Firol escribió:Yo he leído al maestro desde bien pequeñito, recuerdo estar con Salem’s lot a los 9-10 años y ahora tengo 43.
Me sorprende leer en los últimos post que a alguien no le gusta “La larga marcha”, para mi, junto a “El fugitivo”, mis dos novelas cortas preferidas de King. Por cierto, este año adaptación cinematográfica de “La larga marcha”, veremos que tal, tengo muchas ganas (“bailaré sobre tu tumba Garraty).
Uno de mis tesoros es la colección que salió en los 90’s de libros de King en lomo dorado de Orbis Fabri. Me costó mucho tiempo completarla al no haberla pillada entera en su día, pero al cabo del tiempo lo conseguí. Me dio mucha rabia cuando al mudarme, me robaron una maleta llena de libros entre los que estaban la edición antigua De la Torre Oscura que me costó la vida conseguir (antes de que las reeditaran) y muchos de tapa blanda de los rojos, Apocalipsis y Tommynockers entre otros.
Ya he dejado de intentar coleccionarlos porque básicamente es imposible, voy leyendo lo que saca en el kindle. Su trilogía de Mr. Mercedes me encantó, sobre todo el primero, le cogió gusto al personaje de Holly y siguió dándole con “el visitante”, “la sangre manda”, etc…
De los recientes también me gustó especialmente “Joyland”, ambientado en un parque de atracciones, “El instituto” no está mal, pero lo leí justo q continuación del anterior y me pareció un par de escalones por debajo.
Para mi sus mejores novelas en el podio serían:
- It
- El resplandor
- La tienda
Pónganlas en el orden que cada uno quiera. Eso sí, reniego de la adaptación cinematográfica de Kubrick, me pongo malo cuando la elogian. Cambió el libro a su antojo, por no hablar del doblaje al castellano…prefiero la adaptación televisiva de Rebeca de Mornay, mucho más fiel al libro.
Hablando de adaptaciones, me encantan tanto la versión antigua de los 90’ de IT con ese gran Tim Curry como la última actual. Hace poco vi la adaptación de “Cell”, que no está mal, pero es que el libro ya de por sí no es gran cosa.
Los que nunca me han gustado demasiado y me ha costado la vida, son los de relatos. Siempre hay algunos buenos, pero muchísima morralla también.
Joyland y La Larga Marcha también son de mis preferidos de King! Se dejan leer fácil, comparados con otros más pesados que tiene.
En cuanto a sus grandes clásicos (o de los más terroríficos), diría que los que más me gustaron podrían ser
It, Cementerio de Animales y Salem's Lot. El resplandor o la milla vede por ejemplo, no los he leído, no sé si es una manía extraña, pero cuando veo antes la peli que el libro, soy incapaz de ponerme con el libro, me da una pereza terrible, porque creo que ponerle de antemano (e irremediablemente) "cara" a todos los personajes, lugares y demás, resta bastante a la lectura. Al revés la cosa se disfruta más, creo, siempre que esté a la altura.
De Mr Mercedes me leí el primero, y me gustó bastante. Tengo pendientes el segundo y tercero.
Antes cayó en mis manos por casualidad Holly, y me encantó la verdad, más incluso que Mr Mercedes (exceptuando los ratitos en que aprovecha y mete con calzador críticas personales). Eso sí, eché un ojo a la sinopsis del segundo y me echa bastante para atrás la verdad...
He leído mucho de este autor, además de lo comentado: Carrie, Lisey, La Torre Oscura 1-7, La Cúpula, Apocalipsis, Gerald, muchos relatos "cortos", el Fugitivo, Cell, Ojos de Dragón, Blaze... y algunos que por A o por B no conseguí terminar, como Cujo, Buick 8, El Visitante, El instituto,...
A mi me parece un autor con bastante talento para escribir profundo y variado, crear ambientes muy detallados, premisas muy variopintas,... pero es un tanto irregular. Se nota que empieza a escribir sin saber a donde van a ir sus historias, a menudo se pega unos tochos pesadotes, finales en muchas ocasiones que ni fu ni fa, por norma general no es de grandes sorpresas,... En fin, se nota que tiene una facilidad para escribir tremenda, consigue meterte de lleno en sus mundos; pero te tiene que pillar en un momento relajado y paciente, porque lo dicho, en cuanto a ritmo y tal, es muy inconsistente. Aunque es algo que ha mejorado mucho últimamente con sus obras policiacas por ejemplo, quizá se ha visto obligado a hacerlo porque los tiempos han cambiado, y hoy en día el lector mayoritario demanda ritmo, adicción desde la primera página a la última, y S.King si se lo propone sabe hacerlo de sobra.