[HILO OFICIAL] SEGA MEGA CD

Hola Men escribió:@aranya te animo a que los compres. A parte de que son unos juegos maravillosos, las cajas USA tienen algo que las hace especiales. Al principio las veía muy extrañas, pero creo que son muy bonitas.
Eso sí, son delicadas como la madre que las parió y yo no he visto recambios.

Yo ando detrás del Cadillacs and Dinosaurs, el cual solo salió en territorio americano, y por este juego quiero una MD JAP (también me valdría la USA, pero prefiero la JAP) para mi MEGA-CD 1 JAP con BIOS RF, para no tener problemas de sincronización y/o petardeos en los videos.
Yo soy reacio a modificar consolas pero con la MEGA-CD hice una excepción porque realmente no tuve que modificar nada. En las primeras MEGA-CD japonesas la BIOS no va soldada, ya viene insertada en un zocket de fábrica, así que el cambio de BIOS es tan simple como quitar una y poner otra.

kkdelavk escribió:En mis tiempos se cambiaban de región las isos.

Eso no siempre sirve. Hay varios métodos para conseguir cargar los juegos de otras regiones, pero ninguno es 100% válido para todo, y ni todo se puede cargar con alguno de estos métodos.
@Hola Men te refieres al silver star y te diré que si sirve.
kkdelavk escribió:@Hola Men te refieres al silver star y te diré que si sirve.

Ya dijo antes que el Silver sí va, y que el que no va es el Eternal.
kkdelavk escribió:Pues ese también va.

Ahí ya no entro XD, ¿pero cómo lo cargas?
@stormlord

Imagen

Éstos son los juegos USA que tengo. En la foto falta Sonic CD USA porque lo tengo en el formato que venía de regalo dentro de la CDX, y es en caja de cartón.

Ahí está Cadillacs & Dinosaurs, ya te advierto que no tiene nada que ver con el Beat'em up de recreativa. Éste es un shooter sobre raíles.

@kkdelavk el que falla es el Eternal Blue, o eso creo recordar. Hace años que no juego backups de Lunar en la consola original. Por lo menos hace 10 años.
Muy bonita la fotografía. Te puedo asegurar que el único que da problemas (o al único que me los dio) es la iso del silver star pero hace años que la encontré en la zona iso y funciona bien.
@kkdelavk pues puede que tengas razón. Ya digo que hace muchos años que no lo he vuelto a probar. Lo que sí recuerdo es bajarme la ISO y no funcionar. Recuerdo hacer el cambio de región a la ISO y tampoco ir. Que era un Lunar eso seguro y que pasaba lo de que al llegar a la pantalla de Working Dessing se iba la imagen a un lado. Recuerdo que con el juego original me pasó lo mismo.
Quizás el fin de semana haga la prueba otra vez y confirmo. :)
Hola Men escribió:Ahí está Cadillacs & Dinosaurs, ya te advierto que no tiene nada que ver con el Beat'em up de recreativa. Éste es un shooter sobre raíles.

Lo sé, lo tengo para PC desde hace años y lo quiero también en MEGA-CD, a mí me gusta el juego.
Mola la foto [beer]
Bios region free y fin de las restricciones.
stormlord escribió:
Hola Men escribió:@aranya te animo a que los compres. A parte de que son unos juegos maravillosos, las cajas USA tienen algo que las hace especiales. Al principio las veía muy extrañas, pero creo que son muy bonitas.
Eso sí, son delicadas como la madre que las parió y yo no he visto recambios.

Yo ando detrás del Cadillacs and Dinosaurs, el cual solo salió en territorio americano, y por este juego quiero una MD JAP (también me valdría la USA, pero prefiero la JAP) para mi MEGA-CD 1 JAP con BIOS RF, para no tener problemas de sincronización y/o petardeos en los videos.
Yo soy reacio a modificar consolas pero con la MEGA-CD hice una excepción porque realmente no tuve que modificar nada. En las primeras MEGA-CD japonesas la BIOS no va soldada, ya viene insertada en un zocket de fábrica, así que el cambio de BIOS es tan simple como quitar una y poner otra.

kkdelavk escribió:En mis tiempos se cambiaban de región las isos.

Eso no siempre sirve. Hay varios métodos para conseguir cargar los juegos de otras regiones, pero ninguno es 100% válido para todo, y ni todo se puede cargar con alguno de estos métodos.

mmm eso es muy interesante ¿y como podriamos identificar que megacds tienen la bios puesta en socket?
mira que quiero de siempre un megacd1,pero es que tendria que vender un riñon para poder comprarlo,jeje,pero algun dia lo tendre,y entonces estare mas contento que con todas las champions del madrid juntas,no te digo mas,jaja
@crazy2k4 te informo, por si no lo sabías, que el ser humano es capaz de vivir con un sólo riñón. XD
Hola Men escribió:@crazy2k4 te informo, por si no lo sabías, que el ser humano es capaz de vivir con un sólo riñón. XD

jajaja me consta ¿es legal venderlo en españa?¿donde?¿cuanto pagan? jaja :)
@crazy2k4 No estoy puesto en precios, pero quizás en el hilo de tasaciones te pueden ayudar. [+risas]
A mi la iso del Flashback USA si que se me la traga el mega CD 2 . Lo que no se si a mitad de juego me jodera . Pero vamos estuve jugando el otro dia casi toda la 1 fase y no me dio ningún problema .
El ninja warriors os va a alguno ?! Yo ya he bajado 3 isos de diferentes sitios y las 3 hacen lo mismo .
El Sengoku sin embargo va sin problemas .
O´Neill escribió:Bios region free y fin de las restricciones.

No todo se lo traga, con originales. Con backups seguro que aumenta la compatibilidad con parches.

Hookun escribió:A mi la iso del Flashback USA si que se me la traga el mega CD 2 . Lo que no se si a mitad de juego me jodera . Pero vamos estuve jugando el otro dia casi toda la 1 fase y no me dio ningún problema .
El ninja warriors os va a alguno ?! Yo ya he bajado 3 isos de diferentes sitios y las 3 hacen lo mismo .
El Sengoku sin embargo va sin problemas .

Ojo que yo siempre hablo de originales, nunca de backups que podrían estar parcheados.

crazy2k4 escribió:mmm eso es muy interesante ¿y como podriamos identificar que megacds tienen la bios puesta en socket?
mira que quiero de siempre un megacd1,pero es que tendria que vender un riñon para poder comprarlo,jeje,pero algun dia lo tendre,y entonces estare mas contento que con todas las champions del madrid juntas,no te digo mas,jaja

Además, la BIOS que traen de fábrica estas MEGA-CD tienen sopresa, son Region Free para la conexión con la Mega Drive. Es decir, puedes conectar la Mega Drive de cualquier región, que no te la escupe, así que puedes jugar los juegos japos en cualquier Mega Drive, aunque con los problemas en algunos juegos en PAL por los 50hz.
Mi MEGA-CD 1 es de las primeras que se fabricaron y que llegaron a España mediante importación de ECI. Aquí dejo un par de fotos de mi unidad:
Imagen

Imagen

Por otro lado, si te fijas, pone que es versión PAL ASIA, indicando que aunque sea japonesa, funciona en sistemas asiáticos PAL.
De todas formas, la región en la MEGA-CD es una medio mentira porque la placa en sí no lleva ni jumpers ni nada configurado de tal forma que haga que sea de una región u otra, es la BIOS la que controla este asunto y también no tiene una velocidad ajustada porque va a la velocidad que vaya la Mega Drive conectada. La BIOS solo detecta la región de la Mega Drive y si no coincide con la que lleva la BIOS, muestra el mensaje de error, salvo (como ya he dicho) en estas primerísimas unidades. Es algo curioso.

Sobre como identificarlas, muchas son así, y para saberlo hay que abrirlas, no conozco ningún tema relacionado con serials y esas historias para deducir que sean esas. Además, cuando dije primeras unidades me refiero a que son las primeras que salieron al mercado, en Japón, luego salió para el resto de territorios con ciertos cambios, como poner la BIOS soldada, aunque lo de la BIOS si es de las primeras de verdad porque sacaron más tiradas con otras BIOS.
stormlord escribió:. Aquí dejo un par de fotos de mi unidad:
Imagen

Imagen

.



Qué bonita! [amor]
@Hookun el ninja warriors creo que solo salio en jap aunque no estoy seguro. Prueba a parchear la región.
@stormlord pues a mi me va todo lo que por aqui dicen q no tira.

(Bios instalada en el megacd)
stormlord escribió:Además, la BIOS que traen de fábrica estas MEGA-CD tienen sopresa, son Region Free para la conexión con la Mega Drive. Es decir, puedes conectar la Mega Drive de cualquier región, que no te la escupe, así que puedes jugar los juegos japos en cualquier Mega Drive, aunque con los problemas en algunos juegos en PAL por los 50hz.


Deberías dumpear esa bios.
@FFantasy6 yo la tengo dumpeada, luego la borré y utilicé la misma eprom para meterle la free, asi q es original xD
Hola Men escribió:@stormlord

Imagen

Éstos son los juegos USA que tengo. En la foto falta Sonic CD USA porque lo tengo en el formato que venía de regalo dentro de la CDX, y es en caja de cartón.

Ahí está Cadillacs & Dinosaurs, ya te advierto que no tiene nada que ver con el Beat'em up de recreativa. Éste es un shooter sobre raíles.

@kkdelavk el que falla es el Eternal Blue, o eso creo recordar. Hace años que no juego backups de Lunar en la consola original. Por lo menos hace 10 años.



Esas cajas parecen ser las mismas que las de los primeros juegos usa de psx,lo comento por si buscas recambios más asequibles a alguna caja estropeada
O´Neill escribió:@stormlord pues a mi me va todo lo que por aqui dicen q no tira.

(Bios instalada en el megacd)

¿Con originales o piratoides?
Originales y piratoides.
O´Neill escribió:Originales y piratoides.

Pues con originales, no todos cargan. Un juego en versión NTSC JAP puede cargar pero el mismo en versión PAL a lo mejor no. Cada catálogo tiene sus juegos incompatibles con según la región usada para la BIOS RF, y esto es hablando siempre de originales, para los piratoides hay parches.
De todas formas, la compatibilidad es muy alta, sobre todo con la BIOS RF JAP. No hay tanto problema.
@stormlord Dime alguno y cuando pueda lo pruebo.
O´Neill escribió:@stormlord Dime alguno y cuando pueda lo pruebo.

Prueba Flashback USA, original o al menos una copia 1:1, creo recordar que ese no va. Con BIOS RF JAP.
O´Neill escribió:@stormlord oki

Shadow of the Beast II USA creo que tampoco rulaba. Digo estos títulos porque recuerdo algo sobre ellos. Con las mismas ciertas cosas se han solucionado en las ultimas BIOS, hace mucho que no miro información sobre ello. Yo simplemente pillé la última BIOS RF JAP que había y listo.
Si funcionan, pues mejor, está claro XD
@stormlord buaaa,que pasada tener eso,con su cajita y todo,que envidia joer jaja
y esas 70 mil pesetas que costaba el bicho xD
crazy2k4 escribió:@stormlord buaaa,que pasada tener eso,con su cajita y todo,que envidia joer jaja
y esas 70 mil pesetas que costaba el bicho xD

70 mil pesetazas en 1992... la cartera se resentía. Era un artículo de lujo y a día de hoy vuelve a serlo y ya para siempre.
https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-sega-mega-cd_1253796_s500#p1743056745

Yo gané la MegaCD1 en un concurso a principios de 1993 (unos días después de Reyes) y solamente funciona con juegos Pal.
Hola!
El procesador de 12 MHz del megacd que funciones hacia?
Podía sustituir al principal de MD?

Y el sistema grafico del megacd igual,
que funciones hacia? Podía sustituir al principal de MD?

Aparte de las pistas de audio calidad CDs añadía mejoras de sonido el megacd?

Gracias!
djdavaz escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-sega-mega-cd_1253796_s500#p1743056745

Yo gané la MegaCD1 en un concurso a principios de 1993 (unos días después de Reyes) y solamente funciona con juegos Pal.

Menuda suerte coño XD, y obviamente solo funciona con juegos PAL porque la MEGA-CD es PAL.

ziu escribió:Hola!
El procesador de 12 MHz del megacd que funciones hacia?
Podía sustituir al principal de MD?

Y el sistema grafico del megacd igual,
que funciones hacia? Podía sustituir al principal de MD?

Aparte de las pistas de audio calidad CDs añadía mejoras de sonido el megacd?

Gracias!

El Motorola a 12mhz de la MEGA-CD solo se puede usar para juegos de MEGA-CD y corre en paralelo con el de Mega Drive.
El sistema gráfico viene a ser el mismo de Mega Drive pero con efectos añadidos por este y la capacidad de mostrar video con 128-256 colores.
Y además de las pistas de audio, añade seis canales más de sonido PCM.

En principio desde cartucho no se puede acceder a todas estas mejoras, pero a saber si con programación y conocimiento del cacharro se pueden llegar a usar.
@kkdelavk
Como se parchean las zonas de las ISOS ?! Hay algún tutorial ?!
Ostias pues probare con eso a ver si consigo que funcione el The Ninja Warriors . Es que carga , va todo desde intro , opciones , extras . Hasta que le das a jugar . Que entonces se queda la pantalla en negro con la música de fondo .
Creeis que con el Mega Sd se activara ya el homebrew de mega CD ?!
Es que esta abandonadisimo y es una lastima porque se le podría sacar mucho jugo al aparato este . Ports de Out Run arcade , Space Harrier , Galaxy Fight , Alien Syndrome y demas juegos arcade de sega en 2d se los podrian haber sacado sin muchos problemas . También sigo creyendo que muchos ports de Neo Geo podrían haber sido bastante mejores . E incluso si Sega hubiera sido lista con un cartucho ampliación de RAM a lo PCE CD podríamos haber visto cosas cojonudas en el . Quizás hasta un buen port del Samurai Shodown 2 con un cartucho de 32mb (4MB Ram ) . A ver si con el cartucho ese ayuda a que vayamos viendo cosas .
@Hookun ojalá, pero yo creo que no. Nos vamos a quedar con las ganas.

De todas formas, hay algo que me llama la atención, y que nadie NUNCA pone el foco, y es la cantidad de RPGs que no salieron de Japón que tiene este sistema, y no hay traducción. Además, la Megadrive no va especialmente holgada en este género, por lo que el Mega CD le va de perlas.

Qué curioso, cuando se quiere desprestigiar al Mega CD siempre salen los Full Motion y el poco aprovechamiento de su hardware, y nadie recuerda que con los RPGs viene a aliviar una carencia en este género para los usuarios de la 16 bits de Sega.

Yo creo que antes que mover el hombrew, podrían ponerse a traducir los RPGs de Mega CD.
@aranya
Joer yo solo con los Lunar en castellano mataría .
Buff pagaria por ellos si alguien los reeditaba asi .
@Hookun A mí me molaría el Shining Force CD.
Hay mucha más vida que los dos Lunar y el Shining, ahora bien, ¿la calidad de esos RPGs?, pues ni idea.

Pero tiene que haber unos 10 o 12 RPGs japoneses seguro. Imagino que con audio calidad CD, con mapeados bien extensos, voces, e historias largas ya que están en CD.
@psicopompo
Tengo entendido que para sacarle todo el partido a ese juego necesitas del cartucho de 4mb de RAM (512kb) que sacaron y debe ser raro de encontrar .
De rol están los Lunar, Vay, Heimdall, Dungeon Master II, Eye of the Beholder, Shining Force*, Popful Mail**, Record of Lodoss War, 3x3 eyes, Shin Megami Tensei, Dungeon Explorer...

Creo que Mega CD está bien nutrido de juegos de rol dentro de su catálogo. Tiene un buen porcentaje y además son de calidad.

*Es estrategia SRP
** Sería más un plataformas o un ARPG en mí opinión.
Gracias @[Erick] Abrí un hilo para estas dudas, pero este es el sitio indicado.

¿Alguien dispone de una lista de juegos que salieron optimizados para PAL 50Hz?
Y lo mismo para juegos que dan problemas usando bios de región libre o bios desde Everdrive.. ¿Alguna lista de títulos/regiones?

También he leído en este hilo que un buen truco es parchear el juego a PAL y una vez arrancado cambiar en caliente a la región de 60Hz. Sobre este método, decir que me es imposible parchear un juego americano a PAL con el SCDtoolz.. La opción para cambiar la región está gris/deshabilitada. El único juego con el que he podido cambiarla es el Sonic CD americano.

Si alguien puede echar un cable lo agradezco [beer]

EDIT:

Para que funcione el SCDtoolz tengo que convertir el bin del juego (primera pista) a formato iso. Ya se puede cambiar la región.

He metido un paso extra al “truco” que de pasar el juego a PAL. Dejo aquí lo que he hecho para cargar un backup de Soulstar versión americana en un MegaCD1 PAL y una MegaDrive1 PAL con interruptores de región y cristales/herzios (interruptores separados, le puse un doble oscilador de frecuencia para tener 100% de precisión en PAL y NTSC). Sin usar Everdrive.

1. Convierto el fichero bin de la primera pista (el juego) a formato iso con CDBurnerXP para poder trastearla después. Este paso es opcional si el juego ya es formato iso.

2. Paso la iso obtenida en el paso anterior por un programa llamado “region bypass tool” (disponible en romhacking.net) para que detecte todos los chequeos de región dentro del juego. El programa intenta dejar esos chequeos en región libre, si no puede ya toca experimentar con las regiones una a una (Soulstar funciona dejándolo en libre). Este programa no quita el bloqueo de región para arrancar el juego.

3. Ahora se pasa la iso que ha escupido el programa anterior por el SCDToolz para convertirla a PAL y así arranque con la bios de fábrica sin Everdrive.

4. Modificar la primera pista del fichero cue con el nombre que tenga la iso escupida en el paso anterior, y también cambiar número del mode a 2048.

5. Graba el juego a la velocidad que te salga de los cojones. YO grabo al mínimo que permita mi grabadora y los discos que uso (Taiyo Yuden). 16x.

6. Cargar el juego con la MegaDrive en modo PAL y cuando salga el logo de Sega cambiar a NTSC USA. El juego va perfecto a 60hz.

7. Todo este pifostio igual ya se ha comentado xD y por supuesto con originales es otra historia.

Como curiosidad: He probado la ISO emulada con Fusion 3.64 en modo americano y la propia iso americana falla. En las opciones del emulador hay una opción llamada Perfect Sync, y si se activa, el juego y los vídeos funcionan bien.
Flacid_Snake escribió:Gracias @[Erick] Abrí un hilo para estas dudas, pero este es el sitio indicado.

¿Alguien dispone de una lista de juegos que salieron optimizados para PAL 50Hz?
Y lo mismo para juegos que dan problemas usando bios de región libre o bios desde Everdrive.. ¿Alguna lista de títulos/regiones?

También he leído en este hilo que un buen truco es parchear el juego a PAL y una vez arrancado cambiar en caliente a la región de 60Hz. Sobre este método, decir que me es imposible parchear un juego americano a PAL con el SCDtoolz.. La opción para cambiar la región está gris/deshabilitada. El único juego con el que he podido cambiarla es el Sonic CD americano.

Si alguien puede echar un cable lo agradezco [beer]

EDIT:

Para que funcione el SCDtoolz tengo que convertir el bin del juego (primera pista) a formato iso. Ya se puede cambiar la región.

He metido un paso extra al “truco” que de pasar el juego a PAL. Dejo aquí lo que he hecho para cargar un backup de Soulstar versión americana en un MegaCD1 PAL y una MegaDrive1 PAL con interruptores de región y cristales/herzios (interruptores separados, le puse un doble oscilador de frecuencia para tener 100% de precisión en PAL y NTSC). Sin usar Everdrive.

1. Convierto el fichero bin de la primera pista (el juego) a formato iso con CDBurnerXP para poder trastearla después. Este paso es opcional si el juego ya es formato iso.

2. Paso la iso obtenida en el paso anterior por un programa llamado “region bypass tool” (disponible en romhacking.net) para que detecte todos los chequeos de región dentro del juego. El programa intenta dejar esos chequeos en región libre, si no puede ya toca experimentar con las regiones una a una (Soulstar funciona dejándolo en libre). Este programa no quita el bloqueo de región para arrancar el juego.

3. Ahora se pasa la iso que ha escupido el programa anterior por el SCDToolz para convertirla a PAL y así arranque con la bios de fábrica sin Everdrive.

4. Modificar la primera pista del fichero cue con el nombre que tenga la iso escupida en el paso anterior, y también cambiar número del mode a 2048.

5. Graba el juego a la velocidad que te salga de los cojones. YO grabo al mínimo que permita mi grabadora y los discos que uso (Taiyo Yuden). 16x.

6. Cargar el juego con la MegaDrive en modo PAL y cuando salga el logo de Sega cambiar a NTSC USA. El juego va perfecto a 60hz.

7. Todo este pifostio igual ya se ha comentado xD y por supuesto con originales es otra historia.

Como curiosidad: He probado la ISO emulada con Fusion 3.64 en modo americano y la propia iso americana falla. En las opciones del emulador hay una opción llamada Perfect Sync, y si se activa, el juego y los vídeos funcionan bien.

Yo en su día, allá por primeros de 2015, miré esto bien. Con una MegaDrive 1 PAL con mod de Hz y región mediante palancas, conectada a un Mega-CD 2 PAL y a un EverDrive-MD v3 con todas las BIOS existentes de Mega-CD. Quemé todo el catálogo en CD-Rs, quedándome con las versiones NTSC-U o NTSC-J en vez de con las PAL, siempre que para un mismo título existieran estas diferentes versiones regionales, ya que mi objetivo era poder jugar a todo el catálogo a 60Hz (salvo juegos exclusivos PAL).

Efectivamente, hallé bastantes juegos NTSC-U y NTSC-J que tienen protecciones extra y que, al iniciarlos cargando las BIOS de sus regiones desde el EverDrive, se quedaban congelados al inicio o al poco de comenzar el juego. La solución que hallé fue parchear las ISOS a PAL usando SCDToolz, para cargarlas desde mi Mega-CD 2 PAL con normalidad, y, una vez iniciadas, hacer el cambio en caliente a 60Hz para disfrutar del juego. No saqué una lista de los juegos donde ocurría esto, pero recuerdo bien que un ejemplo típico es precisamente el Sylpheed americano, y también pasaba con varios exclusivos japoneses. Incluso, al final, para curarme en salud, directamente hacía eso con todos los juegos NTSC para evitar gastar más CDs en balde.

En definitiva, llegué a la misma conclusión que tú. XD En varias ocasiones lo he comentado en el foro (quizá hayas dado con mensajes míos al respecto). Al parecer, los juegos en los que ocurre esto hacen verificaciones adicionales de región, por eso es mejor parchearlos e iniciarlos en PAL. Por suerte, luego se puede pasar a 60Hz sin problemas.
El caso es que, con el método que describo arriba, el Flashback se comporta raro.. Al pasar el programa para hacer detectar checkeos durante el juego, detecta 4. Dado que solo puede parchear 3 checkeos por pasada, hay que parchear 2 veces.

Pues bien, tras una ronda de parcheo, el juego arranca hasta la pantalla de título y se cuelga. Al hacer dos rondas, se cuelga mucho antes. Todo esto sin parchear región de arranque.

Sin embargo, al parchear únicamente la región de arranque, el juego funciona y se puede pasar a 60hz tras el logo de Sega (solo probé a jugar un rato la primera pantalla).

Lo he probado en emulador. No me atreví a quemar cd XD

Es jodido encontrar un método infalible (si es que lo hay), leo comentarios de que parchear a PAL no funciona para algunos títulos. Había pensado en poner una bios japonesa de región libre.. El vendedor dice que es la versión más compatible, pero no sé si se lo tragará TODO.

Saludos!
Sabéis si Bari-arm tiene algún tipo de protección adicional? Normalmente cargo juegos ntsc-j en mi mega cd pal con el everdrive, y de momento no he tenido problemas ni con el Keio flying squadron ni con Robo Aleste.
Cucumberian escribió:Sabéis si Bari-arm tiene algún tipo de protección adicional? Normalmente cargo juegos ntsc-j en mi mega cd pal con el everdrive, y de momento no he tenido problemas ni con el Keio flying squadron ni con Robo Aleste.

Funciona sin problema,yo lo cargo igual que tú
Saludacos!!!!!
917 respuestas
115, 16, 17, 18, 19