[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

javier español escribió:@Zinv en Aliexpress se venden i7-2600K que son mejores que el i7-2600 a secas por 71€ nada más, pónle algún € más si se compra aquí en España y la espera es menos larga, pero la gente se flipa mucho con los precios de segunda mano: https://es.aliexpress.com/item/32853054 ... a5172f73-8

Saludos.

Y que pinta aqui que un i7-2600k sea mejor que un i7-2600? que por otro parte es logico si es la version k
Ya tengo el 5800X3D en casa, esta tarde lo pruebo.

Por cierto, ya esta agotado en todos los sitios, ha durado un día.

Para los que decían que ese cpu no lo quería nadie.... también es posible que sacaran muy pocos y quien sabe si volvemos a ver alguno mas.

A lo mejor tengo suerte y este cpu con el tiempo se revaloriza y se convierte en un cpu buscado, quien sabe....
@javier español me parece bien que quieras comprar una cpu de hace 10 años por ahorrarte unos euros, pero yo no lo veo, cpu calenturrienta a mas no poder, placas viejas con drr3 y pci2. Prefiero pagar y llevarme algo mas actual y con mejor soporte que uno de hace 10 años...lo dicho me parece bien pero no lo veo.
Y viendo en ebay hasta por 20 euros pillas un i7 2600k como tu dices y te ahorras 100 euros del r5 2600....vamos chollazo...

https://www.ebay.es/itm/294937586443?ha ... SwZrliSdeV
Nomada_Firefox escribió:Dicen que Zen4 tendria una GPU integrada tan buena como una Radeon 6500XT. https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... gama-baja/
Tambien habia la noticia, aunque ahora mismo no la encuentro de que Zen4 saldria en dos fases, primero unas CPUs y luego unas más potentes en 2023.


No vi la noticia pero no seria raro.. y ya vieron la RX 6400 la misma 6500 XT pero con 6 unidades de computo menos

NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:Y lo de devolverlo lo dije en coña, como ya dije antes ¿me pensais feliz de ponerlo y tener que volver a quitarlo? ni en sueños. Me conformo con que la caja venga sellada con el sello de AMD. Muchas cosas me han mandado Amazon que estaban abiertas y me las quede. Para que luego critiquen a uno por devolver nada.

Hombre, me mandan una caja con el sello de AMD roto y vamos que si vuelve. Pero de cabeza. [poraki]
Hoy me llega el 5700X [angelito] y ya me he casi autoconvencido de aprovechar y renovar caja y cambiar un radiador de 240 por uno de 360. Vamos, ya pues meterme en faena [qmparto]


Tu poder de convencimiento y sugestión es impresionante...

Imagen[/url]
trakergc escribió:
javier español escribió:@Zinv en Aliexpress se venden i7-2600K que son mejores que el i7-2600 a secas por 71€ nada más, pónle algún € más si se compra aquí en España y la espera es menos larga, pero la gente se flipa mucho con los precios de segunda mano: https://es.aliexpress.com/item/32853054 ... a5172f73-8

Saludos.

Y que pinta aqui que un i7-2600k sea mejor que un i7-2600? que por otro parte es logico si es la version k

Simplemente respondí a otro forero que quería vender un 2600, entendí que se refería a un i7-2600, ya que no puso nada de AMD o Ryzen, etc... en su post:
Zinv escribió:Y yo que pensaba pedir 120-100 por el 2600.....XD



Zinv escribió:@javier español me parece bien que quieras comprar una cpu de hace 10 años por ahorrarte unos euros, pero yo no lo veo, cpu calenturrienta a mas no poder, placas viejas con drr3 y pci2. Prefiero pagar y llevarme algo mas actual y con mejor soporte que uno de hace 10 años...lo dicho me parece bien pero no lo veo.
Y viendo en ebay hasta por 20 euros pillas un i7 2600k como tu dices y te ahorras 100 euros del r5 2600....vamos chollazo...

https://www.ebay.es/itm/294937586443?ha ... SwZrliSdeV

Perdona, creía que te referías a un i7-2600, no a un R5 2600 (no ponías nada más que "2600" en tu post), que de todos modos, 120€ tampoco creas que te los van a dar tan alegremente, ojalá tengas suerte y lo vendas bien, pero he visto ofertas de ese procesador más barato de segunda mano, a 80€ en concreto, que es un buen % menos de los 100-120€ que comentaste en tu post: https://es.wallapop.com/item/ams-ryzen- ... -768636653

Saludos.
Creo que me ha tocado el gordo de la loteria, ha arrancado una vez, hasta entre en la bios y luego ha hecho cosas raras y se ha apagado. Ahora no arranca y mi unica idea es reinstalar la bios. [facepalm]
@javier español perdona a ti si me explique mal o se entendió mal, hablaba del ryzen 2600 porque otro compañero pensaba vender el 3600...yo dije poner 120-100, si me dan 120 fenomenal, si me dan 90-80 no diría que no, pero menos ni de coña.

Tambien es verdad que en otros mensajes mas atrás había comentado que pille un 5600x para jubilar el 2600 usando una placa b450, quizas me falto la coletilla de ryzen.
Se sabe si los 6000 saldrán para escritorios o solo portátiles ? Y por cierto la serie 7000 vendrán con igpu o solo algunos ?
Nomada_Firefox escribió:Creo que me ha tocado el gordo de la loteria, ha arrancado una vez, hasta entre en la bios y luego ha hecho cosas raras y se ha apagado. Ahora no arranca y mi unica idea es reinstalar la bios. [facepalm]


Pero luego lo que te llego no es 5900X que se supone desde hace varias update de BIOS es compatible con ese procesador....

Ahora pregunto desde la ignorancia que tal es en concreto esa Asus Strix B550... ya que tengo un amigo que la usa con un 3400G el cual hasta donde se no era oficialmente compatible .. pero casi cada 2 días me comenta de algo que hace raro su build, que si las RAM y que si los videos integrados que se congela, que el desempeño baja y un largo etc

se que luego salió la actualización y que es una beta y dentro de eso creo que iba cierto reconocimiento oficial para el soporte de ese procesador.. pero creo que va como lo mismo y la raiz de todo eso es el soporte
JagerCrow escribió:
Nomada_Firefox escribió:Creo que me ha tocado el gordo de la loteria, ha arrancado una vez, hasta entre en la bios y luego ha hecho cosas raras y se ha apagado. Ahora no arranca y mi unica idea es reinstalar la bios. [facepalm]


Pero luego lo que te llego no es 5900X que se supone desde hace varias update de BIOS es compatible con ese procesador....

Ahora pregunto desde la ignorancia que tal es en concreto esa Asus Strix B550... ya que tengo un amigo que la usa con un 3400G el cual hasta donde se no era oficialmente compatible .. pero casi cada 2 días me comenta de algo que hace raro su build, que si las RAM y que si los videos integrados que se congela, que el desempeño baja y un largo etc

se que luego salió la actualización y que es una beta y dentro de eso creo que iba cierto reconocimiento oficial para el soporte de ese procesador.. pero creo que va como lo mismo y la raiz de todo eso es el soporte

Bueno ahora mismo no tengo tiempo ni para mirar más pero la placa arranca. Yo tuve esa placa desde el 2020 y ningun problema. Ademas la tiene un monton de gente por aqui. Ahora da error de fallo de señal de video. No da imagen. No creo que sea la grafica pero igual esta un poco pillada del pcie, quien sabe y no conecta bien. Por la noche pruebo con otra. Y una mala pongo el 3600X y devuelvo esto. Y sino funciona nada, lo tiro todo y pongo un Alder Lake.

Ah una cosa interesante, Ryzen Master dijo al abrirlo "CPU incompatible". Fue algo extraño.
Nomada_Firefox escribió:
JagerCrow escribió:
Nomada_Firefox escribió:Creo que me ha tocado el gordo de la loteria, ha arrancado una vez, hasta entre en la bios y luego ha hecho cosas raras y se ha apagado. Ahora no arranca y mi unica idea es reinstalar la bios. [facepalm]


Pero luego lo que te llego no es 5900X que se supone desde hace varias update de BIOS es compatible con ese procesador....

Ahora pregunto desde la ignorancia que tal es en concreto esa Asus Strix B550... ya que tengo un amigo que la usa con un 3400G el cual hasta donde se no era oficialmente compatible .. pero casi cada 2 días me comenta de algo que hace raro su build, que si las RAM y que si los videos integrados que se congela, que el desempeño baja y un largo etc

se que luego salió la actualización y que es una beta y dentro de eso creo que iba cierto reconocimiento oficial para el soporte de ese procesador.. pero creo que va como lo mismo y la raiz de todo eso es el soporte

Bueno ahora mismo no tengo tiempo ni para mirar más pero la placa arranca. Yo tuve esa placa desde el 2020 y ningun problema. Ademas la tiene un monton de gente por aqui. Ahora da error de fallo de señal de video. No da imagen. No creo que sea la grafica pero igual esta un poco pillada del pcie, quien sabe y no conecta bien. Por la noche pruebo con otra. Y una mala pongo el 3600X y devuelvo esto. Y sino funciona nada, lo tiro todo y pongo un Alder Lake.

Ah una cosa interesante, Ryzen Master dijo al abrirlo "CPU incompatible". Fue algo extraño.



jo*r macho, que mala suerte...
@Nomada_Firefox Tienes conectados ambos eps a la fuente? Creo que tu placa tiene uno de 8 y otro de 4, y esa cpu es bastante mas tragona que tu 3600.
Wookiee escribió:@Nomada_Firefox Tienes conectados ambos eps a la fuente? Creo que tu placa tiene uno de 8 y otro de 4, y esa cpu es bastante mas tragona que tu 3600.

No deberia ser necesario pero yo lo tengo. A ver si con un poco de suerte es la grafica mal metida. Entra un poco de lado. Tambien no me detecto la tarjeta de sonido cuando arranco, aunque eso casi lo esperaba, pasa siempre que haces un cambio en cpu. Yo pienso que sino es facil que esa cpu este algo rana, el sello estaba bien, aunque un poco viejo. Como de estar sembrada. En fin, me muestro humildemente más feliz que cuando no arrancaba, placa que arranca no es el fin del mundo.
@Nomada_Firefox Prueba a reinstalar los drivers del chipset de la placa.
Pon los últimos disponibles.
A mi hermano cuando cambió de micro (de un 2700X a un 5800X) le pasaba algo parecido.

Salu2!
Offtopic... Eso que los 2600k (i7 Intel) son calentorros... Va a ser que no
Recordad que llevaban el die soldado... Algunos oceaban a 5 por aire (overclock de 1600 mghz no como ahora).
A partir de la serie 3000 ya cambiaron la soldadura por chapapote de ese malo.
Aún conservo algunos micros 1155 de la época (no están en venta)
alxcl escribió:@Nomada_Firefox Prueba a reinstalar los drivers del chipset de la placa.
Pon los últimos disponibles.
A mi hermano cuando cambió de micro (de un 2700X a un 5800X) le pasaba algo parecido.

Salu2!

Si arrancase la placa........el maravilloso 5900X me ha mandado la placa a freir esparragos y he probado tambien con el 3600X. La grafica no es porque la tengo pinchada en este otro PC, funciona estupendamente.

Ahora la cuestión es que hago, creo que lo primero devolver el 5900X, yo no lo quiero ahora ni ver, son 424€, que hagan lo que quieran con el.

Y luego no se, estaba pensando en montar un Alder Lake......porque es eso o comprar otra placa base. Se aceptan sugerencias. O no compro nada y uso este pc hasta nueva orden.

He estado mirando, si bien como minimo sacare la placa base y la probare encima la mesa. Pero mire como posibilidad pillar una placa base Gigabyte Z690 GAMING X DDR4 con un i5-12600k, me salen las cuentas por 516€, devolviendo el 5900X no me parece mala idea. Una placa de 660 no seria mala idea sino fuera que son todas de 4 SATA y yo necesito 5 minimo, siendo drastiquisimo podria quitar un SSD SATA de 500GB que tengo y pillar una Gigabyte B660 GAMING X DDR4, yo no voy a hacer OC. Pero no veo inviable lo otro si puedo usar la ram DDR4 3600, los modulos Gskill de mi firma, el disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 y la tarjeta de sonido soundblaster Z, doy por hecho porque creo que alguna vez lo hice que se puede pinchar en un pcie x16.
Joder que mala suerte has tenido @Nomada_Firefox
Vaya faena. Reset a la placa y no se. Si no tira ya con el antiguo...

@JagerCrow pues como todos por aquí. Ninguno necesitamos cambiar unos proces súper solventes por otros más nuevos. Es el ansia del cacharreo que hay en el foro de hard. Nada nuevo.
Me apetece renovar, puedo, pues me lanzo. Estoy mirando con cierta cabeza, tampoco a lo loco. Pero si, claro, son caprichos.
Lo bueno que al cambiar pronto de componentes, en el mercado de segunda mano pillo buen cacho para amortiguar el palo [fiu]
NicOtE escribió:Joder que mala suerte has tenido @Nomada_Firefox
Vaya faena. Reset a la placa y no se. Si no tira ya con el antiguo...

Y que lo digas, cada momento que pasa me apetece más poner una Gigabyte B660 GAMING X DDR4 con un 12600K. La placa de B550 tiene garantia pero..........la garantia hay que gestionarla con asus, no se yo. Por lo menos esta registrada. Y me gusta el Alder Lake por los nucleos de bajo rendimiento y por que es un 40% mejor que el 3600X, 452€ no es mucho, 25€ más que el 5900X, falta ver si hay anclajes para mi disipador, ya lo he preguntado a los de be quiet, de hecho se que los hay pero igual me piden antes una factura del micro y la placa base.

En fin, cuando saque la placa, ya os cuento si resucita o va para el matadero. El 5900X lo devuelvo garantizado.
Pues hace como dos semanas petó mi 5800X. El PC comenzó a reiniciarse como loco y ya era imposible acceder al escritorio. Mandé el equipo al SAT y hale, micro estropeado. No sé por qué habrá cascado, todo el equipo tiene 6 meses y funcionaba de lujo hasta que, de repente, empezó con los reinicios. Problema de temperatura no es, ya que suelo controlar esas cosas y de 40-50 grados no solía pasar ya que lo tengo con una RL puesta. Así que imagino que será algún error de fábrica, qué se yo.

En fin, lo cuento cómo anécdota. La semana que viene me llega el equipo y a disfrutar otra vez.
paconan escribió:Offtopic... Eso que los 2600k (i7 Intel) son calentorros... Va a ser que no
Recordad que llevaban el die soldado... Algunos oceaban a 5 por aire (overclock de 1600 mghz no como ahora).
A partir de la serie 3000 ya cambiaron la soldadura por chapapote de ese malo.
Aún conservo algunos micros 1155 de la época (no están en venta)



Grandes los Sandy Bridge.

Y como pasa el tiempo, 10 años hace que tenía mi querido i5 2500k.
Bueno, los de Be Quiet me mandan los anclajes de socket 1700 gratis con la factura del disipador y de la placa base o una cpu de alder lake.
Nomada_Firefox escribió:
alxcl escribió:@Nomada_Firefox Prueba a reinstalar los drivers del chipset de la placa.
Pon los últimos disponibles.
A mi hermano cuando cambió de micro (de un 2700X a un 5800X) le pasaba algo parecido.

Salu2!

Si arrancase la placa........el maravilloso 5900X me ha mandado la placa a freir esparragos y he probado tambien con el 3600X. La grafica no es porque la tengo pinchada en este otro PC, funciona estupendamente.

Ahora la cuestión es que hago, creo que lo primero devolver el 5900X, yo no lo quiero ahora ni ver, son 424€, que hagan lo que quieran con el.

Y luego no se, estaba pensando en montar un Alder Lake......porque es eso o comprar otra placa base. Se aceptan sugerencias. O no compro nada y uso este pc hasta nueva orden.

He estado mirando, si bien como minimo sacare la placa base y la probare encima la mesa. Pero mire como posibilidad pillar una placa base Gigabyte Z690 GAMING X DDR4 con un i5-12600k, me salen las cuentas por 516€, devolviendo el 5900X no me parece mala idea. Una placa de 660 no seria mala idea sino fuera que son todas de 4 SATA y yo necesito 5 minimo, siendo drastiquisimo podria quitar un SSD SATA de 500GB que tengo y pillar una Gigabyte B660 GAMING X DDR4, yo no voy a hacer OC. Pero no veo inviable lo otro si puedo usar la ram DDR4 3600, los modulos Gskill de mi firma, el disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 y la tarjeta de sonido soundblaster Z, doy por hecho porque creo que alguna vez lo hice que se puede pinchar en un pcie x16.


Has probado a hacer un USB bios flashback? tu placa base tiene la opcion y tiene pinta de bios corrupta.
colado escribió:
Nomada_Firefox escribió:
alxcl escribió:@Nomada_Firefox Prueba a reinstalar los drivers del chipset de la placa.
Pon los últimos disponibles.
A mi hermano cuando cambió de micro (de un 2700X a un 5800X) le pasaba algo parecido.

Salu2!

Si arrancase la placa........el maravilloso 5900X me ha mandado la placa a freir esparragos y he probado tambien con el 3600X. La grafica no es porque la tengo pinchada en este otro PC, funciona estupendamente.

Ahora la cuestión es que hago, creo que lo primero devolver el 5900X, yo no lo quiero ahora ni ver, son 424€, que hagan lo que quieran con el.

Y luego no se, estaba pensando en montar un Alder Lake......porque es eso o comprar otra placa base. Se aceptan sugerencias. O no compro nada y uso este pc hasta nueva orden.

He estado mirando, si bien como minimo sacare la placa base y la probare encima la mesa. Pero mire como posibilidad pillar una placa base Gigabyte Z690 GAMING X DDR4 con un i5-12600k, me salen las cuentas por 516€, devolviendo el 5900X no me parece mala idea. Una placa de 660 no seria mala idea sino fuera que son todas de 4 SATA y yo necesito 5 minimo, siendo drastiquisimo podria quitar un SSD SATA de 500GB que tengo y pillar una Gigabyte B660 GAMING X DDR4, yo no voy a hacer OC. Pero no veo inviable lo otro si puedo usar la ram DDR4 3600, los modulos Gskill de mi firma, el disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 y la tarjeta de sonido soundblaster Z, doy por hecho porque creo que alguna vez lo hice que se puede pinchar en un pcie x16.


Has probado a hacer un USB bios flashback? tu placa base tiene la opcion y tiene pinta de bios corrupta.

Eso fue lo primero que hice poniedo la bios anterior a la ultima. Curiosamente ahora le he desconectado todas las unidades y con el 3600X ha arrancado. Como no tenia un cable de video, no se lo que paso pero quien sabe si un sata haciendo la puñeta. Os cuento proximamente.

edito: falsa alarma, arranco una vez con el 5900X, entre en bios, configure algunas cositas y al salir ya no arranco windows y se quedo acelerado. Apague, teniendo que cortar la corriente en la fuente y ya no arranco más. Asi que lo he desmontado, vuelto a poner el 3600X con el que tampoco arranca y bueno, voy a devolverlo. Creo que me pillare el Alder Lake comentado.
Gigabyte B660 GAMING X DDR4
i5-12600K
Y no se si hasta pillar un disipador, lastima que no hay muchas opciones.

La B550, voy a esperar a que se vacien los capacitadores y vere si arranca. Igual si le meto una bios mucho más vieja......pero antes de poner el 12 nucleos funcionaba con la ultima perfectamente.

edito de nuevo: para no perder el tiempo, he comprado un 12600K, asi con la factura pido los anclajes del Be Quiet Dark Rock Pro 4 que me los mandan gratis. Probare la B550 más tarde con otra fuente pero creo que acabare gestionando la garantia si puedo con Asus. Y el 3600X lo vendere que esta sanisimo, todo lo demas lo aprovechare.
Ayer monte el 5800X3D y puedo decir que es un puto horno!

He estado leyendo en foros y se ve que la cache 3D es la culpable, no deja que los cores disipen bien porque no transmite el calor.

Por eso AMD capo el cpu a 1.35v y 4.5 ghz

La putada es que AMD ha capado curve optimizer en el 5800X3D, que eso va genial para bajar temperaturas.

He encontrado un programa PBO2 Tuner que hace lo mismo que curve optimizer, pero cada vez que arranca windows hay que volver a ponerlo todo de nuevo.

He estado probando un poco con offset negativo y consigues bajar temperaturas, pero esta tarde tengo que mirarlo para afinar mejor.

No se porque AMD capa curve optimizer, va genial para bajar temperaturas y aumentar rendimiento, comprobado con PBO2 Tuner.

También he leído que la BIOS aun esta muy verde, es la primera, habrá que esperar que AMD vaya sacando AGESA nuevas y vayan afinando el voltaje.

Con AMD siempre pasa que sacan BIOS muy verdes y con voltajes muy altos, habrá que tener paciencia
Por mucha paciencia que tengas, no va a cambiar mucho, ese problema de disipacion es algo que se sabia y a eso encima le sumas que de por si el 5800X era el calenton de la familia pues......

Al final te mejoro mucho el cambio o no?
the_aeon escribió:Ayer monte el 5800X3D y puedo decir que es un puto horno!

He estado leyendo en foros y se ve que la cache 3D es la culpable, no deja que los cores disipen bien porque no transmite el calor.

Por eso AMD capo el cpu a 1.35v y 4.5 ghz

La putada es que AMD ha capado curve optimizer en el 5800X3D, que eso va genial para bajar temperaturas.

He encontrado un programa PBO2 Tuner que hace lo mismo que curve optimizer, pero cada vez que arranca windows hay que volver a ponerlo todo de nuevo.

He estado probando un poco con offset negativo y consigues bajar temperaturas, pero esta tarde tengo que mirarlo para afinar mejor.

No se porque AMD capa curve optimizer, va genial para bajar temperaturas y aumentar rendimiento, comprobado con PBO2 Tuner.

También he leído que la BIOS aun esta muy verde, es la primera, habrá que esperar que AMD vaya sacando AGESA nuevas y vayan afinando el voltaje.

Con AMD siempre pasa que sacan BIOS muy verdes y con voltajes muy altos, habrá que tener paciencia

Pues es toda una sorpresa, yo pensaba que seria bastante fresquito con el normal con esas frecuencias inferiores. Aunque tampoco me fije en las reviews acerca de las temperaturas.

Supongo que el curve lo caparon porque lo que no debe sentar al micro bien es modificarle el voltaje.

Por lo demas, como tengo tiempo, puse la bios de la Asus Strix F B550 más antigua que tenia a mano y arranco, ahora estoy metiendole la ultima pero desde la bios, no como las otras que use el flash usb. A ver que sucede, no se que hizo el 5900X pero esta claro que me meto la placa un pelin. A modo informativo, la caja de la cpu parecia haber estado manipulada, no es que brillase, la mia del 3600X brilla más. Luego la caja de Amazon parecia ser reutilizada, no descarto que estos mierdas me mandasen algo ya petado. En fin, me paso a Intel casi con seguridad y vendo todo lo demas el dia menos pensado. :)

Bueno, no se en el futuro pero de momento funciona con la ultima bios, ver veremos. ¿Os parece que el problema puede haber sido el TMP? no obstante creo fue el firmware de la otra CPU, algo tenia.
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:Ayer monte el 5800X3D y puedo decir que es un puto horno!

He estado leyendo en foros y se ve que la cache 3D es la culpable, no deja que los cores disipen bien porque no transmite el calor.

Por eso AMD capo el cpu a 1.35v y 4.5 ghz

La putada es que AMD ha capado curve optimizer en el 5800X3D, que eso va genial para bajar temperaturas.

He encontrado un programa PBO2 Tuner que hace lo mismo que curve optimizer, pero cada vez que arranca windows hay que volver a ponerlo todo de nuevo.

He estado probando un poco con offset negativo y consigues bajar temperaturas, pero esta tarde tengo que mirarlo para afinar mejor.

No se porque AMD capa curve optimizer, va genial para bajar temperaturas y aumentar rendimiento, comprobado con PBO2 Tuner.

También he leído que la BIOS aun esta muy verde, es la primera, habrá que esperar que AMD vaya sacando AGESA nuevas y vayan afinando el voltaje.

Con AMD siempre pasa que sacan BIOS muy verdes y con voltajes muy altos, habrá que tener paciencia

Pues es toda una sorpresa, yo pensaba que seria bastante fresquito con el normal con esas frecuencias inferiores. Aunque tampoco me fije en las reviews acerca de las temperaturas.

Supongo que el curve lo caparon porque lo que no debe sentar al micro bien es modificarle el voltaje.

Por lo demas, como tengo tiempo, puse la bios de la Asus Strix F B550 más antigua que tenia a mano y arranco, ahora estoy metiendole la ultima pero desde la bios, no como las otras que use el flash usb. A ver que sucede, no se que hizo el 5900X pero esta claro que me meto la placa un pelin. A modo informativo, la caja de la cpu parecia haber estado manipulada, no es que brillase, la mia del 3600X brilla más. Luego la caja de Amazon parecia ser reutilizada, no descarto que estos mierdas me mandasen algo ya petado. En fin, me paso a Intel casi con seguridad y vendo todo lo demas el dia menos pensado. :)

Bueno, no se en el futuro pero de momento funciona con la ultima bios, ver veremos. ¿Os parece que el problema puede haber sido el TMP? no obstante creo fue el firmware de la otra CPU, algo tenia.


en las reviews que se publicaron solo una enseño la temperatura (casualidad?) y justo la que lo enseña, si mal no recuerdo el 5800x se puso a 70-71 grados y el 5800x3d a 77...

@the_aeon que temperaturas estás sacando tu?
En el foro N3D el usuario Bloot tiene un 5800x3d y lo está comparando con su 5900x.
La verdad que es impresionante lo que hace en juegos la 3d vcache!

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=463989&page=547
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:Ayer monte el 5800X3D y puedo decir que es un puto horno!

He estado leyendo en foros y se ve que la cache 3D es la culpable, no deja que los cores disipen bien porque no transmite el calor.

Por eso AMD capo el cpu a 1.35v y 4.5 ghz

La putada es que AMD ha capado curve optimizer en el 5800X3D, que eso va genial para bajar temperaturas.

He encontrado un programa PBO2 Tuner que hace lo mismo que curve optimizer, pero cada vez que arranca windows hay que volver a ponerlo todo de nuevo.

He estado probando un poco con offset negativo y consigues bajar temperaturas, pero esta tarde tengo que mirarlo para afinar mejor.

No se porque AMD capa curve optimizer, va genial para bajar temperaturas y aumentar rendimiento, comprobado con PBO2 Tuner.

También he leído que la BIOS aun esta muy verde, es la primera, habrá que esperar que AMD vaya sacando AGESA nuevas y vayan afinando el voltaje.

Con AMD siempre pasa que sacan BIOS muy verdes y con voltajes muy altos, habrá que tener paciencia

Pues es toda una sorpresa, yo pensaba que seria bastante fresquito con el normal con esas frecuencias inferiores. Aunque tampoco me fije en las reviews acerca de las temperaturas.

Supongo que el curve lo caparon porque lo que no debe sentar al micro bien es modificarle el voltaje.

Por lo demas, como tengo tiempo, puse la bios de la Asus Strix F B550 más antigua que tenia a mano y arranco, ahora estoy metiendole la ultima pero desde la bios, no como las otras que use el flash usb. A ver que sucede, no se que hizo el 5900X pero esta claro que me meto la placa un pelin. A modo informativo, la caja de la cpu parecia haber estado manipulada, no es que brillase, la mia del 3600X brilla más. Luego la caja de Amazon parecia ser reutilizada, no descarto que estos mierdas me mandasen algo ya petado. En fin, me paso a Intel casi con seguridad y vendo todo lo demas el dia menos pensado. :)

Bueno, no se en el futuro pero de momento funciona con la ultima bios, ver veremos.

He usado PBO2 Tuner, que hace lo mismo que curve optimizer, y va de lujo, baja las temperaturas unos 8 grados y en CR20 gano 300 puntos.

Con que AMD desbloque CO en la bios la gente estaría mucho mas contenta, espero que cambien de opinión.

Esta tarde provaré con offset, que también mejora temperaturas.

Con el tema de si he tenido ganancia, no lo he mirado y la verdad me da igual, se que es mejor cpu que el 5800x

Tema temperaturas, en CR20 se va a 80 y pico y jugando sobre 70 y pico

Espero que soluciones lo de tu 5900x, es una putada, espero que tengas suerte y vaya todo bien al final.
the_aeon escribió:
Nomada_Firefox escribió:Espero que soluciones lo de tu 5900x, es una putada, espero que tengas suerte y vaya todo bien al final.

La solución es que lo devolvi ya, quizas un poco apresurado pero por la mañana estaba más cansado. Y pedi un i5-12600K porque con el puedo pedir los anclajes de socket 1700, iba a pillar primero la placa base, la Gigabyte B660 Gaming X DDR4 pero tarda más en llegar. Es todo por ahorrar tiempo.

Asi que tarde o temprano, cuando tenga algo nuevo funcionando, vendo todo lo demas. Soy capaz de vender placa, micro, memoria e incluso el disipador de serie. Tengo unos modulos Gskill DDR 3200 que no los uso mucho que se diga y no voy a pedir por todo mucho, asi que seguro que lo vendo.
JaviGabber escribió:En el foro N3D el usuario Bloot tiene un 5800x3d y lo está comparando con su 5900x.
La verdad que es impresionante lo que hace en juegos la 3d vcache!

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=463989&page=547


Pero estamos en lo de siempre no? Pruebas a 720p, donde absolutamente nadie con esos procesadores juega.

Hubiera estado bien hacer eso mismo a 2k minimo (auqnue no me he leido el hilo entero para ver si realmente lo ha hecho, solo he visto las pruebas a 720p)


Saludos!!!
Hanzo4eva escribió:
JaviGabber escribió:En el foro N3D el usuario Bloot tiene un 5800x3d y lo está comparando con su 5900x.
La verdad que es impresionante lo que hace en juegos la 3d vcache!

https://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=463989&page=547


Pero estamos en lo de siempre no? Pruebas a 720p, donde absolutamente nadie con esos procesadores juega.

Hubiera estado bien hacer eso mismo a 2k minimo (auqnue no me he leido el hilo entero para ver si realmente lo ha hecho, solo he visto las pruebas a 720p)


Saludos!!!


Eterno debate.

Es la única manera de saber la diferencia entre procesadores. A 1440p lo que se prueba es la GPU no la CPU , por esto mismo en la mayoría de juegos a 1440p van a dar los mismos fps.
A mí me sirven esos resultados por qué a 1440p tengo cuello de botella en algún juego. Pero como digo en la mayoría me quedaría igual que con el 5600x.

También hay que contar que si se juega a 1440p + dlss la resolución a la que se renderiza es bastante baja y va tomando más importancia la CPU.
@JaviGabber En eso estoy de acuerdo, pero en mi opinión, la diferencia de procesadores a nivel nuestro de usuario es con pruebas de juegos reales en entornos que usamos.

Luego ya que cada uno se autoconvenza como quiera (lo digo en el buen sentido, que yo soy el primero que lo hago con muchas cosas) [beer] [beer] [beer]


Saludos!!!
Pues yo ya arme el 3600X de nuevo, déspues de descubrir que metiendo una bios vieja y luego la nueva rulaba la placa base, no he visto más problemas, lo tengo con todo lo que tenia. La unica incognita que me queda, era que problema causo el 5900X, si fue la cpu en si, el tpm o que. Como la devolvi no puedo hacer más pruebas pero sino la hubiera devuelto, igual estaba en las mismas, facilmente. Ahora a ver si consigo los anclajes gratis del disipador para socket 1700. Y grabare unas cuantas pruebas con el 3600X para futuros compradores.
Nomada_Firefox escribió:Pues yo ya arme el 3600X de nuevo, déspues de descubrir que metiendo una bios vieja y luego la nueva rulaba la placa base, no he visto más problemas, lo tengo con todo lo que tenia. La unica incognita que me queda, era que problema causo el 5900X, si fue la cpu en si, el tpm o que. Como la devolvi no puedo hacer más pruebas pero sino la hubiera devuelto, igual estaba en las mismas, facilmente. Ahora a ver si consigo los anclajes gratis del disipador para socket 1700. Y grabare unas cuantas pruebas con el 3600X para futuros compradores.

Me acabas de encender la bombilla, al actualizar la bios para el 5800x3d me salió un aviso de bitloker y ftpm, nunca me había salido ese aviso al actualizar una BIOS, ponía algo de que si tenía activo bitloker el sistema no funcionaría, mire en Windows y lo tenía desactivado.

Creo que el tema irá por ahí y el 5900x estaba bien.

Supongo que sí te pasas a Intel ya no te veremos más por aquí, lastima porque dabas vidilla al foro :p
the_aeon escribió:
Nomada_Firefox escribió:Pues yo ya arme el 3600X de nuevo, déspues de descubrir que metiendo una bios vieja y luego la nueva rulaba la placa base, no he visto más problemas, lo tengo con todo lo que tenia. La unica incognita que me queda, era que problema causo el 5900X, si fue la cpu en si, el tpm o que. Como la devolvi no puedo hacer más pruebas pero sino la hubiera devuelto, igual estaba en las mismas, facilmente. Ahora a ver si consigo los anclajes gratis del disipador para socket 1700. Y grabare unas cuantas pruebas con el 3600X para futuros compradores.

Me acabas de encender la bombilla, al actualizar la bios para el 5800x3d me salió un aviso de bitloker y ftpm, nunca me había salido ese aviso al actualizar una BIOS, ponía algo de que si tenía activo bitloker el sistema no funcionaría, mire en Windows y lo tenía desactivado.

Creo que el tema irá por ahí y el 5900x estaba bien.

Supongo que sí te pasas a Intel ya no te veremos más por aquí, lastima porque dabas vidilla al foro :p
ç
Puede que tuviera relación, quien sabe pero yo no me salte eso, hice el reset. De hecho cuando volvi a poner el 3600X, lo hice de nuevo. Es curioso que aunque tuviera una bios sin ello, pidiera hacerlo. Parece que esa información queda ahi eternamente o ya existia pero la bios no mostraba opciones.

El 5900X arranco muy bien la primera vez, solo se colgo al entrar en windows, déspues de abrir Ryzen Master y decir este que no detectaba el micro, no exactamente cuando eso, ya habia otras cosas raras como cambios en el pcie, no tuve tiempo a reinstalar los drivers del chipset y nunca he visto que un fallo en windows provoque un fallo en bios, no digo que no pueda pasar, eso solo que no creo que fueran los drivers del chipset. El Ryzen Master es un 2.6.0.1702, tiene fecha del 2020, igual es pre-Zen3, aunque esta instalado el 3/11/2021, no creo que instalase el primero precisamente. En fin, muy curioso.

Por lo de parar en este tema, no te preocupes, si mi pc secundario, el que usaba ayer es un bello Ryzen 5 3500X con una MSI Edge Wifi X570 que seguramente algun dia actualize a un Zen3, cuando los regalen. Si acabo poniendo el Intel, seguro que hago alguna comparación descabellada [sonrisa] , estaba pensando hoy que he pillado el i5 para pedir los anclajes pero no lo voy a abrir, igual lo tengo que devolver porque igual me pasa el periodo de devolución. Tambien que funcionar con la RAM que tengo bien. Sino tendria que venderla y pillar otra. Seguro que primero lo monto fuera de la torre, siempre lo hago si es posible.
Pacorrr escribió:Menuda locura el consumo en juegos del 12900KS [looco] [boma]

ImagenImagen

https://www.igorslab.de/en/amd-ryzen-7- ... pgrade/10/

Una pregunta ¿gastan lo mismo en esas resoluciones donde corren que se matan que jugando a 4k donde van frenados?
@DaNi_0389 Yo lo sigo teniendo y aún no me decido a cambiar y estoy tirando de juegos viejos. No se si esperarme a AM5 y las nuevas gráficas o coger algo ahora si las gráficas vuelven a la normalidad. El momento que tuve para cambiar de PC fue cuando la GTX 670 se me fue al garete pero me pilló tan mal de pasta que compré una 1050 de segunda mano justo antes de que los precios ascendieran.
Darkwing_EH escribió:@DaNi_0389 Yo lo sigo teniendo y aún no me decido a cambiar y estoy tirando de juegos viejos. No se si esperarme a AM5 y las nuevas gráficas o coger algo ahora si las gráficas vuelven a la normalidad. El momento que tuve para cambiar de PC fue cuando la GTX 670 se me fue al garete pero me pilló tan mal de pasta que compré una 1050 de segunda mano justo antes de que los precios ascendieran.

Francamente, desde que salio Zen3, salvo los Gen11 que tuvieron que rebajar bastante para competir, todo lo demas fue en linea ascendente de precio y no creo que los AM5 resulten atractivos por ese motivo. Por mucha grafica integrada que lleven, subirse al carro de las DDR5 es una cosa muy cara. Ahora y dentro de medio año igual peor, ni creo que tengan ninguna intención de rebajar lo que cuestan dos modulos de esa memoria, si se pudiera sacar el mismo rendimiento con uno, otra cosa seria pero es que ahora son de media facilmente 200€ más en cualquier montaje.

Y no solo las CPUs han subido mucho, las placas base tambien, por mucho que me digan que las han mejorado, que es cierto, igual han subido de media 50€. No es inflacción, es el negocio.

Asi que yo tengo la intención si mi memoria ram me lo permite de montar algo actual de DDR4, cansado como quede de Zen y ciertamente es que mi primera idea era Alder Lake pero no me salian las cuentas, creo que se me fue la pinza calculando porque por poco más que el 5900X se hace. Tambien ayudo saber del envio de los anclajes del disipador gratuito por parte de Be Quiet, los cuales ya me confirmaron que me mandarian en 3 dias, unos 4 o 8 dias para llegar, creo que desde holanda la ultima vez que me mandaron algo, asi que cuando lleguen, comprare una placa, tengo en mente 2 Gigabyte, ambas Gaming X, o la B660 o la Z690, la segunda es mucho mejor, para durar más, claro que tambien cuesta. El 12600K lo tengo guardadito puesto que me llego hoy, con la larga devolución elegible de 30 dias, no tendre que devolverlo no vaya a ser que hubiera problemas, nunca se sabe.

Por lo demas, los modulos que tengo son estos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 no aparecen en el qvl para esas placas y en el de gskill solo salen hasta Gen11 pero si funcionaban en Z590, sera raro que aqui no. No deja de ser lo mismo, perfil XMP y a correr.
Alfinal todo depende de donde juegos y qué requisitos quieras.
A mi el 5800 x 3d me compensaría con la 3090 que tengo.
Para jugar multijugadores shooters los juego en 1080p/240 Hz.
Y luego tengo la tv oled para jugar campañas y coops en 4k ultra con rtx.
Nomada_Firefox escribió:
Pacorrr escribió:Menuda locura el consumo en juegos del 12900KS [looco] [boma]

ImagenImagen

https://www.igorslab.de/en/amd-ryzen-7- ... pgrade/10/

Una pregunta ¿gastan lo mismo en esas resoluciones donde corren que se matan que jugando a 4k donde van frenados?


Hombre obviamente cuanto más uso de cpu más consumo, pero eso pasa en todas las cpus no sólo en Alder Lake. El consumo del 12900KS es el que es porque Intel los ha puesto a frecuencias absurdas con voltajes muy altos para competir la corona con el 5800X3D.
@Pacorrr esos consumos absurdos no pasaba también con la serie 11 de intel?
y luego decían de los fx9000 [facepalm] al menos éstos si rinden
paconan escribió:@Pacorrr esos consumos absurdos no pasaba también con la serie 11 de intel?
y luego decían de los fx9000 [facepalm] al menos éstos si rinden

Sí bueno, los consumos de Intel son altos desde hace tiempo, pero al menos estos Alder Lake rinden muy muy bien tal como dices, y sin pasarse con las frecuencias y voltajes son bastante eficientes, como el 12700K que va a 4.7GHz por ejemplo, de ahí para abajo no están nada mal en eficiencia, el 12900K o el 12900KS ya es otra historia, sobre todo el último.
@Nomada_Firefox Gracias por el apunte. Pues no se que hacer aún porque necesitaría un cambio completo y las gráficas siguen un poco en la parra. Ire mirando configuración y si veo algo que me convence a por ello. Me tira para atrás que sea el final de ciclo de AM4 pero también es cierto que llevo 10 años con el 2500k y la placa que compre tres años después. Os iré siguiendo por los diversos hilos de Hardware a ver si me acabo convenciendo con algún setup.
Darkwing_EH escribió:@Nomada_Firefox Gracias por el apunte. Pues no se que hacer aún porque necesitaría un cambio completo y las gráficas siguen un poco en la parra. Ire mirando configuración y si veo algo que me convence a por ello. Me tira para atrás que sea el final de ciclo de AM4 pero también es cierto que llevo 10 años con el 2500k y la placa que compre tres años después. Os iré siguiendo por los diversos hilos de Hardware a ver si me acabo convenciendo con algún setup.

Bueno las graficas han bajado una barbaridad, hay que recordar como estaban hace 6 meses. Yo creo que en agosto alcanzaran el minimo que veremos nunca a las RTX 30 y no creo que las RTX 40 sean más baratas mientras no suceda lo siguiente, que no se vendan y que el stock aumente mucho.

Por si te interesa y como hay un tema propio. Yo me he decidio a poner salvo cambios de ultima hora un i5-12600K con una placa Z690 Gaming X DDR4, me gusta mucho la conectividad de dicha placa. 4 slots M2 es algo que no tiene AMD, 3 Nvme y 1 SATA, 3 PCIe, 1 PCIe 5.0, 9 conexiones usb traseras, usb c interno, 6 sata, son cosas que yo valoro. Y hay opciones parecidas más baratas, puedes montar un i5-12400F con una B660 Gigabyte Gaming X DDR4, placa que suele estar entre los 140 y 160€. Zen3 solo vale para quien tenga una placa socket AM4. Tambien puedes esperar un poquillo y me compras el Ryzen 5 3600X con la placa y la ram de 3200. O lo vendo todo junto o dividido, esta vez paso de acumular cosas que no necesito.
@Nomada_Firefox Voy siguiendo el hilo de configuraciones de PC y algunos otros hilos de hardware e iré viendo. Salvo calentón de última hora aguantaré casi hasta que pete o no me queden juegos que jugar en este viejo cacharro.

Y estaré atento a este hilo para ver los nuevos Zen 4 y sus precios.
@Darkwing_EH

Parece que se confirma que Zen4 solo usara DDR5 y eso va a subir el precio de media 150€ porque no segun la noticia no esperan que se iguale el precio de la DDR4 hasta 2023, aunque la noticia no ha pensado en un detallito, que 2 modulos de DDR5 son de 32GB y no 16GB, asi que nunca se van a igualar realmente. Lo que tendria que haber a la venta, es modulos de DDR5 de 8GB, que creo que existen pero no se venden demasiado, ignoro el motivo.

https://videocardz.com/newz/amd-next-ge ... dr5-memory

Tambien han vuelto a renombrar su ya renombrado XMP https://videocardz.com/newz/amd-prepari ... erclocking

Ahora la llaman EXPO. No quiero ser fatalista, más bien realista pero quien compre Zen4 de primeras va a zamparse un monton de fallos con esto. Ya sucedio antes y no es exclusivo de AMD, los Alder Lake tambien han tenido muchos problemas con los perfiles XMP, hasta hace poco no salio una actualización de bios para eso.
@Nomada_Firefox


A largo plazo dudo que rentara juntar un Ryzen 7000 con DDR4, cuando salgan las DDR5 buenas lo mismo toca pasar por caja otra vez y pillar placa y memorias nuevas.

Y si con AM5 repiten el soporte que le han dado a AM4 mas aun, que por las placas X370 montas tanto un ryzen 3 1200 como un 5950X.
DaNi_0389 escribió:@Nomada_Firefox


A largo plazo dudo que rentara juntar un Ryzen 7000 con DDR4, cuando salgan las DDR5 buenas lo mismo toca pasar por caja otra vez y pillar placa y memorias nuevas.

Y si con AM5 repiten el soporte que le han dado a AM4 mas aun, que por las placas X370 montas tanto un ryzen 3 1200 como un 5950X.

A mi entender no es un tema de que la ram sea mala o no, es un tema de software, un mal aprovechamiento de las capacidades de la ram por parte de las bios que hace que es posible que nunca veamos grandes diferencias.

Y pruebas tenemos bastantes que el cambio de DDR3 a DDR4 supuso una nimiedad en terminos de rendimiento.

Lo de la compatiblidad entre modelos usando el mismo socket esta bien pero soy prueba viva de que no es perfecto.

Suerte que no te hago caso a ti ni al otro y devolvi el micro. [plas] Me pregunto que hubieras hecho tu el otro que deciais que no deben hacer uso de las devoluciones.
8440 respuestas