[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@tomasvilla Nunca he usado Bobvita pero, qué versión de Retroarch utiliza?
Yo he utilizado versiones anteriores de RA y no he tenido problemas con los guardados, ni con los "Save States". Tengo ahora la 1.9.5 y los partidas guardadas siguen funcionando, Snes, GB, GBC, MD y demás.

¿Cierras el juego antes de salir de RetroArch?, que es lo que se recomienda para que todo se guarde correctamente.
@AlanJNov Pues probablemente sea eso que dices porque a veces salgo de retroarch sin cerrar el juego. Gracias.
Hace muchos meses que no estoy atento, cómo está el tema de GBA ahora mismo?

Tengo vita y una new 2ds xl y me gustaría dejar una para jugar a juegos de portátiles (gb, gbc, gba y gg)
FLiTTeR escribió:Hace muchos meses que no estoy atento, cómo está el tema de GBA ahora mismo?

Tengo vita y una new 2ds xl y me gustaría dejar una para jugar a juegos de portátiles (gb, gbc, gba y gg)


Para eso usa la New 2DS XL que corre nativamente los juegos de GBA y para lo demás que dices va sobradísima
Shotdie escribió:Para eso usa la New 2DS XL que corre nativamente los juegos de GBA y para lo demás que dices va sobradísima


El "problema" es que prefiero la vita por la cruceta, por ergonomía, pantalla y demás. Eso y que en la vita puedo usar auriculares por bluetooth...

Intentaré acostumbrarme a la 2DS, pero probaré los juegos que me interesan en vita. Gracias! :)
FLiTTeR escribió:
Shotdie escribió:Para eso usa la New 2DS XL que corre nativamente los juegos de GBA y para lo demás que dices va sobradísima


El "problema" es que prefiero la vita por la cruceta, por ergonomía, pantalla y demás. Eso y que en la vita puedo usar auriculares por bluetooth...

Intentaré acostumbrarme a la 2DS, pero probaré los juegos que me interesan en vita. Gracias! :)


A ver la Vita no va mal, va full speed con el 95% de catálogo aprox pero la 2DS es 100% de compatibilidad con 0 fallos y más batería
Hola a todos, hace poco instale bobvita y la verdad que muy bien lo poco que lo probe, pero no hay alguna manera de poder guardar/cargar partida sin tener que ir al menu de retroarch?

Porque es un engorro cada vez que lo haces salir al menu, si sirve de algo juego en la Vita y en VitaTV
Hola @blade_vh te menciono porque se que no recibes mensajes privados y tengo una consulta para ti, se trata acerca de arcades en Vita, desde mi experiencia tengo entendido que el core mas equilibrado en cuanto rendimiento-exigencia de los juegos es MAME 2003 plus, con alguna excepción para MAME 2000, ahora bien evidentemente para los sistemas clásicos Neo Geo, CPS12 pues estan sus respectivos cores FBA 2012.

Bueno el asunto es que cuando agregaron FB Neo al ser un core nuevo (aunque basado en FBA) notaba peor rendimiento que FBA 2012 a secas porque pense que no estaba muy optimizado por lo que básicamente solo lo utilizaba para juegos que no fueran muy exigentes recien dumpeados o fixeados en protección o sonido.También tengo identificado que FBA 2012 supera en algunos sistemas a MAME 2003 plus sobretodo juegos de Toaplan, Banpresto, Cave y algunos mas especificos. Después de todos estos puntos leyendo a la sección de Retroarch en Discord de Vitanouva encontre que realmente FB Neo ya es mas recomendable que FBA 2012, lo único que se tiene que hacer es en opciones del core activar Cyclone, este detalle automáticamente en juegos muy pesados como Metamosqueter [tadoramo] dio un aumento de casi 10 fps, y otros juegos mas ligeros pasaron de oscilar entre 55-56 fps a llegar a los 60 fps, también cuando aun les falta poco si le bajas el sample rate al sonido mejoran un poco mas, pero no se que tan recomendables sea utilizan estas opciones.

En conclusión estoy considerando sustituir los juegos que tengo en FBA 2012 por los de FB Neo, el romset de FBA 2012 es antiguo y es difícil de conseguir y en FB Neo como comente el romset es mas amplio y existen muchos fixes, Que opinas de esta opcion? y por último te pregunto tendras alguna playlist o juegos identificados que vayan mejor en cores FBA y FB Neo que en los cores MAME?

Por cierto un compañero de Vitanouva comento que el arcade Nigth Slashers que siempre ha ido fatal en alguna versión de MAME 2003 plus de este año noto que iba full speed, aunque no recuerda cual fue y en la actual vuelve a ir bastante mal.

Saludos y perdon por las molestias
Pregunto por acá para quienes hayan tenido ambas experiencias.
Qué consola emula mejor arcade? La Vita o la 3DS? Sólo tengo la Vita y hecho bastante de menos juegazos que simplemente la Vita no se las puede y dudo que esto vaya a mejorar.
@Snowbro ¡Buenas! Sí, this is the way [sonrisa] . Molestia ninguna.

Partimos del hecho de que ya no juego a emuladores con la Vita desde hace un par de años y soy el hombre desactualizado...

Por partes, de 2003 Plus la verdad es que tengo muy poco material, no he tenido buenos resultados con él. En Vita sigo teniendo mucho MAME2000 y MAME2003 a secas. Pero claro, me he perdido bastantes evoluciones.

En cuanto a FBA 2012, para mi sigue siendo un core ideal precisamente por su antigüedad. Ese y el FBA 2012 Neo Geo son prácticamente perfectos. En cuanto al nuevo FBA pues... me entero ahora de que hay que activar Cyclone, ja ja. Cuando testeé en su día cambié alguna rabiosa como Carrier Air Wing, que me daba guerra, y bien, pero en general me iba como el culo o peor que FBA 2012. Me da la sensación de que hagan lo que hagan no se puede rascar más, se ha tocado techo hace tiempo.

Qué bueno es el Night Slashers [beer]
fbuttem escribió:Pregunto por acá para quienes hayan tenido ambas experiencias.
Qué consola emula mejor arcade? La Vita o la 3DS? Sólo tengo la Vita y hecho bastante de menos juegazos que simplemente la Vita no se las puede y dudo que esto vaya a mejorar.

Yo,yo tengo las 2
Solo te puedo contestar en parte
Tengo retroarch en 3ds para emular mame solamente
Y retroarch(solo uso nucleo de dreamcast)en mi vita 1004
En cuanto a 3ds para mi va perfect en los juegos que juego(son 1 o 2 nada mas poca cosa pero corren bien)
Y en cuanto a vita en el emulador de dreamcast no funcionam los gatillos l y r
Mi experencia usad una cualquiera que mas da lo importante es que podemos disfrutar
Aunque me gusta la vita por sus joystick pero sus botones son peores que mi new 3ds xl
@blade_vh Pues mira yo la verdad me he quedado en Vita, algun tiempo pense en Switch como me gustan consolas que además de emular tengan catálogo propio el asunto es que mi sobrina me dejo un tiempo la suya y no me convenció para nada sobretodo en la calidad de materiales, después pense en la lite no estoy muy informado pero creo hasta ahora no se le puede meter mano, y como se viene el modelo pro y además Nintendo se opone con mucha fuerza al homebrew mejor no me meto, se que existen otras opciones portátiles Android o Windows pero son caras y desconozco por completo del tema, pues la verdad Vita deja un poco que desear la emulación en ciertos sistemas como arcades (yo pienso que un emu optimizado al máximo por los devs de Vitanouva podria al menos con todo lo 2d hasta el 2000) pero aun asi lo que se puede bien es bienvenido.

La verdad yo también soy un fan de la ps one y PSP asi que tengo juegos pendientes para una vida, gracias por las playlist, las revisare con calma.
@Snowbro Yo también miré la Switch, pero es que al final la quiero para los Marios, los Zeldas y el Kart, y tengo una Wii U que todavía no me he acabado...

Para retro en casa me he quedado con una Pi4 + Hori RAP V. Para mi es insuperable la sensación del mando, no hay más. Y lo que me llevo ahora cuando estoy fuera de casa es una Surface, que me vale para comics, para dibujar, para emuladores... Me he acostumbrado a depender menos de romsets viejos y me supone ya un dolor pasarme por la piedra de nuevo 200 o 300 roms x 5 romsets x 5 cores "a ver cuál llega a 60 fps, a ver cuál no petardea el sonido, a ver cuál no tiene glitches gráficos, pon_aquí_tu_favorita".

Espero que te sirvan de algo [beer]
Hola compañeros unos comentarios sobre algunos problemas con retroarch que tuve hoy, para empezar descargue la nigthly de ayer hoy la instale, esto lo hice con la intención de probar el soporte para savestates del core uae4arm para Amiga, desafortunadamente como habia señalado antes, este core esta roto creo desde la versión 1.9.4 o antes, no arranca ningun juego en ningun formato ni con ninguna configuración, entonces es imposible testear si lo de los savestates quedo bien, estoy un poco frustrado en este punto e incluso ya me da pena molestar al dev original de este core, como no tiene Vita básicamente va a ciegas.

En otro tema con la nigthly de ayer al instalarla hoy tengo constantes GPU crashes, hoy tuve tres [mad] , lo único que hice fue las pruebas de Amiga y ejecutar 2 juegos de GBA Castlevania Aria of Sorrow traducido al español que me sigue sin funcionar, lei que algunos reportan problemas con juegos parcheados y otros dicen que no, asi que no se cual sea la verdad. El otro juego que puse fue el pacman collection de GBA, este si funciono pero apenas cerre el juego otra vez GPU crash en el menu.

Se que la versione nigtlie son inestables pero nunca me había pasado problemas tan gordos como GPU crashes constantes, no creo que sea mi consola, ayer jugue un par de horas juegos propios de Vita y alguno de ps one en adrenaline y sin ningun problema, estos tres GPU crash de hoy me pasaron exactamente en el menu de retroarch.

También como suelo acarrear savefiles, savestates, configs y remaps de versiones anteriores utilizando directorios alternos, no se que pensar puede que tenga algo que lo provoque, pero siempre hago instalación limpia y vuelvo a editar mis preferencias del config principal nuevo cada vez que instalo, asi que realmente no se que este pasando.

La verdad mejor dejare este tema por la paz y esperare a que salga la siguiente versión estable, espero al menos no tener GPU crashes, la verdad cuando fue lo del hackeo el año pasado dure como 6 meses con la versión 1.8.9 de retroarch y sin ningun solo problema en mis dos Vitas, en Vita todo es tan complicado a veces puede ser un plugin del config de ur0, yo solo utilizo los basicos y ahora no se que pensar sobre este problema
:-? .
yo sigo con el problema que los juegos en el historial me aparecen todos asociados al core 2048, he actualizado con una de las ultimos builds, pero es algo que me pasa siempre, quiero saber si tambien os pasa, o tengo que hacer una instalación limpia.
Pues de lo que comentaba ayer sobre los GPU crashes creo en discord de vitanouva han dado con la causa, al parecer pasa si te desplazas rápidamente entre playlist, dejando pulsado el boton de arriba o abajo, un usuario comenta que le da error c-128 y a otro usuario como a mi directamente nos da GPU crash, asi que ya saben elegir pausadamente las playlist y los juegos desde estas, de cualquier forma ya se le informo a @frangar y como siempre dependemos de el para este tipo de problemas.

También a vita le cuesta mover muchas thumbnails, yo tengo unas playlist muy grandes sobretodo de arcades, gba y snes y he notado que al mover rapidamente entre juegos a veces se ve un glitch gráfico como una especie de destello, pero no siempre me pasa, por eso estoy rebajando las dimensiones de todas mis thumbnails y también recomendable desplazarse no muy rápido sobre las playlist.

Aunque la verdad recuerdo que en versiones anteriores estos problemas no pasaban.

Saludos.
@Gromber eso también sucede en el Retroarch de PS3, yo lo que hago cuando quiero usar un juego del historial es reasignarlo cada vez, en las playlist no sucede, no se si alguna vez lo arreglarán... Llevá así años.
Pues si es otro problema que lleva toda la vida en nuestra versión de retroarch, otro es cuando cargas desde una play list juegos cuyo rom name es diferente al nombre que pone la playlist por ejemplo los arcades, la entrada que se agrega al historial siempre aparece como el rom name y por lo tanto no muestra ninguna thumbnail, me han informado que este problema del historial solo pasa en Vita, yo por eso no lo utilizo, rompe por completo la apariencia.
@Snowbro eso también sucede en el PS3, el historial parece que funciona mal en todos los ports de Retroarch, menos en PC y no se si en Raspberry Pi
Gromber escribió:yo sigo con el problema que los juegos en el historial me aparecen todos asociados al core 2048, he actualizado con una de las ultimos builds, pero es algo que me pasa siempre, quiero saber si tambien os pasa, o tengo que hacer una instalación limpia.

En mí historial me salen con el nombre del core correctamente, pero recuerdo que hace bastante tiempo me salían igual que a tí, con el core 2048. (Tengo la estable 1.9.5)
Imagen

No sé si esto lo arregle, pero activa el guardardo de configuración al salir de Retroarch, que está en "Ajustes>Configuración"
Imagen
Si esto no funciona, miraré otra configuración que pueda estar afectando.
vale, parece que eso lo arregla, no me gustaba tener esa opcion activada, para algunas opciones que tengo asociadas a juegos en concreto o cores, pero si, parece que es eso.
Hola en la sección clasicas vi que ya esta disponible este juego nuevo para spectrum:

https://www.zosya.net/2021/06/24/travel%20...%20rn-lights/

Parece muy bueno, original y además es gratuito, pero no se absolutamente nada de este sistema, tenemos core Fuse en retroarch, lo ejecute asi tal cual, no agregue bios ni nada, arranca y llega a la pantalla de inicio, asi como esta no responde ningun boton, si en controles cambio el tipo de joystick ya puedo pasar esa pantalla, pero después me pide que presione número 1 con el teclado, lanzo el teclado pero parece que ninguna tecla responde, asi que no puedo empezar el juego.

Alguna sugerencia como mencione desconozco por completo este sistema?, gracias.

Edit: Upps parece que ya no esta disponible el enlace al juego, yo lo baje hace como una semana y venia que era gratuito, no se que ha pasado :-? .
Snowbro escribió:Hola en la sección clasicas vi que ya esta disponible este juego nuevo para spectrum:

https://www.zosya.net/2021/06/24/travel%20...%20rn-lights/

Parece muy bueno, original y además es gratuito, pero no se absolutamente nada de este sistema, tenemos core Fuse en retroarch, lo ejecute asi tal cual, no agregue bios ni nada, arranca y llega a la pantalla de inicio, asi como esta no responde ningun boton, si en controles cambio el tipo de joystick ya puedo pasar esa pantalla, pero después me pide que presione número 1 con el teclado, lanzo el teclado pero parece que ninguna tecla responde, asi que no puedo empezar el juego.

Alguna sugerencia como mencione desconozco por completo este sistema?, gracias.

Edit: Upps parece que ya no esta disponible el enlace al juego, yo lo baje hace como una semana y venia que era gratuito, no se que ha pasado :-? .


Revisa el enlace que pusiste. El correcto es este
@potatoe ah gracias por la corrección, seguro que a varios les interesa este juego.

Sobre como configurar los controles o teclado para comenzar a jugar alguna sugerencia?
¿Es posible añadir roms hack en las miniaturas del Retromonkey?

Es que estoy tratando de añadir Final Fantasy VI con el hack de sonido a la lista de juegos de Game Boy Advance y no lo consigo. Lo tengo metido en la carpeta de roms de GBA y una foto .png con el mismo nombre en la sección donde están todas la imágenes para las miniaturas y por mas que escaneo el archivo no me lo añade.

Aclaro que la rom se ejecuta buscándolo de forma manual en su carpeta, pero es un poco coñazo hacerlo así cada vez.
rendor escribió:¿Es posible añadir roms hack en las miniaturas del Retromonkey?

Es que estoy tratando de añadir Final Fantasy VI con el hack de sonido a la lista de juegos de Game Boy Advance y no lo consigo. Lo tengo metido en la carpeta de roms de GBA y una foto .png con el mismo nombre en la sección donde están todas la imágenes para las miniaturas y por mas que escaneo el archivo no me lo añade.

Aclaro que la rom se ejecuta buscándolo de forma manual en su carpeta, pero es un poco coñazo hacerlo así cada vez.


He probado con la versión Final Fantasy VI Advance: Restored (que tiene hack de restauración de color y sonido) y la he escaneado sin problemas y sale en el listado de juegos.
El escaneo lo hago del siguiente modo:

-Importar contenido.
-Escaneo manual.
-En "carpeta de contenidos" seleccionar la carpeta de las roms del sistema a escanear y daler a "buscar en esta carpeta".
-Activar sobreescribir lista existente.
-Comenzar escaneado.
c2soft escribió:
rendor escribió:¿Es posible añadir roms hack en las miniaturas del Retromonkey?

Es que estoy tratando de añadir Final Fantasy VI con el hack de sonido a la lista de juegos de Game Boy Advance y no lo consigo. Lo tengo metido en la carpeta de roms de GBA y una foto .png con el mismo nombre en la sección donde están todas la imágenes para las miniaturas y por mas que escaneo el archivo no me lo añade.

Aclaro que la rom se ejecuta buscándolo de forma manual en su carpeta, pero es un poco coñazo hacerlo así cada vez.


He probado con la versión Final Fantasy VI Advance: Restored (que tiene hack de restauración de color y sonido) y la he escaneado sin problemas y sale en el listado de juegos.
El escaneo lo hago del siguiente modo:

-Importar contenido.
-Escaneo manual.
-En "carpeta de contenidos" seleccionar la carpeta de las roms del sistema a escanear y daler a "buscar en esta carpeta".
-Activar sobreescribir lista existente.
-Comenzar escaneado.


Un millón de gracias compañero, registrarte para poder ayudarme es todo un detallazo [beer] . Ya funciona, el problema es que no le estaba dando a "activar sobreescribir lista existente".

Gracias de nuevo [tadoramo] .
RetroArch v1.9.6:


Muchos cambios, nada específico de Vita.
Me pregunto si se habrá resuelto el tema de los crashes normales y GPU crashes al navegar entre playlist, y también si sigue roto el core uae4arm, creo la unica forma de comprobarlo sera instalarlo.
@Snowbro uae4arm sigue roto en 1.9.6
A mi desde la 1.9.4 el core de gpsp no me va con ningún juego, siempre crashea, pero he leído que a ha varios si les va. He desactivado plugins, he reinstalado todo pero sigue sin funcionarme
@Lordjontan yo lei que habia que borrar un archivo salamander de la carpeta data de retroarch, pero cuando comentaron esos problemas preferi dejar pasar esas versiones, después instale una nigthly de la v1.9.5 y si me iba ese core pero tenia los GPU crashes al navegar entre playlist, también a mi ya no me funciona el Castlevania Aria of Sorrow traducido, se cuelga en las bios, raro porque el core gpsp cuando si funciona ni siquiera muestra las bios :-? .

Si dices que no te funciona ni con instalacion limpia no se que mas puedas hacer, tal vez alguna configuración guardada o algo, yo la verdad mejor rebaje a una versión v1.9.3 donde si funciona el core de Amiga Uae4arm y no tengo GPU crashes.
@Snowbro Despues de comerme mucho la cabeza, desinstalar todo lo referente a retroarch para volver a instalar, desactivar plugins, etc; al final por casualidad me he dado cuenta que en la carpeta donde estaban los juegos de GBA cada rom tenía un archivo .sav creado con alguna versión antigua, he eliminado esos archivos y ya jala [+risas] .
Mirando en github, hace dos días han actualizado el núcleo de gpsp y se supone que se ha solucionado unos cuelgues en el Golden Sun
(mensaje borrado)
Lordjontan escribió:@Snowbro Despues de comerme mucho la cabeza, desinstalar todo lo referente a retroarch para volver a instalar, desactivar plugins, etc; al final por casualidad me he dado cuenta que en la carpeta donde estaban los juegos de GBA cada rom tenía un archivo .sav creado con alguna versión antigua, he eliminado esos archivos y ya jala [+risas] .
Mirando en github, hace dos días han actualizado el núcleo de gpsp y se supone que se ha solucionado unos cuelgues en el Golden Sun

los archivos .sav son partidas guardadas
Buenos días.
Tengo en mi PsVita Retroarch la versión BobVita, ayer le puse varias Roms de un sistema que no aparecía por defecto Commodore 64 , para probar , y hoy he querido borrarlo, y he eliminado directamente la carpeta de Roms de Commodore 64 , y veo que al abrir Retroarch siguen apareciendo.

¿Como puedo hacer para arreglar esto que no aparezcan más commodore 64 en el menú con las Roms que he borrado?

Y para la próxima vez, ¿Cual es la manera correctacee eliminar un sistema que he agregado con sus Roms y que no me pase esto?

Gracias de antemano y Feliz Verano a todos.
@Magicbloodwych

Borra la playlist correspondiente a C64.
@Lit
¿Desde donde hago esto?

EDIT:
Ya he visto donde, muchas gracias por la respuesta.

Un Saludo
Magicbloodwych escribió:@Lit
¿Desde donde hago esto?



ux0:/data/retroarch/playlist

.
Si no recuerdo mal XD


Borra la de C64 y ya está
@Lit
Si gracias ya lo he conseguido.
Un Saludo.
@Lit por favor ¿Me puedes decir algún Scrapper para Windows que funcione bien? El ordenadores en el cual lo voy a lanzar tiene Windows 7, quisiera scrapear las carátulas de mis Roms de Amstrad CPC.

Gracias y Un Saludo.
Magicbloodwych escribió:@Lit por favor ¿Me puedes decir algún Scrapper para Windows que funcione bien? El ordenadores en el cual lo voy a lanzar tiene Windows 7, quisiera scrapear las carátulas de mis Roms de Amstrad CPC.

Gracias y Un Saludo.


Amigo, eso está fuera de mi alcance.....no tengo ni idea. De hecho no sé ni de lo que me hablas [carcajad]
Seguro que alguien te puede ayudar.
Magicbloodwych escribió:@Lit por favor ¿Me puedes decir algún Scrapper para Windows que funcione bien? El ordenadores en el cual lo voy a lanzar tiene Windows 7, quisiera scrapear las carátulas de mis Roms de Amstrad CPC.

Gracias y Un Saludo.


Yo en Windows 7 hace mas de un año utilizaba Universal Scrapper (es facil encontrar el git hub) y me funciono bien aunque solo bajaba snaps de 3 elementos, captura, box art y logo, faltaba el del cartucho o disco, pero después por temas de la pandemia la red de mi servicio de Internet se saturo y iba tan mal que ya no alcanzaba para conectarse, ahora ya va un poco mejor pero ahora me da un error y se cierra inmediatamente, tal vez este programa ya no sea aceptado por scrapper fr, mejor acabe pasando las roms a mi laptop Windows 10 y con scrapper gui va muy bien, eso si recomiendo crear cuenta para evitar problemas.
Gracias por la respuesta @Snowbro
Estube probando ARMM creo que se llama, pero lo veo complicado y no pude scrapear las Roms de mi disco duro, y yo no uso batocera ni recalbox, y no se si se requiere.

¿Me podéis recomendar algún programa para poder scrapear las carátulas desde mi disco duro, que sea fácil y para Windows 7?

Un Saludo
@Magicbloodwych este fue el que me sirvio en Windows 7, quedo desactualizado y a mi actualmente ya no me funciona pero puede ser por mi pesima conexión o algun problema propio de mi PC, puedes probar para ver que resultados obtienes.

https://github.com/Universal-Rom-Tools/Universal-XML-Scraper
@Snowbro
Ese creo que ya está caído, o al menos a mí tampoco me funcionó.

Por si le interesa mirarlo a @Magicbloodwych , el que me hizo el apaño fue este: http://skraper.net/
Ya más detalles no puedo dar, porque son de esas cosas que busco para un momento concreto, pero después igual no las uso habitualmente, por lo que se me olvidan los pasos a seguir y eso.
Muy buenas a todos.
Alguien tiene el skraper del mame 2000,mame 2003 de máquinas recreativas,,,que sale la maquina y el juego como fondo en la pantalla.
Gracias familia.
Gracias @gynion y @Snowbro
Probaré en cuanto pueda a ver cómo son.
8465 respuestas