[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Esta mañana he visto 2 unidades del 5900X disponibles en una tienda que no conocía (PCPROZONE), y tras hablar con ellos por chat y confirmar que el stock era real, he hecho un pedido de uno (si a alguien le interesa aun queda otro en stock al tiempo que escribo este post).

Total que ya lo tengo en camino. Sé que la diferencia con mi actual 3900X (que por cierto pondré a la venta en cuanto reciba, instale y pruebe el nuevo) no es nada del otro mundo, pero sí que aporta un extra especialmente en gaming que seguro agradeceré...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:Esta mañana he visto 2 unidades del 5900X disponibles en una tienda que no conocía (PCPROZONE), y tras hablar con ellos por chat y confirmar que el stock era real, he hecho un pedido de uno (si a alguien le interesa aun queda otro en stock al tiempo que escribo este post).

Total que ya lo tengo en camino. Sé que la diferencia con mi actual 3900X (que por cierto pondré a la venta en cuanto reciba, instale y pruebe el nuevo) no es nada del otro mundo, pero sí que aporta un extra especialmente en gaming que seguro agradeceré...

Yo tengo de camino un 5800X [beer] . Pues yo si creo que merece la pena el cambio. Vapulea al 3900X.


Saludos!!!
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:Esta mañana he visto 2 unidades del 5900X disponibles en una tienda que no conocía (PCPROZONE), y tras hablar con ellos por chat y confirmar que el stock era real, he hecho un pedido de uno (si a alguien le interesa aun queda otro en stock al tiempo que escribo este post).

Total que ya lo tengo en camino. Sé que la diferencia con mi actual 3900X (que por cierto pondré a la venta en cuanto reciba, instale y pruebe el nuevo) no es nada del otro mundo, pero sí que aporta un extra especialmente en gaming que seguro agradeceré...

Yo tengo de camino un 5800X [beer] . Pues yo si creo que merece la pena el cambio. Vapulea al 3900X.


Saludos!!!


Que bueno amigo @Antoniopua... a ver cual llega primero... [beer]

Conste que a mí también me parece que merece la pena el cambio, sino no lo habría pedido. Me ha parecido notoria la cantidad adicional de fps que consigue respecto al 3900X, que en algunos casos supera el 20%.

Ahora bien, en los videos comparativos de Youtube he visto al 5900X ir como 10º más caliente que el 3900X, y eso me preocupa un poco. Por eso he encargado un poco de Thermal Grizzly Kryonaut para probarla al fin.

Cuando llegue, a mi me toca desmontar radiador, limpiarlo de polvo y cambiar el liquido del circuito de agua así que, con el tiempo que tengo, igual me paso dos o tres días para pasar de un proce a otro...
He visto el 5600x por 327€. ¿No es mal precio, no?
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:
RaulKO escribió:Esta mañana he visto 2 unidades del 5900X disponibles en una tienda que no conocía (PCPROZONE), y tras hablar con ellos por chat y confirmar que el stock era real, he hecho un pedido de uno (si a alguien le interesa aun queda otro en stock al tiempo que escribo este post).

Total que ya lo tengo en camino. Sé que la diferencia con mi actual 3900X (que por cierto pondré a la venta en cuanto reciba, instale y pruebe el nuevo) no es nada del otro mundo, pero sí que aporta un extra especialmente en gaming que seguro agradeceré...

Yo tengo de camino un 5800X [beer] . Pues yo si creo que merece la pena el cambio. Vapulea al 3900X.


Saludos!!!


Que bueno amigo @Antoniopua... a ver cual llega primero... [beer]

Conste que a mí también me parece que merece la pena el cambio, sino no lo habría pedido. Me ha parecido notoria la cantidad adicional de fps que consigue respecto al 3900X, que en algunos casos supera el 20%.

Ahora bien, en los videos comparativos de Youtube he visto al 5900X ir como 10º más caliente que el 3900X, y eso me preocupa un poco. Por eso he encargado un poco de Thermal Grizzly Kryonaut para probarla al fin.

Cuando llegue, a mi me toca desmontar radiador, limpiarlo de polvo y cambiar el liquido del circuito de agua así que, con el tiempo que tengo, igual me paso dos o tres días para pasar de un proce a otro...

Yo amo la tecnología también [beer] . Por cierto, compra esa pasta térmica en un sitio de confianza que hay un montón de falsificaciones [oki] .


Saludos!!!
javier español escribió:Está muy bien que el rendimiento en single core del R5 5600X sea muy bueno, pero es que los juegos no tiran sólo de 1 core en su inmensa mayoría, al revés, cada día hacen uso de más cores y la inmensa mayoría de programas usan más de 1 core también. Si hay alguno que sólo usa 1 core, normalmente es porque es algo muy sencillo que no requiera nada en especial de hardware, con lo que importa poco el procesador en esos casos generalmente, a no ser que alguien se dedique a hacer benchmarks, o no caigo ahora mismo en que otros usos podría ser imprescindible un rendimiento muy alto en single core hoy en día.

En programas que usen más cores/threads el i7-10700K tiene 8 cores/16 threads vs 6 cores/12 threads del R5 5600X, con lo que también rinde mejor en multithread, no sé qué pega le veis.

Sobre lo del OC, con la misma refrigeración el i7-10700K sube mejor que el R5 5600X, para el que busque records, pues sí, necesita una buena RL, pero no creo que sea el caso de la inmensa mayoría de la gente.

Sobre un ejemplo, pues mírate esta review si quieres, que es de un sitio bastante fiable, tiene muchos tests en diversos juegos, a diversas resoluciones, etc... pero es que si cada vez que uno diga algo tiene que poner ejemplos, apaga y vámonos...

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/22.html

Imagen

Imagen

Tanto para juegos como para un uso todoterreno el i7-10700K rinde fenomenal, ah, y si hablamos de precio, apenas hay diferencia entre uno u otro, con lo cual no sé qué problemas hay con ese procesador.

XD
Precisamente yo estoy entre el 5600x y el 10700kf. No tengo preferencia por ninguno de ellos. De todas maneras, después de mucho buscar, he visto que el Ryzen sale bastante más barato, también si consideramos que hay al de Intel que comprarle un disipador aparte.


Cosita ES escribió:
javier español escribió:Está muy bien que el rendimiento en single core del R5 5600X sea muy bueno, pero es que los juegos no tiran sólo de 1 core en su inmensa mayoría, al revés, cada día hacen uso de más cores y la inmensa mayoría de programas usan más de 1 core también. Si hay alguno que sólo usa 1 core, normalmente es porque es algo muy sencillo que no requiera nada en especial de hardware, con lo que importa poco el procesador en esos casos generalmente, a no ser que alguien se dedique a hacer benchmarks, o no caigo ahora mismo en que otros usos podría ser imprescindible un rendimiento muy alto en single core hoy en día.

En programas que usen más cores/threads el i7-10700K tiene 8 cores/16 threads vs 6 cores/12 threads del R5 5600X, con lo que también rinde mejor en multithread, no sé qué pega le veis.

Sobre lo del OC, con la misma refrigeración el i7-10700K sube mejor que el R5 5600X, para el que busque records, pues sí, necesita una buena RL, pero no creo que sea el caso de la inmensa mayoría de la gente.

Sobre un ejemplo, pues mírate esta review si quieres, que es de un sitio bastante fiable, tiene muchos tests en diversos juegos, a diversas resoluciones, etc... pero es que si cada vez que uno diga algo tiene que poner ejemplos, apaga y vámonos...

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/22.html

Imagen

Imagen

Tanto para juegos como para un uso todoterreno el i7-10700K rinde fenomenal, ah, y si hablamos de precio, apenas hay diferencia entre uno u otro, con lo cual no sé qué problemas hay con ese procesador.

XD
Elaphe escribió:Precisamente yo estoy entre el 5600x y el 10700kf. No tengo preferencia por ninguno de ellos. De todas maneras, después de mucho buscar, he visto que el Ryzen sale bastante más barato, también si consideramos que hay al de Intel que comprarle un disipador aparte.


Cosita ES escribió:
javier español escribió:Está muy bien que el rendimiento en single core del R5 5600X sea muy bueno, pero es que los juegos no tiran sólo de 1 core en su inmensa mayoría, al revés, cada día hacen uso de más cores y la inmensa mayoría de programas usan más de 1 core también. Si hay alguno que sólo usa 1 core, normalmente es porque es algo muy sencillo que no requiera nada en especial de hardware, con lo que importa poco el procesador en esos casos generalmente, a no ser que alguien se dedique a hacer benchmarks, o no caigo ahora mismo en que otros usos podría ser imprescindible un rendimiento muy alto en single core hoy en día.

En programas que usen más cores/threads el i7-10700K tiene 8 cores/16 threads vs 6 cores/12 threads del R5 5600X, con lo que también rinde mejor en multithread, no sé qué pega le veis.

Sobre lo del OC, con la misma refrigeración el i7-10700K sube mejor que el R5 5600X, para el que busque records, pues sí, necesita una buena RL, pero no creo que sea el caso de la inmensa mayoría de la gente.

Sobre un ejemplo, pues mírate esta review si quieres, que es de un sitio bastante fiable, tiene muchos tests en diversos juegos, a diversas resoluciones, etc... pero es que si cada vez que uno diga algo tiene que poner ejemplos, apaga y vámonos...

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/22.html

Imagen

Imagen

Tanto para juegos como para un uso todoterreno el i7-10700K rinde fenomenal, ah, y si hablamos de precio, apenas hay diferencia entre uno u otro, con lo cual no sé qué problemas hay con ese procesador.

XD


El 10700KF está al mismo precio e incluso alguna que otra vez ha salido al menos 70€ mas barato por las promociones de cashback y a los Ryzen 5000 les han quitado el disipador de serie, en los dos tendrás que comprar uno, tu decisión estará en que el 5600X tendrá PCIe 4.0, menor consumo y mas FPS siempre y cuando no se aprovechen mas de 6 núcleos.
iaFx escribió:
Elaphe escribió:Precisamente yo estoy entre el 5600x y el 10700kf. No tengo preferencia por ninguno de ellos. De todas maneras, después de mucho buscar, he visto que el Ryzen sale bastante más barato, también si consideramos que hay al de Intel que comprarle un disipador aparte.


Cosita ES escribió:XD


El 10700KF está al mismo precio e incluso alguna que otra vez ha salido al menos 70€ mas barato por las promociones de cashback y a los Ryzen 5000 les han quitado el disipador de serie, en los dos tendrás que comprar uno, tu decisión estará en que el 5600X tendrá PCIe 4.0, menor consumo y mas FPS siempre y cuando no se aprovechen mas de 6 núcleos.


El 5600x si que trae disipador.
Baktor escribió:
El 5600x si que trae disipador.


Cierto, aún así no me parece un buen disipador para montar esa CPU.
Baktor escribió:
iaFx escribió:
Elaphe escribió:Precisamente yo estoy entre el 5600x y el 10700kf. No tengo preferencia por ninguno de ellos. De todas maneras, después de mucho buscar, he visto que el Ryzen sale bastante más barato, también si consideramos que hay al de Intel que comprarle un disipador aparte.




El 10700KF está al mismo precio e incluso alguna que otra vez ha salido al menos 70€ mas barato por las promociones de cashback y a los Ryzen 5000 les han quitado el disipador de serie, en los dos tendrás que comprar uno, tu decisión estará en que el 5600X tendrá PCIe 4.0, menor consumo y mas FPS siempre y cuando no se aprovechen mas de 6 núcleos.


El 5600x si que trae disipador.

Pero es el mismo de los Zen2, cosa que no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo. XD
Nomada_Firefox escribió:
Baktor escribió:
iaFx escribió:
El 10700KF está al mismo precio e incluso alguna que otra vez ha salido al menos 70€ mas barato por las promociones de cashback y a los Ryzen 5000 les han quitado el disipador de serie, en los dos tendrás que comprar uno, tu decisión estará en que el 5600X tendrá PCIe 4.0, menor consumo y mas FPS siempre y cuando no se aprovechen mas de 6 núcleos.


El 5600x si que trae disipador.

Pero es el mismo de los Zen2, cosa que no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo. XD


Para el 5600X es suficiente, otra cosa es usarlo en un 5800X por ejemplo.
@Baktor ya lo comprobarás tu mismo el ruido que mete y en verano las temperaturas que vas a tener. ;)

Saludos.
Baktor escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Baktor escribió:
El 5600x si que trae disipador.

Pero es el mismo de los Zen2, cosa que no se lo recomendaria ni a mi peor enemigo. XD


Para el 5600X es suficiente, otra cosa es usarlo en un 5800X por ejemplo.

No sabes lo que dices hijo, como dice javier_español, vas a flipar en colores en verano y me consta que ahora mismo es ruidoso e insuficiente para un 5600X.
Yo tengo un Noctua NH D15 así que no os preocupeis por mi [fiu]
Si el 5600X lo tienes en stock, o con undervolt usando el curve optimizer las temperaturas jugando no van a superar los limites que marca AMD. Otra cosa es que lo tengas con OC y te dediques a pasar Prime95 todo el dia...
Para un usuario normal es suficiente, obviamente te puedes comprar uno mejor...
Ya que ha salido el tema, ¿alguno recomendado para el Ryzen 5600 mejor que el stock pero que no se vaya por encima de 50 ó 60€?
Depende de si vas a hacer OC o no, si prefieres más o menos ruido, altura de la RAM, etc...
Cooler Master Hyper 212 Black Edition
ARCTIC Freezer 34 eSports DUO
Cryorig H5 Universal
Scythe Mugen 5 rev.B
Cryorig H5 Ultimate
Scythe Fuma 2
Noctua NH-U12S SE AM4
Noctua NH-U12S (ojo, que sea fabricado a partir de 2019, los fabricados antes no tenían anclajes para AM4)

Hay muchos más, pero creo que con estos tienes una buena selección en función del precio (CM H212), calidad (Noctua), servicio post-venta (Noctua), o mejor refrigeración, menor ruido, balance de todo un poco, etc... puedes buscar reviews de cada uno de ellos si quieres y elige en función de tus preferencias.

Saludos.
Gracias. No voy a hacerle overclocking, así que prefiero algo silencioso. También quiero que sea fácil de instalar.
Yo a ver si me llegan las memorias la próxima semana y porfin puedo montar todo el pc nuevo [qmparto] , que con la nieve que hay por ahí el pedido de las memorias no ha salido porqué ni se ha enviado aún xd.
Todopc-WII escribió:Yo a ver si me llegan las memorias la próxima semana y porfin puedo montar todo el pc nuevo [qmparto] , que con la nieve que hay por ahí el pedido de las memorias no ha salido porqué ni se ha enviado aún xd.


Estoy igual con el procesador... nos tocará tener paciencia...
Cuando voy a poder upgradear mi 2600 a un 5600/5600X?
KindapearHD escribió:Cuando voy a poder upgradear mi 2600 a un 5600/5600X?


Ains... a ver si anuncian ya ese suculento 5600 a 220-230€ [360º]
Gwyn escribió:
KindapearHD escribió:Cuando voy a poder upgradear mi 2600 a un 5600/5600X?


Ains... a ver si anuncian ya ese suculento 5600 a 220-230€ [360º]


A ver si lo anuncian y, se puede comprar....porque como haya el mismo stock de los demás, vamos apañados xD
Pues ya tengo en reparto las memorias ram, a ver si me pongo con ello mañana, pasar de un I7 2600K al Ryzhen 5800x va ser brutal la diferencia.
Gwyn escribió:
KindapearHD escribió:Cuando voy a poder upgradear mi 2600 a un 5600/5600X?


Ains... a ver si anuncian ya ese suculento 5600 a 220-230€ [360º]

Hombre..............yo creo que saldra pero dudo que a menos de 270€. Sin stock no bajan de precio los Zen3 en la vida y con todos esperando......menos aún. Ademas falta algo potente de Intel para empujar. Aunque tradicionalmente los micros Zen siempre bajan de precios cada 3 meses y ya hemos visto cosas como el 5800X más barato.

Tambien hay los siguientes rumores/noticia https://elchapuzasinformatico.com/2021/ ... n-7-5700x/

Asi que tendremos una serie de no X con frecuencias inferiores y el 5700X que como era de esperar, un 5800X con menores frecuencias.

Yo por mi parte, encuentro muy interesante el 5900 porque ofrece 12 nucleos con una frecuencia maxima 100mhz inferior pero sobretodo con una frecuencia base de 700mhz menos que lo hara muy fresquito y muy bueno para alguien que trabaje más con el PC que jugando. De hecho no creo que pierda un duro de rendimiento jugando.

Ahora solo falta que dichos micros en algun momento del año acaben saliendo al mercano general y no solo a los OEM. Os recuerdo que por ejemplo el 3500X era OEM y siendo bastante apreciado, acabo en el mercado normal por poner un ejemplo.
Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero la única manera de que no me tire errores el OCCT es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/1...5V16GB-(2x8GB)
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero no hay manera, lo máximo que puedo hacer funcionar es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB)

O está mal la RAM o la BIOS tiene bugs, sobre todo si dices que tanto en la QVL del fabricante de la RAM como de la placa base ponen que es compatible.

Una manera de comprobar que no sea la RAM es instalando dichos módulos en otra placa, o bien volver a una versión anterior de la BIOS (downgrade) y comprobar si van bien o no con dicha versión, a veces en versiones posteriores de las BIOS se mejoran unas cosas y se empeoran otras (como en tu caso la compatibilidad con la RAM).

Saludos.
javier español escribió:
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero no hay manera, lo máximo que puedo hacer funcionar es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB)

O está mal la RAM o la BIOS tiene bugs, sobre todo si dices que tanto en la QVL del fabricante de la RAM como de la placa base ponen que es compatible.

Una manera de comprobar que no sea la RAM es instalando dichos módulos en otra placa, o bien volver a una versión anterior de la BIOS (downgrade) y comprobar si van bien o no con dicha versión, a veces en versiones posteriores de las BIOS se mejoran unas cosas y se empeoran otras (como en tu caso la compatibilidad con la RAM).

Saludos.


Han estado funcionando perfectamente en mi 6700K durante cinco años. Además he probado todos los firmwares publicados para estos Ryzen para ver si era cosa de eso y no hay manera.
A lo mejor subiendo el voltaje a 1.37, podría ayudar?.
AeolusFx escribió:
javier español escribió:
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero no hay manera, lo máximo que puedo hacer funcionar es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB)

O está mal la RAM o la BIOS tiene bugs, sobre todo si dices que tanto en la QVL del fabricante de la RAM como de la placa base ponen que es compatible.

Una manera de comprobar que no sea la RAM es instalando dichos módulos en otra placa, o bien volver a una versión anterior de la BIOS (downgrade) y comprobar si van bien o no con dicha versión, a veces en versiones posteriores de las BIOS se mejoran unas cosas y se empeoran otras (como en tu caso la compatibilidad con la RAM).

Saludos.


Han estado funcionando perfectamente en mi 6700K durante cinco años. Además he probado todos los firmwares publicados para estos Ryzen para ver si era cosa de eso y no hay manera.
A lo mejor subiendo el voltaje a 1.37, podría ayudar?.


No creo que sea problema de las RAMs en sí, sino probablemente de que la configuración de los timings, voltajes etc. que tu placa está aplicando no están funcionando bien con tus memorias a esa velocidad.

La pregunta sería ¿Cómo has configurado esas memorias a 3200? ¿Estás usando un perfíl XMP?

Yo te sugeriría tratar de meter los valores de latencias manualmente, tal vez con ayuda de la famosa calculadora de RAM de Unusmus ("DRAM Calculator for Ryzen").

Lo de la RAM es una lotería y puede pasar que los perfiles por defecto de tu placa funcionen bien del tirón o no lo hagan, y cuanto más subimos la frecuencia, más probable es que topemos con alguna inestabilidad.

De entrada, tu problema quiere decir que tu placa, tal y como la has configurado, hace que tu memoria no sea estable, pero eso podría cambiar si das con la tecla adecuada. Configurar la ram es complejo y hay muchos parametros implicados, por ello, si los perfiles de placa predefinidos no nos ayudan, es buena idea buscar ayuda externa para tratar de ponerlos a mano.
RaulKO escribió:
No creo que sea problema de las RAMs en sí, sino probablemente de que la configuración de los timings, voltajes etc. que tu placa está aplicando no están funcionando bien con tus memorias a esa velocidad.

La pregunta sería ¿Cómo has configurado esas memorias a 3200? ¿Estás usando un perfíl XMP?

Yo te sugeriría tratar de meter los valores de latencias manualmente, tal vez con ayuda de la famosa calculadora de RAM de Unusmus ("DRAM Calculator for Ryzen").

Lo de la RAM es una lotería y puede pasar que los perfiles por defecto de tu placa funcionen bien del tirón o no lo hagan, y cuanto más subimos la frecuencia, más probable es que topemos con alguna inestabilidad.

De entrada, tu problema quiere decir que tu placa, tal y como la has configurado, hace que tu memoria no sea estable, pero eso podría cambiar si das con la tecla adecuada. Configurar la ram es complejo y hay muchos parametros implicados, por ello, si los perfiles de placa predefinidos no nos ayudan, es buena idea buscar ayuda externa para tratar de ponerlos a mano.



Gracias, primero las configure con DOCP, y al darme los errores los metí a mano, al ver que seguía dándome errores subí las latencias, y aún así no hay forma.
Creo que el programa de Unusmus todavía no es compatible para estos Ryzen.
AeolusFx escribió:
RaulKO escribió:
No creo que sea problema de las RAMs en sí, sino probablemente de que la configuración de los timings, voltajes etc. que tu placa está aplicando no están funcionando bien con tus memorias a esa velocidad.

La pregunta sería ¿Cómo has configurado esas memorias a 3200? ¿Estás usando un perfíl XMP?

Yo te sugeriría tratar de meter los valores de latencias manualmente, tal vez con ayuda de la famosa calculadora de RAM de Unusmus ("DRAM Calculator for Ryzen").

Lo de la RAM es una lotería y puede pasar que los perfiles por defecto de tu placa funcionen bien del tirón o no lo hagan, y cuanto más subimos la frecuencia, más probable es que topemos con alguna inestabilidad.

De entrada, tu problema quiere decir que tu placa, tal y como la has configurado, hace que tu memoria no sea estable, pero eso podría cambiar si das con la tecla adecuada. Configurar la ram es complejo y hay muchos parametros implicados, por ello, si los perfiles de placa predefinidos no nos ayudan, es buena idea buscar ayuda externa para tratar de ponerlos a mano.



Gracias, primero las configure con DOCP, y al darme los errores los metí a mano, al ver que seguía dándome errores subí las latencias, y aún así no hay forma.
Creo que el programa de Unusmus todavía no es compatible para estos Ryzen.


Puede ser, lo que me recuerda a ver qué hago yo cuando me venga el 5900X con mi RAM, trataré de poner la misma config de ahora y rezar para que funcione...

¿Y has probado con alguno de los perfiles predefinidos de tu placa? No sé, por probar suerte.

Tal vez con Ryzen tus memorias al límite de su frecuencia no sean estables, yo llevo unas de 4.000 MHz a 3666MHz ya que a 3733 empiezan a ser inestables con los perfiles que he probado...
RaulKO escribió:
AeolusFx escribió:
RaulKO escribió:
No creo que sea problema de las RAMs en sí, sino probablemente de que la configuración de los timings, voltajes etc. que tu placa está aplicando no están funcionando bien con tus memorias a esa velocidad.

La pregunta sería ¿Cómo has configurado esas memorias a 3200? ¿Estás usando un perfíl XMP?

Yo te sugeriría tratar de meter los valores de latencias manualmente, tal vez con ayuda de la famosa calculadora de RAM de Unusmus ("DRAM Calculator for Ryzen").

Lo de la RAM es una lotería y puede pasar que los perfiles por defecto de tu placa funcionen bien del tirón o no lo hagan, y cuanto más subimos la frecuencia, más probable es que topemos con alguna inestabilidad.

De entrada, tu problema quiere decir que tu placa, tal y como la has configurado, hace que tu memoria no sea estable, pero eso podría cambiar si das con la tecla adecuada. Configurar la ram es complejo y hay muchos parametros implicados, por ello, si los perfiles de placa predefinidos no nos ayudan, es buena idea buscar ayuda externa para tratar de ponerlos a mano.



Gracias, primero las configure con DOCP, y al darme los errores los metí a mano, al ver que seguía dándome errores subí las latencias, y aún así no hay forma.
Creo que el programa de Unusmus todavía no es compatible para estos Ryzen.


Puede ser, lo que me recuerda a ver qué hago yo cuando me venga el 5900X con mi RAM, trataré de poner la misma config de ahora y rezar para que funcione...

¿Y has probado con alguno de los perfiles predefinidos de tu placa? No sé, por probar suerte.

Tal vez con Ryzen tus memorias al límite de su frecuencia no sean estables, yo llevo unas de 4.000 MHz a 3666MHz ya que a 3733 empiezan a ser inestables con los perfiles que he probado...


Por defecto me las pone a 2133. Había pensando en comprar una nuevas de 3600, pero claro, tengo miedo de gastarme el dinero y que pase lo mismo, sobre todo sabiendo los pijoteros que son los Ryzen. Intentaré dejarlas lo más cerca de 3200 que pueda. Me estoy volviendo loco,jejeje.
AeolusFx escribió:
RaulKO escribió:
No creo que sea problema de las RAMs en sí, sino probablemente de que la configuración de los timings, voltajes etc. que tu placa está aplicando no están funcionando bien con tus memorias a esa velocidad.

La pregunta sería ¿Cómo has configurado esas memorias a 3200? ¿Estás usando un perfíl XMP?

Yo te sugeriría tratar de meter los valores de latencias manualmente, tal vez con ayuda de la famosa calculadora de RAM de Unusmus ("DRAM Calculator for Ryzen").

Lo de la RAM es una lotería y puede pasar que los perfiles por defecto de tu placa funcionen bien del tirón o no lo hagan, y cuanto más subimos la frecuencia, más probable es que topemos con alguna inestabilidad.

De entrada, tu problema quiere decir que tu placa, tal y como la has configurado, hace que tu memoria no sea estable, pero eso podría cambiar si das con la tecla adecuada. Configurar la ram es complejo y hay muchos parametros implicados, por ello, si los perfiles de placa predefinidos no nos ayudan, es buena idea buscar ayuda externa para tratar de ponerlos a mano.



Gracias, primero las configure con DOCP, y al darme los errores los metí a mano, al ver que seguía dándome errores subí las latencias, y aún así no hay forma.
Creo que el programa de Unusmus todavía no es compatible para estos Ryzen.


Sí que es compatible, en Processor tienes que poner Zen2 y en motherboard X570.
https://twitter.com/1usmus/status/1347567097342255104
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero la única manera de que no me tire errores el OCCT es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/1...5V16GB-(2x8GB)

¿En que posiciónes las has pinchado? dos modulos tienen que estar en la posición A2 y B2.
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero la única manera de que no me tire errores el OCCT es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/1...5V16GB-(2x8GB)

Yo tengo la misma placa versión E, el mismo procesador junto a la misma RAM y no he tenido en ningún momento problemas con ellas de compatibilidad.
Intenta volver a poner la bios por si fuera problema de eso.
k_nelon escribió:
AeolusFx escribió:Buenas,

Estoy teniendo problemas con las memorias G.Skill Ripjaws V Black DDR4 3200, placa Asus Rog Strix B550 F-Gaming y un 5800X. Si pongo las memorias a 3200, el OCCT no deja de tirarme errores, según el fabricante de las memorias y de la placa son compatibles. No entiendo el motivo, estoy con la ultima bios. Pero la única manera de que no me tire errores el OCCT es a 3000Mhz. ¿Alguna idea?.

PD: Las memorias son estas https://www.gskill.com/product/165/1...5V16GB-(2x8GB)

Yo tengo la misma placa versión E, el mismo procesador junto a la misma RAM y no he tenido en ningún momento problemas con ellas de compatibilidad.
Intenta volver a poner la bios por si fuera problema de eso.

En honor a la verdad, el controlador de la RAM, esta en la CPU en este caso. Asi que es facil que sea un problema de bios si las ha pinchado en las posiciones correctas. Que se asegure que estan bien pinchadas. El sistema de las DDR4 es una perra en ese aspecto.
Creo que me voy a pillar finalmente el 5600x esta semana, porque estoy harto de esperar y los precios no parece que bajen (incluso lo mismo hasta suben).

He visto recomendada esta placa:

MSI MAG B550 TOMAHAWK
https://www.pccomponentes.com/msi-mag-b550-tomahawk

¿Está bien de precio? ¿Alguna alternativa más económica y que merezca la pena? No sé muy bien las ventajas de unas o de otras, aunque el precio oscila mucho entre modelos de unas misma marca. El ordenador es para juegos en realidad virtual, pero no voy a meterme en overclocking.

De disipador he fichado éste, que tiene fama de fiable y silencioso y del cual he visto una instalación en Youtube que parece muy sencilla.

Noctua NH-U12S SE-AM4
https://www.amazon.es/Noctua-NH-U12S-SE ... merReviews

De RAM no tengo ni idea. Dicen que 3600 mhz pero no sé de marcas, modelos, latencias. A ver si alguien me puede recomendar algo que vaya bien y que tampoco sea disparatadamente caro. He pensado en 32 gb, por avanzar con respecto a los 16 gb con los que he estado estos años.
@k_nelon @Nomada_Firefox

No hay manera, he intentando de todo, sacar, limpiar y volver a meter. De momento parece que es es estable a 3066.

Merece la pena ir a por unas 3600mhz? Y de ser así que modelo me aconsejáis?

Un saludo
Dado que estoy viendo muchos hilos de problemas o recomendaciones en cuanto a la memoria RAM, me he tomado la libertad de editar el hilo wiki/Compatibilidad_Memorias_Ryzen y añadir mi caso. Estaría bien tener una base de datos de configuraciones fiables, para quien consulte qué RAM comprar pueda tener una idea. Si os parece bien, he hecho una tabla distinta para los Ryzen 5000.

@ThebanditPCL Creo que la wiki y el hilo relacionado son tuyos.
AeolusFx escribió:@k_nelon @Nomada_Firefox

No hay manera, he intentando de todo, sacar, limpiar y volver a meter. De momento parece que es es estable a 3066.

Merece la pena ir a por unas 3600mhz? Y de ser así que modelo me aconsejáis?

Un saludo

Yo tengo en una Asus Strix F B550 con un 3600X, estos modulos https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 y ningun problema, de hecho estoy seguro que si quiero los subo a 4000, claro que aumentas las latencias. Asi mirando, cuando yo los compre, costaron 192€ y estuvieron algo más baratos. Son modulos Hynix.

Te resultara ironico que yo los compre porque el QVL indicaba que funcionaban y el modelo en si dice claramente "para X570". Asi que era improbable que dieran algun problema.

Esas memorias las hay en 16GB más economicas por cierto.

¿Probaste con una bios anterior? supongo que no tendras ninguna opción de optimización especial de asus activada. En mi opinión esas opciones son una basura, no sirven para nada. Por supuesto, como supongo que actualizaste la bios, no olvides el clear mos.
Que bueno que se empiece a ver stock :)
Ominous escribió:Dado que estoy viendo muchos hilos de problemas o recomendaciones en cuanto a la memoria RAM, me he tomado la libertad de editar el hilo wiki/Compatibilidad_Memorias_Ryzen y añadir mi caso. Estaría bien tener una base de datos de configuraciones fiables, para quien consulte qué RAM comprar pueda tener una idea. Si os parece bien, he hecho una tabla distinta para los Ryzen 5000.

@ThebanditPCL Creo que la wiki y el hilo relacionado son tuyos.


He añadido la RAM que tengo actualmente en un 5600X y que funciona perfectamente. Dos kits de 8GB de Crucial Ballistix a 3600Mhz CL16.
Ominous escribió:Dado que estoy viendo muchos hilos de problemas o recomendaciones en cuanto a la memoria RAM, me he tomado la libertad de editar el hilo wiki/Compatibilidad_Memorias_Ryzen y añadir mi caso. Estaría bien tener una base de datos de configuraciones fiables, para quien consulte qué RAM comprar pueda tener una idea. Si os parece bien, he hecho una tabla distinta para los Ryzen 5000.

@ThebanditPCL Creo que la wiki y el hilo relacionado son tuyos.


He añadido el mio tambien [beer]
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Imagen

Imagen


¿Qué más pruebas le hago al 5800X? :-?
Yo mañana me dedicaré a instalar todas las piezas nuevas (CPU, Ram, Placa, Disipador) , ahora que veo lo de los tests ¿Cuáles recomendáis para ver si está todo bien?.
@Antoniopua cinebench R23

@Todopc-WII OCCT para estabilidad y cine para comparar puntuaciones

@Elaphe si no vas a meterte en OC no vale mucho la pena las x570, logran sacar más rendimiento sobretodo a los 5800x, 5900x y 5950x. Ninguna B550 lleva ventilador en el chipset que yo sepa. El resto pues depende de los conectores que busques, backplate, etc.
Antoniopua escribió:Imagen

Imagen


¿Qué más pruebas le hago al 5800X? :-?


Que bueno @Antoniopua... veo que le estás sacando chispas a ese nuevo proce...

¿Le has hecho undervolt por Curve Optimizer?

A disfrutar del bicho... [oki]
Ominous escribió:@Antoniopua cinebench R23

@Todopc-WII OCCT para estabilidad y cine para comparar puntuaciones

@Elaphe si no vas a meterte en OC no vale mucho la pena las x570, logran sacar más rendimiento sobretodo a los 5800x, 5900x y 5950x. Ninguna B550 lleva ventilador en el chipset que yo sepa. El resto pues depende de los conectores que busques, backplate, etc.


Perf, gracias.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
RaulKO escribió:
Antoniopua escribió:Imagen

Imagen


¿Qué más pruebas le hago al 5800X? :-?


Que bueno @Antoniopua... veo que le estás sacando chispas a ese nuevo proce...

¿Le has hecho undervolt por Curve Optimizer?

A disfrutar del bicho... [oki]

Gracias!!! [beer] Pues mira, de momento lo tengo todo de stock, y en el HWmonitor me da picos de 1.425. ¿Qué programa es el más recomendable para temperaturas y voltajes? ¿El Curve Optimizer? Por cierto tengo una X470 Taichi, y ni un problema con la Ram. Espero que pronto puedas disfrutar tú también de tu CPU [fies]



Saludos!!!
8386 respuestas