[HO] 13 Sentinels: Aegis Rim

@panzeroust gracias, probare a ver que tal.

Lo raro es que es con el único juego que me da problemas el mando :-? (Aunque dado el juego que es, tampoco es algo grave xD)

Edito

Acabo de probarlo y ahora va como un tiro, muchas gracias [beer] [beer]
Anoche me termine al 100% esta maravilla. Sin palabras, me ha encantado. El guión es de volarte la cabeza.
Esto hace honor a la frase de los juegos son arte.
Recomendaríamos.
Para el que no le guste leer mucho texto no claro.
Después de más de 10h, hay una cosa que me gustaría decir especialmente respecto a otro juego que también jugué y que no completé porque me aburrió. ASÍ es como se hace una historia interconectada entre varios personajes y NO como lo hace Octopath Traveler.

Me flipó que hubiera gente que pusiera como una obra maestra la forma de contar la historia de Octopath Traveler, cuando ni desarrollaba una mierda, ni tan siquiera los personajes tenían una mínima interacción entre ellos a nivel de historia.

ESTO es como se hace una historia en la que manejas a varios personajes. Si al final las historias están completamente desconectadas las unas de las otras y realmente lo que juegas son 8 historias independientes, acabas perdiendo el interés de muchas (y más con el desarrollo de ese juego). Que quizás es verdad que es una comparación algo "injusta" al ser diferentes tipos de juego, pero joder, hubiera preferido una historia más "corta" entre esos 8 personajes pero mejor contada e interconectada, y no lo que acabó saliendo, porque por muy bueno que fuera el gameplay, las más de 50h que hay que echarle para acabarse las historias, acabó aburriéndome una barbaridad. Este, sin embargo, me tiene ENGANCHADÍSIMO, y por mi podría durar otras 100h que no me cansaría xD
Terminado hace un ratillo y qué decir... que me ha parecido simplemente brutal. Uno de los mejores juegos que he jugado este año y uno de los que recordaré con cariño. Lo comentaba en el hilo de juegos completados, éste juego lo he comprado a ciegas por Vanillaware y vaya, ha superado completamente mis expectativas.

Me ha encantado todo, la locura de guión que se ha sacado esta gente, los personajes, la banda sonora y las batallas las he terminado gozando cual gorrino en lodazal.

La única pega que le pongo es que me haya durado 30 horas para completar todo y no el doble :p

Me imagino que no venderá una mierda y es una auténtica pena.
Cae a finales de mes. Tengo uno guardadito en el curro [qmparto]
borj1ta escribió:

Me imagino que no venderá una mierda y es una auténtica pena.


Siendo sinceros, tampoco es un juego para todo el mundo, incluso en Japón pasó bastante mas desspercibido que otros juegos del estudio como Odin Sphere o Dragon's Crown.

Pero me da rabia que un juego tan cuidado en todos sus aspectos y encima traducido tenga tan poca repercusión, ya sea por su genero o porque Sega tampoco le ha dado la relevancia que quizas se merezca.

En mi caso aun no lo he terminado (llevaré unas 15 horas) pero si ya me parecia una auténtica pasada al principio, ahora que empiezo a vislumbrar cosas del argumento que en un principio eran inimaginables, da como para volarme la cabeza sinceramente xD

Quizás la unica pega que le saco es que no todos los personajes me parecen igual de interesantes, en ese sentido Yuki y Megumi me parecen de lejos y de momento, las historias mas entretenidas
Lo único que me hace dudar es el combate. Es atractivo visualmente o al menos adictivo?
TheDarknight75 escribió:Lo único que me hace dudar es el combate. Es atractivo visualmente o al menos adictivo?


Visualmente no es atractivo pero su estilo funciona.

Y al menos a mi me parecen muy entretenidos, hay mucha variedad de tecnicas, podemos mejorar a los personajes y añadirles movimientos nuevos y el tener que llevar un numero limitado de personajes en cada combate, hay pensar bien si queremos personajes que ataquen cuerpo a cuerpo, a distancia, de apoyo, porque los enemigos van canbiando y para una zona de enemigos voladores, los personajes cuerpo a cuerpo no seran muy efectivos de primeras, aunque siempre hay estrategias al respecto para superarlas.

Esta muy bien planteado aunque voy por la tercera zona y de momento me parecen bastante fáciles, aunque tiene selector de dificultad y otros retos como conseguir el maximo rango o superar las misiones opcionales (que desbloquean archivos ocultos de la historia)
TheDarknight75 escribió:Lo único que me hace dudar es el combate. Es atractivo visualmente o al menos adictivo?


Atractivo visualmente no es. Adictivo, para mí, lo está siendo, porque aunque es bastante simple, la realidad es que tienes una cantidad de variables bastante grande (que si personalización de los mechas, diferentes habilidades y sinergias entre personajes...).

Y, de todas formas, lo más importante en este juego diría que es la historia, el combate es más que nada un añadido que, además, está bastante bien desarrollado (en mi opinión). Ahora, con que veas un video verás lo que es a nivel visual, eso no cambia en ningún momento.
No se si la cosa mejorara pero llevo casi el 70% del modo aventura y me parece todo una absoluta fumada, es muy muy complicado seguir todos los saltos, flashbacks y tener una perspectiva general de todo. Es mucho mucho cacao.
@ryo hazuki y Capell:

- Si me chiflan los Fire Emblem, este me gustará a nivel jugable?
NexorVII escribió:No se si la cosa mejorara pero llevo casi el 70% del modo aventura y me parece todo una absoluta fumada, es muy muy complicado seguir todos los saltos, flashbacks y tener una perspectiva general de todo. Es mucho mucho cacao.

Vaya, pensaba que era el único. Yo llegué al 77% del modo aventura y tuve que dejarlo, al final lo vendí. A partir de la mitad de la historia ya me perdía entre tanto salto, cambio de escena, cambio de linea temporal, ahora atrás, ahora adelante... simplemente me dejó de interesar, casi acabé disfrutando más los combates que el modo aventura. Me alegro de que a la gente le guste tanto, yo no fui capaz [decaio] .
Yo esperaba a que bajase a 35-40 para el bf le Tengo bastantes ganas pero el bolsillo aprieta...
Veo que ya se está agotando en todos lados y prefiero no jugármela,así que reservado para pillar en game a sus 60€ de rigor...que será mejor que pagar precios especulativos de tres cifras en un futuro cercano,atlus y vanillaware temible combinación en éste tema.

Ufff [+risas]
Blackviking escribió:Yo esperaba a que bajase a 35-40 para el bf le Tengo bastantes ganas pero el bolsillo aprieta...
Veo que ya se está agotando en todos lados y prefiero no jugármela,así que reservado para pillar en game a sus 60€ de rigor...que será mejor que pagar precios especulativos de tres cifras en un futuro cercano,atlus y vanillaware temible combinación en éste tema.

Ufff [+risas]

joder, pues tienes razón, está volando. Lamentablemente no puedo dejarme 60 pavos en un juego y más con todos los precintados que tengo en la estanteria y todos los que aún quiero y no tengo(persona5, LoUs 2, GoT, Yakuza 7...) Para mi está siendo un año muy potente de juegos y me coincide muy malamente economicamente.

Para un futuro, tengo entendido que la versión uk tiene castellano, no? A una mala creo que ahí puede aguantar más tiempo y a mejor precio.
Blackviking escribió:Yo esperaba a que bajase a 35-40 para el bf le Tengo bastantes ganas pero el bolsillo aprieta...
Veo que ya se está agotando en todos lados y prefiero no jugármela,así que reservado para pillar en game a sus 60€ de rigor...que será mejor que pagar precios especulativos de tres cifras en un futuro cercano,atlus y vanillaware temible combinación en éste tema.

Ufff [+risas]

Nichadas bajando en el black friday, buen chiste [qmparto]
Brokenchikara escribió:
Blackviking escribió:Yo esperaba a que bajase a 35-40 para el bf le Tengo bastantes ganas pero el bolsillo aprieta...
Veo que ya se está agotando en todos lados y prefiero no jugármela,así que reservado para pillar en game a sus 60€ de rigor...que será mejor que pagar precios especulativos de tres cifras en un futuro cercano,atlus y vanillaware temible combinación en éste tema.

Ufff [+risas]

Nichadas bajando en el black friday, buen chiste [qmparto]

algunas me he llevado,ahora el que tengo en la lista sigue siendo el sakura wars,que se me escapó cuando lo bajaron a 30,aunque de éste repusieron stock rápido.
Lo acabo de terminar,una obra maestra y sin duda un juego que con los años se valorará mucho más,solo decir que gracias por haber traído esta maravilla traducida a atlus/sega,no dudeis en comprarlo a los que busquéis un juego diferente...para mi entra en los top de este año sin ninguna duda.
Chami_ escribió:Lo acabo de terminar,una obra maestra y sin duda un juego que con los años se valorará mucho más,solo decir que gracias por haber traído esta maravilla traducida a atlus/sega,no dudeis en comprarlo a los que busquéis un juego diferente...para mi entra en los top de este año sin ninguna duda.

Ale va, tu créame hype [carcajad] Total, solo tengo 235 juegos en danza... Y este en el cajón del curro...



Te odio! [inlove]

Reportado [beer]
Por fin le estoy dando la caña que se merece y por ahora 10/10
Pues me queda la última fase del doom y no sé si ponerme con este 13 sentinels o con el gravity rush,algo tranquilito porque vaya estrés con el doom y pasar seguido a eternal como que no xD
Me llama mucho la atención este juego ya la gran mayoría de gente que lo ha probado sólo habla maravillas. Pero el problema que le veo es la parte de los combates. He visto gameplays y entre que la estrategia nunca me ha gustado y ese aspecto tan simplista que tiene...me tira mucho para atrás. Teniendo en cuenta que está catalogado como visual novel ¿Cuánta importancia tienen los combates? Por lo que he leído por ahí parece que sólo son un complemento pero no sé...
Yo lo terminé, el platino es bastante sencillito.

Los combates para mí son algo más anecdótico pero es que la historia es un pepinazo brutal. Me ha sorprendido en cosas como que personajes que no eran nada mi tipo de contenido y me importaban de primeras cero, luego se han convertido en mis favoritos.

Se agradece muchíiiiiiiiiiiiiiisimo los textos en castellano, pero vamos, aún con sus fallos (bajadas de fps en los combates a saco) y que es raro el que separen la historia por un lado y los combates por otro, me ha encantado.
Se van cerrando circulos y es una verdadera locura.
@Ytrel los combates tampoco son estrategia pura y dura, son bastante asequibles y al menos a mi me parecen muy entretenidos, sobre todo cuando vamos adquiriendo nuevas habilidades y mejorando a los protagonistas. No es espectacular a nivel tecnico, pero cumple su cometido, aunque evidentemente el modo historia es la estrella del juego.

Aun no lo he completado (llevaré un 70%, aunque la historia de algunos personajes si me las he pasado) pero la historia y el modo que esta narrada es una puta locura. Si, al principio es un puto lio porque son muchos personajes, muchos saltos temporales y sus historias ademas de entrelazarse no estan contadas en orden cronológico (es mas, una de las primeras escenas del juego es una parte del final) pero leyendote los archivos (donde ahi si colocan todas las escenas del juego en orden) y repasando ciertos eventos, todo tiene bastante sentido.

Digo esto aun sin haber completado el juego al 100% y aun espero mas giros de guión y esas locuras que te hacen replantearte muchas cosas, pero solamente por la historia merece la pena probarlo (y traducido)

El sistema de combate es un aliciente mas (muy entretenido para mi) pero que a nivel de historia es "diferente" a la historia del modo aventura.
Buenas.




He terminado el juego a lo largo del día. Nunca pensé que iba a decir esto pero esta a la misma altura del Dragon's Crown seguido de Odin Sphere Leifthrasir, para mi lo mejor del estudio.

La historia y los personajes son increíbles y mi mayor temor, la jugabilidad y el combate, quedaron disipados al poco de comenzar el juego. Y creo que no hace falta hablar del apartado gráfico y sonoro, ambos son una locura.


Si os gustan los juegos de VanillaWare por favor, ni lo dudéis, porque os vais a perder uno de los mejores juegos del estudio, y no dudo que para muchos el mejor, y no solo del estudio, si no de esta generación.
Leo a la gente decir que 13 Sentinels es un juegazo (y lo es), a la altura de Odin's Sphere o Dragon's Crown, sin embargo, nadie menciona el Muramasa Rebirth xD.

Que pasa, no le ha gustado a demasiada gente, o precisamente por estar en Playstation Vita, no son muchos los que lo han podido probar?

A mi me encanta. El gran olvidado de Vanillaware.
SilentHill22 escribió:Leo a la gente decir que 13 Sentinels es un juegazo (y lo es), a la altura de Odin's Sphere o Dragon's Crown, sin embargo, nadie menciona el Muramasa Rebirth xD.

Que pasa, no le ha gustado a demasiada gente, o precisamente por estar en Playstation Vita, no son muchos los que lo han podido probar?

A mi me encanta. El gran olvidado de Vanillaware.


Para mi el mejor de vanilla de largo.

Saludos [beer]
En algún lado siguen vendiendolo con el artbook?
LetoII escribió:En algún lado siguen vendiendolo con el artbook?
xtralife tiene stock
Hale pues ya tengo mi copia en casa. Normal, sin steelbook ni nada. Pero entre descuento de personal y un vale de 5€, creo que me ha salido por 41-45€. Vamoadale pronto y os cuento
TheDarknight75 escribió:Hale pues ya tengo mi copia en casa. Normal, sin steelbook ni nada. Pero entre descuento de personal y un vale de 5€, creo que me ha salido por 41-45€. Vamoadale pronto y os cuento

De este juego no hay edición de steelbook. Sino habría caído.
Sigo pasito a pasito y cada vez lo disfruto mas ^^
Ethan2011 escribió:
TheDarknight75 escribió:Hale pues ya tengo mi copia en casa. Normal, sin steelbook ni nada. Pero entre descuento de personal y un vale de 5€, creo que me ha salido por 41-45€. Vamoadale pronto y os cuento

De este juego no hay edición de steelbook. Sino habría caído.

Me sonaba algo. Seria libro de arte lo qué mencionabais no?
Si me gustan los Fire Emblem y las buenas historias es un win win?
TheDarknight75 escribió:
Ethan2011 escribió:
TheDarknight75 escribió:Hale pues ya tengo mi copia en casa. Normal, sin steelbook ni nada. Pero entre descuento de personal y un vale de 5€, creo que me ha salido por 41-45€. Vamoadale pronto y os cuento

De este juego no hay edición de steelbook. Sino habría caído.

Me sonaba algo. Seria libro de arte lo qué mencionabais no?
Si me gustan los Fire Emblem y las buenas historias es un win win?


No esperes nada profundo en el sistema de combate, porque no tiene la complejidad ni la dificultad de otros TRPG o Tower Defense, pero igualmente a mi me parece muy disfrutable (aunque hay dos personajes que tienen una habilidad tremendamente dopada y que hace muchisimo mas fácil aun los combates xD)

La historia y si nada se tuerce (aun no lo he terminado) es una genialidad, con muchisimas referencias al cine de ciencia ficcion y al mundo friki en general, aunque evidentemente algunos personajes no se libran de todos los topicos habidos y por haber del anime en general.

Eso si, la historia es algo liosa las primeras horas y parece no tener mucho sentido, pero creo que es el mejor trabajo de Vanillaware en ese aspecto, hacia mitad de juego tiene unos giros de guión que para nada te esperas.
A mi hay ciertas partes en las que la historia se me ha hecho un poco turra, pero en conjunto me parece una pasada y tenerla toda secuencialmente organizada en la sección de eventos es un gustazo cuando terminas el juego.

Y el modo combate me ha enganchado cosa mala, sin parar hasta conseguir la máxima puntuación en modo intenso. El estilo visual tan criticado resulta que es muy coherente, y las mecánicas me parecen ideales para este juego.

Rico, rico.
Mira que lo juego a todo en ingles incluso estando en español (para buscar luego cualquier duda en internet mas facil) pero en este juego si lo haces te puedes morir con tantas "idas y venidas" mas tantos nombres de personajes.
Narcyl escribió:Mira que lo juego a todo en ingles incluso estando en español (para buscar luego cualquier duda en internet mas facil) pero en este juego si lo haces te puedes morir con tantas "idas y venidas" mas tantos nombres de personajes.


Ademas que segun lei la tradu inglesa no es muy fiel, metiendo temas de agenda politica.
Wampiro escribió:
Narcyl escribió:Mira que lo juego a todo en ingles incluso estando en español (para buscar luego cualquier duda en internet mas facil) pero en este juego si lo haces te puedes morir con tantas "idas y venidas" mas tantos nombres de personajes.


Ademas que segun lei la tradu inglesa no es muy fiel, metiendo temas de agenda politica.


No sé si te habrás jugado el juego, pero yo creo que no. Yo lo jugué con voces ingles y texto español hasta bien entrado el juego que lo cambié a japo porque lei que la española partía de la japo pero creo que sé de lo que hablas. Por si no has jugado al juego lo pongo en spoilers

Creo que te refieres a todo el tema de Okino y Hijiyama. Okino es un personaje "trans" del juego, es un chico que se viste de chica y a Hijiyama le mola pero siente contradicción, en inglés tratan el tema de una forma mas protrans con cosas como una frase que dice "some binaries where not made for me" cuando en español decia una frase en plan "me da un poco igual". Pero vamos, no creo que eso sea agenda politica, quitando ese tema el juego no tiene nada más que se algo considerable agenda politica y aun asi el juego lo trata muy bien y sin ser agenda ni nada raro.
noogai3 escribió:
Wampiro escribió:
Narcyl escribió:Mira que lo juego a todo en ingles incluso estando en español (para buscar luego cualquier duda en internet mas facil) pero en este juego si lo haces te puedes morir con tantas "idas y venidas" mas tantos nombres de personajes.


Ademas que segun lei la tradu inglesa no es muy fiel, metiendo temas de agenda politica.


No sé si te habrás jugado el juego, pero yo creo que no. Yo lo jugué con voces ingles y texto español hasta bien entrado el juego que lo cambié a japo porque lei que la española partía de la japo pero creo que sé de lo que hablas. Por si no has jugado al juego lo pongo en spoilers

Creo que te refieres a todo el tema de Okino y Hijiyama. Okino es un personaje "trans" del juego, es un chico que se viste de chica y a Hijiyama le mola pero siente contradicción, en inglés tratan el tema de una forma mas protrans con cosas como una frase que dice "some binaries where not made for me" cuando en español decia una frase en plan "me da un poco igual". Pero vamos, no creo que eso sea agenda politica, quitando ese tema el juego no tiene nada más que se algo considerable agenda politica y aun asi el juego lo trata muy bien y sin ser agenda ni nada raro.


No he jugado todavia (el juego lo tengo en madrid y esta complicado entrar a la ciudad ahora mismo [qmparto] ) pero segun lei solo se modificaron esas lineas en la edicion americana, en el resto del mundo (japon, francia, alemania, españa...) no es asi.

Y ya sabemos que los americanos son muy de cambiar el guion de lo que "traducen" para meter propaganda politica, como cuando prison school y el gamergate.

Segun lo que se comentaba, no es que le de igual,
es que la version original da a entender que lo hace por ser practico para pasar desapercibido, mientras que en la edicion americana lo convierten en no binario.
Respecto a eso último de la modificación de la versión USA.

En la versión española respeta lo de Japón, da a entender que se disfraza para pasar desapercibido, aunque el personaje es muy troll con Hijiyama en todas las traducciones xd
Que puto coñazo la historia de Ogata...xD

Toda su historia viviendo el dia de la marmota en una estación de tren, aunque al menos el final si es bastante interesante


Me queda solo completar la de Miura, Hijiyama y Gouto, me va a dar hasta pena completar esta obra maestra (salvo por lo ya comentado de Ogata XD)
Pues fíjate que Ogata es de mis personajes favoritos xD

y de la trama que comentas aunque puede ser algo tedio luego merece la pena por los plotwist :P


Por cierto, le pillé mucho cariño al personaje de Miwako, es superentrañable.
ryo hazuki escribió:Que puto coñazo la historia de Ogata...xD

Toda su historia viviendo el dia de la marmota en una estación de tren, aunque al menos el final si es bastante interesante


Me queda solo completar la de Miura, Hijiyama y Gouto, me va a dar hasta pena completar esta obra maestra (salvo por lo ya comentado de Ogata XD)


Ogata es un personajazo, no se merecía esa historia tan tediosa, porque es buena, pero tediosa
El final es interesante y tiene momentos muy chulos como el de que se le van infiltrando en su memoria, pero jugablemente daba mucho palo y habia que repetir mucho y mucha confusión jajaja


@AgumonDX @Wampiro

Bueno, yo creo que está en un punto que se la pela o no ser mujer u hombre, se siente cómodo en ambas. No sé si no binario como en la versión americana pero en general yo creo que hasta en la versión japonesa como dice agumondx es un personaje muy troll que no sabes exactamente por donde va. Al final final del juego Okino va full mujer y le da igual.
Lo empece anoche y de momento es lo que buscaba: arte maravilloso, narrativa, combates tácticos.

Un detalle de pajillero [carcajad] : hay algo de leve erotismo? Porque ya la enfermera del instituto me recordó la afición de Vanillaware por los pechotes. Y alguna braguita se ve [looco] Personajes desnudos en los Centinelas
No seáis mal pensados. No soy un friki pajillero (ahora. O si, no lo se) Pero alegra la vista un poco de carne visible [oki]
TheDarknight75 escribió:Lo empece anoche y de momento es lo que buscaba: arte maravilloso, narrativa, combates tácticos.

Un detalle de pajillero [carcajad] : hay algo de leve erotismo? Porque ya la enfermera del instituto me recordó la afición de Vanillaware por los pechotes. Y alguna braguita se ve [looco] Personajes desnudos en los Centinelas
No seáis mal pensados. No soy un friki pajillero (ahora. O si, no lo se) Pero alegra la vista un poco de carne visible [oki]


No, mas allá de las curvas de Moninura y que a Natsu se le vea la ropa interior durante un segundo, no hay nada mas.

Estoy ya en el último combate del juego, supongo que a lo largo del dia me lo pasare, que lastima joder XD

Una cosa del argumento que si bien a lo largo de las horas lo puedes llegar a deducir, me ha sorprendido es el detalle de...

SPOILER MUY GORDO, NO ABRIR SI NO HABEIS LLEGADO A LA PARTE FINAL

Que no existan los viajes en el tiempo y que las diferentes epocas son sectores limitados de 30km de diametro, que se desarrollan a la vez en el futuro (¿2188 creo recordar?) y que solo queden realmente 15 humanos vivos, muy Matrix todo [carcajad]
Cada vez que juego lo disfruto aun mas aunque tengo sentimientos encontrados con un tema y es el combate.

Por un lado me encantaria que fuese mas dificil y con mas estrategia, incluso si sacasen un juego dedicado con este combate mejorado lo compraria de cabeza pero como me encanta tanto la historia me llega hasta "molestar" tener que combatir en algo tan simple porque quiero seguir con esta como una loca xD

Es algo que me pasa en ciertas novelas visuales que incluyen un elemento jugable que puede ser muy bueno pero no me fijo tanto en el.
@Narcyl en los últimos sectores el reto es algo superior, mas de una vez he tenido que repetir algun nivel para sacar el rango S.

Eso si, en cuanto se desbloquean las habilidades de Megamisil de Miura y Tomi y se mejoran, el juego se convierte en mas paseo aun xD

A mi no me ha disgustado el modo batalla, si quiero algo mas complejo me pongo un Disgaea, para mi ha cumplido y aunque de primeras parece que la historia que se cuenta durante las batallas no es importante, nada mas lejos de la realidad, el nexo de unión con el modo historia es perfecto.

Yo esta mañana me lo pase y el final aunque durante las horas finales es mas previsible
Ya se sabe previamente que no existen viajes en el tiempo y se intuye que todo lo que vemos en el juego es un mundo virtual controlado por una IA, muy Matrix
pero el prólogo te toca la fibra de muy mala manera, muy impresionante.

Para mi uno de los mejores juegos del año y posiblemente el mejor juego de Vanillaware
Juego terminado.

Muy maravillado por todo y bien explicado a nivel general, aunque hay detalles que no me cuadran mucho (mañana hago un repaso a las dudas)

Recomendable al 100%
Alguien me puede ayudar con algunas dudas sobre la trama?

Después de leerme varias veces los archivos para entenderlo todo mejor me siguen surgiendo varias dudas. Quién o porque se eligen a esas 15 personas para el proyecto arca y porque incluyen el adn de ei sekigahara si es un sicario? Como se enteran los personajes de da igual el bucle que se puede viajar entre sectores?No me refiero a los protas principales me refiero en general desde el inicio de la simulación en el primer bucle,quién sabía ya eso de antemano?
1144 respuestas
15, 6, 7, 8, 923