[HO] Aventuras gráficas en PC

Era todo muy bonito para ser verdad. Pero llega un punto en el que todo el diseño de puzles hace aguas. Se vuelve en un ensayo y error porque sí. Probar cosas por probar porque no hay un objetivo y claro detrás que englobe lo que hay que hacer. Un ejemplo:

Crear el "cocktail" para el padre. Hay que mezclar mil cosas al tun tun porque sí solo para obtener una bola blanca.


Que sí, teniamos claro teníamos que coger ese objeto. Pero... ¿porqué?. No lo sabes y no lo sabes hasta que tienes todos los ingredientes y adivinas que puñetas se le ha podido pasar por la cabeza al diseñador del puzle. Y ese es solo uno de los pasos multiples e inconexos "a simple vista" para conseguir todos los ingredientes que nos permiten avanzar.

Sencillamente te limitas a coger todo lo que encuentras, lo que se suele llamar "la inercia del aventurero", porque no tienes un objetivo claro y juegas a lo que le encanta a este juego, "bombadeo masivo de ideas". Probar por probar hasta hacertar. "Menuda lógica aplastante".

Era muy bonito, pero primer fallo grave en el diseño de la aventura. Si haces las cosas de manera que parecen tan inconexas, por lo menos mete una frase que deje claro al jugador que está haciendo lo corrrecto. No sencillamente probando cosas al tun tun para ver si consigue hacer algo. No salvará el diseño, pero le darás una aproxiación a la gilipollez que se te haya ocurrido como "solución" a lo que hayas pensado.

La alternativa a eso es meter un diseño abierto, con varias posibles soluciones. Pero claro, si no sabes diseñar con claridad un puto puzle sin el que el jugador tenga que recurrir al ensayo error, mucho menos vas a ser capaz de pensar en un complejo de verdad.

Parece que la idea de que una aventura gráfica es probar cosas por probar hasta dar con la solución está mucho más extendida de lo que parece, cuando en realidad es un puto fallo garafal del diseñador del puzle.


Edito:

Y ahora hacen acto de presencia los puzles ilógicos, es decir, ahora el objetivo está claro. Pero la manera de conseguirla no se te ocurriría ni en un millón de años.

Resulta que para moldear un trozo de alambre la manera "más lógica" es meterlo en una puta trituradora, que para colmo esta llena de los restos mortales de tu "mejor amigo". Y claro en vez de salir despedazado el trozo de metal sale perfectamente formado y "resplandeciente" (sin rastro de los restos de tu amigo). Eso por lo visto es más logico que usar el martillo que tienes en el inventario para darle forma al alambre. Todo eso sí, clarisimo que es para una ganzúa. ¿Pero que coño tiene eso que ver con darle forma con una trituradora?.


Otro que he adivinado por ensayo y error, dada la "enorme lógica" del puzle. Ir de escenario en escenario probando cosas al tun tun se está convirtiendo en una "experiencia regiosa", el problema es que soy ateo. Van a tener razón cuando lo tildan de bazofia. Lo que empieza de manera brillante y lógica da paso a una serie de pasos inconexos, absurdos y se vuelve tediosa y pesada la aventura.

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Juego terminado.

Para no extenderme hago resumen de apartados.

Referencias: Este apartado es personal y variará de una persona a otra. A mi llega un punto que aunque las entiendo me dejan indiferente. Es decir, si estas hablando de tal serie, pelicula, etc.... y yo me pregunto ¿y qué?. Algunas en plan chiste tienen su gracia, unas pocas me han hecho reir, pero la inmensa mayoría por mucho que las reconozca solo son eso meciones a cosas. ¿Tan importante es mencionar eso?. Basicamente todo el juego se basa en eso, toda la gracia. Unas pocas estan bien usadas y tienen su gracia, pero la inmensa mayoría si las quitas no pasa nada. (Como que los personajes sean plagio de series, pelis, videojuegos, etc).

Puzzles: Diseño nefasto, horrible cansino, soporifero. De capitulo 3, 4 y 5 a penas si unos pocos tienen lógica. El resto es probar y probar. Y la cosa no mejora después Entindo que sean novatos diseñado aventuras, pero lastra todo el puto juego y es el apartado principal de una aventura gráfica.

Humor: Bueno, realmente me habré reido unas 6 o 7 veces en todo el juego y no porque no entienda las referencias, sino porque la inmensa mayoría no tienen ni puta gracia. Supongo que esto es muy subjetivo, pero se supone que el juego trata de eso. Es un juego de humor y no ha conseguido hacerme reir a malas penas. Yo supongo que tmapoco soy de risa facil en bastantes ocasiones. Ejemplo:

La referencia que hacen a lo mala que es La amenaza fantasma.


Mi reacción: Pues sí, vale, ¿y qué?. ¿Eso es lo mejor que sabes hacer?. ¿Ese es el mejor chiste que se te ocurre?. Dedicaos a otra cosa.

Resumiendo, a quien le compensen las referencias y le haga gracia el humor del juego supongo que quizás le compensará el nefasto diseño de puzles de la aventura gráfica. Pero en mi caso no es así, el diseño de puzles es lo que hace grande a una aventura y la de este es una GRAN CAGADA. Cuando un juego te hace recurrir de contienuo al ensayo error, es que algo no estás haciendo bien. Y este juego es un continio calbario de Ensayo-Error donde la logica esta asuente en la mayor parte del juego. Para mi se ha convertido en un producto desechable, sin gracia y para colmo horriblemente diseñado. Y sin un buen diseño de puzles no hay una buena aventura que valga.


Ya como comentario a parte. Me preocupa seriamente que la gente piense que una aventura grafica es probar y probar cosas hasta dar con la solución, en vez de plantearse que es un fallo serio del diseñador. No me extraña que la cosa haya evolucionado a juegos tipo "Fahrenheit" donde el puzle es como un espectaculo de magia. Te hacen creer que está, pero en realidad es una ilusión. NO existe ni estas siquiera pensando para resolver nada, porque no hay nada que resolver. Han matado al puzle para limitarte a contarte una historia, luego han mantado la aventura gráfica.

Lo único que necesita una buena aventura gráfica es un buen diseño de puzles, porque eso es la esencia de la aventura gráfica. Si además te cuenta una buena historia, te hace reir, te hace conectar con los personajes o lo que sea, pues cojonudo. Pero se uede hacer una aventura gráfica sin necesidad de todo esos "extras" (FIRE será un ejemplo de ello). Espero que la autentica evolcion venga de la mano de juegos como The Devil's men, con toma de decisiones con consecuencia, con una historia que varía en funcion de las decisiones que tomas y espero que con un diseño de puzles a la altura de lo que eso requiere. (Eso esta por ver, pero si eso no está será otro fracaso más. Pero al menos habrá intentado ir por el camino que hay que ir).
Trabis escribió: cualquier artista se puede poner a hacer juegos utilizando herramientas como Unity, Visionaire Studio, etc,etc... pues estas herramientas facilitan mucho el trabajo. Pero ser artista y saber dibujar, y poner un monigote en la pantalla, nada tiene que ver con hacer un buen videojuego.

Para mi hay una diferencia grande entre ser un artista de ese tipo, con ser un programador que ha mamado el genero desde pequeño y que ha disfrutado como el que más de los clásicos y conoce perfectamente que es aquello que funciona y le divierte. Porque si quieres que tu juego guste a los demás, primero debe gustarte a ti mismo.


Estos se piensan que por incluir referencias del estilo "Yo soy cola, tú pegamento" o "detrás tuyo un mono de 3 cabezas", ya se convierte en un homenaje a los clásicos.

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(A Cara Limón no le gusta esto.)

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#OtraMediocridadHechaConUnity
Estoy muy de acuerdo con las críticas al Randal's Monday. Lo empecé con unas ganas brutales y la decepción que tengo es indescriptible :(
Yo también ando con el Randal y si bien no me parto de risa abiertamente sí que me saca alguna sonrisa. Luego también me parecen que los diálogos son demasiado largos y realmente no aportan demasiado (por no decir nada) para ir avanzando en la aventura. Ahora mismo voy por lo del "cocktail" y me estoy volviendo loco para encontrar los ingredientes, es mucho de azar y poco de lógica la verdad.

Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho. De hecho me han entrado ganas de rejugar a Broken Sword 2, que para mi es una referencia en aventuras g´raficas.
Trabis escribió:
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#OtraMediocridadHechaConUnity


Que haya dado la casualidad de que conicida con Randal's Monday no significa que metacritic sea un sitio fiable para calificar aventuras gráficas.

Aquí tienes como trata metacritic a todo un clásico y un juegazo del género:

http://www.metacritic.com/game/pc/the-black-mirror

Menos mal que los usuarios lo han puesto donde le corresponde, porque de ser por metacritic tendríamos que hablar de una cutrez inmunda y esta muy lejos de eso precisamente.

Otro fallo, menos grave que el anterior, pero tampoco acierta:

http://www.metacritic.com/game/pc/the-moment-of-silence

De nuevo lo usuarios saben más de aventuras que los medios que "espectralizados" que las comentan.

Esto pasa porque no tienen encuenta ningún medio especializado y los generalistas son como ir a cazar moscas con una escopeta. A veces acierta alguna posta, pero la inmensa mayoría de veces fallan. Metacritic no sirve para calificar aventuras gráficas. Lo digo y lo mantengo.
Sherlock Holmes: Crimes and Punishments rebajado en steam ¿ vale la pena? gracias.
San Telmo 2 escribió:
Trabis escribió:
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#OtraMediocridadHechaConUnity


Que haya dado la casualidad de que conicida con Randal's Monday no significa que metacritic sea un sitio fiable para calificar aventuras gráficas.

Aquí tienes como trata metacritic a todo un clásico y un juegazo del género:

http://www.metacritic.com/game/pc/the-black-mirror

Menos mal que los usuarios lo han puesto donde le corresponde, porque de ser por metacritic tendríamos que hablar de una cutrez inmunda y esta muy lejos de eso precisamente.

Otro fallo, menos grave que el anterior, pero tampoco acierta:

http://www.metacritic.com/game/pc/the-moment-of-silence

De nuevo lo usuarios saben más de aventuras que los medios que "espectralizados" que las comentan.

Esto pasa porque no tienen encuenta ningún medio especializado y los generalistas son como ir a cazar moscas con una escopeta. A veces acierta alguna posta, pero la inmensa mayoría de veces fallan. Metacritic no sirve para calificar aventuras gráficas. Lo digo y lo mantengo.

El problema es que en el mundo de los videojuegos no hay tantos analistas a los que les guste de verdad el género de las aventuras gráficas y a la mayoría de los que les cae una encima prefieren que no les haga estrujarse mucho el cerebro. Yo lo entiendo, para ellos es un trabajo con lo que si no les gusta el género y el juego se les resiste tiene que ser verdaderamente frustrante.
Edito: Sin jugar al Randall tu descripción de lo de las referencias me recuerda totalmente a Big Bang Theory, serie que abusa demasiado de intentar identificarse con el espectador en base a referencias "frikies"
Yo hace ya años que no leo criticas de medios de aventuras graficas, las evaluan teniendo en cuenta criterios como los graficos, la innovacion y demas cosas que en una aventura gráfica no importan tanto. El mismo que le da un 9 a un COD le da un 5 a una aventura gráfica

Sofox escribió:Sherlock Holmes: Crimes and Punishments rebajado en steam ¿ vale la pena? gracias.
a mi me ha gustado mucho, es muy entretenido, quizás el mejor SH de los de frogware.
San Telmo 2 escribió:.....


Ano me queda clara tu referencia a Fahrenheit... ¿Entonces su diseño de puzles es bueno o un desastre?
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Me alegra ver que no soy el único que el Randal's Monday no le a parecido nada del otro mundo,veo mucha critica que lo ponen como obra maestra de las aventuras gráficas y me da a mi que es por ser un producto español,la gente solo comenta los putos guiños en el juego a clásicos del Cine,televisión,videojuegos etc... estoy de acuerdo con todo lo que decís,diálogos largos que solo aportan guiños y nada mas,puzzles normalitos,mas guiños,guiños y mas guiños que dejan un juego vació con un buen doblaje,mira que le tenia ganas a este juego pero fue empezarlo y ver como se iba desinflando a una velocidad vertiginosa.

PD:Anaitgames le a cascado un 6 y con argumentos parecidos a los que comentamos aquí.
He comprado la revista Micromanía y venía el juego La Ciudad Perdida Zerzura. ¿Qué tal es esta aventura? Desde Gray Matter que no juego a una y ahora me apetece mucho. En caso de no ser una buena aventura, ¿ha salido algo recientemente que valga la pena? Estoy un poco desconectado del género.

Gracias por responder.
Ulises-Oniro escribió:He comprado la revista Micromanía y venía el juego La Ciudad Perdida Zerzura. ¿Qué tal es esta aventura? Desde Gray Matter que no juego a una y ahora me apetece mucho. En caso de no ser una buena aventura, ¿ha salido algo recientemente que valga la pena? Estoy un poco desconectado del género.

Gracias por responder.


¿Siguen vendiendo la revista Micromanía? :O
Pua escribió:
Ulises-Oniro escribió:He comprado la revista Micromanía y venía el juego La Ciudad Perdida Zerzura. ¿Qué tal es esta aventura? Desde Gray Matter que no juego a una y ahora me apetece mucho. En caso de no ser una buena aventura, ¿ha salido algo recientemente que valga la pena? Estoy un poco desconectado del género.

Gracias por responder.

¿Siguen vendiendo la revista Micromanía? :O

Sí, creo que la cerró Hobbypress pero ahora la autoeditan ellos mismos. http://www.micromania.es/
Edito: Por cierto acabo de mirar lo que trae este mes y está muy bien :
Micromanía escribió:Para comenzar el 2015 con buen pie disfrutando de los juegos en PC, además de ocuparnos de las últimas novedades, Micromanía 239 te regala un juego en formato físico. Se trata de una espléndida selección de cuatro títulos que consta de: Flatout Anthology, La Ciudad Perdida de Zerzura, Blood Bowl Legendary Edition y Silverfall. ¡Busca el que más te guste!
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Leches, esos Flatout me vienen al pelo, no acaban de poner bundle por mucho que espero.
Quiero comprar una aventura grafica, aprovechando que Steam esta de rebajas. Cual me recomendaríais?

Tengo los Broken Sword, Machinarium, Samorost, Runaway, Gray Matter...
Nullpointerexception escribió:Quiero comprar una aventura grafica, aprovechando que Steam esta de rebajas. Cual me recomendaríais?

Tengo los Broken Sword, Machinarium, Samorost, Runaway, Gray Matter...


Yo estoy ahora disfrutando de la trilogía de Deponia. :)
Se sabe ya la fecha de salida de Silence (The Whispered World 2) ? porque se suponia que saldra ahora a finales de 2014 & principios del nuevo año... :-?
Nullpointerexception escribió:Quiero comprar una aventura grafica, aprovechando que Steam esta de rebajas. Cual me recomendaríais?

Tengo los Broken Sword, Machinarium, Samorost, Runaway, Gray Matter...
Gabriel Knight 20 aniver, Larry remake, resonance, moebius, night of the rabbit, Gemini rue, HM 2, The Inner World, syberia, the Book of Unwritten Tales, Blackwell, Broken Age, Longest journey
Me he comprado el micro mania por el zerzura, vamos a ver si esta ben.

Hay una cosa que no me gusta, que lo que piensa hay que leerlo.

Me gusta mas que todo sea hablado pero en fin.

Me apetecía una aventura tipo indiana jones.
entrerigc escribió:
San Telmo 2 escribió:.....


Ano me queda clara tu referencia a Fahrenheit... ¿Entonces su diseño de puzles es bueno o un desastre?


No hablaba de Fahrenheit en concreto, sino de los juegos "tipo Fahrenheit". Lo que hace ahora telltale y, bueno, Quantic Dream obviamente también. Estos juegos carecen del puzle para poner el enfasis en la historia.

Sobre Fahrenheit no sabría decir, lo tengo pendiente. Solo he jugado hasta:

El principio, cuando te cargas al hombre ese influenciado "hipotéticamente" por el ritual satánico. Y te libras de que te pille la poli.


Si el resto del juego es así, ya te digo yo que eso tiene de puzle lo mismo que un huevo se parece a una castaña.

jas1 escribió:Me he comprado el micro mania por el zerzura, vamos a ver si esta ben.

Hay una cosa que no me gusta, que lo que piensa hay que leerlo.

Me gusta mas que todo sea hablado pero en fin.

Me apetecía una aventura tipo indiana jones.



Si te lo pasas comenta que yo he leido de todo y lo tengo todavía en el armario. Lo compré hace un tiempo y ahí sigue.

En cuanto a lo del doblaje de pensamientos, les salén muy caros para las pocas ventas que tienen las aventuras gráficas. Es un sistema que ya adoptaron con NY Crimes y, bueno, es peor que no saquen nada como hacen ahora. Yo no puedo culparles, la gente quiere juegos solo para steam y ellos siguen con lo clásico. Doy gracias que se hayan atrevido a traer una última aventura, por mala que sea. (Dudo que sea peor los sherlock de frogwares que trajeron).

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Y ahora a lo que venía. Acabo de terminar:

Wallace & Gromit: Grand Adventures

Obviamente es una aventura pensada para niños y se le nota en el diseño por todos lados incluido el de puzles. Es normal tratandose de una serie infantil como es Wallace & Gromit, pero pese a ello TellTale hizo una aventura digna de tener en cuenta. Vayamos por partes:

Gráficos: Esto es lo menos importante, el juego trata de ser fiel a la obra original ofreciendo unas texturas que parecen de plastilina en los personajes. Y unos escenarios 3D aceptable para el tiempo en el que salió. Es un juego del 2009 y digital (en la mayoría de plataformas). Lo cierto es que para el tiempo que tiene cumple de sobra.

Temática e historia: Es un juego que si alguien piensa que es de humor, bueno, no os váis a reir jugandolo precisamente. La historia no es más que un pretexto para prensentarnos su diseño de puzles que es lo que nos mantine realmente pegados al juego. No esperéis carcajadas, ni grandes historias que contar y pese a eso consigue mantener el interes en todo momento.

El juego se compone de 4 temporadas y las 2 primeras son historias autoconclusivas. Y la 3ª y 4ª de no ser por un hecho (que no pienso revelar) casi se podrían considerar independientes en su mayor parte, (en desarrollo al menos casi lo son). En global, no hay más que alguna mención breve o algun detalle que cofirma lo que pasó en el episodio anterior. De todas formas la historia es casi irrelevante en el transcurso del juego, un mero pretexto para haceros pensar un ratito en la solución de esta entretenida aventura.

Diseño de puzles: Bien vamos a lo que importa. Lo cierto es que son muy sencillos en general, no he necesitado combinar ni un solo objeto en el inventario para terminarlo (hablo del juego entero, las 4 temporadas). Eso da una idea de la simpleza que tiene la aventura en general. Entiendo que sea para niños y no quieran complicarla demasiado, pero quiza hayan pecado de demasiada simpleza. Además la mayoría son todos de una lógica aplastante, de hecho solo recuerdo 3 que haya tenido que sacar probando y no me esperaba que eso se resolviese así. De hecho los indicios apuntaban a otro tipo de resolución, peeeero bueno nada es perfecto. A eso le sumo un innecesario Slider que han puesto en el episodio final, pero un slider de 3x3 es tan sencillo de resolver que ni molesta, hasta una mosca descerebrada lo resolvería sin problemas. En resumen 4 falos en los 3 ultimos episodios, la verdad no es nada importante ya que en su inmensa mayoría la logica es aplastantemente sencilla. Y es precisamente este apartado lo que mantiene cohesionado todo el juego y lo hace interesante de jugar. Es sorprendente ver como engancha el juego para lo sencillo que es. Un apartado que hace que la aventura gráfica sea interesante de jugar en todo momento y no aburra en absoluto. Es mucho más de lo que puedo decir de la aventura que terminé antes que esta.

Si bien es cierto que está muy lejos de sus mejor obra, los sam & max (en especial su 3ª temporada), TellTale si que consiguió hacer un juego solido y entretenido en todo momento precisamente al planteamiento y diseño de sus puzles. Yo no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, al menos que lo probéis si os gustan las aventuras por su parte mas "pura", los puzles. No os supondrá un gran reto, pero si que consigue entretener y hacernos pasar un buen rato resolviendola. A fin de cuentas ese es el objetivo de toda aventura.

Os dejo unas capturas del final de los 3 últimos episodios:

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En resumen, pese a estar lejos de ser una aventura imprescindible, si que merece una oportunidad al menos. Aunque por desgracia solo si está en vuestras librerías, porque ya no se vende.
Mi primera impresión del zerzura, ire mas o menos por la mitad, no creo que cambie ya:

- gráficamente no esta mal del todo, los escenarios están chulos, muy bonitos en 2d, los personajes no tanto pero tampoco es importante en este genero, por tanto su apartado gráfico es decente, cumple.

- el sonido pues eso doblado a medias, no se si por culpa de fx o quizás porque el original era así. por ejemplo el drakesang 1 estaba tb doblado a medias pero yo jugué a la demo antes de comprarlo y la demo era igual, había cosas sin doblar, por tanto fx no puede doblar lo que en el original no esta doblado. Por tanto no se si es culpa de fx o el juego era así ya en su versión original. En cambio el simon 4 si estaba doblado entero en su version original pero en español no.

Los efectos son buenos y la música también pero a veces desaparece.

- La historia es interesante, pero los personajes muy planos.

- duración: no me lo he pasado, pero en la caja pone que dura 30 horas, y yo creo que ni de coña. es muy fácil.

- Jugablemente que es lo que importa, no esta mal, es un juego que se basa casi en su totalidad en puzles de inventario, buscar objetos, combinarlos y usarlos en un sitio concreto. El problema es que se desarrolla por escenarios muy pequeños con pocos puntos de interacción y pocos objetos, lo que hace que sea muy sencillo, porque no hay mucha opciones. No hay caminatas absurdas y cansinas, eso si es de agradecer.

Es un juego entretenido pero muy fácil, si buscáis un reto no lo juguéis, si buscáis pasar un rato agradable con una aventura decente si merece la pena y mas a 4 euros que cuesta la revista, ademas regalan 300 puntos (el equivalente a 3 euros) en la fx store y una copia digital del juego.

Es un buen juego para recomendar a quien se inicie en las aventuras gráficas. Pero muy descafeinado.

Pero como he dicho a 4 euros lo recomiendo porque ademas te llevas una revista.
Orto2 está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Ayer empecé el The Blackwell legacy con la traduccion al español

alguien lo ha jugado?
jas1 escribió:Mi primera impresión del zerzura, ire mas o menos por la mitad, no creo que cambie ya:

- gráficamente no esta mal del todo, los escenarios están chulos, muy bonitos en 2d, los personajes no tanto pero tampoco es importante en este genero, por tanto su apartado gráfico es decente, cumple.

- el sonido pues eso doblado a medias, no se si por culpa de fx o quizás porque el original era así. por ejemplo el drakesang 1 estaba tb doblado a medias pero yo jugué a la demo antes de comprarlo y la demo era igual, había cosas sin doblar, por tanto fx no puede doblar lo que en el original no esta doblado. Por tanto no se si es culpa de fx o el juego era así ya en su versión original. En cambio el simon 4 si estaba doblado entero en su version original pero en español no.

Los efectos son buenos y la música también pero a veces desaparece.

- La historia es interesante, pero los personajes muy planos.

- duración: no me lo he pasado, pero en la caja pone que dura 30 horas, y yo creo que ni de coña. es muy fácil.

- Jugablemente que es lo que importa, no esta mal, es un juego que se basa casi en su totalidad en puzles de inventario, buscar objetos, combinarlos y usarlos en un sitio concreto. El problema es que se desarrolla por escenarios muy pequeños con pocos puntos de interacción y pocos objetos, lo que hace que sea muy sencillo, porque no hay mucha opciones. No hay caminatas absurdas y cansinas, eso si es de agradecer.

Es un juego entretenido pero muy fácil, si buscáis un reto no lo juguéis, si buscáis pasar un rato agradable con una aventura decente si merece la pena y mas a 4 euros que cuesta la revista, ademas regalan 300 puntos (el equivalente a 3 euros) en la fx store y una copia digital del juego.

Es un buen juego para recomendar a quien se inicie en las aventuras gráficas. Pero muy descafeinado.

Pero como he dicho a 4 euros lo recomiendo porque ademas te llevas una revista.


Gracias, era más o menos lo que había leido sobre él. Lo importante es que entretenga aunque sea simple. Prefiero un diseño de puzles simple pero que no aburre a uno que se dedica a putear al jugador y falto de lógica. Lo ideal sería uno lógico pero difícil por su complejidad (no porque despistes al jugador con ideas erroneas sobre como se resuelve un puzle,.... ehh pendulo, eeehh, randal's monday). En fín, ahora a lo otro que venía.

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Acabo de terminar:

Staking

Jamás pensé que lo pondría aquí, pero es la definición más básica de aventura gráfica, es la pura narrativa a través del puzle, hacer que sucedan cosas gracias al puzle. Y eso es precisamente una aventura gráfica por lo que el juego es una aventura gráfica en su estilo más puro.

Supongo que ya sabréis de que juego hablo, es el juego de Double Fine de las matrioskas. Y graficamente es una maravilla, tanto artisticamente como técnicamente, sobretodo para una empresa pequeña como Double fine.

Puzles: Aquí está toda la gracia del juego. Precisamente en los puzles que plantea con las matrioskas y en laparte final con las habilidades combinadas es cuando realmente se vuelve interesante. Es una lástima que no haya más de un par de actos más que hagan uso de esas habilides combinadas, pues las presentan en la parte final del juego y dado su planteamiento se puede resolver el resto sin necesidad de usarlas en la mayor parte del juego.

Por si alguien no lo sabe, manejas a una matrioska del tamaño más pequeño con la habilidad de poder controlar a las otras mayores. Cada una de las otras posee su propia habilidad, además de poder entablar conversación con todas y cada una de ellas.

La grandeza de este sistema está en la gran variedad de soluciones que plantea a un mismo puzle. Y la gracia está en conseguirlos todos, "en teoria" porque no obliga a hacerlo. Se puede pasar el juego completando cada puzle de 1 de las maneras solamente. Pero no negaré que la gracia de este sistema está en adivinar como se resuelven cada puzle.

Además tiene diversos retos extra que incitan a experimentar con las distintas habilidades de las matrioskas. A intentar juntar todos los juegos de matrioskas que hay, por ejemplo un conjunto de musicos, etc, etc, etc.

La mayor pega que se le puede poner es que si solo pretendes pasartelo y ya está, es muy corto y la variedad de soluciones no sirven para nada más en realidad que no sea el coleccionismo y hacer el 100% del juego. Un sistema que de estar planteado en una aventura no lineal como esta daría para muchas partidas diferentes, pues cada solución conllevaría una consecuencia y un camino alternativo. Pero no es el caso, esta se limita a plantear diferentes soluciones para conseguir lo mismo lo que hace que la aventura sea de por sí más fácil todavía.

En resumen, es una joyita de juego y merece la pena completarlo al 100%. Por desgracia ahora no dispongo de tiempo para ello y me gustaría terminar un último juego antes de "volver al tajo". Pero no me cabe la menor duda que volveré a instalarlo y completarlo al 100% cuando tenga más tiempo libre. Ha sido toda una gozada este juego. Original, divertido y con un gamplay lleno de posibilidades diferentes.Solo me queda añadir que he termiando tanto el juego como el DLC.

Un par de capturas del final del juego y del DLC

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Feliz año a todos.

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¿A quién se parece el personaje de la imagen?

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Estoy interesado en pillarme el Zerzura, pero tengo una pregunta:

Cuando se compra Micromanía, el juego como te lo dan? Vas al quiosco y al coger la revista te lo dan allí, o bien se tiene que pedir expresamente a algun sitio?
Nullpointerexception escribió:Estoy interesado en pillarme el Zerzura, pero tengo una pregunta:

Cuando se compra Micromanía, el juego como te lo dan? Vas al quiosco y al coger la revista te lo dan allí, o bien se tiene que pedir expresamente a algun sitio?


Yo estoy como loca buscándolo por todos los kioskos de mi ciudad, porque tienen la revista pero el juego que tienen con ella o es el Flatout o es el Blood Bowl [+furioso]

https://twitter.com/MM_Micromania/statu ... 4411069441

La revista viene "envasada al vacío" con un juego en caja de esos 4, seguramente en muchos kioskos de tu ciudad la tengan, el problema es que te pase como a mí, que parezca que el proveedor ha dejado en TOOOOODA la zona los mismos juegos.

Me parece horrible esta táctica [enfado1]
¿De los Blackwell existe traducción por algún sitio?
fonso86 escribió:¿De los Blackwell existe traducción por algún sitio?


En Pat&Asperet debe haber al menos de los 2 primeros episodios. No sé si habrán traducido alguno más.
YipiYaiYei escribió:
Nullpointerexception escribió:Estoy interesado en pillarme el Zerzura, pero tengo una pregunta:

Cuando se compra Micromanía, el juego como te lo dan? Vas al quiosco y al coger la revista te lo dan allí, o bien se tiene que pedir expresamente a algun sitio?


Yo estoy como loca buscándolo por todos los kioskos de mi ciudad, porque tienen la revista pero el juego que tienen con ella o es el Flatout o es el Blood Bowl [+furioso]

https://twitter.com/MM_Micromania/statu ... 4411069441

La revista viene "envasada al vacío" con un juego en caja de esos 4, seguramente en muchos kioskos de tu ciudad la tengan, el problema es que te pase como a mí, que parezca que el proveedor ha dejado en TOOOOODA la zona los mismos juegos.

Me parece horrible esta táctica [enfado1]
si, viene la revista en una bolsa con el juego con su caja y todo.

eso si como dices, este mes como habia 4 juegos a elegir no es fácil encontrar un kiosko que tenga el zerzura.
En Guías Pat están traducidos 4 de los 5 episodios que componen la saga Blackwell.

Yo me he pasado esos 4 y todos rallan a un nivel alto, si te gusta el género me parecen imprescindibles. A ver si hay suerte y se animan a traducir el último de la saga, que pinta genial.
YipiYaiYei escribió:
Nullpointerexception escribió:Estoy interesado en pillarme el Zerzura, pero tengo una pregunta:

Cuando se compra Micromanía, el juego como te lo dan? Vas al quiosco y al coger la revista te lo dan allí, o bien se tiene que pedir expresamente a algun sitio?


Yo estoy como loca buscándolo por todos los kioskos de mi ciudad, porque tienen la revista pero el juego que tienen con ella o es el Flatout o es el Blood Bowl [+furioso]

https://twitter.com/MM_Micromania/statu ... 4411069441

La revista viene "envasada al vacío" con un juego en caja de esos 4, seguramente en muchos kioskos de tu ciudad la tengan, el problema es que te pase como a mí, que parezca que el proveedor ha dejado en TOOOOODA la zona los mismos juegos.

Me parece horrible esta táctica [enfado1]



Estoy en el mismo caso, sólo encuentro el Flatout o el Blood Bowl. Le he preguntado a varios quiosqueros y todos dicen lo mismo, que les ha llegado 1 revista y que el juego que veo, es el que hay.

En fin, seguiremos buscando y ampliando nuestro círculo de acción a ver si hay suerte.
Yo recomiendo encarecidamente "Sanitarium". El juego a pesar de que es de 1998, se encuentra en Steam, incluso con logros. Es un point and click atípico en todos los sentidos con una historia sórdida a la par que un poco surrealista. Los puzzles y los escenarios son muy buenos así como las situaciones que se dan que son muy llamativas y sorprendentes.

El juego está en inglés pero hay una traducción que se instala sobrescribiendo sólo un archivo. Una aventura muy buena desde mi punto de vista.
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Como podéis ver acabo de terminar The Shivah Kosher Edition y tengo que reconocer que me ha gustado. Como aventura gráfica poco tiene que aportar, los puzles son casi inexistentes pero la historia es estupenda. Esta bien escrito, tiene varios finales en función de las decisiones que vayamos tomando en el juego y cada uno esta cargado de un fuerte significado "etico", como no podía ser de otro modo en una aventura protagonizada por un Rabino.

Su mayor pega es que se hace cortisima, si sabéis inglés en un par de horas la habréis terminado. Sino, podría añadirse otra hora buscando palabras en google, pero lo cierto es que no da para más. Eso explica su reducido precio (3.99 €/4.99$), pero lo cierto es que merece la pena.

Me he entretenido en ver los dos posibles finales que tenía y lo cierto es que no me esperaba esta historia de un juego tan sencillo. Parece ser que hay más posibilidades según las decisiones previas (o eso he estado mirando por internet), pero en mi caso las 2 que tenía no acaban mal ninguna. (Una mejor que la otra obviamente, pero ninguna mal del todo).

Su otra pega es que está en inglés y, bueno, no conozco traducción alguna para este juego. Aunque bueno, esto puede ser una ventaja si se pretende aprender inglés jugando. A quien gusten los guiones de Dave Gilbert no puedo hacer otra cosa que recomendarselo. Quizá como diseñador de puzles, en este caso al menos, no sea gran cosa, pero hay que reconocerle que sabe escribir guiones interesantes.
Y hablando de Wadget Eye Games...

Han anunciado para la primavera Technobabylon una aventura gráfica cyperpunk:

Es el año 2087, en un mundo en el que la ingeniería genética es la norma y la humanidad anda sumergida en el Trance, que suprime casi cualquier necesidad de interacción social. Una omnisciente inteligencia artificial llamada Central maneja la ciudad, utilizando a los cuerpos de policía como ojos y oídos. En medio de todo esto se cruzan las historias de tres personajes: los policías Charles Regis (perseguido por su pasado y chantajeado) y Max Lao (partida en dos entre el deber y los sentimientos); y Latha Sesame, una adicta al Trance agorafóbica que se ha convertido en el objetivo de un asesino.

Teaser de Charlie Regis (1 de los 3 personajes): http://youtu.be/w6Z5-KHbKXQ

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(Haz click en spoiler para ver las imagenes)

PD: Espero que este Technobabylon vuelva a la senda de calidad a la que Wadget Eye Games nos tiene acostumbrados, pues el último A Golden Wake, ni la historia ni los personajes me acabaron de convencer.
Sabéis si Grim Fandango Remastered será exclusivo de GOG.com? Es lo que he deducido de este vídeo y de que en Steam aún no está la ficha saliendo el juego el 27 de enero... ¬_¬

https://www.youtube.com/watch?v=swrIN5yIaOk

http://www.gog.com/game/grim_fandango_remastered

En físico nos olvidamos no? Me encanta GOG y tengo varios juegos en su plataforma, pero la mayoría de mis juegos están en Steam, unido a que no me gusta pagar 10€ o más por algo intangible pues me resquema un poco el gastarlos y que luego salga en otra plataforma que me viene mejor por comodidad, amigos y logros (si es que tuviera)
YipiYaiYei escribió:Sabéis si Grim Fandango Remastered será exclusivo de GOG.com? Es lo que he deducido de este vídeo y de que en Steam aún no está la ficha saliendo el juego el 27 de enero... ¬_¬

https://www.youtube.com/watch?v=swrIN5yIaOk

http://www.gog.com/game/grim_fandango_remastered

En físico nos olvidamos no? Me encanta GOG y tengo varios juegos en su plataforma, pero la mayoría de mis juegos están en Steam, unido a que no me gusta pagar 10€ o más por algo intangible pues me resquema un poco el gastarlos y que luego salga en otra plataforma que me viene mejor por comodidad, amigos y logros (si es que tuviera)


La preorder en GOG la han activado esta mañana, algo lógico cuando tienen la sede en Polonia. No me extrañaría que en Steam la pusieran esta tarde cuando se despierten los americanos... De hecho, creo haber leído en su momento que SÍ saldría en Steam.
Pua escribió:
YipiYaiYei escribió:Sabéis si Grim Fandango Remastered será exclusivo de GOG.com? Es lo que he deducido de este vídeo y de que en Steam aún no está la ficha saliendo el juego el 27 de enero... ¬_¬

https://www.youtube.com/watch?v=swrIN5yIaOk

http://www.gog.com/game/grim_fandango_remastered

En físico nos olvidamos no? Me encanta GOG y tengo varios juegos en su plataforma, pero la mayoría de mis juegos están en Steam, unido a que no me gusta pagar 10€ o más por algo intangible pues me resquema un poco el gastarlos y que luego salga en otra plataforma que me viene mejor por comodidad, amigos y logros (si es que tuviera)


La preorder en GOG la han activado esta mañana, algo lógico cuando tienen la sede en Polonia. No me extrañaría que en Steam la pusieran esta tarde cuando se despierten los americanos... De hecho, creo haber leído en su momento que SÍ saldría en Steam.


Es que el amigo Schafer al final del vídeo dice algo así como "Life is for living and copy protection is for suckers"... y al principio alaba mucho a GOG y sus usuarios, por eso lo digo jajajajaja

Aún así, de aquí al 26-27 quedan días para ver qué sucede
el de gog estara en español?, pone solo ingles

Languages:
Audio and text: English
jas1 escribió:el de gog estara en español?, pone solo ingles

Languages:
Audio and text: English


No me había fijado, pero en el foro de Double Fine, en el post de las reservas ya han preguntado por el idioma! A ver si contestan! :)
seria una gran cagada y mas cuando el original venia totalmente en español, ademas con un doblaje, a mi entender, bastante bueno.
jas1 escribió:seria una gran cagada y mas cuando el original venia totalmente en español, ademas con un doblaje, a mi entender, bastante bueno.

El doblaje era muy bueno, pero el problema es quien tiene los derechos de ese doblaje actualmente...
Bueno, rebuscando más por su foro encontré esto:

Malleys - 23 October 2014 02:51 PM

I asked Tim in Twitter about the different languages of the original release, he told me that we will have again the original localizations.
Also Greg Rice -Double Fine producer- told that not only the game will come with all the languages, they will adjust the labial synchronization with each one as well!
http://www.aventuraycia.com/noticias/se ... -fandango/

P.D: I wish they would rewrite the spanish translation since it’s pretty faulty, I don’t think they would do that thought.



Y los amigos de Aventura y Cía en el enlace que ahí se menciona:

Actualización del 15 de octubre: Greg Rice, productor de Double Fine, ha comunicado a Aventura y CÍA que el juego llevará el doblaje al castellano original y que ajustarán la sincronización labial para que concuerde.


Así que esperemos que de aquí al 27 se vaya sabiendo todo 100% :)
jas1 escribió:seria una gran cagada y mas cuando el original venia totalmente en español, ademas con un doblaje, a mi entender, bastante bueno.


Sí, el doblaje era genial, que recuerdos..
https://www.youtube.com/watch?v=0OPTlYHaB7A
inigoth escribió:
jas1 escribió:seria una gran cagada y mas cuando el original venia totalmente en español, ademas con un doblaje, a mi entender, bastante bueno.


Sí, el doblaje era genial, que recuerdos..
https://www.youtube.com/watch?v=0OPTlYHaB7A
https://www.youtube.com/watch?v=MxCHd8yqvCA
Joder, hasta con sincronización labial para cada uno de los distintos idiomas... :O
Bueno y ya, por último, un moderador de GOG ha dicho que:

"RE: additional languages

Once we get all of the additional language info, we'll add them to the page ASAP :)"


Y ya no doy más el coñazo jajajajajaja
Pues me alegro que venga con doblaje castellano por el tema de la nostalgia y tal, pero la primera vez que lo juegue yo lo haré con las voces originales, ya que no teníamos esa oportunidad en su momento. :) Seguro que al tener esa ambientación mejicana, mezclarán ocasionalmente frases en español con los diálogos en inglés, y eso son detallitos que se pierden al jugarlo doblado. Por ejemplo, el primer "Buenos días" que dice Manny al comenzar el juego creo que en inglés lo dice en un perfecto español. :P
hectorevil está baneado por "Crearse un clon para trolear con spoilers"
Lo pongo aqui para que veais que tipo de remasterizacion han hecho

Los escenarios ni quisiera estan adaptados al formato panoramico actual... olvidaos de resoluciones de 1080 y a jugarlo en 4:3
Los modelados son los mismos, solo que le han dando Antialising y un poco de sombra...
Y para el colmo, en ingles, 12€ y requisitos inflados (4 GB de RAM ¿en serio?)

Con mi dinero que no cuenten
Creo que han dicho que está casi confirmado al 100% que también sale en castellano. Han reorquestado la fabulosa banda sonora del juego. Lo de la resolución sí que hubiese preferido que permitieran resoluciones panorámicas, pero si permiten jugarlo con resoluciones actuales en 4:3, a mí me vale.

Y sobre los modelados, creo que el Grim Fandango es uno de los pocos juegos que sí que prefiero los modelos antiguos y que no me toque ni un polígono. Tan sólo que me aumenten la resolución de las texturas y que se vean EXACTAMENTE como se ven los personajes en las FMVs del juego.

Así que, conmigo sí que van a contar a ese precio el día de salida. :) Aún conservo mi copia original de cuando salió, pero mi segundo disco se me rayó hace años...
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