[HO] Cyberpunk 2077 - Hilo técnico de problemas, rendimiento, Configuraciones...

Con el HDR fijaros en el atardecer por que si hay nubes veréis que en realidad está bastante roto. Si ponéis los nits de vuestro monitor o TV, aún que en la mayoría de casos se ve bien, estaréis perdiendo información en los brillos, con lo cual hay que bajarlo como 100 nits.

No recuerdo si era amanecer o atardecer, pero hasta que no lo vi no me di cuenta del problema, ya que le pasa un poco como RDR2, que no aprovecha bien las iluminaciones y no hace destacar unas de otras en exceso.
BernatBCN escribió:
ionesteraX escribió:Para los que os levantan los negros habeis probado a apagar el mapa de tonos dinamicos?

Lo juego en un monitor con HDR, no existe dicha opción en mi pantalla,
Para arreglar los tonos grisáceos en monitores con HDR, creo que la única opción es la que comento yo
sigo diciendo los que jugáis con DLSS me da igual que tipo de DLSS sea, y no notáis la difrencia jugando sin el es que tenéis un problema serio en la vista
Espectacular el nivel de detalle en texturas en los primeros planos, la carretera, el asfalto ya no parece una acuarela sin DLSS
A la mierda el ray tracing por segunda vez jaja
Donde están ahora los que decían que el DLSS 2.0 era tan bueno que no se notaba diferencia respecto a la resolución nativa? jaja


¿ Cual es la resolución nativa de tu monitor ? Por ejemplo, en Geforce NOW con DLSS se ve bastante mal , tienes que quitarlo, pero la resolución de salida es 1080p y la de renderizado 720p o menos según el modo ( y encima lo veo en TV de 4k).

Pero con una 3080 desde el PC no hay ese problema con 4k de salida, la calidad de imagen no varia casi nada y no ves mejoría al quitarlo. Hay diferencia con el modo rendimiento, pero apenas en modo calidad
ionesteraX escribió:@BernatBCN No hombre, nadie tiene problemas en la vista, bueno igual alguno pero seguro que usa gafas xD

Muchos de los que usamos dlss jugamos a más resolución que tú por lo que lo estaremos viendo bastante mejor, el dlss mejora la nativa en algunos juegos por meterle un filtro de nitidez, ese filtro es a lo que se refiere la gente al decir que lo ve mejor, tambien recupera info que se pierde en la nativa pero eso es dificil de apreciar, lo que mucha gente no sabe/hace es que ese filtro de nitidez se lo puedes meter a la resolución nativa y se vera bastante mejor, aconsejo a todos usar este filtro.

El dlss no esta ligado al RT, puedes usarlo sin el para ganar mucho más rendimiento, es de lo mejor que le ha pasado a la industria en años y espero que salga algo no propietario de nvidia para que todos los juegos lo usen.

Solo no se debe usar dlss cuando la resolución que usas es baja o cuando ya llegues al maximos de hz que da tú monitor/tv.


Si lo se que no está ligado pero el 90% de casos está pensado para usarlo con Ray tracing, sino no hay quien lo mueva el trazado de rayos del bajo frame-rate que obtienes,
La idea de la tecnología es buena, no digo que no, pero en los juegos que he visto , incluso con DLSS 2.0, le falta pulir un poco todavía.

Yo lo juego en 2560 x1440p supongo que el DLSS a 3840 x 2160p se verá mejor...pero también consumirá bastante más

Si no gastase tanto el ray tracing seguramente lo usaría,
Parece que va bien en algunas zonas, pero luego es meterse en una ciudad conduciendo con mucha "fiesta" de coches y npcs y pega unos petardazos guapos
Sin DLSS ni Gay tracing pues ganos fácilmente 20-25fps se ve mejor TODO (ya no es solo problema de definición que puedas solventar metiendo algún filtro de nitidez, es que es como si le faltase algún pack de texturas o algo con DLSS), pero pero tienes peor iluminación y sombras. No se puede tener todo en esta vida jaja

Mi equipo es i9 9900k y RTX 3080 así que no voy con una mierda de PC que digamos xD
@BernatBCN Pero eso que comentas de pack de texturas te pasa con el dlss o con el rt? es decir, el dlss no debe modificarte nada más allá de la resolución y por lo tanto afectar a la nitidez, el rt sí te modifica todo ya que la superficie de la cosas se comporta de manera diferente al incidir la fuente de luz.

No se, quiza si me pones una foto de ejemplo con el dlss solo pueda ver a lo que te refieres.
BernatBCN escribió:
ionesteraX escribió:@BernatBCN No hombre, nadie tiene problemas en la vista, bueno igual alguno pero seguro que usa gafas xD

Muchos de los que usamos dlss jugamos a más resolución que tú por lo que lo estaremos viendo bastante mejor, el dlss mejora la nativa en algunos juegos por meterle un filtro de nitidez, ese filtro es a lo que se refiere la gente al decir que lo ve mejor, tambien recupera info que se pierde en la nativa pero eso es dificil de apreciar, lo que mucha gente no sabe/hace es que ese filtro de nitidez se lo puedes meter a la resolución nativa y se vera bastante mejor, aconsejo a todos usar este filtro.

El dlss no esta ligado al RT, puedes usarlo sin el para ganar mucho más rendimiento, es de lo mejor que le ha pasado a la industria en años y espero que salga algo no propietario de nvidia para que todos los juegos lo usen.

Solo no se debe usar dlss cuando la resolución que usas es baja o cuando ya llegues al maximos de hz que da tú monitor/tv.


Si lo se que no está ligado pero el 90% de casos está pensado para usarlo con Ray tracing, sino no hay quien lo mueva el trazado de rayos del bajo frame-rate que obtienes,
La idea de la tecnología es buena, no digo que no, pero en los juegos que he visto , incluso con DLSS 2.0, le falta pulir un poco todavía.

Yo lo juego en 2560 x1440p supongo que el DLSS a 3840 x 2160p se verá mejor...pero también consumirá bastante más

Si no gastase tanto el ray tracing seguramente lo usaría,
Parece que va bien en algunas zonas, pero luego es meterse en una ciudad conduciendo con mucha "fiesta" de coches y npcs y pega unos petardazos guapos
Sin DLSS ni Gay tracing pues ganos fácilmente 20-25fps se ve mejor TODO (ya no es solo problema de definición que puedas solventar metiendo algún filtro de nitidez, es que es como si le faltase algún pack de texturas o algo con DLSS), pero pero tienes peor iluminación y sombras. No se puede tener todo en esta vida jaja

Mi equipo es i9 9900k y RTX 3080 así que no voy con una mierda de PC que digamos xD


Yo voy con un equipo similar (3080, 9700k) a 1080p. También estuve dudando entre RT sí, RT no. De hecho me he jugado el prólogo dos veces, con y sin RT. Al final he optado por seguir con RT y DLSS en calidad. La pérdida de nitidez es mínima (pero sí hay), pero es que en muchas zonas me quedo tan flipado con la iluminación y los reflejos que no quiero perdérmelo, la verdad. Hay una zona enfrente de una estatua gigante que es un mercado con una cúpula enorme de cristal que literalmente refleja todo: edificios, neones, coches pasando, los farolillos del mercado, es increible. También es cierto que los peores framerates que consigo con la densidad de multitudes en medio son 60fps, incluso conduciendo (de momento), y el gsync ayuda mucho también con los tirones al conducir.
ionesteraX escribió:@BernatBCN Pero eso que comentas de pack de texturas te pasa con el dlss o con el rt? es decir, el dlss no debe modificarte nada más allá de la resolución y por lo tanto afectar a la nitidez, el rt sí te modifica todo ya que la superficie de la cosas se comporta de manera diferente al incidir la fuente de luz.

No se, quiza si me pones una foto de ejemplo con el dlss solo pueda ver a lo que te refieres.


Con el DLSS, no creo que sea del ray tracing, además es que es injugable este juego con ray tracing a pelo sin DLSS, necesitas un SLI de RTX 3090 para moverlo bien jaja

Aqui pongo una de ejemplo

RTX OFF - DLSS OFF 2560 x 1440p
Imagen

RTX ON [ultra]- DLSS ON [calidad] 2560 x 1440p
Imagen

(pincha en la foto para verla en pantalla completa)

Pues me extraña que nadie más se hay dando cuenta al final empiezo a pensar que el problema lo tengo yo jajaj

Buenas fiestas
@BernatBCN Haz la prueba sin el RT en el mismo punto si puedes, el dlss no influye para nada en carga de texturas, el RT sí, ademas si me lo muestras en el mapa pillo la moto esta tarde y me acerco para hacer fotos yo y comparar [fumando]
Yo después de investigar y comerme el coco he descubierto que el problema no es como configures el juego.
En mi caso lo estoy tirando con un I9 9900k overclokeado a 5Gh con 32 de ram a 3200 y una grafica geforce rtx 2800 super. Así que creo que los componentes no son el problema como será el caso de muchos.
Desde todo en bajo con dlss en calidad o rendimiento ultra...o da igual el ajuste por lo visto...... a todo en alto o demencial con alguna con RT activado en demencial. La CPU siempre va a un rendimiento de un 80-90% , la grafica nunca pasa del 30% si es que llega y la ram con el discord y steam abiertos a un 30% ... y estos parámetros son mas o menos los mismos independientemente de los ajustes que hagas dentro de los gráficos del juego....ya sea medio con alto y rt apagado....o todo medio y rt apagado...yo que se...da igual el ajuste ..todo va siempre iguale en base al rendimiento del pc por lo menos en mi caso...no se si vosotros habréis llegado a mirar todo esto y pensar lo que yo.
(Añado que el uso de RT siempre sube el uso de la CPU automáticamente entre un 15-25% y la grafica un 5-10% mas y que pasa de trabajar sobre 68-69º a 75-76º)
Entonces dicho esto me dispuse a investigar los archivos de juego y vi que en la carpeta de instalación del juego en engine/config y allí hay un archivo llamado memory_pool_budget.csv... en el cual al editarle pude ver que los parámetros definidos para el juego son muy bajos respecto a mis componentes...los archivos poolCPU y poolGPU vienen asignados en mi caso a 1536MB a la CPU y 3GB a la GPU.
Así que lo modifique y en la CPU le puse 16GB y en GPU 8GB y asombrosamente ahora la CPU consume entre un 50-60% ... la ram utiliza ya unos 16GB o mas....y la grafica esta al 100% como debería de ser siempre.
Tranquilamente gane como 30 FPS frente a cualquier ajuste.
Y lo mas importante....ahora ya si me va a 4k con RT ON y en 60fps constantes todo full ultra -demencial.

Espero que esto que me paso les pueda ayudar de algo.

Un saludo y buen día a todos.
aWiiiiiis escribió:Yo después de investigar y comerme el coco he descubierto que el problema no es como configures el juego.
En mi caso lo estoy tirando con un I9 9900k overclokeado a 5Gh con 32 de ram a 3200 y una grafica geforce rtx 2800 super. Así que creo que los componentes no son el problema como será el caso de muchos.
Desde todo en bajo con dlss en calidad o rendimiento ultra...o da igual el ajuste por lo visto...... a todo en alto o demencial con alguna con RT activado en demencial. La CPU siempre va a un rendimiento de un 80-90% , la grafica nunca pasa del 30% si es que llega y la ram con el discord y steam abiertos a un 30% ... y estos parámetros son mas o menos los mismos independientemente de los ajustes que hagas dentro de los gráficos del juego....ya sea medio con alto y rt apagado....o todo medio y rt apagado...yo que se...da igual el ajuste ..todo va siempre iguale en base al rendimiento del pc por lo menos en mi caso...no se si vosotros habréis llegado a mirar todo esto y pensar lo que yo.
(Añado que el uso de RT siempre sube el uso de la CPU automáticamente entre un 15-25% y la grafica un 5-10% mas y que pasa de trabajar sobre 68-69º a 75-76º)
Entonces dicho esto me dispuse a investigar los archivos de juego y vi que en la carpeta de instalación del juego en engine/config y allí hay un archivo llamado memory_pool_budget.csv... en el cual al editarle pude ver que los parámetros definidos para el juego son muy bajos respecto a mis componentes...los archivos poolCPU y poolGPU vienen asignados en mi caso a 1536MB a la CPU y 3GB a la GPU.
Así que lo modifique y en la CPU le puse 16GB y en GPU 8GB y asombrosamente ahora la CPU consume entre un 50-60% ... la ram utiliza ya unos 16GB o mas....y la grafica esta al 100% como debería de ser siempre.
Tranquilamente gane como 30 FPS frente a cualquier ajuste.
Y lo mas importante....ahora ya si me va a 4k con RT ON y en 60fps constantes todo full ultra -demencial.

Espero que esto que me paso les pueda ayudar de algo.

Un saludo y buen día a todos.


Sorry, pero ese archivo no se utiliza en el juego. Es un archivo residual de builds de desarrollo que se quedó en la carpeta engine, pero nada más. Es algo confirmado en las notas del penúltimo parche 1.05, y de hecho a partir de esa versión eliminaron ese archivo. La mejora que ves puede ser producida por reiniciar el juego, dado que es conocido que tiene algún tipo de memory leak que degrada el rendimiento a medida que juegas en algunos equipos. También confirmado (indirectamente) por la propia CDPR.
BernatBCN escribió:
ionesteraX escribió:@BernatBCN Pero eso que comentas de pack de texturas te pasa con el dlss o con el rt? es decir, el dlss no debe modificarte nada más allá de la resolución y por lo tanto afectar a la nitidez, el rt sí te modifica todo ya que la superficie de la cosas se comporta de manera diferente al incidir la fuente de luz.

No se, quiza si me pones una foto de ejemplo con el dlss solo pueda ver a lo que te refieres.


Con el DLSS, no creo que sea del ray tracing, además es que es injugable este juego con ray tracing a pelo sin DLSS, necesitas un SLI de RTX 3090 para moverlo bien jaja

Aqui pongo una de ejemplo

RTX OFF - DLSS OFF 2560 x 1440p
Imagen

RTX ON [ultra]- DLSS ON [calidad] 2560 x 1440p
Imagen

(pincha en la foto para verla en pantalla completa)

Pues me extraña que nadie más se hay dando cuenta al final empiezo a pensar que el problema lo tengo yo jajaj

Buenas fiestas


Aunque no sea el tema que estáis tratando, me apetece comentar que, personalmente, veo mejor la primera imagen sin RTX ni DLSS que la otra. Se aprecian mucho más los detalles, tiene mejor contraste y texturas (o así lo aprecio yo, por lo menos). Si a eso le sumas lo demandante que es en cuanto a FPS... pues apaga y vámonos.

Todo ello sin perjuicio de que en determinadas escenas pueda verse mejoría con rtx + dlss, pero por lo que he estado viendo, a mi juicio el juego luce mucho mejor y más natural sin RTX ni DLSS.
@MIIKAA mucho no habras mirado por que si no, no dirías eso jaja.

Mejor no ver comparativas serias por que al final querrás tener el rtx activado si o si.
angelillo732 escribió:@MIIKAA mucho no habras mirado por que si no, no dirías eso jaja.

Mejor no ver comparativas serias por que al final querrás tener el rtx activado si o si.


Yo hice pruebas y no compensa para nada el RTX. A excepción del agua del mar que sí hay una diferencia grande. El resto el juego apaña bastante bien los reflejos sin rtx.
Lo acabo de probar y me va algo mejor que antes con este parche 1.06 pero seguire esperando, por lo menos a mediados o finales del mes que viene.
@MIIKAA @Strait

Podéis ver el video si queréis pero sólo con la miniatura ya hay bastante xD

MIIKAA escribió:@angelillo732
Tu ves mejor la segunda foto?


Yo creo que en esa imagen la cosa es tan sutil que personalmente te puede gustar más sin RT. Pero en general, la iluminación con RT es la más realista que te puedes encontrar pues al trazar los rayos desde la fuente de luz iluminas exactamente lo que se tiene que iluminar. Hay una comparativa por ahí que muestra como los rascacielos de la ciudad crean sombras (zonas no iluminadas) a varios kilómetros de distancia de forma súper realista, mientras que sin RT esas zonas están artificialmente iluminadas. Ojo, sin RT el juego tiene una iluminación buenísima, han hecho un trabajo superlativo en ese aspecto. Pero claro, no es tan realista.

Yo creo que estamos tan acostumbrados a iluminaciones artificiales que cuando nos encontramos una tan realista nos parece un poco extraña. Como lo que dices de tener mejor contraste. Si a eso le sumamos los reflejos (brutales en ese juego, simplemente brutales) y las sombras trazadas por rayos (se marcan hasta las sombras de los músculos de la cara en algunas escenas, es buenísimo), pues te queda un espectáculo. Uno de los caros en términos de rendimiento, eso sí.
angelillo732 escribió:@MIIKAA @Strait

Podéis ver el video si queréis pero sólo con la miniatura ya hay bastante xD


Yo creo que esa miniatura no hace justicia al cambio real de usar RT a no usarlo. Esa miniatura no es real simplemente cambiando los ajustes ON a OFF. Y lo digo teniendo una 3080. Me refiero que ni me caso con nadie..
angelillo732 escribió:@MIIKAA @Strait

Podéis ver el video si queréis pero sólo con la miniatura ya hay bastante xD



El agua, espectacular la diferencia. El resto... Bastante meh para el bajón en rendimiento.
Este juego parece que está hecho para disfrutar con raytracing,las luces de neon de noche etc....
Es el juego perfecto para disfrutar de esta técnica,otra cosa es que uno prefiera no sacrificar tanto rendimiento ,pero quien se lo puede permitir está claro que es una pasada.
Kalakatita escribió:
angelillo732 escribió:@MIIKAA @Strait

Podéis ver el video si queréis pero sólo con la miniatura ya hay bastante xD


Yo creo que esa miniatura no hace justicia al cambio real de usar RT a no usarlo. Esa miniatura no es real simplemente cambiando los ajustes ON a OFF. Y lo digo teniendo una 3080. Me refiero que ni me caso con nadie..


He jugado el prólogo con y sin RT con todo en ultra y esa miniatura es totalmente real. Eso sí, depende de cómo te incida la luz se ve más o se ve menos.
@Kalakatita sale en el propio video, si que es real la captura.
angelillo732 escribió:@MIIKAA @Strait

Podéis ver el video si queréis pero sólo con la miniatura ya hay bastante xD



Gracias por el video, ya lo conocía. Esa escena en concreto es la que tenía en mente cuando matizaba en mi anterior comentario lo de "sin perjuicio de que en determinadas escenas pueda verse mejoría con rtx".

Pero por puntualizar, pues igual no se ha entendido lo que quería decir: no estoy criticando el RTX, sino el sacrificio que supone. Solo faltaría que con RTX no se viera mejor en general (aunque en bastantes partes del juego no me lo parece, pero eso va a gustos, supongo), sino en la calidad de imagen que hay que sacrificar por medio del DLSS para para poder jugar con RTX de forma aceptable para los standards de PC no creo que merezca la pena.

De ahí mi anterior premisa: "veo mejor la primera imagen sin RTX ni DLSS
Y mi conclusión: "El juego luce mucho mejor y más natural sin RTX ni DLSS.

Quizás, para evitar confusiones debería haber dicho que, "salvo que tengas un pc que te permita activar el RTX sin dlss y jugar a 60fps, a mi juicio el juego merece más la pena ser jugado sin RTX o DLSS, pues el sacrificio en rendimiento del RTX y de nitidez del DLSS, personalmente me parece bastante molesto". Pero me parecía que la idea estaba clara.

Siento el malentendido. [beer]
grillo007 escribió:el 8700 tiene 6 nucleos, no 4.
Creo que te referias al 6700, ese si tiene 4.


Me refería a que le hace cuello de botella a él con el i7 6700K al tener sólo 4 núcleos... Yo con el i7 8700 no tengo ningún cuello de botella.
@MIIKAA claro que depende del PC que tengas, yo lo que he hecho a sido bajar la resolución a 1080 y he tocado alguna cosa más, con lo cual puedo jugar la mayor parte del tiempo a 60 o muy cerca con RT activado.

De todas maneras lo tengo aparcado hasta el siguiente parche.
@RaD3R Tienes razon.
Lo que pasa esque yo tengo la version del juego crackeada y estaba en la 1.05....hoy mismo ya por probar me pase a la 1.06 y como bien dices el archivo desaparece.
A mayores te doy la razon con lo otro.....el juego al cabo de un buen rato van bajando los fps .
Gracias.
Un saludo.
No se si se ha preguntado antes, pero mi experiencia con el mando de xbox one con este juego es lamentable, va como con retardo, es muy molesto y cuesta mucho apuntar bien, solo me sucede con este juego... Alguien más le pasa? Como debería dejar la configuración para que funcione correctamente
alegRM69 escribió:No se si se ha preguntado antes, pero mi experiencia con el mando de xbox one con este juego es lamentable, va como con retardo, es muy molesto y cuesta mucho apuntar bien, solo me sucede con este juego... Alguien más le pasa? Como debería dejar la configuración para que funcione correctamente


prueba como esta la imagen que te voy a poner tienes que ir a opciones de control y bajar a mando y lo dejas como esta puesto en la imagen el juego esta configurado que tiene como una especide de retardo en la camara luego va rapida con lo que he puesto en la imagen hara que la camara valla por pareja y no tenga retardo pruebalo quizas sea por esto.

para abrir la imagen que he puesto tienes darle con el segundo boton del raton y cargar imagen si no no se abre no se pq cojones no me deja poner imagenes de otra forma espero que te sirva.

Imagen
alegRM69 escribió:No se si se ha preguntado antes, pero mi experiencia con el mando de xbox one con este juego es lamentable, va como con retardo, es muy molesto y cuesta mucho apuntar bien, solo me sucede con este juego... Alguien más le pasa? Como debería dejar la configuración para que funcione correctamente


Yo juego con el mando de xbox one por bluetooth y va perfecto. Pruebalo con cable/bluetooth a ver si te da esos problemas, por ir descartando cosas.
BernatBCN escribió:
ionesteraX escribió:@BernatBCN Pero eso que comentas de pack de texturas te pasa con el dlss o con el rt? es decir, el dlss no debe modificarte nada más allá de la resolución y por lo tanto afectar a la nitidez, el rt sí te modifica todo ya que la superficie de la cosas se comporta de manera diferente al incidir la fuente de luz.

No se, quiza si me pones una foto de ejemplo con el dlss solo pueda ver a lo que te refieres.


Con el DLSS, no creo que sea del ray tracing, además es que es injugable este juego con ray tracing a pelo sin DLSS, necesitas un SLI de RTX 3090 para moverlo bien jaja

Aqui pongo una de ejemplo

RTX OFF - DLSS OFF 2560 x 1440p
Imagen

RTX ON [ultra]- DLSS ON [calidad] 2560 x 1440p
Imagen

(pincha en la foto para verla en pantalla completa)

Pues me extraña que nadie más se hay dando cuenta al final empiezo a pensar que el problema lo tengo yo jajaj

Buenas fiestas


No te comas la cabeza mucho. Es simplemente que el DLSS esta pensado para 4K, y es cuando realmente luce bien. Incluso en algunos juegos, algunas escenas se llegan a ver mejor (si, mejor) en 4K con DLSS que sin DLSS.

A 2560x1440 al activar el DLSS emborronas la imagen bastante.
A 1920x1080 al activar el DLSS emborronas la imagen mucho.
A 720 si activa DLSS la imagen se emborrona una barbaridad.

Teneis bastantes videos en youtube para comprobarlo, si no teneis PC/monitor en el que poder probarlo

Imagino que esto sea asi, porque NJVIDIA destina la mayor parte de tiempo de computacion para 4K. Que para 2560x1440 usaran muchas menos horas de computacion/aprendizaje profundo, y para resoluciones inferiores, pues menor tiempo de aprendizaje.
Es logico, por temas de marketing y ventas. Pero creo que a la mayoria de los que por aqui pululamos nos interesaria mas DLSS de mucha calidad a 2560x1440 para asi poder usar RT a 144hz, que no DLSS de mucha calidad a 4K para jugar a 60fps pelaos.
Aunque tambien es probable que esos tiempo de computacion no los marque NVIDIA, sino que los decida el desarrollador. Imagino que NVIDIA les dara una serie de opciones y tarifas para el DLSS y ya el desarrollador decida invertir mas dinero/horas de calculo en 2560x1440 o en 4K
Ya, si tal, invertir horas de aprendizaje en 1080p o 720p es como tirar el dinero. Por eso esas calidades mediocres con DLSS.
@Dark_Crystal


Yo también lo juego por Bluetooth y va fatal, pero el caso es que solo me pasa con este juego, con ningún otro, esta tarde probaré lo que pone el compañero y lo de ponerlo con cable y salgo de dudas.
Yo he jugado con el Mando de Xbox One con el adaptador oficial de Microsoft y perfecto, lo llevo haciendo desde años y no he tenido problemas de ningún tipo con ningún juego, a este juego ya llevo mas de 160 horas xD

Sobre el DLSS, opino similar a @m0wly creo que merece la pena si juegas a 4K, a 1440p también resulta efectivo (obvio, ganas muchos fps) pero emborrona la imagen y a menor resolución mas emborrona todavía, aún así a 1440p es aceptable, pero yo si noto la diferencia (estuve jugando 120 horas con una GTX 1080), y ahora llevo cerca de 35hr con una 3060TI, misma configuración gráfica pero con RT activado y DLSS en calidad y lo noté al instante, se nota sobretodo en las texturas mas cercanas (asfalto, coche etc..) pero de momento es el precio a pagar si quiero disfrutar con RT y a unos fps aceptables, espero que con el tiempo lo vayan mejorando (DLSS).
Buenas, alguien tiene problemas con el sonido del juego? Yo he notado que algunas veces el sonido como que se entrecorta un poco, no se muy bien como explicarlo, pero no debe ser normal porque pasa algunas veces y otras no.
Es exagerado como se va perdiendo rendimiento conforme juegas... De verdad que nunca había visto nada así en un juego, hay veces que he llegado a duplicar la tasa de frames con sólo reiniciarlo, y otras veces que sólo pasan 20-30minutos de juego y ya noto que no va todo lo fino que debería... Ayer mismo hice la prueba, iba por la ciudad a 50 y pocos fps tras haber reiniciado el juego hace media hora, lo vuelvo a reiniciar y en el mismo tramo iba por encima de los 60fps... Da un poco de asco esto de saber que a mas minutos juegas peor será el framerate, te hace estar pendiente de reiniciar el juego a la mínima.

Otra cosita, he dado con una config estable para 1440p@60fps + sólo reflejos por RT (es lo que mas noto) con una 2060 Super, pero he comprobado que hay puntos específicos que si los miras puede caer hasta los 20fps o menos... puede ser una pared, un suelo, cualquier tontería puede hacer que el framerate se desplome y por lo que he podido probar sólo pasa con los reflejos por RT; con otros efectos esto no pasa y sin RT obviamente tampoco. Osea que al final lo de 60fps estables con reflejos RT tampoco es tan así, cuando mi cámara se cruza con uno de esos "puntos de la muerte" la estabilidad se va al carajo.

El juego me encanta, estoy dándole una segunda vuelta y lo sigo disfrutando, pero joder macho que ha salido verde es innegable.
moroter escribió:Buenas, alguien tiene problemas con el sonido del juego? Yo he notado que algunas veces el sonido como que se entrecorta un poco, no se muy bien como explicarlo, pero no debe ser normal porque pasa algunas veces y otras no.


si a mi me pasa, es suuuupermolesto, he leido fleje soluciones posibles, la q mas tal es cambiar la calidad de bits del sonido en windows, bajarlo, pero a mi no me sirve, yo cuando oigo el petardazo, grabo y cargo y como q se arregla hasta q vuelve a pasarle, es cuando hay mucha tralla rapida, la radio del coche, si vas conduciendo rapido y necesita meter sonidos de tiroteos dialogos y tal....una chapuzilla, nunca me habia pasao.
garbaje_de_potanzos escribió:Es exagerado como se va perdiendo rendimiento conforme juegas... De verdad que nunca había visto nada así en un juego, hay veces que he llegado a duplicar la tasa de frames con sólo reiniciarlo, y otras veces que sólo pasan 20-30minutos de juego y ya noto que no va todo lo fino que debería... Ayer mismo hice la prueba, iba por la ciudad a 50 y pocos fps tras haber reiniciado el juego hace media hora, lo vuelvo a reiniciar y en el mismo tramo iba por encima de los 60fps... Da un poco de asco esto de saber que a mas minutos juegas peor será el framerate, te hace estar pendiente de reiniciar el juego a la mínima.

Otra cosita, he dado con una config estable para 1440p@60fps + sólo reflejos por RT (es lo que mas noto) con una 2060 Super, pero he comprobado que hay puntos específicos que si los miras puede caer hasta los 20fps o menos... puede ser una pared, un suelo, cualquier tontería puede hacer que el framerate se desplome y por lo que he podido probar sólo pasa con los reflejos por RT; con otros efectos esto no pasa y sin RT obviamente tampoco. Osea que al final lo de 60fps estables con reflejos RT tampoco es tan así, cuando mi cámara se cruza con uno de esos "puntos de la muerte" la estabilidad se va al carajo.

El juego me encanta, estoy dándole una segunda vuelta y lo sigo disfrutando, pero joder macho que ha salido verde es innegable.


Yo es que no puedo jugar bien sabiendo eso. Hago una misioncilla pequeña pero no avanzo en la historia por miedo a que me pase eso. Es, básicamente, un asco que el juego te guste y que no puedas disfrutarlo como toca por estas cosas. Encima, yo dudo que este problema lo arreglen pronto.

Es una amargura increíble lo que siento con este título...
Ha aparecido un mod que nos permite controlar la cámara, no se puede mantener fija ni se ve la cabeza del personaje, por lo que aún nos olvidamos de lo de jugar en tercera persona, pero aún así me parece muy interesante.

https://github.com/FransBouma/Injectabl ... m/releases

Fuera de lo de jugar en tercera persona, es muy interesante para contemplar su mundo, si ya se que tenemos el modo foto, pero esto nos permite una movilidad muchísimo menos limitada y que el tiempo siga su curso y no se congelé hace eso, poder perderse más en los detalles y inmersión en su mundo.

Aunque tengo una duda.

El programa nos permite configurar que botón del teclado pulsar para entrar en el modo cámara libre.

Pero yo juego con mando( si, soy de los locos que juegan con mando en pc) no existe alguna manera de configurarlo para que pueda acceder a ese modo pulsando un botón del mando y no del teclado?
m0wly escribió:
BernatBCN escribió:
ionesteraX escribió:@BernatBCN Pero eso que comentas de pack de texturas te pasa con el dlss o con el rt? es decir, el dlss no debe modificarte nada más allá de la resolución y por lo tanto afectar a la nitidez, el rt sí te modifica todo ya que la superficie de la cosas se comporta de manera diferente al incidir la fuente de luz.

No se, quiza si me pones una foto de ejemplo con el dlss solo pueda ver a lo que te refieres.


Con el DLSS, no creo que sea del ray tracing, además es que es injugable este juego con ray tracing a pelo sin DLSS, necesitas un SLI de RTX 3090 para moverlo bien jaja

Aqui pongo una de ejemplo

RTX OFF - DLSS OFF 2560 x 1440p
Imagen

RTX ON [ultra]- DLSS ON [calidad] 2560 x 1440p
Imagen

(pincha en la foto para verla en pantalla completa)

Pues me extraña que nadie más se hay dando cuenta al final empiezo a pensar que el problema lo tengo yo jajaj

Buenas fiestas


No te comas la cabeza mucho. Es simplemente que el DLSS esta pensado para 4K, y es cuando realmente luce bien. Incluso en algunos juegos, algunas escenas se llegan a ver mejor (si, mejor) en 4K con DLSS que sin DLSS.

A 2560x1440 al activar el DLSS emborronas la imagen bastante.
A 1920x1080 al activar el DLSS emborronas la imagen mucho.
A 720 si activa DLSS la imagen se emborrona una barbaridad.

Teneis bastantes videos en youtube para comprobarlo, si no teneis PC/monitor en el que poder probarlo

Imagino que esto sea asi, porque NJVIDIA destina la mayor parte de tiempo de computacion para 4K. Que para 2560x1440 usaran muchas menos horas de computacion/aprendizaje profundo, y para resoluciones inferiores, pues menor tiempo de aprendizaje.
Es logico, por temas de marketing y ventas. Pero creo que a la mayoria de los que por aqui pululamos nos interesaria mas DLSS de mucha calidad a 2560x1440 para asi poder usar RT a 144hz, que no DLSS de mucha calidad a 4K para jugar a 60fps pelaos.
Aunque tambien es probable que esos tiempo de computacion no los marque NVIDIA, sino que los decida el desarrollador. Imagino que NVIDIA les dara una serie de opciones y tarifas para el DLSS y ya el desarrollador decida invertir mas dinero/horas de calculo en 2560x1440 o en 4K
Ya, si tal, invertir horas de aprendizaje en 1080p o 720p es como tirar el dinero. Por eso esas calidades mediocres con DLSS.


Yo no sé por qué os empeñáis algunos en teorías comerciales semi conspiranoicas con el tema DLSS. Tan solo con el DLSS 2.0 nvidia consiguió desarrollar un algoritmo capaz de extraer suficiente información relevante de una imagen HD o 2k para reconstruir una imagen 4k, algo que no pueden hacer de la misma manera, ni en precisión ni en eficiencia, con una imagen a 720p o menos, por mucho que dediques horas de entrenamiento. De ahí que a 1080p se pierda algo de calidad, cuánta se pierda depende del juego y del nivel de optimización de las redes al que puedan llegar. Es una razón técnica, no comercial, lo sé tanto por experiencia profesional como de primera mano ;)
Yo creo que muchos se dejan guíar por que X juego se ve mejor con DLSS que en nativa...

Steve de Gamers Nexus resumió este punto muy bien en su análisis de CP2077: "DLSS 2.1 es una técnica con la que ganar rendimiento significativamente acosta de perder nitidez de imagen. Que en algún juego se pueda ver mejor que sin DLSS es un plus añadido, no la finalidad de la técnica. Aceptar esto puede evitar muchas falsas expectativas"

Y evidentemente esto es lo que pasa con CP, con DLSS se pierde nitidez en las texturas y en algunos casos crea efecto "ghosting" acentuado, pero por plus tiende a reconstruir detalles que en nativa aparecen incompletos y corregir granulado que en nativa es mas acentuado. Compensa eso la ganancia de hasta el doble de rendimiento?? Pues seguramente para el 95% de usuarios opten que sí, merece la pena. Pero esperar que sea acosta de que se vea incluso mejor que la nativa es no ser realista, ya que no es la finalidad del DLSS
Hay una forma de recuperar nitidez de la forma nativa para DLSS o juegos con TAA mal implementado, es usando Reshade, parece contradictorio pero usando el AMD FX fidelity, un shader de AMD implementado en Reshade, se recupera e incluso se ve mejor que de forma nativa (se puede poner la nitidez que uno desee) sin perder 1 fps, no leo a nadie que lo use, pero es muy usado en foros y una mejor solución que el Nvidia sharpening que agrega granulado y altera el color.
@rockleee21 Se "palia" algo de esa perdida de nitidez, de hecho yo lo uso el filtro CAS por Reshade pero ni de coña te lo deja igual o mejor que la nativa, al menos en 1440p
RaD3R escribió:Yo no sé por qué os empeñáis algunos en teorías comerciales semi conspiranoicas con el tema DLSS. Tan solo con el DLSS 2.0 nvidia consiguió desarrollar un algoritmo capaz de extraer suficiente información relevante de una imagen HD o 2k para reconstruir una imagen 4k, algo que no pueden hacer de la misma manera, ni en precisión ni en eficiencia, con una imagen a 720p o menos, por mucho que dediques horas de entrenamiento. De ahí que a 1080p se pierda algo de calidad, cuánta se pierda depende del juego y del nivel de optimización de las redes al que puedan llegar. Es una razón técnica, no comercial, lo sé tanto por experiencia profesional como de primera mano ;)

No.
O eso, o que no has entendido de lo que estamos hablando.
No hablo de "escalar" imagenes desde 720p hasta 4K. Hablo de jugar a 1080p con DLSS renderizando desde 720. El resultado que se obtiene es lamentable. Ejemplos hay bastantes donde indagar. Igual que jugando a 720 con DLSS desde 480p o 320p. El resultado es lamentable, pero simplemente porque no se invierte tiempo suficiente de aprendizaje.

Por lo demas, poder aplicar DLSS a cualquier imagen y resolucion es solo horas de entrenamiento de la red.
A mas horas le metas de entrenamiento al juego, mejores resultados. No es un algoritmo. Son cientos de algoritmos en una red convolucional, que a mas horas de entrenamiento le metas, a mas memoria ram le dediques y a mas nucleos de procesamiento utilices mejores resultados obtendras.
Eso cuesta dinero. Mucho dinero. Nvidia es lo que ofrece. La red y la infraestructura. Las compañias pagan por ello. A mas horas de computo, mas nucleos y mas memoria pagues, mejores resultados obtendras.
Lo normal comercialmente hablando es invertir recursos en 4K. Menos recursos en 2560x1440 , y no invertir nada en 1080p porque se supone que la mayoria de usuarios de pc pueden jugar de manera fluida a 1080p (segun datos de steam)

De ahi que al jugar a 4K con DLSS el resultado sea mejor que al jugar a 2560x1440 con DLSS, y a su vez este resultado sea mejor que jugando a 1080p con DLSS.
Son simplemente horas de entrenamiento de la red convolucional, para que el resultado a 2560x1440 sea igual de bueno que a 4K. Tiempo que no estan invirtiendo, y me da bastante por el culo que solo se centren en gastar recursos para el DLSS de 4K.

Recomiendo el canal dotcsv en youtube para el que le interese el tema de las redes neuronales
garbaje_de_potanzos escribió:@rockleee21 Se "palia" algo de esa perdida de nitidez, de hecho yo lo uso el filtro CAS por Reshade pero ni de coña te lo deja igual o mejor que la nativa, al menos en 1440p


También juego a 1440p y con DLSS en calidad se ve mejor lo uso a 0 granulado y 0.6 nitidez, ya de por si de forma nativa se ve un poco borroso por el TAA con una rtx 2080ti. Tampoco se puede hacer milagros con el DLSS en rendimiento o ultra rendimiento que ya incluso si se le satura de nitidez (>1.0) queda mal.
rockleee21 escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:@rockleee21 Se "palia" algo de esa perdida de nitidez, de hecho yo lo uso el filtro CAS por Reshade pero ni de coña te lo deja igual o mejor que la nativa, al menos en 1440p


También juego a 1440p y con DLSS en calidad se ve mejor lo uso a 0 granulado y 0.6 nitidez, ya de por si de forma nativa se ve un poco borroso por el TAA con una rtx 2080ti. Tampoco se puede hacer milagros con el DLSS en rendimiento o ultra rendimiento que ya incluso si se le satura de nitidez (>1.0) queda mal.


Yo creo que unas imágenes valen mucho mas de lo que podamos decir, y para mí ni el modo calidad a 1440p se asemeja a la nativa. En geometría y demás sí, da el pego, pero cuando se mezclan materiales reflectantes, shaders húmedos y texturas definidas ahí se viene abajo

1440p Narivos
Imagen

1440p DLSS Calidad + Filtro CAS Reshade
Imagen

Yo creo que si las comparas y te fijas en el asfalto reflectante, reflejos de los coches y detalles de texturizado en general se nota la mano de borrosidad del DLSS, y se nota mas aún en movimiento (cosa que no voy a comparar porque es muy chungo sacar 2 capturas iguales en pleno movimiento [sonrisa] ), pero la borrosidad en esos casos se nota aún mas.

Que al final en mi caso el DLSS duplica el rendimiento y lo prefiero con él obviamente, pero decir que se ve igual o incluso mejor que nativa... Pues en mi humilde opinión no, hay un precio a pagar y un filtro reshade no es suficiente para contrarrestarlo [sonrisa]
pfff Imagínate y es el DLSS el más "empepinado" por así decirlo y con reshade de por medio, y se ve texturas pastelosas en el asfalto y mucho menos detalle de todos los objetos ya nos digamos los lejanos aun más
Con DLSS en equilibrado o rendimiento ya parece que lo jueges a 720p

Todo sea por poder jugar con ray tracing jaja lo que te dan por un lado te lo quitan por otro,
Es verdad que la iluminación en general de noche es mejor con ray tracing, pero de dia por ejemplo apenas hay diferencias en ese aspecto entre jugar con gay tracing y sin. Además la iluminación de dia me parece bastante mala por cierto, sobre expuesta
En los primeros planos en conversaciones es bastante loco el nivel de detalle sin DLSS, si es que haces zoom con la ruedita del ratón y ves hasta los granos en la cara jaja (es un decir)

PD: 4k con DLSS y ray tracing también va a pedales (RTX 3080)
@garbaje_de_potanzos Pero para que usas el cas o un resahde externo para añadir nitidez si tienes el propio de nvidia? Tienes una gráfica nvidia?

Yo la verdad es que creo que estais en plan denial y ya esta xD

Llevamos usando el dlss años y sabemos lo que hace o no hace, en serio, es muy simple:

4K nativo da peor calidad de imagen que 4K + dlss calidad + filtro nitidez en el cyberpunk, yo creo que más claro no se puede decir.

4K nativo + filtro de nitidez da mejor calidad de imagen que 4K + dlss calidad + filtro nitidez, tampoco creo que más claro se pueda decir.

Os puedo subir videos, postear fotos o lo que querais.

Me da a mi que muchos no saben que existe ese filtro de nitidez y están perdiendo calidad de imagen en todos los juegos ya que no va ligado al dlss, ni al rt ni a nada y es algo que aconsejo usar siempre incluso en 4K, en serio, pulsar alt+f3 in game y se os abre un nuevo mundo.
@ionesteraX Porque uso también el Lightroom de Reshade para acentuar un par de colores y poco más, además probé el rendimiento que perdía con el CAS de reshade comparado con el filtro Nvidia y perdía menos fps con el CAS, no estoy yo pa tirar fps [sonrisa]

Además no se porqué pero las capturas que saco con el Afterburner no pilla el filtro enfocar de Nvidia, en cambio si captura el filtro CAS del Reshade ... Pues dos pájaros de un tiro [oki]
m0wly escribió:
RaD3R escribió:Yo no sé por qué os empeñáis algunos en teorías comerciales semi conspiranoicas con el tema DLSS. Tan solo con el DLSS 2.0 nvidia consiguió desarrollar un algoritmo capaz de extraer suficiente información relevante de una imagen HD o 2k para reconstruir una imagen 4k, algo que no pueden hacer de la misma manera, ni en precisión ni en eficiencia, con una imagen a 720p o menos, por mucho que dediques horas de entrenamiento. De ahí que a 1080p se pierda algo de calidad, cuánta se pierda depende del juego y del nivel de optimización de las redes al que puedan llegar. Es una razón técnica, no comercial, lo sé tanto por experiencia profesional como de primera mano ;)

No.
O eso, o que no has entendido de lo que estamos hablando.
No hablo de "escalar" imagenes desde 720p hasta 4K. Hablo de jugar a 1080p con DLSS renderizando desde 720. El resultado que se obtiene es lamentable. Ejemplos hay bastantes donde indagar. Igual que jugando a 720 con DLSS desde 480p o 320p. El resultado es lamentable, pero simplemente porque no se invierte tiempo suficiente de aprendizaje.

Por lo demas, poder aplicar DLSS a cualquier imagen y resolucion es solo horas de entrenamiento de la red.
A mas horas le metas de entrenamiento al juego, mejores resultados. No es un algoritmo. Son cientos de algoritmos en una red convolucional, que a mas horas de entrenamiento le metas, a mas memoria ram le dediques y a mas nucleos de procesamiento utilices mejores resultados obtendras.
Eso cuesta dinero. Mucho dinero. Nvidia es lo que ofrece. La red y la infraestructura. Las compañias pagan por ello. A mas horas de computo, mas nucleos y mas memoria pagues, mejores resultados obtendras.
Lo normal comercialmente hablando es invertir recursos en 4K. Menos recursos en 2560x1440 , y no invertir nada en 1080p porque se supone que la mayoria de usuarios de pc pueden jugar de manera fluida a 1080p (segun datos de steam)

De ahi que al jugar a 4K con DLSS el resultado sea mejor que al jugar a 2560x1440 con DLSS, y a su vez este resultado sea mejor que jugando a 1080p con DLSS.
Son simplemente horas de entrenamiento de la red convolucional, para que el resultado a 2560x1440 sea igual de bueno que a 4K. Tiempo que no estan invirtiendo, y me da bastante por el culo que solo se centren en gastar recursos para el DLSS de 4K.

Recomiendo el canal dotcsv en youtube para el que le interese el tema de las redes neuronales


Tu primer párrafo demuestra o que no has entendido mi respuesta o que no me he explicado bien. Me parece envidente que no hablo de reescalar en ningún momento. En particular te contesto cuando digo "de ahí que a 1080p se pierda algo de calidad, cuánta se pierda depende del juego y del nivel de optimización de las redes al que puedan llegar." Me refiero a DLSS en 1080p, por si no lo entendiste bien.

Y no señor, estás radicalmente equivocado. Pensar que son simplemente horas de entrenamiento es no tener absolutamente ni idea de lo que hablas, cosa que es muy normal por otra parte, y te lo dice alguien que lleva, por resumir bastante, años desarrollando y publicando algoritmos de este tipo (desarrollando, que no utilizando). Para algo tan técnico hace falta mucho, pero mucho más que unos vídeos divulgativos de dotcsv. Te recomiendo que asistas a algunas charlas técnicas de la gente de Nvidia ;) Ojo, que puede que me equivoque y seas un experto más, pero en ese caso no dirías lo que estás diciendo así que... Tampoco quiero iniciar otro debate sobre el asunto como en otros hilos, simplemente remarco lo que dije al principio. Demasiadas teorías conspiranoicas.

Por cierto, reconduciendo al tema Cyberpunk, tampoco se ve horrible el DLSS en 1080p (en modo calidad). Pierdes algo, pero no es ni de lejos muchísimo respecto a la ganancia de rendimiento con RT. Vamos, hice tropecientas capturas para asegurarme antes de probarlo y la pérdida es bastante asumible.
garbaje_de_potanzos escribió:@ionesteraX Porque uso también el Lightroom de Reshade para acentuar un par de colores y poco más, además probé el rendimiento que perdía con el CAS de reshade comparado con el filtro Nvidia y perdía menos fps con el CAS y no estoy yo pa tirar fps [sonrisa]


No puedo poner imágenes todavía [carcajad] . Dejo este enlace con un zip con las imágenes, así las ven sin comprimir. Llevo desde hace muchos años usando sweetfx, masterfx, enb shaders, ahora Reshade y con toda claridad lo repito, este juego tiene mal implementado el TAA por lo que con shaders se puede superar la calidad nativa con DLSS en calidad, ya otras calidades de DLSS no, se disimula un poco pero no. Existen otros juegos que no usan TAA o FXAA o el TAA está bien implementado y obviamente la calidad nativa no va a ser superada ni con 1000 shaders.

Olvidé mencionar las imágenes están a 1440p.
(mensaje borrado)
@garbaje_de_potanzos Porque se usan en capas diferentes uno a nivel de driver y no te los sacara en las fotos que pilles de los frames que te va sirviendo el juego, con el freestyle de nvidia saldras ganando, prueba a meterle detalle y enfocar, mejorara esas imagenes que has puesto por mucho, que lo importante es verlo tú bien cuando juegas y no lo bien que salgan las fotos, pero para eso esta el ansel con el f2 ;)

Este juego de base es muy borroso, pero muy mucho, por eso comentaba que la gente debe usar si o si el filtro de nitidez incluso a la resolución nativa.
3014 respuestas