Señor Misterio escribió:@eloskuro Por ahí arriba he puesto cuatro ítems woke habituales que las pelis de los ochenta cumplen del revés. Comenta tú los que te hacen pensar que hay woke en ellas.
La peli de Supergirl sí cumple varios ítems woke, pero no todos. Mujeres fuertes/buenas, hombres débiles/malos, por ejemplo. Con la honrosa excepción del propietario del bar, que al ser negro intersecciona con el tema racial. El ejército de bandidos es "sólo de hombres", (lo citan textualmente), y no hay ni un sólo hombre blanco hetero con atributos positivos en todo el metraje, ni siquiera secundario, a menos que cuentes la videollamada de Superman. Hay inclusión de personajes diversos, pero bastante bien gestionada y no canta mucho. Y la "transformación de personajes" es sutil, pero también está ahí; Supergirl, tanto en sus
antiguas iteraciones cinematográficas como en los
cómics es un personaje con una carga evidente de atractivo sensual. Incluso en
Woman of Tomorrow, con un toque modernista y alejado del clásico sexy-girl, Supergirl usa maquillaje y tiene un lado claramente femenino. Alcock es una chica preciosa, pero la presentan deliberadamente hombruna. Su comportamiento es agresivo y masculino, ella no está ahí para ser amable ni complacer a nadie, ni siquiera al alien amorfo que intenta entrarle en el bar y que ella rechaza. No necesita ayuda, se basta sola, es una mujer independiente, autónoma y que ni quiere ni necesita a un hombre a su lado, ni como ayuda ni como apoyo, (muy en la línea queer que comentó Milly Alcock en sus declaraciones). Es un perfil defendible si te mola el tema, pero que tira claramente al escenario "Aves de Presa" y a otros productos woke.
Comparando la película con la inaugural, "Superman", en esta podemos encontrar personajes masculinos, blancos y heteros fuertes y buenos en papeles principales, mujeres atractivas que a veces necesitan ayuda masculina y a veces no, (como los masculinos), hay maquillaje, no hay un "bando de hombres malos" sino un "bando de villanos" con hombres y mujeres perversos, o quizás equivocados, la diversidad también está bien llevada y en general puntúa menos ítems. Por eso "Superman" me gustó, y "Supergirl" no del todo.
Es opinión personal. Si te encantan las mujeres rudas sin maquillaje y las historias de cómo patean culos masculinos sin ayuda masculina, entonces la peli te encantará. Y yo encantando de que te encante. Pero para mi no es, veo un mensaje ahí del que ya estoy bastante cansado. Si fuera sólo una película sería hasta refrescante, pero esto ya es tendencia desde hace una década y el sermón me harta.