Bueno, doy el juego por finalizado con poco más de 84 horas.
Todas las misiones y pokedex completadas. Me faltan 8 pokemon de subir al 10 de nivel de progreso en la pokedex y se van a quedar ahí porque Unown está entre ellos y paso, bastante rabia me ha dado tener que estar mirando una guía para coger las volutas que me quedaban. Estos son los que me faltan:
Es el pokémon que más he disfrutado desde las 3 primeras generaciones cuando era un crio. Algunas de las siguientes generaciones las jugué pero apenas guardo recuerdo de ellas, siempre fue pasarme el juego y ahí se quedaba, nunca he estado interesado en el competitivo porque nunca me ha gustado la crianza. También es la primera pokedex que completo tras Plata.
Este juego ofrece diversión desde el primer momento (Una vez que hemos completado ese "tutorial"), la jugabilidad es brutal, lo que en pokemon comenzó siendo en muchos momentos un suplicio, los combates con pokemon, aquí los buscas, creo que no jugaré nunca más un pokemon que no tenga esta forma de interactuar con el resto de pokemon, de capturarlos y de combatir. Me ha encantado ir por el mundo y ver los pokemon en su tamaño real, lanzarles pokeball, capturarles y combatir con ellos, es muy agil todo, entras del combate, sales y estás a otra cosa en un instante. Hay margen de mejora eso sí. El combate en cuanto a numeros me ha dado la sensación de que no estaba muy pulido, en muchos combates me he comido 2 y 3 turnos seguidos del pokemon con el que estoy luchando sin ninguna explicación. Que no te pregunten si quieres cambiar de pokemon a mi me ha gustado.
El mundo semi abierto me gustó al principio y más o menos lo disfruté durante el juego aunque si que es cierto que no poder moverte libremente de mapa a mapa y tener que pasar obligatoriamente por la villa es una mierda y no debería estar nunca más, no se si ha sido una decisión deliberada o se han visto obligados de alguna forma a hacer eso. Aún así, aunque por una parte creo que el combate y la jugabilidad debería ser el camino a seguir no creo que el mundo semi abierto lo sea, creo que pokemon necesita de cierta linealidad, es una saga que siempre se ha caracterizado por esa forma de moverse por el mundo, de desbloquear objetos que te permiten ir por otras zonas, de sus cuevas con puzzles, etc. No he jugado espada/escudo pero si no me equivoco el mapa es algo así, linial pero con zonas abiertas. Es lo que necesita un juego de pokemon, un mapa tipo... god of war de ps4, un mundo semiabierto pero con cierta linealidad en algunas zonas y zonas abiertas en otras. Pero un mapa de tamaño 4x4 y muévete por donde quieras con cualquiera de las tres monturas no me termina de gustar.
Un open world le queda grande a Gamefreak, el de este juego está vacío. Yo he defendido durante sus primeras horas que el mundo no estaba vacío ya que argumentalmente así es como tenía que estar, pero cuando completas la historia y ves que lo único que te puede ofrecer el mundo es seguir capturando pokemon y 3 hermanas que te encuentras en ciertas zonas y que te quieren retar con su numeroso equipo te das cuenta de que el argumento ya no sostiene este mundo carente de gente que temía a los pokemon. Tampoco he sido un gran fan de la montura voladora, nunca me han gustado las monturas voladoras, matan por completo el mundo. Sobra.
En cuanto a dificultad no estoy muy contento, es cierto que pokemon nunca ha destacado por su dificultad, pero coño, al menos en sagas antiguas si te metías en ciertas zonas podías llegarlo a pasar mal y tener que tirar de cuerda huida para ir a curar a tus pokemon. Aquí no hay de eso, no hay ni un solo pokemon del que no puedas escapar del combate, todo el aspecto de la dificultad recae en esquivar pokemon, no me gusta, de hecho detesto los combates contra los pokemon señoriales y Arceus, es más, el combate contra Arceus me ha decepcionado muchísimo, con lo que me gustó el combate con Volus...
Graficamente solo le pido a Gamefreak que cuide el popping, no me importa el resto en serio, pero no intentes abarcar más de lo que puedes hacer. El juego se ve bonito la verdad, si que hay zonas peores, fallos gráficos, texturas malas, etc. Pero en portatil se ve muy bonito. Gamefreak no da para mas, es así de triste, de hecho creo que ni aprovecha el modo dock, empecé a jugarlo en dock y tuve que pasarme a las horas a portatil.
Es una pena que una vez terminado el juego me quede con las ganas de luchar con esos pokemon que he capturado, un pokemon sin peleas online no es un pokemon. A este juego le faltan unos meses de trabajo pero bueno, ya sabemos como son las cosas.
Le doy un 8/10.
Os dejo algunas capturas curiosas.
ShinyAunque he jugado con muchísimos pokemon y siempre estaba metiendo nuevos en mi equipo para que evolucionasen y completar el progreso de la pokedex, este sería
mi equipo favorito.
Gracias por leerme y a ver si sacan un buen DLC.