[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

maikel_eol escribió:
Delico escribió:
Wookiee escribió:@Delico Hace un rato vi que tenian de nuevo stock al mismo precio. Echale un ojo.

Si,lo acabo de comprar. Espero que venga bien con su precinto sin abrir y eso y que no sea una devolucion aunque este sin usar [carcajad] [carcajad]


Bueno ya lo tengo funcionando, me ha sorprendido gratamente el rendimiento y la temperatura, en reposo unos 40º y jugando no sube de 60º, todo de stock sin tocar ventiladores y con un modo mas "silencioso" que rendimiento.
Ya tranquilamente y sin prisa le configuraré los ventiladores mejor y demas.

El mío llega mañana,has hecho un reset de la bios con los pines de la placa??
He estado leyendo y supuestamente recomiendan cuando actualizas CPU hacer un reset de la bios de esa manera y después quitarle la pila para volver a resetear. Yo la bios de mi placa ya la tengo actualizada a la última versión y me faltaría eso.
Le vas a pasar el hydra? Si le vas a hacer undervolt o oc me interesa,también he leído que hydra supuestamente te hace un oc óptimo para tu equipo y tal.
Al final que disipador tienes? Te da buenas temperaturas
Perdona por tantas preguntas, es para hacerlo yo bien todo cuando lo reciba
Delico escribió:
maikel_eol escribió:
Delico escribió:Si,lo acabo de comprar. Espero que venga bien con su precinto sin abrir y eso y que no sea una devolucion aunque este sin usar [carcajad] [carcajad]


Bueno ya lo tengo funcionando, me ha sorprendido gratamente el rendimiento y la temperatura, en reposo unos 40º y jugando no sube de 60º, todo de stock sin tocar ventiladores y con un modo mas "silencioso" que rendimiento.
Ya tranquilamente y sin prisa le configuraré los ventiladores mejor y demas.

El mío llega mañana,has hecho un reset de la bios con los pines de la placa??
He estado leyendo y supuestamente recomiendan cuando actualizas CPU hacer un reset de la bios de esa manera y después quitarle la pila para volver a resetear. Yo la bios de mi placa ya la tengo actualizada a la última versión y me faltaría eso.
Le vas a pasar el hydra? Si le vas a hacer undervolt o oc me interesa,también he leído que hydra supuestamente te hace un oc óptimo para tu equipo y tal.
Al final que disipador tienes? Te da buenas temperaturas
Perdona por tantas preguntas, es para hacerlo yo bien todo cuando lo reciba


Pues como te digo no he tenido tiempo de tocarle nada todavia. La bios la actualicé a la ultima versión, le quite pila y demás para configurar todo de cero.
El hydra no lo conozco , mi idea es hacerle un poco de undervolt para mejorar temperaturas pero la verdad es que no le hace ni falta, al menos con mi liquida (Lian Li Galahad).
Muy contento de momento con lo poco que he podido probar, te va a encantar ya veras.
maikel_eol escribió:
Delico escribió:
maikel_eol escribió:
Bueno ya lo tengo funcionando, me ha sorprendido gratamente el rendimiento y la temperatura, en reposo unos 40º y jugando no sube de 60º, todo de stock sin tocar ventiladores y con un modo mas "silencioso" que rendimiento.
Ya tranquilamente y sin prisa le configuraré los ventiladores mejor y demas.

El mío llega mañana,has hecho un reset de la bios con los pines de la placa??
He estado leyendo y supuestamente recomiendan cuando actualizas CPU hacer un reset de la bios de esa manera y después quitarle la pila para volver a resetear. Yo la bios de mi placa ya la tengo actualizada a la última versión y me faltaría eso.
Le vas a pasar el hydra? Si le vas a hacer undervolt o oc me interesa,también he leído que hydra supuestamente te hace un oc óptimo para tu equipo y tal.
Al final que disipador tienes? Te da buenas temperaturas
Perdona por tantas preguntas, es para hacerlo yo bien todo cuando lo reciba


Pues como te digo no he tenido tiempo de tocarle nada todavia. La bios la actualicé a la ultima versión, le quite pila y demás para configurar todo de cero.
El hydra no lo conozco , mi idea es hacerle un poco de undervolt para mejorar temperaturas pero la verdad es que no le hace ni falta, al menos con mi liquida (Lian Li Galahad).
Muy contento de momento con lo poco que he podido probar, te va a encantar ya veras.

Si,creo que está el ctr y el project hydra. Uno de los dos funciona con el 5700x,es del creador de dram calculator,yo tampoco lo voy a usar en principio pero es por saber más adelante cual usar cuando le monte un mejor disipador a la cpu.
Gracias por todo
Han confirmado que habra chipset B650E. Igual eso indica que habra placas B650 entre los 100 y 200€, cubriendo el B650E los 200/350€.
https://videocardz.com/newz/amd-b650e-e ... -confirmed

Tambien vemos rumores indicando que CPUs como el 7600X llegan a los 5.6Ghz. Este tipo de noticias sin explicar como funcionan la CPU no pueden ser menos amarillas. En mi humilde opinión tanto AMD como Intel mienten como bellacos. Por un lado 5.6Ghz en un nucleo durante 1ms para luego bajar a los 15mhz no es muy real. Por otro lado Intel llena a sus CPUs de nucleos E aumentando el rendimiento en test tipo cinebench, pero los nucleos E al menos de momento no se aprovechan en juegos, bueno de hecho los juegos que usan más de 6 nucleos se cuentan con los dedos de una mano, asi que creo que nunca se va a notar la presencia de dichos nucleos jugando. Aunque si se usan en aplicaciones.

Asi que no combiene impresionarse con un hype tremendo por estos datos.

@Delico
Me parece que el Proyect Hydra no ha sido ni lanzado. Y el CTR no tiene entre sus CPUs el 5700X. Lo unico que podeis usar es el Curve Optimizer, hay una buena guia hecha por Bromutu hace tiempo en el foro hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Yo solo he usado el Curve. El micro tiene buenas frecuencias y temperaturas, asi que el curve ha mejorado y creo que sobra.
Tengo pensado ir a por 7700x o puede que a por el 7600x, ya que solo utilizo el pc para jugar. Actualmente tengo el Ryzen 7 3700x y tengo pensado saltarme esta generación "5000" para darle una oportunidad a la "7000" aunque tengo una duda al respecto: Serán estos últimos algo mas frescos que la serie "5000"?
iGarikoitz escribió:Serán estos últimos algo mas frescos que la serie "5000"?

Hombre...........no hay ni un solo test al respecto pero viendo las frecuencias que barajan y como funciona el 5700X que fue lo ultimo normal que sacaron, no voy a contar el 5800X3D porque es una CPU especial, pues diria que podrian ir por ahi los tiros de funcionamiento y ser más frescos.

Lo que sucede es que yo firmo que en las primeras bios subiran los voltajes una barbaridad para mostrar mejores rendimientos en los test. Es algo que vienen haciendo desde los Zen2. Tambien apuesto por unas bios verdisimas de principio, tanto porque estas CPUs son diferentes como por la DDR5. No creo que en eso sean diferentes a Intel y habra multitud de problemas de compatibilidad en principio. Veremos tambien que sucede con el PCIe 5.0 y los excesos de calor.

Y por supuesto, vete preparando la cartera porque tirando por lo bajo gastaras 800€ solo en cpu, placa, memoria y creo que me puedo quedar cortisimo. Dependiendo claro esta de lo que montes. El Ryzen 5 3600X que yo tenia no costo ni 500 y el i5 lo arme por 515€ exactos. A mi esas cifras que se aprecian ahora me dan dolor de coco.
Nomada_Firefox escribió:
iGarikoitz escribió:Serán estos últimos algo mas frescos que la serie "5000"?

Hombre...........no hay ni un solo test al respecto pero viendo las frecuencias que barajan y como funciona el 5700X que fue lo ultimo normal que sacaron, no voy a contar el 5800X3D porque es una CPU especial, pues diria que podrian ir por ahi los tiros de funcionamiento y ser más frescos.

Lo que sucede es que yo firmo que en las primeras bios subiran los voltajes una barbaridad para mostrar mejores rendimientos en los test. Es algo que vienen haciendo desde los Zen2. Tambien apuesto por unas bios verdisimas de principio, tanto porque estas CPUs son diferentes como por la DDR5. No creo que en eso sean diferentes a Intel y habra multitud de problemas de compatibilidad en principio. Veremos tambien que sucede con el PCIe 5.0 y los excesos de calor.

Y por supuesto, vete preparando la cartera porque tirando por lo bajo gastaras 800€ solo en cpu, placa, memoria y creo que me puedo quedar cortisimo. Dependiendo claro esta de lo que montes. El Ryzen 5 3600X que yo tenia no costo ni 500 y el i5 lo arme por 515€ exactos. A mi esas cifras que se aprecian ahora me dan dolor de coco.


Mi apuesta, ryzen 7600x 399e , placa b650 199e, 32gigas ram ddr5 5600 218e ,, una pasta...

O mucho cambian las cosas, o mi siguiente procesador tiene toda la pinta que va ser el 13600kf con placa que soporte ddr4 y le monto mis 32gigas a 3600 cl15, porque como no supere el 7600x a este claramente en single core, no tiene sentido ir a un procesador que cueste lo mismo, sea igual o un nada más rápido en single, pero con 8 hilos menos de ejecución...

Para la gente que a parte de jugar de vez en cuando, trabajamos con el equipo, es un mundo de diferencia
He montado ya el 5700x y es un bicho,se nota mucho el cambio del 2700x al 5700x...
Pero he intentado usar el disipador wraith prism del 2700x siendo este de 105w, pero aún poniendo el ventilador a 3700rpm me da 75-80° en el cs go por ejemplo y en escritorio estoy entre los 50° más o menos. Si pongo el modo eco probando el cs go se pone a 65°, no le he pasado el cinebech ni le he querido meter más caña porque ya va en modo reactor el disipador xD.
Ahora buscaré un disipador a ver cuál le pongo.
(mensaje borrado)
Delico escribió:He montado ya el 5700x y es un bicho,se nota mucho el cambio del 2700x al 5700x...
Pero he intentado usar el disipador wraith prism del 2700x siendo este de 105w, pero aún poniendo el ventilador a 3700rpm me da 75-80° en el cs go por ejemplo y en escritorio estoy entre los 50° más o menos. Si pongo el modo eco probando el cs go se pone a 65°, no le he pasado el cinebech ni le he querido meter más caña porque ya va en modo reactor el disipador xD.
Ahora buscaré un disipador a ver cuál le pongo.

Ya te habia dicho que era inviable ;) , te hubieras podido ahorrar la prueba evitando tener que limpiarle la pasta. Yo le puse un Deepcool AK620, es de los mejores disipadores de aire calidad/precio, funciona mejor incluso que modelos 40€ más caros.

@neox3 Yo montaria un K a secas por tener la tarjeta grafica integrada que en un apuro es util. Lo de las placas DDR4 de Raptor Lake, no se ha visto nada de momento pero si decian que Intel queria que no sacaran placas DDR4. Eso sí, las placas de Gen12 son compatibles, creo que igual hasta las B660 por lo que veo, las bios existen, lo cual indica que no tienen grandes cambios de bios. Claro que para montar placas Gen12, necesitas una CPU Gen12 para actualizar la bios, lo cual puede acabar siendo una marrana.

Respecto a Zen4, precios como Zen3 practicamente. Decian que el 7600X subiria a 5.6 pero me da que es falso. Las frecuencias base parecen terrorificas, aunque desmultiplicase en reposo a 15mhz, no me extraña esos TDP. No creo que sean fresquitos como un 5700X.
Imagen

Modelo Núcleos/Hilos Velocidades (GHz) Caché L2+L3 (MB) TDP Precio
Ryzen 5 7600X 6/12 4.7/5.3 38MB 105W 299$
Ryzen 7 7700X 8/16 5.4/4.5 40MB 105W 399$
Ryzen 9 7900X 12/24 4.7/5.6 76MB 170W 549$
Ryzen 9 7950X 16/32 4.5/5.7 80MB 170W 699$

En gamming, el 7600x supera de media en un 5% a un 12900, según AMD:

Imagen
Muy caros y pocos núcleos. Veo poco incentivo en cambiar de CPU. Ahora mismos Intel está muy por encima. Sacar a estas alturas una CPU de 6 núcleos por 400€ (300€ + inflación y depreciación del euro), es ridículo.

Lo único positivo es para los que tenemos algún Ryzen antiguo y podamos aprovecharnos de gente que venda Ryzen 5000 a buen precio.
Carisimos como han dicho, tenia esperanzas de que fuesen más baratos pero me quedo con el 5800x de momento.
@Nomada_Firefox si,tenías razón. Pero quería hacer la prueba teniendo en mente que al final seguro que tendría que comprar una refrigeración.
He estado mirando el DEEPCOOL AK620 y visto comparaciones con el noctua nh15 y rinde casi a la par por no decir que he visto alguna comparación que prácticamente iguala en temperaturas, eso en caso de que no hayan hecho trampa xDD.
Acabo de comprar el ak620, he leído algunos comentarios en Amazon que no viene con los brakers para am4 pero supuestamente en la web de deepcool si vienen todos los adaptadores para el montaje de AMD.
Mañana cuando llegue lo monto y comento ya rendimiento del 5700x.
Muchas gracias por todo,me habéis ayudado mucho con los consejos.
Vaya flipaos un 7600x 300 dólares que se traducirá en Europa unos 350/375 euros jajajaja.
Sumale los precios de las placas base carísimas y la ram ddr5.
Creo que es momento de aguantar el pc asta que esto explote algún día.
spaizor6 escribió:Muy caros y pocos núcleos. Veo poco incentivo en cambiar de CPU. Ahora mismos Intel está muy por encima. Sacar a estas alturas una CPU de 6 núcleos por 400€ (300€ + inflación y depreciación del euro), es ridículo.

Lo único positivo es para los que tenemos algún Ryzen antiguo y podamos aprovecharnos de gente que venda Ryzen 5000 a buen precio.


Bueno, no voy a entrar si son caros o baratos, pero mantienen los precios de lanzamiento de los Ryzen 5000. Seguro que despues de un par de meses empiezan con las ofertas.
En cuanto a rendimiento, mejor de lo esperado, me han gustado mucho, en cuanto a precios, las cpus más o menos (el 7600X sí chirría más que los otros), pero entre placa y ram... se te va un dineral
A mi un hexacore a 300$ se me hace caro, que ya lo era el 5600X.

En mi opinión el 7600 debería traer almenos 8, y el 7700 traer 10.
@Delico No creo que hayan hecho trampa porque yo tengo ese disipador, no soy el unico del foro y en todos casos obtenemos muy buenas temperaturas. Ademas el disipador cuando lo ves sorprende, el diseño es muy parecido a modelos altos de gama de Noctua, Schyte o Be Quiet, pero a mi me ha gusto los ventiladores porque llevan unos enganches que no se caen y luego unos pads de goma que son parte del ventilador, no es algo pegado.

@yosu888 Creo que se te ha ido un poco la mano con el precio de en europa 350/375€. Los precios en $ son los mismos sino muy parecidos que fue con Zen3.
Imagen
Y eso se tradujo en unos 330€. Que luego las tiendas sean unos estafadores y cobren 30€ más en practicas claramente abusibas que al final aceptamos todos........pues que le vamos a hacer.

Pero si que son unos flipados porque en mi opinión se han quedado retrasados, si bien AMD apuesta por un tipo de CPU añadiendole ahora la grafica integrada donde haya unas frecuencias muy altas con una desmultiplicación más grande. Mientras que el modelo de Intel de CPU hibrida es más efectivo. Los 13600K seran CPUs de 14 nucleos y 20 hilos. El i7-13700K es una CPU de 16 nucleos y 24 hilos. Aunque no se usen en juegos, si se usan en muchas otras cosas, el mismo Windows 11 funciona muy bien con ellos.

A parte que el funcionamiento de Intel es el clasico, maxima frecuencia en carga que el VRM y la disipación soporten vs cambio de frecuencia cada 1ms con tambien las premisas del VRM y la disipación.

Claro que para gustos colores y habra quien le guste un estilo u otro.

Creo que es momento de aguantar el pc asta que esto explote algún día.

Espero que no llegue a eso pero con los dos pcs que tengo ahora, tanto el Intel como el Ryzen estoy muy satisfecho, tanto que aunque el Raptor Lake me llame, no me veo quitando el Alder Lake. A mi lo unico que me gustaria, es cambiar la grafica del PC secundario con el Ryzen por algo más actual y dado que lo hago con "restos", seguramente cambie la del PC principal y use la RTX 3060 en el secundario. Tambien me gustaba un M2 de 2TB PCIe 4.0 no muy carillo.

Pero tengo claro que no veo ninguna ventaja a la DDR5, solo sirve para pagar 100€ de media por la misma cantidad de memoria y si es más alta frecuencia, esos 100€ pueden convertirse en 300€ más.

El precio de las placas de Zen4, parece que de principio van a sacar las X670 que empiezan en los 350€ o más. Por encima de ese precio todavia estan las X670E pero es que por debajo hay las B650E y B650. Asi que puede haber placas de menos de 200€. Solo falta saber si traeran siquiera el VRM con disipador por ese precio. [sonrisa]

Demasiado dinero para un PC.

@DaNi_0389 Conozco mucha gente esperando que el 600X fuera un 8 nucleos. Pero lo tienes con Alder Lake y Raptor Lake, el 12600K es un 10 nucleos, el 13600K va a ser un 14 nucleos. ¿Que los juegos no usan esos nucleos E? cierto ¿cuantos juegos usan 8 nucleos realmente?¿y 6?
Antes 300$ se traducían en 300€, porque aunque el dolar estaba un 20% más barato, aquí se le añadían un 20% (aprox) de impuestos por redondear mismos precios en Europa aún teniendo diferentes IVAs en cada país. Entonces 300$ eran 250€, sumas esos impuestos y salían 300€.
Ahora con 300$ == 300€, las compañías tienen que quitarse de su margen para mantener esa paridad, así que creo que estarán más cerca de los 350 que de los 300. Aunque ya se verá...
Yo no lo veo tan mal, más o menos son los precios que había, y referente a los núcleos, depende el uso que le des, si es para jugar con 6 puedes ir bien y con 8 sobrado, si es otro tipo de uso ya no me meto porque quizás puedan ir cortos en comparación a intel.

Pero intel actuales tampoco sorprenden mucho, que mejoran rendimiento sí pero también esperaba que con los E y P cores también mejoraran en eficiencia sobretodo en portátiles y se ha visto que ha sido al revés, han empeorado y los ryzen se han quedado sin rival. Quizás haya algo que no funciona bien y con los nuevos 13 lo solucionan pero parece extraño que con núcleos eficientes empeoren en consumo.
eric_14 escribió:Pero intel actuales tampoco sorprenden mucho, que mejoran rendimiento sí pero también esperaba que con los E y P cores también mejoraran en eficiencia sobretodo en portátiles y se ha visto que ha sido al revés, han empeorado y los ryzen se han quedado sin rival. Quizás haya algo que no funciona bien y con los nuevos 13 lo solucionan pero parece extraño que con núcleos eficientes empeoren en consumo.

Esto puede ser porque todos esperabamos que los nucleos hibridos funcionasen de otro modo. Quizas era su idea pero nunca la pusieron en practica por la caida de rendimiento, me refiero a que en baja carga los nucleos E fueran los que se usaran desactivando practicamente los nucleos P.

Pero no ha sido ese el caso, en reposo un Alder Lake baja todos los nucleos a frecuencias entorno a los 500mhz y no tiene nunca momentos donde practicamente se usen solo los nucleos E.

Quien sabe, igual mejoran eso en el futuro. Por comparar, los primeros Toyota hibridos usaban ambas cosas a la vez pero los más actuales usan durante más tiempo el motor electrico.

Posiblemente eso haya hecho que en portatiles no destacara tanto.
@Nomada_Firefox yo me imagino que no les habrá funcionado como esperaban, sino no entiendo mucho para qué quieres núcleos eficientes, porque hasta en idle consumen más que los 11gen, veremos si con los 13 cambia la cosa.

No sé si para los próximos ryzen ya tenían previsto poner nucleos así también, a ver cómo les sale a estos.
eric_14 escribió:@Nomada_Firefox yo me imagino que no les habrá funcionado como esperaban, sino no entiendo mucho para qué quieres núcleos eficientes, porque hasta en idle consumen más que los 11gen, veremos si con los 13 cambia la cosa.

No sé si para los próximos ryzen ya tenían previsto poner nucleos así también, a ver cómo les sale a estos.

Consumo puede ser y es algo que en un portatil prima mucho pero en reposo son muy fresquitos, 30º y en carga 55º el i5 que tengo yo.

Segun se decia Zen5 usaria una arquitectura hibrida. Asi que Zen4 es un paso intermedio, el refrito del refrito sin nada más nuevo que unas frecuencias que yo encuentro un poco salvajes y que sospecho que seran muy falsas, la mayoria del rato por debajo de 5ghz y solo veran el maximo durante 1ms en una hora de uso. [fiu]
EMC2 está baneado por "Troll"
$300 por el 7600X me perece muy caro, esta gama en el pasado era de $225. Y con el 7700x mas de lo mismo, el 7900x si creo que tiene un precio un poco mas acorde.

@Nomada_Firefox

13% de aumento del IPC no es un refrito y solo un aumento de las frecuencias.
@EMC2 Es refrito no por rendimiento, sino porque es lo mismo con un aumento de IPC y frecuencias.

Asi estuvo Intel durante muchos años. Con el mismo tipo de producto mejorando lentamente el IPC y las frecuencias, reduciendo la litografia.

Lo del 13% es segun AMD la mejora de cada nucleo Zen4 que segun ellos da una mejora mononucleo del 29%.

Respecto al precio, es el mismo de Zen3, el 5600X costaba igual. Donde ya hubo subida, fue desde Zen2 a Zen3, pero cuando salio el 3600X tenia un precio de 225€ alla por julio de 2019 y yo como tantos otros pague 270€ por el.

Asi que los precios los lleva el diablete.
EMC2 está baneado por "Troll"
@Nomada_Firefox

Pues no se que es lo que esperas de un CPU para no considerarlos refrito la verdad, un 13% de IPC para un CPU es una mejora buena.

Los Intel tenian mejoras del 5-7% de IPC antiguamente.
Cuando decidí dar al salto de intel de vuelta a AMD allá por el año 2019, empecé con un 2700x, poco tiempo después fui por el 3700x y a principios del año pasado terminé saltando al 5800x que gasto ahora. Todo eso gracias a que la placa base y la memoria podía reutilizarlas en los cambios de procesador. En un lapso de poco más de año y medio pasé por tres procesadores, dos placas base y dos kits de memoria. Lo que ya no uso en su momento lo vendí.

Ahora no voy a volver a saltar a los serie 7000, al menos no por ahora. Eso de tener que cambiar de golpe procesador, placa base y memoria RAM aunque tenga dinero para hacerlo, ni veo la necesidad porque mi pc sigue yendo como un tiro, ni tengo ganas de hacer durante un tiempo de betatester. Ya sabemos todos lo que pasa con las bios de AMD y los posibles problemas e incompatibilidades que podría tener con la memoria o los puertos USB o el ftpm o lo que surja.

Ojo, tampoco me llama nada de Intel, esto de la ddr5, los núcleos eficientes y esa supuesta potencia adicional me dan pereza máxima. En Octubre mi gráfica cumple 4 añitos y aunque sigue ahí aguantando el tipo con lo que va saliendo sin apenas problemas, si casualmente se me estropeara el monitor y tuviera que ponerle uno nuevo a esto, sería ya uno a 1440p, lo cual posiblemente precipitaría un cambio de gráfica. Algún día tendrá que pasar, pero es que no lo veo a corto ni medio plazo si no hay alguna fuerza mayor.
Entonces se confirma entonces que nos olvidamos de una versión para AM4.
Gromber escribió:Entonces se confirma entonces que nos olvidamos de una versión para AM4.

Nada es descartable pero es poco probable, si bien si han dicho que el am4 existiria más tiempo.

@pakolo1977 ahora mismo el futuro es las cpus hibridas, o esperas a los 8000 o pillas un Intel Raptor Lake que salen en nada. O un Alder Lake. Yo llamo al 7000 refrito porque aprovecha lo anterior y es un paso para tirar un rato hasta sacar cpus hibridas.
Nomada_Firefox escribió:
Gromber escribió:Entonces se confirma entonces que nos olvidamos de una versión para AM4.

Nada es descartable pero es poco probable, si bien si han dicho que el am4 existiria más tiempo.

@pakolo1977 ahora mismo el futuro es las cpus hibridas, o esperas a los 8000 o pillas un Intel Raptor Lake que salen en nada. O un Alder Lake. Yo llamo al 7000 refrito porque aprovecha lo anterior y es un paso para tirar un rato hasta sacar cpus hibridas.

Un refrito fue una rx 580, que era una rx 480.

A estos zen 4 no les puedes llamar refrito, nueva arquitectura, nuevo socket, 13% de ipc, frecuencias mucho mas altas, mas cache.

No es un refrito, es una actualización muy tocha.

Una cosa es que no innoven y otra cosa es refrito, son cosas diferentes.
@the_aeon Supongo que esto es lo que se llama divergencia de opiniones entre uno que no se cortaria ni las uñas por una empresa de informatica y gente que se arrodilla cada mañana a dar gracias. [sonrisa]
@Nomada_Firefox que temperaturas te da a ti el 5700x con el 620k??
Lo he montado y en escritorio ronda los 50° y con el cs go se me pone 65° 67°, estoy usando la pasta mx-4.
La verdad que esperaba unas mejores temperaturas con lo grande que es....le voy a pasar el test de Aída pero me parecen altas,a demás que estando en escritorio abro Chrome y mete picos a 60°....
Nomada_Firefox escribió:@the_aeon Supongo que esto es lo que se llama divergencia de opiniones entre uno que no se cortaria ni las uñas por una empresa de informatica y gente que se arrodilla cada mañana a dar gracias. [sonrisa]


No es por nada, pero Zen 4 no es un refrito😂

Que sea una mejora en lo que es IPC un poco floja al no llegar a los dos digitos, no lo convierte en un refrito al puro estilo RX 480/580 o GTX 680/GTX770 o para hablar de CPU, como pasar de un Sandy Bridge a un Ivy bridge, con que el primero lo pongas a 300mhz mas de velocidad ya daba el mismo rendimiento que el sucesor, de Ivy a Haswell pasaba exactamente lo mismo.

Lo que si es cierto es que nos acostumbraron a salto mas grandes en los anteriores Zen en cuanto IPC y al ver este pues es un poco mehhh😂
Delico escribió:@Nomada_Firefox que temperaturas te da a ti el 5700x con el 620k??
Lo he montado y en escritorio ronda los 50° y con el cs go se me pone 65° 67°, estoy usando la pasta mx-4.
La verdad que esperaba unas mejores temperaturas con lo grande que es....le voy a pasar el test de Aída pero me parecen altas,a demás que estando en escritorio abro Chrome y mete picos a 60°....


Altas 67 grados?

Son buenisimas... Un 5800x con liquida custom está jugando a juegos como warzone o cyberpunk a 70 grados cuando usas todos los cores , con un poco de oc con undervolt...

Con un noctua tocho llegaba a los 82...
neox3 escribió:
Delico escribió:@Nomada_Firefox que temperaturas te da a ti el 5700x con el 620k??
Lo he montado y en escritorio ronda los 50° y con el cs go se me pone 65° 67°, estoy usando la pasta mx-4.
La verdad que esperaba unas mejores temperaturas con lo grande que es....le voy a pasar el test de Aída pero me parecen altas,a demás que estando en escritorio abro Chrome y mete picos a 60°....


Altas 67 grados?

Son buenisimas... Un 5800x con liquida custom está jugando a juegos como warzone o cyberpunk a 70 grados cuando usas todos los cores , con un poco de oc con undervolt...

Con un noctua tocho llegaba a los 82...

68° jugando al csgo y 50 y picos de 60 navegando sin hacer nada más, si me parecen altas...voy a pasarle el curve optimicer que he visto un ligero tutorial configurandolo percore y a +100 a ver qué tal y después le pasaré Aída64
Edit: es el 5700x no el 5800x, que se supone que el 5700x no es tan calentorro
@Delico el 5700X no es tan caliente como el 5800X, pero de todas formas sufre de lo mismo que todos los Ryzen, sus cambios de estado son muy rapidos y ademas muy bestia, la solucion es dejarlo de Stock pero con UV y el Curve o algo que es mas "facil" pero te puede hacer perder algun Mhz en algunos momentos puntuales que es dejarle un velocidad y voltaje fijo (con esto te quitas de eso de que este a 50° sin hacer nada si o si)

A mi me pasa como a ti, la diferencia es que yo tengo el hermanito pequeño, el 5600X, probe de diferentes modos, pero aunque bajasen las temperaturas de Stock, a la minima daba picos de temperatura que a mi me molestan bastante, al final, 4.2Ghz a 1V y ni en verano se pone a 50° jugando el CPU, en algun momento puntual pierdo algo respecto a Stock que se ponia en 4.45Ghz, pero estoy mas contento sin duda, de todas formas tengo otro perfil en Bios a 4.45Ghz y 4.7Ghz mas que nada por las pruebas del Emu de PS3😂😂😂
@Delico En reposo entre 30º y 39º, en carga jugando no llega a 63º. Pasando un test si. Yo tengo activado el curve optimizer pero sin el las temperaturas eran hasta más flojas por curioso que parezca, tambien el rendimiento era peor.

En las opciones donde esta el curve, si usas el Max CPU Boost Clock Override, ten cuidado porque vas a notar que sí, que pilla 4.8 en un nucleo pero la temperatura va a subir tambien.

Hay buena guia en el foro hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708

Por lo demas tienes que tener en cuenta tambien el resto de cosas que tienes en la torre, el calor que suelta la grafica y la torre en si misma. Yo tengo el 5700X en una Be Quiet Pure Base 500 con el panel frontal de reja de una DX, 2 ventiladores de 140 metiendo aire por delante, 1 de 140 sacando por detras y otro de 120 por arriba detras del disipador. Como tengo una misera GTX 1060 6GB, el calor residual de la tarjeta grafica es bastante pequeño comparado con tarjetas actuales.
A mí la verdad que nunca me ha preocupado la temperatura de mi 5600x , desde el día 1 lo tengo de stock. Desde luego que a lo que me niego es ha bajarle la frecuencia.
Yo soy jugador de Battlefield y en el 2042 que es muy CPU dependiente lo puedo ver rondando los 65°C incluso llegar a los 70°C. Cómo digo de stock que se pone a 4.65Ghz .

Pd: Tengo un aio Corsair h115i pro que ya tiene sus añitos.
Hola, en principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X para sustituir mi I7 6900K con la RTX 3090.

Uso el monitor Aorus Fv43u para jugar, el cambio de cpu se notará verdad? Creéis que merece la pena esperar a una cpu Ryzen 7000 con 3d cache? Creo que salen en 2023.

Gracias
Elevation_ph escribió:Hola, en principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X para sustituir mi I7 6900K con la RTX 3090.

Uso el monitor Aorus Fv43u para jugar, el cambio de cpu se notará verdad? Creéis que merece la pena esperar a una cpu Ryzen 7000 con 3d cache? Creo que salen en 2023.

Gracias

Lo quieres solo para jugar? si es así, veo una tontería comprar el 7900x.

Para eso compra el 7700x o te esperas al 7800X3D que cuando salga habrán bajado algo de precio las placas y la ram.

Eso depende de la prisa que tengas para cambiar, pero el 7900X para jugar lo veo tirar el dinero, para eso te esperas la 7800X3D y te vas a gastar lo mismo pero con muchos mas fps.

Lo que yo haría, comprar el 7600X y en 2025 cambiar al ryzen que saquen ese año, que en teoría tienes soporte hasta ese año de placa y ram.

Te lo dice alguien que empezó con un 3600x y ahora tengo un 5800X3D y no tengo intención de cambiar hasta que salga la play 6
Elevation_ph escribió:Hola, en principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X para sustituir mi I7 6900K con la RTX 3090.

¿Para que? :-?

Lo que ibas a notar, es que de esos 12 nucleos, la mitad van a estar tocandose las narices el 99% del tiempo, me lo puedo imaginar facilmente 3 o 4 nucleos a 5.3 y el resto a 15mhz.

Aunque ya se que hay gente que sigue vendiendo a la peña esas malas ideas, no deja de sorprender, de vez en cuando viene alguien asi, mal aconsejado.

Ademas, una pregunta ¿a que resolución juegas? porque si todavia fuera a 1080p o 720p alguna diferencia mayor habria pero si es a 4k, en ese punto habra como siempre un cuello de botella y la diferencia sera nimia.

En tu caso yo montaria un 7700X, todavia te van a sobrar nucleos pero siempre esta bien que sobre algo de potencia para el futuro. Si te gusta Intel, te montas un i5-13600K e iras muy sobrado. Ciertamente ese y el i7-13700K van a ser las CPUs de la mitad de los nucleos se tocan las narices más usadas por los jugones.

Respecto a empezar con un 7600X y luego actualizar. El socket AM5 tiene una cosa que el AM4 no tenia y es los pins en la CPU. Lo cual hacia que pudieras con bastante más seguridad cambiar de CPU sin desgastar la placa. Tengo la sospecha de que ahora va a ser la inversa, al estilo Intel y cambiar de CPU va a ser poner unas velas a la virgen de la Macarena por lo que pueda pasar. :-|
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:Hola, en principio me voy a montar un Ryzen 9 7900X para sustituir mi I7 6900K con la RTX 3090.

¿Para que? :-?

Lo que ibas a notar, es que de esos 12 nucleos, la mitad van a estar tocandose las narices el 99% del tiempo, me lo puedo imaginar facilmente 3 o 4 nucleos a 5.3 y el resto a 15mhz.

Aunque ya se que hay gente que sigue vendiendo a la peña esas malas ideas, no deja de sorprender, de vez en cuando viene alguien asi, mal aconsejado.

Ademas, una pregunta ¿a que resolución juegas? porque si todavia fuera a 1080p o 720p alguna diferencia mayor habria pero si es a 4k, en ese punto habra como siempre un cuello de botella y la diferencia sera nimia.

En tu caso yo montaria un 7700X, todavia te van a sobrar nucleos pero siempre esta bien que sobre algo de potencia para el futuro. Si te gusta Intel, te montas un i5-13600K e iras muy sobrado. Ciertamente ese y el i7-13700K van a ser las CPUs de la mitad de los nucleos se tocan las narices más usadas por los jugones.

Respecto a empezar con un 7600X y luego actualizar. El socket AM5 tiene una cosa que el AM4 no tenia y es los pins en la CPU. Lo cual hacia que pudieras con bastante más seguridad cambiar de CPU sin desgastar la placa. Tengo la sospecha de que ahora va a ser la inversa, al estilo Intel y cambiar de CPU va a ser poner unas velas a la virgen de la Macarena por lo que pueda pasar. :-|


Ok, tendré en cuenta el 7700X pero el 7900x tiene el boost más alto de ahí la elección.

Según lo que comentáis lo mejor es esperar a un supuesto 7800x3d.

Tengo que ver reviews y análisis.

Gracias por los comentarios
Elevation_ph escribió:[
Ok, tendré en cuenta el 7700X pero el 7900x tiene el boost más alto de ahí la elección.

Eso es una trampa y de las gordas porque casi nadie lo explica bien. Es la maxima frecuencia en un nucleo y en el caso de Zen4, salvo cambios muy grandes respecto a Zen3, esa frecuencia se alcanza durante 1ms, el cual queda magnificamente en los programas que muestran la frecuencia maxima pero es subrealista porque los 59ms siguientes pudo estar a 3Ghz. Desde Zen2, las CPUs de AMD hacen eso, cosa que en los juegos modernos no afecta nada, aunque si puedo decirte que en juegos antiguos no lo llevan tan bien.

En cambio Intel sigue con su sube y mantiene al maximo la frecuencia en función del VRM junto a la disipación o lo que es lo mismo, las temperaturas maximas soportadas. Esto ultimo en AMD tambien afecta.

Lo que no se da cuenta mucha gente porque tampoco se explica, es que en muchos juegos alcanzar una frecuencia maxima no aporta nada. Asi que podemos ver como un 12400F moviendo un juego a 4.2Ghz hace lo mismo que un 12600K a 4.5Ghz. De esto hay varios videos en youtube puestos en el foro si buscas un tema del 12400F.

Asi que vas a comprar el 7900X para nada de nada a parte de gastar mucho dinero, no es que el hecho de gastarlo sea relevante, a mi me da igual lo que haga la gente con su dinero, es el hecho de que no lo vas a usar y no te va a aportar nada de nada.

E ironicamente es facil veas gente con CPUs con muchos menos nucleos e hilos haciendo lo mismo que tu.
Pues yo no sé qué hacer,he reseteado la bios con los pines para empezar de cero, está todo de stock con el pbo auto y le he subido la curva al ventilador de la CPU y ejecutando R23 aunque me pone la CPU al 100% se queda en 3900mhz en los 8 núcleos sin sacar el máximo rendimiento del procesador,y claro se mantiene a 60°. Pero es que no se pone a 4.6ghz ningún núcleo. Pero luego abro el csgo ( uso csgo porque es un juego que tira más de CPU ) y se pone a 4.650mhz.
Bueno decir que tengo una caja cooleemaster con 2 ventiladores delanteros de 160mm artic metiendo aire,uno trasero de 160 sacando y otro 160 arriba sacando, y la placa es una asrock máster x470 sli y las rams a 3200mhz, no tengo un mal gabinete, pero me da cinebench 12568pts al 5700x sin oc con pbo y tal en auto,básicamente cómo está la bios de stock.
Si no me pone cinebench la CPU al tope no sé si me controla bien las temperaturas,y como dice el compañero no quiero capar el procesador,para algo me he pillado un 5700x,para al menos sacarle su provecho de stock mínimo.
Perdón por el tocho pero soy un poco nuevo en todo esto.
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:[
Ok, tendré en cuenta el 7700X pero el 7900x tiene el boost más alto de ahí la elección.

Eso es una trampa y de las gordas porque casi nadie lo explica bien. Es la maxima frecuencia en un nucleo y en el caso de Zen4, salvo cambios muy grandes respecto a Zen3, esa frecuencia se alcanza durante 1ms, el cual queda magnificamente en los programas que muestran la frecuencia maxima pero es subrealista porque los 59ms siguientes pudo estar a 3Ghz. Desde Zen2, las CPUs de AMD hacen eso, cosa que en los juegos modernos no afecta nada, aunque si puedo decirte que en juegos antiguos no lo llevan tan bien.

En cambio Intel sigue con su sube y mantiene al maximo la frecuencia en función del VRM junto a la disipación o lo que es lo mismo, las temperaturas maximas soportadas. Esto ultimo en AMD tambien afecta.

Lo que no se da cuenta mucha gente porque tampoco se explica, es que en muchos juegos alcanzar una frecuencia maxima no aporta nada. Asi que podemos ver como un 12400F moviendo un juego a 4.2Ghz hace lo mismo que un 12600K a 4.5Ghz. De esto hay varios videos en youtube puestos en el foro si buscas un tema del 12400F.

Asi que vas a comprar el 7900X para nada de nada a parte de gastar mucho dinero, no es que el hecho de gastarlo sea relevante, a mi me da igual lo que haga la gente con su dinero, es el hecho de que no lo vas a usar y no te va a aportar nada de nada.

E ironicamente es facil veas gente con CPUs con muchos menos nucleos e hilos haciendo lo mismo que tu.


Ok se a lo que refieres mi I7 6900K tiene velocidad turbo boost 3.0 4 ghz pero dura nada sin embargo si mantiene los 3700 mhz todos los nucleos.

Gracias ese dato del turbo lo desconocía. Que velocidad de boost tiene el 7900x y el 7700x con todos los nucleos?
Delico escribió:Pues yo no sé qué hacer,he reseteado la bios con los pines para empezar de cero, está todo de stock con el pbo auto y le he subido la curva al ventilador de la CPU y ejecutando R23 aunque me pone la CPU al 100% se queda en 3900mhz en los 8 núcleos sin sacar el máximo rendimiento del procesador,y claro se mantiene a 60°.

Lo veo normal. El R23 como otros test, no va a sacar en esa CPU la maxima frecuencia, jamas. Asi que tampoco se va a super calentar.

Con el CPUz, esto sacaba yo https://valid.x86.fr/qzb328 y poniendo unos modulos de menos latencia esto https://valid.x86.fr/whl0a6 , es muy relativo cuando ademas hay más cosas en segundo plano y windows lleva instalado un año. Luego encima miro esto y pienso "vaya mierda" https://valid.x86.fr/b0t0qw [sonrisa] pero lo que hay mirar son las sensaciones.

Pero es que no se pone a 4.6ghz ningún núcleo. Pero luego abro el csgo ( uso csgo porque es un juego que tira más de CPU ) y se pone a 4.650mhz.

Luego el csgo es un juego viejo y aprovechara más el rendimiento a un nucleo, igual va hasta desfasao, yo esos juegos lo limito a la maxima frecuencia del monitor en fps, asi la cpu y la gpu van más relajadas sin perder calidad.

Al final la unica manera que yo vi de mejorar esas puntuaciones de cinebench, es usar el curve optimizer y te hace mucha ilusión, pones el Max CPU Boost Clock Override a +200.

Ademas son unas CPUs más vulnerables a que haya programillas en segundo plano por lo que igual viene bien cerrarlo todo pero tienes que pensar que si da menos puntuación de lo que viste en un test, es porque tu tienes más funcionando que estan usando la CPU, no es porque tenga menos rendimiento la CPU. Si hicieras los test, con un W10 o W11 recien instalado sin nada, seria mejor.

Ah, un detalle muy importante. Como venia de un Zen2, aunque reinstale los drivers de chipset, mantuvo el perfil de energia que se supone que Zen3 no usa. Asi que desinstale los drivers de chipset, reinicie y volvi a instalarlos, entonces esos perfiles desaparecieron. No obstante windows tiene tendencia a seleccionar perfiles de bajo rendimiento para salvar energia e igual tienes algo asi puesto que impide un correcto funcionamiento.

Elevation_ph escribió:Gracias ese dato del turbo lo desconocía. Que velocidad de boost tiene el 7900x y el 7700x con todos los nucleos?

Es pura teoria porque no hay test pero rondara los 5.3. Pero ten en cuenta que casi seguro vas a ver los nucleos moverse de frecuencia como en este video con un Zen2 3500X. Siempre suponiendo que el funcionamiento sea igual y no cambie. Aunque dado lo poco que la gente muestra estas diferencias, es más que posible que tardemos en saberlo. :-| Si tengo tiempo hare un video para comparar mi i5 vs el Zen3.
Nomada_Firefox escribió:
Delico escribió:Pues yo no sé qué hacer,he reseteado la bios con los pines para empezar de cero, está todo de stock con el pbo auto y le he subido la curva al ventilador de la CPU y ejecutando R23 aunque me pone la CPU al 100% se queda en 3900mhz en los 8 núcleos sin sacar el máximo rendimiento del procesador,y claro se mantiene a 60°.

Lo veo normal. El R23 como otros test, no va a sacar en esa CPU la maxima frecuencia, jamas. Asi que tampoco se va a super calentar.

Con el CPUz, esto sacaba yo https://valid.x86.fr/qzb328 y poniendo unos modulos de menos latencia esto https://valid.x86.fr/whl0a6 , es muy relativo cuando ademas hay más cosas en segundo plano y windows lleva instalado un año. Luego encima miro esto y pienso "vaya mierda" https://valid.x86.fr/b0t0qw [sonrisa] pero lo que hay mirar son las sensaciones.

Pero es que no se pone a 4.6ghz ningún núcleo. Pero luego abro el csgo ( uso csgo porque es un juego que tira más de CPU ) y se pone a 4.650mhz.

Luego el csgo es un juego viejo y aprovechara más el rendimiento a un nucleo, igual va hasta desfasao, yo esos juegos lo limito a la maxima frecuencia del monitor en fps, asi la cpu y la gpu van más relajadas sin perder calidad.

Al final la unica manera que yo vi de mejorar esas puntuaciones de cinebench, es usar el curve optimizer y te hace mucha ilusión, pones el Max CPU Boost Clock Override a +200.

Ademas son unas CPUs más vulnerables a que haya programillas en segundo plano por lo que igual viene bien cerrarlo todo pero tienes que pensar que si da menos puntuación de lo que viste en un test, es porque tu tienes más funcionando que estan usando la CPU, no es porque tenga menos rendimiento la CPU. Si hicieras los test, con un W10 o W11 recien instalado sin nada, seria mejor.

Ah, un detalle muy importante. Como venia de un Zen2, aunque reinstale los drivers de chipset, mantuvo el perfil de energia que se supone que Zen3 no usa. Asi que desinstale los drivers de chipset, reinicie y volvi a instalarlos, entonces esos perfiles desaparecieron. No obstante windows tiene tendencia a seleccionar perfiles de bajo rendimiento para salvar energia e igual tienes algo asi puesto que impide un correcto funcionamiento.

Elevation_ph escribió:Gracias ese dato del turbo lo desconocía. Que velocidad de boost tiene el 7900x y el 7700x con todos los nucleos?

Es pura teoria porque no hay test pero rondara los 5.3. Pero ten en cuenta que casi seguro vas a ver los nucleos moverse de frecuencia como en este video con un Zen2 3500X. Siempre suponiendo que el funcionamiento sea igual y no cambie. Aunque dado lo poco que la gente muestra estas diferencias, es más que posible que tardemos en saberlo. :-| Si tengo tiempo hare un video para comparar mi i5 vs el Zen3.


Última duda hay posibilidad los juegos usen más de 8 nucleos?

Recuerdo cuando salió Cyberpunk 2077 me ponía mi anterior cpu I7 6800K al 100 % incluso con el HT activo.

No me gustaría que quedarme corto de nucleos otra vez, por eso insisto en el 7900X.

Perdón no quiero desviarme del tema AMD.

Gracias por vuestro tiempo
Elevation_ph escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Elevation_ph escribió:[
Ok, tendré en cuenta el 7700X pero el 7900x tiene el boost más alto de ahí la elección.

Eso es una trampa y de las gordas porque casi nadie lo explica bien. Es la maxima frecuencia en un nucleo y en el caso de Zen4, salvo cambios muy grandes respecto a Zen3, esa frecuencia se alcanza durante 1ms, el cual queda magnificamente en los programas que muestran la frecuencia maxima pero es subrealista porque los 59ms siguientes pudo estar a 3Ghz. Desde Zen2, las CPUs de AMD hacen eso, cosa que en los juegos modernos no afecta nada, aunque si puedo decirte que en juegos antiguos no lo llevan tan bien.

En cambio Intel sigue con su sube y mantiene al maximo la frecuencia en función del VRM junto a la disipación o lo que es lo mismo, las temperaturas maximas soportadas. Esto ultimo en AMD tambien afecta.

Lo que no se da cuenta mucha gente porque tampoco se explica, es que en muchos juegos alcanzar una frecuencia maxima no aporta nada. Asi que podemos ver como un 12400F moviendo un juego a 4.2Ghz hace lo mismo que un 12600K a 4.5Ghz. De esto hay varios videos en youtube puestos en el foro si buscas un tema del 12400F.

Asi que vas a comprar el 7900X para nada de nada a parte de gastar mucho dinero, no es que el hecho de gastarlo sea relevante, a mi me da igual lo que haga la gente con su dinero, es el hecho de que no lo vas a usar y no te va a aportar nada de nada.

E ironicamente es facil veas gente con CPUs con muchos menos nucleos e hilos haciendo lo mismo que tu.


Ok se a lo que refieres mi I7 6900K tiene velocidad turbo boost 3.0 4 ghz pero dura nada sin embargo si mantiene los 3700 mhz todos los nucleos.

Gracias ese dato del turbo lo desconocía. Que velocidad de boost tiene el 7900x y el 7700x con todos los nucleos?



No te compliques tanto con el boost, yo tengo dos Ryzen 5000, y si quiero los puedo poner para jugar ambos a 4,8Ghz en todos los núcleos, es cuestión de dejarles barra libre de consumo.


En los 7000 pues vete a saber, pero han aumentado consumos, así que no me extrañaría verlos sin dificultad pasar de los 5Ghz en todos los núcleos.
8339 respuestas