios o porque Bioware se empeñó, Garrus es claramente un personaje de los más top de la trilogía. Por protagonismo, por estar disponible casi la totalidad de los tres juegos, etc.

Tali:
-ME1: Como ya dije, un poco códex con patas. En su día me flipó más imagino también que por la novedad. Aún así, personaje interesante.
-ME2: Pega una buena subida como Garrus y se convierte también en uno de los mejores personajes de la segunda parte.
-ME3: Diría que es de los personajes que mejor mantiene el tipo en la tercera parte (lo cuál tampoco es decir demasiado), aunque creo que no era hasta dos tercios de la trama principal el momento en el que se te unía al equipo y eso penaliza un poco. Aún así, de los mejores personajes de la trilogía entera sin duda alguna y claramente top en cuanto interés a trasfondo con todo el tema flotilla, peregrinaje, geth y demás.

Wrex:
-ME1: Para mí, el mejor personaje de la primera parte. En todos los sentidos. El propio personaje, su diseño, la voz... todo...
-ME2: Inexplicablemente, para mí, queda reducido a aparecer sentado en una mierda de trono en medio de un descampado de mierda. Una auténtica pena. Bioware cubre la "cuota krogan" con Grunt, el cuál ni me parece interesante ni me gusta su diseño de pollito sin desarrollar (la joroba en los krogan tarda años en crecer del todo y eso le resta muchísimo a nivel visual). Muy probablemente la peor decisión de Bioware en toda la segunda parte en cuanto a personajes se refiere.
-ME3: Aquí vuelve a recuperar algo de protagonismo, pero ni forma parte de equipo (el DLC Citadel no lo cuento ni para esto ni para nada) ni tampoco se hace justicia al personaje. De hecho, como ya dije también, siento que está escrito peor y diferente que en el 1. Básicamente se confirma la tragedia... Aún así, me sigue pareciendo de los mejores personajes de la trilogía sólo por el tirón del ME1.

Thane:
ME1: No aparece
ME2: Me lo pareció hace una década y me lo pareció ahora. De los mejores personajes de la trilogía sólo por su papel en el 2. Desde el diseño artístico, la voz, el trasfondo, su misión de reclutamiento, el componente códex con patas en su justa medida...
ME3: Pues eso... El personaje queda relegado a un papel de enfermo terminal con un último momento para brillar. Argumentalmente es defendible. A nivel de ejecución... Mejorable. Ya me cuesta ponerle a la altura de los anteriores porque el faltar en todo un juego (encima en el mejor de la trilogía...) y luego en la tercera parte queda en lo queda... Aún así, un poco como Wrex, su papel del ME2 me hace ponerlo bien arriba.

Liara:
ME1: Ni hace una década ni ahora me hace mucha gracia este personaje en el 1. El hecho de que Bioware te la escupa a la cara como romance como que también lo veía y veo como un punto en su contra. Además, su vínculo familiar con un personaje como Benezia (el cuál me parece el peor personaje importante de la primera parte) me parece un completo fracaso.
ME2: Aquí te la encuentras y no parece la misma. También un poco en la línea de otros personajes ojo. El propio Garrus sufre (para bien al final) de esto mismo. El caso es que el DLC del Corredor Sombrío le hace brillar y le da un protagonismo que es imposible pasar por alto porque la eleva a otro nivel. Sin duda, pasa de ser un personaje plano (básicamente un inocente pero sexy alien azul que quiere que le quites la ropa) a un personaje ya más serio y disfrutable.
ME3: Vuelve a formar parte de tu pelotón y sigue un poco la línea del 2, lo cuál es mucho decir viendo el destino de la mayoría de personajes en la tercera entrega. Al final, es difícil no ponerla en los puestos de arriba aunque sea a base de protagonismo y cuota de pantalla. En esta partida, por primera vez, fue mi romance en los tres juegos y realmente no sería mi opción ideal dicho sea de paso.

Miranda:
ME1: No aparece.
ME2: De los mejores personajes de la segunda parte. Incluso podría ponerla como mejor personaje y me quedaría bien tranquilo. Pero eso, ahí arriba del todo junto con Garrus, Tali, Thane y Mordin. Una cosa muy loca el elenco de personajes del ME2, con el plus tremendo de el Hombre Ilusorio.
ME3: Una completa pena lo que hacen con ella en este juego. Un par de hologramas, una breve conversación en persona y luego sus pistas en forma de vídeos y tal en Horizonte. Al final le pasa lo mismo que a Thane... Únicamente brilla en la segunda parte, en la tercera es un añadido y además no aparece en el primero. Una pena. Sólo con su voz, me parece el personaje más sexy de toda la trilogía.

Mordin:
ME1: No aparece.
ME2: Uno de los mejores personajes del juego. Entiendo perfectamente que lo ponga como el mejor de la segunda parte, aunque yo más bien lo pondría en cuarto/quinto lugar. Pero vamos, nivel altísimo igualmente.
ME3: Aquí tiene un cierre bastante digno en caso de sacrificarse, aunque sé que también puede salvarse. Lo cuál realmente es un puntazo a nivel de posibilidades por más que luego quede como un simple recurso bélico y ese rumbo no me guste para el personaje. En cualquier caso... Sí, creo que Bioware no la cagó con este personaje tanto como con la mayoría en el ME3.

Jack:
ME1: No aparece.
ME2: Un personaje distinto e interesante a partes iguales. A mí es de los personajes que más interés me despertó en su momento y lo volvió a hacer de esta vez. En ambas ocasiones, ella era la biótica responsable de mantener la barrera en la misión suicida y es que es de los momentos más épicos de cualquier personaje (por más que por ejemplo Samara también pueda hacerlo).
ME3: Vemos a una Jack más enfocada y diría que no tiene mal cierre como personaje. La verdad es que tampoco creo que se pudiera sacar muchísimo más.

Ashley:
ME1: Para mí, después de Wrex el mejor personaje del 1. Me parece seguramente el mejor escrito, sin duda el más creíble, tiene un desarrollo y trasfondo terrenal/realista/interesante sin necesidad de ser de una especie alienígena con conflictos bélicos intrincados ni nada. Un personaje humano bien hecho y que está disponible casi desde el principio. Lástima que mucha gente la encasille con el tema de "racista" y tal y no vean más allá ni tengan en cuenta el contexto ni nada.
ME2: Su aportación en el dos es básicamente un cameo. Si es tu romance en el 1 pues la cosa queda en un suspenso morrocotudo porque ni tiene mucho sentido que quede ahí la cosa. Si no era tu romance entonces es más defendible el tema (casi que tampoco). Aún así, una pena que no tuviera más protagonismo y así profundizar y desarrollar su animadversión por Cerberus y demás.
ME3: Nada. La caída de este personaje. Bioware estaba más preocupado de darle sex-appeal que de otra cosa. Vuelve a formar parte de tu pelotón (aunque creo que puedes evitarlo), pero eso... Se siente en todos los sentidos como otra Ashley y no le hace justicia en absoluto. Pasa de ser uno de los mejores personajes del 1 a uno de los más flojos del 3. Tiene mérito lo de los guionistas que fueron quedando en Bioware... Un poco como Wrex, con el agravante de que Ashley sí llega a formar parte de tu pelotón en el 3.

Legion:
ME1: No aparece.
ME2: Tiene una aparición impactante, pero ésta tiene lugar muy muy tarde en la historia. Casi al final del juego. No hay tiempo suficiente para mi gusto para meterlo como uno de los mejores personajes del juego por más que el potencial era tremendo.
ME3: Bueno... Un poco como Mordin. Está bien su final y tal y se completa un poco lo que pudo haber ofrecido en el 2. Sigue quedando ahí mucho potencial que no se supo explotar. Una lástima.


Aquí creo que ya hay un salto con el resto de personajes (Legion lo veo haciendo la goma para no caer al grupo perseguidor...), ya sea por unos motivos u otros:

Javik:
ME1: No aparece.
ME2: No aparece.
ME3: Un proteano vivo y en forma de DLC. Como cabecera es impactante sin duda. Aquí ya hablamos de un personaje que sólo aparece un juego y eso le lastra mucho, guste Javik más o menos. Yo en su contra le veo que odio su diseño artístico, no me gusta nada que te metan un proteano vivo y no sea uno de los doce científicos que llegaron a la Ciudadela desde Ilos, me recuerda la floja trama principal de los recolectores del 2 y que podría estar mejor escrito de lo que está. Es decir, seguramente sea de los personajes más cuidados del ME3 (fundamental llevarlo a Thessia por ejemplo), pero es que el nivel en general cayó en picado con respecto lo visto anteriormente en la saga. En resumen... un personaje interesante, pero igualmente decepcionante.

Grunt:
ME1: No aparece.
ME2: Me parece de los personajes más flojos del juego, sólo por encima lógicamente de Jacob, los DLC con patas de Zaeed y Kasumi y casi no sabría decir si por encima o no de Samara. A nivel visual ya dije que no me gustaba nada. Un krogan genéticamente perfecto y tal y cuál, pero con aspecto de pollito y con actitud de niño tontito. Nada muy interesante para mi gusto la verdad. Lástima que Bioware la cagase así en el ME2 con los krogan.
ME3: Bueno, el personaje muestra signos de evolución y tal. Pero básicamente ofrece una escena bastante chula no muy habitual en la saga. Pero vamos, el personaje en global me parece que claramente no está a la altura y tampoco sé si había mucho más potencial que sacarle...

Samara:
ME1: No aparece.
ME2: Bueno... Tiene su punto de interés, el posible giro eligiendo ponerte de parte de su hija Morinth y tal. No sé... El tema de las Ardat-Yakshi (tuve que buscar cómo se escribía)... Ehh... No me acaba de molar mucho cómo lo enfocaron la verdad. No sé. Tanto Samara como el tema de esas asaris como que me choca un poco en el universo Mass Effect. A nivel de diseño es que ya lees el artbook y cómo la gente de Bioware dándole vueltas a cuánta carne podía enseñar... ¿Por qué?...
ME3: Pues ahí que aparece en una misión y tal. Pero ya si el tema de las Ardat-Yakshi me chirriaba un poco, con el tema de las banshees ya me perdieron por completo.

EDI:
ME1: No aparece. Aunque con el tema de la IA de la luna tiene el origen un poco ahí metido a posteriori.
ME2: Básicamente es la IA de la Normandy y tiene gracia su relación con Joker y tal. Bien en su papel claramente secundario.
ME3: Mass Effect 3... Lo que pudo ser y no fue... Aquí meten a EDI en el cuerpo de un robot pibón con tetazas y básicamente el personaje se reduce a eso en un 50%, otro 40% es su relación con Joker (que, sinceramente... no... no) y el otro 10% pues cumple su cometido como IA de la Normandy ahí yendo obligatoriamente a alguna misión que bien podría ser en forma de dron, holograma o lo que fuera y daría absolutamente igual. Vaya fumada tremenda lo de darle cuerpo de robot pibón. Entro esto, las tetazas de Ashley que le salen de la nada y demás... Madre mía Bioware qué calentura había en esas oficinas o qué pajilleros veían a sus usuarios...

Kasumi:
ME1: No aparece.
ME2: Personaje DLC. Nada especialmente interesante que decir y nada especialmente bueno. Tratan de que aporte un componente graciosete o distendido, pero... Nada... No me tiene gracia y también me choca un poco con el universo Mass Effect.
ME3: Aparece por ahí en una misioncilla secundaria aportando su cuota de bromillas y tal... Pero nada vamos. Personaje que hubiera sido mejor que no existiera y se hubiera dedicado el tiempo en crearlo y desarrollarlo en cualquier otra cosa.

Zaeed:
ME1: No aparece.
ME2: Personaje DLC. Casi que no digo más porque sería repetir lo que dije de Kasumi. Sólo añado que si éste tío era uno de los mejores expedientes que tenía el Hombre Ilusorio para nosotros... joer...
ME3: También, aparece por ahí y tal. Nada. Personaje completamente prescindible cuyo tiempo de creación hubiera sido mejor dedicado en otras facetas.


Y ahora el trío de la muerte, también porque pesa en su contra la cuota de protagonismo. Es decir, Kasumi y Zaeed son dos basuras de personajes. Pero realmente son personajes de mierda sacados para sacar unos eurillos a la gente y tampoco podías esperar mucho más. Lo de estos tres es más grave porque son personajes principales y forman parte de tu pelotón incluso en dos juegos:

Kaidan:
ME1: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la primera parte.
ME2: Jamás lo vi con vida en este juego.
ME3: Jamás lo vi con vida en este juego, pero puede ser miembro de tu pelotón y tengo leído que algo mejora (empeorarlo sería difícil).

Jacob:
ME1: No aparece.
ME2: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la segunda parte. Que le follen a él y a su padre.
ME3: Aparece en una misión y tal y tratan de darle un poco de dignidad. Bueno... Dicen que la intención es lo que cuenta, ¿no?...

Vega:
ME1: Por suerte, no aparece.
ME2: Por suerte, no aparece.
ME3: Es el primer personaje de tu pelotón en aparecer y es el peor personaje de la tercera parte. Qué ruina de personaje. Difícil que un único personaje resuma y concentre todos los males de una compañía, pero joder... Vega lo consigue. Muy meritorio lo de Bioware.


De cara al Mass Effect 4 (si es que se llama así...), creo sinceramente que Bioware tiene no pocas posibilidades para enfocar el tema y hacer algo muy muy grande a pesar de venir de la cagada tremenda a nivel argumental que supuso el Mass Effect 3.

A mí me parece fundamental que la trama no sea algo inventado de repente y sacado de la manga como el puto crisol, el niño cósmico y demás basuras del ME3.

Es decir, Bioware debería de ser capaz de crear algo a partir de lo que ya mencionado/tratado/conocido/insinuado.

¿Un ejemplo que me molaría?.

Los proteanos como Javik en realidad no eran proteanos. Como nos dice el propio Javik en el ME3, el resto de especies inferiores tenían dos opciones ante los proteanos/imperio proteano: rendirse y formar parte de ellos (cultura, etc) o extinguirse. Me gustaría que Javik, en realidad, no fuera más que una especie inferior que se sometió a los auténticos proteanos. Los cuáles serían los llamados inusannon por el resto de especies inferiores y cuyo aspecto se correspondería, como originalmente se tenía pensando, con las famosas estatuas de Ilos. Así que la especie de Javik básicamente habría renunciado a su pasado y a su identidad y habrían asumido principalmente el papel de soldados dentro del imperio proteano.

Aquí ya das una vuelta de tuerca interesante sin necesidad de crear nada nuevo e innecesario. Simplemente cerrarías el círculo y recuperarías ideas originales desechadas por los mierdas que fueron quedando a cargo en Mass Effect 2 y 3.

¿Qué podría salir de ahí?. Pues mismamente que los inusannon o proteanos auténticos tuvieran "más ilos", que los doce científicos que llegaron a la Ciudadela salvaran/avisaran a más de los suyos o lo que fuera y, ahora, ante la ausencia de los segadores (no contemplo otro destino que el de la destrucción para ellos) traten de volver a repetir la jugada de sus tiempos. Podrían someter a los krogan ante su nuevo auge y el potencial que tendrían, podrían someter a los salarianos por desalinearse del resto de especies por la cura de la genofagia, podrían someter a las asaris por el rechazo que éstas podrían sufrir del resto de especies ante la revelación de que su especie está donde está por ocultar información a los demás, podrían ir de la mano de los rachni o de los yagh. Recordar el potencial de esta última especie y recordar que su planeta nativo no fue atacado por los segadores, lo que les daría un punto de partida muy ventajoso y podrían ser punto focal del ME4. En cualquier caso, podríamos vivir una especie de guerra galáctica entre las distintas especies sin tener que recurrir a ningún invento genial de última hora del Casey Hudson de turno. Simplemente unos buenos guionistas pudiendo explotar y desarrollar lo ya creado con nuevas historias y sin presiones absurdas con plazos imposibles e imposiciones basadas en modas y demás. Metes por ahí a los leviathanes y la energía oscura (¿y si la amenaza no es una especie con ojos y pistolas?) y ya tienes la receta perfecta.


Esto es sólo por mencionar una idea propia que no he leído en ninguna parte. Pero potenciales ideas interesantes las hay a patadas.


Y ya dudo que quede mucho que decir por mi parte...

Tocho hablando de lo que me ha parecido cada juego y el final/argumento del cierra de la trilogía y tocho hablando de todos los personajes de pelotón y una posible idea para el Mass Effect 4.
@Believe23

Coincido en lo de Wrex: queda reducido a aparecer sentado en una mierda de trono en medio de un descampado de mierda [qmparto] [qmparto] . La rabia que me dio en su día... Parecía que había quedado inválido.

Por lo demás coindido bastante en lo argumentado en los personajes. En mi caso los prefes sin orden alguno entre ellos, Mordin, Tali, Miranda y Thane, siendo este último, el que tiene una aparición tan de pvto amo, que ya te tiene en palmitas nada más verlo.



Personajazos los 4 sea como fuere, y sin olvidar a Garrus, Wrex... Que son top también.

En cuanto a lo que nos deparará el ME4.... Yo es que ya empezar tirando de Liara en plan fanservice del McDonalds... Ya no me acabó. A ver, me gustó mucho verla, pero viendo la que llevan liada estos en sus últimos juegos, ya me veo a esta gente montándose una peli para traer a la vida de vuelta a Shepard, o ir a buscarlo a DisneyLand París....

Ya se verá, pero huele a rata muerta.
He pasado mas tiempo leyendo este hilo que jugando a los remasters [mad]
Yo me termine ayer la trilogía (me falta el DLC Ciudadela que lo haré esta tarde) y me puse a buscar que había salido de ME4, me volví a ver el tráiler y sigo pensando igual. Creo que la han cagado dejando Andrómeda de lado y volviendo a algo que ya estaba cerrado. Encima tiene pinta que recuperando a Shepard, como si volver de entre los muertos 1 vez no hubiera sido suficiente. Además si vuelve hará canon el único final donde sobrevive... Tirando por tierra el ya de por si ridículo final de ME3.

Creo que hacen mal el hacer caso al fandom al que solo le vale Shepard, su tripulación y la épica. ¿Vamos a salvar la galaxia otra vez?¿Vamos a unir a las razas otra vez?¿Habrán servido de algo nuestras elecciones o pondrán lo que les de la gana cagándose en la trilogía original?¿Van a reescribir partes de la trilogía para poder hacer algo?¿Otra vez nos pondrán comics para que elijamos las cosas que ya hicimos?

Deberían haber seguido con Andrómeda, haber arreglado sus problemas (meter decisiones de verdad, aumentar y mejorar la tripulación, más razas de Andrómeda) en lugar de tirarlo por la borda. Por lo menos era una continuación con sentido, un plan B contra los segadores, en lugar de luchar, explorar y colonizar (aunque luego te encuentres problemas allí). No te fastidiaba lo que pasaba en la trilogía y tenias vía libre para hacer lo que quisieras..

En fin, veremos que hacen.
Es que me apuesto la cuenta que algo con Shepard van a inventarse. Fiiijo. Huele a km.
Para mi la historia de Shepard esta cerrada y si la intentan continuar las probabilidades de bodrio en cuanto a historia son muy altas. Habra 3 lineas temporales distintas dependiendo del final elegido en ME3? De verdad se van a meter ahi? Porque casi serian 3 juegos nuevos.

Lo que yo creo que molaria es jugar con un "Shepard sucesor". Que elijan uno de los tres finales como canon, y al ser Shepard un heroe, millones de crios son llamados Shepard tras el baby boom que sigue a la guerra, y tu personaje puede ser cualquiera de ellos, de cualquier raza, hombre o mujer, y con distintos background, y se empieza una historia nueva. Para mi lo ideal seria que fuera ambientada lo suficientemente lejos en el tiempo de forma que casi todos los personajes originales hubieran muerto, a excepcion de los que son de razas longevas. Lo pondre en la lista de Reyes, a ver si cuela.

Tampoco me importaria que continuaran con Andromeda. A mi el teaser me dio la impresion de que puede ir sobre el arca desaparecida (quizas los Reapers la derriban al intentar salir de la Via Lactea), pero no tengo el Andromeda fresco y el N7 del final me despista.

En fin, miedo me da Bioware con ME4.
Lo decís como si Andrómeda no fuera un bodrio. Prefiero que la continuación de la saga no pase por darle continuidad a una basura (Andrómeda) y sí a una obra de arte (1, 2 y 3)
Yo es que creo que no voy a ser capaz de acabarme el Andromeda. Me está pareciendo una auténtica basura y se está confirmando lo que me temía...

El problema de este juego ni son los memes, ni las animaciones faciales ni demás gilipolleces... Simplemente es un juego con un argumento de mierda, unos personajes de mierda, unas conversaciones de mierda y unos enemigos de vergüenza ajena.

Quiero pensar que se me está haciendo cuesta arriba por ser las primeras horas y que luego remontará o por venir de la trilogía original o lo que sea. Pero yo, que llevo sin jugar desde la generación 360/PS3, aún poniéndome unos gráficos que lucen mucho y unos combates dinámicos y tal... Se me está haciendo de un pesado...

De verdad que espero reengancharme, porque adoro Mass Effect y hasta me compré en un arrebato la colección con todos los cómics y eso que me apestan a basurilla... Pero era un poco casi lo que me faltaba por completar mi colección y por 30 eurillos... qué cojones...
@Senegio lógicamente si quiero que continúen por ahí es porque no me pareció un bodrio y le veo mucho mas sentido como continuación.
@Dracarys ¿Osea que tu idea de sacar a BioWare de la mierda en la que está pasa por continuar una entrega que le ha mandado a esa mierda?

Imagina que Valve estuviera también en la mierda y tuvieran que sacar una secuela de algo para remontar. ¿Half Life o Artifact? Supongo que la respuesta está clara.

Tema cíclico pero vaya, no concibo a alguien que habiendo jugado a la trilogía original pueda parecerles Andrómeda un buen juego. Desde personajes, conversaciones, posibilidades en el combate... Entiendo que a algunos les pueda gustar más o menos, pero todo lo que sea valorarlo por encima de un juego mediocre es eso, sorprendente.

Pero bueno, se ve en el hilo de Cyberpunk, hay gente que por lo que sea traga con todo. Me gustaría a mí ser así en muchos juegos para poder disfrutarlos y no cagarme en los desarrolladores
@Senegio Bioware se metió donde está desde antes de Andromeda. Mass Effect 3 si puede ser el inicio de esa mierda que tú dices. Juego al que le tuvieron que arreglar el final porque dio vergüenza ajena. Y que sigue siendo lamentable. Hecho con prisas, desaprovechado y que si no llega a ser por lo que tenía detrás se hubiera comido un mojón.

¿Sabes lo que son los gustos? Pues eso, lo que a ti te parece un bodrio a otro puede gustarle. A ver si vas a imponer tu lo que está bien o está mal. Quizás algunos le perdonáis muchas cosas a la trilogía que luego no le pasáis a otros juegos, como lo de las animaciones, por poner el ej. del típico meme.
Dracarys escribió:@Senegio Bioware se metió donde está desde antes de Andromeda. Mass Effect 3 si puede ser el inicio de esa mierda que tú dices. Juego al que le tuvieron que arreglar el final porque dio vergüenza ajena. Y que sigue siendo lamentable. Hecho con prisas, desaprovechado y que si no llega a ser por lo que tenía detrás se hubiera comido un mojón.

¿Sabes lo que son los gustos? Pues eso, lo que a ti te parece un bodrio a otro puede gustarle. A ver si vas a imponer tu lo que está bien o está mal. Quizás algunos le perdonáis muchas cosas a la trilogía que luego no le pasáis a otros juegos, como lo de las animaciones, por poner el ej. del típico meme.


A mi el Andromeda me gusto, pero me parecio un escalon por debajo del ME3, aunque estoy ahora en el Acto 3 y en lo de que estuvo desaprovechado te doy la razon, van pasando los personajes por la sala de guerra en desfile un poco en plan fanservice y la parte de la guerra en si, con los recursos y tal se quedo en un meh con un aire a Xcom.

Para mi el pico narrativo fue ME1, luego el ME2 abrio el universo a toda la parte del sistema Terminus, mejoro el gameplay y en calidad de graficos (aunque introdujo lo del escaneo de planetas) y se acerco a la narrativa del ME1 aunque todo el peso de esta recayo en las misiones de lealtad. El ME3 me parece el mas brutal en cuanto a escenas epicas, pero basicamente mi run es que dos se pelean y llego y les digo "estamos en guerra con los reapers, hay que colaborar" con mi mega-puntuacion paragon y hacen las paces, nos cargamos un reaper juntos (por lo que yo me llevo todo el merito) y le mando los recursos a Hackett. Lo mejor que tiene es ver como las decisiones de los anteriores juegos afectan a la historia y la parte de Cerberus. Eso si, en el ME3 dieron en la tecla con los poderes y jugando como Vanguard noto muchisimo la mejora del gameplay, es en el que estoy disfrutando mas con los combates y se agradece la cantidad de armas.

Tras el ME3 volvere a jugar al Andromeda, igual cambio de opinion y me empieza a parecer la basura de la que hablan algunos, pero no tengo ese recuerdo y de hecho cuando cancelaron todos los planes de DLC a mi me decepciono.
@Dracarys El problema es distinguir lo subjetivo de lo objetivo. Por ponerte un ejemplo de mí mismo, a mí me gusta la serie de The Walking Dead y su spinoff Fear, pero soy el primero que cuando alguien pregunta en el hilo oficial qué tal están las temporadas les digo que son una mierda. Porque la serie es mediocre, está mal cuidada, los capítulos son un rollazo, el argumento es vergonzoso, etc etc etc, pero me gusta el género zombie, llevo viendo la serie desde la emisión del primer capítulo y aquí sigo aunque a veces me cuestione qué hago perdiendo el tiempo. Juego de Tronos fue de más a menos y eso no es opinable, pero hay a gente a la que le gusta la última temporada y es perfectamente respetable.

Y Mass Effect Andrómeda te podrá gustar más o menos pero vamos, tampoco vas a venir a vendernos que es la segunda venida de Cristo. Que empiezas a analizar argumento, personajes... y no sale demasiado bien parado (y lo he vuelto a jugar hace unos meses, que no hablo de cuando salió). Y siempre habláis de las animaciones como el detonante de las malas ventas cuando quien se quedara con las animaciones como problema principal era porque realmente no estaba interesado en el juego, cualquier otro que viniera de la trilogía original estaría buscando otras cosas, que eran simple y llanamente lo mismo que habíamos visto en ME1-2-3 pero en otro lugar, con otras razas y con otros personajes. El problema es que pasamos de caviar a una hamburguesa del Mc Donald's, y por supuesto que Andrómeda no es un juego de 0 como tampoco lo es de 10, pero cuando pasas de una trilogía de ¿9? a un spinoff de ¿7? que se la pega en ventas y al que cancelaron sus expansiones yo no veo motivos para darle continuación cuando, además, están con el agua al cuello y la supervivencia de la compañía pasa por no cagarla otra vez.

Anthem y Andrómeda son los dos fracasos de una de mis compañías favoritas y oye, hay gente a la que le gusta también Anthem pero espero que no defendamos que también es un buen juego, a ver si los pobres de BioWare están sufriendo una injusticia en forma de ventas con esas dos entregas. Pero no me digas que no se respetan las opiniones de los demás cuando hace 2 mensajes has escrito:

Creo que hacen mal el hacer caso al fandom al que solo le vale Shepard, su tripulación y la épica. ¿Vamos a salvar la galaxia otra vez?¿Vamos a unir a las razas otra vez?¿Habrán servido de algo nuestras elecciones o pondrán lo que les de la gana cagándose en la trilogía original?¿Van a reescribir partes de la trilogía para poder hacer algo?¿Otra vez nos pondrán comics para que elijamos las cosas que ya hicimos?


Menospreciando la opinión de un sector grande de ese fandom [+risas]

El nuevo ME va a ser Mass Effect 4, numerado, siguiente número del 3, no se va a llamar "Mass Effect: Centaurus A" como para esperar que todo el elenco de las entregas numeradas anteriores no vuelva a aparecer.

A mí me parecería decepcionante que usen una entrega numerada para luego hacer lo que les dé la gana. Es como si Blizzard decide sacar World of Warcraft 2 y todo el juego transcurre en otro sitio diferente y no aparecen los personajes originales. Pues no señores de Blizzard, no uses el 2 para vender el juego, llámale como si de un spinoff se tratara.

Y todavía me parecería más cerdada cuando han usado a Liara y a un fragmento de la armadura/casco como gancho para captar el interés en el juego. Sólo faltaba que cuando llegara el momento de jugarlo el único personaje que aparezca sea Liara y no tenga nada que ver el argumento con lo anterior, quedando el tráiler como un simple bait.

Sobre el tema de las decisiones, sinceramente no sé qué esperas, si hay una continuación van a tener que tomar ciertas decisiones como canon, entre ellas un final. ¿Y por qué el final que comentas no es digno de ser un final canon pero sí los otros que parecen sacados de Disney [carcajad]?
Curiosamente Anthem lo desarrollo el equipo de la trilogia original, mientras que ME Andromeda fue un equipo nuevo, y comparando ambos a mi me parece que sale bastante mejor parado Andromeda.
@Tribeca Por supuesto, pero dónde va a parar. Andrómeda > Anthem de aquí a Lima, pero una cosa no quita la otra, fueron dos decepciones (Andrómeda porque además tenía como precedente una grandísima trilogía) y dos problemas muy grandes con los que está cargando BioWare hasta ahora.

Tienen dos bazas más para sobrevivir: Dragon Age 4 y Mass Effect 4. No se pueden equivocar.

Al final es un caso parecido a CDPR, la han cagado muy fuerte con Cyberpunk y han sacado la baza del The Witcher 4 para intentar salir a flote con un barco que hace aguas. Como la caguen con The Witcher 4 caen al inframundo, no tienen margen de error. Y lo normal el que The Witcher 4 también tenga a Geralt como protagonista y no se pongan a sacar un spinoff de algún personaje (o que el personaje sea creado por el usuario) porque eso va a hacerles perder ventas y lo que necesitan es recuperar la confianza de los inversores y jugadores
Senegio escribió:@Tribeca Por supuesto, pero dónde va a parar. Andrómeda > Anthem de aquí a Lima, pero una cosa no quita la otra, fueron dos decepciones (Andrómeda porque además tenía como precedente una grandísima trilogía) y dos problemas muy grandes con los que está cargando BioWare hasta ahora.

Tienen dos bazas más para sobrevivir: Dragon Age 4 y Mass Effect 4. No se pueden equivocar.

Al final es un caso parecido a CDPR, la han cagado muy fuerte con Cyberpunk y han sacado la baza del The Witcher 4 para intentar salir a flote con un barco que hace aguas. Como la caguen con The Witcher 4 caen al inframundo, no tienen margen de error. Y lo normal el que The Witcher 4 también tenga a Geralt como protagonista y no se pongan a sacar un spinoff de algún personaje (o que el personaje sea creado por el usuario) porque eso va a hacerles perder ventas y lo que necesitan es recuperar la confianza de los inversores y jugadores


Pero The Witcher 4 si que admite por historia a Geralt como protagonista, tienen material fuente para elegir y creo que incluso podrian hacer algo que temporalmente estuviera ubicado antes del Witcher 3. Pero con ME no veo sitio para eso, transcurre del 2183 al 2186
y de esos 3 años Shepard esta "muerto" 2
. Podrian hacer una precuela, pero el background de Shepard que puedes elegir no se si lo permite, y ademas Liara aparece y a mi me dio la impresion de que se la veia mayor.
Luego si meten a Shepard, tienen que hacer canon el final de destruir los reapers, porque en los otros dos, si no recuerdo mal, muere.
. Asi que lo de importar la partida no se yo, aunque estaria bien para las otras decisiones (quien vive y quien muere).

Luego esta el lio en el que se metieron con los reapers, como los superas como enemigos? Van a hacer un thriller politico? Reviven a Cerberus?

Para mi se dieron por vencidos con Andromeda demasiado pronto, si hubieran intentado arreglar los fallos igual ahora tendrian una base mejor que una historia acabada con punto y final. Coincido que revivir Andromeda a dia de hoy seria mucho mas arriesgado, pero es donde yo veo mas posibilidades de desarrollo de una historia.

De todas formas, da igual porque saquen lo que saquen no voy a poder evitarlo y caera el dia uno, ya llorare luego [carcajad]
@Tribeca Pero te recuerdo que en el propio final de The Witcher 3 Blood and Wine, Geralt se despide del jugador diciendo que necesita unas vacaciones [+risas]

Imagen

Vamos, que han hecho el clásico de "romper en caso de emergencia". Yo creo que la historia de Geralt está terminada porque su objetivo lo ha cumplido pero no me importaría ver más aventuras de él aunque fueran más clásicas de brujo.

Sobre los años en los que transcurre el 4, creo que no se sabe nada de forma oficial y es cierto que Liara se puede ver algo mayor pero también puede ser simplemente que tiene más detalles gráficos que hace 10 años [sonrisa]

No me importaría que el argumento fuera más político si lo hacen bien. Dragon Age Origins tiene mucho de eso y es un juegazo, pero tendrían que hacerlo bien.

Por cierto, que no sé si en este hilo había alguno o era en los de consola, ya me llegó la coleccionista del remaster. Sólo han tardado 6 meses y medio, casi 300€ de por medio (150 de la coleccionista, 75 del envío y casi 60 de aduanas).
Senegio escribió:@Tribeca Pero te recuerdo que en el propio final de The Witcher 3 Blood and Wine, Geralt se despide del jugador diciendo que necesita unas vacaciones [+risas]

Imagen

Vamos, que han hecho el clásico de "romper en caso de emergencia". Yo creo que la historia de Geralt está terminada porque su objetivo lo ha cumplido pero no me importaría ver más aventuras de él aunque fueran más clásicas de brujo.

Sobre los años en los que transcurre el 4, creo que no se sabe nada de forma oficial y es cierto que Liara se puede ver algo mayor pero también puede ser simplemente que tiene más detalles gráficos que hace 10 años [sonrisa]

No me importaría que el argumento fuera más político si lo hacen bien. Dragon Age Origins tiene mucho de eso y es un juegazo, pero tendrían que hacerlo bien.

Por cierto, que no sé si en este hilo había alguno o era en los de consola, ya me llegó la coleccionista del remaster. Sólo han tardado 6 meses y medio, casi 300€ de por medio (150 de la coleccionista, 75 del envío y casi 60 de aduanas).


Si te refieres a la legendary cache, encima no incluye el juego [facepalm] [facepalm] [facepalm] Es que por esto y por todos los bugs antiguos y cosas que veo que no han sido trabajadas en el remaster, me hacen temer por un posible ME4.
@Tribeca Ya, pero está siendo bastante habitual últimamente lo de no incluir el juego, es bastante lamentable. Te dan una caja para que metas el disco pero... no sé si en este remaster habría disco en la versión de PC, yo compré el Andrómeda en físico de salida y me venía con un cartón en forma de CD [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Me ha parecido leer por algún sitio que la decadencia de EA-Bioware empezó en Andrómeda??

[666]

Aixxx... que enternecedor... esperanzados con DA4 y ME4. El primero ya ha experimentado un cambio de tercio así como quien no quiere la cosa. De juego como Searvicio a, de repente, single clásico de toda la vida. Qué puede salir mal. Viva la visión heterodoxa de los creadores claro que sí. Podrían cambiar y hacer un Gacha-Pinball.

Y el otro suerte que nada se sabe [qmparto]

Nos esperan unas risas xD
TW4 no será con Geralt. Lo dijeron reiteradas veces.

En cuanto a Andrómeda, ciertamente tiene sus taras como la historia, personajes de pelotón, enemigos repetidos en bucle, quitar el poder elegir poderes a usar por tus compañeros, cortándote de cuajo hacer sinergias con libertad.......

Pero vaya, negar que el juego nació muerto por la ola de hate por parte del populacho sectario que todo lo que no fuese Shepard, Tali, Garrus, Wrex, Liara... Era basura. Es que aunque el juego fuese bueno, sería apalizado igualmente.
@kjavi No se ha dicho que empezara con Andrómeda la decadencia, sino que Anthem y Andrómeda han sido los dos juegos que les han puesto contra las cuerdas

eRiKaXPiReNCe escribió:TW4 no será con Geralt. Lo dijeron reiteradas veces.


También iba a haber un parón de The Witcher y mira lo rápido que han corrido. Geralt es prota sí o sí

eRiKaXPiReNCe escribió:En cuanto a Andrómeda, ciertamente tiene sus taras como la historia, personajes de pelotón, enemigos repetidos en bucle, quitar el poder elegir poderes a usar por tus compañeros, cortándote de cuajo hacer sinergias con libertad.......

Pero vaya, negar que el juego nació muerto por la ola de hate por parte del populacho sectario que todo lo que no fuese Shepard, Tali, Garrus, Wrex, Liara... Era basura. Es que aunque el juego fuese bueno, sería apalizado igualmente.


Pero esa es la clave de Andrómeda, el "aunque el juego fuera bueno". No cumplió con lo principal, lo otro llegó solo. Y sinceramente quitando The Witcher 3 este género tampoco es muy popular. Si hay que ver lo que han hecho con el pobre Deus Ex, en la nevera porque nadie lo compraba y estaban bastante bien [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa], y ahí no veo teorías conspiratorias de "fans de Shepard"
@Senegio

Ni de Blas será Geralt. Optaría por Ciri y sus viajes por el mundo, sin Geralt al costado.

El caso de Deus Ex no tengo a mano las ventas, pero tampoco es un superventas que yo sepa, y HR vendió bien, pero sin excesos, y luego MD se la pegó, no sé todavía el motivo... Pero vaya, ni de lejos había el mismo fandom en una saga que en otra. Con Andrómeda aparecieron hordas de rachnis ávidos de hundir la saga al no estar Shepard.

[fumando]
Mi opinión de Andromeda está meridianamente reflejada en Origin

Imagen

En mi universo echarle más de 100h a un juego significa inequívocamente que me ha gustado mucho.

Es lo que hay. Aquí hemos venido a disparar, a comprar skills sin corsés de clase y a explorar planetas juas juas juas... la historia a quien le importa xD... con esta filosofía hasta me gustará DA4 [boma] [jaja]
@eRiKaXPiReNCe Nunca ha sido popular pero a lo que voy es que ni siquiera tener un buen juego te salva de unas malas ventas.

Está claro que con Andrómeda se pasaron mucho con los memes y fue bastante injusto (yo no tuve demasiados problemas de caras con el juego de salida), pero lo demás estaba por debajo de lo esperado.

De todas formas me gustaría ver las ventas del 4 cuando salga, a ver si llega a los 10 millones

@kjavi Cuesta abajo y sin frenos, esto ya no lo remontas. DEP kjavi 2016-2021
1433 respuestas