[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Le he pasado el clocktuner y en el test de CB me ha dado un pantallazo azul teniendo todo por defecto, luego lo he vuelto a abrir y ha empezado otro test diferente el solo.

¿Donde miro ahora el voltaje en este programa para ponerselo en bios? Quiero bajarselo.

He bajado el CTR 2.0 y me ha dado esto:

Imagen

Como procedo ahora? Quiero bajarle el voltaje dejando las velocidades por defecto, basicamente solo quiero tocar el voltaje y no la velocidad.
@Todopc-WII Estaba mirando tu firma con lo de no al horario de invierno y me acorde del horario que decian querian poner antes de la pandemia que seria el solar, con lo que acabariamos levantandonos 2 horas antes jajaja. Imagen
Imagen
¿A que ya no mola tanto protestarlo? no se si es tu caso pero la mayoria de la gente piensa que pondrian el de verano y entiende ni sabe lo que es la hora de Greenwich.

Por otro lado si es muy necesario miraria lo de la bios en la bios pero estoy seguro que es donde te digo y aparecen tambien opciones como activar el PBO. No lo miro no por reiniciar el PC, sino porque con el cable de displayport conectado y el arranque rapido, arranca tan rapido que no veo ni la bios, asi que tendria que conectar el cable de hdmi que tengo para ese menester. :-|
Pues algo hago mal, porqué o se me queda fijo en 3.8 Ghz con el voltaje que le ponga o me mete frecuencias de 500 Hz y todo va más lento que el caballo del malo, si pongo el ratio a X47.5 se me pone a 4,75 Ghz, pero fijo todo el rato...
@Todopc-WII Prueba el modo Offset con signo -, esta en el mismo ajuste, a mi me gusta mas, el solo te baja la frecuencia y el voltaje
Yo lo tengo asi, y el pico de arranque se me queda en 1,385, luego ya no pasa de 1,375.
Tambien lo tengo con el Occurve, y en asus, si es compatible.
new30 escribió:@Todopc-WII Prueba el modo Offset con signo -, esta en el mismo ajuste, a mi me gusta mas, el solo te baja la frecuencia y el voltaje
Yo lo tengo asi, y el pico de arranque se me queda en 1,385, luego ya no pasa de 1,375.
Tambien lo tengo con el Occurve, y en asus, si es compatible.


Ok, voy a probar a ver.
@Todopc-WII Acuerdate de poner en auto la frecuencia.
new30 escribió:@Todopc-WII Acuerdate de poner en auto la frecuencia.


Me peta al cabo de un rato y vuelve con valores altos de vcore, tendré que seguir haciendo pruebas sin optimized, pero esto huele mal, muy mal... y es de Diciembre la CPU.
@Todopc-WII yo probaria todo primero sin optimizer, ni offsset todo en auto, si te sigue petando, me da que es el mismo problema que tenia yo, para solucionarlo, si es eso, descubres el core que te da fallo y le puedes subir un poco de voltaje con el oc curve, o tramitar rma.
Puedes mirar con el visor de eventos de windows, que es lo que te falla, Pinchas en visor de eventos, registros de windows, sistema, y buscar un error whea 18, hay pinchas en detalles y mira a ver el error acpid, el numero que te salga es el core que te da fallo, es decir si es aspid=0 o 1, es el core 1, 2 o 3 es el 2, asi sucesivamente.
new30 escribió:@Todopc-WII yo probaria todo primero sin optimizer, ni offsset todo en auto, si te sigue petando, me da que es el mismo problema que tenia yo, para solucionarlo, si es eso, descubres el core que te da fallo y le puedes subir un poco de voltaje con el oc curve, o tramitar rma.
Puedes mirar con el visor de eventos de windows, que es lo que te falla, Pinchas en visor de eventos, registros de windows, sistema, y buscar un error whea 18, hay pinchas en detalles y mira a ver el error acpid, el numero que te salga es el core que te da fallo, es decir si es aspid=0 o 1, es el core 1, 2 o 3 es el 2, asi sucesivamente.


Probaré así a ver, el error whea que me da antes del crash, tiene id 0...
Prueba entonces a poner todo en auto, si ves que te vuelve a fallar asi y te da error ese o otro core ve al oc curve y le pones +2, haber si te falla, yo no subieria mas de +5, aunque otros te podran ayudar mejor ahi.
Haber si hay suerte y no te falla por mucho, suponiendo que sea ese el fallo.
new30 escribió:Prueba entonces a poner todo en auto, si ves que te vuelve a fallar asi y te da error ese o otro core ve al oc curve y le pones +2, haber si te falla, yo no subieria mas de +5, aunque otros te podran ayudar mejor ahi.
Haber si hay suerte y no te falla por mucho, suponiendo que sea ese el fallo.


Todo por defecto... 30 min OCCT, no hay errores, pero... voltaje alto y temperaturas muy altas (Qué no debería...).

Imagen
@Todopc-WII cuanto le has puesto el offsett en negativo? no le metas mucho ve poco a poco hasta que te sea estable, a mi en auto me mete 1,45.
new30 escribió:@Todopc-WII cuanto le has puesto el offsett en negativo? no le metas mucho ve poco a poco hasta que te sea estable, a mi en auto me mete 1,45.


Le he puesto -0.05000 , test durante 49 minutos y al minuto 48, error núcleo 5...

Imagen
Te ah tocado uno muy justito de voltaje, seguramente sea lo que me paso a mi,
Con el micro que devolvi no podia poner ni -2 en el occurve, me daba fallos siempre.
Ahora con este nuevo el que menos tengo es -18
Tambien me daba fallos el clocktunner siempre.
Fue cambiarlo y parecia otro micro.
Todavia esta en pruebas, pero la foto es con el occurve y offset -1.500 creo (lo estoy testeando aun)

Imagen
new30 escribió:Te ah tocado uno muy justito de voltaje, seguramente sea lo que me paso a mi,
Con el micro que devolvi no podia poner ni -2 en el occurve, me daba fallos siempre.
Ahora con este nuevo el que menos tengo es -18
Tambien me daba fallos el clocktunner siempre.
Fue cambiarlo y parecia otro micro.
Todavia esta en pruebas, pero la foto es con el occurve y offset -1.500 creo (lo estoy testeando aun)

Imagen


Pues menuda gracia... porqué lo compré en Pccomponentes en Diciembre y lo instale en Enero, nosé como se hace el RMA ahí.
@Todopc-WII Es facil, te metes en tu cuenta de pccomponentes, y abres un ticket, tambien puedes llamar o abrir un chat, informas del problema, mandas el micro, te lo revisan y si lo aceptan te mandan el del reemplazo.
No se como iran de rapido ahora, pero minimo una semana.
En mi opinion mejor una semana, sin pc que años con el en mal estado.
De todas formas no creo que te pongan muchas pegas,han salido muchos mal.
Yo lo sufri despues de estar una semana entera comiendome la cabeza. aunque en mi caso como solo tenia 7 dias compre otro y tramite la devolución.
new30 escribió:@Todopc-WII Es facil, te metes en tu cuenta de pccomponentes, y abres un ticket, tambien puedes llamar o abrir un chat, informas del problema, mandas el micro, te lo revisan y si lo aceptan te mandan el del reemplazo.
No se como iran de rapido ahora, pero minimo una semana.
En mi opinion mejor una semana, sin pc que años con el en mal estado.
De todas formas no creo que te pongan muchas pegas,han salido muchos mal.
Yo lo sufri despues de estar una semana entera comiendome la cabeza. aunque en mi caso como solo tenia 7 dias compre otro y tramite la devolución.


Bufff, miraré a ver, gracias , no encuentro la manera de crear el ticket.
@Todopc-WII Posiblemente no te lo acepten porque que Clocktunner te diga que tu micro es bronce y de pantallazos no significa nada. A mi ya me pasaba con mi 3600X, con la ultima versión de la herramienta consegui que funcionase, no descartando que antes no lo pudiera hacer por falta de saber configurarlo, pero lo importante es que no me conseguia mejor rendimiento que usando el OC default.

Y es que el CTR esta pensado mayormente para conseguir mejor consumo pero eso no se traduce en mejor rendimiento.

Asi que yo por ejemplo es que me da igual. No tengo temperaturas altas y el micro me funciona respetablemente bien. Sin pantallazos, muy estable. Lo unico que me gustaria actualizar de este pc, quizas si fuera rico y la tecnologia más perfecta, es quitar los 3 HDD que tengo, que me lastran mucho. Seguramente si los quitase y pusiera solo 1 de 6TB, hacia lo mismo sin lastrar tanto ¡mira asi pensando no es mala idea! XD

Pero te he visto Todopc-WII mucho tiempo aqui y creo que a ti te tiene que suceder algo, incompatibilidad de RAM o problema de CPU por todo el tiempo que llevas quejandote.

@Todopc-WII
¿Miraste esta sección?
https://www.pccomponentes.com/soporte/
Y ahi encontraras.......
Imagen

En el peor de los casos, puedes tramitar una garantia con AMD directamente. Por cierto absolutamente todos te van a tener en cuenta que la CPU este entera, limpia, sin pins doblados, esto es requerimiento universal. Si la vas a quitar, prende el PC algo de tiempo y ponlo a trabajar, que caliente la pasta o sino sufre las posibles consecuencias de quitarlo en frio. Otra cosa mala de AMD........pero bueno, en Intel se doblan o rompen los pins en la placa que para colmo no son verticales precisamente, son más bien como una capa de pelos. [sonrisa]
@Nomada_Firefox Hombre, algo tiene que tener mal , no es normal las cosas que me ocurren, configs que de un día para otro dejar de ir, crasheos en juegos, por default voltajes altísimos y temperaturas altas (Con luego algún error whea entre medio) y un largo etc.

https://www.pccomponentes.com/soporte/garantia Por lo que estoy viendo aquí, he de tramitar la devolución y luego cuándo les llega lo miran? porqué no encuentro manera de crear ticket.
Todopc-WII escribió:@Nomada_Firefox Hombre, algo tiene que tener mal , no es normal las cosas que me ocurren, configs que d eun día para otro dejar de ir, crasheos en juegos, por default voltajes altísimos y temperatruas altas (Con luego algún error whea entre medio) y un largo etc.

https://www.pccomponentes.com/soporte/garantia Por lo que estoy viendo aquí, he de tramitar la devolución y luego cuándo les llega lo miran? porqué no encuentro manera de crear ticket.

Lo dije antes y lo digo ahora, cuando la configuración de bios deja funcionar, no es cosa de la CPU, es más bien de la RAM que no la traga. Un voltaje alto puede ser cosa de la bios a secas.

Pero yo soy el primero que te invita a tramitar el RMA y pienso como new30 que no puedes estar siempre con problemas. Aunque si me pusiera en tu piel, seguramente tiraria por la idea de cambiar la RAM.

Lo PCC esta un poco mal descrito porque mezclaron la devolución normal con tramitar una garantia. El proceso es parecido pero yo no veo la manera de crear tickets. Y si es para contactar su servicio tecnico, creo que es en contacto que andara por abajo de su pagina.
La Ram no es porqué ya hice Memtest en su tiempo y ningún problema (Cuándo le puse manualmente los datos CL que me pusieron aquí) , así que ya queda sólo la CPU y viendo todo lo que me hace... está prácticamente confirmado , luego del trabajo miraré mejor la web de Pccomponentes y sino les llamaré a ver.
@Todopc-WII https://www.pccomponentes.com/soporte/contacto
Hay te viene donde crear ticket, whasatpp, chat etc. (creo que tienes que estar logueado con tu cuenta)
Si haces la rma, acuerdate no digas nada del curve optimizer, (al activarlo, en bios pone que te anula la garantia) aunque no entiendo muy bien el por que, si estas mejorando, el voltaje y temp, otra cosa seria si lo subieras.
Simplemente bios en auto, y todo el rato errores.
new30 escribió:@Todopc-WII https://www.pccomponentes.com/soporte/contacto
Hay te viene donde crear ticket, whasatpp, chat etc. (creo que tienes que estar logueado con tu cuenta)
Si haces la rma, acuerdate no digas nada del curve optimizer, (al activarlo, en bios pone que te anula la garantia) aunque no entiendo muy bien el por que, si estas mejorando, el voltaje y temp, otra cosa seria si lo subieras.
Simplemente bios en auto, y todo el rato errores.


Perfecto, cuándo esté en casa lo miraré, gracias.
Todopc-WII escribió:La Ram no es porqué ya hice Memtest en su tiempo y ningún problema (Cuándo le puse manualmente los datos CL que me pusieron aquí) , así que ya queda sólo la CPU y viendo todo lo que me hace... está prácticamente confirmado , luego del trabajo miraré mejor la web de Pccomponentes y sino les llamaré a ver.

Yo pienso que el memtest es incapaz de encontrar un fallo de incompatibilidad en una plataforma Zen. El tipico fallo de 15 dias funcionando muy bien y de pronto capapuf pantalla azul y parametros de bios reiniciados, eso el memtest, ni cualquier otro test te lo encuentra.
Si fuera problema de memoria, tendría pantallazos azules cada dos por tres... ya he hecho muchísimas pruebas y no quiero quemarme más la cabeza , errores de núcleo en los test, errores whea, voltaje excesivo de stock etc, luego intentaré tramitar el RMA a ver, porqué cómo dicen, mejor arreglarlo ahora que comerme años el problema.
Todopc-WII escribió:Si fuera problema de memoria, tendría pantallazos azules cada dos por tres... ya he hecho muchísimas pruebas y no quiero quemarme más la cabeza , errores de núcleo en los test, errores whea, voltaje excesivo de stock etc, luego intentaré tramitar el RMA a ver, porqué cómo dicen, mejor arreglarlo ahora que comerme años el problema.

Si los tuvieras cada poco, el memtest hubiera visto algo. Como no es asi, los tienes cada 15 dias de uso del PC. Para el que no vivio los primeros Zen2, puede parecer una cosa rara de otro planeta pero lo cierto es que de principio lo más normal era que hicieran eso, unos encendidos falsos y apagados falsos perdiendo la configuración.

A mi concretamente me sucedia eso, compre los Gskill Neo y fue mano de santo. Y no digo pese a ello que no pudiera ser cosa de la CPU en si misma, a fin de cuentas el controlador de la RAM esta en ella. Los Viper Steel que tenia estan muy guapamente con un 3500X y no me han dado problemas pero tambien lo uso poco.

Pero sí, sino encuentras el problema, lo mejor es tirar de RMA. Lo que esta claro clarisimo como agua es que sin probar con componentes diferentes no vas a encontrar nada porque son cosas que no tienen solución de software.
(mensaje borrado)
Ticket creado, ahora la espera de lo que me digan.

Edito: Me dicen que haga usó de la garantia, que les envíe el producto, ya he creado el RMA, el viernes vienen a recogerlo.
@Todopc-WII pues con suerte, el lunes está allí, te lo miran rápido y para él vienes si hay stock tienes otro.
En mi opinión lo mejor que has podido hacer, y me lo se ya que no hace ni una semana que pase por lo mismo.
Ya nos contarás
new30 escribió:@Todopc-WII pues con suerte, el lunes está allí, te lo miran rápido y para él vienes si hay stock tienes otro.
En mi opinión lo mejor que has podido hacer, y me lo se ya que no hace ni una semana que pase por lo mismo.
Ya nos contarás


Ya iré diciendo a ver, espero no estar mucho tiempo sin poder usar mi pc, mientras tendré que usar uno más modesto que tengo por aquí.

Edito: Pues según SEUR es mañana que lo recogen, he tenido que desmontarlo todo está tarde... ahora estoy con el otro pc que tengo por casa, voy a echar de menos la velocidad [buuuaaaa] , este lleva un Intel G3258 [+risas] .
@Todopc-WII ya veras como luego lo agradeces, esperemos que si te lo reemplazan que no deberias tener ningun problema, te arregle todo.
Una semana se pasa rapido [poraki]
Que curioso movimiento, por un lado los XT no aportan mejora de rendimiento pero claramente son una versión nueva de Zen3 ¿acaso habia problemas haciendolos que hacian demasiadas CPUs con fallos y la B viene a corregir esto? creo que solo lo veremos cuando alguien las pruebe.
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... ndimiento/

Lo curioso es que Zen 6000 este cancelado, yo apostaria a que van a sacar algo parecido al Alder Lake con nucleos lentos y rapidos. Porque sin duda el calendario de Intel les ha hecho cambiar de parecer. Pero bueno ya hemos visto antes como decian que no lo hacian y luego lo hacen. Todo dependera de lo que haga Intel que personalmente espero que una de ambas marcas lo haga peor para tener que vender más barato que la otra.
Ya les a llegado y me han respondido, lo han comprobado y me lo reemplazan por uno nuevo, a ver si hay suerte y éste sale sin ni una tara, ya sería mala suerte [+risas] .
Todopc-WII escribió:Ya les a llegado y me han respondido, lo han comprobado y me lo reemplazan por uno nuevo, a ver si hay suerte y éste sale sin ni una tara, ya sería mala suerte [+risas] .

Como para quejarse. Lo unico que te podria suceder, es que no hubiera sido culpa de la CPU.
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:Ya les a llegado y me han respondido, lo han comprobado y me lo reemplazan por uno nuevo, a ver si hay suerte y éste sale sin ni una tara, ya sería mala suerte [+risas] .

Como para quejarse. Lo unico que te podria suceder, es que no hubiera sido culpa de la CPU.


Hombre, si lo han revisado y me lo reemplazan, esque han visto algo que no es normal.
@Todopc-WII

Al final de lo reemplazan? pues mejor si es así... De todas formas a penas te llegue yo le pasaría de nuevo el Clocktuner y bajar el voltaje a penas puedas. Bajarás las temperaturas aún más de lo que tendrá de stock el procesador.

Una pregunta (offtopic): no estábamos en un grupo de whatsapp hace como 5 años de Xenoblade X donde estábamos con el tema de conseguir el 100%??? Creo que éramos unos 4 jaja! Qué tiempos aquellos
@Danimonto Sí, a la que me llegué lo comprobaré bien, ostia sí, qué recuerdos lo del Xeno X XD .
Todopc-WII escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Todopc-WII escribió:Ya les a llegado y me han respondido, lo han comprobado y me lo reemplazan por uno nuevo, a ver si hay suerte y éste sale sin ni una tara, ya sería mala suerte [+risas] .

Como para quejarse. Lo unico que te podria suceder, es que no hubiera sido culpa de la CPU.


Hombre, si lo han revisado y me lo reemplazan, esque han visto algo que no es normal.

Es bastante posible que no hayan revisado nada, facilmente lo mandan a quien se lo vendio y este lo acepta en garantia y este lo manda a AMD que acepta practicamente todo. No es que haya pasado mucho tiempo como para probar gran cosa.

E incluso podria ser que tengan una lista de parametros que la CPU no cumple, cosas basicas de mirar en medio dia.

Es como cuando mande la Asrock Taichi X470 a garantia. Como mucho y no me extrañaria que ni eso, la pincharon con algo, no arranca, ala para la distribuidora y dame algo a cambio para dar al cliente. Si os digo que tengo miedo que no pasara ni por la tienda, que fuera directamente a la distribuidora que suelen ser los que tienen el departamento de RMA y los que prueban antes de mandar al fabricante el producto.
@Todopc-WII A mi en cuanto me llego, le puse oc curve a -10/15 si no te hace cosas raras, es que esta bien el micro. (segun mi exp)
Yo creo que ni lo han mirado, seguramente hay muchos devueltos con estos problemas.
Me alegro haber si tienes suerte, que no nos regalan nada, como para que encima venga roto.
Hoy os estoy leyendo y tenía pensado hacerme con un 5800x de cara a navidades, y me acojona esto que dicen que han salido con problemas de temperatura y voltajes. Estoy con el 2700x todavía y jugando no me llega nunca a 70º siendo la habitación ahora en verano bastante caliente y leyendo que estos proces dan unos picos muy grandes me preocupa bastante, si ya soy bastante maniatico con las temperaturas, no me quiero imaginar como me pondría ver mi CPU jugando a 90º [+risas].

Mi placa según la web de soporte de MSI es compatible, aunque creo que la bios está en beta todavía y me da cosita que todo funcione en una version beta.
Yo he tenido a lo largo de 3 años un 2700x, un 3700x y mi actual 5800x y es cierto que ahora en el veranillo es un micro calentorro hasta teniendo una refrigeración líquida. Cuando es invierno puedes tenerlo como viene por defecto que no pasará nada, pero ahora mismo si lo tuviera así es verdad que puede llegar a asustar la temperatura que coge.

Lo bueno es que hay varias formas de domar esa bestia, básicamente son 3, puedes activar el eco mode que es la forma más fácil e inmediata, así el micro en mononúcleo sigue haciendo boost a todo lo que puede dar (en mi caso 4850 mhz en todos los núcleos) y como en multinúcleo todo lo más que se pone es a 4300 mhz, la temperatura aunque supera los 70 grados puntualmente, no he llegado a verlo a 75 ni en los días más calurosos que hemos tenido hasta ahora por aquí.

La segunda forma es hacer overclock manual a unos 4300 ó 4400 mhz con un voltaje relativamente bajo, esta manera no me gusta demasiado porque así pierde el boost del mononúcleo, pero tampoco debería ser demasiado complicado llegar a eso. Puedes probar con el clocktuner for ryzen de 1usmus o puedes probar a mano con el ryzen master probando velocidades y voltajes. En su favor esta manera seguramente es la que consigue unas temperaturas más contenidas.

La tercera forma es la que creo que se llevará más tiempo, que es la del pbo y la curva de voltaje, con la que puedes conseguir un rendimiento similar a cuando viene de fábrica con voltajes más reducidos. Por lo que he visto yo hasta ahora en el poco tiempo que le he invertido a esa forma, alguna inestabilidad siempre he terminado encontrando y eso ha terminado por echarme para atrás, volviendo a la del eco mode.

El eco mode es una forma que no consume tiempo de pruebas, el mononúcleo sigue intacto y el multinúcleo aunque se resiente, a mi parecer no lo hace tanto como para terminar echándolo de menos. Si realmente necesitas que el micro dé todo el jugo que tiene en multinúcleo, o haces el método de la curva o metes el ordenador en una habitación que siempre esté con la temperatura por debajo de 20 grados, aparte de tener el micro bien refrigerado en la torre.
pakolo1977 escribió:Yo he tenido a lo largo de 3 años un 2700x, un 3700x y mi actual 5800x y es cierto que ahora en el veranillo es un micro calentorro hasta teniendo una refrigeración líquida. Cuando es invierno puedes tenerlo como viene por defecto que no pasará nada, pero ahora mismo si lo tuviera así es verdad que puede llegar a asustar la temperatura que coge.

Lo bueno es que hay varias formas de domar esa bestia, básicamente son 3, puedes activar el eco mode que es la forma más fácil e inmediata, así el micro en mononúcleo sigue haciendo boost a todo lo que puede dar (en mi caso 4850 mhz en todos los núcleos) y como en multinúcleo todo lo más que se pone es a 4300 mhz, la temperatura aunque supera los 70 grados puntualmente, no he llegado a verlo a 75 ni en los días más calurosos que hemos tenido hasta ahora por aquí.

La segunda forma es hacer overclock manual a unos 4300 ó 4400 mhz con un voltaje relativamente bajo, esta manera no me gusta demasiado porque así pierde el boost del mononúcleo, pero tampoco debería ser demasiado complicado llegar a eso. Puedes probar con el clocktuner for ryzen de 1usmus o puedes probar a mano con el ryzen master probando velocidades y voltajes. En su favor esta manera seguramente es la que consigue unas temperaturas más contenidas.

La tercera forma es la que creo que se llevará más tiempo, que es la del pbo y la curva de voltaje, con la que puedes conseguir un rendimiento similar a cuando viene de fábrica con voltajes más reducidos. Por lo que he visto yo hasta ahora en el poco tiempo que le he invertido a esa forma, alguna inestabilidad siempre he terminado encontrando y eso ha terminado por echarme para atrás, volviendo a la del eco mode.

El eco mode es una forma que no consume tiempo de pruebas, el mononúcleo sigue intacto y el multinúcleo aunque se resiente, a mi parecer no lo hace tanto como para terminar echándolo de menos. Si realmente necesitas que el micro dé todo el jugo que tiene en multinúcleo, o haces el método de la curva o metes el ordenador en una habitación que siempre esté con la temperatura por debajo de 20 grados, aparte de tener el micro bien refrigerado en la torre.


Si que es verdad que en verano no suelo jugar en exceso, mas que nada porque donde tengo el PC por temperatura ambiente ni apetece estar, por lo que nunca he tenido grandes problemas con ello. Eso sí en invierno ese cuarto es una maravilla porque nunca tengo que poner calefacción, salvo este invierno pasado que tuvimos, y las temperaturas suelen tener unos valores normales para lo que es el 2700x.

Ya digo ahora mismo hoy estamos a 21º, pero este cuarto el termómetro marca 26º, porque es que no corre el aire nada (bueno si, el del ventilador, porque el aire acondicionado tampoco llega bien) [+risas] . La gráfica está bien (unos 26-29º) y la CPU unos 35-45º en idle, y en carga jugando no pasa de 70º y suele ser un pico gordo, corriendo con una AIO.

Respecto a lo de pillar un 5800x, me da miedo por todos esos problemas que se comenta, nunca he sido muy de cacharrear voltajes y frecuencias a mano, suelo dejarlo todo de stock o en auto. De momento he visto que mi X470 Gaming Pro Carbon si tiene soporte en la página de compatibilidad de MSI, pero es una version beta parece, además de que he leido que puedes perder la compatibilidad con gens anteriores.

Ya digo de aquí a navidades tengo tiempo, pero si me gustaría acompañar a la 3080 con una CPU "acorde".

salu2, y gracias por el consejo del modo eco, lo revisaré en las bios cuando entre mas el verano.
Ahí os dejo las temperaturas de mi 3900x a 4.265mhz con 1.2v en full load con disipador de aire


Jugando no me pasa de 58°, y eso que tengo una Vega 64 con refrigeración líquida y el radiador desprende bastante aire caliente, con una rx 480 de referencia el procesador da unos 5 grados menos de temperatura.
5800X con un Arctic Freezer Liquid II 240, 1.181V, lo bajé de 1.2v y estable de momento.
Curve Optimizer -15 en todos los cores.


Imagen


Lo unico que no me gusta es el voltaje fijo en idle pero está bien.
Kikokage escribió:Respecto a lo de pillar un 5800x, me da miedo por todos esos problemas que se comenta, nunca he sido muy de cacharrear voltajes y frecuencias a mano, suelo dejarlo todo de stock o en auto. De momento he visto que mi X470 Gaming Pro Carbon si tiene soporte en la página de compatibilidad de MSI, pero es una version beta parece, además de que he leido que puedes perder la compatibilidad con gens anteriores.

No creo que haya que ser tan dramatico. El unico consumado, es que este foro que yo haya contado, hemos visto 4 RMA de Zen3, ningun 5600X que yo recuerde, solo 5800X y 5900X. Y me parecen muchos teniendo en cuenta que esto no es ni españa ni el mundo.

Pero creo tambien que mucha gente simplemente lo toca porque le gusta, le apetece, si lo dejaran en default, seguramente funcionaria igual. Yo tengo un 3600X y lo tengo en default, cuando salio Zen2, to dios a tocar voltajes, hacer undervolt, yo no lo vi necesario, ni me apetecia, no pasa de 40º con los ventiladores imperceptibles y no sube de 63º jugando, si cumple esos parametros, para mi es perfecto cualquier micro de estos. Y creo que en el futuro acabare con un 5600X o un 5800X, quien sabe.

Asi que la unica cuestión es mirarlo un poco de principio, ver que no es rana y si lo es hacer uso de la devolución o RMA.

Por otro lado, mirando al futuro, resulta interesante esta noticia https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... los-pines/ aunque yo la cogeria con pinzas eso de que el AM5 no tendra PCIe 5.0 de principio, si bien pienso que son tan ******** que igual lo añaden en la siguiente generación para obligarte a cambiar de placa.

Lo mejor es lo de cambiar el tipo de socket porque el de AMD es una mierda. El cierre es lo por que he visto jamas y da mucho la impresión de que se va a soltar de la placa base todo.

Noticias interesantes, no obstante, yo solo compraria AMD en el futuro si bajan de precio, a igualdan me llama más Intel. Pero tambien veo que Intel saco refritos mucho tiempo y por eso eran más perfectas sus CPU pero Alder Lake es novedosa en todo por lo que posiblemente salga tan rana como cuando salio Zen2. Igual eso explica que se vean pruebas bastante antes del lanzamiento, aunque claro en verano nadie trabaja.
Mi amigo y yo tenemos una duda con su Ryzen 5 5600X. Los dos tenemos el mismo procesador, pero el suyo si lo monitoriza le mete picos de 1.45v a cada poco sin hacer nada, simplemente en el escritorio y el programa de monitorización activado, mientras que el mío se mantiene a 1.24v todo el tiempo. Eso a que puede ser debido??? El dice que le ha debido de tocar un 5600X rana, yo pienso que puede ser su placa, pero son conjeturas mas que nada y no tenemos ni zorra de por qué ese comportamiento [sonrisa]

A ambos nos funciona de lujo, estamos contentos con su rendimiento (quitando la puñalada de precio), pero mientras él tiene que hacer undervolt para que el voltaje sea estable y de paso consuma algo menos, yo me puedo olvidar de tocar nada.
garbaje_de_potanzos escribió:Mi amigo y yo tenemos una duda con su Ryzen 5 5600X. Los dos tenemos el mismo procesador, pero el suyo si lo monitoriza le mete picos de 1.45v a cada poco sin hacer nada, simplemente en el escritorio y el programa de monitorización activado, mientras que el mío se mantiene a 1.24v todo el tiempo. Eso a que puede ser debido??? El dice que le ha debido de tocar un 5600X rana, yo pienso que puede ser su placa, pero son conjeturas mas que nada y no tenemos ni zorra de por qué ese comportamiento [sonrisa]

A ambos nos funciona de lujo, estamos contentos con su rendimiento (quitando la puñalada de precio), pero mientras él tiene que hacer undervolt para que el voltaje sea estable y de paso consuma algo menos, yo me puedo olvidar de tocar nada.

Habria que ver que bios tiene más que nada. Las primeras bios tienden a hacer eso para maximizar el rendimiento en bench. Incluso las placas b550 hacian eso con sus primeras bios para Zen2. Triquiñuelas de AMD.
Nomada_Firefox escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:Mi amigo y yo tenemos una duda con su Ryzen 5 5600X. Los dos tenemos el mismo procesador, pero el suyo si lo monitoriza le mete picos de 1.45v a cada poco sin hacer nada, simplemente en el escritorio y el programa de monitorización activado, mientras que el mío se mantiene a 1.24v todo el tiempo. Eso a que puede ser debido??? El dice que le ha debido de tocar un 5600X rana, yo pienso que puede ser su placa, pero son conjeturas mas que nada y no tenemos ni zorra de por qué ese comportamiento [sonrisa]

A ambos nos funciona de lujo, estamos contentos con su rendimiento (quitando la puñalada de precio), pero mientras él tiene que hacer undervolt para que el voltaje sea estable y de paso consuma algo menos, yo me puedo olvidar de tocar nada.

Habria que ver que bios tiene más que nada. Las primeras bios tienden a hacer eso para maximizar el rendimiento en bench. Incluso las placas b550 hacian eso con sus primeras bios para Zen2. Triquiñuelas de AMD.


Ajá, yo mas o menos pensaba que por ahí irá la cosa, tema de compatibilidad de BIOS no pulida del todo o algo de la placa. El caso esque el usa una MSI X470 Gaming Plus, y yo una MSI X470 Gaming Plus MAX, son primas hermanas aunque su BIOS de compatibilidad es mas vieja que la mía. Miraremos a ver si sacan una nueva versión a ver que pasa.

Gracias!
garbaje_de_potanzos escribió:Ajá, yo mas o menos pensaba que por ahí irá la cosa, tema de compatibilidad de BIOS no pulida del todo o algo de la placa. El caso esque el usa una MSI X470 Gaming Plus, y yo una MSI X470 Gaming Plus MAX, son primas hermanas aunque su BIOS de compatibilidad es mas vieja que la mía. Miraremos a ver si sacan una nueva versión a ver que pasa.

Gracias!


Pues yo tengo tu misma placa pero con un 3600 y con la última BIOS no beta, y aunque le pongo fijos la frecuencia a 4,4Ghz y el voltaje a 1,2v, la placa en idle le mete al micro picos de 1,53v para justo después bajar a 0,200v y volver a los 1,1v que le llegan a cada núcleo (todo esto visto con el HWInfo). Sólo se queda el 1,1v fijo si dejo ejecutándose en segundo plano algún programa como por ejemplo un gestor de torrent.
alxcl escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:Ajá, yo mas o menos pensaba que por ahí irá la cosa, tema de compatibilidad de BIOS no pulida del todo o algo de la placa. El caso esque el usa una MSI X470 Gaming Plus, y yo una MSI X470 Gaming Plus MAX, son primas hermanas aunque su BIOS de compatibilidad es mas vieja que la mía. Miraremos a ver si sacan una nueva versión a ver que pasa.

Gracias!


Pues yo tengo tu misma placa pero con un 3600 y con la última BIOS no beta, y aunque le pongo fijos la frecuencia a 4,4Ghz y el voltaje a 1,2v, la placa en idle le mete al micro picos de 1,53v para justo después bajar a 0,200v y volver a los 1,1v que le llegan a cada núcleo (todo esto visto con el HWInfo). Sólo se queda el 1,1v fijo si dejo ejecutándose en segundo plano algún programa como por ejemplo un gestor de torrent.


Ajá, pues tenemos la misma versión de BIOS (he visto que hay una versión Beta como la mas reciente, pero yo uso la anterior) y con el 5600X no me da picos de ningún tipo, 1.24v fijos todo el rato en idle con el procesador de fábrica. Que cosas, a veces se vuelve uno un poco loco con esto de la informática [comor?]
8350 respuestas