[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

@Nomada_Firefox

Pues nada, tendré que esperar hasta esas fechas XD

Lo que pasa también es que hace meses tuve un 5600x + 3070Ti y claro, no hay juegos para sacarle chicha (según mis gustos y ganas actuales) por lo que pienso, ¿para que tanta prisa?

La pena es que tuve las Quest 2 pero no con ese pc, si no con uno peor con el cual no podia jugar al Alyx como quería/merece y solo por ese gusto, ya me puede merecer ma pena.

Estoy totalmente de acuerdo en que la informática está para disfrutarla.

Doy por seguro que si espero a final de año y me pillo algo nuevo, a mediados del año siguiente habrá rumores de algo mejor XD

Va tan rápido esto que si esperas, no compras nunca.
fatron22 escribió:Lo que pasa también es que hace meses tuve un 5600x + 3070Ti y claro, no hay juegos para sacarle chicha (según mis gustos y ganas actuales) por lo que pienso, ¿para que tanta prisa?

Si es cierto, salvo por ganar un concurso de a ver quien saca más fps en 1080p o ver como en resoluciones mayores la mejora es nula, pues es un poco innecesario.

Yo pensaba esperar hasta el final de los tiempos para cambiar de CPU pero si una cosa he aprendido estos ultimos años, es que no siempre es buena idea por mucho que dichas CPUs esten en el mercado todavia. Uno porque AMD ya no baja todo de precio tanto, seguramente porque Zen3 requiere obleas mejores y no pueden rebajarlos tanto. Y otro que hay más intermediarios que en el mercado de la carne y se han acostumbrado a subir el precio cuando hay poco stock.

Asi que siendo ademas la ultima CPU que seguramente ponga a este PC, no pienso esperar tanto. No vaya a ser que se acabe el mundo. Aunque mi interes en poner un 8 nucleos y algo más potente, va más alla de los juegos, de hecho pensaba sino me mereceria más un 5900X, para convertir video y otros programas varios, no deja de ser util.

Respecto a los juegos, yo pienso que no ha salido ni el 25% de los juegos de las actuales consolas. No se si ya esperan a otra generación de consolas. Si se ve que la pandemia ha ralentizado muchos lanzamientos demasiado. Pero en general es que la mayoria de titulos nuevos han sido con tecnologia más de los tiempos de las consolas anteriores. A fin de cuentas un juego facilmente tiene desarrollos de 4 años, algunos más. Asi que esto influye mucho en el aprovechamiento del hardware.
@Nomada_Firefox

Es lo que dices, ya han visto que no hace falta bajar tanto los precios y sobre todo que no "pueden" por la situación del mundo así que a saber si esperar es mejor o peor.

Y el tema de juegos a saber. La cosa va taaaan lenta que no sé por donde tirará la industria.

Como sé que estas informado te pregunto;

¿Crees que merece la pena pillar de nuevo el 5600x por 200 y pico o mejor esperar a abril como dices para ver que ofrece lo nuevo?

Lo pregunto porque no creo que saquen algo similar en precio/rendimiento ( hablando de 2xx€ )

También pensaba en pillar un i5 11400f que me ahorro un dinero pero pensando a largo plazo, puede que me compense mas el 5600x, ¿no?

Pero claro, de la otra manera el dinero que me ahorro lo invierto en gráfica.
No sé si esta puesto pero acaba de salir una bios nueva para las Rog Strix B550 con cosas para el 5800x3d

ROG STRIX B550-F GAMING BIOS 2604
1. Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.6b

2. Improve system performance and stability
3. Improve system performance for AMD Ryzen 7 5800X3D
fatron22 escribió:¿Crees que merece la pena pillar de nuevo el 5600x por 200 y pico o mejor esperar a abril como dices para ver que ofrece lo nuevo?

Creo que merece la pena esperar, incluso a ver Zen4. Aunque yo no he visto el 5600X por 200. 255 creo que era lo minimo, igual alguna oferta rapida de Amazon pero a mi esas ofertas no se si me molan, estan muy acostumbrados a vender cosas devueltas.

A mi no me compensa pillar un Intel si tengo que cambiar de placa base. Al final palmas dinero vendiendo lo viejo porque para venderlo hay que venderlo economico, sino estaras media vida vendiendolo. Pero pillar un Gen11 no tiene sentido porque es igual o peor que un 5600X. Si fuera un 12400, seria otra historia. ¿Pero cuanto es la diferencia en fps? poco o nada, si por eso Zen3 no ha caido en picado.

@elcapoprods pues hasta el 20 de abril no sale........y no se recomienda ponerla aunque yo la bajaria por tenerla, no vaya a ser que luego capen algo.
¿Alguien ha pedido el Boot Kit para Ryzen 5000? Lo pregunto porque estoy viendo que si me quiero comprar una placa A520 para los nuevos Ryzen 5000 que van a salir me voy a tener que pedir uno, y me gustaría saber como va el proceso.
floppybird escribió:¿Alguien ha pedido el Boot Kit para Ryzen 5000? Lo pregunto porque estoy viendo que si me quiero comprar una placa A520 para los nuevos Ryzen 5000 que van a salir me voy a tener que pedir uno, y me gustaría saber como va el proceso.

Pues no recuerdo nadie pidiendolo para Zen3, para Zen2 creo que sí habia alguien que pudo pedirlo. Creo que te mandan una cpu compatible, pagas portes y tienes que devolverlo, sospecho que te lo cobraran sino lo devuelves. Supongo por logica que te pidan la factura de la placa.

Pero yo te recomendaria que compraras una placa base que permitiera actualizarse en frio con un usb conectado a un puerto especifico, apretando un boton y sin necesidad de tener la cpu ni corriente en la placa. Asi son muchas. De A520 no tantas, mirando he visto estas.
https://es.gigabyte.com/products/page/m ... -rev-10#kf
https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... M-PLUS-II/
https://es.gigabyte.com/products/page/m ... -rev-10#kf

La TUF es algo carilla pero las dos de Gigabyte rondan entre los 55 y 67€, para nada caras viendo que traen esa opción tan util. No obstante tienes que mirar que en su momento tengan la pertinente actualización de bios y con gigabyte quizas tengas que preguntar en la tienda que versión te venden o por defecto si ambas versiones tienen bios actualizada pues bajar la correcta cuando tengas la placa en mano.

@the_aeon @fatron22 Ya tenemos precio para el 5800X3D. https://videocardz.com/newz/amd-ryzen-7 ... -announced

No es muy barato que se diga el 5800X3D pero más barato de lo que yo pensaba, pero bastante más. Claro que aqui sucede que un 5900X ronda ese precio, sobre 470€ y la diferencia por ejemplo en cache es de 32mb, no se si esos excasos megas van a darle mucho rendimiento en comparación. De hecho yo para mi mismo, valoro bastante comprar un 5900X, no para jugar, sino por la potencia extra para otras tareas. Ver veremos.

El 5700X se queda en $299. Ryzen 5 5600: $199, Ryzen 5 5500: $159, Ryzen 5 4600G: $154 y Ryzen 5 4500: $129.

La tabla de las CPUs de AMD de Zen3 y estos 4000 Zen2 quedaria asi de momento.
Imagen
@Nomada_Firefox

Ostia, gracias por el aviso.

Lo de los Mb puede que afecte pero ya es un buen pepino ese 5900x.

Lo bueno es que tiene menos TDP entonces puede compensar por otro lado.

Según tu, ¿ que precio es el óptimo por ese 5900x ?

¿ Y que placa buena me recomiendas ?

Quería ahorrar en cpu pero pensando en VR y simracing, mejor pillar algo top y que me dure muchos años.

Y este es el idóneo.

Hoy me decido por algunas cosas.
Me pica las ganas de actualizar al 5800X3D pero tengo un 5800X y no quiero perder dinero, tampoco creo que haya una diferencia exagerada para jugar al menos a lo que juego yo.
fatron22 escribió:¿ que precio es el óptimo por ese 5900x ?

Esto debe ser lo más barato para el 5900X actualmente, 475€.
https://www.neobyte.es/procesador-amd-r ... -7701.html
Pero si es para jugar, ni se te ocurra comprarlo. Miras este video y notas que ofrece apenas nada mejor.

Otro motivo para mostrarse algo exceptico tambien con el 5800X3D porque 32MB de cache al 5900X no le sirven de nada, nisiquiera que saca más puntuación incluso a un nucleo en todos los test.

¿ Y que placa buena me recomiendas ?

Estos dias habia ofertas de las Strix F B550 Wifi y toda la gama de Strix me parece un exito en como salen de buenas. Debe ser la placa base más usada por estos lares.

Ahora mismo mi recomendación de CPU se queda en un 8 nucleos como CPU todoterreno preparada para lo que pueda venir. El 6 nucleos hasta quien lo defiende sabe que no se pueden apostar como longevas.

Más que eso es para gente que no va solo a jugar, alguien que convierta video como yo, audio como yo, imagenes como yo, vamos yo si le sacaria partido pero aún asi es posible que nunca me compre uno porque seguramente me dejaria mejor sabor de boca un 5800X o un 5700X que una CPU de 400 y pico €. [sonrisa]
@Nomada_Firefox

La verdad es que es bastante dinero pero vamos, con eso tendría para veinte años XD

Respecto a la placa, ¿recomiendas lo mismo sin importar que cpu de la serie 5000 pillar?

Edit: Acabo de ver el precio del 5800x y joe, me ahorraría unos buenos euros que podría gastar en placa, ram o en pipas, muchas pipas XD
Al final crees que salga refresh de la serie 5xxx? Yo sinceramente no me puedo quejar del rendimiento del 3600 junto a la 6700xt a 1080. Algún cuello de botella me he encontrado pero nada que me joda la experiencia. Pero lo cierto es que cuando pillé el PC, mi presupuesto estaba llegando al límite por lo que preferí recortar un poco en el procesador (mi primera opción era un 5800x), con vistas pillar un refresh en caso de haberlo de 8 núcleos, y si no, esperar una alguna oferta de un 5800x...
fatron22 escribió:La verdad es que es bastante dinero pero vamos, con eso tendría para veinte años XD

Eso mismo pienso yo pero con lo fan del trasteo que soy, no se si quiero una CPU que me dure tanto. Creo que es más posible que yo me conforme con un 5700X o en su defecto un 5800X.

Ademas ahora las CPUs son un 20% más potentes cada año, no es como antes, no compensa por eso gastar tanto en CPU, lo pude ver con el 3900X, en dos telediarios estaba sobrepasadisimo. No es como la epoca anterior a Zen que las CPUs mejoraban de 5% en 5%. Asi que si es para jugar, por dios no gastes esa pasta en la CPU.

Respecto a la placa, ¿recomiendas lo mismo sin importar que cpu de la serie 5000 pillar?

Hace una semana habia oferta en pcc de Asus Strix F B550 Wifi, ahora ha vuelto a subir. De hecho son unos ca***** porque han subido todo una barbaridad, seguramente pre-algun dia de oferta o algo parecido. Pero bueno tambien me gustan las Asus TUF. De Asrock tambien se puede aceptar cosas como la Extreme 4 e incluso una Steel Legend. El resto de chip B550 lo veo demasiado caro. La Taichi y la Velocita son muy buenas pero son carisimas. Ademas prefiero la bios de Asus y que sacan bios más rapido que Asrock. Asrock no destaca por sacar bios rapido.

¿Y por que no MSI? odio su bios y sus placas base no son tan maravillosas como las pintan. Aqui suceden varias cosas, Asrock no gasta un centimo en publicidad, MSI gasta mucho pero no se esmera en sus productos y luego Asus gasta mucho pero sus productos son acordes. Gigabyte es la reina del descafeinado, no hace placas malas, es que las descafeina demasiado y ademas saca la V1 y la V2, muchas veces la V2 es peor en componentes. Pero bueno todas las placas hay que analizarlas desde el punto de vista de lo que son y lo que te cobran por ellas.

Edit: Acabo de ver el precio del 5800x y joe, me ahorraría unos buenos euros que podría gastar en placa, ram o en pipas, muchas pipas XD

Supongo que tambien te daras cuenta que no tiene ningun sentido el 5700X 300€. [fiu] Asi que habra que ver que precio le ponen, van a estar las cosas muy ajustadas, tanto que creo que es posible que bajen de precio en dos dias.

Al final crees que salga refresh de la serie 5xxx?

No y sí. Teoricamente desde diciembre todos los Zen3 son Stepping B2 y se supone que funcionan mejor. Pero no los anuncian como tal para no perjudicar los B1 que siguen vendiendose. Y ese es el unico refresh que veremos. Apostaria a que el 5700X, 5600 y 5500 son B2. Aunque tambien puede suceder que el 5700X sea un 5800X B1 con problemas y algo bajado de frecuencias. Ver veremos, se vera bien si permite subir a las frecuencias del 5800X.

A ti te sucedio un poco parecido a mi cuando pille el 3600X, queria poner un disipador que pudiera con todo, incluido en el futuro y puse tambien una torre nueva, asi que rondaba los 700€ y no tenia intención de gastar más. Y creo que no me equivoque. Pienso que muchos que compraron el 3700X, estan pensando en cambiarlo sino lo hicieron ya y le sacaron la misma rentabilidad jugando. Vamos, no es que lo piense, es que es asi.

En fin, con mejoras de 20% en las CPUs cada año..........y Zen3 esta sobrepasado por Alder Lake, y Raptor Lake llega pronto siendo más, algo menos de mejora en single y un 20% en multi se habla. Zen4 deberia ser un 40% mejor que Zen3 para salir bueno. Como ya digo, no merece la pena comprar super CPUs, en dos dias tienes algo viejo. [fiu]
@Nomada_Firefox

No no tranquilo que no me voy a gastar tanto en la cpu,es demasiado para "nada"

Y totalmente. Viendo el precio del 5600x y el 5800x,el 5700x se tiene que quedar en buen camino,se supone.

A ver cuando dan precio

Edit: No había visto al 5700x en la tabla,por eso decias los 300€

Si pudieras pillar el 5800x por 300,¿lo harías?

PD: Te voy a volver loco [qmparto]
Hola a todos, quiero cambiar de CPU actualmente tengo un i7 6900K junto con una RTX 3090.

Tengo dudas, no se si tirar por el 5900X o pillar el 5800X3D

¿Qué recomendáis? Merece la pena el cambio?

O mejor seguir esperando a Ryzen 7xxx?

Mi monitor es un Aorus Fv43u (4K 144 hz)

Saludos.
fatron22 escribió:Si pudieras pillar el 5800x por 300,¿lo harías?

Es lo que cuesta en neobyte casi, son 319€. Con ese plan el 5700X tiene que costar menos de 300. El caso es que viendo sus caracteristicas, es como un 5800X pero con una frecuencia turbo maxima en un nucleo de 100mhz menos y una frecuencia base de 3.4ghz, asi que tiene que ser más fresquito. En rendimiento a todos los nucleos deberia ser capaz de ponerse como a 4.4Ghz y esta por ver cuanto menos rendimiento supone. Yo me lo imagino como un 5600X en single, quizas algo mejor y casi como un 5800X en multi.

@Elevation_ph Para jugar un 5900X es absurdo tanto en 1080p como en 4K. Falta ver de que sirve un 5800X3D pero no se si el precio va a justificar el gasto. Ya lo digo, vivimos en un mundo donde en 12 meses va a haber CPUs que pueden ser un 50% más potentes. Todo porque Intel esta con el plan de hacer 3 lanzamientos muy seguidos y AMD va a tener que responder a la vez.

En tu caso te pillas un 5700X o un 5800X y notaras bastante el cambio sin dejarte la cartera.
Parece que AMD ha reculado. Ahora los chipset 300 seran compatibles con Zen3. Todo con tal de quitarse de encima el stock. Sospecho que hicieron una malisima previsión de lo que iba sacar Intel. Deben de estar temblando con Raptor Lake preparado para salir cuando aún no han digerido Alder Lake.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... serie-300/

Y como se puede ver la competencia siempre es buena. :)
Nomada_Firefox escribió:Parece que AMD ha reculado. Ahora los chipset 300 seran compatibles con Zen3. Todo con tal de quitarse de encima el stock. Sospecho que hicieron una malisima previsión de lo que iba sacar Intel. Deben de estar temblando con Raptor Lake preparado para salir cuando aún no han digerido Alder Lake.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... serie-300/

Y como se puede ver la competencia siempre es buena. :)


yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes... entiendo que no se necesita el procesador mas top para jugar actualmente y básicamente cualquier modelo reciente te va a servir, pero teniendo en cuenta que juego a 1080p y teniendo una RTX 3060 Ti pues deberia verse una mejora que sea apreciable a simple vista.. por que lo que veo en bech y videos de youtube no me convence están muy igualados en gaming y no se si valga la pena el cambio

segun esto ya para el 25 estaria disponible la nueva BIOS articulo de TechPowerUp.. y al parecer dejaron por parte de ASUS fuera las B350

Imagen
JagerCrow escribió:yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes...

De un 3100 a un 5600X se tiene que notar pero lo que no vas a ganar es 200 fps. Eso nunca. Seguramente ganes 10 o incluso 20 algo más en algun juego concreto.
Nomada_Firefox escribió:
JagerCrow escribió:yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes...

De un 3100 a un 5600X se tiene que notar pero lo que no vas a ganar es 200 fps. Eso nunca. Seguramente ganes 10 o incluso 20 algo más en algun juego concreto.


Soy consciente de que haciendo upgrade procesador por más que sea, tampoco va ser una mejora del 100%, pero es que tu vas a un juego X que te este dando no se unos 100fps de media y con el procesador nuevo 110fps entonces si bien hay una mejora y es un 10% esta por lo general queda perdida ósea que realmente se note... para alguna cosa puntual

mi punto es que veo recomendaciones con una RTX 3060 Ti para tirar a 1080p a 144/165 fps para monitores de alta de refresco y se recomienda 3600/3600X/5600X y hay para arriba o su equivalente en intel pero cuando detalles las comparativas que puedes encontrar tampoco es asi o esos 144/165fps son con "compromisos", y sé que más de uno sacara que para eso hablamos de juegos competitivos/Esports, el cuento de la optimización de los juegos lo cual es real... pero recapitulando todo eso al final la mejora en gaming de un procesador a otro tampoco vale la pena para cambio y esas supuestas build para 144/165fps son solo para ciertos juegos no para una configuración global

al final como que terminare es comprando almacenamiento o una mejor caja
JagerCrow escribió:
Nomada_Firefox escribió:Parece que AMD ha reculado. Ahora los chipset 300 seran compatibles con Zen3. Todo con tal de quitarse de encima el stock. Sospecho que hicieron una malisima previsión de lo que iba sacar Intel. Deben de estar temblando con Raptor Lake preparado para salir cuando aún no han digerido Alder Lake.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... serie-300/

Y como se puede ver la competencia siempre es buena. :)


yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes... entiendo que no se necesita el procesador mas top para jugar actualmente y básicamente cualquier modelo reciente te va a servir, pero teniendo en cuenta que juego a 1080p y teniendo una RTX 3060 Ti pues deberia verse una mejora que sea apreciable a simple vista.. por que lo que veo en bech y videos de youtube no me convence están muy igualados en gaming y no se si valga la pena el cambio

segun esto ya para el 25 estaria disponible la nueva BIOS articulo de TechPowerUp.. y al parecer dejaron por parte de ASUS fuera las B350

Imagen

Lo que vas a notar si pasas de un 3100 a un 5600 es sobre todo en que tendrás menos bajones de fps y ganaras fps máximos, claro está.

Pero no todo son los fps máximos, yo en su día pase de un i5 6600k a un i7 6700k y lo que mas note es que deje de tener bajones de fps en muchos juegos y eso se agradece mucho.

Por eso cuando digo de comprar un 5800X3D, no lo digo solo porque de mas fps máximos, también por evitar esos bajones de fps.
the_aeon escribió:
JagerCrow escribió:
Nomada_Firefox escribió:Parece que AMD ha reculado. Ahora los chipset 300 seran compatibles con Zen3. Todo con tal de quitarse de encima el stock. Sospecho que hicieron una malisima previsión de lo que iba sacar Intel. Deben de estar temblando con Raptor Lake preparado para salir cuando aún no han digerido Alder Lake.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... serie-300/

Y como se puede ver la competencia siempre es buena. :)


yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes... entiendo que no se necesita el procesador mas top para jugar actualmente y básicamente cualquier modelo reciente te va a servir, pero teniendo en cuenta que juego a 1080p y teniendo una RTX 3060 Ti pues deberia verse una mejora que sea apreciable a simple vista.. por que lo que veo en bech y videos de youtube no me convence están muy igualados en gaming y no se si valga la pena el cambio

segun esto ya para el 25 estaria disponible la nueva BIOS articulo de TechPowerUp.. y al parecer dejaron por parte de ASUS fuera las B350

Imagen

Lo que vas a notar si pasas de un 3100 a un 5600 es sobre todo en que tendrás menos bajones de fps y ganaras fps máximos, claro está.

Pero no todo son los fps máximos, yo en su día pase de un i5 6600k a un i7 6700k y lo que mas note es que deje de tener bajones de fps en muchos juegos y eso se agradece mucho.

Por eso cuando digo de comprar un 5800X3D, no lo digo solo porque de mas fps máximos, también por evitar esos bajones de fps.


Pues compañero te puedo decir con plena seguridad que como tal, bajones de fps no he tenido que sean a causa del rendimiento del procesador o de la gráfica…. hay juegos que pegan bajones independientes de la build que tengas como por ejemplo el PUBG, en si la idea es cambiar si hay mejora que amerite el costo upgrade porque si no vamos a ese casi 20% más de rendimiento en juegos a 1080p que tiene el 5600X sobre el 3100 dependiendo de a quien le preguntes si vale la pena pasar de 100fps a 120fps en promedio según sea el caso a ninguna ganancia si me guio por la información que hay disponible

el contexto es que el ryzen 3 3100 no va mal, y dicho esto puede que no de más fps que otros procesadores mas potentes a 1080p pero es que esos procesadores más potentes tan poco es que den un diferencias abismales. que hay juegos puntuales en los que si, por ejemplo, un civilizacion VI donde la diferencia puede ser de casi 50 fps y hablamos de una media de 90 fps para el 3100 en las mismas condiciones

estaba muy contento por el soporte para más procesadores en mi placa base y me decía pues miremos si vale la pena una CPU más potente... pero no la veo tan clara y tan definitiva... lo que si saco en concreto es que viendo review en techpowerup si quiero en promedio tener a 144fps en 1080p la adecuada es una RTX 3060 Ti y pues el procesador tendrá relevancia es algún par juegos en concreto en otros si quieres más fps o tener esos 144fps te toca ir por una gráfica mas potente

Imagen
Para 1080P y 144 fps el cambiar un 3100 por un 5600 por ejemplo ya te digo yo que se notara siempre que la grafica que acompañe sea capaz de dar esos fps por supuesto.

144 fps son muchos y como tal necesitas un CPU capaz de generarlos con soltura (por que a fin de cuentas tienes un SO con cientos de procesos en segundo plano molestando ademas de lo que sea el propio juego)
JagerCrow escribió:mi punto es que veo recomendaciones con una RTX 3060 Ti para tirar a 1080p a 144/165 fps para monitores de alta de refresco y se recomienda 3600/3600X/5600X y hay para arriba o su equivalente en intel pero cuando detalles las comparativas que puedes encontrar tampoco es asi o esos 144/165fps son con "compromisos", y sé que más de uno sacara que para eso hablamos de juegos competitivos/Esports, el cuento de la optimización de los juegos lo cual es real... pero recapitulando todo eso al final la mejora en gaming de un procesador a otro tampoco vale la pena para cambio y esas supuestas build para 144/165fps son solo para ciertos juegos no para una configuración global

La realidad es que usando un monitor de 144hz y tecnologias como Gsync, no necesitas para nada alcanzar 144fps para obtener velocidad de juego y calidad. De hecho en terminos de suavidad, ira más rapido usando Gsync que sino lo usaras y alcanzaras esos 144fps que al final nunca ibas a poder mantener. Ademas una 3060Ti no esta pensada para alcanzar esas cifras.

Y en mi humilde opinión se promueve mucho el alcanzar esas cifras porque hace que se venda más, más hardware, más de todo. Pero no son necesarias para nada.

Coincido que la mayoria de los problemas de bajones de fps son cosa de los juegos y no se van a arreglar con una cpu mejor. Que luego haya gente con stuttering, en la mayoria de casos es por problemas de su plataforma, mala configuración, componentes que no deberian haberse usado, cosas de esas. Si es que lo vemos de vez en cuando por aqui, gente con plataformas que sean Intel o AMD sufren esos problemas.
ivan95 escribió:Para 1080P y 144 fps el cambiar un 3100 por un 5600 por ejemplo ya te digo yo que se notara siempre que la grafica que acompañe sea capaz de dar esos fps por supuesto.

144 fps son muchos y como tal necesitas un CPU capaz de generarlos con soltura (por que a fin de cuentas tienes un SO con cientos de procesos en segundo plano molestando ademas de lo que sea el propio juego)


Pues hombre lo que busco y evidencio es que no es asi, en gaming la diferencia entre procesadores depende más del juego que del rendimiento que puedan dar la CPU y la cantidad maxima/promedio de fps depende mas de la grafica para poner en contexto las cosas según la información de techpowerup mismo set pruebas y la diferencia son las gráficas, teniendo claro el concepto sobre CPU actuales y las optimizaciones que puedan o no tener cada juego

RTX 3060 Ti a 1080P fps promedio 145
RTX 3090 a 1080P fps promedio 197

Imagen


Nomada_Firefox escribió:
JagerCrow escribió:mi punto es que veo recomendaciones con una RTX 3060 Ti para tirar a 1080p a 144/165 fps para monitores de alta de refresco y se recomienda 3600/3600X/5600X y hay para arriba o su equivalente en intel pero cuando detalles las comparativas que puedes encontrar tampoco es asi o esos 144/165fps son con "compromisos", y sé que más de uno sacara que para eso hablamos de juegos competitivos/Esports, el cuento de la optimización de los juegos lo cual es real... pero recapitulando todo eso al final la mejora en gaming de un procesador a otro tampoco vale la pena para cambio y esas supuestas build para 144/165fps son solo para ciertos juegos no para una configuración global

La realidad es que usando un monitor de 144hz y tecnologias como Gsync, no necesitas para nada alcanzar 144fps para obtener velocidad de juego y calidad. De hecho en terminos de suavidad, ira más rapido usando Gsync que sino lo usaras y alcanzaras esos 144fps que al final nunca ibas a poder mantener. Ademas una 3060Ti no esta pensada para alcanzar esas cifras.

Y en mi humilde opinión se promueve mucho el alcanzar esas cifras porque hace que se venda más, más hardware, más de todo. Pero no son necesarias para nada.

Coincido que la mayoria de los problemas de bajones de fps son cosa de los juegos y no se van a arreglar con una cpu mejor. Que luego haya gente con stuttering, en la mayoria de casos es por problemas de su plataforma, mala configuración, componentes que no deberian haberse usado, cosas de esas. Si es que lo vemos de vez en cuando por aqui, gente con plataformas que sean Intel o AMD sufren esos problemas.


para empezar, puse el contexto precisamente para dejar claro que yo con mi build actual nada me está fallando, nunca hablé de que yo necesitará o que quería alcanzar X valor/rendimiento, o de que algun juego me fuera mal, o que sintiera que estaba desperdiciando o perdiendo rendimiento/hardware... pero me remití a lo que encuentro disponible para saber si se justifica o no hacer un upgrade de procesador en vísperas de que se dará soporte para las placas X370 a ryzen 4000 y 5000, y que como yo no lo se todo y como las build de pruebas miden es un componente no la build en general, preguntar en un foro tienen sentido ya que se puede encontrar personas en la misma situacion o que tienen un build como ala que se llega o de la que se parte y compartir esos conocimientos te ayuda a tomar mejores decisiones.. y cualquier opinion/aporte es bienvenida, hecha esa aclaración

pues no vale la pena hacer un upgrade de procesador desde el punto de vista de usar en gaming no se justifica y no hay una gran mejoría, es mejor meterle en otras cosas.. estab mirando si para lo del directStorage tal vez un M2 mas rápido y de mas capacidad.. aun que toca ver que tanto aporta eso al final
Vosotros diréis que cambiar de CPU no evita los bajones, y yo os digo que sí, lo he vivido personalmente.

Fue cambiar del 6600k al 6700k y en el shadow of the tomb raider, en la misma zona del juego, dejar de tener caídas de fps.

Otro ejemplo es la play 5, por qué tiene un cpu de 8 núcleos si 6 núcleos son suficientes para jugar??

Porque así tienes un framerate y fps mucho mas estable, evitas mas esas bajadas y subidas.

Los de sony no son tontos, podrían haber montado un cpu de 6 nucleos y hacer una consola mas barata, pero no lo han hecho.

Y el tema del M.2 para el direct storage, soy de la opinión que un M.2 de 3500 mb/s será suficiente, Pcie 3.0, me baso en que la xbox series tiene un M.2 de 2400 mb/s y los juegos todos sabemos que se hacen para consola y luego se portean a PC.

Aunque eso ya se verá cuando salga el primer juego en PC con direct storage y salgan comparativas de Pcie 3.0 vs Pcie 4.0 y veremos si merece la pena Pcie 4.0

Edit: confirmado por AMD, el 5800X3D vendrá bloqueado para OC, dicen que no podrá superar los 1.35v
@the_aeon Segun confirmaron el 5800X3D es alergico al OC en esta noticia
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... rclocking/ de la cual su fuente creo que es este video

Dicen que no se puede ajustar la frecuencia ni el voltaje de CPU y que estara bloqueado en bios para que no escale por encima de 1,35v.
afirmándose un 15% de mejora de rendimiento en los juegos respecto al AMD Ryzen 9 5900X.

15% frente al 5900X como ya dije que mostraron en las Vegas. La ganancia frente al 12900K es de media un 6% dependiendo el juego. No me parece extraño porque la diferencia de IPC por pronto es bastante gorda.

Tambien dicen que no hicieron una CPU con más nucleos porque no aporta nada al gaming. Aunque creo que todos sabemos que el problema seguramente este en las temperaturas. Pero es cierto que en gaming no aporta nada de nada.

Para los excepticos de si tengo que comprar un 5900X, una bonita tabla. Y un 5600X hace practicamente lo mismo. Ni los 8 nucleos del 5800X aportan tampoco nada en juegos.
Imagen

Señor @the_aeon es como comparar el sabor de la mayonesa con el chocolate, dos cosas diferentes, estas diciendonos que lo viste en una CPU de 4 nucleos. No tiene nada que ver con el tema discutido. Ademas hay que analizar el resto del PC y sobretodo que tarjeta grafica se tiene.

Otro ejemplo es la play 5, por qué tiene un cpu de 8 núcleos si 6 núcleos son suficientes para jugar??

Porque usa 7 para jugar y 1 para el sistema. Aunque las frecuencias maximas no llegan ni al maximo de lo que permiten, la ps5 ronda los 3.5 y las xbox algo más de eso.

Ademas son Zen2 de frecuencias muy bajas y estamos discutiendo Zen3, unas CPUs con una frecuencia mucho más alta y un IPC más de un 20% mejor.

Ademas cuando pruebas un bello port consola a pc en un pc con 6 nucleos a secas vs otro con 6 nucleos y 12 hilos con la misma tarjeta grafica descubres que se pasa por el forro los hilos, ademas de claramente ni calentarlos. Eso sucede con el Far Cry 6 y es un juego patrocinado por AMD.
JagerCrow escribió:
Nomada_Firefox escribió:Parece que AMD ha reculado. Ahora los chipset 300 seran compatibles con Zen3. Todo con tal de quitarse de encima el stock. Sospecho que hicieron una malisima previsión de lo que iba sacar Intel. Deben de estar temblando con Raptor Lake preparado para salir cuando aún no han digerido Alder Lake.
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... serie-300/

Y como se puede ver la competencia siempre es buena. :)


yo precisamente venia siguiendo esa noticia esperando para actualizar mi ryzen 3 3100 a un ryzen 5 5600/5600X no le veo mucho mas allá y quedar "bn", lo que me aterra o al menos me pone a pensar es llegar a hacer ese cambio y al final en juegos no lo notes... entiendo que no se necesita el procesador mas top para jugar actualmente y básicamente cualquier modelo reciente te va a servir, pero teniendo en cuenta que juego a 1080p y teniendo una RTX 3060 Ti pues deberia verse una mejora que sea apreciable a simple vista.. por que lo que veo en bech y videos de youtube no me convence están muy igualados en gaming y no se si valga la pena el cambio

segun esto ya para el 25 estaria disponible la nueva BIOS articulo de TechPowerUp.. y al parecer dejaron por parte de ASUS fuera las B350

Imagen

En serio tienes una 3060ti con un ryzen 3 3100? yo tengo un ryzen 5 2600x con una 3060 y ya hace tiempo que veo que no llega la cpu para procesar todo lo que hace la grafica el cuello de botella que te tiene que estar haciendo a ti tiene que ser impresionante, en serio conforme puedas cambiatelo y veras la diferencia
trakergc escribió:En serio tienes una 3060ti con un ryzen 3 3100? yo tengo un ryzen 5 2600x con una 3060 y ya hace tiempo que veo que no llega la cpu para procesar todo lo que hace la grafica el cuello de botella que te tiene que estar haciendo a ti tiene que ser impresionante, en serio conforme puedas cambiatelo y veras la diferencia

Todo depende a lo que juegues. Yo no se a que juega el. Aunque un 3100 es más potente a un solo nucleo que un 2600X, de hecho tiene un rendimiento parecido a un 2700X en eso y esa diferencia tiene que notarse. Por mucho que te vendieran el rendimiento en multi nucleo del 2600X, lo cierto es que lo que más acaba de influir es el rendimiento en un solo nucleo en los juegos. Es lo que le dio a Zen3 la ventaja en su momento.
Nomada_Firefox escribió:
trakergc escribió:En serio tienes una 3060ti con un ryzen 3 3100? yo tengo un ryzen 5 2600x con una 3060 y ya hace tiempo que veo que no llega la cpu para procesar todo lo que hace la grafica el cuello de botella que te tiene que estar haciendo a ti tiene que ser impresionante, en serio conforme puedas cambiatelo y veras la diferencia

Todo depende a lo que juegues. Yo no se a que juega el. Aunque un 3100 es más potente a un solo nucleo que un 2600X, de hecho tiene un rendimiento parecido a un 2700X en eso y esa diferencia tiene que notarse. Por mucho que te vendieran el rendimiento en multi nucleo del 2600X, lo cierto es que lo que más acaba de influir es el rendimiento en un solo nucleo en los juegos. Es lo que le dio a Zen3 la ventaja en su momento.

Si pero es un 4 nucleos, de todas maneras como digo en el mensaje tambien tengo una grafica menos potente que la suya y por lo que dice el juega a 1080 y yo a 1440p por lo que en mi caso se nota mucho menos que la cpu va justa y desde que me pille la 3060 veo que el procesador no llega en algunos juegos para sacarle el jugo a la 3060, para jugar a 1080p con una 3060ti ese 3100 no llega ni de cerca a sacarle partido a la gpu
trakergc escribió:Si pero es un 4 nucleos,

Pensar que por eso es peor que tu CPU es un error porque a fin de cuentas los juegos, al menos los que son actuales en uso de hardware, dividen la carga entre los nucleos existentes y ese 3100 ofrece más rendimiento por nucleo que tu 2600X.

Que se lo digan al i3-12100 :) que mete miedo lo bien que funciona en juegos con ese precio que tiene.
Nomada_Firefox escribió:
trakergc escribió:Si pero es un 4 nucleos,

Pensar que por eso es peor que tu CPU es un error porque a fin de cuentas los juegos, al menos los que son actuales en uso de hardware, dividen la carga entre los nucleos existentes y ese 3100 ofrece más rendimiento por nucleo que tu 2600X.

Que se lo digan al i3-12100 :) que mete miedo lo bien que funciona en juegos con ese precio que tiene.

No se muy bien por que te has desviado tanto del tema la verdad, que si que el ipc es algo mas alto que un 2600 ( yo tengo un 2600x con la frecuencia bloqueada por lo que la diferencia sera minima) pero tambien tengo una grafica menos potente, por lo que el computo general es el mismo, un 3100 hace un cuello de botella bastante grande a una 3060ti que es de lo que iba el mensaje y mas a 1080p como juega el compañero

PD: Sobre la cantidad de nucleos si se nota y mucho tener 4 vs 6, apatir de 8 no tiene mucho sentido pero vamos no hay color entre 4 y 6 nucleos
Y esto es un test de hace 3 años, hoy en dia aun se notara mas
@trakergc pues compañero te puedo asegurar que actualmente he jugado a todo lo que tengo en mi biblioteca de juegos y de momento no encuentro ningún problema ni tampoco tengo bajones de fps que no sean cosas del mismo juego (ejemplo en el PUBG) no tengo micro parones, ni caídas abruptas de fps, ni problemas de carga de texturas ni ralentizaciones, con el ryzen 3 3100 en 1080p podría decir que no juego a menos 100fps solidos y que a veces juego en el TV y pongo el juegos a 2160p con HDR y dejo que el geforce experience configure todo y en la mayoría estoy alrededor de 60fps aunque hay uno que otro que va como en modo consola pero completamente disfrutable

si tomo como referencia los test realizados por techpowerup (en1080p) y comparo con lo que me da a mi en casa la RTX 3060 Ti veo que los resultados son consistentes con el review que ellos hicieron y en juegos donde se necesita una CPU más potente se nota y aca debo hacer una aclaración:

- cuando hablo de potente no me refiero a tenga más núcleos o frecuencias más altas ya que vemos i5 de novena generación por encima o iguales de ryzen 9 de serie 3000

- y cuando digo se nota con respecto a las pruebas es que ese casi 20% que pueda tener un 5600X sobre el 3100 es una cifra que si mi cpu da 100fps el 5600X da 120fps y los ves de la misma forma que cuando subes alguna estadística en un RPG

hecha esta aclaración y retomando como ejemplo los RPG el costo de subir una "estadística" de mi build si el costo no es el correcto o adecuado no compensa lo que se paga por lo que se obtiene pues uno sube otra cosa

no entiendo como se puede hablar de cuello de botella cuando siempre veo el uso de mi grafica cerca al 100% el único caso donde no es el PUBG y porque sabemos que esta optimizado con las patas y que vas a tener los mismos problemas así pongas una 3090 con un 12900k

ósea compañero si tu me dices mete casi 300 euros para que tengas un 20% de rendimiento en algo que ya va bien y que ese 20% extra solo lo voy a ver en ciertos juegos... entonces en ese contexto llego yo a la conclusion que no vale la pena y aquí también hago la aclaración hacer ese upgrade es una mejora que obviamente se ve y se nota y puedes demostrarla y hacer test comparativos y tener la confirmación de que hay esta la mejora


como anotacion sobre el video que pusiste ten presente que hay esta desactivado el SMT en ese 3900X aparte de desactivar los cores segun cada test y que igual por hay os dejo estos otros y depende sobre el contexto que lo pongas puede que te diga una cosa u otra



trakergc escribió:No se muy bien por que te has desviado tanto del tema la verdad,

Sencillamente porque alegabas que por ser un 4 nucleos tenia que rendir tan mal como tu CPU cuando es una CPU mejor que la tuya en algunos aspectos.

Ese video que has puesto, si bien no es que muestre unas diferencias estratosfericas. Es una trampa porque estos juegos son más tragones de nucleos. El Battlefield con el motor frostbyte es el que mejor se adapta a estas cosas. El Raindow Six y el Assasins sufre DMR de Ubisoft, asi que tienen muchos problemas de rendimiento, sobretodo el segundo.
Battlefield 5
Rainbow Six Siege - 01:01
Assassin's Creed Odyssey - 01:49
HITMAN 2 - 02:35
The Witcher 3 - 03:26

Y es una trampa porque lo que ha hecho es asignar nucleos al juego, no es una prueba de CPUS, esta hecho todo con la misma CPU, eso no es real, ni funciona bien, ademas en una CPU como el 3900X donde hay nucleos mejores unos que los otros y donde la frecuencia baila como una loca. :)

Y sin ahondar en la llaga [sonrisa] si te pones a mirar un i3-12100 en test de juegos chocaras de frente con una pared porque es un 4 nucleos y 8 hilos pero tiene un rendimiento muy bueno.

Y respecto a ese video del 3900X estaria bien decir donde quedo el dia que salio el 5600X.
Imagen
Oh vaya, como si el IPC y el rendimiento por nucleo no importaran más.

Pero bueno tienes razon, no nos desviemos. Yo sigo pensando que respecto a ese 3100 con esa tarjeta grafica no va a notar una subida de rendimiento estratosferica con un 5600X. De pruebas esta lleno el mundo y tengo una idea bastante buena de como rinde ese micro con esa tarjeta grafica. Yo mismo tengo un 3500X en otro PC que rinde un poquito más que el 3100 y jugando al Far Cry 6 la diferencia entre uno y otro era nimia. Esos no menos de 100 fps solidos que indica JagerCrow son lo logico con esa grafica.
https://youtu.be/TYnRL-x6DVI

Para mayo amd arregla un problema con el TPM reconocido por ellos que llevan sufriendo muchos usuarios de ryzen.
Arriba el ejemplo de lo que sucede.
A mi me sucede muy poco pero me sucede.
Un saludo.
@JagerCrow Si tienes un monitor compatible con g-sync te va a ir bien eso esta claro pero no estas aprovechando la gpu al completo, si quieres monitoriza el uso de la gpu y veras que en juegos importantes no llegara casi nunca al 99% de uso, pero bueno la cosa es que te vaya bien si tal como esta te gusta pues ya esta, solo lo comentaba por que para moverte en 1080p y aprovechar esa gpu al maximo necesitarias mas cpu si o si, en cuanto al precio no son 300€ ni de cerca, yo por ejemplo cuando salga el 5600 si no se columpian con el precio vendere el mio y poniendo 100-125€ aparte me pillare el 5600
trakergc escribió: yo por ejemplo cuando salga el 5600 si no se columpian con el precio vendere el mio y poniendo 100-125€ aparte me pillare el 5600

No quiero ser dramatico pero me extrañaria que alguien te pague 100€ por un 2600X, creo que ya puede ser dificil hasta vendiendo mi 3600X. [sonrisa] Ya es una marrana, que le vamos a hacer. Tampoco se yo si lo vendere cuando lo cambie, soy capaz de usarlo de pisapapeles. [sonrisa]

El 5600 tiene un precio de $199, asi que rondara los 200€ o menos. Solamente la falta de stock puede hacer que suba de precio. Pero es que luego tambien llega el 5500 que aunque sea un Zen3 con solo 16MB de cache, es 6 nucleos/12 hilos que podria estar muy cerca en rendimiento de un 5600G que tiene la misma cache y solo 200Mhz más de frecuencia.

Y sí por $159 encuentro el 5500 fuera de sitio. Y tambien pienso que como ya sabe AMD, nadie que tenga que comprar placa, micro, memoria, va a comprar estos micros. Esto es para poseedores de placas AM4, asi que es posible que caigan de precio pronto.

En fin, creo que nadie imaginaba estos lanzamientos. Me muero de ganas porque llegue el 4 de abril y ver reviews del 5600 y el 3700X. Para el 5800X3D habra que esperar más. Yo tengo pensado cambiar la CPU de este PC y seguramente más tarde la del otro que tengo con una placa X570 churresca, una MSI Edge Wifi pero muy bueno y grandioso tiene que ser el 5800X3D para que yo compre uno.

@yosu888 Afortunadamente parece ser exclusivo de alguna gente. Yo nunca lo he sufrido y tengo dos PCs con Zen, aunque igual eso no sucede con Zen2. Pero no digo que no exista que conste.
@Nomada_Firefox yo si que lo sufro en algunos juegos, por ejemplo en hunt,hay gente que le sucede en el escritorio o escuchando Spotify,lo importante es que después de tanto tiempo que lleva este problema AMD por fin a reconocido el problema y lo van a arreglar, de hecho a mi me pasaban esos tirones como en el video y pensaba que era cosas del juego.
En otros juegos no me pasa en otros si.
@Nomada_Firefox he visto a mucha gente comprando un 3600 por mas de 150€ por lo que facilmente vendere mi 2600x por 80-100€
trakergc escribió:@Nomada_Firefox he visto a mucha gente comprando un 3600 por mas de 150€ por lo que facilmente vendere mi 2600x por 80-100€

Puede ser, siempre hay un roto para un descosido. Igual que hay gente comprando cpus en aliexpress más caras algunas veces que lo que hay en españa........... [facepalm]

@yosu888 ¿Que es de W11 el problema?

Nos guste o no, es mejor que saquen actualizaciones de bios que el que hagan como Intel y no las saquen. Porque Intel con cada generación se olvida profundamente de lo anterior.
@Nomada_Firefox el problema esta tanto en Windows 10 como en Windows 11 lo que pasa que en windows 10 puedes desactivar el TPM y en el 11 no.
Por lo visto pasa también con la serie 3000 de ryzen.
otro ejemplo del problema de muchas personas.

https://www.youtube.com/watch?v=NntnoKWlOEA&t=0s

este es en el escritorio escuchando Spotify.

Lo dejo por aquí por si mas gente tiene este problema, que para mayo tendremos que actualizar la BIOS para solucionar este problema , no viene nada mal que la gente sepa que este problema existe y la gran mayoría no tendrá ni pajolera idea. :-? :)
Puede que yo lo sufriera y no lo sepa, el caso es que no soy un jugador habitual de muchos juegos actuales y spotify......el uso que yo doy no es el habitual. [sonrisa]
trakergc escribió:@JagerCrow Si tienes un monitor compatible con g-sync te va a ir bien eso esta claro pero no estas aprovechando la gpu al completo, si quieres monitoriza el uso de la gpu y veras que en juegos importantes no llegara casi nunca al 99% de uso, pero bueno la cosa es que te vaya bien si tal como esta te gusta pues ya esta, solo lo comentaba por que para moverte en 1080p y aprovechar esa gpu al maximo necesitarias mas cpu si o si, en cuanto al precio no son 300€ ni de cerca, yo por ejemplo cuando salga el 5600 si no se columpian con el precio vendere el mio y poniendo 100-125€ aparte me pillare el 5600


Holas.... pero hombre si es que ya he escrito que comparado con los datos dados por la review de techpowerup mas todas las pruebas que he visto en videos de comparación es que los datos son consistentes...... es que no entiendo eso de juegos importantes entiendo de que tu me digas de un juego concreto que pida mas CPU para ir mejor pero de hay a decir que no se aprovecha al máximo la GPU... hombre cuando he escrito que juego a 2160+HDR en el TV que algunos juegos los dejo con la configuración que me da el Geforce experiencie por que son juegos donde mas tener fps resulta mejor tener más calidad gráfica y ella solita activa los factores de DSR

Resumiendo, un juego al que tiro mucho es el PUBG por que juego con amigos y perfectamente si dejo la configuración automática del geforce experience el cual lo pone con todo al máximo y DSR a 1440P y da de entrada unos 120fps de media y en los últimos círculos o en modo esport alrededor 60fps (porque el juego está mal optimizado) y para que ese juego ese solo juego en concreto me vaya algo mejor unos 20fps de media y meter un procesador más potentesolo por eso me parece un gasto injustificable

Imagen


@yosu888 el problema que comentas yo lei el articulo y en teoria todos tenemos potencialmente ese problema, yo tengo windows 11 y obviamente activado el TPM y de momento no tengo ese problema, asi que creo debe haber otro factor más que haga que este se active

@Nomada_Firefox sabes pensando en lo que dijo AMD con respecto al 5800X3D y que ese extra esta pensado es para gaming por que ninguna otra aplicación hace uso de eso ahora falta ver el impacto de eso por lo que tradujo google y eso salio de este link

Hallock también explicó por qué AMD no eligió más núcleos para su primera CPU 3D V-Cache y tiene que ver con el hecho de que la mayoría de las cargas de trabajo fuera de los juegos no obtienen muchos beneficios. Esto es grande debido a cómo las diferentes aplicaciones usan la memoria caché y cuando se trata de juegos, muchos de los datos se reutilizan, lo cual es un escenario perfecto para un caché grande, mientras que algo como el software de edición de video no puede aprovechar un caché grande de la misma manera. Esto significa que el secreto de AMD para aumentar el rendimiento en los juegos es que más datos del juego terminan más cerca de la CPU, lo que da como resultado una latencia de 12 ns para que la CPU recupere esos datos de la caché L3, en comparación con 60-80 ns cuando los datos deben obtenerse de la RAM.
[quote="JagerCrow"]
@Nomada_Firefox sabes pensando en lo que dijo AMD con respecto al 5800X3D y que ese extra esta pensado es para gaming por que ninguna otra aplicación hace uso de eso ahora falta ver el impacto de eso por lo que tradujo google y eso salio de este link
Hay varios ejemplos reales de por si en CPUs de AMD donde se puede ver que sucede cuando la memoria cache es más. Comparas un 5600G o un 5700G vs un 5600X o un 5800X y notas que la diferencia en tan solo 16MB de cache provoca en juegos tengas más fps.

Aunque esta claro que ese caso es por dejar la CPU en minimos de cache.

Y me muestro exceptico porque un 5900X tiene 32MB más que un 5800X o un 5600X pero no ofrece una ganancia en fps muy grande.
@Nomada_Firefox creo que la cosa va en como van por que un 5900X son 2 CCX cada uno con 32MB de cache L3 para un total de 64 pero el 5800X es un solo CCX con 32MB y si la idea de sumarle 64MB a este diseño monolítico puede que al final resulte por no es lo mismo tener 64MB en 2 CCX que tener 96MB en un solo

yo recuerdo de hace unos años un procesador intel que tenia una cache L3 grandísima para la época e iba muy bien en gaming era creo un i5 o un i3 y luego se descontinuo la verdad no lo recuerdo bn

lo otro es que tal vez llevar lo que ya aplican a sus graficas del Infinity Cache y pues les ha resultado hay igual lo que sea toca esperar review y comparativas para ver como rinde en realidad
JagerCrow escribió:@Nomada_Firefox creo que la cosa va en como van por que un 5900X son 2 CCX cada uno con 32MB de cache L3 para un total de 64 pero el 5800X es un solo CCX con 32MB y si la idea de sumarle 64MB a este diseño monolítico puede que al final resulte por no es lo mismo tener 64MB en 2 CCX que tener 96MB en un solo

Pensandolo, muy posiblemente sea por eso.
@Nomada_Firefox Como tu dices la ganancia en cache no es muy grande respecto al 5900X, pero se ve que la conexión de la cache 3D es bastante mas rápida que la normal, 2D.

Hay una diapositiva de AMD que pone que es un 200X mas rápida la conexión respecto a la cache 2D, puede que el secreto este ahí, tampoco lo aseguro
the_aeon escribió:Hay una diapositiva de AMD que pone que es un 200X mas rápida la conexión respecto a la cache 2D, puede que el secreto este ahí, tampoco lo aseguro

Es cierto pero hay que ser prudentes y no comprarlo el dia que salga porque los fabricantes tienden a endulzar las graficas notablemente, por no hablar de que no dijeron en que situaciones eran las pruebas, no es la primera vez que comparan cpus sin usar ni la mejor memoria, ni nada.

Luego estara la cosa de ver cuanto stock sale de esta CPU y cuanto dura cara. En este caso puede que nunca baje de precio porque no van a hacer una gran tirada.

Respecto a las otras CPUs anunciadas, tampoco me lanzaria por un simple motivo. Bueno dos motivos. El primero es que es curioso que las saquen ahora, pasado tanto tiempo y el segundo es que igual estan hechas con los trozos de las otras CPUs, me refiero a obleas con fallos, capadas para funcionar pero que cuando pasas un programa como el CTR, te dice que no son precisamente Gold y eso se va a notar en su funcionamiento.

Y es que los 5600X y 5800X es raro que no sean Gold, cosa que no sucedia igual con Zen2. Esto a la hora de hacer OC influye mucho.

Tambien podemos añadir al lote saber si son steeping B2.
A los poseedores de los 5800x que temperaturas pilla en CB23 o jugando?
8374 respuestas