Voy a comentar mi experiencia de juego con unas 40h, y llegando al final creo. Soy un seguidor muy acerrimo de la saga desde sus inicios, incluso en los puntos que la gente considera de los más bajos. Entre mis favoritos se encuentran la hermandad, Unity, Black Flag y Odysseys (si,incluso ese).
Esta nueva adición de la saga, que yo defendía a capa y espada entre el grupo de colegas que ya daba por muerta a Ubi y a la saga, me esta pareciendo un autentico parto.
Esperaba de verdad que fuera el nuevo punto álgido de la saga, que cogiera todos sus errores de diseño del pasado, que soy consciente que los tenía y a patadas, y los puliese y los arreglase.
Pues siento decir que para MI, por desgracia no ha sido así. Y aunque el juego cuenta con, innegablemente, varios puntos muy buenos, también tiene unos errores que para mi están entorpeciendo su disfrute de forma que me ha costado seguir jugando, incluso dándome ganas de dropearlo. Y aunque seguro que alguno me pueda comentar diciéndome que iba con unas expectativas altas y es culpa mía... no, estos fallos creo que son bastante objetivos, y en cualquier momento o con cualquier nivel de expectativas los habría encontrado horribles.
-Historia: Hay varios puntos aquí, y comentaré ahora el menor, que soy consciente de que es más culpa mia que del juego en si: la historia es muy difícil de seguir porque los nombres de los personajes son confusos para los occidentales. Oda Nobunaga, Hattori Hanzo,Akechi, Hideyoshi... desde luego esos son nombres que a poco que conozcas la historia japonesa, son familiares y fáciles de seguir. Pero cuando empiezan a inundarte con más y más personajes, todos con nombres japoneses, y encima personajes que solo sueltan 1 o 2 frases y desaparecen de la historia para que luego varios NPCs lo nombres y resulta que ese era el miembro del shinbafuku que estabas buscando, y te quedes con cara de: "pero de quien me están hablando?" Repito, se que es problema mio por no estar acostumbrado a los nombres japoneses, pero repito que si en vez de tener cientos de personajes se centraran en una historia con menos personajes pero con más peso, sería mucho más facil de seguir.
-Repetitividad. Es increible lo que habia avanzado esta saga en cuanto a que no se hiciera repetitivo, y hemos vuelto a atras. Practicamente al nivel del 1. El esquema jugable se repite durante los 12 objetivos principales. Que acaban siendo: Ve a hablar con este personaje. Siguele mientras te da la chapa. Ve a donde te ha dicho (IMPORTANTE FALLO: obligandote a seguir el camino prefijado, porque se ha vuelto imposible salirse de los caminos, capando la exploracion y haciendo absurdo ir manualmente a los sitios, siendo más eficiente hacer que el caballo vaya solo ya que el juego ha sido diseñado asi, con lo cual tu no participas, y los viajes de un punto a otro se vuelven aburridos y tediosos), limpia una base de enemigos o recoge el objetivo que te ha pedido. Habla con ese personaje de nuevo. Repetir 4 veces hasta que puedas matar al objetivo principal.
-Combates- La fisicidad (si no es una palabra real, deberia de ser) de los combates se ha perdido. Estoy jugandolo en dificil, y si bien es cierto que con Yasuke aunque hay algunos puntos que pueden sentir el golpe,con Naoe no es asi. Acaba volviendose una lluvia de golpe y de sangre sin ningun impacto, en la que no sientes que realmente estes haciendo una pelea y apuñalando a un objetivo, sino que estas golpeando un bloque donde tus golpes atraviesan, mientras le bajas la vida. Y en los combates importantes practicamente TODOS los golpes son rojos, es decir, inbloqueables (salvo por yasuke, a costa de su stuneo). TODOS. Es absurdo. No te dan ninguna oportunidad de bloqueo, de parry, de contraataque. Se vuelve frustante.
Esos 3 son los fallos más graves que noto, que me arruinan totalmente la experiencia. Es cierto, que en tus 10-15 primeras horas de juegos,son una gozada, y esos fallos no se notan. Estas embelesado por el apartado gráfico, por la belleza de Japón, por el buen arranque de la historia, que parece que va a ser una historia personal de venganza, de dos personajes antagónicos obligados a entenderse. Pero la historia se va por la borda a partir de la mitad y los gráficos te acostumbras y empiezas a verle los fallos en la jugabilidad.
Para mi, de momento, a esperas del final, se queda en un juego punto medio de la saga, al nivel del Revelations, del Syndicate, del Rogue. Juegos que sin ser malos, son de relleno dentro de la saga. Juegos que se auparon en hombros de gigantes. No voy a abandonar la saga,pues me ha acompañado gran parte de mi vida, y espero que Hexen traiga la renovación tan necesaria de la saga, ya que estan como pollos sin cabeza, sin saber como continuar la historia de los Isus, del presente, de la guerra de asesinos y templarios de la que no sabemos nada desde hace 10 años. ¿Quizas un reboot sea necesario? Quien sabe. Esperemos a ver que nos depara el futuro.