[Hilo Oficial] Stephen King

1, 2, 3, 4, 526
Hola! Primera noticia que tengo de este hilo.
Luego me leere el resto de paginas, pero solo decir que soy un puto enganchao de Stephen King, he leido muchisimos de sus libros, la torre oscura por supuesto, la mayoria de su bibliografia, y he visto muchas de las peliculas, incluso maximum overdrive [carcajad]
Me parece el mejor autor vivo, y sus novelas me apasionan, de hecho me influye mucho a la hora de escribir.
Ahora mismo estoy leyendo Bag of Bones, y tengo pendientes Firestarter, que lo tengo en casa, y Under the Dome, que salir en Abril!
Tambien espero pillar pronto The stand.
Este tio es un genio y punto. La saga de la Torre Oscura y como lo enlaza con el resto de su obra es algo inigualable :O
Buenas chicos!

Vereis, me e leído la primera parte de la torre oscura (El pistolero), y aunque me ha entretenido...no me ha gustado demasiado, me recomendais seguir con la saga? me gustaría que hubiese un poco más de acción que en esta parte... no se si me entendeis..

Lo pregunto porque gastarme otros 18 euros para llevarme otra decepcion, no me gustaría mucho -.-'' , graciasss
redak47 escribió:Buenas chicos!

Vereis, me e leído la primera parte de la torre oscura (El pistolero), y aunque me ha entretenido...no me ha gustado demasiado, me recomendais seguir con la saga? me gustaría que hubiese un poco más de acción que en esta parte... no se si me entendeis..

Lo pregunto porque gastarme otros 18 euros para llevarme otra decepcion, no me gustaría mucho -.-'' , graciasss


Sigue, que el primero es un poco tostón (a mi me gustó más al volver a leerlo más adelante :p )
redak47 escribió:Buenas chicos!

Vereis, me e leído la primera parte de la torre oscura (El pistolero), y aunque me ha entretenido...no me ha gustado demasiado, me recomendais seguir con la saga? me gustaría que hubiese un poco más de acción que en esta parte... no se si me entendeis..

Lo pregunto porque gastarme otros 18 euros para llevarme otra decepcion, no me gustaría mucho -.-'' , graciasss


No sigas, asi de claro XD
Yo ya avise en este hilo, que me lei el primero y me resulto malo no, peor.
El segundo es mejor pero vamos que no merece la pena leerse una saga de 7 libros (ha anunciado un octavo!!!!), si tienes que ir leyendote 1,2,3,4 o vete a saber, para engancharte.
Anda, no conocia este hilo...

Bueno, pues yo me he leido de Stephen: Apocalipsis, Un saco de huegos, Carrie, El cazador de sueños, Cell, Corazones en Atlantida, El juego de Gerald, Historias fantasticas y La zona muerta... y puf.... ¿cual es el mejor?
Jodido decidirme.
El primero que me lei hace ya mogollon de años fue Apocalipsis, y aunque tarde mucho en leerlo me gusto bastante. Fue ése el que me abrió el apetito por Stephen. De los demas, Un saco de huesos tambien me gusto mucho, pero quizá el los que mas, hayan sido La Zona muerta y Cell.
Este ultimo la verdad es que me "metio" mucho en las situaciones que nos contaba.
Buick 8 lo tiene mi padre, y os he leido decir que es un poco flojo...
¿Alguna recomendacion especial?
Despues de Cell, me lei "97 segundos" y la trilogia "millenium" y ahora ando sin lectura (aunque caerá proximamente "Nocturnia" de Del Toro) y volveré antes o despues a S.K.
Leete Duma Key e IT, son brutales.

Son libros medio largos (duma key 700 pag e IT unas 1000-1400 dependiendo de la edicion), pero creeme, se te hace super facil de leer.

Yo duma key me acuerdo perfectamente que me lo compre en verano, y me lo acabe en un par de dias, de estos que te levantas y dices, en serio llevo 3 horas leyendo?

Hay clasicos muy buenos tambien; cementerio de animales, el talisman, y demas, que son mas asequible de tamaño.
Bueno pues acabo de comprarme IT, mañana lo empezaré y ya contaré que tal me ha parecido :)
Yo me terminé Cementerio de animales, que me encantó, y voy por la mitad de El Pistolero y la verdad es que me está gustando bastante.
A mediados de mes fuí a Madrid y me vine con 7 libros del señor Stephen, 6 de ellos de segunda mano (aunque en muy buenas condiciones) a 3€ cada uno XD Ahora el problema será ver cual será el próximo xD

Saludos!
A mi el pistolero me gustó, pero no me entusiasmó. Eso si, el segundo libro me encantó, y el tercero lo acabo de terminar y es genial, sigue subiendo el nivel de la saga. Para mi si son recomendables.
Entonces debo ser el único que le gusto, entusiasmo y encanto el primer libro de la Saga de la Torre Oscura.

Aunque claro, nunca he leído nada de S.F, yo fui a la librería, ley la primera pagina y me lo lleve a casa. Me falta el ultimo libro, dicho de pasa, el séptimo, nada de octava libro ni inventos raros.

Respecto a los libros de la Saga:
-Primero, segundo y tercero: sublimes.
-Cuarto libro: bueno.
-Quinto libro: regular.
-Sexto libro: sublime.
Vaya yo que creía que el hilo habia caido en el mas absoluto de los olvidos,menuda sorpresa jeje :)

En los últimos posts destaco dos noticias que no sabia y exijo mas información:

1-¿Under the Dome en abril?¿es cierto eso?Le tengo unas ganas tremendas a la tercera parte de talisman/casa negra!!

2-LTO8??????!!!!!!! [flipa] [flipa] [flipa] me acabas de dejar de piedra Ryoohki voy a pasrme por katetcorp,que hace 1000 que no paso a ver que se cuentan.

PD:A mi LTO1 me encanto,y la saga en general (para mi) es lo mejor de SK.Ya no es solo la saga en si,sino toda esa cantidad de libros que de una forma u otra giran alrededor de ella.

Saludos frikings!!
Jajaja, asi que tu tb andas por katet no?
Jajajaja, yo también era kateto a muerte hace unos años..... Eso de que habrá LTO8 lo creeré cuando lo vea. Está en el top 10 de rumorología frikinet desde hace años.

Sobre la saga ya lo habéis dicho vosotros: del 1 al 3 espectacular. Sublime. Épico. Incluiría el cuarto, a pesar del cambio de registro y la psicodelia del final con el castillo del Mago de Oz. El quinto lo pillamos con muchas ganas en su día por el monazo de Torre que había, pero hay que reconocer que ahí empezó la cuesta abajo. El sexto retomó el vigor al ser una rara avis, más corto de lo normal y bastante original. El séptimo, con la perspectiva de los años me parece cada vez más mierda, sobre todo el final, cómo aparecen y desaparecen algunos personajes largamente anunciados (¡durante 6 libros!) y sobre todo por la cutre resolución que se le da a una saga épica que había ido gestando a la madre de todos los hypes durante DÉCADAS...

En su día hice un texto muy muy tocho profundizando en todo esto para un blog. Pero es posible que ya lo linkara en este hilo. Si a alguien le interesa y no lo ve por aquí que avise y lo paso.
Ismahell escribió:Jajajaja, yo también era kateto a muerte hace unos años..... Eso de que habrá LTO8 lo creeré cuando lo vea. Está en el top 10 de rumorología frikinet desde hace años.
.


Pues lo dijo el mismisimo king en la rueda de prensa de under the dome eh? Igual que DR sleep, alias El resplando 2 XD
Bueno, un par de preguntas a los expertos en King:

Después de leer Apocalipsis y disfrutar como un enano y después de leer La larga Marcha y disfrutar mucho otra vez. ¿qué otros libros de King me recomendáis?

Aviso: intenté leer IT y otro suyo de terror y salí corriendo del aburrimiento, tardé muchos años en querer volver a leer a este escritor (craso error por cierto). Creo que me gusta mucho más el King alejado del terror (La larga Marcha me parece una obra maestra).

¿La saga de la Torre Oscura quizás?

Me han dicho que el/los libros de las estaciones son muy buenos.

¡Gracias por adelantado!
Si quieres algo alejado del terror...

Prueba con el talisman y un saco de huesos, o incluso el fugitivo.
Alejado del terror tienes la saga de la Torre Oscura y como dice el compi de arriba,El Fugitivo.Muy muy bueno.

Por cierto Duma Key es muy bueno tambien.
Gracias a los dos. Le echaré un vistazo a la saga de la torre oscura y a el fugitivo en la biblioteca.
¿Alguien ha leido el nuevo libro de relatos?
Despues del anochecer?

Esta bien, tiene grandes relatos como N, aunque nunca superaran Umbral de la Noche (En mi opinion la mejor recopilacion de relatos)
Alejado del terror y más centrado en la fantasía tenéis también "Los ojos del dragón", que a mí personalmente me encantó. Además me gustó mucho "El retrato de Rose Madder", y no es un libro del que se hable mucho (tampoco lo veo de terror, más bien es un thriller).

Sobre la Torre Oscura, espero que no haya un octavo, bastantes años estuve esperando los tomos a partir del cuarto, gracias! jaja
yo solo me he leido de él "el cazador de sueños", pero tengo por ahi "Carrie" asi que le metere mano cuando pueda [risita]
Bluge escribió:yo solo me he leido de él "el cazador de sueños", pero tengo por ahi "Carrie" asi que le metere mano cuando pueda [risita]

Yo empecé a leerme el Cazador de sueño y a medio libro lo deje, no me gustó nada }:/

En la estantería tengo El Resplandor, que será mi próximo libro.
yo solo me he leido it y esta muy bien, aunq en ningun momento me dio ni una pizca de miedo, pero no se. es el primer libro de este genero q leo.
Bluge escribió:yo solo me he leido de él "el cazador de sueños", pero tengo por ahi "Carrie" asi que le metere mano cuando pueda [risita]


Carrie es un gran libro para ser la primera novela de King, a mi me encanto, ademas se nota que se entretenia menos en detalles pero aun asi llegas a odiar/querer a los personajes, cosa que no es facil, asi que leetelo ya }:/
Buen hilo!
Yo me he leido Cell, muy buena por cierto. He visto todas sus películas. Si me permites hacerte una recomendación, por que no te curras un poco más el hilo? En plan la biografía de Stephen King, sus libros y en que años los ha sacado, las pelis, cosas curiosas etc...Alguna foto suya(Muy guapo eh xd)

Saludos:)
Darkmatius escribió:Despues del anochecer?

Esta bien, tiene grandes relatos como N, aunque nunca superaran Umbral de la Noche (En mi opinion la mejor recopilacion de relatos)


Me lo han regalado por reyes y seguro que empiezo una noche de estas con él, alguien más lo ha leído?
Muy buenos los dos primeros libros de la Saga de la Torre Oscura. Algo inferiores a Apocalipsis a mi parecer, pero me han molado. Creo que me queda el tercero para terminar lo del pistolero. ¿O me equivoco?

Este lunes lo sacare de la biblio.
Buenas chicos
No sabeis la ilusion que me hace que haya tantos aficionaos a King XD
Aqui va mi ranking sobre La torre oscura:
- Buenos: 2, 5, 7
- Normales: 3, 1
- Malos: 4, 6
Y por cierto, el octavo libro de la torre oscura se llama "The wind through the keyhole" (El viento a traves de la cerradura), ni me imagino de que irá [agggtt]

Y por cierto, me han regalao por reyes El resplandor, es de lo pocos que me falta por leer! Es muy diferente a la pelicula? Es mejor? Y ameno?
scofield_85 escribió:Muy buenos los dos primeros libros de la Saga de la Torre Oscura. Algo inferiores a Apocalipsis a mi parecer, pero me han molado. Creo que me queda el tercero para terminar lo del pistolero. ¿O me equivoco?

Este lunes lo sacare de la biblio.


No sé a qué te refieros con eso de "terminar lo del pistolero".

LTO son 7 libros y los siete estan protagonizados por Roland.

Knos,a mi el cuarto libro me gusto mucho.Todo el tema de la infancia de Roland,sus amigos,la historia de amor con Susan (la chica que miraba desde la ventana) nose,a mi me gusto muchísimo todas esas historias.

Por cierto no se yo como encajar que haya una octava parte.Si algo se termina pues se termina y punto.Y si te llueven las criticas y los palos mala suerte pero ahora sacarse una octava parte de la manga no se yo eh....

Lo que esta claro es que se dejo cosas en el tintero para mi la mas significativa

Spoiler talisman/casa negra

El protagonista de estos dos libros,Jack,al final de Casa Negra muere y es "transportado" al mundo de Roland precisamente para unirse a los pistoleros.Pues en LTO7 no hay rastro de jack ni de ese encuentro.Supongo que Under the dome y LTO8 serviran para explicar que paso con Jack y su cruzada
Ostia es verdad Patxo, no me acordaba de eso del spoiler! Pues seria una solucion perfecta, y encima uniendolos! Creo que Under the dome sera algo mas independiente, pero me ha encantao la idea. No puedo esperar [carcajad]

A mi me precisamente lo que te gustó a ti, es lo que no me gustó, un libro entero desviandose del tema, tanto amor, y encima sin... terminar, ya sabes, Farson, el ka-tet, etc, me repateó, hubiera preferido flashbacks repartidos.

Posdata: Revisando las dos ultimas paginas (las tengo a 50 mpp) he visto que nadie ha mencionado "El juego de Gerald", nadie lo ha leido? No lo conoceis?? Es una pasada, muy durillo.
Patxo escribió:
scofield_85 escribió:Muy buenos los dos primeros libros de la Saga de la Torre Oscura. Algo inferiores a Apocalipsis a mi parecer, pero me han molado. Creo que me queda el tercero para terminar lo del pistolero. ¿O me equivoco?

Este lunes lo sacare de la biblio.


No sé a qué te refieros con eso de "terminar lo del pistolero".

LTO son 7 libros y los siete estan protagonizados por Roland.


Bueno, perdona pero no sabía que eran todos sobre "el pistolero". Pensaba que eran los tres primeros y el resto historias en el mismo universo. Gracias por dejármelo tan claro.

Hoy he sacado el tercero de la biblioteca, esta noche lo empezaré a ver que tal.
A continuación os pego un artículo que escribí en su día para un blog, a propósito de La Torre Oscura una vez acabada la saga. No sigáis si no habéis leído la obra COMPLETA:



HALLADA: Una reflexión sobre La Torre Oscura 7


Este artículo pretende ser un amago de reflexión ante la conclusión de la obra magna de Stephen King. Todos los Lectores Constantes de King tenemos en común una pasión desmedida por esta saga. En parte por lo que se ha hecho de rogar (¡casi 30 años entre el primer y el séptimo volumen!) y en parte por las inmensas expectativas que se abrían con aquella primera frase de la saga, aquella línea cargada de magia y discordia: “El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”. Con aquel primer volumen, titulado en España La Hierba del Diablo, daba comienzo una aventura épica a la altura de las más laureadas. No obstante, siempre se ha tratado de una obra más o menos minoritaria, que poco tiene que ver con la producción habitual de King. El autor que se define a sí mismo como “la versión literaria de un McDonalds” (sic) se alejaba de sus temas recurrentes para presentarnos una intrigante epopeya sobre la búsqueda de un pistolero perdido en un mundo desconcertante. Los volúmenes se fueron sucediendo, fueron abriéndose múltiples puertas y tras un parón en el cuarto volumen, King retomaría la saga tras el atropello que sufrió el 19 de junio de 1999 (Oh, Discordia) para concluir los últimos 3 volúmenes en los años siguientes. Hablar aquí del argumento de la historia, o tratar de resumirla tomo a tomo es absurdo, dado que si estás leyendo esto es porque eres todo un Tower Junkie que, como yo, ha vivido a la sombra de la Torre y en compañía de pistoleros durante una parte importante de su vida. Así pues, este artículo debe únicamente ser leído si ya has acabado con la saga, puesto que va a ser un destripe absoluto del final de la historia. Así pues, vamos allá…

ALERTA DE SPOILERS. NO SIGAS LEYENDO SI NO ACABATSE LA SAGA

1. En el claro al final de la senda

Hoy hace cinco días que acabé La Torre Oscura. No obstante, no me he atrevido a poner por escrito mis sensaciones por una razón que he apreciado en muchos de los Lectores Constantes, relacionada con el estado de shock en que te dejan sus últimas líneas. El final de la historia es, como mínimo, polémico. La primera sensación que me invadió tras leer las últimas líneas fue de desconcierto, y después de enfado. Como a muchos lectores, me pareció una estafa soberana. No obstante, tras releer y reflexionar todo empieza a cobrar sentido y es entonces cuando empiezas a ser consciente del sentido de todo. Y atención, a partir de aquí se acabaron las advertencias. Voy a entrar a saco así que es tu última oportunidad para retirarte si no acabaste con LTOVII.

2. La última puerta se abre

A lo largo de mi experiencia como lector de LTO he ido descubriendo por la Red las diversas teorías que al respecto de la saga se iban gestando en las webs sobre el tema. Muchas han sido las teorías que, con mayor o menor fortuna, han sido debatidas en Internet. Teníamos desde teorías bizarras como aquella que vinculaba la aventura de Roland con el universo temático de Guns’n’Roses (por aquello de la pistola y la rosa) hasta otras ciertamente inquietantes como la llamada Teoría de la D, que profundizaba en el papel de esta letra en los nombres de los sucesivos personajes (Dean, Deschain, Delgado, Danville…. ¿casualidad? Yo creo que no, que diría Iker Jiménez). Sin embargo, había una teoría que llamaba especialmente la atención y que proponía una resolución inquietante, en la que la historia hipotéticamente se cerraría como un bucle, siendo las últimas líneas de LTOVII las mismas que las primeras de LTOI. Con la publicación de LTOV y las sorprendentes revelaciones de sus últimas páginas, en las que se apuntaba la posibilidad (confirmada en los tomos siguientes) de que Stephen King apareciese como un personaje activo en la historia, se tambaleó un poco todo el tema de las teorías, a la vez que daba un mazazo a muchos lectores que empezaron a ver con temor el papel de King en la ficción. El temor principal, que muchos compartíamos, era que la historia se redujese a un “todo estaba en la cabeza de un escritor chiflado, nada era real”. Empezó entonces a tomar fuerza la teoría de que probablemente la saga concluiría con Roland enfrentándose a King en lo alto de la Torre. El hijo contra el padre, la creación contra el creador. No es que hubiese sido un mal final, pero desde luego no era lo que esperábamos.
Sin embargo, finalmente la teoría que se ha visto confirmada es la del bucle.

3. Reanudación.

Roland sube a lo alto de la Torre para encontrarse con la puerta final, que lo lleva nada menos que al desierto infinito donde comenzaba la acción en La Hierba del Diablo. Una vez allí, olvidará toda su gesta para volver a comenzarla de nuevo, repitiéndose así una vez más un ciclo que puede llevar repitiéndose cien o cien millones de veces. Sin embargo, en esta reanudación algo ha cambiado. Gan, esencia máxima del Multiverso y de la Torre otorga a Roland una ayuda extra para su nueva intentona. Se trata del Cuerno de Eld, su sigul perdido en el pasado remoto y que hasta el momento no había llevado consigo en ninguna edición de su aventura. El hecho de que esta vez lleve el Cuerno nos lleva a pensar que esta vez la Torre si que lo aceptará, y no lo llevará de nuevo a “la casilla de salida”. Así pues, cabe esperar que la próxima reanudación será la última. Ante un final tan críptico, el lector no puede menos que quedarse con cara de póquer. A lo largo de los cuatro primeros tomos todos pensábamos que el final de la saga sería más al estilo Tolkien, es decir, un enfrentamiento épico entre Roland y el Rey Carmesí con la primacía final del bien sobre el mal. Sin embargo, se habría tratado de un final convencional y mil veces visto en el cine y la literatura. Así pues, tras haberlo pensado y repensado, creo que me quedo con el final desconcertante de un Roland condenado a repetir su drama infinitamente (o no, pues ahora tiene el Cuerno).


4. El Cuerno de Eld

Una vez asimilado el final, empiezan a brotar decenas de cuestiones, la primera de las cuales es el significado real del Cuerno. Es una de las cosas que más descolocan al lector, y supongo que cada cual tendrá su propia interpretación del asunto. Yo considero que el quid de la cuestión estaría en el poema de Browning que inspira la saga. En las últimas líneas de Childe Roland a la Torre Oscura Llegó tenemos que “Y sin embargo, impávido, llevé el cuerno a mis labios: Childe Roland a la Torre Oscura ha Llegado, toqué”. Así pues, Roland debería haber tocado el mítico Cuerno de Eld al pie de la Torre. No obstante, cuando Roland empieza a avanzar entre las rosas oye el sonido del Cuerno, pero proveniente de las rosas, mientras una sensación de deja vu le invade y empieza a pensar en la ocasión en que abandonó el Cuerno por no dedicar unos segundos a agacharse y recogerlo del suelo junto al cuerpo inerte de su compañero Cuthbert. Así pues, algo falla. Roland no ha completado su viaje como debería haberlo hecho. ¿Es ello culpa de King (hablo del personaje)? ¿El escritor que se inspira en el poema de Browning pasa por alto el detalle del cuerno y condena a Roland a repetir su martirio hasta el infinito? Es una interpretación posible, sobre todo teniendo en cuenta que King (ahora hablo del escritor) afrontó el tramo final de la saga como una reflexión sobre la creación literaria. Pero esta vez será diferente. Gan le otorga el Cuerno a Roland y puede que el ciclo eterno acabe. ¿Por qué? Quizás se deba a que esta vez King (personaje) ha obrado mejor en el lado de Estados Unidos. Recodemos que en el tramo final del viaje de Roland y Susannah se aprecian pequeños guiños de King a unos personajes que son conscientes de ser personajes de ficción en otro donde y otro cuando, y es posible que en repeticiones anteriores del ciclo no fuese así (quizás acabaron con Dandelo sin la ayuda de King, por ejemplo)… Como vemos, las implicaciones del final de la saga son mucho más interesantes de lo que puede parecer en cuanto acabas de leerlo. Por ello, creo que el final es mejor cada vez que se profundiza un poco más en la reflexión al respecto. Tras haber pensado en ello, lo prefiero mil veces al final convencional que podría haberse predicho, o a un final estrambótico del estilo “todo era una ficción”. De todas maneras, esto no implica que considere el final de la saga como perfecto, pues veo una serie de errores mayúsculos por parte de King (escritor) que pasaré a comentar en el siguiente punto.

5. Las grandes Ka- Gadas

A pesar de considerar que el final es muy interesante y que abre bastantes motivos para la reflexión, no puedo evitar sentir un profundo enfado con King. Los motivos, ahí van:

PRECIPITACIÓN

King se ha precipitado. Creo que es una opinión muy compartida por los demás lectores. Para los tomos I-IV King se tomó casi 20 años de su vida. En cambio, los tomos V-VII le han llevado tres años escasos. Y se nota. Los cuatro primeros volúmenes nos ofrecieron una gran cantidad de emociones, momentos épicos y personajes espectaculares. Además, se fueron abriendo una cantidad impresionante de cuestiones que finalmente no se han cerrado. Podríamos nombrar por ejemplo el enigma de que el mundo del pistolero parezca como una versión futura del nuestro. No aprecio explicación alguna más allá del consabido “el mundo se ha movido”. Otra cosa que ha quedado en el tintero es, por ejemplo, a que viene la paranoia del Mago de Oz en el volumen IV, un libro que me parece de lo mejorcito de la saga de no ser por esa parte. Y por citar algunos ejemplos más, extraídos de este último tomo, hablaría de Fedic, el Castillo Discordia, la Casse Roise… ¡joder, quiero saber más sobre todos estos lugares, quiero que me cuenten qué pasó realmente en la corte del Rey Carmesí y cómo ocurrió todo, quiero saber de dónde ha salido Dandelo, por qué tiene esos poderes y cuáles son sus motivaciones! En definitiva, King desplegó un tapiz gigantesco para después no pintarlo todo y dejar muchas lagunas vacías de sentido. Y el motivo que veo es esencialmente la precipitación de querer finiquitar la saga en tres libros y un par de años. Como he leído en algún comentario del foro de Ka-Tet Corp, el origen de esa precipitación podría venir a raíz del atropello que, bajo mi punto de vista tuvo una consecuencia buena (el 19, y la inclusión de King en la saga) y otra mala (King se dio cuenta de que en cualquier momento podía palmarla y le entraron prisas por cerrar su obra maestra). Las expectativas planteadas a lo largo de los siete libros habrían necesitado como mínimo un par de tomos más para cerrarse satisfactoriamente. El resultado: la historia se ha quedado en una gran saga, cuando podría haber sido La Saga.


NINGÚN RESPETO POR LOS MALOS

Creo que casi nadie discutirá este punto. King se ha portado muy mal con los villanos. Randall Flagg, el hombre oscuro que se nos plantea a lo largo de toda la trama como la maldad personificada (y ya si has leído Apocalipsis lo consideras poco menos que un semidiós) apenas tiene un papel importante en la resolución final. Sale pronto y muere de una manera terriblemente patética para un personaje de tal entidad. La abrumadora sensación es que King ha tenido prisa por quitárselo de encima. Luego tendríamos a Mordred, el hijo de Susannah-Mia que era la razón de ser absoluta del sexto volumen y cuyo papel se limita a protagonizar una persecución inútil y no menos patética que el final de Flagg. Y como colofón final, el Rey Carmesí. El malo malísimo absoluto de toda la historia queda reducido a un viejo chiflado y senil, sin ningún carisma, y que muere de una manera grotesca, casi irrisoria. King se había pasado los cuatro primeros tomos anticipando la grandiosidad de estos villanos, y cuando por fin entran en acción quedan reducidos a personajillos patéticos con menos enjundia que villanos secundarios de aventuras pasadas (demonios, si es que hasta las langonstruosidades me merecen más respecto que el Flagg y el Rey de LTOVII). El caso más sangrante es sin duda el del Rey Carmesí. No habría estado de más una garla en condiciones entre él y Roland, en la que conociésemos algo más del trasfondo de la historia (otra vez la precipitación). Pero no, esa garla se reduce a un Rey Carmesí demente que no para de gritar de manera irritante y soltar gilipolleces sin sentido. En resumen, los súper villanos de la saga son ridiculizados en este último tomo y eso es algo imperdonable para King.


EL PAPEL DE LOS LIBROS SATÉLITE, POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS

Esto estaría en relación directa con el tema de la precipitación. King se ha dedicado a lo largo de su carrera a relacionar de una manera velada unas veces y evidente otras casi toda su producción literaria con el universo de la Torre. Ello nos gustaba a los Lectores Constantes, y nos abría posibilidades inimaginables de especulación. De todos los libros vinculados a la Torre, había tres que brillaban con luz propia y que resultaban tremendamente esclarecedores sobre el mundo de Roland. Se trata de Corazones en la Atlántida, Casa Negra e Insomnia.

Corazones en la Atlántida: Adoré este libro en su momento, y eso que lo leí cuando aún no conocía la existencia de LTO. Por ello, pasé por alto el significado real de Ted Brautigan y “el papel de un disgregador”. Me pareció una obra mayúscula y tras ver la vinculación con la Torre babeé a la espera de ver al bueno de Ted en la saga. Tuve que esperar hasta este último volumen y lo cierto es que su papel me ha dejado algo indiferente. En LTOVII vemos al Ted disgregador, pero queda en el aire un misterio relacionado con Corazones en la Atlántida. No pido que se haga referencia a sus vacaciones en Connecticut porque entiendo que serían páginas de más que no aportarían nada a la trama pero, diablos, King podría habernos obsequiado a los Lectores Constantes con alguna mínima referencia al viaje de Ted a 1999 con cierto guante de béisbol en cuyo interior estaba la cubierta de un libro. Me habría bastado con que Ted mencionase un viaje pendiente a Estados Unidos para devolver a Bobby Garfield el guante. Sin embargo, King nos deja en ascuas y debemos suponer que Ted hará ese viaje después de su liberación…

Insomnia: Patrick Danville, otro de los grandes misterios de los libros satélite. Recordemos que en Insomnia Patrick sobrevivía finalmente al ataque de Deepnau y se hablaba de su futuro papel determinante en el final de la historia. El papel ha resultado ser determinante, sin duda, pero… cutre. Muy cutre. ¿Qué es eso de borrar del mundo real las cosas que dibuja? Lo siento, pero me pareció una solución muy poco trabajada y para nada a la altura de King. Por no mencionar el hecho de que sea él quien acabe con el rey Carmesí, y de una manera tan bizarra. Hablar de Patrick Danville me hace recordar aquello que mencionaba de las teorías. Una de las teorías era interesantísima y apuntaba a la posibilidad de que Patrick Danville fuera el hijo nonato de Roland y Susan en LTOIV. Tras morir Susan en el árbol charyou su bebé habría pasado a nuestro mundo para ser gestado en el interior de Sonia Danville. Otra vez las coincidencias de letras: Sonia Danville-Susan Delgado. No parecía una coincidencia y cuesta creer que King no lo hiciese a propósito. Sin embargo, King no se pronuncia al respecto y para más inri, nos presenta a un Patrick sin lengua y medio autista. Una manera muy hábil para liquidar a un personaje y que su pasado quede en penumbras. En definitiva, Patrick es una de las grandes decepciones del libro.

Casa Negra: Casa Negra no es que sea maltratado en LTOVII. Es que es directamente ignorado. ¿Dónde está Lord Mulshun? ¿y La Gran Combinación? Llamadme iluso, pero tenía la esperanza de ver La Gran Combinación en LTOVII. Me pareció una idea fabulosa y bastante más interesante que el Devar Toi. En este asunto profundizaré más tarde.
En definitiva, las esperanzas que tenía en la vinculación con los libros satélite queda reducida a cenizas.

LOS DISGREGADORES

Veamos. El devar toi no me parece una mala idea. De hecho, podría haber sido maravilloso si King se lo hubiese trabajado un poquito más (volvemos a la precipitación). Pero por muy atractiva que sea la idea de esta especie de villa aislada en tronido, donde los disgregadores hacen su trabajo como una suerte de protagonistas del Show de Truman, siento decir que prefería La Gran Combinación de Casa Negra. Una gigantesca estructura de pesadilla donde los disgregadores trabajan como esclavos de las galeras para destruir los haces bajo el azote de personajes tan espeluznantes como Lord Mulshun. Supongo que todo esto no tendrá ningún sentido si no habéis leído Casa Negra pero lo siento, no puedo evitar pensar que King ha traicionado a sus Lectores Constantes por la maldita precipitación (a ver cuantas veces repito la palabrita de marras…). Ah, y otra cosa. También queda un poco difusa la idea del papel que juegan los niños del Calla en el proceso de disgregación. ¿Alimento para las facultades psíquicas de los disgregadores?, vale, aceptamos barco, pero por favor, ¡que nos expliquen cómo y por qué!

AUSENCIA DE ÉPICA

Épica. Grandiosidad. Roland masacrando hasta el último habitante de Tull, (LTOI). Un tren inteligente y esquizofrénico rasgando la noche de las tierras baldías a una velocidad suicida (LTOIII). La batalla del Cañón de la Armella, en Mejis, donde tres pistoleros adolescentes acabaron con decenas de enemigos gracias a una brillante estrategia (LTOIV). La primera parte de la saga nos obsequió con momentos absolutamente magníficos, secuencias de acción suicida imposible pero perfectamente creíble gracias a la pluma de King. Todo ello se perdió con la segunda parte de la saga. LTOV refleja los preparativos de una batalla prometedora que queda en una escaramuza de cuatro páginas. En LTOVI aún pudimos atisbar algo de ese ambiente de enfrentamiento a gran escala cuando Jake y Callahan afrontan su acometida suicida contra el Dixie Pig. Pero en LTOVII, donde la épica debía alcanzar su clímax y debíamos sentir la carne de gallina en los puntos culminantes de resolución de tramas, este esplendor brilla por su ausencia, salvo quizás en algún momento puntual, como el rescate de Stephen King o el sacrificio de Callahan. El asalto a Algul Siento me decepcionó profundamente, salvo por la inesperada muerte de Eddie (creía que iba a ser Jake). No pude evitar añorar la versión que me había imaginado para el asalto final contra los disgregadores: los Pistoleros atacando la Gran Combinación de Casa Negra y hundiendo su negra mole sobre miles de disgregadores inocentes. Y algunos cientos de páginas después, cuando finalmente Roland llega a Can Ka No Rey junto al esperpéntico Patrick, volví al sentir la desilusión ante la pobreza épica del enfrentamiento con el rey Carmesí, su posterior “borrado” y un trayecto a través del campo de rosas que se me hizo corto y poco intenso. Solamente sentí el ramalazo de esplendor que debería haber impregnado todo el libro cuando Roland sube a la colina y observa por primera vez la Torre, y cuando va subiendo los sucesivos niveles hacia su cima. En este caso, supongo que esta pobreza estilística de King estaría más relacionada con su agotamiento como autor que con la precipitación.



PARA ACABAR: PROBLEMAS DE LA EDICIÓN

Ya sé que este apartado no debería considerarse a la hora de criticar un libro, pues nada tiene que ver con el autor, pero es que es sangrante. En primer lugar, la traducción es criminal. Da la sensación de que los editores españoles directamente se han ahorrado el sueldo del corrector. La abundancia de errores gramaticales y ¡hasta ortográficos! Es simple y llanamente inadmisible. A saber si la traducción no ha tenido parte de culpa en eso de la escasez de épica. Y además del tema de la traducción, me ha molestado especialmente que las ilustraciones no se ubiquen donde tocan, pues directamente spoilerean a saco momentos culminantes como la muerte de Jake.

Como veis, estoy bastante calentito con LTOVII. No es que me parezca un mal libro. Ya he dicho que la conclusión a la saga me parece brillante. Pero es que las expectativas eran muy altas y es difícil escapar a la sensación que simplemente con un poco de esmero y respeto por las puertas abiertas en los tomos anteriores esto podría haber sido muy grande.


6. Tampoco van a ser todo críticas…

No sería justo por mi parte soltar esta vomitona de críticas sin mencionar qué es lo que sí me ha gustado de LTOVII. Así pues, ahí va…

EN LA TORRE

No abundaré más en lo que ya he comentado antes. Creo que el libro se salva por un final inesperado y desconcertante, que gana nivel a medida que reflexionas y pasan los días tras la lectura, y que en realidad se revela como el único final posible: al fin y al cabo, Ka es una rueda, y las ruedas giran y giran. Roland subiendo por la escalera hasta el asfixiante último nivel, de lo mejor de LTOVII.

EL PAPEL DE KING

Al final de LTOV podía esperarse lo peor de la inclusión del propio King en la historia. Sonaba egocéntrico, poco original y motivado por una escasez alarmante de ideas. Sin embargo, me gusta como King ha llevado el asunto. Se plantea a sí mismo como un alcohólico irresponsable que no ha sabido orquestar la historia en condiciones (de ahí que sus personajes estén condenados al bucle infinito). Habría preferido que se hablase más de su vida en Estados Unidos entre el 77 y el 99, pero claro, estamos en lo de antes, para eso habríamos necesitado más tomos, y la precipitación imperaba. En resumen, King como personaje era algo que me daba pánico, pro al final la cosa se ha resuelto satisfactoriamente para mi gusto. Además, la parte de En esta bruma de verde y oro me ha parecido de lo mejor de todo el libro.

LA TET CORPORATION

La idea de una corporación empresarial que lucha contra Sombra y North Central Positronics, comandada por los herederos de Torre y Deepnau me ha parecido uno de los grandes aciertos de los últimos tres tomos. La milagrosa supervivencia de la rosa en el solar vacío a lo largo de dos décadas es uno de los puntos fuertes de la trama, que además refuerza la acción en el lado de Estados Unidos. Le pondría la misma pega que al punto anterior: ¡¡quiero saber más!! ¡¡quiero conocer a los Calvinos!!



LA RUPTURA DEL TET

Era obvio que alguien iba a morir camino de la Torre, pero desde luego no esperaba esta escabechina de personajes, y sobre todo no imaginaba que Susannah fuese la única superviviente. La muerte de Eddie me impactó, pues no la esperaba en absoluto, y fue uno de los pocos momentos en que me emocioné. La de Jake sí la esperaba gracias a la inestimable ayuda del editor que decidió poner la ilustración de Roland cargando su cadáver 150 páginas antes de que el personaje muera. Sin embargo, la muerte que más me dolió y emocionó fue la del pequeño Acho. Ese susurrado “Olan…” antes de morir me enterneció. Creo que King ha sido muy hábil al desmembrar el Tet de una manera que nadie esperaba.

PERSONAJES

No quisiera dejar pasar la oportunidad de expresar mi gratitud por haber conocido a algunos de los personajes más trabajados e interesantes que han pasado por mi imaginación. King siempre ha sido un gran creador de personajes, y con Roland, Jake, Eddie y Susannah, en mi opinión alcanzó la perfección.

19, 99, DISCORDIA…

Uno de los grandes hallazgos de los últimos tres tomos son, para mí, toda la paranoia con el 19, la no muerte de King, etc. El motivo es estrictamente personal y está vinculado con la magia que desprende esta saga para muchos de nosotros: empecé a salir con mi novia el 19 de junio de 1999. Empecé a leer LTOV exactamente cinco años después. El número 19 parece repetirse tanto en mi vida como en la de los protagonistas de la saga, y desde antes de que se publicase LTOV. En definitiva, son esas conexiones cósmicas, casi mágicas, que hacen de LTO algo grande. Esa sensación de que Ka es algo más que una palabra. Esa intuición de que hay otros mundos aparte de éste. Sé que sabéis de lo que hablo, porque sé que para vosotros esto también son mucho más que libros.

7. En esta bruma de verde y oro…



La rueda ha completado un giro. La saga literaria que ha absorbido cinco años de mi vida, atrapándome como a todos vosotros, ha puesto su punto final. Pero en realidad se trata de un punto y seguido, y he aquí lo maravilloso. Al cerrar LTOVII le invaden a uno las ganas por acompañar de nuevo a Roland en su Reanudación. Creo que dejaré pasar un poco el tiempo (quizás hasta las reediciones en castellano de los cuatro primeros tomos) y luego volveremos a empezar.

Roland no se merece que lo dejemos abandonado en su incomprensión frente a ese desierto infinito.
MIS HOGOOOOOS [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Cambialo tio, asi no se puede leer, ponlo en spoiler por ejemplo o algo.
scofield_85 escribió:
Patxo escribió:
scofield_85 escribió:Muy buenos los dos primeros libros de la Saga de la Torre Oscura. Algo inferiores a Apocalipsis a mi parecer, pero me han molado. Creo que me queda el tercero para terminar lo del pistolero. ¿O me equivoco?

Este lunes lo sacare de la biblio.


No sé a qué te refieros con eso de "terminar lo del pistolero".

LTO son 7 libros y los siete estan protagonizados por Roland.


Bueno, perdona pero no sabía que eran todos sobre "el pistolero". Pensaba que eran los tres primeros y el resto historias en el mismo universo. Gracias por dejármelo tan claro.

Hoy he sacado el tercero de la biblioteca, esta noche lo empezaré a ver que tal.


El tercero mola mucho,te lo aseguro :)

Yo te daria un consejo:

Leete el tercero,disfrutalo y luego te lees el cuarto que es una especie de inpass en la saga.Cuenta la infancia de Roland,su primer amor,como era el mundo de Roland antes de que se "moviera".

Llegados a este punto y con el cuarto volumen finalizado,yo me daria un descanso de LTO.Aprovecharia para leerme algunos libros que,ademas de ser muy buenos,estan directamente relacionados con lo que te vas a encontrar a partir de LTO5.Estos libros serian "El Misterio de Salem's Lot" (antes de leerte LTO5).

"Corazones en la Atlantida" y "Insomnia" antes de leerte LTO7.Hay mas libros "perifericos" relacionados con LTO pero para mi estos tres que te menciono son imprescindibles para captar toda la grandeza de esta fabulosa saga.

¡Que los disfrutes,compañero de ka-tet! [oki]
Patxo escribió:El tercero mola mucho,te lo aseguro :)

Yo te daria un consejo:

Leete el tercero,disfrutalo y luego te lees el cuarto que es una especie de inpass en la saga.Cuenta la infancia de Roland,su primer amor,como era el mundo de Roland antes de que se "moviera".

Llegados a este punto y con el cuarto volumen finalizado,yo me daria un descanso de LTO.Aprovecharia para leerme algunos libros que,ademas de ser muy buenos,estan directamente relacionados con lo que te vas a encontrar a partir de LTO5.Estos libros serian "El Misterio de Salem's Lot" (antes de leerte LTO5).

"Corazones en la Atlantida" y "Insomnia" antes de leerte LTO7.Hay mas libros "perifericos" relacionados con LTO pero para mi estos tres que te menciono son imprescindibles para captar toda la grandeza de esta fabulosa saga.

¡Que los disfrutes,compañero de ka-tet! [oki]


De momento, ya me he tomado un descanso para el tercero. Fui a la biblioteca y me saqué también Metro 2033 (y el Fin de la Infancia) y no pude evitar empezar a leerlo en el bus. Así descanso y maduro más el segundo (ya lo hice con el primero, ya que me regaló mi primo Guerra Mundial Z y lo leí entre medias, muy recomendable). Aunque tengo ganas de leerlo y ver como sigue la historia.

Te haré caso con los libros, y leeré los otros del universo entre medias. Prefiero tomarme tiempo entre libros de una saga o autor, que si no uno puede acabar quemado (me pasó con Saramago y Silverberg) y es mejor saborear poco a poco una saga tan buena como esta.

Además de que me quiero leer más de King, sobretodo los que no son tan de terror porque ya he leído varios de él alejados de esa temática y me han gustado mucho.


Offtopic: Metro 2033 empieza de pm, a los que os mole el Fallout como a mi seguro que os encanta. A ver el juego...
Bueno,no me he podido resistir y al final hoy me he comprado "Despues del Anochecer".No soy muy de historias cortas pero aunque solo sea para que no falte en mi coleccion me he hecho con el.Cuando me lo acabe ya comentare que tal.

Por cierto,se dice en los foros de katetcorp que Under the Dome (aqui "La Cupula") ya esta en fase de traduccion al castellano y que probablemente en abril ya estara en las tiendas.¡Que ganas de que salga ya,coñe!
Patxo escribió:Bueno,no me he podido resistir y al final hoy me he comprado "Despues del Anochecer".No soy muy de historias cortas pero aunque solo sea para que no falte en mi coleccion me he hecho con el.Cuando me lo acabe ya comentare que tal.

Por cierto,se dice en los foros de katetcorp que Under the Dome (aqui "La Cupula") ya esta en fase de traduccion al castellano y que probablemente en abril ya estara en las tiendas.¡Que ganas de que salga ya,coñe!


Coño, si ya dije yo en diciembre que saldria por ahi, lo dijo el mismo traductor vaya.
Pues yo empezare LTOV en cuanto acabe "Zombies", los 3 primeros me parecieron obras maestras, y el 4 bastante malo la verdad, quitando la historia de Roland lo demas es basura. A ver que tal el V.

Y hasta que no lea Talisman/Casa Negra e Insomnia no creo que lea LTOVII.
Alguien sabe cuándo se van a editar las ediciones bolsillo de LTO II,III y IV? Acaba de salir el primero a la venta,ya casi lo he terminado y me gustaría tener todos de la misma colección (además que son muchísimo más baratos, entre 8.95 y 9.95€)
shick escribió:Alguien sabe cuándo se van a editar las ediciones bolsillo de LTO II,III y IV? Acaba de salir el primero a la venta,ya casi lo he terminado y me gustaría tener todos de la misma colección (además que son muchísimo más baratos, entre 8.95 y 9.95€)


Si con edicion de bolsillo te refieres a libro mas pequeño, de tapa blanda y tal, yo tengo el 5 desde hace la tira, casi dos años, los demas los tengo en la edicion grande, que no se como se llama, pero vamos, que si preguntas deberian tenerlos todos.
Edición debolsillo, tapa blanda y tal. El caso es que el 5º,6º y 7º sí están en esa edición, y el 1º acaba de salir el 11 de enero por lo que supongo están editando los tres siguientes
Los iran sacando, eso esta claro, pero vamos, que comparados con LTO en tapas duras...
Vete a una tienda de segunda mano o algo.
A mi LTO no me hace ni fu ni fa, y me encontre una tienda que tenian ediciones tapa dura de LTO3y4 a 6 euros, ademas super bien conservadas y con ilustraciones por 5 euros cada una, mas barato que el bolsillo encima.
Darkmatius escribió:Los iran sacando, eso esta claro, pero vamos, que comparados con LTO en tapas duras...


Para gustos los colores, yo prefiero gastarme entre 9 y 10 € por un libro que puedo llevar a todos los lados que 18-24 por el mismo libro pero en grande y con letra dinosaurio, que tengo que llevar con más cuidado.Además las portadas y los lomos de las ediciones bolsillo a mí personalmente me encantan

Y haciendo cuentas la colección de los 7 libros sale por 157€ en tapa dura y por 67€ en tapa blanda...osea que a mí si me merece la pena por 90€ de ahorro

Ryoohki escribió:Vete a una tienda de segunda mano o algo.
A mi LTO no me hace ni fu ni fa, y me encontre una tienda que tenian ediciones tapa dura de LTO3y4 a 6 euros, ademas super bien conservadas y con ilustraciones por 5 euros cada una, mas barato que el bolsillo encima.


Joe quién pillara algo así ^^, por desgracia aquí he requetemirado en todos los lados y ni rastro de las ediciones normales, tan sólo vi el segundo a 22€ en ECI
mojino360 escribió:
Bluge escribió:yo solo me he leido de él "el cazador de sueños", pero tengo por ahi "Carrie" asi que le metere mano cuando pueda [risita]

Yo empecé a leerme el Cazador de sueño y a medio libro lo deje, no me gustó nada }:/

En la estantería tengo El Resplandor, que será mi próximo libro.



yo me lo lei a la vez que otro, porque la verdad se hace un poco muy coñazo xD

ademas la historia es mu rara :(
Bluge escribió:
mojino360 escribió:
Bluge escribió:yo solo me he leido de él "el cazador de sueños", pero tengo por ahi "Carrie" asi que le metere mano cuando pueda [risita]

Yo empecé a leerme el Cazador de sueño y a medio libro lo deje, no me gustó nada }:/

En la estantería tengo El Resplandor, que será mi próximo libro.



yo me lo lei a la vez que otro, porque la verdad se hace un poco muy coñazo xD

ademas la historia es mu rara :(


Herejes todos.
acabo de finalizar de leer la niebla y me ha encantado me podeis recomendar mas libros de Stephen que sean faciles de leer?
Figo15 escribió:acabo de finalizar de leer la niebla y me ha encantado me podeis recomendar mas libros de Stephen que sean faciles de leer?


Hombre,es que La Niebla es un pedazo de libro.A mi tambien me encanto esta novela.Que por cierto te aconsejo que veas la pelicula.Es muy muy fiel al libro,con unos actores bastante buenos (sobretodo la loca esa que encabeza al grupo de religiosos,hace un papelon).Como te digo la peli es muy fiel al libro excepto en el final.En la peli cambia,el final es diferente pero a mi gusto muchisimo mejor que en el libro.Vas a flipar jeje

Y ya como ultimo apunte de La Niebla (pelicula) no se si eres fan de LTO pero en la primera escena sale el protagonisra pintado un cuadro,durante unos segundos enfocan ese cuadro y...ya veras que sorpresa ya :)

Sobre tu pregunta (libros relativamente cortos,intensos y que molen) asi a bote pronto te recomiendo El Resplandor,Carrie,Christine o La Larga Marcha.Son libros "cortos" comparado con los tochacos propios de SK pero para mi son obras maestras.

Un saludete!!
1279 respuestas
1, 2, 3, 4, 526