Necesito vuestra ayuda y asesoramiento, consultando unas cuestiones que me permitan dilucidar, ponderar y finalmente decidir, si compraré o no el videojuego. Para ello, aporto un breve contexto para que comprendáis mi situación y así sea más fácil aconsejarme.
Desde que se anunció y se mostró por primera vez el juego (por entonces, exclusivo en videoconsolas de la marca PlayStation) me llamó poderosamente la atención el apartado gráfico. A nivel artístico era simple y llanamente increíble, maravilloso, sumamente bello, con una ambientación brutal, una atmósfera muy potente y colorida, con una apariencia similar a la de las mejores producciones de Pixar.
Al tratarse de una exclusividad de carácter temporal y ser consciente de que aunque me lo planteara, no tendría acceso a ella durante mucho tiempo, exceptuando unos escasos minutos de metraje que visualicé los primeros días para apreciar como se veía en movimiento, in game, no investigué mucho sobre el título.
Todo cambió cuando se comunicó el lanzamiento del videojuego en el ecosistema Xbox, donde con un interés renovado, procedí a ver un gameplay... Pero el mismo, me dejó frío. Las sensaciones eran encontradas, porque más allá del comentado apartado artístico, el cuál seguía siendo excelente, el juego no me transmitía nada, no conseguía atraerme, lo percibía simple, soso y anodino.
A pesar de esa negativa impresión, esperé un tiempo y me concedí otra oportunidad, volviendo a visualizar otro gameplay distinto.... Pero el resultado era el mismo, seguía sin llamarme, no conseguía seducirme.
Estaba a punto de arrojar la toalla, mentalizándome que a pesar de las primeras buenas impresiones, no conectaba con el título, que simplemente me había equivocado y no era de mi gusto. Pero recientemente, adopté la determinación de darle una última oportunidad, buscando otro gameplay y en esta ocasión, ampliando el metraje visto. Y al fin, me empezó a hacer "click".
En los anteriores gameplays los jugadores iban, como se se diría coloquialmente, "a saco", de manera excesivamente directa y eso me transmitía la sensación de que el videojuego no disponía de muchas variantes o mecánicas, consistiendo todo en avanzar, eliminar las impurezas de la zona, luchar y repetir ese esquema constantemente. Pero gracias a localizar el gameplay de una persona que sí se tomó su tiempo en investigar y explorar, pude averiguar que dispone de amplias secciones de plataformeo, donde se recompensa inspeccionar el entorno y los escenarios, con suculentas recompensas en forma de atajos, puntos de experiencia, desbloqueo de nuevas mecánicas (como trasladarte enlazando y conectando tu arma con una flor) que a su vez, permitían acceder a nuevas zonas, además de secciones de reto, consistentes en mejorar tus habilidades de combate o con el arco, que también te obsequian con recompensas, lo que parece favorecer una cierta variedad.
Descubrir eso era lo que estaba "esperando", una aventura donde se te permitiera sumergirte en su mundo, imbuirte en el mismo, tener momentos de relax, pausados, de deleitarte con el entorno, de sentirte recompensado por inspeccionarlo todo.
Ahora bien, existen aspectos a nivel jugable que necesito concretar para determinar la complejidad del juego.
1) La primera pregunta seguramente sea la que más veces se ha formulado, pero aún no he hallado una respuesta satisfactoria, ¿cómo es de exigente el título en cuanto a su dificultad? He leído en varios lugares afirmar que es un videojuego arduo de superar si seleccionas de inicio la primera o incluso segunda máxima dificultad y ciertamente en los gameplays que he visualizado, todos escogían la dificultad intermedia (la tercera) y tras sólo recibir tres golpes, estaban al borde de la muerte. Por tanto, la duda razonable es, ¿la dificultad es artificial o implica un reto justo y razonable donde se demande comprender, asimilar y dominar sus mecánicas jugables, pero sin rozar lo enfermizo? ¿Es asumible con un buen aprendizaje optar por una dificultad elevada, o supondría un infierno donde de un sólo golpe implicaría una muerte instantánea?
Estoy medianamente acostumbrado a jugar juegos en difícil o incluso en extremo dependiendo del caso (como Binary Domain), pero si algo detesto (lo siento por los amantes de esta vertiente) son los títulos tipo Dark Souls. No encuentro placentero su planteamiento en términos de jugabilidad, considerando que superan la frontera del reto satisfactorio, para forzar al jugador a situaciones ridículamente adversas. Insisto, me agrada un cierto reto, pero no una locura demencial que me haga sentir que pierdo el tiempo.
2) ¿El videojuego fomenta un componente táctico en los combates? He visto una sección donde en lo alto de los árboles, hay varias flores que te permiten pasar de una zona a otra evitando los ataque aéreos que te propinan los enemigos e ir eliminándolos progresivamente ¿Esa es la tónica general a lo largo de la aventura, que te ofrezca y proporcione el entorno elementos y alternativas para afrontar los combates?
3) ¿El sistema de combate dispone de un equilibrio adecuado que evite que empleando el mismo tipo de ataque superes todos los enfrentamientos, brindando posibilidades y alternativas para ejecutar distintos tipos de movimientos y combos eficaces adaptables en función a la amenaza?
4) ¿El sistema de contraataques es efectivo y fácil de ejecutar? Porque no he visto a nadie realizarlo de manera frecuente y fluida, lo que me hace dudar si se trata de una mecánica defectuosa (una ventana de tiempo muy estricta o ajustada para acometerlo), o por contra, son jugadores a los que les falta experiencia y habilidad para llevarlo a cabo con éxito. Tampoco tengo certeza de si sólo se puede hacer inmóvil (esperando el ataque del enemigo) o también mientras te desplazas.
5) ¿Los cristales disponen de otra utilidad a parte de comprar sombreros para los rots?
6) ¿El juego puede acabar tornándose monótono y repetitivo? En base a lo visto creo que no, pero hay sensaciones que puede confirmar mejor alguien que haya estado al frente del mando.
7) ¿Puedes desbloquear todas las habilidades en la primera partida? ¿Es factible encontrar en la primera partida todos los coleccionables y mejoras (como aumentos de vida)? ¿O está diseñado para obligatoriamente, afrontar una nueva partida?
¡Saludos y gracias anticipadas!