[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

Al final el de star wars lo jugaré en windows, total no dura mucho...

Pero el que sí estaba esperando que estuviera de oferta y ya le han puesto la rebaja este finde era el nuevo de Doom, que este si ha sido instalar y lo único que he tenido que hacer añadir el parámetro al inicio para que no saque el vídeo de la intro porque se bloqueaba. Y he podido jugar un poco y perfecto, es increíble lo bien que va, aunque el multi sí creo que no funciona.
Han roto el Doom con la última actualización, ya no puede funcionar hasta que no quiten el denuvo anti-cheat que han puesto... Pero es que no se puede jugar ni en windows porque el anti-cheat tiene todos los privilegios de tu ordenador y te puede romper el sistema o afectar al rendimiento de otros juegos, menudos chapuzas son esta gente...

Lo compré la semana pasada porque estaba en oferta y a penas he podido jugar 30 minutos, no sé si pedir el refound pero es un juego que le tenía ganas y lo quiero jugar, imagino que en unas semanas después de ver todas las críticas que han recibido lo quitarán por lo menos para el modo campaña, de momento para mí es injugable ya nos jode bastante denuvo como para que además puedan saber todos los datos de mi ordenador.

Como buena noticia parece que ya tiene soporte para linux el nuevo half life alyx, por si alguien le interesa, yo no tengo gafas VR.
eric_14 escribió:Han roto el Doom con la última actualización, ya no puede funcionar hasta que no quiten el denuvo anti-cheat que han puesto... Pero es que no se puede jugar ni en windows porque el anti-cheat tiene todos los privilegios de tu ordenador y te puede romper el sistema o afectar al rendimiento de otros juegos, menudos chapuzas son esta gente...

Lo compré la semana pasada porque estaba en oferta y a penas he podido jugar 30 minutos, no sé si pedir el refound pero es un juego que le tenía ganas y lo quiero jugar, imagino que en unas semanas después de ver todas las críticas que han recibido lo quitarán por lo menos para el modo campaña, de momento para mí es injugable ya nos jode bastante denuvo como para que además puedan saber todos los datos de mi ordenador.

Como buena noticia parece que ya tiene soporte para linux el nuevo half life alyx, por si alguien le interesa, yo no tengo gafas VR.

Yo pediría la devolución, porque ahora mismo no funciona y la probabilidad de que quiten el DAC diría que es mínima. Si lo acaban quitando siempre podrás volver a comprar el juego en alguna rebaja.
Yo también lo devolvía. Es posible que quiten denuvo al juego cuando ya esté amortizado. El nuevo drm además para windows está siendo problemático.

Yo venía a comentar que cada vez esto avanza mejor. Con proton 5.0 hay juegos que antes ni arrancan y ahora lo hacen perfectamente. Uno de los problemas principales de esto son los drm de los juegos. Hay juegos viejos que a día de hoy no van si no metes crack para evitar el drm. Pero creo que esto lo irán puliendo con el tiempo.

En otros clientes o juegos que se instalan al aire (el típico cd viejo), todavía da problemas. Aunque por lo menos he conseguido instalar otros clientes como uplay o gog 2.0 e iniciar juegos desde ahí (con lutris)

Que ahora venga incluido Dx9k de serie es un acierto para juegos viejos. Por lo que estoy viendo, a día de hoy el problema principal sigue siendo los últimos juegos online con el anticheat activado.

Pero a pesar de todas las mejoras, todavía creo que no se puede prescindir de la partición de windows.
Como siempre, la comunidad al rescate. Esta herramienta permite downgradear el doom y parece que por lo menos te deja iniciar la campaña.

https://github.com/lpww/doomgrader

También comentan que lo quieren arreglar con alguna actualización para que no sea obligatorio el denuvo para la campaña, no sé si id tech o denuvo, pero bueno, así de momento se puede jugar y esperemos que en 1 mes o dos ya esté arreglado.
Buenas,

Cada vez que abro el Steam Overlay o salta una notificación de Steam (mando desconectado, por ejemplo), los juegos que ejecuto utilizando Proton se atascan durante unos segundos. También sucede cuando, al subir o bajar el volumen, se superpone el indicador de volumen de Plasma (o el de brillo).

¿Es alguno puntual de algunos juegos (ahora mismo estoy jugando a Yakuza 0, aunque creo recordar que con otros como Crash Bandicoot también me ha pasado) u ocurre en general? ¿Es posible solucionarlo con, por ejemplo, alguna opción de lanzamiento?

Uso KDE Neon 5.18.5 con una nvidia GTX 1050 (de portátil) y los drivers 435.21.
con proton proton o proton modificado?

con un juego en concreto o con todos? he leido por redit que algunos juegos se bloquean con el overlay de mangohud asi que es posible que alguno se lleve mal con el overlay de steam

si estas usando proton de ge o tkg hay problemas con la versiones de wine desde la 5.7, por probar desactiva manualmente el compositor de kde, yo subo y bajo el volumen, uso el alt tab y no tengo problemas
A mí también me pasa, a veces se me queda algo encendido que no para de enviar notificaciones y me vuelvo loco. Tanto con proton normal como con el ge.

Con la mayoría se me congela la imagen unos segundos y luego vuelve, con el doom se queda en negro la imagen y adiós.

Y tengo lo normal, el manjaro actualizado... también he probado a desactivar el compositor pero hace lo mismo.
Uso el Proton que se distribuye a través del Steam (creo que vamos por la 5.0.7), el de Steam Play vamos.

He probado a desactivar el Compositor pero el resultado es el mismo, aunque parece que depende de los juegos. En Yakuza 0 sucede (aunque puedo hacer Alt+Tab, subir el volumen y después volver al juego sin problema) pero en otros como Ikaruga no he tenido ningún problema.

Supongo que es algo común en algunos juegos, como que hacer Alt+Tab pueda descacharrarlo todo.
hay juegos que si, por temas de que wine no capta bien la resolucion se bloquea en el momento que el juego pierde el primer plano
a mi por ejemplo me pasa con el deus ex

pero tambien juego al ow y al subnautica y en ambos puedo hace alt tab y cambiar de volumen y la animacion del volumen no interrumpe el juego

estais usando los dos kde? tal vez venga de ahi, yo voy con mate y con budgie tampoco me ocurria
Sí, yo estoy en kde... al final he optado por desactivar esos popups y ya. Lo malo es que con las notificaciones normales también pasa y si se me olvida quitarlo... pues adiós juego xD.
Ahora que veo KDE por aquí aprovecho para comentar que, el otro día bla bla bla, tras unas charlas me dio por desactivar "Permitir que las aplicaciones bloqueen la composición" en las opciones del compositor. El resultado es que el tearing de algunos juegos que era persistente aunque en sus opciones activara la sincronización vertical, ha desaparecido. La aplicaciones GTK abiertas no pierden composición al ejecutar un juego. En fin, una mejora considerable. En mi caso estoy con nvidia y sus controladores, por lo que no tengo claro que AMD con Mesa o privativos obtengan los mismos resultados.
Salu2.
es una opcion para acabar con el tearing si, pero metes mucho input lag, todo depende de tus gustos o necesidades

el vsync dentro del juego no te fuciona?
chorriwuarri escribió:es una opcion para acabar con el tearing si, pero metes mucho input lag, todo depende de tus gustos o necesidades

el vsync dentro del juego no te fuciona?


Hay juegos que al activarle la sincronización vertical en sus opciones funciona bien, pero en mi caso, por ejemplo, con Shadow of the Tomb Raider, por nombrar el primero que me viene a la cabeza, aunque active en sus opciones gráficas la sincronización vertical se ve tearing en el tercio superior de la pantalla.
tienes nvidia no¿? has probado a desactivar el hack de dxvk que hace pasar a las nvidia como amd?

si te funciona y no te molesta el input lag guay, cuanto mas exigente sea el juego mas lo notaras tambien
chorriwuarri escribió:tienes nvidia no¿? has probado a desactivar el hack de dxvk que hace pasar a las nvidia como amd?

si te funciona y no te molesta el input lag guay, cuanto mas exigente sea el juego mas lo notaras tambien


¿Me explicas eso del hack o cómo lo desactivo?
no se si hara algo es solo por probar

pero dxvk tiene un hack que hace pasar todas las nvidia como una gpu de amd, debido a que nvapi da problemas, porque hace llamadas a esa api sin parar, al ser solo una api de win da error y vuelve a llamar a la api, asi constantemente y baja el rendimiento, en mas de un hilo de reddit el propio creador de la api recomienda desactivarlo y dijo que no se hacia por defecto porque hay que modificar manualmente cada prefijo de wine pero no es dificil y viene en la propia wiki de dxvk

basicamente tienes que añadir estas dos librerias a winecfg nvapi y nvapi64 y deshabilitarlas
ahora creas donde quieras un archivo que se llame dxvk.conf, este mismo archivo te vale para todos los prefijos
editas el archivo y añades esto
dxgi.nvapiHack = False

teoricamente si añades este archivo al la carpeta del juego deberia cogerlo solo pero no se como verificar esto asi que yo lanzo los juegos con esta variable que puedes añadirla a lutris o a steam
lutris >>> DXVK_CONFIG_FILE=/home/dondte tegas el arhivo/dxvk.conf
en consola >>> env DXVK_CONFIG_FILE=/home/dondte tegas el arhivo/dxvk.conf
en steam >>>> DXVK_CONFIG_FILE=/home/dondte tegas el arhivo/dxvk.conf %command%
Hay alguna forma de desactivar todas las notificaciones de steam mientras juegas? He quitado el overlay pero aún así me saltan los logros y me peta el doom.
pues ni idea la verdad, yo tengo el overlay desactivado pero no me acuerdo de si me saltan logros

prueba esto, si desactivas el compositor manualmente deberias poder poner modo ventana sin bordes, en linux no hay diferencia de rendimiento si desactivas el compositor, como si lo hay en windows

EDITO: acaban de darme un logro y me ha saltado la notificacion, he estado mirando y no veo forma de quitarlas
Yo quería comentar esto y creo que puede ser de utilidad. Jugar en steam no hay mucho misterio, porque aunque hablemos de proton y ciertos retoques, el cliente sigue siendo nativo. Lo que he notado es que los otros clientes no van finos con lutris al menos.

Cuando tiras de wine para arrancar epic store, uplay, etc..... chupan mucha cpu en reposo. Es como si la conversión de wine a opengl/vulkan le costase mucho debido a tener que arrancar de golpe muchas librerías. Esto hace que los clientes vayan muy lentos y con alto consumo de cpu en idle.

¿Qué quiero decir con esto?. Con un i5 viejo he notado como el ventilador se revolucionaba y ver que el proceso wine chupando un 30% de la cpu. Por lo que si arranco un juego pesado, me puedo ver con cuello de botella. Con gog galaxy 2.0 puedo cerrar el cliente y jugar. Pero con el resto no.

También he notado algo parecido abriendo dos programas con wine, que machaca mucho el disco duro. Es como si wine no estuviera optimizado para lanzar varias cosas a la vez. Necesitas una cpu potente para mover juegos pesados en otros clientes.
Bueno, para GOG está el mini-galaxy (que creo que está bastante desarrollada) y supongo que podrás descargar el juego y si no te quieres complicar lo puedes añadir a steam para arrancarlo con proton.

Para la de epic games está legendary, que por ahora es un cli pero parece que tiene bastantes opciones y en un futuro tienen previsto implementar la GUI.

Aunque tampoco he probado nada, solo he visto el readme y poco más, pero imagino que debería ir mejor así.

Y aún quedan muchos launchers sin clientes nativos, pero bueno, mientras estén los importantes... yo es que con todo esto prefeririá que las desarrolladoras dejaran de emplear librerias privadas o que puedan fallar en wine y más uso de vulkan antes de que saliera una versión nativa, porque al final incluso rinden peor...

Hoy han puesto una beta de proton 5.0-8, con las típicas actualizaciones de librerías y han puesto una mejora para Kde "-On KDE, games being fullscreen should no longer prevent alt-tabbing out of the game.", no sé si lo entiendo bien pero creo que dice que se deberían evitar algunos bloqueos al hacer alt-tab? Solo he probado con el doom eternal pero sigue fallando y se queda en negro, lo que no he probado es si saltan las notificaciones ya va bien o mejor.

EDITO: Pues había visto en las notas de la beta que ponía algo del jurassic world evolution y me ha dado por probar y parece que funciona de maravilla, todas las veces anteriores que había probado nunca me había ido. No sé si han quitado denuvo o es que con los parches han sabido repararlo, igual me pillo los dlcs y le doy algún rato ahora que funciona... también se ha actualizado el cliente de steam y ahora utiliza su librería de fosilize para cargar los shaders de vulkan y que luego no los tenga que compilar mientras juegas (o creo que funcionaba así)
@eric_14 si puedes prueba una version de proton que tenga el fs_hack desactivado, a ver si se te sigue bloqueando al perder el foco el juego
Probaré si puedo, aunque ya me he pasado el juego y ya me da un poco igual xD.

Ya está el proton 5.0.8 en la rama estable, he vuelto a probar un poco más el fix para kde que han puesto y parece que mejora un poco con las notificaciones, pero se sigue bloqueando algunos segundos, pero bueno, tienen compromiso y siguen mejorando poco a poco.

El fossilize hace que el juego te tarde unos segundos en arrancar, pero luego sí que se nota algo más fluido, parece que funciona bien, aunque no entiendo que cada vez los genere, imagino que será tipo una caché pero igual no tienen forma de saber si es válida si ya tiene alguna generada.
estaria guay que lo probaras, a mi el elite dangerous me craseaba al hacer alt tab, pero con proton modificado no

creo que el chico que hace el proton de GE ha abierto una encuesta para eliminar ese hack, parece que da bastantes problemas
Hoy he actualizado a Fedora 32 en mi ordenador de sobre mesa. Tras varias versiones haciendo upgrades con DNF, esta vez he hecho una instalación limpia, cargándome incluso el home. Vamos intalación de 0 total.

El caso es que he probado a ejecutar Shadow of Mordor, y ha habido un cambio bestial. Vamos que he pasado de unos 45fps de mínimo a 75fps. La media y el máximo también han subido sensiblemente.

Lo he instalado desde Flatpak, como en Fedora 31, por lo que las versiones Mesa y demás deberían ser las mismas. ¿Sabéis a qué puede ser debido este aumento del rendimiento? He visto que ahora cada vez que lo ejecuto me sale una ventana de Steam diciéndome que está liado con los shaders de Vulkan, así que no sé si ha sido algún cambio del propio Steam el que ha propiciado esto.


Editado: he mirado en los changelogs de Freedesktop SDK y hace un par de meses que pasaron de Mesa 19 a 20, así que supongo que esa será la razón del aumento. La suavidad alcanzada con Mesa 20 es impresionante.
si tienes gpu amd, esta se beneficia de los ultimos kernels y de los ultimos mesa

si actualizas fedora, este usara un nuevo kernel y tambien veras mejoras, si usas los ultimos mesa

si juegas en linux con amd estar a la ultima en estos dos es requisito
chorriwuarri escribió:si tienes gpu amd, esta se beneficia de los ultimos kernels y de los ultimos mesa

si actualizas fedora, este usara un nuevo kernel y tambien veras mejoras, si usas los ultimos mesa

si juegas en linux con amd estar a la ultima en estos dos es requisito


El caso es que uso la distribución de Steam de Flathub, por lo que debería importar poco las versiones Mesa del sistema, porque tira de las del Freedesktop SDK. Y el kernel es el 5.6 en ambas versiones.

Por lo que he podido ver, creo que el cambio fue hace cosa de un par de meses, que Freedesktop SDK pasó de Mesa 19 a Mesa 20, y con el trabajo en remoto y el niño en casa no había probado a jugar desde marzo.
la verdad es que nunca he usado eso, pero me parece una herramienta muy buena para los que tienen distribuciones con librerias antiguas

ultimamente se han hecho muchas mejoras del lado de amd con los ultimos kernels y drivers, aun asi me parece que has aumentado demasiado los fps, tal vez habia algun tipo de problema o bug con la anterior version, aun asi es una mejora muy buena, disfrutala
chorriwuarri escribió:la verdad es que nunca he usado eso, pero me parece una herramienta muy buena para los que tienen distribuciones con librerias antiguas

ultimamente se han hecho muchas mejoras del lado de amd con los ultimos kernels y drivers, aun asi me parece que has aumentado demasiado los fps, tal vez habia algun tipo de problema o bug con la anterior version, aun asi es una mejora muy buena, disfrutala


Yo en el caso de Steam además lo hago por la ventaja de no instalar librerias 32bits ni tener que estar buscando problemas concretos de Fedora con Steam.
Lo de que te tarda un poco en arrancar es por fossilize de valve, que también ayudará a que vaya más fluido y si han solucionado algún bug más... todo ayuda.
Hay buenas noticias respecto al red dead redemption 2. Parece que por fin han conseguido hacerlo funcionar con una versión de proton modificado, aunque con algunas restricciones, creo que solo funciona 1080p, tienes que tener los drivers beta de nvidia y alguna cosa más... pero el caso es que funciona y parece que solo hay un 8% de pérdida respecto a windows, supongo que en poco tiempo ya podremos usarlo con el proton normal.

a ver lo que dura, no veo yo a rock start cooperando y cualquier parche se lo carga

aun asi son buenas noticias
pues yo espero que aguante. Hasta ahora nadie podía hacerlo ir pero hace unos días vi que se actualizaba el juego y ahora ya empieza a funcionar... quizás han cambiado algo y por eso ya funciona.

Cuando ya esté más avanzado el tema probaré a ver...
A alguien le funciona rise of the tomb raider en distribuciones modernas? Si intento correr el juego en Arch o Manjaro ni siquiera inicia y se me indica que el juego crashea.

En distribuciones como Ubuntu 18.04 funciona perfecto, pero si lo instalo en Ubuntu 20.04 pasa exactamente el mismo error que en Arch y Manjaro. Según estuve leyendo en google es porque el juego fue compilado con versiones muy viejas de las librerías y de ahí viene el error

Edito: Lo acabo de reinstalar y magicamente funciona perfecto [flipa]
Cory escribió:A alguien le funciona rise of the tomb raider en distribuciones modernas? Si intento correr el juego en Arch o Manjaro ni siquiera inicia y se me indica que el juego crashea.

En distribuciones como Ubuntu 18.04 funciona perfecto, pero si lo instalo en Ubuntu 20.04 pasa exactamente el mismo error que en Arch y Manjaro. Según estuve leyendo en google es porque el juego fue compilado con versiones muy viejas de las librerías y de ahí viene el error

Edito: Lo acabo de reinstalar y magicamente funciona perfecto [flipa]


Prueba si no a arrancarlo como "Linux runtime". Está en las opciones como si lo fueras a ejecutar con proton. Arranca el juego en un container
@drumtronicpw01011110

Gracias, no se que paso pero mágicamente funciono después de reinstalar el juego.

Edito: en Manjaro sigue roto

Imagen

Sospecho que en Arch se arreglo porque recientemente se actualizo el paquete mesa
@Cory ejecútalo en línea de comandos para obtener la salida.

@eric_14 una cosa que me funcionó con un juego que no pillaba la resolución (no podía cambiarla) fue ejecutar:
$ winetricks vd=anchoxalto
Luego al ejecutarlo ya sí me dejaba seleccionar resolución. Una vez establecida pude desactivarlo con:
$ winetricks vd=off
Y el juego seguía con la resolución que le puse.
Cory escribió:@drumtronicpw01011110

Gracias, no se que paso pero mágicamente funciono después de reinstalar el juego.

Edito: en Manjaro sigue roto

Imagen

Sospecho que en Arch se arreglo porque recientemente se actualizo el paquete mesa


Prueba a instalar Steam desde Flathub, que te asegura un set de librerías moderno y probado con Steam.
@drumtronicpw01011110

Sí lo configuro así hace como que va a arrancar y al final se cierra solo sin haber iniciado. Es decir que ni siquiera me aparece el mensaje de error

@darksch

Reporta lo siguiente

[edgar@nblkwax9x ~]$ steam
Running Steam on manjarolinux 20.0.3 64-bit
STEAM_RUNTIME is enabled automatically
Pins up-to-date!
Steam client's requirements are satisfied
/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam
[2020-06-17 10:40:19] Startup - updater built Jun  4 2020 05:50:42
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
[2020-06-17 10:40:19] Verificando instalación...
[2020-06-17 10:40:19] Verification complete
Loaded SDL version 2.0.13-5893924
/usr/share/themes/Breath/gtk-2.0/widgets/entry:70: error: unexpected identifier 'direction', expected character '}'

(steam:17045): Gtk-WARNING **: 10:40:19.684: Unable to locate theme engine in module_path: "adwaita",
/usr/share/themes/Breath/gtk-2.0/widgets/styles:36: error: invalid string constant "combobox_entry", expected valid string constant
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Fontconfig warning: line 5: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: line 6: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: line 9: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig error: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 76: non-double matrix element
Fontconfig error: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 76: non-double matrix element
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 84: saw unknown, expected number
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-fonts-persian.conf", line 34: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-fonts-persian.conf", line 35: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/69-unifont.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/69-unifont.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/80-delicious.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/80-delicious.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/90-synthetic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/90-synthetic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
STEAM_RUNTIME_HEAVY: ./steam-runtime-heavy
[0617/104020.021524:INFO:crash_reporting.cc(247)] Crash reporting enabled for process: browser
[0617/104020.060172:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: UserID with value: 0
[0617/104020.060283:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: BuildID with value: 1591249846
[0617/104020.060296:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: SteamUniverse with value: Public
[0617/104020.060306:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: Vendor with value: Valve
[0617/104020.115547:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: UserID with value: 0
[0617/104020.115729:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: BuildID with value: 1591249846
[0617/104020.115744:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: SteamUniverse with value: Public
[0617/104020.115755:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: Vendor with value: Valve
[0617/104020.116779:INFO:crash_reporting.cc(247)] Crash reporting enabled for process: gpu-process
[0617/104020.244002:ERROR:sandbox_linux.cc(372)] InitializeSandbox() called with multiple threads in process gpu-process.
[0617/104020.284035:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: UserID with value: 0
[0617/104020.284131:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: BuildID with value: 1591249846
[0617/104020.284139:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: SteamUniverse with value: Public
[0617/104020.284148:WARNING:crash_reporting.cc(286)] Failed to set crash key: Vendor with value: Valve
[0617/104020.285007:INFO:crash_reporting.cc(247)] Crash reporting enabled for process: utility
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
CApplicationManagerPopulateThread took 37 milliseconds to initialize (will have waited on CAppInfoCacheReadFromDiskThread)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Warning: failed to set thread priority: set failed for 8: -1: setpriority() failed
Warning: failed to set thread priority: set failed for priority 8
Warning: support for elevated priorities is most likely unavailable, suppressing future warnings
Warning: failed to set thread priority: set failed for 8: -1: setpriority() failed
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Proceed to auto login

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:20.694: Unknown device type 14

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:20.694: Could not create object for /org/freedesktop/NetworkManager/Devices/1: unknown object type
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
CAppInfoCacheReadFromDiskThread took 163 milliseconds to initialize
Opted-in Controller Mask for AppId 0: 0
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Ignoring invalid property 'interface-name'

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Unknown setting 'proxy'

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Ignoring invalid property 'route-data'

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Ignoring invalid property 'address-data'

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Ignoring invalid property 'route-data'

** (steam:17045): WARNING **: 10:40:21.025: Ignoring invalid property 'address-data'

(steam:17045): Gtk-WARNING **: 10:40:21.116: gtk_disable_setlocale() must be called before gtk_init()
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Fossilize INFO: Overriding serialization path: "/home/edgar/.local/share/Steam/shader_cache_temp_dir_vk_64/fozpipelinesv4/steamapprun_pipeline_cache".
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
local (potentially out of sync) copy of roaming config loaded - 14373 bytes.
roaming config store loaded successfully - 14373 bytes.
migrating temporary roaming config store
BRefreshApplicationsInLibrary 1: 24ms
[0617/104024.044868:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
[0617/104024.150016:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
[0617/104024.276257:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
Failed to init SteamVR because it isn't installed
ExecCommandLine: "'/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam'"
System startup time: 5.15 seconds
[0617/104024.785342:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
Warning: failed to set thread priority: set failed for 4: -1: setpriority() failed
Warning: failed to set thread priority: set failed for priority 4
Warning: support for elevated priorities is most likely unavailable, suppressing future warnings
[0617/104024.790149:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
[0617/104024.805058:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
Warning: failed to set thread priority: set failed for 4: -1: setpriority() failed
Warning: failed to set thread priority: set failed for priority 4
Warning: support for elevated priorities is most likely unavailable, suppressing future warnings
BuildCompleteAppOverviewChange: 349
RegisterForAppOverview 1: 27ms
RegisterForAppOverview 2: 28ms
[91200]Non-Steam Controller Configs Enabled: 1
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1591251555)
[207490]Non-Steam Controller Configs Enabled: 1
CAPIJobRequestUserStats - Server response failed 2
[391220]Non-Steam Controller Configs Enabled: 1
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to ProcessingInstallScript with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to SynchronizingCloud with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to SiteLicenseSeatCheckout with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to CreatingProcess with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp waiting for user response to CreatingProcess ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp continues with user response "CreatingProcess"
Opted-in Controller Mask for AppId 391220: 0
Game update: AppID 391220 "", ProcID 17432, IP 0.0.0.0:0
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
Starting app 391220
>>> Adding process 17432 for game ID 391220
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to WaitingGameWindow with ""
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to Completed with ""
>>> Adding process 17433 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
gamemodeauto:
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17442 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17449 for game ID 391220
gamemodeauto:
pid 17453 != 17449, skipping destruction (fork without exec?)
gamemodeauto:
pid 17452 != 17449, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17455 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17456 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17461 for game ID 391220
>>> Adding process 17460 for game ID 391220
gamemodeauto:
pid 17457 != 17433, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
gamemodeauto:
pid 17463 != 17433, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17459 for game ID 391220
>>> Adding process 17462 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17464 for game ID 391220
>>> Adding process 17465 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/edgar/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 17470 for game ID 391220
RiseOfTheTombRaider: crash reporter initialised with path "/home/edgar/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes"
>>> Adding process 17471 for game ID 391220
SDL2 initialised [built against 2.0.7, running with 2.0.7]
Game update: AppID 391220 "", ProcID 17471, IP 0.0.0.0:0
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamUtils008 / Utils
Setting breakpad minidump AppID = 391220
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamUser019 / User
Steam_SetMinidumpSteamID:  Caching Steam ID:  76561197994428202 [API loaded no]
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamUser019 / User
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamFriends015 / Friends
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamUtils008 / Utils
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamMatchMaking009 / Matchmaking
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamMatchMakingServers002 / MatchmakingServers
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMUSERSTATS_INTERFACE_VERSION011 / UserStats
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMAPPS_INTERFACE_VERSION008 / Apps
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamNetworking005 / Networking
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMREMOTESTORAGE_INTERFACE_VERSION013 / RemoteStorage
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMSCREENSHOTS_INTERFACE_VERSION002 / Screenshots
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMHTTP_INTERFACE_VERSION002 / HTTP
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMUNIFIEDMESSAGES_INTERFACE_VERSION001 / UnifiedMessages
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): SteamController003 / Controller
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMUGC_INTERFACE_VERSION008 / UGC
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMAPPLIST_INTERFACE_VERSION001 / AppList
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMMUSIC_INTERFACE_VERSION001 / Music
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMMUSICREMOTE_INTERFACE_VERSION001 / MusicRemote
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMHTMLSURFACE_INTERFACE_VERSION_003 / HTMLSurface
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMINVENTORY_INTERFACE_V001 / Inventory
RecordSteamInterfaceCreation (PID 17471): STEAMVIDEO_INTERFACE_V001 / Video
[0617/104048:ERROR:browser_main_loop.cc(170)] Running without the SUID sandbox! See https://code.google.com/p/chromium/wiki/LinuxSUIDSandboxDevelopment for more information on developing with the sandbox on.
RiseOfTheTombRaider: crash reporter initialised with path "/home/edgar/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes"
Fossilize INFO: Overriding serialization path: "/home/edgar/.local/share/Steam/steamapps/shadercache/391220/fozpipelinesv4/steamapprun_pipeline_cache".
[0617/104048:ERROR:renderer_main.cc(212)] Running without renderer sandbox
Installing breakpad exception handler for appid(gameoverlayui)/version(20200604055102)
Installing breakpad exception handler for appid(gameoverlayui)/version(1.0)
Installing breakpad exception handler for appid(gameoverlayui)/version(1.0)
Fontconfig warning: line 5: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: line 6: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: line 9: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-hinting-slight.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig error: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 76: non-double matrix element
Fontconfig error: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 76: non-double matrix element
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/10-scale-bitmap-fonts.conf", line 84: saw unknown, expected number
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/20-unhint-small-vera.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/30-metric-aliases.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/40-nonlatin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-generic.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/45-latin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/49-sansserif.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/50-user.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/51-local.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-generic.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/60-latin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-fonts-persian.conf", line 34: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-fonts-persian.conf", line 35: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/65-nonlatin.conf", line 8: unknown element "description"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/69-unifont.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/69-unifont.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/80-delicious.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/80-delicious.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/90-synthetic.conf", line 4: unknown element "its:rules"
Fontconfig warning: "/etc/fonts/conf.d/90-synthetic.conf", line 5: unknown element "its:translateRule"
[0617/104048:INFO:CONSOLE(0)] "Synchronous XMLHttpRequest on the main thread is deprecated because of its detrimental effects to the end user's experience. For more help, check http://xhr.spec.whatwg.org/.", source:  (0)
[0617/104048:INFO:CONSOLE(0)] "The specified value '!' does not conform to the required format.  The format is '#rrggbb' where rr, gg, bb are two-digit hexadecimal numbers.", source: file://localhost/home/edgar/.local/share/Steam/steamapps/common/Rise%20of%20the%20Tomb%20Raider/share/FeralUI/PGOW/Core/feralUI.html (0)
[0617/104049.277215:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
Installing breakpad exception handler for appid(gameoverlayui)/version(1.0)
[0617/104049.538281:ERROR:frame_sink_video_capturer_impl.cc(206)] Invalid resolutions constraints: 0x0 must not be greater than 0x0; and also within media::limits.
RiseOfTheTombRaider: dumped to "/home/edgar/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes/44ed15d2-add3-2ad3-2f3abd73-7efb4a09.dmp"
RiseOfTheTombRaider: crash reporter "/home/edgar/.local/share/Steam/steamapps/common/Rise of the Tomb Raider/bin/feral_linux_crash_reporter" launching
gamemodeauto:
Game crashed with signal 11
Game crashed with signal SIGSEGV(11): Segmentation fault.

You may be able to relaunch the game to send the crash log automatically.
You can also contact support@feralinteractive.com directly with details of the crash, Steam System Info, and the dump file:
/home/edgar/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes/44ed15d2-add3-2ad3-2f3abd73-7efb4a09.dmp
gamemodeauto:
Game removed: AppID 391220 "", ProcID 17471
Game 391220 created interface STEAMAPPLIST_INTERFACE_VERSION001 / AppList
Game 391220 created interface STEAMAPPS_INTERFACE_VERSION008 / Apps
Game 391220 created interface STEAMHTMLSURFACE_INTERFACE_VERSION_003 / HTMLSurface
Game 391220 created interface STEAMHTTP_INTERFACE_VERSION002 / HTTP
Game 391220 created interface STEAMINVENTORY_INTERFACE_V001 / Inventory
Game 391220 created interface STEAMMUSICREMOTE_INTERFACE_VERSION001 / MusicRemote
Game 391220 created interface STEAMMUSIC_INTERFACE_VERSION001 / Music
Game 391220 created interface STEAMREMOTESTORAGE_INTERFACE_VERSION013 / RemoteStorage
Game 391220 created interface STEAMSCREENSHOTS_INTERFACE_VERSION002 / Screenshots
Game 391220 created interface STEAMUGC_INTERFACE_VERSION008 / UGC
Game 391220 created interface STEAMUNIFIEDMESSAGES_INTERFACE_VERSION001 / UnifiedMessages
Game 391220 created interface STEAMUSERSTATS_INTERFACE_VERSION011 / UserStats
Game 391220 created interface STEAMVIDEO_INTERFACE_V001 / Video
Game 391220 created interface SteamController003 / Controller
Game 391220 created interface SteamFriends015 / Friends
Game 391220 created interface SteamMatchMaking009 / Matchmaking
Game 391220 created interface SteamMatchMakingServers002 / MatchmakingServers
Game 391220 created interface SteamNetworking005 / Networking
Game 391220 created interface SteamUser019 / User
Game 391220 created interface SteamUtils008 / Utils
Game 391220 method call count for IClientUser::BIsSubscribedApp : 184
Game 391220 method call count for IClientUser::GetUserDataFolder : 1
Game 391220 method call count for IClientUser::GetAuthSessionTicket : 1
Game 391220 method call count for IClientUser::GetSteamID : 5
Game 391220 method call count for IClientUtils::SetAPIDebuggingActive : 1
Game 391220 method call count for IClientUtils::GetAppID : 23
Game 391220 method call count for IClientUtils::RecordSteamInterfaceCreation : 22
Game 391220 method call count for IClientUtils::GetIPCountry : 1
Game 391220 method call count for IClientAppManager::BIsDlcEnabled : 183
Game 391220 method call count for IClientAppManager::GetCurrentLanguage : 2
Uploaded AppInterfaceStats to Steam
Exiting app 391220
No cached sticky mapping in ActivateActionSet.Exiting workitem thread
[2020-06-17 10:41:24] Shutdown


@Maxtorete

Ahora mismo lo pruebo y comento

Gracias a todos por su ayuda
@Cory el fallo está aquí:

[0617/104049.277215:INFO:crash_reporting.cc(270)] Crash reporting enabled for process: renderer
Installing breakpad exception handler for appid(gameoverlayui)/version(1.0)
[0617/104049.538281:ERROR:frame_sink_video_capturer_impl.cc(206)] Invalid resolutions constraints: 0x0 must not be greater than 0x0; and also within media::limits.
RiseOfTheTombRaider: dumped to "/home/edgar/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes/44ed15d2-add3-2ad3-2f3abd73-7efb4a09.dmp"
RiseOfTheTombRaider: crash reporter "/home/edgar/.local/share/Steam/steamapps/common/Rise of the Tomb Raider/bin/feral_linux_crash_reporter" launching
gamemodeauto:
Game crashed with signal 11
Game crashed with signal SIGSEGV(11): Segmentation fault.


Parece que no te pilla la resolución soportada. Prueba hacer justo lo que pongo en el mensaje de arriba del vd, prueba con (valor seguro):
$ winetricks vd=1440x900
Lo lanzas y a ver que tal. Luego se quita con:
$ winetricks vd=off
Si funciona se puede probar poner la resolución de tu pantalla en lugar de 1440x900.
No soy fan de los paquetes flatpak o snap.

Pero instalando Steam desde flathub hizo que el juego funcionara a la primera.

Gracias a todos de nuevo por su ayuda [beer]

Edito: @darksch probé por curiosidad si se arreglaba con tu consejo pero el problema sigue. Solo puedo iniciar el juego desde el steam de flathub. De igual manera muchas gracias, doy el tema por solucionado
Cory escribió:No soy fan de los paquetes flatpak o snap.

Pero instalando Steam desde flathub hizo que el juego funcionara a la primera.

Gracias a todos de nuevo por su ayuda [beer]

Edito: @darksch probé por curiosidad si se arreglaba con tu consejo pero el problema sigue. Solo puedo iniciar el juego desde el steam de flathub. De igual manera muchas gracias, doy el tema por solucionado


Si no tienes problemas de almacenamiento, flatpak es ideal para casos como Steam, con muchas dependencias, mezclas de 32 y 64 bits, y además con la necesidad de tener una versión de Mesa actualizada.
@Cory seguro que te falta una dependencia 32 bits

Voy a probarlo a ver si me ocurre lo mismo
Imagen


Edito: funciona perfectamente, seguro que es algo 32 bits. Yo, es que Gentoo compilo en 32 y 64 bits para ahorrarme de jaleos con juegos.
@Brutico

El problema es con Rise of the tomb raider. Shadow of the tomb raider inicia perfecto con el Steam de manjaro.

Todo quedó resuelto instalando Steam desde flathub
Cory escribió:@Brutico

El problema es con Rise of the tomb raider. Shadow of the tomb raider inicia perfecto con el Steam de manjaro.

Todo quedó resuelto instalando Steam desde flathub


Ostras que empanado. si este iba con vulkan creo y el anterior con opencl.

Edito: va de lujo a 4k 60fps en alto quitando onclusión ambiental, bajando negros a medio y quitando el maldito efecto del pelo . esto en una 1080 no ti
@Cory tenías instalados las libs de vídeo de 32-bit? Ojo sólo las libs, no los drivers completos. Porque ahora que lo han hecho notar, me ha recordado que algunas cosas tampoco me arrancaban, pese a tener ambos wine instalados (32 y 64), y tras instalar las libs de 32 ya funcionaban.
@darksch

Uso el driver libre de AMD xf86-video-amdgpu y tengo instalado Steam desde multilib en Arch. Lo raro es que el juego funciona en algunas distribuciones y en otras no.

Arch= funciona (funciono después de que se actualizo el paquete mesa)
Ubuntu 18.04= funciona
Ubuntu 20.04= no funciona
Manjaro= no funciona (funciona usando Steam de flathub).
Cory escribió:@darksch

Uso el driver libre de AMD xf86-video-amdgpu y tengo instalado Steam desde multilib en Arch. Lo raro es que el juego funciona en algunas distribuciones y en otras no.

Arch= funciona (funciono después de que se actualizo el paquete mesa)
Ubuntu 18.04= funciona
Ubuntu 20.04= no funciona
Manjaro= no funciona (funciona usando Steam de flathub).


Puede que el juego esté apuntando a una ruta en busca de alguna librería que, en el caso de Ubuntu 18.04 encuentra pero en la otras no. Lo raro es que en Ubuntu 20.04 no funcione. ¿Por qué no recurres al soporte técnico de Feral?
@lordbox

Para mi uso personal utilizo Arch y Manjaro lo de Ubuntu lo sé porque estuve haciendo pruebas. Pero al poder completar el juego en Arch y Manjaro no veo necesario recurrir a Feral, seguro que algún usuario de Ubuntu lo terminara reportando
Parece que estas semanas se están consiguiendo algunos avances respecto al easy anti cheat... en algún juego parece que lo habían hecho funcionar aunque luego el juego iba a 1 fps en los menús y en fortnite ya no saca el error de que no funciona el anticheat aunque saca otro error...

Lo veo muy complicado, no sé como funciona este anticheat pero si lo que hace es ir verificando los ficheros del juego y que no se modifiquen aún pero si ya controla también cosas del núcleo de windows, pues me parece imposible de hacerlo funcionar bien.

Pero ojalá lo consigan porque muchos juegos tiran de este y realmente no parece funcionar mal... veremos porque si hay que esperar a que lo haga epic... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
2436 respuestas