[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

virtus escribió:
Dracot escribió:
virtus escribió:hola peña
Ya tengo en casa el 5800x y la placa x570 msi tomahawk wifi junto con la ram gskill Trident Z Neo 3600 mhz 16gb.
Antes de montarlo con el disipador noctua dh-15 tengo unas dudillas.
a decir verdad muchas ya que es mi primer micro amd .
Cuando habláis de hacer undervolt al micro se reduce también el rendimiento?
Creo que por defecto vienen muchas cosas activas y que se tienen que desactivar para que vaya mejor siempre hablando de temperaturas etc.no?
Lo demás imagino que una vez montado lo veré.

saludos

Depende de qué undervolt le hagas. Muchas CPUs son capaces de trabajar a los MHz normales con menos voltaje. Si te quedas en ese margen, no pierdes ningún rendimiento. Pero hay quien prefiere bajar aún más para minimizar consumo/temperaturas, aunque pierda algo de rendimiento.

Yo tengo el 5900x con el mismo noctua y en su momento estuve trasteando, pero tras el último cambio de BIOS, por pereza, lo tengo todo por defecto, y la verdad que las temp se mantienen bien. Que seguro las podría mejorar, pero está bien como está.


gracias , me dejas más tranquilo .... mucha leyenda urbana con las temperaturas etc

Sí, es mayormente una leyenda urbana, la gente con problemas de verdad, es porque tienen otras cosas mal. Mucho seguramente sea por venir de Intel y pensar que una CPU no puede funcionar diferente, que tener picos altos de corriente es malo y patatin de patatero. Pasaba lo mismo con Zen2 y yo tengo un 3600X con el OC default sin problemas. No me como el coco porque fluctue y alguna vez pique arriba, pero si tienes una torre acorde y un disipador bueno, no vas a sufrir nada de nada.

Y no niego que en Zen3 existe el curve optimizer y puedes trastear con ello pero sino lo haces, tampoco es el fin del mundo.
@Nomada_Firefox @virtus Leyenda urbana tampoco, el 5800X es calentorro, y ahora en verano más. El mío con un noctua dh15s, y con un offset de -0.075, se pone a 74°C jugando a Mafia: Definitive edition, y eso que en invierno no lo había visto pasar de 78°C con el OCCT ni el Cinebench.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox @virtus Leyenda urbana tampoco, el 5800X es calentorro, y ahora en verano más. El mío con un noctua dh15s, y con un offset de -0.075, se pone a 74°C jugando a Mafia: Definitive edition, y eso que en invierno no lo había visto pasar de 78°C con el OCCT ni el Cinebench.

Pero una cosa es que una CPU sea más caliente que otra, y otra cosa es que haya que tocar curve optimizer u otros valores por narices. Una CPU puede funcionar en las temperaturas que comentas sin riesgo alguno. Quedarse por debajo de 80° en bench, es estar más que sobrado en zona de seguridad

Y aún así, no todo es la CPU y lo que se "tunee". Supongo que el 5800x calentará algo más por tener un único CCX con todos los cores funcionando a tope, pero con caja/cooler/ventiladores decentes, se deja usar ok sin tocar nada.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox @virtus Leyenda urbana tampoco, el 5800X es calentorro, y ahora en verano más. El mío con un noctua dh15s, y con un offset de -0.075, se pone a 74°C jugando a Mafia: Definitive edition, y eso que en invierno no lo había visto pasar de 78°C con el OCCT ni el Cinebench.

Habria que ver que temperaturas tienes en la habitación, la torre, la placa base porque unas tienen peores bios que otra, porque es evidente y tu mismo lo has dicho que tienes elementos que aportan calor al sistema.

Y no estamos diciendo que no son calentorros. A partir de Zen2, todo lo que vino fue calentorro. Ya vereis como con la llegada del verano vemos más y más problemas de estos.
@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.

La culpa no es de la CPU, la culpa es de tu situación. La mayoria de micros de los ultimos tiempos son bastante calientes, no esos intel anteriores a la generación 8, en pasando de los 4Ghz, el calor aumento drasticamente.

Y me atrevo a decir que igual no es para tanto el que meta los picos. A fin de cuentas, son eso, picos, el micro cambia de estado cada 15ms en reposo y 1ms en carga. Seguramente sea peor cuando dejas todos los nucleos a un nivel maximo y un minimo porque el micro esta hecho con esa otra peculiar forma de trabajar porque de otro modo seguramente se desintegraba, claro que siempre el termino medio pero mucha gente va buscando el más alto posible.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.


Creo que voy a tener que comprarme una guía jajajaa.
los 5800x salieron en noviembre creo , ahora en verano veremos como va la cosa.
Por defecto mete voltaje de 1.4?? , en momentos puntuales no?
en cuanto al disipador que voy a montar es el noctua 15-dh ,la caja es una corsair 750D airflow , el noctua vale para este micro o necesita algo mejor???

saludos
virtus escribió:
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.


Creo que voy a tener que comprarme una guía jajajaa.
los 5800x salieron en noviembre creo , ahora en verano veremos como va la cosa.
Por defecto mete voltaje de 1.4?? , en momentos puntuales no?
en cuanto al disipador que voy a montar es el noctua 15-dh ,la caja es una corsair 750D airflow , el noctua vale para este micro o necesita algo mejor???

saludos


Tengo la misma caja, y el disipador el mismo pero el "s". El noctua es lo mejorcito de aire, incluso se ventila a muchas AIO.
virtus escribió:
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.


Creo que voy a tener que comprarme una guía jajajaa.
los 5800x salieron en noviembre creo , ahora en verano veremos como va la cosa.
Por defecto mete voltaje de 1.4?? , en momentos puntuales no?
en cuanto al disipador que voy a montar es el noctua 15-dh ,la caja es una corsair 750D airflow , el noctua vale para este micro o necesita algo mejor???

saludos

El tema de los voltajes esta muy mal explicado ciertamente, mucha gente no lo acabo de entender. Durante 1ms, puede que te meta a la CPU 1.45v, pero eso es menos que nada, es que salvo ryzen master, todos los demas programas no son capaces de capturar esos tiempos y lo que capturan es el pico, ahora si eres una persona con malicia como hacen mucha gente haciendo reviews, pues sale un monton de falsedades no explicadas. Es que cambia tan rapido que seguramente ni ryzen master lo captura realmente, el funcionamiento es como un piston que sube y baja en un motor rapidisimo. Y aunque los teoricos de la conspiración lo niegan, AMD ha dicho por activa y por pasiva que eso es normal. De hecho primero sacaron bios que lo bajaban bastante, luego se vio que se perdia rendimiento para acabar al final con unas bios que relajan bastante cuando no se necesita chicha pero que siguen en ocasiones puntuales dando esos voltajes.

Ironicamente, como siempre para hacer un OC gordo tienes que meter un voltaje gordo, pero nadie va afirmando que eso sea peor.

Asi que la mitad son fabulas. Me vais a querer matar pero una Corsair 750D airflow es como una torre de otra epoca con todos esos bloqueos que ya se que seguramente se pueda quitar en el frontal interior.
Imagen
Lo mejor a dia de hoy, una torre sin nada bloqueando y con ventiladores de 140, la diferencia es grande. Es que si tienes en el frontal un solo rak de esos de discos, te esta bloqueando todo el aire que mete uno de los ventiladores. Si eso ya pasa con el ventilador inferior que tengo en la Phanteks P600S pero los dos más altos del frontal de 140 compensan todo, de hecho la torre con 3 ya funciona muy bien. Pero bueno ya se que a veces se tiene lo que se tiene y hay que usarlo. ;)
Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.

Si el objetivo del PC es jugar, 5600x o 5800x. El 5900x es una burrada para gaming, lo vas a desaprovechar. Yo lo tengo y en gaming tiene más cores bostezando que trabajando.
Eso sí, si vas a hacer tareas que aprovechen el multihilo, es una jodida maravilla de CPU

La placa, cualquier x570 o B550 de marca reconocida y gama no excesivamente baja te va a traer unos VRM decentes para rendir bien. Ya la cuestión es la importancia que te cause el tener más líneas PCI4.0 en una x570, o quitarte el ventilador (no por ruido, que no se nota, sino por posible punto de falo futuro) en una B550. En cuanto a modelo, sería mirar la que incluye lo que necesites o no(wifi, ethernet adicional, usb-c, etc)

Respecto al noctua, es el que yo tengo y si, puede con cualquier micro. Que no digo yo que alguna buena líquida no arañe más grados, pero el tío puede con todo de forma más que decente.
Dracot escribió:
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.

Si el objetivo del PC es jugar, 5600x o 5800x. El 5900x es una burrada para gaming, lo vas a desaprovechar. Yo lo tengo y en gaming tiene más cores bostezando que trabajando.
Eso sí, si vas a hacer tareas que aprovechen el multihilo, es una jodida maravilla de CPU

La placa, cualquier x570 o B550 de marca reconocida y gama no excesivamente baja te va a traer unos VRM decentes para rendir bien. Ya la cuestión es la importancia que te cause el tener más líneas PCI4.0 en una x570, o quitarte el ventilador (no por ruido, que no se nota, sino por posible punto de falo futuro) en una B550. En cuanto a modelo, sería mirar la que incluye lo que necesites o no(wifi, ethernet adicional, usb-c, etc)

Respecto al noctua, es el que yo tengo y si, puede con cualquier micro. Que no digo yo que alguna buena líquida no arañe más grados, pero el tío puede con todo de forma más que decente.

Voy a usar el pc para jugar, modelar, renderizar y compilar.
Quizá en el futuro me vendría bien tener más líneas pcie 4.0 para tener separado un os para trabajar y otro para jugar.
De placas he mirado la msi x570 tomahawk y la gigabyte aorus extreme.
Wifi no necesito y USBC de momento no tengo nada.
No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
adriano_99 escribió:La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.

Si es para jugar, más de un 5800X es tirar el dinero a manos llenas y eso pensando que en un futuro en el cual todavia uses ese PC, los juegos aprovechen perfectamente todos los nucleos y hilos de la CPU. Yo personalmente pienso que la cantidad de juegos que lo vayan a hacer va a ser tan limitada en los proximos 5 años como ahora, mejorara algo pero no demasiado por el hardware tan limitado de las consolas de nueva generación. Asi que el 5600X es posiblemente la mejor compra ahora mismo, ademas bajo ya de 300€.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.

El X570 es un chipset caducado, ya han sacado un X570S sin ventilador de chipset. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si sera solo para el mercado OEM. Posiblemente no. Depende tambien de que aún hay otras CPUs de socket AM4.

Ahora bien la diferencias entre un X570 y el B550 es tener 2 puertos de M2 PCIe 4.0. Y no todas las placas de X570 lo hacen, la mayoria de las baratas ofrece solo un puerto M2 PCIe 4.0.

Por lo demas las placas de B550 son identicas en caracteristicas, ni funcionan mejor los micros en una u otra, ni nada de nada.

Difencias notables de rendimiento entre un M2 PCIe 4.0 y un 3.0. Si te pone mucho ver unas cifras más grandes, el 4.0 es asi pero si lo comparas con un buen 3.0, no notas nada de nada usandolos, si te ponen uno u otro, no vas a diferenciarlo, lo se de buena fe, en este PC tengo un Samsung 980 Pro y en otro un 970 EVO Plus. Y no noto nada, de hecho va más fino el otro porque tiene menos programas........y no me vale eso como diferencia porque el 970 EVO Plus estuvo anteriormente en este mismo PC con esa cantidad de programas. Ambos SSD o mejor dicho Windows, tiene limites.

Por supuesto, los mejores M2 son los de Samsung y priorizaria sabiendo lo que se antes la capacidad que usar un 4.0 o 3.0.

32GB de RAM sino es para algo más que jugar. Es lo mismo de antes, innecesarios. Si tienes RAM a 4000 y la puedes usar ¿para que molestarse en cambiar? si funcionan sin problemas no van otras a aportar nada. Todo suma pero las diferencias de latencia no aportan mucho que se diga, ni tener ram a 3200 o 4000. AMD anuncio como siempre a bombo y platillo que el punto dulce de Zen3 estaba algo por encima de 4000 pero como paso con los 3733 de Zen2, la diferencia es nimia. Por supuesto que todo suma pero que nadie espere una mejora tan grande que compense pagar 200€ en diferencia en unos bloques de RAM. Y ahora la RAM esta cara de narices. Los modulos que tengo yo en este PC, me costaron 192€ y ahora cuestan lo menos 260€, 32GB por supuesto pero yo uso el PC para algo más que jugar.

Como andas pensando en cambiar CPU, RAM, Placa Base y no es solamente una mejora de CPU que si puede ser rentable. En mi humilde opinión, no debe haber peor momento en el mundo con el anuncio de las nuevas CPU de Intel Gen 12 que incluiran un monton de nuevas tecnologias e incluso la DDR5. Pienso que hay que tener en cuenta que ese 50% de mejora o incluso más que tendrias de un Zen a Zen3, podria convertirse en un 80% o 90%, un salto tremendo. Por no hablar de lo que van a caer los precios.

@yosu888 ¿Es esta la torre que tienes?
Imagen
Eso es una de las peores torres que se puede usar con una de estas CPUs.
@Nomada_Firefox si esa es,pk es mala, he visto análisis y tiene buen airflow de ese, de todos modos como te explicas que una CPU de 5° grados más que la otra?
Ya puestos que torre me recomendarías para mejorar las temperaturas?.
Saludos rey.
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox si esa es,pk es mala, he visto análisis y tiene buen airflow de ese, de todos modos como te explicas que una CPU de 5° grados más que la otra?
Ya puestos que torre me recomendarías para mejorar las temperaturas?.
Saludos rey.

Es mala porque las branquias son demasiado pequeñas. Mi consejo, una torre silenciosa no te la da una torre cerrada, te la da unos ventiladores funcionando silenciosamente, donde el flujo de aire no genere un ruido excesivo. En esa torre para tener un buen flujo con esa CPU, tienes que tener los ventiladores a todo trapo y es facil que aún asi no consigas tan buena refrigeración como si fuera una malla abierta o un sistema de malla semi cerrada. Hay algunas excepciones en el mercado de torres cerradas o semi cerradas en el frontal donde el aire entra como si fuera una malla pero estas clasicas, estamos cansados de ver que las temperaturas suben de 5º a 10º más en muchos equipos.

El mejor sistema de torre es una que soporte dos ventiladores frontales de 140 o más. Y use una malla. Cuando decia semicerrado, la Phanteks P600S es semicerrada, tiene una tapa de metal con imanes y branquias, pero con ella usar una cosa u otra no se nota. Hay algunas torres más con frontales de malla.

Hay más modelos por el mercado de ese estilo, para mi es muy importante los ventiladores de 140 y que tenga un hub para conectar todos los ventiladores regulandolos con las misma velocidad de la CPU o que puedas conectarlos todos a la placa base y hacer lo mismo para una configuración silenciosa.
@Nomada_Firefox muchas gracias por la explicación nómada, y así en concreto me puedes recomendar algunas torres?
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.


Has hecho undervolt? Yo pasé de 78-80 al 100% de carga a 58-60. 20 grados menos. Hablo de un 3600
Danimonto escribió:
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.


Has hecho undervolt? Yo pasé de 78-80 al 100% de carga a 58-60. 20 grados menos. Hablo de un 3600

No, pero paso de hacer eso,prefiero dejarlo en auto, yo no me rayo ,70 está más que bien, si puedo mejorarlo cambiando de caja lo probaré, lo único que no se qué modelo/torre elegir,no estoy muy puesto.
@yosu888 pues el tema del undervolt dudo que te lleve más de una tarde y baja 15 grados seguro. Comprar una torre nueva no se yo si te vaya a bajar demasiado. Yo tengo una NZXT H510 que es bastante cerrada y aún así, el procesador jugando a lo que sea no me pasa de 48 grados. Te recomiendo que miras el tema del undervolt. Alargarás su vida.
@Danimonto creo que os alarmais demasiado con las temperaturas, el tema que yo suelo renovar las CPU cada generación o cada dos generaciones, no creo que se acorte la vida de la cpu, también te digo que no es lo mismo un 3600 que un 5800x, el 5800x como han dicho más arriba tiene un ccx todo metido junto.
El tema de la torre es hacer una prueba para ver si mejoro las temperaturas, más que nada por probar, también te digo que con la misma confi el 5800x que me dejaron era más calentorro que el que tengo ahora, el pk? Nadie lo sabe ,jajajjajajaj.
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.


no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...

yo tengo un 5600x con una b550 de msi, y es super calentorro, con OC a 4650, voltaje 1.275, se me ha llegado a poner con refrigeración liquida custom, a 60 grados y algo en horizon zero dawn, pero antes de eso, con una liquida cerrada de 240, he llegado a ver 79 grados en el momento que recompila los shaders (luego 70 jugando cuando más...).. asi que ojo con el noctua...

Y tengo todo bien (o eso creo [carcajad] ), porque tengo la 3080 también pasada por agua y esta no pasa jugando de 50 grados cuando con la refrigeracion de serie, me alcanzaba los 70 y algo en máxima carga....
neox3 escribió:
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.


no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...

yo tengo un 5600x con una b550 de msi, y es super calentorro, con OC a 4650, voltaje 1.275, se me ha llegado a poner con refrigeración liquida custom, a 60 grados y algo en horizon zero dawn, pero antes de eso, con una liquida cerrada de 240, he llegado a ver 79 grados en el momento que recompila los shaders (luego 70 jugando cuando más...).. asi que ojo con el noctua...

Y tengo todo bien (o eso creo [carcajad] ), porque tengo la 3080 también pasada por agua y esta no pasa jugando de 50 grados cuando con la refrigeracion de serie, me alcanzaba los 70 y algo en máxima carga....

La gama 6000 son un refrito de la 5000 con memoria caché soldada a los nucleos, amd no dará el salto a la ddr5 y con ello am5 hasta que apple haya liberado hueco de los 5nm de tsmc y puedan fabricarlos en cantidades decentes.
adriano_99 escribió:
neox3 escribió:
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.


no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...

yo tengo un 5600x con una b550 de msi, y es super calentorro, con OC a 4650, voltaje 1.275, se me ha llegado a poner con refrigeración liquida custom, a 60 grados y algo en horizon zero dawn, pero antes de eso, con una liquida cerrada de 240, he llegado a ver 79 grados en el momento que recompila los shaders (luego 70 jugando cuando más...).. asi que ojo con el noctua...

Y tengo todo bien (o eso creo [carcajad] ), porque tengo la 3080 también pasada por agua y esta no pasa jugando de 50 grados cuando con la refrigeracion de serie, me alcanzaba los 70 y algo en máxima carga....

La gama 6000 son un refrito de la 5000 con memoria caché soldada a los nucleos, amd no dará el salto a la ddr5 y con ello am5 hasta que apple haya liberado hueco de los 5nm de tsmc y puedan fabricarlos en cantidades decentes.


pues yo tenia entendido que el refrito eran los futuros 5000 xt, y que los 6000 ya son am5...

Ahora no encuentro nada mas moderno que lo diga claro, pero aquí se vio la hoja de ruta de amd:
Imagen

serian los warhol?
pero vamos, mejor si podemos al menos aguantar una generación más...
neox3 escribió:pues yo tenia entendido que el refrito eran los futuros 5000 xt, y que los 6000 ya son am5...

Ahora no encuentro nada mas moderno que lo diga claro, pero aquí se vio la hoja de ruta de amd:
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ocket-am5/

Bueno, el nombre es lo de menos, y mas con el lio de amd entre las generaciones zen y las ryzen.
Lo que he dicho es que a finales de año salen procesadores con núcleos zen 3 mejorados.
adriano_99 escribió:
neox3 escribió:pues yo tenia entendido que el refrito eran los futuros 5000 xt, y que los 6000 ya son am5...

Ahora no encuentro nada mas moderno que lo diga claro, pero aquí se vio la hoja de ruta de amd:
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ocket-am5/

Bueno, el nombre es lo de menos, y mas con el lio de amd entre las generaciones zen y las ryzen.
Lo que he dicho es que a finales de año salen procesadores con núcleos zen 3 mejorados.


bueno si se puede aguantar una generación más, pues mejor jeje , pero por favor, que optimicen el tema de temperaturas porque mi anterior 3700x no alcanzaba estas temps ni de coña con una líquida...

Saludos!
neox3 escribió:no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...

Creo que no hay ninguna confirmación de absolutamente nada, ni se sabe si Zen3+ sera el 6000, ni si absolutamente nada. Lo unico que se sabe, es la existencia de placas chipset X570S.

@yosu888 ¿cuanto dinero pondrias para una torre?
Yo al final seguramente pille el 5900x, puede que sea demasiado pero además de jugar lo voy a utilizar para trabajar también por lo que no está de mas. De paso voy a cambiar mi caja, que también ya va tocando, estoy debatiendome entre estas 2:

https://www.pccomponentes.com/fractal-d ... b-31-negra

https://www.pccomponentes.com/lian-li-l ... b-30-negra

La diferencia de precio entre una y otra es abismal, pero creo que la primera a largo plazo está bastante bien por su capacidad de meterle AIOs de hasta 480. (la mia ahora es de 280), además creo que la segunda he leido que meterle una 280 en el top tienes que hacer algo de malabares.
Joder me estáis acojonando con lo de las temperaturas ,más con el verano encima y eso que aún no lo he montado
virtus escribió:Joder me estáis acojonando con lo de las temperaturas ,más con el verano encima y eso que aún no lo he montado


"The normal operating thermal envelope is up to 95° for the 5600x. That's not something a lot of people are used to, especially if they are coming from Intel."

En teoria, no habria que preocuparse viendo por aire hasta 80 grados... pero ami no me mola un pelo y por eso los pase por agua, aun asi, teniendo temperaturas altas bajo estrés...
Yo entre la liquida y el undervolt si alcanzo los 64°C jugando con el 5800X es raro, antes no llegaba a los 60 grados pero donde vivo have calor y debe rondar esas temps.

Le puse la liquida y le hice undervolt porque no quiero ruido ni que mi habitación sea una sauna, que ya demasiada calor mete uno de los monitores.
elcapoprods escribió:Yo entre la liquida y el undervolt si alcanzo los 64°C jugando con el 5800X es raro, antes no llegaba a los 60 grados pero donde vivo have calor y debe rondar esas temps.

Le puse la liquida y le hice undervolt porque no quiero ruido ni que mi habitación sea una sauna, que ya demasiada calor mete uno de los monitores.



Hola , que líquida tienes ??.
Está claro que undervolt hay que hacerle si o si por lo que parece.
virtus escribió:
elcapoprods escribió:Yo entre la liquida y el undervolt si alcanzo los 64°C jugando con el 5800X es raro, antes no llegaba a los 60 grados pero donde vivo have calor y debe rondar esas temps.

Le puse la liquida y le hice undervolt porque no quiero ruido ni que mi habitación sea una sauna, que ya demasiada calor mete uno de los monitores.



Hola , que líquida tienes ??.
Está claro que undervolt hay que hacerle si o si por lo que parece.

Arctic Liquid II 240.

Antes lo tenia sin undervolt y con el curve a -15 pero aun le metia un voltaje de 1.3v cuando a 1.185v va más fresco y a la misma velocidad, además del -15 del curve.
@adriano_99 Yo tengo la "clasica" y por fin he dejado de cambiar de caja cada año. Ya me he quedado tranquilo [+risas]
Muy contento con la caja.
adriano_99 escribió:Yo estoy pensando comprarme esta, la versión mini o la XL:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-o ... -31-blanca
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... atx-blanca

Yo escogeria la ATX, es una muy buena torre, aunque no compraria un modelo de cristal templado si la torre estuviera en el suelo o cualquier otro sitio susceptible de llevar un golpe en su vida.

@yosu888 El tema de que un micro del mismo modelo sea más caliente que otro.......pues me gustaria ver que frecuencias alcanzaba uno y que alcanzaba otro, seguramente uno era mejor que otro en funcionamiento. La loteria del chip se nota muchisimo más en Zen2/3 que en ningunas otras CPUs que hubiera antes.

Preguntabas por torres, la Lian Li 011 que ha puesto Adriano, quizas la opción más cara. La Fractal Design Meshify 2 es una de las mejores torres, puedes añadir a la lista la Phanteks P600S como la que tengo yo en este PC y asi algo más barato que no habia cuando yo compre la mia, la Phanteks P500A, tiene 3 ventiladores de 140 regulables incluidos, hay un modelo RGB y otro normal, aunque le veo una flaqueza, este modelo no trae un hub de ventilación. Mientras que la P600S si lo trae.

Luego en modelos de torre más cerradas economicas, incluso pondria la Be Quiet Pure Base 500 porque aunque puede dar la impresión de venir tan cerrada como esa NZXT H710, las branquias son más grandes, no hay frenos al aire y el interior es super ancho. Es la torre que tengo en el PC secundario, por 73 pavos que costo, todo un chollo. Aunque tiene un monton de variantes. Seguramente el modelo DX sea más atractivo para montar una CPU de ultima generación y que tiene un frontal casi entero en malla. Por 102€ posiblemente sea la mejor relación/calidad/precio del momento.
Imagen
@Nomada_Firefox muchas gracias por el aporte como siempre nómada.
La verdad que la 710 i me tienen enamorado la jodía,jajajaja, he visto una solución para arreglar la caja, es un poco cara pero dicen que da buenos resultados.
En esta página web te venden a medida un frontal y una parte superior diseñados a medida, igual con esto puedo mejorar las temperaturas con la nzxt.
https://www.coldzero.eu/nzxt-h710i-case-parts/
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox muchas gracias por el aporte como siempre nómada.
La verdad que la 710 i me tienen enamorado la jodía,jajajaja, he visto una solución para arreglar la caja, es un poco cara pero dicen que da buenos resultados.
En esta página web te venden a medida un frontal y una parte superior diseñados a medida, igual con esto puedo mejorar las temperaturas con la nzxt.
https://www.coldzero.eu/nzxt-h710i-case-parts/

Es una idea, aunque la parte superior no creo que mejore nada sino es una entrada de aire. Que el aire salga un poco más lento por esa parte no es un problema, generalmente el problema es de hecho sacar más aire que meterlo y lo mejor es siempre un termino medio.

Si fuera tu, probaria una cosa sencilla, los ventiladores frontales, probaria a ponerlos con una configuración donde subieran un poco más que el resto incluso en una situación de bajo consumo. Asi que mientras el resto de ventiladores en 500rpm, ponerlos esos frontales a 600 o 700 rpm, siempre un tanto por más para que traguen más aire y ayuden a compensar las temperaturas. Generalmente las configuraciones de refrigeración en bios usando ventiladores PWM tienen 3 puntos, bajo, medio, alto y con la grafica que casi todas las bios incluyen, se pueden regular.

Por cierto tu torre permite poner 2 ventiladores frontales de 140. Asi a ciegas, uno puede pensar que 2 es peor que 3 pero cuando ves dos ventiladores de 140 frente a 3 de 120, te das cuenta que los dos de 140 van a funcionar mucho mejor. Ademas el tercero de 120 queda muy abajo y no sirve para nada, salvo para hacerte la ilusión de que metes aire en las bahias de HDDs y que los refrigeras, aunque entre hacerlo y no hacerlo la diferencia sea cero. Asi que dos de 140 funcionan muchisimo mejor.
Después de tanta gente hablado del crt2.1 me puse a probarlo ayer, saque [golden sample], pero ya sabía que estaba ante un micro medio decente.

Ryzen 3600
Estable 3ghz 0.75 occt y 0.72 juegos
Estable 3, 6 y 0.9 estable prime 95 (4 horas)
Estable 4,2 1,17vcore y 1,15 vcore en juegos
Estable 4,5 GHz a 1,315 en juegos, aunque este último perfil no lo uso porque se desmadadran las temperaturas.

Me tocó la lotería del silicio (die) en cierta medida pero en la lotería de la calidad de la soldadura del die contra el ihs saque de las peores [facepalm] , se desmadra a 90°c a 4500mhz con un simple cinebench r23!!

No obstante para la gráfica que tengo me vale ir a 3,6ghz ya que es para 2k 75hz.

Me parece escandaloso jugar con la CPU 80°c para sacar los 160fps/ del monitor.

Yo en el Assassins Creed valhala a 3ghz y la cpu no subía de 43°c [beer]

usuarios de ryzen 5xxxx ponerlo a 4,3ghz y 1,150 vcore, ya veréis que esos +300 MHz está (4,6) no los notareis porque la tarjeta gráfica ya debería estar a límite de su uso incluso a 4ghz
Buenas tardes, ayer estuve jugando con con hwinfo abierto y para mi 5800x, x570 taichi y artic cooler ii 420mm en temperaturas máximas me pone que ha alcanzado 80°. Y voltaje máximo 1.481v. desde mi punto de vista con esta líquida de 420mm parece demasiada temperatura no?

Qué opináis vosotros? Cómo podría bajar temperaturas?

Un saludo.
@b0ngz

Prueba desde la BIOS en manual 0.9vcore y 3,6ghz

>> Aver si notas diferencia.

También lo puedes hacer desde ryzen máster.
1° pones 3,6ghz y 1.2 vcore
2° después bajas a 0.9 vcore.
(Ryzen máster los cambios, cambia el voltaje primero y después la frecuencia, pero en ese orden suele crasear con undervol altos.

Para un usuario normal 4ghz ya sería más que suficiente.
@uchi23a llego a casa y pruebo. Ya contaré novedades.

Un saludo
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.

Sin duda esas temperaturas no son normales. Yo tengo la NZXT 710, y de stock, mi Ryzen no pasa de 58º ( Noctua nh-d15 ). Excepto algún pico jugando al Mafia nuevo de 70º. La caja respira perfectamente. Las branquias son pequeñas pero efectivas. Tengo 3 ventiladores delanteros de 120mm, y el de el medio de esos tres, es de 140mm. Luego tengo uno en las bahías de 120 mm. Y por ultimo, un Noctua muy bueno detrás de 140 mm. No es normal esas temperaturas... algo hay mal. Quizás los ventiladores o algo, pero no es normal. Al menos yo no tengo esos problemas, ni con un 5800 X de stock, ni con la NZXT 710.

Y todo esto, con la que esta cayendo de calor ahora donde vivo...


Saludos!!!
Antoniopua escribió:
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.

Sin duda esas temperaturas no son normales. Yo tengo la NZXT 710, y de stock, mi Ryzen no pasa de 58º ( Noctua nh-d15 ). Excepto algún pico jugando al Mafia nuevo de 70º. La caja respira perfectamente. Las branquias son pequeñas pero efectivas. Tengo 3 ventiladores delanteros de 120mm, y el de el medio de esos tres, es de 140mm. Luego tengo uno en las bahías de 120 mm. Y por ultimo, un Noctua muy bueno detrás de 140 mm. No es normal esas temperaturas... algo hay mal. Quizás los ventiladores o algo, pero no es normal. Al menos yo no tengo esos problemas, ni con un 5800 X de stock, ni con la NZXT 710.

Y todo esto, con la que esta cayendo de calor ahora donde vivo...

Entonces habria que ver como los tiene regulados, ya dije que igual le subes un poco la ventilación frontal de rpm y las cosas mejoran mucho. Todo suma, hasta puede ser un disipador puesto con la pasta mal, un grado por aqui, otro por alli y es el suma y sigue.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nomada_Firefox escribió:
Antoniopua escribió:
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.

Sin duda esas temperaturas no son normales. Yo tengo la NZXT 710, y de stock, mi Ryzen no pasa de 58º ( Noctua nh-d15 ). Excepto algún pico jugando al Mafia nuevo de 70º. La caja respira perfectamente. Las branquias son pequeñas pero efectivas. Tengo 3 ventiladores delanteros de 120mm, y el de el medio de esos tres, es de 140mm. Luego tengo uno en las bahías de 120 mm. Y por ultimo, un Noctua muy bueno detrás de 140 mm. No es normal esas temperaturas... algo hay mal. Quizás los ventiladores o algo, pero no es normal. Al menos yo no tengo esos problemas, ni con un 5800 X de stock, ni con la NZXT 710.

Y todo esto, con la que esta cayendo de calor ahora donde vivo...

Entonces habria que ver como los tiene regulados, ya dije que igual le subes un poco la ventilación frontal de rpm y las cosas mejoran mucho. Todo suma, hasta puede ser un disipador puesto con la pasta mal, un grado por aqui, otro por alli y es el suma y sigue.

Exacto. Hay muchos factores que pueden influir [oki] .


Saludos!!!
Unas preguntas, a ver si alguien ha tenido experiencias similares:

Recientemente he terminado de montar mi nuevo PC, con:

- Ryzen 9 5950x
- RTX 3090 (la de EVGA, FTW3 Ultra)
- Asus ROG Strix X570-E Gaming
- F4-3600C14D-32GTZN, Trident Z Ne

Puesto que no soy gamer y lo que necesito es una máquina de desarrollo de aplicaciones de ingeniería, utilizo principalmente Linux.

Sin embargo, la máquina tiene cuelgues aleatorios, en general uno cada 2-5 días, en los cuales se queda congelada por unos segundos y acto seguido se reinicia. journalctl reporta un fallo de MCE. Lo cierto es que no tengo claro si puede ser de la CPU, o memorias, incluso está la posibilidad de que sea debido a inestabilidades en el kernel de Linux con estos micros:

https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=212087
https://bugzilla.kernel.org/show_bug.cgi?id=206903

Así pues, y para quitar el kernel de la ecuación (ya que no tengo otras piezas para diagnosticar el problema), he instalado hoy Windows. De momento no he tenido ningún fallo WHEA/reinicio (que por lo que puedo observar son equivalentes a los MCE en Linux?).

La primera vez que ejecuté OCCT me empezaron a fallar dos de los núcleos físicos a los 8 minutos, pero al volver a la config por defecto en la BIOS (la cual había ido cambiado a ver si solucionaba los reinicios en Linux), pasó una hora sin ningún problema. Así pues activé en la BIOS el perfil XMP (DOCP, sólo tengo 1 para mis memorias), junto a resizable bar, y KVM (no necesito resizable bar, pero creo que no debería dar problemas y no deja de ser una posible ventaja).

Sin embargo, tras estos cambios la GUI de OCCT desaparece al cabo de unos minutos, mientras el proceso de estrés se sigue ejecutando (el cual tengo que matar desde el administrador de tareas, sin poder ver si ha dado algún error).

En cuanto a CTR, la herramienta de diagnóstico considera mi CPU un GOLDEN SAMPLE, y la de estrés termina sin problemas ("System completely stable!"). Mis dudas:

- Es normal que CineBench se cierre abruptamente durante el diagnóstico en CTR?
- Aquéllos que habés experimentado errores WHEA, con qué frecuencia os da? Va siempre acompañado de reinicio / BSOD?
- Os ha pasado eso de que se desaparezca la GUI de OCCT?
- Alguna experiencia con errores MCE en Linux?

Un saludo y muchas gracias!

~Sky
@SkyBladeCloud Yo probaría a dejar todo de stock, modificar lo mínimo imprescindible en la BIOS y probar el OCCT un par de horas (controlando temperaturas y frecuencias) y luego ir haciendo cambios uno a uno (perfil XMP de la RAM, undervolt de la CPU...) y probar otra vez. Sé que es laborioso pero para encontrar el componente que provoca el error hay que ir descartando elementos.

Salu2!
@SkyBladeCloud

+2

Posiblemente tendrás alguna aplicación delicada que no tire bien con los timing de esas ram, joderá bastante pero probaría a 3200cl14 o 3600cl18, osea el segundo perfil xmp de las ram.

También voltajes y frecuencias.
1,20vcore y 4,3ghz que ahora con el verano te lo agradecerá la cpu y el vrm [angelito]
>> Muy posiblemente te los haga con 1,12 pero para curarte en salud y no tirarte al suelo el trabajo hecho.

(yo habría montado corsari o G.Skill Ripjaws V Black 3200cl16 y el resto en un noctua nh15s + psu fucus platinum 750w [toctoc]
Gracias a ambos por el consejo, precisamente es lo que estaba haciendo: probé un par de veces más y un test terminó en BSOD (sin WHEA, creo... dónde exactamente los veis en el visor de eventos? en Eventos Administrativos?), dando el otro errores.

Seguidamente volví a la configuración por defecto (la cual sobrevivió una hora en OCCT) y sólo activé el perfil XMP. Por suerte también pasó la hora en OCCT. Son buenas noticias ya que ningún otro test había llegado a los 30m...

Pero no lo entiendo, además del perfil XMP, lo único que tenía en la bios era la virtualización de CPU y resizeable bar... Cómo iban a afectar éstas a la estabilidad?
Me imagino que el MCE en Linux es otro problema completablemente.

En cuando a mis frecuencias y temperaturas: 4.55 GHz a 58º todo el tiempo, cómo lo veis? He observado que sin XMP (a 2100mhz las memorias), micro alcanza los 4.75Ghz durante el test, pero no sé si valdrá la pena.

Posiblemente tendrás alguna aplicación delicada que no tire bien con los timing de esas ram, joderá bastante pero probaría a 3200cl14 o 3600cl18, osea el segundo perfil xmp de las ram.


Que raro... no tengo esos perfiles disponibles en mi BIOS, sólo uno con los parámetros de los módulos tal y como vienen anunciados (3600 CL14). Y tengo la BIOS al día (sin contar una versión beta que de momento aun no he probado). Alguien con un 5950x y la ASUS X570-E Gaming? Qué BIOS usa?

Un saludo y gracias otra vez,

~Sky
@SkyBladeCloud Prueba a dejarlo en idle, que te baje el voltaje el solo sin hacer nada, durante una noche, horas etc, lo que puedas, haber si se te reinicia, si es asi. te ah tocado uno defectuoso, solucion, rma o subir voltaje.
Esperemos que no sea eso.
8349 respuestas