Hilo recopilatorio de memorias Ryzen [Compatibilidad y experiencias]

14, 5, 6, 7, 8
@Rey Arturo

Vaya hombre, menudo chasco que no suban ni a 3733. Menos mal que las pillaste a precio "bueno" y tiran a su XMP, si al final ibas a ganarle un 1% de rendimiento.
@TheBanditPCL @sunlitandy @VeRTeX

Parece que me precipité yendo a saco a por el FCLK 1900. Ahí pega un buen petardo. Pero hice lo que dijo sunlitandy (cambiar los 6 primeros timings, FLCK a 1866 y DDR a 3733) y ya pasa el corte

Imagen

He empezado con un generoso 1.40V y he ido bajando hasta 1.385 en el que estoy ahora. Ahora voy a dejarlo pasando el memtest a ver que tal. Si lo pasa (además de los test de estrés), ya intentaré ajustarle mas el voltaje.

70ns de latencia en el benchmark del AIDA64 en principio está bien, no?
ratito productivo... 63.7 [fiu] [fiu] [fiu] [fiu]

Imagen
@Rey Arturo 70ns esta bien, seguramente lo consigas bajar con paciencia. Ya es mejor que los 73ns que me daba a mi con el perfil D.O.C.P. de stock [+risas]

@paconan ¿que has cambiado respecto a tu setup anterior?
VeRTeX escribió:@Rey Arturo 70ns esta bien, seguramente lo consigas bajar con paciencia. Ya es mejor que los 73ns que me daba a mi con el perfil D.O.C.P. de stock [+risas]


La idea es hacerlo funcionar a 1.37V y ya dejarlo así. Con bajar de 70ns a qué te refieres? Ahora mismo tengo aplicados los timings Fast que me dio el calculator, y parece que el FCLK a 1866 y la DRAM a 3733 es el límite de mis memorias. Podría seguir bajando la latencia si aplico el resto de datos del calculator? Ahora solo tengo cambiados los 5 primeros.
@VeRTeX he bajado la ram a 3733 con su respectivo if y subido el bclk (el bus de toda la vida) al 101
@Rey Arturo nada, olvídalo va a ser complicarte mas la vida para nada, ya intente yo bajar timings y no conseguí nada de provecho. A disfrutar del equipo! ;)

@paconan entiendo... en mi caso prefiero no tocar el bclk. Ya lo hice muy al principio de montar la build y al ponerlo en 101 el equipo no arrancaba, no se si por la bios que por entonces estaban muy verdes.
@VeRTeX el truco del bclk es bajar un puntito o 2 todo, porque como es el bus sube la velocidad de todo (cpu, ram, un core...) y a la mínima estabilidad el sistema peta.
Mañana probaré al 102 para buscar los 3800/ 1900.
Imagino que me tocará subir el vcore de la cpu pues "los nucleos favoritos" se irán a unos 4480 o asi)
@VeRTeX

Cuánto te da a ti el test de latencia? Yo es que si en el calculator saliera exactamente mi modelo de chip (Hynix DJR), pues sí me pondría a rellenar todos los datos, pero viendo que con los 5 primeros ya tira, pues ahí se queda en 16-21-21-36-56 a 3733 con IF 1:1
A ver si lo puedo dejar estable con 1.37 y pasamos a la CPU. Otra batalla. Algún consejo? XD

Bueno, no está mal del todo. Siendo conscientes desde el principio que con una placa de precio intermedio y unas memorias que de un día para otro pasaron de 300 a 200 euros, pues no iba tampoco a ponerlas a cabalgar. Pero se ha quedado apañado. Gracias a todos los que me habéis ayudado en este y en otros hilos, sobre todo a @VeRTeX @TheBanditPCL y @sunlitandy Sin vuestra ayuda lo mismo ahora estaba devolviendo todo a amazon y montándome de nuevo mi viejo equipo XD

Si alguien quiere pillarse unas memorias a día de hoy, lo mejor es que vaya a por las Viper de sunlitandy. No sé si el chip que llevan es mejor o peor que el de las Trident-Z (y Z neo) de ahora, pero por lo menos es un CJR perfectamente perfilado en el DRAM Calculator. A ver si en un futuro cercano van actualizando el programa con los perfiles de los nuevos chips.
@Rey Arturo

Eyyyy

Me alegra que lo hayas conseguido :)

Al final no esta nada mal :).

Mis Viper Rojas de 3733Mhz y CL17 si las pilla el programa. Y en modo Safe ya las marca en CL16.
El Fast saca CL16 pero baja los otros valores y el Extreme es "not support" [+risas]

Aun asi, no te compliques. Yo creo que estamos hablando de diferencias inapreciables en el día a día. Esto ya es pollagordear [fumando]

Lo dicho, me alegra que vaya bien la cosa [beer]
@Rey Arturo

Son buenos valores, ahora a olvidarse del cacharreo y a disfrutar del equipo.

Que ya, que es que nos puede... Con el 2600 no quiero trastear porque es para currar pero me ha podido la curiosidad y he pillado un Xeon de esos con placa china para poder jugar en la tele. 8 núcleos 3.3 Ghz. 127 € placa y micro. Oye que funciona y todo.
sunlitandy escribió:@Rey Arturo

Eyyyy

Me alegra que lo hayas conseguido :)

Al final no esta nada mal :).

Mis Viper Rojas de 3733Mhz y CL17 si las pilla el programa. Y en modo Safe ya las marca en CL16.
El Fast saca CL16 pero baja los otros valores y el Extreme es "not support" [+risas]

Aun asi, no te compliques. Yo creo que estamos hablando de diferencias inapreciables en el día a día. Esto ya es pollagordear [fumando]

Lo dicho, me alegra que vaya bien la cosa [beer]


Muchas gracias ;)
Que me simplificaras el proceso ha sido clave. Creo que he puenteado la bios 15 veces en total. Estaba ya derrotado xD

TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo

Son buenos valores, ahora a olvidarse del cacharreo y a disfrutar del equipo.

Que ya, que es que nos puede... Con el 2600 no quiero trastear porque es para currar pero me ha podido la curiosidad y he pillado un Xeon de esos con placa china para poder jugar en la tele. 8 núcleos 3.3 Ghz. 127 € placa y micro. Oye que funciona y todo.


Eres el maestro del ahorro [tadoramo]

Yo ahora he hecho la última compra. 3 ventiladores noctua. Uno para ponerle al disipador, otro para sacar aire por detrás y ya uno que voy a colocar en las bahías de 5.25 con bridas para meter aire. Y unos alargadores para poder disimular todos los cables. Arriba colocaré un cooler master que tengo del disipador antiguo para sacar aire, aunque según he visto tampoco es que se refrigere mucho sacando aire por arriba. 50 euros en total para el colorín colorado.

Ah bueno, colorín todavía no, me falta la gráfica. De nada me sirve un 3700X con una GTX970 si quiero ver 4K con filtros madVR y jugar a 2K 60FPS. A ver si en el black friday sale algo, pero sin prisa, porque primero hay que documentarse. La documentación final xD
@Rey Arturo

Esa documentación no te llevará mucho tiempo, lo que buscas o termina en XT o en 70 super.
TheBanditPCL escribió:@Rey Arturo

Esa documentación no te llevará mucho tiempo, lo que buscas o termina en XT o en 70 super.


Sí verdad?
En realidad busco un sota, caballo y rey. Que sea Nvidia (por lo del ray tracing que me llama la atención), que esté overclockeada y ajustada de serie y que tenga tan buena ventilación, temperaturas y ruido como la mía actual (Gigabyte GTX970 G1 Gaming).
Límite de precio 700 euros y pico. Expectativas, poder jugar a cualquier cosa que salga en los próximos 5 años en Ultra a 2K 60 FPS. Con Ultra me refiero a cosas serias y optimizadas, no las tonterías y sumideros gráficos que les meten a los juegos para desfasar a las gráficas.


Bueno, puse las memorias a trabajar a 1.370 y el memtest me devolvió errores. Las puse a 1.375 y ha hecho las 4 pasadas perfectamente (6,5 horas). También ha hecho 45 minutos del TM 5 0.12 1usmus sin reportar errores. Así que así se queda. Datos finales

G.Skill Trident Z RGB 32GB DDR4 32GB (2x16) DDR4 3600MHz (196 euros)
Placa: TUF GAMING X570-PLUS (BIOS 1404)
Micro: Ryzen 3700X

Chip Hynix DJR
FCLK 1866
Frecuencia DRAM 3733
Voltaje 1.375
tCL (DRAM CAS# LATENCY) 16
tRCWR 16
tRCDRD 21
tRP (DRAM RAS# PRE TIME) 21
tRAS (DRAM RAS# ACT TIME) 36
tRC 56
D.O.C.P Desactivado


Ya solo me queda quitarle las luces RGB y poner un rojo estático o latente. Eso se puede hacer @VeRTeX?
@Rey Arturo para controlar todo lo relativo a la iluminación de tu placa, debes hacerlo con el Aura Sync, puedes descargar su ultima versión aquí:

https://www.asus.com/campaign/aura/us/download.html

Asegurate que es la ultima la que descargas, la v1.07.71, ya que esta corrige un problema que daba la iluminación con algunos juegos haciendo que se bloquearan al saltar el sistema anti-cheat de alguno de ellos.

¿Que monitor tienes? ¿A que resolución y refresco pretendes jugar? tienes buen presupuesto para gráfica :)
VeRTeX escribió:@Rey Arturo para controlar todo lo relativo a la iluminación de tu placa, debes hacerlo con el Aura Sync, puedes descargar su ultima versión aquí:

https://www.asus.com/campaign/aura/us/download.html

Asegurate que es la ultima la que descargas, la v1.07.71, ya que esta corrige un problema que daba la iluminación con algunos juegos haciendo que se bloquearan al saltar el sistema anti-cheat de alguno de ellos.

¿Que monitor tienes? ¿A que resolución y refresco pretendes jugar? tienes buen presupuesto para gráfica :)


Estuve muuucho tiempo dándole vueltas a lo del monitor. Al principio tenía claro que quería un wide gamut, hasta que descubrí que no necesitaba un wide gamut. Luego quise un 4K, hasta que descubrí que no necesitaba un 4K. Luego miré lo de los 144Hz, hasta que... xD así que tiré por un 2K sRGB. Quería un IPS de calidad y me fui a por un Eizo, el EV2750. Me costó una pasta, pero tengo monitor para 20 años.

Así que la gráfica sería para 2K 60Hz, porque de toda la vida he preferido bajar resolución o FPS pero poner todo a tope de efectos gráficos. 700 euros es un tope fuerte. También es verdad que de ahí pretendo rebajar lo que saque vendiendo la GTX970. Quiero algo con buenas temperaturas y consumo, y con el OC ya ajustado. Que me tire a tope por lo menos un lustro.
Rey Arturo escribió:
VeRTeX escribió:@Rey Arturo para controlar todo lo relativo a la iluminación de tu placa, debes hacerlo con el Aura Sync, puedes descargar su ultima versión aquí:

https://www.asus.com/campaign/aura/us/download.html

Asegurate que es la ultima la que descargas, la v1.07.71, ya que esta corrige un problema que daba la iluminación con algunos juegos haciendo que se bloquearan al saltar el sistema anti-cheat de alguno de ellos.

¿Que monitor tienes? ¿A que resolución y refresco pretendes jugar? tienes buen presupuesto para gráfica :)


Estuve muuucho tiempo dándole vueltas a lo del monitor. Al principio tenía claro que quería un wide gamut, hasta que descubrí que no necesitaba un wide gamut. Luego quise un 4K, hasta que descubrí que no necesitaba un 4K. Luego miré lo de los 144Hz, hasta que... xD así que tiré por un 2K sRGB. Quería un IPS de calidad y me fui a por un Eizo, el EV2750. Me costó una pasta, pero tengo monitor para 20 años.

Así que la gráfica sería para 2K 60Hz, porque de toda la vida he preferido bajar resolución o FPS pero poner todo a tope de efectos gráficos. 700 euros es un tope fuerte. También es verdad que de ahí pretendo rebajar lo que saque vendiendo la GTX970. Quiero algo con buenas temperaturas y consumo, y con el OC ya ajustado. Que me tire a tope por lo menos un lustro.


Pues con una RTX 2070 Super tendrás suficiente para Ultra 2k 60Hz. Hasta con los juegos mal optimizados como el Borderlands 3, que le quitas la niebla volumétrica y ademas de verse mejor ganas 20fps [+risas]

Ahora en serio, hablando de ensambladores y sus sistemas de disipación (que importa mucho, en contra de cierta creencia popular) yo he tenido la "Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC" con dos ventiladores y era bastante calentorra, en verano se ponia a 78º con todo stock y con los ventiladores a tope haciendo bastante ruido. No contento con ella y dentro de los 15 días decidí cambiarla por la "Gigabyte RTX 2060 Gaming OC" esta vez con tres ventiladores, y vaya que si se notaba el ventilador extra y la mayor superficie de disipación, esta vez la temperatura en mismas condiciones no pasaba de 68/70º en días muy calurosos, y los ventiladores trabajaban mas relajados.

Actualmente tengo, por ocasión que no pude dejar escapar y capricho, la Asus ROG Strix RTX 2070 y esto ya es otro nivel. Vale que son ligeramente mas caras que sus homonimias de otros fabricantes, pero no es solo marca, el sistema de refrigeración que tienen por aire, para mi la convierten en las tope de gama de la serie RTX. Este pasado agosto, la mayor temperatura que llego a alcanzar fueron 62º de stock, con OC agresivo no subía mas de 66º. Ahora en invierno con carga intensa y de stock no sube de 56º y con OC se sitúa sobre los 60º. Una bestia!! Hasta montarle una liquida seria tontería, ni haría falta. Al final esto es como los Ryzen, cuanto menos calor mejores frecuencias alcanzara automáticamente (y menos ruido de los ventiladores). Me puedo permitir meterle un OC ligero y situarla casi a la par de la 2080 de stock en términos de potencia, aunque normalmente no me hace falta y casi siempre la llevo de stock. Por cierto, yo juego a 2560x1080 144Hz.

Juegos RTX recomendados con los que disfrutar del ray tracing: "Control" y "Metro Exodus" [oki]

Saludos.
VeRTeX escribió:
Rey Arturo escribió:
VeRTeX escribió:@Rey Arturo para controlar todo lo relativo a la iluminación de tu placa, debes hacerlo con el Aura Sync, puedes descargar su ultima versión aquí:

https://www.asus.com/campaign/aura/us/download.html

Asegurate que es la ultima la que descargas, la v1.07.71, ya que esta corrige un problema que daba la iluminación con algunos juegos haciendo que se bloquearan al saltar el sistema anti-cheat de alguno de ellos.

¿Que monitor tienes? ¿A que resolución y refresco pretendes jugar? tienes buen presupuesto para gráfica :)


Estuve muuucho tiempo dándole vueltas a lo del monitor. Al principio tenía claro que quería un wide gamut, hasta que descubrí que no necesitaba un wide gamut. Luego quise un 4K, hasta que descubrí que no necesitaba un 4K. Luego miré lo de los 144Hz, hasta que... xD así que tiré por un 2K sRGB. Quería un IPS de calidad y me fui a por un Eizo, el EV2750. Me costó una pasta, pero tengo monitor para 20 años.

Así que la gráfica sería para 2K 60Hz, porque de toda la vida he preferido bajar resolución o FPS pero poner todo a tope de efectos gráficos. 700 euros es un tope fuerte. También es verdad que de ahí pretendo rebajar lo que saque vendiendo la GTX970. Quiero algo con buenas temperaturas y consumo, y con el OC ya ajustado. Que me tire a tope por lo menos un lustro.


Pues con una RTX 2070 Super tendrás suficiente para Ultra 2k 60Hz. Hasta con los juegos mal optimizados como el Borderlands 3, que le quitas la niebla volumétrica y ademas de verse mejor ganas 20fps [+risas]

Ahora en serio, hablando de ensambladores y sus sistemas de disipación (que importa mucho, en contra de cierta creencia popular) yo he tenido la "Gigabyte RTX 2060 Super Windforce OC" con dos ventiladores y era bastante calentorra, en verano se ponia a 78º con todo stock y con los ventiladores a tope haciendo bastante ruido. No contento con ella y dentro de los 15 días decidí cambiarla por la "Gigabyte RTX 2060 Gaming OC" esta vez con tres ventiladores, y vaya que si se notaba el ventilador extra y la mayor superficie de disipación, esta vez la temperatura en mismas condiciones no pasaba de 68/70º en días muy calurosos, y los ventiladores trabajaban mas relajados.

Actualmente tengo, por ocasión que no pude dejar escapar y capricho, la Asus ROG Strix RTX 2070 y esto ya es otro nivel. Vale que son ligeramente mas caras que sus homonimias de otros fabricantes, pero no es solo marca, el sistema de refrigeración que tienen por aire, para mi la convierten en las tope de gama de la serie RTX. Este pasado agosto, la mayor temperatura que llego a alcanzar fueron 62º de stock, con OC agresivo no subía mas de 66º. Ahora en invierno con carga intensa y de stock no sube de 56º y con OC se sitúa sobre los 60º. Una bestia!! Hasta montarle una liquida seria tontería, ni haría falta. Al final esto es como los Ryzen, cuanto menos calor mejores frecuencias alcanzara automáticamente (y menos ruido de los ventiladores). Me puedo permitir meterle un OC ligero y situarla casi a la par de la 2080 de stock en términos de potencia, aunque normalmente no me hace falta y casi siempre la llevo de stock. Por cierto, yo juego a 2560x1080 144Hz.

Juegos RTX recomendados con los que disfrutar del ray tracing: "Control" y "Metro Exodus" [oki]

Saludos.


Yo en años de trasteo (hace mucho ya) pillé una Zotac 470 para customizarla. Le quité su turbina de mierda (se ponía a 100 grados y escuchaba el sonido hasta desde la cocina con 2 puertas cerradas xD), me pillé un ventilador doble en una tienda de modding de UK y lo monté todo con buena pasta térmica (tuve que colocarle 10 mini-disipadores xD). Le saqué mucho partido con el OC con temperaturas muy buenas.

Pero claro, los tiempos de trasteo se acabaron y he estado muy cómodo con la Gigabyte GTX970 G1 Gaming. No le he podido subir ni 50Hz el core o 120Hz la VRAM sin que me dieran artefactos el firestrike o crasheara juegos (también es verdad que no me puse seriamente a tocar voltaje, solo con el afterburner), pero el rendimiento ha sido excelente. He podido jugar a casi todo hasta día de hoy a 1080p 30 FPS con casi todo en alto-ultra. Y para CUDA con el madVR sigue rindiendo de puta madre.

Entonces es eso, busco otro winner como la G1 Gaming, un poner y disfrutar, sin pasar de 70-75 grados, apurada al máximo y con consumos decentes. Por supuesto que sea potente. Y si puede ser por menos de 600 pavos, estupendo (creo que se me ha ido un poco la pinza con el presupuesto máximo xD).

Según comentas, la Asus ROG Strix RTX 2070 cumple todos los requisitos, no? Mejor que una 2070 Super?
@Rey Arturo no no!! al contrario!! la 2070 Super es mejor que la 2070, básicamente viene a ser una 2080 apenas recortada y rindiendo muy parecido. Mi comentario a cerca de la experiencia no iba por ahí, solo destacaba lo bueno que es el sistema de refrigeración por aire de todas las RTX ROG Strix sobre la competencia, ya sean 2060, 2070, 2080ti.. o Supers.

En tu caso, y sin llegar a los 700€ que comentabas me iría a por una "ROG Strix 2070 Super" o una "ROG Strix 2080" que básicamente rinden igual. Se han llegado a ver en ofertas puntuales sobre los 600€.

Que quieres gastar menos, pues las otras opciones serian "ROG Strix 2060 Super" o una "ROG Strix 2070" que también básicamente rinden igual entre ellas. La mía, la ROG Strix 2070 la compre en agosto en una oferta de amazon.fr por 400€. Es cuestión de tener paciencia y también mirar este BF por si sale alguna buena oferta interesante.

Saludos.

Edit: Por cierto, una tontuna pero que también ahí esta, que al ser Asus las lucecitas RGB de la GPU se sincronizan con la placa Asus y el Aura Sync perfectamente XD
Si compras otra marca tendrías que usar un soft propietario a parte y aun así no podrías sincronizarlo con el resto. Pero vamos este no es el valor fuerte de las ROG Strix, es solo otro añadido si ya eres propietario de una placa base Asus, su verdadero valor reside en su refrigeración como he querido destacar.
VeRTeX escribió:@Rey Arturo no no!! al contrario!! la 2070 Super es mejor que la 2070, básicamente viene a ser una 2080 apenas recortada y rindiendo muy parecido. Mi comentario a cerca de la experiencia no iba por ahí, solo destacaba lo bueno que es el sistema de refrigeración por aire de todas las RTX ROG Strix sobre la competencia, ya sean 2060, 2070, 2080ti.. o Supers.

En tu caso, y sin llegar a los 700€ que comentabas me iría a por una "ROG Strix 2070 Super" o una "ROG Strix 2080" que básicamente rinden igual. Se han llegado a ver en ofertas puntuales sobre los 600€.

Que quieres gastar menos, pues las otras opciones serian "ROG Strix 2060 Super" o una "ROG Strix 2070" que también básicamente rinden igual entre ellas. La mía, la ROG Strix 2070 la compre en agosto en una oferta de amazon.fr por 400€. Es cuestión de tener paciencia y también mirar este BF por si sale alguna buena oferta interesante.

Saludos.

Edit: Por cierto, una tontuna pero que también ahí esta, que al ser Asus las lucecitas RGB de la GPU se sincronizan con la placa Asus y el Aura Sync perfectamente XD
Si compras otra marca tendrías que usar un soft propietario a parte y aun así no podrías sincronizarlo con el resto. Pero vamos este no es el valor fuerte de las ROG Strix, es solo otro añadido si ya eres propietario de una placa base Asus, su verdadero valor reside en su refrigeración como he querido destacar.


Ah perfecto. O sea que un buen negocio sería pillar una ROG Strix 2070 Super sobre los 600 euros, no?
Veo que hay varios subtipos. Advanced, Evo... Supongo que serán leves retoques del core, no? La Super Advances está a 639 en amazon. Estaré atento por si entra en el BF.
@Rey Arturo la mia es la "Advanced", y si, los diferentes modelos son ligeros toques de OC que llevan de stock. Las EVO cuidado, es otro modelo diferente con 2 ventiladores, no 3 y ya esas no se que tan resultaran. Guíate por que lleve la coletilla "ROG Strix" y acertaras XD

La "ASUS ROG Strix GeForce RTX 2070 Super Advanced" que comentas ya de por si tiene muy buen precio. Si la rebajaran mas en el BF de fabula.

https://www.amazon.es/ASUS-Strix-GeForc ... 07TW9XFH8/
Hola a todos, aprovecho el hilo para preguntar.
Para una MSI B450m Mortar max + Ryzen 5 3600 que Ram 2x8 debería comprar?
Ademas de que estén en la lista QVL de la placa, que frecuencia y latencia debería de escoger para aprovechar la placa y el procesador sin hacer OC, solo activando el XMP?
Gracias
@Atonio Garca

Cuanta más frecuencia y menor latencia, mejor.

Partiendo de un mínimo de 3200 CL16 que hay bastantes opciones en torno a los 85 €.

Lo ideal lo más cerca posible de 3600 CL16 si no quieres tocar nada.
TheBanditPCL escribió:@Atonio Garca

Cuanta más frecuencia y menor latencia, mejor.

Partiendo de un mínimo de 3200 CL16 que hay bastantes opciones en torno a los 85 €.

Lo ideal lo más cerca posible de 3600 CL16 si no quieres tocar nada.

Muchas gracias.
Que diferencia de rendimiento habrá entre unas 3200 cl16 y unas 3600 cl16?
El precio se duplica
otro ratico... ratataaaa ratataaaa
Imagen

hostras, al 103 si tira el condenao
cambios
he bajado el multi de la ram a 3666? con su respectivo if
he cambiado el undervolt de la cpu de -0.031 a -0.0259
he subido el bclk al 103
@Atonio Garca Igual un 5%, a mi parecer no compensa el precio, sin hay poca diferencia 3600 CL17-18 también puede merecer la pena.

Las Viper que se comentan en el hilo 3733 CL17 están muy bien pero son pijoterillas para ir a esa velocidad según placa.

@paconan Como sigas exprimiendo va a terminar saliendo zumo por un puerto usb... XD
VeRTeX escribió:@Rey Arturo la mia es la "Advanced", y si, los diferentes modelos son ligeros toques de OC que llevan de stock. Las EVO cuidado, es otro modelo diferente con 2 ventiladores, no 3 y ya esas no se que tan resultaran. Guíate por que lleve la coletilla "ROG Strix" y acertaras XD

La "ASUS ROG Strix GeForce RTX 2070 Super Advanced" que comentas ya de por si tiene muy buen precio. Si la rebajaran mas en el BF de fabula.

https://www.amazon.es/ASUS-Strix-GeForc ... 07TW9XFH8/


Pues a por ella XD
Le iré monitoreando el precio durante el BF a ver qué tal.

Ahora tengo que ajustar la CPU. Algún consejo o tutorial que pueda seguir para encontrar su punto dulce?
Me dijiste que la tenías ahora en 0.0625, no?
@Rey Arturo si, actualmente tengo el voltaje de la CPU con offset negativo a -0.0625 (multiplicador en auto). Haz tus propias pruebas, cada CPU es un mundo. Anota y toma referencias de stock por ejemplo con los bench de Cinebench R15, el R20 y el bench del CPU-Z por citar algunos, con esos para mi es suficiente y puedes comenzar con -0.05 de offset negativo e ir viendo con el Ryzen Master abierto si mejoras temperaturas, frecuencias que alcanzan los cores y las puntuaciones que obtienes. Por supuesto puedes probar con otros voltajes menores de -0.05 o mayores como -0.08 o incluso he visto a algún usuario con - 0.1 pero creo que era un 3900X. El caso es encontrar ese punto donde no pierdas nada o apenas nada de rendimiento sin que suba tanto de temperatura y se mantenga lo mas fresco posible.
Porque no creáis una wiki? estaría todo en el 1er post y lo tendríais ordenado y todo clasiicado, así alguien que necesite saber que memorias son compatibles con su placa, lo tendría todo a mano.

algo así por ejemplo
Imagen

{| style="color:orange" border="3"   align="left" cellspacing="0"
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Micro Ryzen'''
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Placa'''
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Bios'''
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Ram'''
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Referencia'''
|style="background:orange; color:white" align="center"| '''Experiencia'''
|-
| style="background:black; color:white" align="center"|Ryzen 7 2700X
| style="background:black; color:white" align="center"|Asus X370 Crosshair Hero
| style="background:black; color:white" align="center"|6101
| style="background:black; color:white" align="center"|G.Skill Trident Z 2x8 Gb. 3733 CL17
| style="background:black; color:white" align="center"|F4-3733C17D-16GTZA
| style="background:black; color:white" align="center"|Rotas
|-
|}


Cada vez que alguien añada sus memorias, solo es copiar el código debajo del mismo y poner sus datos, very easy :p
saludos chicos!
@TheBanditPCL es mi pasatiempo favorito...
calla calla que por fin salió la versión final del agesa de mi placa (lo otro eran betas publicas)
con todas las opciones que tocaban y tal...
he pasado un bench rapido a stock + perfil xmp y la cosa pinta muy bien (toqueteando solo las opciones nuevas)
como por fin tengo el cool & quiet en bios al igual este finde pruebo a hacer oc a la cpu asi en offset y multi, a ver si suena la flauta y funcionan los ahorros como en intel, fx, phenom y tal

@alanwake necesitarios alguien que sepa... y creo que tu vas bastante liado con lo de las fuentes.
yo personalmente cuando creo asi un hilo guapo me gusta poner wiki para que cualquiera pueda contribuir...
a ver si me animo un dia que en la wiki de mi tuto de oc de los fx algunas fotos no se ven, tengo que mirar si las han borrado (no son mias) o no puse el enlace bien o que pasa

edito: también siemnpre que he hecho una wiki me la han tenido que arreglar
@alanwake

Muy buena idea, ahora mismo no tengo mucho tiempo para ponerme a ello pero quien quiera es bienvenido, si no cuando tenga tiempo lo miro.

@paconan Estoy segurísimo de que tardarás poco en achuchar la nueva AGESA.

Edito: Ya he añadido el wiki con un par de entradas, iré revisando el hilo y añadiendo el resto. Si no os importe incluyo el nombre de usuario en la tabla para que localicen la experiencia en el hilo.

Gracias @alanwake.
ara si mola chicos
gracias por buscar algun post mio e incluirme ;)
me he tomado la libertad de incluir (o intentar incluir) una columna para meter un enlace a la validación del cpuz

bueno, "voy a ver si me desahogo un rato que tengo bios para probar"


edito... tanta opción nueva la bios está muy verde, aunque pude bajar a los 3800 14 15 no se que 32, a voltaje burro la latencia de la ram se me iba a 64.1....
luego cuando toqué el multi para hacer oc a la cpu el pc no arrancaba

voy a descansar un rato y luego pruebo con mi config dpm de bios a ver que tal tira
a ver si encuentro los 63.7 o con 5 que es mi marca personal
@TheBanditPCL @alanwake @paconan

Gracias por el curro ;)
Una wiki era lo que mejor le venía a este hilo (en parte por mi culpa, por offtopiquearlo a tope xD)

He añadido mis datos. A ver si cubrimos un buen ratio de chips bien testados [beer]
Buenas me he pillado en el bf de pcc las G.Skill Trident Z RGB DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 ( nombre exacto ( :p )
Las voy a montar con una 3700x . Espero que me vaya todo bien cuando me lleguen.
Pongo esto aquí por si me podéis ayudar, que veo que entendéis bastante de memorias.

Subí las mías a 3733, con 1,38 de voltaje y fclk a la mitad de las memorias. Todo parecía ir bien (pasó los test) pero me han pasado 2 incidentes. Estando navegando por internet, de repente el scroll se ralentizó (le daba a la rula y respondía a los varios segundos). Minimicé el chrome y de ahí no pude salir. El puntero del ratón se movía pero no hacía nada. Las luces del teclado se apagaron y no me respondía ni al ctrl-alt-sup. Tuve que reiniciar.

Y luego ayer. Estaba viendo una peli (uso potplayer, lavfilters y madvr) y ya cuando acababa se me reinicia el ordenador. Ni pantallazo azul ni nada, un reinicio de sopetón. Cunado ha vuelto al SO tras el reinicio, la pantalla se ha quedado sin imagen (en modo ahorro de energía). He tenido que apagar dándole al botón y ya sí ha vuelto a dar imagen.

Será cosa de las memorias o puede estar cascando otra cosa? Si fuera de las memorias, daría pantallazo azul, no? Tengo W10. Las temperaturas están correctas.
@bimbocao Quita el OC a las memorias unos días y si no hay problema ya sabes lo que es.

Prueba antes a subir voltaje a 1.40v a ver si da estabilidad.

¿Qué test les pasaste y cuánto tiempo?.

Las memorias no son necesariamente pantallazos sino cosas como las que te pasan.
TheBanditPCL escribió:@bimbocao Quita el OC a las memorias unos días y si no hay problema ya sabes lo que es.

Prueba antes a subir voltaje a 1.40v a ver si da estabilidad.

¿Qué test les pasaste y cuánto tiempo?.

Las memorias no son necesariamente pantallazos sino cosas como las que te pasan.


Gracias. Le he subido el voltaje a las memorias a ver si con eso no me da problemas. En vez de test de estrés o el memtest, que ya veo que no son fiables, dejo puestas pelis de 3 horas a ver si se reinicia. De momento no ha dado problemas.
@bimbocao Debería ser más fiable un memtest o un OCCT que una peli que apenas consume recursos, a ver si no es de la memoria.
TheBanditPCL escribió:@bimbocao Debería ser más fiable un memtest o un OCCT que una peli que apenas consume recursos, a ver si no es de la memoria.


La peli en 1080p en realidad es un despelote de recursos, porque la tengo con el madvr hasta arriba de todo (NGU High, sharpen, crispen y thin edges, artifacts removal, lumasharpen, anti-ringing...). Me pone la gráfica al 95% de carga. Vamos, que se mea en el MSI Kombustor en cuanto a freírme el equipo xD
BIOS 1404-B 1,35V
Imagen
BIOS 1405 1,41V
Imagen
Al final pude sacarle los 3733 CL16 [looco] [beer]
Es viable dejarlo asi con 1,41v? Con 1,4v me peta en menos de 1h de memtest86. Con 1,41v ha pasado sin errores las casi 4 horas de las 4 pasadas.

Me masmola [plas]
@gumm1988 Ya por picarte... Métele 1.45v y a por los 3800 CL16 que son tus memorias... [sati]

Ya en serio, 1.41v no es que se vayan a tostar pero la ganancia efectiva no es para tanto y si te van CL17 a su voltaje está dentro de especificaciones.

Eso ya valóralo tú, yo estaría tan contento con sus timings oficiales que ya son buenos para lo que cuestan.
@TheBanditPCL Si, es cierto que con 3600 CL 16 (que era como lo tenia), iba perfecto. Pero tenia unos subtimings muy turbios ¬_¬ , y ahora se ve mas bonito y simetrico, no así el voltaje XD
Nose, lo testeare un poco, pero probablemente se queden así. Ahora lo que tengo en mente, en un futuro cercano, es meterle la parejita. Pero ahi si que se puede liar... Teóricamente, los ryzen no se llevan bien con los 4 slots ocupados y deberian ir limitados, pero he visto demasiados casos de 4x8gb con frecuencias y latencias iguales a las "normales".
Eso era más bien con los Ryzen de 1ª y 2ª generación, también dependía de la placa base si era Daisy Chain o T-Topology, ahora parece que con los nuevos Ryzen de 3ª generación van mejor con 4 módulos, de todos modos si le puedes meter 2 módulos mejor por si acaso.

Saludos.
Imagen

aqui probando las viper 4400 cl19...
menuda p*ta m**rda a stock
se salvan por el binado.....
por cierto, a 4266 le cascan 1.35 (1.37 en bios) a 4400 a se van a 1.45 stock (1.47)
también... seguimos la mierda de bios verde... puse la ram, activé el perfil 4400 dpm (en vez de irse a 76 se iban a 74 y pico de latencia)
pero ha sido probar este segundo perfil y ahora el pc no arranca si selecciono el perfil 4400
mañana le voy a cascar un 3800 cl14 que se va a cagar el perrete.

conclusión final... a igualdad de precio, me quedo con las flare x
por cierto, con estas pasa como con las viper 3733... en la primera latencia está mal [facepalm]
Hoy me han llegado unas Patriot Viper de 3733Mhz.

Imagen

Asi funcionaban de serie con el perfil XMP.
Imagen

Y tras usar la calculadora en fast.
Imagen
Imagen
De voltaje le puse 1.4.

Imagen

No esta mal. Concretamente estas fueron. https://www.amazon.es/gp/product/B07N43 ... UTF8&psc=1
Han subido algo habiendo pasado el black friday, no mucho, yo pague 89,99 en un calenton matinal. XD

Cierto que no pase ningun test de memoria pero el test va a ser hacer lo que hago yo con el PC un dia cualquiera, si en 8 horas a todo trapo no peta, yo las daria por buenas, si petan, las envuelvo y se las mando a Amazon. Total tengo las Gskill de 3200 que nunca pude subir más en su cajita.
@Nomada_Firefox que versión usaste del dram calculator?.
A mi la última me va bien, pero la penultima... No me sacaba nada estable.
La de la captura, 1.6.2.
@Nomada_Firefox pues algo hay mal, o son defectuosas, o vagas, o bios verde, placa o algo...

segundo juego samsung bdie que pongo sin problemas con los tipicios 3800 cl16
Imagen

es más, es que al ser samsung igual, ha cargado el perfil que tenia guardado sin pegas...
aunque estas memorias o no son para ryzen o la bios está verde... que cosa más inestable si tiras de perfil xmp
con el perfil a 4266 aun aun... tira, pero con el perfil de 4400... es un cachondeo
paconan escribió:por cierto, con estas pasa como con las viper 3733... en la primera latencia está mal [facepalm]


Los Ryzen si el tCL (la 1ª latencia como dices) es impar, la pone automáticamente al siguiente nº par, o sea 1 valor más, pero eso ocurre desde la 1ª generación de Ryzen en cuanto le haces OC a la memoria en vez de dejarlas a 2133MHz que es su valor por defecto.

Saludos.
392 respuestas
14, 5, 6, 7, 8