[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

@Antoniopua muy single!!!
Prueba también un timespy, debería darte entre 120000 y 125000 en cpu

Para temperaturas y voltajes... A gustos, a mi me gusta el hwmonitor, otros el hwinfo
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
paconan escribió:@Antoniopua muy single!!!
Prueba también un timespy, debería darte entre 120000 y 125000 en cpu

Para temperaturas y voltajes... A gustos, a mi me gusta el hwmonitor, otros el hwinfo

¿Le tienes hecho algun OC? Estaba pensando en subir todos los núcleos a su frecuencia Turbo, y ponerle un voltaje de 1.28 y probar...
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:Imagen

Imagen


¿Qué más pruebas le hago al 5800X? :-?


Que bueno @Antoniopua... veo que le estás sacando chispas a ese nuevo proce...

¿Le has hecho undervolt por Curve Optimizer?

A disfrutar del bicho... [oki]

Gracias!!! [beer] Pues mira, de momento lo tengo todo de stock, y en el HWmonitor me da picos de 1.425. ¿Qué programa es el más recomendable para temperaturas y voltajes? ¿El Curve Optimizer? Por cierto tengo una X470 Taichi, y ni un problema con la Ram. Espero que pronto puedas disfrutar tú también de tu CPU [fies]



Saludos!!!



¡Que bueno! ¿Y cómo vas de temperaturas?

Pasate por este hilo ya que lo que comentan es super interesante para todo aquel poseedor de un Ryzen3:

[HILO OFICIAL] Como configurar Curve Optimizer?

Con poco esfuerzo y desde la BIOS de la placa puedes acabar teniendo mas frecuencia a la vez que menos consumo/temperatura. Hay varios en el hilo que controlan bastante.

Tema temperaturas y voltajes, in-game yo uso Afterburner, aunque para configurar un OC el que usas ya está bien, o directamente puedes usar el Ryzen Master...

Nada que lo disfrutes y espero pronto seguir tus pasos... [beer]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO muchas gracias, genio [tadoramo] Cuando tenga unas pruebas de temperaturas serias te digo [oki]

Saludos!!! :)
@Antoniopua depende día cambio...
Ahora lo llevo a 4.8 v. 1.30
Tengo un problema bastante serio:

Consegui echarle el guante a un 5600x, para sustituir mi maquina principal construida basada en este hilo hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793, que pese a que iba como un tiro, el consumo hacia que a largo plazo no fuera rentable.

La cuestion es que ahora mismo estoy escribiendo desde el 5600x y en general va bien, pero necesito el pc para trabajar, uso maquinas virtuales para el trabajo el vmware workstation, y en cuando arranco cualquier maquina virtual el pc se reinicia con pantallazo azul, todo lo demas va bien, he arrancado juegos, pasado el furmark, hecho burnings, cuando recibi las piezas antes de montarlas les pase un test de memoria de 48 horas y la virtualizacion esta activada, este es el codigo de error que da:

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION 0x0000003b
00000000`c0000005
fffff800`4c7fcb52
ffffb400`34fa8920
00000000`00000000
ntoskrnl.exe
ntoskrnl.exe+3f5780

He buscado en google pero todo son respuestas genericas: comprueba la memoria, actualiza windows, desactiva el antivirus y ninguno nombra que se reinicie justo al arrancar la maquina virtual.
Perdonad que moleste de nuevo, pero qué opinión tenéis de esta placa para mi próximo 5600X?
Gigabyte B550 AORUS ELITE V2
Sale por 145€, que es un precio bastante apañado.

Esta ASUS ROG Strix B550-F Gaming también pinta bien y está en Amazon, así que para devoluciones es una ventaja. Es un poco más cara, eso sí.
daisakute escribió:Tengo un problema bastante serio:

Consegui echarle el guante a un 5600x, para sustituir mi maquina principal construida basada en este hilo hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793, que pese a que iba como un tiro, el consumo hacia que a largo plazo no fuera rentable.

La cuestion es que ahora mismo estoy escribiendo desde el 5600x y en general va bien, pero necesito el pc para trabajar, uso maquinas virtuales para el trabajo el vmware workstation, y en cuando arranco cualquier maquina virtual el pc se reinicia con pantallazo azul, todo lo demas va bien, he arrancado juegos, pasado el furmark, hecho burnings, cuando recibi las piezas antes de montarlas les pase un test de memoria de 48 horas y la virtualizacion esta activada, este es el codigo de error que da:

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION 0x0000003b
00000000`c0000005
fffff800`4c7fcb52
ffffb400`34fa8920
00000000`00000000
ntoskrnl.exe
ntoskrnl.exe+3f5780

He buscado en google pero todo son respuestas genericas: comprueba la memoria, actualiza windows, desactiva el antivirus y ninguno nombra que se reinicie justo al arrancar la maquina virtual.


Pasale un memtest a la RAM a ver si tienes fallos...

Tal vez te merezca la pena abrir un hilo dedicado para tu problema...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]
Antoniopua escribió:@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]


15867 todo de stock me parece una pasada, te ha tocado un micro muy bueno. Y seguro que la placa también hace algo.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Ominous escribió:
Antoniopua escribió:@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]


15867 todo de stock me parece una pasada, te ha tocado un micro muy bueno. Y seguro que la placa también hace algo.

Esas puntuaciones eran a 1.30v, y 4.6 Mhz en todos los cores. De stock me da incluso más:



Imagen


Pero según veo está dentro de lo normal. Ni muy bueno ni muy malo [oki]


Aquí a 1.30 V, y 4.7 Mhz:

Imagen
@Antoniopua Pues no sé que decirte, los resultados de distintos foreros que he ido viendo por aquí de los 5800X con bios stock no los recuerdo rozando los 16000. Más bien más cerca de los 15000, como el mío, pero ya te digo que seguro influyen las temperaturas y sobretodo las placas X570 (y x470 por lo que veo) que exprimen más los zen3.
Antoniopua escribió:
Ominous escribió:
Antoniopua escribió:@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]


15867 todo de stock me parece una pasada, te ha tocado un micro muy bueno. Y seguro que la placa también hace algo.

Esas puntuaciones eran a 1.30v, y 4.6 Mhz en todos los cores. De stock me da incluso más:



Imagen


Pero según veo está dentro de lo normal. Ni muy bueno ni muy malo [oki]


Aquí a 1.30 V, y 4.7 Mhz:

Imagen

Configura ese CPU con curve optimizer, le sacarás más partido
@Ominous @Antoniopua
Por lo que he visto depende mucho de la versión de la bios, las primeras bios de todas las placas de AMD que han salido hasta el momento, estan pensadas para subir el rendimiento en test. Cuando pase un tiempo, y es algo que ya se ve, notareis como el rendimiento baja en pro de conseguir unos voltajes más estables.

La disipación que uses influye. Pero no te va a dar un millon de puntos en un test. Lo mismo con el VRM.

¿Mejor una placa B550 que una X470? no lo creo, depende de la bios. He probado ambas con el mismo micro y no hay diferencia que pueda marcar 1000 puntos en un test. Y pronto probare una MSI Edge X570 porque es por lo que me cambian la Taichi que se murio. No es lo mismo, quizas algo peor en algunos aspectos, en otros mejor, por lo que me parece un cambio aceptable. De hecho lo unico malo de la edge, es que si usas la Wifi, desactivas dos puertos PCIe. Ademas solo lleva un M2 de PCI 4.0, pero bueno la Taichi X470 no tenia nada mejor que un 3.0. Tambien tiene 6 puertos SATA frente a los 8 de la Taichi, curiosamente tiene tambien 2 controladoras para eso pero una da 4 puertos y luego usa una Asmedia para otros 2. En fin, placas similares con algunas diferencias.

Lo que más influye al final y lo que es garantizado, la loteria del chip.
Antoniopua escribió:@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]


Son temperaturas buenas (normales) teniendo en cuenta el escenario de test en el que están tomadas. Yo me refería más a temps en situaciones reales, por ejemplo, en idle en el escritorio o de media en alguno de los juegos a los que les estés dando caña últimamente.

Mi procesador no sale de Madrid parece ser y el temporal este no ayuda... me tocará esperar... cawento
Nomada_Firefox escribió:@Ominous @Antoniopua
Por lo que he visto depende mucho de la versión de la bios, las primeras bios de todas las placas de AMD que han salido hasta el momento, estan pensadas para subir el rendimiento en test. Cuando pase un tiempo, y es algo que ya se ve, notareis como el rendimiento baja en pro de conseguir unos voltajes más estables.

La disipación que uses influye. Pero no te va a dar un millon de puntos en un test. Lo mismo con el VRM.

¿Mejor una placa B550 que una X470? no lo creo, depende de la bios. He probado ambas con el mismo micro y no hay diferencia que pueda marcar 1000 puntos en un test. Y pronto probare una MSI Edge X570 porque es por lo que me cambian la Taichi que se murio. No es lo mismo, quizas algo peor en algunos aspectos, en otros mejor, por lo que me parece un cambio aceptable. De hecho lo unico malo de la edge, es que si usas la Wifi, desactivas dos puertos PCIe. Ademas solo lleva un M2 de PCI 4.0, pero bueno la Taichi X470 no tenia nada mejor que un 3.0. Tambien tiene 6 puertos SATA frente a los 8 de la Taichi, curiosamente tiene tambien 2 controladoras para eso pero una da 4 puertos y luego usa una Asmedia para otros 2. En fin, placas similares con algunas diferencias.

Lo que más influye al final y lo que es garantizado, la loteria del chip.


Las bios en mi caso, en las 3 que he tenido de momento no he visto merma en el rendimiento o en la puntuación en CR23, más bien al contrario, con la última me va mejor, a ver las próximas. No digo que sea lo que más influya pero la temperatura seguro que entra en la ecuación, yo apuesto más bien por una combinación de todo, CPU+placa+bios+temps.
Pero sí que me voy dando cuenta que los foreros que tienen x570 sacan más rendimiento a los zen3, al menos en los sintéticos, en los juegos está por ver.
Y también lo que iba viendo por aquí y por reddit es que el 5800X lo valores más altos que solían sacar eran entorno a los 15500, pero alcanzar los 16000 solo lo he visto tocando el curve, por lo que creo que el compañero puede estar satisfecho con los resultados, tiene un buen combo [beer]
Depende también de la marca de placa base que llevéis. Yo me he dado cuenta de que en las Asus rendian más desde el principio y a las MSI les costaba más. En la última bios que han sacado para la MSI que tengo yo han aumentando el rendimiento bastante, he pasado de no llegar a 600 puntos en mononucleo en cpuz a sobrepasar los 660. Todavia es beta asi que siguen estando verdes.
Ominous escribió:Pero sí que me voy dando cuenta que los foreros que tienen x570 sacan más rendimiento a los zen3, al menos en los sintéticos, en los juegos está por ver.

Y eso es porque las bios estan menos desarrolladas a dia de hoy.......y siguen con el rendimiento inflado para quedar biene en los bench. Se notara más cuando haya un año de actualizaciones y arranques tu pc con la primera bios para luego saltar a la ultima. Por supuesto para eso esta bien salvar los bench.

Tambien yo pensaba hace un año que entre el X470 y el X570 habia diferencia de rendimiento pero estaba equivocado. Lo que más se notaba, eran la bios y por encima de todo la loteria del chip. Habia gente con placas de B450 pudiendo subir 3600 a 4.4 y gente que no podia con placas mucho mejores.

@pipino volvemos a lo de antes, la marca no importa. Es tema de desarrollo de bios.
Hombre si al final una marca tarda más en meter en su bios los AMD AGESA pues los usuarios de esa marca se ven afectados.
@Ominous

Genial, para eso está la Wiki, cuanta más información mejor.

Yo no he montado ningún 5000 todavía pero si varios 2600, 3600 e i5-10400 con las Ballistix 3200 CL16 y son de lo menos guerrero que hay (ojo, no he probado con 4 módulos) aunque a alguien siempre le puede tocar la china.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:@RaulKO


Cinebench R23 single core: 1527 50º de temperatura fijos.

Cinebench R23 Multi Core : 15867 80º de temperatura fijos.

Llevo un Noctua nh-d15 [oki]


Son temperaturas buenas (normales) teniendo en cuenta el escenario de test en el que están tomadas. Yo me refería más a temps en situaciones reales, por ejemplo, en idle en el escritorio o de media en alguno de los juegos a los que les estés dando caña últimamente.

Mi procesador no sale de Madrid parece ser y el temporal este no ayuda... me tocará esperar... cawento

En idle tal que así (en cuanto pruebe en juegos te comento):


Imagen


Yo también tengo que esperar un SSD M.2 para empezar a instalar y hacer pruebas y estoy igual :( . Hasta que no llegue no puedo formatear y hacer instalaciones limpias.


Saludos!!!
pipino escribió:Hombre si al final una marca tarda más en meter en su bios los AMD AGESA pues los usuarios de esa marca se ven afectados.

Pero si la ironia esta en que las bios más verdes ofrecen mejor rendimiento :)

Pero al final todas tienen la misma Agesa. La diferencia y no depende de la marca, es que todas cometen pifias segun las van desarrollando, no hay una marca que haga mejores bios. Es todo un gusto personal. A mi me gusta más las bios de Asus, pero hay gente que le gustan más las de Gigabyte, otros las de Asrock. Decir lo de la marca...........pues que te voy a contar........no es verdad. ;)
Nomada_Firefox escribió:
pipino escribió:Hombre si al final una marca tarda más en meter en su bios los AMD AGESA pues los usuarios de esa marca se ven afectados.

Pero si la ironia esta en que las bios más verdes ofrecen mejor rendimiento :)

Pero al final todas tienen la misma Agesa. La diferencia y no depende de la marca, es que todas cometen pifias segun las van desarrollando, no hay una marca que haga mejores bios. Es todo un gusto personal. A mi me gusta más las bios de Asus, pero hay gente que le gustan más las de Gigabyte, otros las de Asrock. Decir lo de la marca...........pues que te voy a contar........no es verdad. ;)


Pues yo creo que las BIOS de Asrock se podrían enmarcar en la categoría baja de la lista. No es que no estén bien hechas a nivel de UX y tal, quizas no son tan espectaculares visualmente como las de Asus o Gigabyte pero no es mayor problema, lo que ocurre es que a nivel de implementación suelen estar por detrás o bien van tirando, pero no suelen destacar, al menos es mi experiencia con la Taichi X570.

Por ejemplo, con el Clocktunner de 1usmus las BIOS de Asrock tienen un problema que ninguna otra marca tiene, identificado por el propio 1usmus:

ASRock is Auto or LLC 2; Importantly, CTR is mediocre compatible with ASRock motherboards, as all LLC modes show abnormally high Vdroop;


Lo que hace que esa tool sea prácticamente inservible para los que tenemos AsRock...

En sí mismo esto no demuestra nada, pero si algo funciona con todas las marcas salvo con una, pues algo en la implementación de dicha marca se sale de la normalidad del resto, y no precisamente para bien...

Es la nota negativa a la por otra parte excelente experiencia que estoy teniendo con la Taichi X570, que espero pronto pueda acoger mi nuevo 5900X...

Perdón por el off-topic.
¿Qué disipadores usais con el 5800x? ¿Y temps? Tengo el arctic que aunque se comporta bien hace algo de ruido, lo uso principalmente para jugar.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo tengo un Noctua nh-d15 [oki] .


@the_aeon ¿De dónde se descarga el Curve optimizer? [tomaaa] ¿Enlace?



Saludos!!!
daisakute escribió:Tengo un problema bastante serio:

Consegui echarle el guante a un 5600x, para sustituir mi maquina principal construida basada en este hilo hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793, que pese a que iba como un tiro, el consumo hacia que a largo plazo no fuera rentable.

La cuestion es que ahora mismo estoy escribiendo desde el 5600x y en general va bien, pero necesito el pc para trabajar, uso maquinas virtuales para el trabajo el vmware workstation, y en cuando arranco cualquier maquina virtual el pc se reinicia con pantallazo azul, todo lo demas va bien, he arrancado juegos, pasado el furmark, hecho burnings, cuando recibi las piezas antes de montarlas les pase un test de memoria de 48 horas y la virtualizacion esta activada, este es el codigo de error que da:

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION 0x0000003b
00000000`c0000005
fffff800`4c7fcb52
ffffb400`34fa8920
00000000`00000000
ntoskrnl.exe
ntoskrnl.exe+3f5780

He buscado en google pero todo son respuestas genericas: comprueba la memoria, actualiza windows, desactiva el antivirus y ninguno nombra que se reinicie justo al arrancar la maquina virtual.

Yo uso a diario VMware con un 5900x, y sin problemas. Lo único, que en la placa (Asus) traía el SVM desactivado por defecto, y se desactiva de nuevo cada vez que hago update de BIOS. Pero nunca he llegado a probar VMware con esa opción desactivada para ver si no arranca o tira pantallazo azul.

De todas formas empieza por ahí, por verificar que tienes el AMD-V o SVM activo en la BIOS
@elcapoprods Scythe Fuma 2, es silencioso y me da unos 58-60 de avg en el Death Stranding por ejemplo, aunque estaban entorno al 70%. Qué temps tienes tu? Quizás deberías mirar la curva y si vale la pena ponerlos a tope para jugar.

@Antoniopua El curve está en la bios, no es un programa. No sé si las bios de tu x470 lo tiene, supongo que sí.

En cuanto al rendimiento, pues la única manera de salir de dudas es con configuraciones parecidas probar con una B550 y con una x570 de asus por ejemplo, que las bios son las mismas, estoy convencido que el chipset x570 le saca más jugo a los 5000 al margen de la lotería del silicio que las b550, bien sea por los vrm, velocidad del chipset, etc.
@Antoniopua @Ominous

¿Os hace mucho ruido? El mio no es que haya mucho pero algo se nota, se pone a 1600rpm los dos ventiladores y aunque no llega a 66ºc jugando por el PBO y curve optimizer me gustaria bajar las temps o al menos algo que se note menos.

A mi me da unos 58/60 de normal, aunque en BFV que es algo mas exigente sube a 65º.
elcapoprods escribió:@Antoniopua @Ominous

¿Os hace mucho ruido? El mio no es que haya mucho pero algo se nota, se pone a 1600rpm los dos ventiladores y aunque no llega a 66ºc jugando por el PBO y curve optimizer me gustaria bajar las temps o al menos algo que se note menos.

A mi me da unos 58/60 de normal, aunque en BFV que es algo mas exigente sube a 65º.


¿Sin el curve es más caliente?

Bueno, 58ºC jugando me parecen unas temps muy aceptables y más para disipadores con esos precios.
En el caso del Fuma2 es más silencioso, pero ya es algo conocido que los ventiladores de los scythe lo son porqué tampoco soplan mucho, priorizan algo más de silencio (1200rpm vs 2100 del sports 34). El Noctua d15 ya ni te cuento, es lo más top por aire que hay.

No sé si estás pensado en cambiarlo, me parece que tus temps son aceptables en juegos. Pero antes si quieres mírate la curva en la bios y a ver si puedes ajustarla con un balance temperatura-ruido a tu agrado.
Espérate, que yo estaba esperando un 5600X para cambiar mi 2600, pero se me había olvidado completamente que tengo que tener la bios antes para las B450 (MSI) XDDD
KindapearHD escribió:Espérate, que yo estaba esperando un 5600X para cambiar mi 2600, pero se me había olvidado completamente que tengo que tener la bios antes para las B450 (MSI) XDDD


Viene bien la espera, para hacer tiempo a que salga el no-X [qmparto]
Ominous escribió:
elcapoprods escribió:@Antoniopua @Ominous

¿Os hace mucho ruido? El mio no es que haya mucho pero algo se nota, se pone a 1600rpm los dos ventiladores y aunque no llega a 66ºc jugando por el PBO y curve optimizer me gustaria bajar las temps o al menos algo que se note menos.

A mi me da unos 58/60 de normal, aunque en BFV que es algo mas exigente sube a 65º.


¿Sin el curve es más caliente?

Bueno, 58ºC jugando me parecen unas temps muy aceptables y más para disipadores con esos precios.
En el caso del Fuma2 es más silencioso, pero ya es algo conocido que los ventiladores de los scythe lo son porqué tampoco soplan mucho, priorizan algo más de silencio (1200rpm vs 2100 del sports 34). El Noctua d15 ya ni te cuento, es lo más top por aire que hay.

No sé si estás pensado en cambiarlo, me parece que tus temps son aceptables en juegos. Pero antes si quieres mírate la curva en la bios y a ver si puedes ajustarla con un balance temperatura-ruido a tu agrado.

Sin el curve no probé, lo que hice fue usar el PBO y limitar el TDP, con esto me baja bastante las temperaturas, de momento ando en pruebas con el curve y el PBO porque a veces me crashea en algun juego.

No están tan mal y la verdad si logro mantener estable todo el tema de pbo y curve son temps aceptables, aunque estoy acostumbrado al 4790K que era un santo [qmparto]

Me tenia que haber pillado el Fuma 2 pero cuando miré estaba agotadisimo en todos lados, y justamente cuando tengo el Arctic hay Fuma 2 por todos lados.
RaulKO escribió:Pues yo creo que las BIOS de Asrock se podrían enmarcar en la categoría baja de la lista. No es que no estén bien hechas a nivel de UX y tal, quizas no son tan espectaculares visualmente como las de Asus o Gigabyte pero no es mayor problema, lo que ocurre es que a nivel de implementación suelen estar por detrás o bien van tirando, pero no suelen destacar, al menos es mi experiencia con la Taichi X570.

Yo por mi experiencia opino que son los más lentos sacando actualizaciones, sobretodo en las webs de las placas. La mayoria de lo que sacan es Beta y se puede encontrar en la web de JZ https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1609438380&sw= , respecto a rendimiento, como las demas segun van saliendo las diferentes versiones con las diferentes Agesa que van sacando.

Eso sí. La gracia de las bios de Asrock, es que a la gente que conoce mejor los diferentes parametros, le gustan más para hacer OC por incluir practicamente todo sin una capa grafica muy grande.

Por ejemplo, con el Clocktunner de 1usmus las BIOS de Asrock tienen un problema que ninguna otra marca tiene, identificado por el propio 1usmus:

ASRock is Auto or LLC 2; Importantly, CTR is mediocre compatible with ASRock motherboards, as all LLC modes show abnormally high Vdroop;

Yo creo por mis pruebas que eso es falso. En primer lugar el Vdroop alto lo corriges con el cable de 12v adicional de algunas placas. En segundo lugar yo tengo dos Zen2 en dos placas Asus y su CTR casca con las dos. Y en otros modelos de placas, como ya demostre, sin el cable el Vdroop es igualmente malo.

Lo que si saco en conclusión es que el CTR funciona mal si la CPU es mala. Esta pensado para meter unos voltajes por defecto y algunos micros requieren más de lo que da el programa. Sencillamente por la loteria del chip famosa.

Asi que eso de herramienta inservible para Asrock que dijo el, por mucho que sepa, y al lado mio es dios. Tropieza totalmente con las pruebas que yo he hecho.

Y mira en unos dias probare con una placa de MSI, una Edge X570 que es lo que me dan de reemplazo por la Asrock Taichi X470. :)
Nomada_Firefox escribió:Yo por mi experiencia opino que son los más lentos sacando actualizaciones, sobretodo en las webs de las placas. La mayoria de lo que sacan es Beta y se puede encontrar en la web de JZ https://shop.jzelectronic.de/news.php?id=1609438380&sw= , respecto a rendimiento, como las demas segun van saliendo las diferentes versiones con las diferentes Agesa que van sacando.

Eso sí. La gracia de las bios de Asrock, es que a la gente que conoce mejor los diferentes parametros, le gustan más para hacer OC por incluir practicamente todo sin una capa grafica muy grande.



Creo que han tenido sus momentos... al principio en 2019 cuando salieron las X570 y yo me compré la Taichi las updates de BIOS fluían como el vino en una fiesta, sacaron algunas AGESAs antes incluso que Asus y compañia en algunos casos, pero en algún momento del camino perdieron el ritmo y cedieron la plaza. En general (y hablando de la X570), siempre han mantenido un ritmo bastante decente, a veces tardan más y otras menos.


Nomada_Firefox escribió:Yo creo por mis pruebas que eso es falso. En primer lugar el Vdroop alto lo corriges con el cable de 12v adicional de algunas placas. En segundo lugar yo tengo dos Zen2 en dos placas Asus y su CTR casca con las dos. Y en otros modelos de placas, como ya demostre, sin el cable el Vdroop es igualmente malo.

Lo que si saco en conclusión es que el CTR funciona mal si la CPU es mala. Esta pensado para meter unos voltajes por defecto y algunos micros requieren más de lo que da el programa. Sencillamente por la loteria del chip famosa.

Asi que eso de herramienta inservible para Asrock que dijo el, por mucho que sepa, y al lado mio es dios. Tropieza totalmente con las pruebas que yo he hecho.

Y mira en unos dias probare con una placa de MSI, una Edge X570 que es lo que me dan de reemplazo por la Asrock Taichi X470. :)


Aquí discrepo ampliamente y debo posicionarme en favor de lo que dice el amigo 1usmus (que como otorgas, algo sabe del tema), y de hecho las pruebas que hice yo confirmaron totalmente lo que él decía, y eso que probé distintos valores en varios parámetros de la BIOS (LLC sobre todo) sin éxito. Pero bueno, llegado a cierto punto tampoco es ningún drama, aunque en el momento me fastidió un poco, pero apostaría a que mi mismo procesador en otra placa conseguiría hacer tirar el CTR hasta el final y no quedarme en un bucle infinito...

Ya he leído tu problema con la Taichi, una pena aunque habrá que ver esa Edge X570 cómo se comporta. Ya contarás... [beer]
Pues instalado ya todo (Placa, CPU, Rams, Disipador) y vaya cambio con el i7 2600k, lo que estoy hecho un lio con el curve ese... a ver si me podéis echar una mano, las memorias las he puesto con perfil XMP (Nose que poner en manual, son las Viper Stell 4133).
Algunos AMD Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X ofrecen un diseño de doble CCD

Esta semana se ha descubierto que hay procesadores AMD Ryzen 7 5800X y AMD Ryzen 5 5600X con un diseño de doble CCD, esto es algo bastante extraño si tenemos en cuenta que ambas CPUs vienen con un diseño de un único CCD con los 8 o 6 núcleos activos en su interior, encontrándonos solo con dos procesadores con dos CCDs cuando hablamos de alcanzar configuraciones de 12 o 16 núcleos. (Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X).

Esto da como resultado que pensemos en chips reciclados, donde físicamente sólo un CCD está activado mientras que el otro está desactivado al poder presentar cualquier defecto de fabricación.

En vez de desechar el silicio al completo, ese die se desactiva para aislar los problemas del silicio y poder reaprovecharlo para lanzar un procesador con un menor número de núcleos ofreciendo una configuración y rendimiento como se anuncia, aunque claro, lo interesante llega cuando por ejemplo, Igor's Lab, que tiene acceso a uno de estos procesadores, está probando reactivar el segundo CCD para ver si es posible transformar el Ryzen 7 5800X en un Ryzen 9, y si el Ryzen 5 es capaz de escalar a un Ryzen 7 e incluso un Ryzen 9, es decir, mutar un procesador a un modelo superior, una práctica que se popularizó bastante hace muños años en el mercado gráfico reactivando núcleos dormidos para capar el rendimiento de un modelo en concreto.

https://www.igorslab.de/en/ryzen-5-5600 ... nlocken-2/
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... doble-ccd/
Caniyan escribió:Algunos AMD Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X ofrecen un diseño de doble CCD

Esta semana se ha descubierto que hay procesadores AMD Ryzen 7 5800X y AMD Ryzen 5 5600X con un diseño de doble CCD, esto es algo bastante extraño si tenemos en cuenta que ambas CPUs vienen con un diseño de un único CCD con los 8 o 6 núcleos activos en su interior, encontrándonos solo con dos procesadores con dos CCDs cuando hablamos de alcanzar configuraciones de 12 o 16 núcleos. (Ryzen 9 5900X y Ryzen 9 5950X).

Esto da como resultado que pensemos en chips reciclados, donde físicamente sólo un CCD está activado mientras que el otro está desactivado al poder presentar cualquier defecto de fabricación.

En vez de desechar el silicio al completo, ese die se desactiva para aislar los problemas del silicio y poder reaprovecharlo para lanzar un procesador con un menor número de núcleos ofreciendo una configuración y rendimiento como se anuncia, aunque claro, lo interesante llega cuando por ejemplo, Igor's Lab, que tiene acceso a uno de estos procesadores, está probando reactivar el segundo CCD para ver si es posible transformar el Ryzen 7 5800X en un Ryzen 9, y si el Ryzen 5 es capaz de escalar a un Ryzen 7 e incluso un Ryzen 9, es decir, mutar un procesador a un modelo superior, una práctica que se popularizó bastante hace muños años en el mercado gráfico reactivando núcleos dormidos para capar el rendimiento de un modelo en concreto.

https://www.igorslab.de/en/ryzen-5-5600 ... nlocken-2/
https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... doble-ccd/


Mi 5600X tiene doble CCD [fiu]
Han presentado los 5800 y 5900 no-X
(mensaje borrado)
He pasado el OCCT durante 20 minutos y muchos errores... pero no tengo pantallazos azules ni nada extraño.

Imagen
Todopc-WII escribió:He pasado el OCCT durante 20 minutos y muchos errores... pero no tengo pantallazos azules ni nada extraño.

Imagen


¿Puedes poner los componentes de tu pc? qué bios y si está todo default? XMP a las memorias? has probado de dejarlas a menor velocidad, por defecto?
En mi caso si el OCCT da errores entonces el sistema no es estable, lo puede parecer a simple vista y que en un par de días haciendo cualquier cosa se te reinicie el pc.
5950x +Asus x570 gaming-e, y AIO Artic Freezer II 360.

Con el PBO deshabilitado, boost +200 y curve optimizer -25 y -30 , solo consume 90w y no pasa de 60º-62º
pierdo algo en MC pero creo que compensa. y totalmente estable con el occt
Imagen

Si activo el PBO + el curve, entonces el consumo se dispara a 190w y no compensa ese consumo para lo que se gana en MC además pierde algo en SC.
@Ominous Pues el 5800x, Asus Rog Strix B550-F, las rams son Viper Steel 16 Gb DDR 4 4133, le puse el perfil XMP, alomejor he de ponerlo manual pero nose cuál poner, si lo dejó en automático me mete las rams super bajas de frecuencia.
Todopc-WII escribió:@Ominous Pues el 5800x, Asus Rog Strix B550-F, las rams son Viper Steel 16 Gb DDR 4 4133, le puse el perfil XMP, alomejor he de ponerlo manual pero nose cuál poner, si lo dejó en automático me mete las rams super bajas de frecuencia.


Misma placa y micro que yo. Así que sospecho que son las memorias. aunque te las ponga a poca frecuencia déjalas así y pasa el test. Al menos para saber que componente falla. Luego si confirmamos que son las Viper pues ya se verá.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@RaulKO las temperaturas jugando a 3440x1440p, van de los 50º a los 55º... con picos de 67º. Son calentorros comparados con mi viejo Ryzen 7 1700. Pero a las frecuencias a las que trabaja es normal. Seguiré probando.



Saludos!!! :)
Antoniopua escribió:@RaulKO las temperaturas jugando a 3440x1440p, van de los 50º a los 55º... con picos de 67º. Son calentorros comparados con mi viejo Ryzen 7 1700. Pero a las frecuencias a las que trabaja es normal. Seguiré probando.



Saludos!!! :)


Gracias compi... en general veo buenas esas temps excepto los picos claro... eso igual con el curve optimizer lo puedes bajar un poco... [beer]
Ominous escribió:
Todopc-WII escribió:@Ominous Pues el 5800x, Asus Rog Strix B550-F, las rams son Viper Steel 16 Gb DDR 4 4133, le puse el perfil XMP, alomejor he de ponerlo manual pero nose cuál poner, si lo dejó en automático me mete las rams super bajas de frecuencia.


Misma placa y micro que yo. Así que sospecho que son las memorias. aunque te las ponga a poca frecuencia déjalas así y pasa el test. Al menos para saber que componente falla. Luego si confirmamos que son las Viper pues ya se verá.


Puestas sin XMP y mismos errores, me ha dado por dejar de fábrica la BIOS, ha quitado lo que hice del curve optimized, 0 errores... así que el problema está en el curve, que parece que lo hago mal.
Todopc-WII escribió:
Ominous escribió:
Todopc-WII escribió:@Ominous Pues el 5800x, Asus Rog Strix B550-F, las rams son Viper Steel 16 Gb DDR 4 4133, le puse el perfil XMP, alomejor he de ponerlo manual pero nose cuál poner, si lo dejó en automático me mete las rams super bajas de frecuencia.


Misma placa y micro que yo. Así que sospecho que son las memorias. aunque te las ponga a poca frecuencia déjalas así y pasa el test. Al menos para saber que componente falla. Luego si confirmamos que son las Viper pues ya se verá.


Puestas sin XMP y mismos errores, me ha dado por dejar de fábrica la BIOS, ha quitado lo que hice del curve optimized, 0 errores... así que el problema está en el curve, que parece que lo hago mal.


Desconocía que hubieras activado el curve. Bueno mejor que sea el eso a que sean las viper [+risas]

Pásate por aquí si quieres: hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708 para ver si lo ha hecho bien, y también tener en cuenta no poner valores muy altos. Ir probando y testando occt para estabilidad + cinebench para ver que curva te da mejor puntuación o cual te parece más aceptable teniendo en cuenta las temperaturas también.
Todopc-WII escribió:
Ominous escribió:
Todopc-WII escribió:@Ominous Pues el 5800x, Asus Rog Strix B550-F, las rams son Viper Steel 16 Gb DDR 4 4133, le puse el perfil XMP, alomejor he de ponerlo manual pero nose cuál poner, si lo dejó en automático me mete las rams super bajas de frecuencia.


Misma placa y micro que yo. Así que sospecho que son las memorias. aunque te las ponga a poca frecuencia déjalas así y pasa el test. Al menos para saber que componente falla. Luego si confirmamos que son las Viper pues ya se verá.


Puestas sin XMP y mismos errores, me ha dado por dejar de fábrica la BIOS, ha quitado lo que hice del curve optimized, 0 errores... así que el problema está en el curve, que parece que lo hago mal.


En general las buenas practicas overclockeras nos instan a ir aumentando los valores de OC poco a poco, de forma escalonada, comprobar estabilidad y seguir aumentando (en tu caso al ser undervolt, bajando) hasta que es inestable, volver al escalón anterior y ajustar. Otra opción es meterle un número a lo bruto y hacer al revés, si peta, vamos reduciendo (en tu caso aumentando por ser undervolt), pero me sigo quedando con la primera opción... [oki]
8386 respuestas