[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

new30 escribió:@SkyBladeCloud Prueba a dejarlo en idle, que te baje el voltaje el solo sin hacer nada, durante una noche, horas etc, lo que puedas, haber si se te reinicia, si es asi. te ah tocado uno defectuoso, solucion, rma o subir voltaje.
Esperemos que no sea eso.


Gracias, no se me había ocurrido y leyendo otros casos, tiene todo el sentido del mundo, incluso explicaría los MCE en Linux cuando la CPU tiene poca carga. Aunque no explica direcamente los fallos de OCCT durante el test de estrés, me da una idea de por dónde pueden ir los tiros.


...
SkyBladeCloud escribió:
new30 escribió:@SkyBladeCloud Prueba a dejarlo en idle, que te baje el voltaje el solo sin hacer nada, durante una noche, horas etc, lo que puedas, haber si se te reinicia, si es asi. te ah tocado uno defectuoso, solucion, rma o subir voltaje.
Esperemos que no sea eso.


Gracias, no se me había ocurrido y leyendo otros casos, tiene todo el sentido del mundo, incluso explicaría los MCE en Linux cuando la CPU tiene poca carga. Aunque no explica direcamente los fallos de OCCT durante el test de estrés, me da una idea de por dónde pueden ir los tiros.


...

Si un procesador falla con OCCT, entonces es que no está estable, falta de voltaje o exceso de temperatura, no hay más, si un procesador está estable no da errores con OCCT, así de simple.

Saludos.
@SkyBladeCloud Hay una serie de opciones que hay que activar/desactivar en bios, se recomienda eliminar cualquier modificación y variar el nivel de load line calibration dependiendo de tu placa base. Generalmente es el nivel 3 pero creo que con Asrock es otro. Tambien tener una ram estable. Y no, el Cinebench no deberia cerrarse abruptamente.

El CTR ademas no es la panacea. Solo sirve para que obtener unos valores buenos con CPUs catalogadas como Golden y poquito más. Como tengas una CPU mala, no sera capaz de darte el solo sin ayuda unos valores aptos que no revienten todo. Algunas necesitan más chicha o otras no.

Leyendote, aunque Linux pudo ser la causa del problema, me llama la atención el fallo de 2 nucleos logicos y el CTR no deberia dar errores, ni deberias sufrir error de ningun tipo. La RAM con el perfil XMP no deberia fallar, esos modulos estan hechos para este tipo de CPUs. Ademas cuando la RAM falla, programas como el OCCT no acostumbran a detectarlo a la hora, de hecho lo más facil es que ni de error.

Lo de tener varios perfiles de XMP disponibles. Simplemente no es asi, solo aparecera uno con esa RAM en esa placa. Para poner la ram de otro modo, tendras que configurarla manualmente pero no creo que sea tu error. Yo diria que tu CPU esta defectuosa y que deberias pedir un RMA.

Lo de dejarlo por defecto..........si fuera solo el CTR, sí. Pero cuando da errores el OCCT. Es que esta mal a muy mal. Cuando decian que Zen3 tenia una tasa alta de fallo, era por algo. Mucho más alta que la de Intel ahora y en años anteriores. Desde que salieron, de los que han pasado por aqui, a más nucleos, más fallos, aunque 5950X el tuyo debe ser el primero que vemos, si bien no hay muchos usuarios con el, no tantos como el 5900X o el 5800X. 5600X mal, por aqui no vimos ni uno solo. Se puede leer entre lineas que a más nucleos peor.

Es exactamente lo que dice javier español, el OCCT no da errores si la CPU es estable, pero ni uno.
Buenas y muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.

Los he estado poniendo en práctica y después de bastantes tests en OCCT con diferentes configuraciones en la BIOS (aunque nunca OC), he llegado a una conclusión un tanto desconcertante:

- Todos los ciclos ejecutados en OCCT, teniendo resizable bar desactivado en la BIOS han completado la hora sin ningún error. Han sido tres tests en total:
* Todo por defecto en la BIOS.
* Sólo el perfil XMP activado.
* Perfil XMP + virtualización activados

- Por otra parte, todas las ejecuciones en OCCT, teniendo resizable bar activado en la BIOS han fallado antes de completar la hora, excepto una (casualidad?), en varias ocasiones sólo con errores, y en otras incluso con BSOD.

Alguien le ve el sentido? Sólo estoy testeando en OCCT la CPU: ni gráfica ni memorias, ¿por qué iba esa opción a afectar la estabilidad de la CPU? Tendría que asegurarme antes de iniciar un proceso de RMA, no fuera a ser que que incluso con CPU nueva me quedara en las mismas.

Un saludo y gracias de nuevo,

~Sky
SkyBladeCloud escribió:Buenas y muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.

Los he estado poniendo en práctica y después de bastantes tests en OCCT con diferentes configuraciones en la BIOS (aunque nunca OC), he llegado a una conclusión un tanto desconcertante:

- Todos los ciclos ejecutados en OCCT, teniendo resizable bar desactivado en la BIOS han completado la hora sin ningún error. Han sido tres tests en total:
* Todo por defecto en la BIOS.
* Sólo el perfil XMP activado.
* Perfil XMP + virtualización activados

- Por otra parte, todas las ejecuciones en OCCT, teniendo resizable bar activado en la BIOS han fallado antes de completar la hora, excepto una (casualidad?), en varias ocasiones sólo con errores, y en otras incluso con BSOD.

Alguien le ve el sentido? Sólo estoy testeando en OCCT la CPU: ni gráfica ni memorias, ¿por qué iba esa opción a afectar la estabilidad de la CPU? Tendría que asegurarme antes de iniciar un proceso de RMA, no fuera a ser que que incluso con CPU nueva me quedara en las mismas.

Un saludo y gracias de nuevo,

~Sky


Una pregunta tonta que igual no tiene que ver: ¿la gráfica tiene VBIOS con el Resize BAR? Recuerdo que había que actualizar desde las Nvidia 3060Ti hacia arriba para que lo soportasen.
Supongo también que la placa tiene la última BIOS estable.

Salu2!
alxcl escribió:
SkyBladeCloud escribió:Buenas y muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.

Los he estado poniendo en práctica y después de bastantes tests en OCCT con diferentes configuraciones en la BIOS (aunque nunca OC), he llegado a una conclusión un tanto desconcertante:

- Todos los ciclos ejecutados en OCCT, teniendo resizable bar desactivado en la BIOS han completado la hora sin ningún error. Han sido tres tests en total:
* Todo por defecto en la BIOS.
* Sólo el perfil XMP activado.
* Perfil XMP + virtualización activados

- Por otra parte, todas las ejecuciones en OCCT, teniendo resizable bar activado en la BIOS han fallado antes de completar la hora, excepto una (casualidad?), en varias ocasiones sólo con errores, y en otras incluso con BSOD.

Alguien le ve el sentido? Sólo estoy testeando en OCCT la CPU: ni gráfica ni memorias, ¿por qué iba esa opción a afectar la estabilidad de la CPU? Tendría que asegurarme antes de iniciar un proceso de RMA, no fuera a ser que que incluso con CPU nueva me quedara en las mismas.

Un saludo y gracias de nuevo,

~Sky


Una pregunta tonta que igual no tiene que ver: ¿la gráfica tiene VBIOS con el Resize BAR? Recuerdo que había que actualizar desde las Nvidia 3060Ti hacia arriba para que lo soportasen.
Supongo también que la placa tiene la última BIOS estable.

Salu2!


Si, justo venía a editar mi mensaje anterior para aclarar que tengo actualizado tanto firmware como vbios en la GPU.

De hecho tras actualizar fue que me completó el test en OCCT con resizable bar (ya que anteriores intentos sí que los habìa realizado con la vbios vieja), pero hoy me falló con algunos errores igualmente. Justamente ahora lo estoy repitiendo... dicen que es de locos repetir las cosas esperando un resultado diferente, pero quien sabe, no? 😂 Actualizaré si falla de nuevo. Gracias!

EDIT: Nada, he tenido que quitarlo, sin errores se colgó la GUI de OCCT a los 41m... y más de 20 mins después el proceso de estrés seguía con la CPU al 100%. [+furioso]

EDIT2: Creo que lo que me está fallando es el propio OCCT, he visto a más gente a la que se le cuelga la interfaz, y junto a esto el programa genera un fichero de "CrashReport".

...
SkyBladeCloud escribió:Buenas y muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.

Los he estado poniendo en práctica y después de bastantes tests en OCCT con diferentes configuraciones en la BIOS (aunque nunca OC), he llegado a una conclusión un tanto desconcertante:

- Todos los ciclos ejecutados en OCCT, teniendo resizable bar desactivado en la BIOS han completado la hora sin ningún error. Han sido tres tests en total:
* Todo por defecto en la BIOS.
* Sólo el perfil XMP activado.
* Perfil XMP + virtualización activados

- Por otra parte, todas las ejecuciones en OCCT, teniendo resizable bar activado en la BIOS han fallado antes de completar la hora, excepto una (casualidad?), en varias ocasiones sólo con errores, y en otras incluso con BSOD.

Alguien le ve el sentido? Sólo estoy testeando en OCCT la CPU: ni gráfica ni memorias, ¿por qué iba esa opción a afectar la estabilidad de la CPU? Tendría que asegurarme antes de iniciar un proceso de RMA, no fuera a ser que que incluso con CPU nueva me quedara en las mismas.

Un saludo y gracias de nuevo,

~Sky

No veo ninguna relación entre el bar activado o desactivado, no creo que tenga absolutamente nada que ver. Lo que si esta claro es que el OCCT no deberia fallar si la CPU estuviera bien. Incluso si fuera la RAM lo que estuviera mal, podria ser que el OCCT no diera error nunca. A parte que cuando a uno de estos micros le falla la RAM, los errores no son pantallas azules, son más del tipo arranques fallidos, apagados falsos donde el PC se queda con las luces prendidas sin hacer gran cosa a parte de mover los ventiladores, eso es lo que suele provocar un problema de RAM en Zen2/3.

Creo que lo que tienes son errores de la CPU aleatorios que chocan con las cosas que vas poniendo y quitando dandote falsas ideas acerca de lo que falla.
SkyBladeCloud escribió:
alxcl escribió:
SkyBladeCloud escribió:Buenas y muchas gracias a todos por las respuestas y consejos.

Los he estado poniendo en práctica y después de bastantes tests en OCCT con diferentes configuraciones en la BIOS (aunque nunca OC), he llegado a una conclusión un tanto desconcertante:

- Todos los ciclos ejecutados en OCCT, teniendo resizable bar desactivado en la BIOS han completado la hora sin ningún error. Han sido tres tests en total:
* Todo por defecto en la BIOS.
* Sólo el perfil XMP activado.
* Perfil XMP + virtualización activados

- Por otra parte, todas las ejecuciones en OCCT, teniendo resizable bar activado en la BIOS han fallado antes de completar la hora, excepto una (casualidad?), en varias ocasiones sólo con errores, y en otras incluso con BSOD.

Alguien le ve el sentido? Sólo estoy testeando en OCCT la CPU: ni gráfica ni memorias, ¿por qué iba esa opción a afectar la estabilidad de la CPU? Tendría que asegurarme antes de iniciar un proceso de RMA, no fuera a ser que que incluso con CPU nueva me quedara en las mismas.

Un saludo y gracias de nuevo,

~Sky


Una pregunta tonta que igual no tiene que ver: ¿la gráfica tiene VBIOS con el Resize BAR? Recuerdo que había que actualizar desde las Nvidia 3060Ti hacia arriba para que lo soportasen.
Supongo también que la placa tiene la última BIOS estable.

Salu2!


Si, justo venía a editar mi mensaje anterior para aclarar que tengo actualizado tanto firmware como vbios en la GPU.

De hecho tras actualizar fue que me completó el test en OCCT con resizable bar (ya que anteriores intentos sí que los habìa realizado con la vbios vieja), pero hoy me falló con algunos errores igualmente. Justamente ahora lo estoy repitiendo... dicen que es de locos repetir las cosas esperando un resultado diferente, pero quien sabe, no? 😂 Actualizaré si falla de nuevo. Gracias!

EDIT: Nada, he tenido que quitarlo, sin errores se colgó la GUI de OCCT a los 41m... y más de 20 mins después el proceso de estrés seguía con la CPU al 100%. [+furioso]

EDIT2: Creo que lo que me está fallando es el propio OCCT, he visto a más gente a la que se le cuelga la interfaz, y junto a esto el programa genera un fichero de "CrashReport".

...


No tienes por ahí un ssd guarrindongo donde instalar W10 y hacer pruebas ahí? A ver si te va a estar fallando Linux.

Mi 5950X incluso con undervolt no me ha dado jamás un error en OCCT. Y eso que lo habré pasado más de 20 veces. Cinebench nunca se me ha pillado tampoco.
bromutu escribió:No tienes por ahí un ssd guarrindongo donde instalar W10 y hacer pruebas ahí? A ver si te va a estar fallando Linux.

Mi 5950X incluso con undervolt no me ha dado jamás un error en OCCT. Y eso que lo habré pasado más de 20 veces. Cinebench nunca se me ha pillado tampoco.


Si si, si de hecho estoy probando desde ayer en WIndows, instalación nueva, últimos drivers en todo y...

Imagen

Apenas duró 5 minutos sin OC: sólo con XMP, virtualización y resizable bar... Será que me ha salido malo...

EDIT: haciendo más pruebas y diferentes tests, me ha fallado también el test de memoria, y viendo cómo el test de CPU reserva alrededor del 50% de memoria, estoy pensando que podría ser la causa raíz... Claro que el test de memoria también sube el uso de CPU al 100%, con lo que no es muy útil de cara a aislar el problema /facepalm.

...
SkyBladeCloud escribió:
bromutu escribió:No tienes por ahí un ssd guarrindongo donde instalar W10 y hacer pruebas ahí? A ver si te va a estar fallando Linux.

Mi 5950X incluso con undervolt no me ha dado jamás un error en OCCT. Y eso que lo habré pasado más de 20 veces. Cinebench nunca se me ha pillado tampoco.


Si si, si de hecho estoy probando desde ayer en WIndows, instalación nueva, últimos drivers en todo y...

Imagen

Apenas duró 5 minutos sin OC: sólo con XMP, virtualización y resizable bar... Será que me ha salido malo...

EDIT: haciendo más pruebas y diferentes tests, me ha fallado también el test de memoria, y viendo cómo el test de CPU reserva alrededor del 50% de memoria, estoy pensando que podría ser la causa raíz... Claro que el test de memoria también sube el uso de CPU al 100%, con lo que no es muy útil de cara a aislar el problema /facepalm.

...


Prueba sin XMP y un solo módulo de ram a ver qué sucede
Si con tantas pruebas te da errores, RMA, experiencia propia con un 5800x, no te calientes más la cabeza.
bromutu escribió:
SkyBladeCloud escribió:
bromutu escribió:No tienes por ahí un ssd guarrindongo donde instalar W10 y hacer pruebas ahí? A ver si te va a estar fallando Linux.

Mi 5950X incluso con undervolt no me ha dado jamás un error en OCCT. Y eso que lo habré pasado más de 20 veces. Cinebench nunca se me ha pillado tampoco.


Si si, si de hecho estoy probando desde ayer en WIndows, instalación nueva, últimos drivers en todo y...

Imagen

Apenas duró 5 minutos sin OC: sólo con XMP, virtualización y resizable bar... Será que me ha salido malo...

EDIT: haciendo más pruebas y diferentes tests, me ha fallado también el test de memoria, y viendo cómo el test de CPU reserva alrededor del 50% de memoria, estoy pensando que podría ser la causa raíz... Claro que el test de memoria también sube el uso de CPU al 100%, con lo que no es muy útil de cara a aislar el problema /facepalm.

...


Prueba sin XMP y un solo módulo de ram a ver qué sucede


Gracias, lo he probado y funciona, ámbos módulos sin XMP y también estable a la hora.

En base a esto se me ocurre que mis memorias son 3600 CL14 a 1.45V... Mientras que según me informé antes de comprarlas, Ryzen recomienda memorias a 1.35 +7% (1.444V máximos).
En su momento no le di importancia porque según leí, tienen B-Die y otros testimonios las daban por estables en Zen 3.

Pero ahora me entra la duda de si al activar el perfil XMP (que es cuando las memorias alcanzarían los 1.45V), los parámetros por defecto de la CPU sean insuficientes. Tiene sentido?

De momento probaré a bajar las memorias a 1.35V, 3200 CL14 o 3600 CL16, ya que si se mantiene estable el sistema así, entiendo que debería haber alguna forma de subir el micro a la altura de las memorias. Qué opináis?

@Todopc-WII Lo he visto, de hecho esuve siguiendo tu caso hace unos dìas antes de postear el mio, ya que parecen similares. Desgraciadamente donde vivo un proceso de RMA son días de burocracia y tranquilamente me quedaría sin PC hasta agosto, por lo que tengo que agotar todas las posibilidades :/

Un saludo y gracias!

~Sky
¿Que os parece esta noticia en la parte de Ryzen 6000 https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... -en-el-q3/ ?

¿Habra Ryzen 6000 este año?

¿Usara DDR4 y el socket AM4?

¿Sera compatible con el chipset 500?

@SkyBladeCloud Yo tengo la misma ram que tu en versión CL16 y nunca tuve un problema, de hecho esos modulos los venden como pensados para las X570 junto a Zen2 y se da por hecho que para todo lo demas.

Tambien se puede tener en cuenta que el controlador de la ram esta en la CPU, asi que si la RAM falla y la RAM esta bien, lo que falla es la CPU y no la placa base.

Que la ram funcionase a 1.45v tampoco lo veo un problemon y de hecho pienso que tus modulos quizas sean los mismos que los mios con una subida de voltaje, lo mismo que hay que hace para cosas como variar la frecuencia o cambiar las latencias. Yo que tu pedia un RMA de la CPU, es lo más facil y seguro. Sino te gusta la tienda donde lo compraste, puedes gestionarlo con AMD, sera raro que no te lo acepten.
adriano_99 escribió:Que tal esta placa que está de oferta? https://www.amazon.es/ASUS-ROG-X570-F-G ... 7YVPFBWXBL

Curiosa placa cuanto menos, a simple vista parece que no lleva ventilador de chipset pero si lo lleva, super tapado. Igual mete algo más de ruido que las más abiertas pero no te asustes yo tengo una placa de X570 y no se escucha casi, es dificil diferenciarlo y depende mucho de lo que estes haciendo, solo se activa con carga y si escuchas musica o juegas con un sistema de altavoces 5.1 como yo, no lo escuchas, ahora que si son las 4 la mañana y escuchas musica con cascos sin demasiado volumen, si se diferencia a tope de vueltas, es un fiuuuuuuu sencillo, estos chismes suben más 3000 rpm.

Respecto a la placa, esta bien de conexiones, mejor que bien, tiene 8 sata, 2 M2 PCIe 4.0, por supuesto supongo que usar 2 ranuras M2 desactivara varios SATA o PCIe, no lo indica en la descripción de la web pero no hay una sola placa que no lo haga, algunas hasta desactivan otras funciones como el Wifi.

Lo curioso de esa placa, es que al contrario que las Asrock Taichi y algun modelo más, usa solo el chipset X570 para manejar los 8 puertos SATA. En las placas de Asrock con 8 SATA al menos dos puertos usan una controladora adicional de Asmedia. Hay pocas placas de 8 puertos SATA, solo topes de gamas.

Como otras placas, con las ranuras PCIe, dependiendo de la CPU que pinches, del tipo de Zen que sea, hay todo unas configuraciones de velocidad. Creo que la mayoria de usuarios ni lo notarian.

El panel trasero esta aceptable, recuerda a muchas placas de Asus, 7 puertos utiles USB, que sean 3.2 o no, pues que decir, el 99,9% de los discos duros externos usan 3.0 y salvo telefonos, el type C hay pocas cosas que lo usen. Yo al menos valoro la cantidad de usb y que sean minimo eso, 3.0. En alguna placa hemos visto poner 4 puertos del viejo 2.0 que valen para teclado, raton y algunas cosas más pero quedaba un poco viejuno. :)

Si fuera el modelo E, tendria Wifi, como no es, no la tiene. Esto depende de cada usuario. Claro que 80€ de diferencia.....no lo justifican.

Respecto a las bios, para mi Asus son las más agradables a la vista y comodas de usar, MSI son las que menos. Gigabyte las pondria en depende lo descafeinadas y Asrock las segundas mejores por la cantidad de opciones, aunque tambien depende de la placa porque descafeinan. Asus no descafeina entre modelos, solo cambia el color entre gamas como Prime, TUF y ROG.

Las bios estan en beta en su maxima versión como en todo el chipset 500. Siguen buscando el problema de porque los usb a veces dejan de funcionar. Cosas que yo no he sufrido usando practicamente todos los puertos pero bueno, el problema existe. Parece que de un tiempo a esta parte estan haciendo otra cosa porque las bios tardan en dejar de ser beta a ser oficiales. Igual estan haciendo más del X570S que de lo anterior, que a nadie le extrañe.

Y luego como esta placa es ROG, podras usar el software de dichos modelos que esta bastante bien. El Armory Crate permite usar el Aura Sync para controlar el RGB, que funciona bastante bien, yo controlo si quiero la RAM y la placa sin problemas, no lo uso porque me gusta más que funcionen en aleatorio. Pero si uso el RAM Cache que acelera bastante el uso de HDDs sobretodo.

Por lo demas, mira a ver si tiene reembolso de Asus. Igual puedes ahorrar todavia más. A mi me pagaron las 2 B550. :)
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Que tal esta placa que está de oferta? https://www.amazon.es/ASUS-ROG-X570-F-G ... 7YVPFBWXBL

Curiosa placa cuanto menos, a simple vista parece que no lleva ventilador de chipset pero si lo lleva, super tapado. Igual mete algo más de ruido que las más abiertas pero no te asustes yo tengo una placa de X570 y no se escucha casi, es dificil diferenciarlo y depende mucho de lo que estes haciendo, solo se activa con carga y si escuchas musica o juegas con un sistema de altavoces 5.1 como yo, no lo escuchas, ahora que si son las 4 la mañana y escuchas musica con cascos sin demasiado volumen, si se diferencia a tope de vueltas, es un fiuuuuuuu sencillo, estos chismes suben más 3000 rpm.

Respecto a la placa, esta bien de conexiones, mejor que bien, tiene 8 sata, 2 M2 PCIe 4.0, por supuesto supongo que usar 2 ranuras M2 desactivara varios SATA o PCIe, no lo indica en la descripción de la web pero no hay una sola placa que no lo haga, algunas hasta desactivan otras funciones como el Wifi.

Lo curioso de esa placa, es que al contrario que las Asrock Taichi y algun modelo más, usa solo el chipset X570 para manejar los 8 puertos SATA. En las placas de Asrock con 8 SATA al menos dos puertos usan una controladora adicional de Asmedia. Hay pocas placas de 8 puertos SATA, solo topes de gamas.

Como otras placas, con las ranuras PCIe, dependiendo de la CPU que pinches, del tipo de Zen que sea, hay todo unas configuraciones de velocidad. Creo que la mayoria de usuarios ni lo notarian.

El panel trasero esta aceptable, recuerda a muchas placas de Asus, 7 puertos utiles USB, que sean 3.2 o no, pues que decir, el 99,9% de los discos duros externos usan 3.0 y salvo telefonos, el type C hay pocas cosas que lo usen. Yo al menos valoro la cantidad de usb y que sean minimo eso, 3.0. En alguna placa hemos visto poner 4 puertos del viejo 2.0 que valen para teclado, raton y algunas cosas más pero quedaba un poco viejuno. :)

Si fuera el modelo E, tendria Wifi, como no es, no la tiene. Esto depende de cada usuario. Claro que 80€ de diferencia.....no lo justifican.

Por lo demas, mira a ver si tiene reembolso de Asus. Igual puedes ahorrar todavia más. A mi me pagaron las 2 B550. :)

Crees que merece la pena estirarme a una de estas?
https://www.amazon.es/dp/B07THYPNC9/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B08Q38L6BL/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B089RBRJMF/?co ... _lig_dp_it

Mi intención es juntarlo con un 5900x, 32Gb de ram mínimo 3600 ( si ya de paso me puedes recomendar alguna guay) y un ssd nvme pcie4.0 de 2TB.
En serio no hay ninguna placa a la que pueda poner dos ssd nvme sin perder algo? Ni b550 ni x570? Entonces qué ventaja me ofrece el x570 frente al b550?
adriano_99 escribió:Crees que merece la pena estirarme a una de estas?
https://www.amazon.es/dp/B07THYPNC9/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B08Q38L6BL/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B089RBRJMF/?co ... _lig_dp_it

Mi intención es juntarlo con un 5900x, 32Gb de ram mínimo 3600 ( si ya de paso me puedes recomendar alguna guay) y un ssd nvme pcie4.0 de 2TB.
En serio no hay ninguna placa a la que pueda poner dos ssd nvme sin perder algo? Ni b550 ni x570? Entonces qué ventaja me ofrece el x570 frente al b550?

Esta rebajada tambien la Asus Strix F B550 https://www.amazon.es/ASUS-ROG-Strix-B5 ... XBL&sr=1-8
La encuentro más atractiva que una X570.

En serio. No hay ni una placa donde no pierdas algo y lo especifican muy pero que muy mal en las paginas de las placas. ¿Pero tu lo vas a usar todo? Yo tengo un M2, dos SSD SATA y tres HDD. Uso una tarjeta Soundblaster Z. En el caso de mi placa, usar el segundo M2 desactiva dos SATA.

Esas 3 placas que pones son carisimas. No justifican el coste por ningun lado, las caracteristicas que puedan aportar, seguramente que no las vas a usar. Hasta puedo decir que entre usar un SSD M2 PCIe 3.0 y uno 4.0 no hay diferencia de uso ninguna. Si venias de un SATA, lo notaras, pero si venias como yo de un Samsung 970 EVO Plus y saltaste a un 980 Pro, no vas a notar nada, de hecho el 970 lo tengo en la placa de X570, ambos son de 500GB y ambos cargan Windows, programas y algun juego. Por muchos 6000 y pico de lectura aleatoria del 980, no se nota nada, yo creo que cosa del OS que no esta preparado para aprovechar nada de eso o es que llegado un momento más velocidad no da más.

Mirando el manual, se ve como funcionan los PCIe .
Imagen
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Crees que merece la pena estirarme a una de estas?
https://www.amazon.es/dp/B07THYPNC9/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B08Q38L6BL/?co ... _lig_dp_it
https://www.amazon.es/dp/B089RBRJMF/?co ... _lig_dp_it

Mi intención es juntarlo con un 5900x, 32Gb de ram mínimo 3600 ( si ya de paso me puedes recomendar alguna guay) y un ssd nvme pcie4.0 de 2TB.
En serio no hay ninguna placa a la que pueda poner dos ssd nvme sin perder algo? Ni b550 ni x570? Entonces qué ventaja me ofrece el x570 frente al b550?

Esta rebajada tambien la Asus Strix F B550 https://www.amazon.es/ASUS-ROG-Strix-B5 ... XBL&sr=1-8
La encuentro más atractiva que una X570.

En serio. No hay ni una placa donde no pierdas algo y lo especifican muy pero que muy mal en las paginas de las placas. ¿Pero tu lo vas a usar todo? Yo tengo un M2, dos SSD SATA y tres HDD. Uso una tarjeta Soundblaster Z. En el caso de mi placa, usar el segundo M2 desactiva dos SATA.

Esas 3 placas que pones son carisimas. No justifican el coste por ningun lado, las caracteristicas que puedan aportar, seguramente que no las vas a usar.

Mirando el manual, se ve como funcionan los PCIe .
Imagen

Entonces creo que iré a por la b550 taichi.
La quiero con un vrm tocho y además la que has puesto no tiene ethernet de mas de 1Gb ni botones para hacer reset a la bios o algo para ver códigos de error.
Me gusta mucho cacharrear y le acabo dando mucho uso.
Los modulos de 32GB 3600 que yo uso son estos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 , van muy bien, estan caros la verdad, esto subio mucho, sera de tanto recomendarlos. Esos modulos suben a 4000 configurandolos manualmente, aunque no creo que merezca la pena, pienso que lo del punto dulce vendido por AMD y que de Zen2 a Zen3 paso del 3733 a 4000 y algo, fue placebo porque pesan más las latencias obtenidas y la RAM de 3200 o 3600 esta más barata. Estos Gskill son modulos Hynix pero funcionan muy bien.

No se donde estan esos modulos en Amazon, pagina que encuentro liosa para encontrar RAM. Hay muchas razas, cambian una letra y ya no es lo mismo. :-|

Esos los modulos que tengo en la placa Asus, pero en la MSI X570 que tengo, tengo pinchada esta joya https://www.amazon.es/Patriot-Memory-Vi ... r=8-1&th=1
Buenos, bonitos, baratos. Hynix tambien. Aún asi, prefiero los Gskill y me gusta el RGB, para juegos 32GB ni se usa, ni parece que se vayan a usar, yo lo uso para programas como Photoshop que lo uso a diario. Entre no tenerlos y tenerlos, hay muchos errores del tipo "el programa ha tenido un problema". Asi que ese tipo de cosas es su utilidad.

Es cierto la Asus ROG Strix F B550 tiene el jumper de reset de bios pero es falso lo de internet de menos de 1GB, es una controladora Intel® I225-V 2.5Gb Ethernet. Suponiendo que no de problemas con tu router, te permite usar 2.5GB por puerto. No voy a negar que Asus monto en muchas placas chips de lan que daban problemas con algunos router. Posiblemente la placa de X570 ROG tenga ese chip, es dificil decirlo porque esta debajo del VRM a la altura del backplate casi fijo como en todas.

El lector digital de codigos de error.......yo tuve una Taichi X470, tengo una Asrock Extreme 4 que lo trae, nunca lo encontre muy practico, en Intel funciona mejor pero en AMD.........es más practico y led que se pone en amarillo o rojo cuando hay error. Los errores no coinciden con nada de lo que hacen las placas. Puedes buscar en internet, nadie descubrio nada con eso. Yo valoro más otras cosas, mejor bios, bios usada en practicamente todos los cacharreos del mundo, encontrar pruebas hechas en una bios de asrock problema.

Yo si fuera tu, compraria la Asus ROG X570 F que esta rebajadita. Ahora vendra alguien a venderte las maravillas de Asrock :) como siempre con todo lo que tiene, vendiendolo como sino tuviera pegas y fuera perfecto. Yo te puedo decir las pegas, mucho peor soporte para las bios. Y las placas de Asrock en AMD tienen el Vdrop más grande de todos. El creador del CTR las pone en el nivel bajo del pedestal frente a las Asus. El VRM de la Taichi es mucho hardware, poco aprovechado realmente. Luego resulta que la entrega de chicha es la peor de todas.

Esta muy apetecible el 5600X, ya esta a 287 leuros.
@Nomada_Firefox Muchas gracias por el consejo pero al final me he decantado por la taichi.
Como es más cara que la otra aun sin rebaja siempre se puede cambiar sin problema.
Respecto a memorias un amigo me ha pasado unas crucial ballistic de 4000 un poco feíllas pero que costaban más o menos lo mismo.
Así que al final lo que he pedido es esto:
https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/33 ... _=wl_share
Con esta caja:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... b-31-negra
Tuve una msi x370 titanium que tenia un codigo de esos de error de 2 dígitos y lo usaba bastante y siempre me decía lo que era, al menos con la ram xD
Como digo probaré esa ram y esa placa y si no me va bien siempre puedo cambiar a otra placa y la ram gskyll que valen lo mismo o menos.
He leído muy buenas cosas de la msi b550 tomahawk.
adriano_99 escribió:@Nomada_Firefox Muchas gracias por el consejo pero al final me he decantado por la taichi.
Como es más cara que la otra aun sin rebaja siempre se puede cambiar sin problema.
Respecto a memorias un amigo me ha pasado unas crucial ballistic de 4000 un poco feíllas pero que costaban más o menos lo mismo.
Así que al final lo que he pedido es esto:
https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/33 ... _=wl_share
Con esta caja:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... b-31-negra
Tuve una msi x370 titanium que tenia un codigo de esos de error de 2 dígitos y lo usaba bastante y siempre me decía lo que era, al menos con la ram xD
Como digo probaré esa ram y esa placa y si no me va bien siempre puedo cambiar a otra placa y la ram gskyll que valen lo mismo o menos.
He leído muy buenas cosas de la msi b550 tomahawk.


Con la Aorus X570 Master puedes poner dos nvme sin perder nada. Es cuando pones el tercer nvme cuando pierdes dos puertos sata de los seis que trae, y ademas tiene puerto ethernet 1Gb y 2,5Gb, y Wifi. Me suena que me tienes en ignorados.
adriano_99 escribió:@Nomada_Firefox Muchas gracias por el consejo pero al final me he decantado por la taichi.
Como es más cara que la otra aun sin rebaja siempre se puede cambiar sin problema.
Respecto a memorias un amigo me ha pasado unas crucial ballistic de 4000 un poco feíllas pero que costaban más o menos lo mismo.
Así que al final lo que he pedido es esto:
https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/33 ... _=wl_share
Con esta caja:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... b-31-negra
Tuve una msi x370 titanium que tenia un codigo de esos de error de 2 dígitos y lo usaba bastante y siempre me decía lo que era, al menos con la ram xD
Como digo probaré esa ram y esa placa y si no me va bien siempre puedo cambiar a otra placa y la ram gskyll que valen lo mismo o menos.
He leído muy buenas cosas de la msi b550 tomahawk.

Ya veo que el dinero no es un problema. :) Seguro que te sale todo bien a la primera.
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:@Nomada_Firefox Muchas gracias por el consejo pero al final me he decantado por la taichi.
Como es más cara que la otra aun sin rebaja siempre se puede cambiar sin problema.
Respecto a memorias un amigo me ha pasado unas crucial ballistic de 4000 un poco feíllas pero que costaban más o menos lo mismo.
Así que al final lo que he pedido es esto:
https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/33 ... _=wl_share
Con esta caja:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... b-31-negra
Tuve una msi x370 titanium que tenia un codigo de esos de error de 2 dígitos y lo usaba bastante y siempre me decía lo que era, al menos con la ram xD
Como digo probaré esa ram y esa placa y si no me va bien siempre puedo cambiar a otra placa y la ram gskyll que valen lo mismo o menos.
He leído muy buenas cosas de la msi b550 tomahawk.

Ya veo que el dinero no es un problema. :) Seguro que te sale todo bien a la primera.

Es que justo he recibido dinero de una herencia y he tirado la casa por la ventana xD
Espero que sí pero como he comprado en amazon no me siento inseguro ya que no ponen problemas para devolver o cambiar.
adriano_99 escribió:Espero que sí pero como he comprado en amazon no me siento inseguro ya que no ponen problemas para devolver o cambiar.

Sí, eso es cierto y ademas lo unico que has comprado no en Amazon es la torre, supongo que por el precio y eso es algo que de seguro vas a usar. Es muy buena torre, yo estuve a punto de comprarla cuando compre la Phanteks P600S pero no lo hice por la anchura que tiene.

Y hablando de torres, por si a alguien le interesa, en mi equipo secundario, tengo una Be Quiet Pure Base 500 como esta de la foto. Pues investigando un poco, descubri que Be Quiet tiene una sección llamada spareparts donde puedes comprar el frontal de la 500DX que es la de la segunda foto. Asi que les he comprado el frontal negro que es el que me ofrecieron+el filtro, total con portes desde alemania, 38€, no esta mal y quedara algo garantizadamente versatil. Es donde tengo pinchado un sencillo 3500X con una placa MSI X570 Edge Wifi, lo que me dieron de reemplazo en Wipoid por la Asrock Taichi X470 cuando dejo de funcionar al montarla en la Pure Base. Cosas de la vida. Quizas si cuando me preguntaron si aceptaba el cambio, hubiera dicho no, me hubieran ofrecido otra cosa o el dinero, nunca lo sabre. :)
Imagen
Imagen
Deberia quedarme algo como esto.
Imagen
Recuerda mucho a una estufa con unas lamparas de grafito. :) Aunque no se si los led van incluidos, de hecho la 500 normal no tiene el interruptor de encendido de eso. Ver veremos, igual me llega mañana.
@Nomada_Firefox Lo he comprado en pcc porque amazon directamente no lo vende.
Creéis que tendré problemas con un 5800x en la Asus PRIME X470-PRO con unas GSkill Trident Z RGB DDR4 3200?

La placa es compatible y la ram no da problemas con el 2700x actual, pero no sé si con el 5800x es mejor una ram más rápida o si está bien.
adriano_99 escribió:@Nomada_Firefox Lo he comprado en pcc porque amazon directamente no lo vende.

Si lo se. Amazon es bastante malilla con las torres, no hay muchos modelos que en otros sitios si hay, no son ventas prime, ademas que tienen muchas cosas más caras. Yo la P600S la compre en Amazon pero era una excepción en precio, aunque no era prime pero las posibilidades de que una torre venga mal son casi 0.0, no es como una CPU que funcione mal por algo oculto cuando se hizo.

@eric_14 No deberias tener problemas con la RAM, absolutamente ninguno, de hecho funcionara con mejores latencias. El controlador de la RAM esta en la CPU y la RAM que pueda dar problemas, ya los daba con otros modelos de Zen, seria raro que te sucediera.

Por otro lado cuando pongas un modelo de RAM, debiais poner la númeración. Gskill como esos debe hacer mil razas.

Cuando pongas el 5800X, espero que pongas algo acerca de como funciona. No ha habido mucha gente por aqui con placas de X470 de gama baja, solo gamas altas tipo Taichi. Pero estoy seguro de que funcionara y no deberias tener problemas por el VRM ni nada, francamente, soy de los que piensa que es mucha leyenda urbana porque estas CPUs funcionan en unos rangos muy grandes de voltajes de una forma muy variable y no es como hacer un OC estable que necesitas un voltaje estable. Lo que si importa, es la loteria del chip, unos salen rana y otros son mejores, y ante eso la unica solución es el pedir el cambio a quien te lo vendio o hacer un RMA.
Hola chic@s,

Tengo el siguiente equipo:

CPU: Ryzen 7 3700X
GPU: NVIDIA RTX 2060S
RAM: 32GB GSkill Trident Z RGB 3200MHz CL16 (F4-3200C16D-16GTZRX)
SSD: NVMe Samsung Evo Plus 980 (o algo así)
Monitor: Alienware 3440x1440p

No juego a muchos juegos pero "pierdo" cientos de horas en Microsoft Flight Simulator 2020 y noto que este a veces se pasa buenos ratos alrededor de los 20fps. Sé que es un juego muy exigente y demás, y que lo ejecuto en ALTO pero no tengo muy claro qué me está haciendo cuello de botella.

En el monitor de rendimiento de NVIDIA veo la GPU al 98-99% y la CPU al 20-30%. Sin embargo, si pongo el juego en modo developer se muestra un mensaje y una gráfica donde se lee "Limited by MainThread", lo cuál parece sugerir que el cuello de botella lo provoca la CPU.

¿Alguien tiene experiencia con este juego? ¿Dónde creéis que mi sistema cojea?
convolvulus escribió:He actualizado recientemente a un 5600x, montado en una placa MSI B550 A-Pro. Ayer pasé el test ese y me da silver, pero bueno, tampoco le doy mucha importancia. Cambié de un ryzen 1600 y el cambio en simuladores como DCS y FS 2020 es brutal, con las Reverb G2, llegó un momento en que por más que bajaba el supersampling aquello no pasaba de 15-20 fps en misiones con muchas unidades y en FS pegaba buenos tirones. Ahora prácticamente se han doblado y FS 2020 ha pasado de verse limitado por la CPU a la GPU, está claro que la 1080 no da más pero al menos con menos detalles es jugable, tanto que, aunque pensaba comprar gráfica nueva, si no cambian las cosas me voy a saltar esta generación de gráficas (total, tampoco se puede comprar algo a precios decentes jaja).
Lo que quería comentar, y como experiencias de "cosas raras" en el montaje por si le pasa a alguien más. Primero, al arrancar con displayport no se ve nada en el monitor, con HDMI si. Tras volverme loco buscando, el problema era que había que actualizar el firmware de la 1080 para el displayport, aquí tenéis el enlace https://www.nvidia.com/en-us/drivers/nv-uefi-update-x64/ , al arrancarlo os dice si es necesario el update o no y tras hacerlo ya no dio problema.
Otra cosa rara, si conecto un HUB USB baratero, al entrar en BIOS se queda la pantalla colgada, no funciona ni teclado ni ratón, pero en un arranque normal, dicho HUB funciona sin problemas en Windows, si os pasan estas cosas, desconectad todos los USB salvo teclado y ratón. Por lo demás, encantado con el cambio, espero que dure para los próximos 4-5 años.



Buenas, a mi me ocurre algo parecido. Tengo un monitor que solamente tiene entradas para HDMI y una 1050TI G1 gaming que tiene salidas HDMI, DisplayPort y DVI. Después de montar el PC (MB Asus Strix x570-e gaming + 5900x) lo enciendo y no aparece nada en pantalla... tras mucho investigar conecto el DVI al monitor de mi pareja y voilá! consigo ver la BIOS.

El problema es que a mi monitor solamente puedo conectar un HDMI, así que no me sirven ni los DVI ni el DisplayPort de la gráfica... a no ser que compre un adaptador. ¿Sabéis si este error de firmware en las series 1000 solamente se produce en los DisplayPort o también se ven afectados los HDMI?

Gracias!!
JAPR escribió:Hola chic@s,

Tengo el siguiente equipo:

CPU: Ryzen 7 3700X
GPU: NVIDIA RTX 2060S
RAM: 32GB GSkill Trident Z RGB 3200MHz CL16 (F4-3200C16D-16GTZRX)
SSD: NVMe Samsung Evo Plus 980 (o algo así)
Monitor: Alienware 3440x1440p

No juego a muchos juegos pero "pierdo" cientos de horas en Microsoft Flight Simulator 2020 y noto que este a veces se pasa buenos ratos alrededor de los 20fps. Sé que es un juego muy exigente y demás, y que lo ejecuto en ALTO pero no tengo muy claro qué me está haciendo cuello de botella.

En el monitor de rendimiento de NVIDIA veo la GPU al 98-99% y la CPU al 20-30%. Sin embargo, si pongo el juego en modo developer se muestra un mensaje y una gráfica donde se lee "Limited by MainThread", lo cuál parece sugerir que el cuello de botella lo provoca la CPU.

¿Alguien tiene experiencia con este juego? ¿Dónde creéis que mi sistema cojea?

Bueno.............no creo que sea tanto de la CPU como de la tarjeta grafica. Estas jugando en una resolución bastante alta a un juego altamente tragon, de los juegos más tragones de los ultimos tiempos. Si fuera a 1080p..........

Asi que por ahi ya igual vas algo corto.

@JuRaSSiCBoY Me recuerda un poco a una cosa parecida que me sucede a mi, con el displayport no veo la carga de la bios, solo con HDMI. Nunca supe el porque, ni aqui nadie me respondio cuando lo dije. Y la grafica es una Gigabyte GTX 1060 6GB Windforce.
JuRaSSiCBoY escribió:

Buenas, a mi me ocurre algo parecido. Tengo un monitor que solamente tiene entradas para HDMI y una 1050TI G1 gaming que tiene salidas HDMI, DisplayPort y DVI. Después de montar el PC (MB Asus Strix x570-e gaming + 5900x) lo enciendo y no aparece nada en pantalla... tras mucho investigar conecto el DVI al monitor de mi pareja y voilá! consigo ver la BIOS.

El problema es que a mi monitor solamente puedo conectar un HDMI, así que no me sirven ni los DVI ni el DisplayPort de la gráfica... a no ser que compre un adaptador. ¿Sabéis si este error de firmware en las series 1000 solamente se produce en los DisplayPort o también se ven afectados los HDMI?

Gracias!!

Segun la web de nvidia el problema es solo con el displayport, con hdmi y dvi no se ve afectado.
elcapoprods escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:

Buenas, a mi me ocurre algo parecido. Tengo un monitor que solamente tiene entradas para HDMI y una 1050TI G1 gaming que tiene salidas HDMI, DisplayPort y DVI. Después de montar el PC (MB Asus Strix x570-e gaming + 5900x) lo enciendo y no aparece nada en pantalla... tras mucho investigar conecto el DVI al monitor de mi pareja y voilá! consigo ver la BIOS.

El problema es que a mi monitor solamente puedo conectar un HDMI, así que no me sirven ni los DVI ni el DisplayPort de la gráfica... a no ser que compre un adaptador. ¿Sabéis si este error de firmware en las series 1000 solamente se produce en los DisplayPort o también se ven afectados los HDMI?

Gracias!!

Segun la web de nvidia el problema es solo con el displayport, con hdmi y dvi no se ve afectado.

La gracia es que Gsync solo funciona con Displayport o HDMI 2.1.
@Nomada_Firefox eso es lo que creo yo y lo que todo parece indicar pero el mensaje de “Limited by main thread” me tiene confundido.
Cual es la mejor manera de sacarle jugo a un 5900x?
Oc manual o activar los boosts automáticos?
Va bien el programa ese que hace oc y uv al mismo tiempo?
adriano_99 escribió:Cual es la mejor manera de sacarle jugo a un 5900x?
Oc manual o activar los boosts automáticos?
Va bien el programa ese que hace oc y uv al mismo tiempo?

Desde luego si te refieres a los modos OC automaticos de las placas, esos no. En Asrock no recuerdo que hubiera algo asi pero MSI y Asus si tienen, incluso modos para hacer bench pero son una basurilla que solo sirve para poner la CPU en todos los nucleos a una frecuencia que no suele ser la rebomba y te pondra la ventilación demasiado alta.

Por lo que he visto lo mejor es usar el curve optimizer y la herramienta CTR. Hay un tema en la sección de OC y otro del curve en hardware. No obstante el CTR esta muy condicionado por lo buena que sea la CPU que te toque, aunque tambien es la mejor herramienta para saber si tienes oro o chapa. :)

Tambien, alguien podra discrepar, creo que el OC default si te funciona bien, sino te suben las temperaturas por las nubes, es una buena referencia de la calidad de tu CPU. Y por defecto va a conseguir un rendimiento decente. Mejor seguramente que si haces un OC manual que deje todos los nucleos a una frecuencia.
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Cual es la mejor manera de sacarle jugo a un 5900x?
Oc manual o activar los boosts automáticos?
Va bien el programa ese que hace oc y uv al mismo tiempo?

Desde luego si te refieres a los modos OC automaticos de las placas, esos no. En Asrock no recuerdo que hubiera algo asi pero MSI y Asus si tienen, incluso modos para hacer bench pero son una basurilla que solo sirve para poner la CPU en todos los nucleos a una frecuencia que no suele ser la rebomba y te pondra la ventilación demasiado alta.

Por lo que he visto lo mejor es usar el curve optimizer y la herramienta CTR. Hay un tema en la sección de OC y otro del curve en hardware. No obstante el CTR esta muy condicionado por lo buena que sea la CPU que te toque, aunque tambien es la mejor herramienta para saber si tienes oro o chapa. :)

Tambien, alguien podra discrepar, creo que el OC default si te funciona bien, sino te suben las temperaturas por las nubes, es una buena referencia de la calidad de tu CPU. Y por defecto va a conseguir un rendimiento decente. Mejor seguramente que si haces un OC manual que deje todos los nucleos a una frecuencia.

Que es el curve optimizer?
Al final me lancé a por refrigeración por agua con esta: https://www.amazon.es/gp/product/B08WRW ... UTF8&psc=1
adriano_99 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Cual es la mejor manera de sacarle jugo a un 5900x?
Oc manual o activar los boosts automáticos?
Va bien el programa ese que hace oc y uv al mismo tiempo?

Desde luego si te refieres a los modos OC automaticos de las placas, esos no. En Asrock no recuerdo que hubiera algo asi pero MSI y Asus si tienen, incluso modos para hacer bench pero son una basurilla que solo sirve para poner la CPU en todos los nucleos a una frecuencia que no suele ser la rebomba y te pondra la ventilación demasiado alta.

Por lo que he visto lo mejor es usar el curve optimizer y la herramienta CTR. Hay un tema en la sección de OC y otro del curve en hardware. No obstante el CTR esta muy condicionado por lo buena que sea la CPU que te toque, aunque tambien es la mejor herramienta para saber si tienes oro o chapa. :)

Tambien, alguien podra discrepar, creo que el OC default si te funciona bien, sino te suben las temperaturas por las nubes, es una buena referencia de la calidad de tu CPU. Y por defecto va a conseguir un rendimiento decente. Mejor seguramente que si haces un OC manual que deje todos los nucleos a una frecuencia.

Que es el curve optimizer?
Al final me lancé a por refrigeración por agua con esta: https://www.amazon.es/gp/product/B08WRW ... UTF8&psc=1

Si ya me habia dado cuen que habias comprado eso. Mira este tema hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
Nomada_Firefox escribió:
JAPR escribió:Hola chic@s,

Tengo el siguiente equipo:

CPU: Ryzen 7 3700X
GPU: NVIDIA RTX 2060S
RAM: 32GB GSkill Trident Z RGB 3200MHz CL16 (F4-3200C16D-16GTZRX)
SSD: NVMe Samsung Evo Plus 980 (o algo así)
Monitor: Alienware 3440x1440p

No juego a muchos juegos pero "pierdo" cientos de horas en Microsoft Flight Simulator 2020 y noto que este a veces se pasa buenos ratos alrededor de los 20fps. Sé que es un juego muy exigente y demás, y que lo ejecuto en ALTO pero no tengo muy claro qué me está haciendo cuello de botella.

En el monitor de rendimiento de NVIDIA veo la GPU al 98-99% y la CPU al 20-30%. Sin embargo, si pongo el juego en modo developer se muestra un mensaje y una gráfica donde se lee "Limited by MainThread", lo cuál parece sugerir que el cuello de botella lo provoca la CPU.

¿Alguien tiene experiencia con este juego? ¿Dónde creéis que mi sistema cojea?

Bueno.............no creo que sea tanto de la CPU como de la tarjeta grafica. Estas jugando en una resolución bastante alta a un juego altamente tragon, de los juegos más tragones de los ultimos tiempos. Si fuera a 1080p..........

Asi que por ahi ya igual vas algo corto.

@JuRaSSiCBoY Me recuerda un poco a una cosa parecida que me sucede a mi, con el displayport no veo la carga de la bios, solo con HDMI. Nunca supe el porque, ni aqui nadie me respondio cuando lo dije. Y la grafica es una Gigabyte GTX 1060 6GB Windforce.


Gracias por tu respuesta. He conseguido un cable DVI -> HDMI y funciona perfectamente, probaré a actualizar el firmware de la gráfica aunque me da que no tiene nada que ver con este problema.
@Nomada_Firefox hola nómada, ya me ha llegado el formato y la parte superior personalizado de la torre nzxt 710 y menudo cambio, ahora suelo jugar a unos 60 grados cuando antes me funcionaba sobre los 65/70.
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias por tu respuesta. He conseguido un cable DVI -> HDMI y funciona perfectamente, probaré a actualizar el firmware de la gráfica aunque me da que no tiene nada que ver con este problema.

Ten cuidado con estos porque una actualización de firmware mala puede hacerte polvo la tarjeta y no son tiempos para romperlas. :-|

Por otro lado si te funciona con adaptador, no problem, yo uso un adaptador DVI-HDMI para la capturadora externa que tengo por ejemplo y no produce problemas de calidad.

@yosu888 Me alegro, es que cada usuario es diferente, aunque compartas una torre, hay mil variables, igual otro tiene 20º en la habitación con aire acondicionado, si es que......, hay que ir a lo seguro y esa torre pese a ser muy guapa, era muy cerradita en el frontal.

Por cierto que tu cuestión con la torre me recordo que quizas podia encontrar un frontal mallado de una Pure Base 500DX para mi 500 normal que uso en el PC secundario con un Ryzen 5 3500X, asi que pregunte a Be Quiet y me lo vendieron con el filtro magnetico que lleva por unos modicos 38€ puesta en casa. No es que lo necesitase pero me apetecia tenerlo de cara al futuro.
Nomada_Firefox escribió:
JuRaSSiCBoY escribió:Gracias por tu respuesta. He conseguido un cable DVI -> HDMI y funciona perfectamente, probaré a actualizar el firmware de la gráfica aunque me da que no tiene nada que ver con este problema.

Ten cuidado con estos porque una actualización de firmware mala puede hacerte polvo la tarjeta y no son tiempos para romperlas. :-|

Por otro lado si te funciona con adaptador, no problem, yo uso un adaptador DVI-HDMI para la capturadora externa que tengo por ejemplo y no produce problemas de calidad.

@yosu888 Me alegro, es que cada usuario es diferente, aunque compartas una torre, hay mil variables, igual otro tiene 20º en la habitación con aire acondicionado, si es que......, hay que ir a lo seguro y esa torre pese a ser muy guapa, era muy cerradita en el frontal.

Por cierto que tu cuestión con la torre me recordo que quizas podia encontrar un frontal mallado de una Pure Base 500DX para mi 500 normal que uso en el PC secundario con un Ryzen 5 3500X, asi que pregunte a Be Quiet y me lo vendieron con el filtro magnetico que lleva por unos modicos 38€ puesta en casa. No es que lo necesitase pero me apetecia tenerlo de cara al futuro.


Gracias, sí... justamente pensaba en eso, en que como me cargue la 1050TI no voy a tener tarjeta para ir tirando hasta que los precios bajen y me pueda agenciar una más potente. XD
Una cosilla, ¿hay alguna app para ver la temperatura desde el SO que incluya soporte para los zen3?
JuRaSSiCBoY escribió:Una cosilla, ¿hay alguna app para ver la temperatura desde el SO que incluya soporte para los zen3?

Solo se me ocurre Hwinfo pero nunca va a dar valores reales, solo picos, saltara muchisimos valores como todas las demas aplicaciones porque su velocidad de lectura de datos minima es de 50ms y por defecto viene configurado para 500ms, para unos micros que cambian de estado cada 15ms en reposo y cada 1ms en carga. Es el gran error de mucha gente midiendo la temperatura con ese programa porque leen igual un valor alto con un voltaje alto y no se dan cuenta que la CPU estuvo en ese valor apenas 1ms y ellos piensan que lo mantuvo mucho tiempo. [facepalm] Solo Ryzen Master lee bien esos datos y recomiendo configurarlo mostrando la grafica.

Pero bueno, a dia de hoy hay mucha gente que no entendio el comportamiento de Zen2 y Zen3. Va a ser divertido cuando llegue Intel con sus 10nm y veamos CPUs con la mitad de los nucleos de tipo Atom más lentos, y el resto de los de siempre, y sera divertido porque seguramente habra malas lecturas de datos tambien y luego esta el como los bench estimulen la CPU para hacer sus test. Lo veo venir como algo raro de verdad y claramente AMD va a hacer que Intel tome la batuta por los problemas que pueda traer junto ademas a la DDR5 que se pronostica el doble de cara que la DDR4 y mermara las ventas muchisimo.
Saludos a todos, estoy todavía experimentando con ciertas tareas para ver que tal rinde mi 5800x (Cinebench 23 me da buenas puntuaciones), pero estoy viendo que cuando hago tareas un tanto intensivas en escritorio, como instalar juegos y descomprimir archivos grandes, el procesador lo veo que está alrededor de 4,60ghz, pero el uso del procesador no sube del 15 por ciento. Esas tareas tardan, por qué demonios no usa el procesador el 100 por cien de su potencia? Ya que me he gastado unos buenos dineros en un procesador un tanto puntero, al menos que me la dé...
Un poco offtopic pero por cierto ya monte el frontal de malla de una torre Pure Base 500DX en una Pure Base 500. Para que el frontal usara el led, cambie el original por una tira de led DeepCool RGB 200 Pro que compre en Amazon por 14€, buen precio para algo que cuesta en otras tiendas el doble o más.

He grabado un pequeño video con el movil. Es una pijadita pero queda bien. La otra tira de led la puse en la Phanteks P600S en la parte superior iluminando los ventiladores superiores, asi no me molesta y queda bonito.


@Achilles No me digas, estas mirando la frecuencia de la CPU con Hwinfo u otro programa que no sea Ryzen Master. No me cansare de decirlo, HWinfo captura datos con una frecuencia de 500ms, eso por defecto, se puede cambiar a 50ms y aún asi sera lento. No se si otro programa permite reducirlo, asi que la mayoria pierden casi toda la información de la CPU, la cual cambia de estado cada 1ms en carga y cada 15ms en reposo. Originalmente en Zen2, que fue cuando incluyeron en las CPUs esta forma de trabajar, era tambien cada 1ms en reposo.

Asi que seguramente tu programa te muestra 4.6Ghz como la frecuencia actual cuando la CPU ha bajado a 100 varios montones de veces en un minuto y vuelto a subir a esos 4.6. E incluso puede que subiera más que una vez.

A parte de eso, instalar un juego no es algo que vaya a consumir mucho salvo en Steam que por algun motivo el lobby come mucha CPU o al menos lo hacia la ultima vez que me fije. Otros programas depende lo programados que esten, descomprimir con Winrar u otro compresor, tampoco es algo que pida una barbaridad, sufre más la unidad de disco.

¿Cosas que gasten mucho? convertir video es de todas las cosas que yo hago con el PC, a parte de jugar, lo que más tira de CPU. Todo lo demas y hago muchas cosas nanai de la chinorra. Aunque estoy seguro que la gran mayoria de gente que tenga CPUs de 8 nucleos, no usaran ni 6 de ellos sino hacen tareas más alla de jugar.

En fin, usa Ryzen Master para tener lecturas reales, aún asi sospecho que te vas a sentir más defraudado porque la gran mayoria de actividades que hagas con el PC no van a estimular la CPU al maximo de su frecuencia, nisiquiera Cinebench es un gran estimulador porque lo que hace es subir todos los nucleos a una frecuencia más que nada. Userbench en cambio es buena para ver eso.

Por cierto que la tira de led en esta y la otra torre, las configure para marcar la temperatura de la CPU, pasa la vida en azul y la RAM que tiene led la puse con la carga, no se si la vere en rojo algun dia. [sonrisa]
Gente necesito ayuda ante indecision fuerte, quiero actualizar mi equipo y pense en el 5800x (por ser todoterreno y a largo plazo) pero mi gran duda es jodida placa base pillar, quiero una tambien a largo y todoterreno que no se quede corta habia pensado sobre 300 maximo de presupuesto (para la placa, sin contar memorias que minimo le metere 32GB de ram, aunque otra vez sigo indeciso en cuento a frecuencias).
El problema viene de que como marca a mi me gusta MSI, pero por lo que he leido no es que funcione muy bien con el 5800x, asi que basicamente no se que placa pillar, tambien es cierto que de las MSI no he visto reviews actuales, todas son de principios de año o antes y entiendo que habran tenido tiempo de sacar bios mas pulidas.
Hoy he terminado de montar mi pc nuevo con el 5900x y estoy instalando todo lo que quiero pero no hay manera de que el ryzen master funcione.
ryzen master unable to initialize kindly reinstall the program hence aborting
Por internet solo he encontrado que lo desinstales, reinicies y vuelvas a instalar pero lo he hecho ya 4 veces y sigue sin funcionar.
@
adriano_99 escribió:Hoy he terminado de montar mi pc nuevo con el 5900x y estoy instalando todo lo que quiero pero no hay manera de que el ryzen master funcione.
ryzen master unable to initialize kindly reinstall the program hence aborting
Por internet solo he encontrado que lo desinstales, reinicies y vuelvas a instalar pero lo he hecho ya 4 veces y sigue sin funcionar.

¿Que drivers de chipset tienes?¿usas windows 10 actualizado?

@Profion MSI no tiene nada más malo que todas las demas. Cada placa es una historia. Deberias mirar que tipos de conexiones quieres, el diseño, que le vas a meter, que torre vas a usar. Con 300€ de presupuesto hay muchas opciones, aunque placas de B550, con ese presupuesto puedes escoger cualquiera, placas de X570, con ese presupuesto practicamente te quedas en modelos de ese chipset de nivel bajo/medio.

Respecto a que no funcione bien con una marca, una puntualización. La mayoria de gente, solo escribe en foros para contar problemas. Lo positivo es más dificil de encontrar.
Nomada_Firefox escribió:
adriano_99 escribió:Hoy he terminado de montar mi pc nuevo con el 5900x y estoy instalando todo lo que quiero pero no hay manera de que el ryzen master funcione.
ryzen master unable to initialize kindly reinstall the program hence aborting
Por internet solo he encontrado que lo desinstales, reinicies y vuelvas a instalar pero lo he hecho ya 4 veces y sigue sin funcionar.

¿Que drivers de chipset tienes?¿usas windows 10 actualizado?

He instalado los drivers del chipset que hay en la web de asrock y windows en teoría ha instalado todas las actus después de instalar windows.
@adriano_99 Yo tuve que borrar los archivos con Revo Uninstaller Pro porque no se podian borrar de ninguna manera e instalar aun menos.

https://www.revouninstaller.com/es/prev ... zen+Master
Nomada_Firefox escribió:@
adriano_99 escribió:Hoy he terminado de montar mi pc nuevo con el 5900x y estoy instalando todo lo que quiero pero no hay manera de que el ryzen master funcione.
ryzen master unable to initialize kindly reinstall the program hence aborting
Por internet solo he encontrado que lo desinstales, reinicies y vuelvas a instalar pero lo he hecho ya 4 veces y sigue sin funcionar.

¿Que drivers de chipset tienes?¿usas windows 10 actualizado?

@Profion MSI no tiene nada más malo que todas las demas. Cada placa es una historia. Deberias mirar que tipos de conexiones quieres, el diseño, que le vas a meter, que torre vas a usar. Con 300€ de presupuesto hay muchas opciones, aunque placas de B550, con ese presupuesto puedes escoger cualquiera, placas de X570, con ese presupuesto practicamente te quedas en modelos de ese chipset de nivel bajo/medio.

Respecto a que no funcione bien con una marca, una puntualización. La mayoria de gente, solo escribe en foros para contar problemas. Lo positivo es más dificil de encontrar.

Que tal es la x570 carbon wifi o la unify?
8339 respuestas