[HO] Game Boy Advance

1, 2, 3, 4, 5, 6
SuperPadLand escribió:@Dela84 mirando el devlog del creador, eso lo ha sacado en 8 meses y no estoy seguro, pero parece funcionar a 60fps no? Si sigue el proyecto mejorandolo y optimizandolo seguro que saca más y si lo limita a 30fps seguro que podría texturizar parte de la geometría o hacerla más cercana al original.

Va a 30FPS, lo pone en el vídeo.

SuperPadLand escribió:El Big Mutha Truckers es 3D en mapeado abierto con tráfico, bastante texturizado, pero con un rendimiento pobre, pero creo que entre esta demo y este juego se puede llegar a un punto dulce y más para Ridge Racer que no es mundo abierto ni tiene tráfico/IA persiguiendote, etc.

El Big Mutha Truckers va menos de 10FPS XD
Para mí un Ridge Racer que vaya a menos de 30FPS como el de PSX es poco menos que injugable, y se me hace muy difícil (por no decir imposible) mostrar en la GBA un RR con texturas a más de 15FPS.

SuperPadLand escribió:Lo que es increible es que en la propia época Nintendo no explorase más este tema para documentarlo y ofrecer kits de desarrollo enfocados al 3D, que evidentemente no iba a ser una PS1 portátil, pero una 3DO portátil sí podría haber llegado.

Yo creo que no, que hicieron bien en centrarse en el 2D bien hecho y dejar el 3D chusquero a las third parties XD
@cirote3 pues parecía 60, en ese caso queda poco margen de mejora [carcajad]

Sobre lo de centrarse en 2D yo creo que era compatible investigar y dar herramientas para ambos mundos, aunque Nintendo no quisiera sacar nada en 3D, lo que hiciesen las third sería de mejor calidad y seguramente hubiera más propuestas. El prototipo de Quake por ejemplo tenía muy buena:


Sería un añadido más al catálogo que viendo que salieron cosas 3D en la época y que algunos aprecieron no lo veo tan descabellado.
SuperPadLand escribió:Sobre lo de centrarse en 2D yo creo que era compatible investigar y dar herramientas para ambos mundos, aunque Nintendo no quisiera sacar nada en 3D, lo que hiciesen las third sería de mejor calidad y seguramente hubiera más propuestas.

Yo creo que las third parties tenían todas las herramientas necesarias para hacer juegos 3D, ya que en la GBA eran 100% software rendering, usando sólo la CPU. Además, la CPU de la GBA es demasiado poco potente para juegos 3D corriendo sobre un motor genérico: si quieres que un juego 3D sea medianamente jugable, necesitas que el motor 3D use todos los atajos posibles para el tipo de juego que va a mostrar.


SuperPadLand escribió:El prototipo de Quake por ejemplo tenía muy buena:

Hay demo jugable y baja a menos de 8FPS sin enemigos en pantalla: está muy chula pero va fatal. Supongo que por eso no le dieron la luz verde.
@cirote3 es un prototipo desarrollado en solo 6 meses, no hay que analizarlo con los ojos de una versión final terminada. Se canceló porque cuando lo mostró GBA estaba vendiendo menos y Nintendo ya estaba preparando la sucesora: https://quake.fandom.com/wiki/Quake_(Ga ... _prototype)

Por eso digo que si te sacaban esas cosas en pocos meses y sin ayuda oficial, la máquina con herramientas y mejor documentación para el 3D podría haber sacado cosas más potables y más si en lugar de currarselo todo una sola persona, lo hiciese un equipo.
SuperPadLand escribió:@cirote3 es un prototipo desarrollado en solo 6 meses, no hay que analizarlo con los ojos de una versión final terminada. Se canceló porque cuando lo mostró GBA estaba vendiendo menos y Nintendo ya estaba preparando la sucesora: https://quake.fandom.com/wiki/Quake_(Ga ... _prototype)

Por eso digo que si te sacaban esas cosas en pocos meses y sin ayuda oficial, la máquina con herramientas y mejor documentación para el 3D podría haber sacado cosas más potables y más si en lugar de currarselo todo una sola persona, lo hiciese un equipo.

Con la GBA no es necesario documentar nada para 3D porque no hay nada que documentar en cuanto a 3D: la consola no tiene nada 3D, es todo a golpe de CPU. Herramientas genéricas tampoco porque hace falta hacerlas específicas para cada tipo de juego: por ejemplo, las herramientas y el motor 3D de un juego de carreras no tienen nada que ver con las herramientas y el motor 3D de un juego tipo Doom.

Para hacer un juego 3D potente para la GBA, lo que hacía falta era empollarse ensamblador ARM a muerte y estudiar y replicar lo que hacían los juegos sin aceleración 3D en la época de MS-DOS y 32X. Nintendo no podía ni tenía por qué ayudar con nada de eso.
@cirote3 ah vale, creía que habría herramientas para facilitar tareas. Entonces el Open Lara y otros que salen ahora van a pelo en ensamblador también? Los diseños 3D también?
SuperPadLand escribió:@cirote3 ah vale, creía que habría herramientas para facilitar tareas. Entonces el Open Lara y otros que salen ahora van a pelo en ensamblador también? Los diseños 3D también?

OpenLara está hecho en C++ y el port del SM64 en Rust, pero las partes que más CPU chupan (sobre todo el renderizado de polígonos con texturas) están hechas en ensamblador. OpenLara reutiliza todos los modelos 3D, y el port del SM64 creo que reutiliza los escenarios del port de DS.
@cirote3 supongo que se hace así por rapidez, pero no sería ideal rediseñar los modelos 3D para encajarlos mejore en GBA?
SuperPadLand escribió:@cirote3 supongo que se hace así por rapidez, pero no sería ideal rediseñar los modelos 3D para encajarlos mejore en GBA?

Claro, pero ahí Nintendo no puede ayudar con nada.
Ahora que están trabajando en la versión para PS1, no hay cojones de llevar Mario 64 a N-Gage.
Respondiendo a este mensaje: hilo_terminator-2d-no-fate-es-posible-sin-recortes-en-hardware-retro_2527469_s100#p1756434584

SuperPadLand escribió:@cirote3 me refiero a que cancelaron el de GBC que iba a ser así y no con fondos:



Como podría haber sido mejorable de haber sido para GBA, pero con ese mismo concepto de recrearlo con 2D no con fondos prerender que no iban a entrar en un cartucho del 2001-2002. Y tampoco iba a haber tanta pericia con el 3D de la máquina imagino.

Los vídeos ocupan MUCHO más que los fondos, y dependiendo de lo que hagan con el audio, pues también. Un Resident Evil sin vídeos y con audio cortito debería haber cabido en un cartucho de 8MB. Piensa que en 2001-2002 ya había mucha información pública acerca de compresión de imágenes con pérdida (tipo .jpg), ideales para los fondos.

Acerca de la pericia con el 3D, si hubieran utilizado modelos 3D con polígonos sin texturas tipo Alone in the Dark:
  • Habría hecho falta optimizar menos el código que con texturas.
  • Hubiera quedado mejor que con sprites escalados.
  • Seguramente habrían ocupado menos espacio que los sprites escalados.
@cirote3 pero sería posible mejorar el zoom 2D y detalles de los sprites de los personajes como en GBC? A que nivel?
Pues como la GBA puede escalar sprites por hardware, se puede hacer escalado al píxel, sin trampas ni cartones XD

El único juego que se me ocurre ahora mismo con ese estilo es el Team Innocent de PC-FX, la GBA no debería tener problema en mover un juego así a 60FPS incluso con más personajes en pantalla:



Y si haces escalado por software, puedes petar la pantalla con toros :)

@cirote3 no conocía ese Team Innocent es justo el "estilo" que buscaba en GBA [carcajad] Es que este RE1 casi sale para GBC, pero después en GBA no sacaron nada de la saga y siempre me pareció extraño que hubiera un intento en GBC, pero no intentaran lo mismo en GBA ya fuera reciclando el de GBA o adaptando el 2 o 3 o un spin-off. En la época estuve ahorrando para una Color cuando anunciaron el desarrollo de RE1, cuando lo cancelaron descarté su compra.

En esos años tenía un fantatismo exagerado con RE y FF. [sonrisa]
Buenas a todos,
Me ha llegado una gba bastante echa polvo pero funcionando.
Quería aprovecharla para ponerle pantalla retroiluminada, pero no tengo mucha idea de las opciones q hay y diferencias.
Alguien sabe de una buena opción sin tener que soldar, y que de soldar no tengo ni idea.
Gracias
Yaripon escribió:@xmetalcoryx Ya de jugar con hardware original, se valiente y usa la pantalla de serie.


Me quedo con las nuevas, las IPS, mejores colores (ahora han sacado pantallas OLED para la GBC, no se si para otras), se ve mejor, iluminación insuperable respecto a las originales..., y sobre todo, no te dejas las córneas mirando la pantalla... las pantallas cuando sacaron estas consolas estaban bien en su momento, pero son una verdadera basura de pantallas a dia de hoy, tengo una game boy DMG y una advance, que si no es porque le puesto una IPS de funnyplaying, seguiría muerta de asco en una caja en el trastero.

Prefiero una pantalla actual IPS, que recurrir a esto:
Imagen

Imagen

Imagen
cirote3 escribió:


Brutal... un port como tuvo que ser. Y ojo, que yo el de la gba me lo pasé entero también, jugarlo en portátil me flipaba muchísimo [+risas]
KKnot escribió:
cirote3 escribió:


Brutal... un port como tuvo que ser. Y ojo, que yo el de la gba me lo pasé entero también, jugarlo en portátil me flipaba muchísimo [+risas]

A mí el port original me flipó, de hecho solo me lo he pasado en la GBA XD
KKnot escribió:
Brutal... un port como tuvo que ser. Y ojo, que yo el de la gba me lo pasé entero también, jugarlo en portátil me flipaba muchísimo [+risas]


El defecto que le veo yo al de gba original así de entrada es que tiene los colores en tonos claros, y eso estaba hecho para compensar que la pantalla de gba oscurecía todo una barbaridad. El port nuevo en una gba con la pantalla de serie no se debe ver una mierda.
Yaripon escribió:
KKnot escribió:
Brutal... un port como tuvo que ser. Y ojo, que yo el de la gba me lo pasé entero también, jugarlo en portátil me flipaba muchísimo [+risas]


El defecto que le veo yo al de gba original así de entrada es que tiene los colores en tonos claros, y eso estaba hecho para compensar que la pantalla de gba oscurecía todo una barbaridad. El port nuevo en una gba con la pantalla de serie no se debe ver una mierda.


Tienes razón, pero pasa también al contrario, si juegas al original en un SP o una NDS lo verás demasiado claro así que imagino que según lo que tengas lo ideal es pillar el vanilla o el hack aunque a estas alturas ambos son prescindibles a efectos de acceder al juego original porque imagino que hasta se podrá jugar en android nativamente [+risas]
El port comercial se ve genial en la SP, hay juegos mucho peores en cuanto a la paleta.
cirote3 escribió:El port comercial se ve genial en la SP, hay juegos mucho peores en cuanto a la paleta.


Los juegos de paleta clara en la Gba clásica se ven guay, los que tienen paleta normal se ven mal. Por poner un ejemplo, el F-zero que en emulador se ve super brillante y mal, en la Gba se ve muy bien.
Pues os voy a fastidiar un poco la vida, pero acabo de ver en internet que la GBA SP no es completamente simétrica XD

https://www.reddit.com/r/Gameboy/s/Z3Qdsapf10
274 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6